You are on page 1of 4

Gobierno Bolivariano de Venezuela .

Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica

BICENTENARIO

~CORPOELEC

Tabla de consumo para el hogar


Identifique el consumo del artefacto en kilovatios por hora Multiplique esa cantidad por el nmero de horas Que utiliza el aparato al da, as obtendr el consumo diario Para obtener el consumo mensual, multiplique al consumo-' diario por la cantidad de das QU e lo utilice al mes

:2\~1
~~I

Potencia: 2000 Watt Energa consumida en 7 hora:

2kWh

Potencia: 2000 Watt Energa consumida en 7 hora:

2 kWh

Potencia: Automtica 2000 Watt No Automtica 368 Watt Energa consumida en 7 hora: Automtica 2 kWh No Automtica 0,368 kWh Potencia: 1000 Watt Energa consumida en 7 hora:

7 kWh

Potenda: 800 Watt Energa consumida en 7 hora:

0,800 kWh

Potencia: 480 Watt Energa consumida en 7 hora:

0,480 kWh

Potencia: 480 Watt Energa consumida en 7 hora:

0,480 kWh

Potencia: 480 Watt Energa consumida en 7 hora:

0,480 kWh

Potencia: 80 Watt Energa consumida en 1hora:

0,080 kWh

Potencia: 80 Watt Energa consumida en 7 hora:

0,080 kWh

IV FASE PROGRAMA DE SUSTITUCiN DE BOMBILLOS

Gr:'\~MiSi6n. ~~ Revolucin Eneratica

~~1~

v:

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a travs del Ministerio de Energa Elctrica, la Corporacin Elctrica Nacional (CORPOEL~C), Consejos Comunales, Fuerza Armada Nacional, Frente Francisco de Miranda, instituciones del sectr pbliCO y Misiones Bolivarianas, unifican esfuerzos para darle vida a la Cuarta Fase del Programa de Sustitucin de Bombillos incandescentes por ahorradores, de la Misin Revolucin Energtica.

Beneficios del Bombillo Ahorrador


-Consune 80% menos electricidad que el bombillo incandescente.
-Beduce los costos en nuestra facturacin de servicio elctrico. -Reduce la emisin de Dixido de Carbono (C02) en la atmsfera.

Con el Bombillo FIUOfescenteAhorrador, reducimos la emisn de Di6~do de CartJono lC02) en nuestra atm6sfera y reducimos la contaminacin ambienlal. Regalale una sonrisa al ambiente

Cmo hacer uso eficiente de la energa en el hogar?

,~~~~nSi tu cocina es elctrica, ~\~ descongela los alimentos ,,-' -...


antes de coclnarlos.
(consumo promedio mensual 180 kWhI mes)

...-...I.I~RIiII

Cocina

~\~

Aire Acondicionado
Regula el termostato a una temperatura intermedia,
(consumo promedio mensual 720 kWhI mes)

Plancha' Secador de Cabello


Elimina la mayor cantidad de humedad del cabello antes de iniciar el secado.
(consumo promedio mensual 120 kWhl mes)

Acumula la mayor cantidad de ropa para plancharla en una sola sesin.


(consumo promedio mensual 32 kWhl mes)

ahorremQs~

-energlal
~

T tambin puedes hacerla

.....d Gobierno Bolivariano de Venezuela

Veno:z:uela M"","", de' Pode<_

cera la '''''g1a ,ca

Secadora de ropa:
Use la secadora slo cuando sea estrictamente necesario. Si es posible considere alternativas de secado natural como el sol. No secar la ropa por ms tiempo del que indica la prenda de vestir en su etiqueta, de~perdiciar energa y estropear la ropa. . Revise los sellos de la puerta para que sta cierre bien y evite el escape de aire caliente. Limpie los filtros al finalizar cada ciclo de secado.
':O;\~

zsabes cunto consumen tus electrodomsticos?


~

..-d

Gobiemo Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Energla Elctrica

o (f)
~ ~

Potencia: 2000 Watt Energa consumida en 1hora: 2 kwh Potencia: 2000 Watt Energa consumida en 1hora: 2 kwh Potencia: Automtka2000 Watt No Automtka368 Energa consumida en 1hora: Automtka 2 kwh No Automtka 0,368 kWh Potencia: 1000 Watt Energa consumida en 1hora: 1kwh Potencia: 800 Watt Energa consumida en 1hora: 0,800 kwh Potencia: 480 Watt Energa consumida en 1hora: 0,480 kwh Potencia: 480 Watt Energia consumida en 1 hora: 0,480 kWh Potencia: 480 Watt Energla consumida en 1 hora: 0,480 kWh Potencia: 80 Watt Energla consumida en 1 hora: 0,080 kWh Potencia: 80 Watt Energla consumida en 1 hora: 0,080 kWh Potencia: 80 Watt Energla consumida en 1hora: 0,080 kwh
Watt

Cocinas y hornos elctricos


Cuando cocine, tape preferiblemente una olla el consumo de energa. procure que sta no sea las ollas o sartenes. Utilice de presin, sta reduce un 50% Cntrela bien sobre la llama y mayor que la base de la olla.

Evite abrir con frecuencia la puerta del horno, cuando ste se encuentre en funcionamiento.

Calentadores de agua
Repare los grifos que tienen fuga, ya que los mismos pueden desperdiciar galones de agua en poco tiempo. y

Regule el termostato a 49C aproximadamente apguelo justo despus de su uso.

Otros electrodomsticos:
Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesin, ya que se desperdicia energa al momento de calentar la plancha para usarla en pocas prendas. Revise que las aspas de la licuadora tengan siempre filo y no estn rotas. Evite el triturado de piezas enteras, ya que fuerza el motor. Apague las cafeteras al estar listo el caf o t y luego colquelo en jarras tipo termo para mantener su temperatura y aroma. Limpie los filtros de la aspiradora. Al usar el tosti-arepa, procure usar toda la capacidad del equipo, ya que el consumo elctrico ser igual con una arepa que con toda la capacidad. Elimine la mayor cantidad de humedad del cabello, antes de iniciar el secado.

Gobiemo Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Energla Elctrica

~CORPOELEC

Aire acondicionado:
o

En los espacios con aire acondicionado se recomienda mantener ventanas y puertas cerradas, para evitar escapes innecesarios. Al momento de comprar un aire acondicionado exija un ndice de eficiencia energtica, mayor a 9000 BTU/W-h en el equipo.

El consumo residencial representa el 25% del total de energa que consumimos en la Gran Caracas.
o

Con pequeos cambios en nuestra conducta diaria podemos hacer grandes aportes para el ahorro de electricidad. Con 105 siguientes consejos podemos lograr un porcentaje importante de ahorro de energa, que contribuir a la eficiencia energtica y a preservar el medio ambiente.

Se recomienda ajustar los equipos de aire acondicionado a una temperatura confort entre 23C y 25C. Por cada grado menos, el equipo consume 5% ms energa. Se recomienda el mantenimiento preventivo del equipo de aire acondicionado en su totalidad. Adems de reducir el consumo energtico evita alergias u otra contaminacin ambiental.

J":-.Jo introduzca comida caliente en la nevera o en el congelador para enfriarla, su equipo consumir una mayor cuota de energa y disminuir su vida til. Revise que el equipo est nivelado, ya que si su base o el piso estn desnivelados la empacadura o goma de la puerta, sellar mal y dejar entrar el aire caliente, perdiendo energa y deteriorando los alimentos.

o o

Iluminacin:
o

Computadoras e impresoras:
Apague las computadoras e impresoras cuando termine de utilizarlas. Igualmente, desenchufe reguladores de voltaje. Aunque algunos equipos tienen funcin de "descanso" consumen energa elctrica y son conocidos como "vampiros de enerqa".
o

Distribucin % del Consumo del Sector Residencial


Otros
0,7% Dmnlnacl6n 13,0%

Se recomienda la sustitucin de bombillos incandescentes por fluorescentes compactos. En promedio un bombillo ahorrador, slo consume el 20% de un bombillo incandescente. Pintar paredes, techos y columnas de colores claros, debido a que la luz se refleja mejor en ellas. En reas cercanas a ventanas se recomienda aprovechar al mximo la luz natural. Evitar el encendido innecesario de algunas lmparas.

Promueva el apagado de monitores en ausencias mayores a 15 minutos. Si desea imprimir un documento para revisin utilice la impresin en modo "borrador" e imprima a doble cara o en hojas que tengan una pgina libre. As disminuir el uso del papel y el consumo energtico del equipo.

Planollado 2,3%

ClImadZaol6n
18,00/,
o

Limpiar las lmparas y ventanas, as mejorar la calidad de iluminacin y se ahorrar energa. Procurar apagar las luces de habitaciones, estn usando. cuando no se

Lavadora de ropa:
o

Audlo 0,7%

Calentador de Agua 12,5%

Refrigeracin:
o

Se recomienda efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de refrigeracin, vigilando el buen estado de aislarnientos. sellos, motocompresores y la limpieza de los intercambiadores de calor. De existir equipos con ms de 1ti aos en funcionamiento, se recomienda su sustitucin por nuevos de alta eficiencia.

Reuna suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta su capacidad mxima permisible, si coloca menos carga, gastar ms agua y electricidad. Si excede la carga permitida, sta quedar mal lavada y se puede forzar el motor hasta estropear la lavadora. Coloque la cantidad indispensable de detergente, ya que el exceso del mismo genera mucha espuma y provoca que el motor trabaje ms de lo necesario. Limpie peridicamente los filtros de la lavadora, garantizar un menor cor sumo de energa. para

You might also like