You are on page 1of 5

INGENIERIA DE SOLUCIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS

AVERAS DE RED HABITUALES Y SUS CAUSAS


Transitorios El origen ms frecuente de los transitorios son las inevitables conmutaciones en la red. Por ejemplo, el accionamiento de un fusible trmico en una red de baja tensin provoca un considerable pico de tensin, ya que estos fusibles se queman en el modo de limitacin de corriente. La abrupta rampa de cortes de corriente es responsable de transitorios de hasta varios miles de voltios. Aqu se incluyen los picos de conmutacin de los convertidores de red que, aunque no son muy altos, se suceden regularmente (desde 6 veces por periodo o ms), provocando as efectos de interrupcin considerables. Cmo afectan estos transitorios al equipo elctrico? . En comparacin con tecnologas anteriores con tensiones de control y funcionamiento relativamente altas, los modernos dispositivos microelectrnicos operan con tensiones de 5 V o menos (por ejemplo, los procesadores de PC en algunos casos slo necesitan 1,6 V). Esto los hace ms susceptibles a los transitorios de la red de alimentacin. Aparte del efecto que provocan en los dispositivos electrnicos, estos transitorios tambin pueden causar interferencias con una red de datos o de control. Suponga, por ejemplo, que un alimentador de un conversor de alimentacin que provoque los picos de conmutacin que se ilustran en la figura de abajo interfiera con un cable de datos que est cerca. Los paquetes de la seal transmitida se distorsionarn al menos 6 veces por segundo. Esto disminuir la tasa de transmisin de manera significativa y la repeticin de los pulsos podra incluso llevar a la prdida total del trfico de datos. Si se utilizan inversores de pulso, los transitorios pueden incluso ocurrir con la frecuencia de un reloj, es decir, varios miles de veces por segundo.

Armnicos Con el incremento en el uso de rectificadores se introdujeron los armnicos en los sistemas de distribucin elctrica. Sus efectos al principio eran insignificantes, pero en la actualidad, con tantos equipos industriales y de consumo alimentados con tensiones rectificadas de la red, los armnicos ya no se pueden descartar. Las caractersticas de corriente y tensin de estos instrumentos generan distorsiones elctricas, entre las que se incluyen las problemticas componentes del tercer armnico. Ejemplos de instrumentos que se alimentan con tensiones rectificadas de la red: PCs, televisores, videograbadoras, y casi todos los equipos de consumo que utilicen CC a partir de una fuente de alimentacin conmutada Iluminacin halgena de baja tensin donde las fuentes de alimentacin conmutadas estn sustituyendo rpidamente a los transformadores Fluorescentes con balastos electrnicos. Variadores de velocidad.

Todas estas cargas provocan armnicos, ya que la combinacin de rectificadores y condensadores de aislamiento toman la corriente del suministro en pulsos.

Av. La Mar 333 Of. 206 - Miraflores Telefax: (51-1) 221-3226 Correo electrnico: info@iseesac.com

INGENIERIA DE SOLUCIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS

Estas corrientes con forma de pulso provocan un aplanamiento de la forma de onda de tensin (Figura 3), lo que es visible en el espectro de tensin por la presencia de componentes de armnico quinto y sptimo. El tercer armnico apenas est presente en la tensin, pues este armnico se cortocircuita en los transformadores del tipo tringulo-estrella. Al contrario de lo que cabra esperar, esto no es deseable porque provoca prdidas imprevistas del orden de los 2.000 anuales para un transformador de 630 kVA. Adems, el conductor de neutro est extremadamente cargado ya que el tercer armnico de la corriente regresa a travs de este conductor (Figura 4). El conductor de neutro se quema a menudo sin que se perciba este efecto hasta que ya es demasiado tarde. Esto producir un cambio de tensin que puede daar el equipo conectado. Tambin existe peligro de incendio debido al sobrecalentamiento del conductor. Un efecto adicional de los armnicos es su amplificacin por resonancia en las bateras de compensacin reactiva (Figura 5). Aqu se amplifican especialmente los armnicos de orden superior. El fuerte efecto de los armnicos en la corriente que fluye a travs de un condensador provoca su sobrecalentamiento y su destruccin. Aparte del dao a la unidad de compensacin, tambin se puede provocar un incendio. Considerando la elevada carga armnica en el suministro elctrico actual, resulta que las bobinas de choque son a menudo insuficientes. La tecnologa actual permite el uso de filtros activos inteligentes. Estos filtros son autoajustables, libres de resonancia, capaces de actuar en cascada y compensan igualmente cada fase de forma individual.

Av. La Mar 333 Of. 206 - Miraflores Telefax: (51-1) 221-3226 Correo electrnico: info@iseesac.com

INGENIERIA DE SOLUCIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS


Interarmnicos Adems de los armnicos de orden entero (1, 2, 3, etc.), pueden producirse armnicos de orden intermedio (denominados interarmnicos) que tambin deben medirse. La frecuencia de un interarmnico no es un mltiplo entero de la frecuencia fundamental. Puede ser, por ejemplo, 2,25 veces la frecuencia fundamental. Los interarmnicos tienen su origen en las seales moduladas en dispositivos electrnicos y por los efectos de mezcla no lineal de algunos dispositivos electrnicos tpicos las redes elctricas actuales.

Figura 6 - Interarmnicos de 175 Hz

Fluctuaciones de tensin, interrupciones y flicker Las cargas cada vez mayores y la conmutacin de sistemas, como los controladores del motor de ascensores, provocan efectos de realimentacin rpida de tensin que se manifiestan como bajadas de tensin (Figura 7) o, si se retira la carga, como subidas de tensin. Las bajadas de tensin o las interrupciones hacen que las fuentes de alimentacin conmutadas de los dispositivos electrnicos enven un comando de reinicializacin al microprocesador de dicho dispositivo a travs de sus salidas Power Good y Watchdog. En general, estas variaciones en uno o ms periodos afectan a muchos equipos electrnicos existentes en los sistemas de produccin y

Figura 7 - Bajada de tensin del 40% provocada por una carga que se est conectando a un circuito.

a los equipos variadores o de control. Si las fluctuaciones de tensin se producen de forma continuada, con un patrn regular o estocstico, se las conoce como parpadeo de tensin. El trmino ingls flicker hace referencia a la impresin de inestabilidad de la sensacin visual por efecto del parpadeo de tensin, y es tpico en las bombillas de incandescencia. Es importante poder dar una medida objetiva del flicker, y por ello se define en la norma IEC610004-15 la severidad de corta duracin o Pst. El Pst es un valor medido durante 10 minutos que caracteriza la probabilidad de que las fluctuaciones de tensin resulten en un flicker de luz perceptible. Un valor de 1 representa un nivel por el que el 50% de las personas percibiran el flicker en una bombilla de 60 W. Esta prueba se lleva a cabo para distintas frecuencias de modulacin, siendo el resultado una curva de evaluacin. Con una medida de flicker, este patrn de reconocimiento se replica mediante un algoritmo definido en esta norma. Esto permite convertir las fluctuaciones de tensin medidas en datos objetivos. La evaluacin del flicker segn una norma

Av. La Mar 333 Of. 206 - Miraflores Telefax: (51-1) 221-3226 Correo electrnico: info@iseesac.com

INGENIERIA DE SOLUCIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS

es una cuestin, y localizarlo es otra. El objetivo es, por supuesto, encontrar la fuente que provoca la interferencia, principalmente una carga variable, como puede ser un equipo automtico de soldadura o una fotocopiadora. La localizacin de un flicker se puede explicar mediante un ejemplo:

Los ocupantes de una planta de un edificio se quejan del parpadeo de la luz. Las medidas realizadas anteriormente a la queja daban un valor Pst de 0,95, lo cual entra en los lmites permitidos. A pesar de que la medida tambin se ha informado de averas frecuentes en equipos informticos. Como Pst < 1, en principio no se ha llevado a cabo ninguna accin. de Pst entra en los lmites permitidos, muchos se quejan todava del parpadeo en un lugar donde simultneamente

El problema se soluciona ahora de la siguiente forma. Las sondas de tensin y corriente se conectan al cuadro del circuito de alimentacin de la planta. Se registran las variaciones de tensin y corriente. Si las curvas de tendencia para corriente y tensin presentan variaciones en la misma direccin, la fluctuacin vendr del lado del suministro (la cada de tensin genera menos corriente y viceversa). Se debe llevar a cabo una bsqueda aguasarriba del punto de medida o se debe examinar si hay un corto en las inmediaciones. Ahora bien, si las curvas de tendencia presentan variaciones en direcciones opuestas, la fluctuacin proceder del lado del equipo (un aumento de la corriente provoca una cada de la tensin y viceversa). La bsqueda entonces se debe llevar a cabo aguasabajo del cuadro. La estructura en rbol de la red de alimentacin permite localizar la fuente del problema rpidamente y con precisin.

Av. La Mar 333 Of. 206 - Miraflores Telefax: (51-1) 221-3226 Correo electrnico: info@iseesac.com

INGENIERIA DE SOLUCIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS


Desequilibrio

Se puede hablar de desequilibro cuando las tensiones de las tres fases no son las mismas o sus desfases no son de 120. Las causas son, por lo general, las cargas desequilibradas en la instalacin. El desequilibrio en la potencia activa de estas cargas genera, casi siempre, la diferencia en las amplitudes de las tensiones mientras que el desequilibrio en su potencia reactiva explica la diferencia en los desfases. El resultado es un desequilibrio en las fases que puede provocar, por ejemplo, que los motores elctricos se sobrecalienten. Otras consecuencias son las corrientes en el PEN (conductor de proteccin con neutro combinado) que fluirn a travs de todas las estructuras conductoras de un edificio, incluido el blindaje de cables en redes de datos, lo que puede originar elevados costes econmicos por prdida de informacin. La Figura 10 muestra de qu forma se puede reconocer fcilmente el desequilibrio con el analizador de calidad elctrica. Slo se necesita observar las flechas en el diagrama fasorial. La tabla de la derecha ofrece los datos exactos. La secuencia de fase la componen tres elementos: El sistema de secuencia positiva, con vectores 1, 2 y 3 dispuestos en el sentido de las agujas del reloj. Suministra la potencia necesaria al motor. El sistema de secuencia negativo, con vectores 1,2 y 3 dispuestos en el sentido contrario a las agujas del reloj y acta como freno. Los motores se ven limitados en su rendimiento y se sobrecalientan. El sistema de secuencia cero, que no genera rotacin alguna, pero carga el conductor de neutro. El tercer armnico en sistemas trifsicos es un tpico caso de sistema de secuencia cero.

El objetivo es, por tanto, evitar que se produzcan los sistemas de secuencia cero y/o de secuencia negativa. Los valores de porcentaje para la secuencia negativa y la secuencia cero se pueden ver inmediatamente a la derecha, en la Figura 10, para tensin y corriente.

Manejo del Analizador de redes El manejo es muy simple. Slo es necesario conectar sus sondas de tensin y de corriente al punto de prueba y seleccionar en su men la medida a realizar.

Av. La Mar 333 Of. 206 - Miraflores Telefax: (51-1) 221-3226 Correo electrnico: info@iseesac.com

You might also like