You are on page 1of 2

Batallas. Trascendencia histrica de su obra.

Simn Bolvar es recordado como el LIBERTADOR, titulo otorgado por el pueblo de caracas durante la independencia. Fue un ilustre poltico, orador, pensador y escritor. Libert a los pases que formaron La Gran Colombia, Venezuela y Ecuador. Tambien a Bolivia y Per. El sueo bolivariano se expresa en su profundo amor por la unin de los pases americanos en una sola Repblica libre y democrtica. _Batalla de la Victoria. (12 de febrero de 1814). _La primera batalla de San Mateo. (28 de febrero de 1814). _Primera Batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814). _Batalla de la Puerta o Batalla de semen (16 de marzo de 1818). _La Batalla de rica. (5 de diciembre de 1814). _Batalla de Matasiete (31 de julio de 1817). _Batalla de la Queseras del Medio (2 de abril de 1819). _Batalla de Boyac (07 de agosto de 1819) de La Victoria, ganada ejemplarmente. _Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) en 1814 por Jos Flix . _Batalla de Bombon. _Batalla de Pichincha (24 de mayo de1822). _La Batalla Naval del Lago Maracaibo (24 de julio de 1823). _La Batalla de Ayacucho. _La Campaa Admirable. de

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION E.P.N. REPBLICA DEL URUGUAY MATURIN EDO. MONAGAS

Biografa de Simn Bolivar

os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos.

Oscarina Jos Gregorio. ABRIL 2013 Ftima. Sergio. Diego. Maestra: Yamileth Acebedo Abril 2013

Infancia de Simn Bolvar. Descendiente de una familia espaola, establecida en Venezuela perteneci a la nobleza colonial que posea grandes riquezas. Nace Simn Bolvar, En Caracas, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron: don Juan Vicente Bolvar y doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco. El Nombre completo de Simn Bolvar fue Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Blanco capilla de la Santsima Trinidad, el 30 de Julio de 1783.

Fueron sus padrinos Feliciano Palacios y Sojo (bautizo). Y Esteban Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos: Juana Bolvar, Mara Antonia Bolvar, Juan Vicente Bolvar y Mara del Carmen (quien muri pocas horas despus de haber nacido). Fue amamantado por la esclava de la familia la negra Hiplita porque su madre no poda hacerlo ya que estaba enferma. En una carta dirigida a su hermana Mara Antonia Bolvar expresa refirindose a Hiplita: "Su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella". Simn Bolvar qued hurfano de padre, cuando apenas contaba dos aos y medio y de madre al cumplir los nueve aos. La Educacin de Bolvar. La formacin educativa de Bolvar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educacin elemental hasta la universidad. Bolivar recibi instruccin de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niez asisti a una escuela pblica y vvi en la casa de su preceptor Simn Rodrguez.

Sus Maestros. Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de Jos Antonio Negrete, Guillermo Pelgrn, el padre Andujar, Miguel Jos Sanz,Andrs Bello y Simn Rodrguez. El Licenciado Miguel Jos Sanz, hombre de vastos conocimientos y crtico del sistema educativo de la poca, tuvo a su cargo durante varios aos la educacin del joven le fue encomendada a Don Simn Rodrguez. En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, plante el Libertador "La educacin popular desde ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una Repblica"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"
Andrs Bello

You might also like