You are on page 1of 3

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIN AL RECLUSO

SINFONICA A CARGO DE LOS RECLUSOS

El tratamiento penitenciario que se pretende ejecutar en Venezuela, consiste en la realizacin de toda una serie de actividades dirigidas a la rehabilitacin, en el que el individuo que incurri en una conducta tipificada como delito en la legislacin penal y ha recibido una sancin penal por esa conducta, posee limitaciones de tipo personal que le impiden la sana convivencia y el apego a las normas, entre otras cosas, por existir deficiencias en su proceso de socializacin y formacin ciudadana. El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin de los penados. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intencin y capacidad de vivir respetando la Ley Penal. El Estado Venezolano aplica el tratamiento penitenciario, inspirado en la corriente positivista, con fines asistencialistas, donde se pretende generar el cambio de conducta del delincuente a travs de mtodos de intervencin de la personalidad. Tal modalidad deja de lado los elementos socioeconmicos que de diversas formas generan la conducta delictiva; esto limita considerablemente la posibilidad de lograr la supuesta readaptacin, motivado a que el individuo al regresar a su comunidad de origen se encuentra con las mismas necesidades que posiblemente lo hicieron ir a la crcel. Las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los reclusos de la O.N.U., imponen la obligacin a los Estados parte, de garantizar condiciones mnimas para la facilitacin de actividades dirigidas al tratamiento. La legislacin penitenciaria

venezolana, al referirse al tratamiento, en la Ley de Rgimen Penitenciario dispone: La reinsercin social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de pena Y consecutivamente expresa; los sistemas y tratamientos sern concebidos para su desarrollo gradualmente progresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto as mismo, los conceptos de responsabilidad y convivencia sociales y la voluntad de vivir conforme a la Ley. Mientras que la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como instrumento legislativo rector del Pas, pauta las formas de funcionamiento del Sistema Penitenciario, haciendo referencia a modalidades, actividades de tratamiento, respeto a los Derechos Humanos, formas de administracin, Todo esto indica que en el Pas existe un cmulo de leyes vigentes, acordes con la legislacin internacional, que prescriben la obligacin de implementar actividades de tratamiento a la poblacin reclusa; pero la situacin se presenta con profundas limitaciones en los aspectos operativos, ms que en los legales.

Proyecto de Ley Penitenciario estar listo para el primer semestre del ao


10:03 AM

25
ENE

2012

210 artculos fueron aprobados por la AN en la primera discusin de proyecto de ley

Con la aprobacin en primera discusin del anteproyecto de Ley de Rgimen Penitenciario en 2011 por parte de la Asamblea Nacional (AN), se estima que durante el primer semestre del ao en curso, la normativa legal en la materia se encuentre certificada en su totalidad.

As lo seal este mircoles, Andrs Eloy Mndez, diputado de la AN y presidente de la Comisin de Rgimen Penitenciario, durante su participacin en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisin.

El diputado Mndez indic que el Parlamento venezolano present el da de ayer (martes) un paquete de 46 leyes a discutir durante este perodo legislativo 2012, entre las cuales se encuentra enmarcada la Ley del Sistema Penitenciario.

Record que el resultado del ao anterior, se establecieron inicialmente 378 artculos, de los cuales quedaron aprobados bajo la tcnica legislativa un total de 210 artculos, 29 captulos y 10 ttulos.

Dentro del proyecto legal se encuentra inmerso lo que es la estructura y conceptos del sistema penitenciario, los deberes, obligaciones y prohibiciones dentro de los internados, as como la rehabilitacin de los privados de libertad, el rgimen abierto y cerrado, comunicacin y visitas, as como el tema de clasificacin y ubicacin de los internos de acuerdo con su proceso penal.

Destac que la ley garantiza los derechos humanos de los privados de libertad, as como su reinsercin en la sociedad y seguimiento en su desarrollo y evolucin como ciudadano productivo de la patria.

La participacin de los familiares de los internos en la transformacin penitenciaria es fundamental para el proceso, apunt.

Entre los temas fundamentales que se desarrollan en la normativa legal se encuentra el hacinamiento e infraestructura en los centros penitenciarios del pas, para mejorar la calidad de vida de los internos.

El parlamentario mencion que se tiene planteado reformar el sistema de administracin de justicia para que los procesos sean an ms rpidos y eficaces. En este sentido, manifest que el 60% de los internos en el pas son procesados.

Finalmente el diputado Mndez aadi que el sistema penitenciario debe tener un capitulo especial que se encuentre vinculado con la Ley Desarme. Fuente: VTV

You might also like