You are on page 1of 6

UN NGEL HABL CON UN VARN LLAMADO JOS (A.1.4.

2)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Mateo 1:18-21 " le pondrs por nombre Jess porque salvar a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21, Dios Habla Hoy). Yo puedo obedecer a Dios como hizo Jos el padre adoptivo de Jess. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Explicar lo que Dios le dijo a Jos por medio de un ngel. 2. Nombrar al Padre verdadero de Jess (Dios) y al padre adoptivo (Jos). 3. Decir lo que hizo Jos despus de la visita del ngel de Dios.

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Como estamos dando nfasis a las reacciones de la gente al saber de la venida de Jess, hay que ayudar a los nios a "vivir" la experiencia de Jos. Primero sinti sorpresa al or que Mara estaba esperando un beb. Luego tuvo el gran gozo de saber que el beb era el Hijo de Dios y que iba a ser un regalo de Dios para todos. Despus vio la gran responsabilidad de ser un padre bueno para este nio tan especial. Los nios vern que Jos estuvo dispuesto a hacer lo que Dios peda de l. Los nios tambin aprendern a estar listos para servir a Dios en cualquier forma que l les pida. Jos am mucho a su hijo adoptivo. Los nios deben responder a Jess con amor. POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES Dramatizacin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) MATERIALES dos ayudantes, vestuario ilustracin, Biblia, "caras", silueta de Jos msica, instrumentos dibujo, crayones ilustracin masa de galletas o mazapn, latas de metal, cuchillos, formas para las galletas TIEMPO 5 minutos 10 minutos

Cancin y oracin (vea las instrucciones) Manualidad o juego (vea las instrucciones) Versculo (vea las instrucciones) Regalo (vea las instrucciones)

5 minutos 15 minutos

10 minutos 15 minutos

EL PACTO CON DIOS

(A.1.4.2)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.1.4.2)


DRAMATIZACIN: Invite a dos hombres (o jvenes) de la iglesia que vengan a la clase para dramatizar el encuentro (en un sueo) de Jos con un ngel. Alguien puede leer la historia bblica mientras los actores realizan los eventos. HISTORIA: Utilizando las ilustraciones adjuntas, un libro con dibujos (APEN tiene uno grande que sera excelente para los nios de estas edades) o franelgrafo, cuente cmo Jos y Mara estuvieron comprometidos a casarse. Luego, aydeles a pensar lo que Jos sinti al or que Mara estaba esperando un beb (sorpresa, susto, confusin, etctera). Despus hgales recordar que Dios envi un ngel a Jos mientras ste dorma. Los nios recordarn lo que dramatizaron los ayudantes, por ejemplo cmo le dio el ngel el mensaje de Dios a Jos? Pregnteles cmo respondi Jos (acept el mensaje, se cas con Mara, la cuidaba, estuvo contento al or que su hijo iba a ser el mejor amigo de todos). Luego cuente la historia, de cuando Jos tuvo que llevar a Mara a un pueblo lejos de donde vivan ellos, (de Nazaret a Beln) porque deban ser censados (contados entre todas las personas que vivan en su pas en aquel entonces). Explqueles que no fue fcil para Jos y Mara viajar en ese momento, porque Mara estaba casi lista para que su beb naciera. Pregnteles cmo creen que viajaron. (Es posible que algn nio diga que viajaron en avin. No hay que burlarse de respuestas as, ellos no entienden bien cmo fue la vida en la poca de Jess. As van aprendiendo). Al final de la historia puede mostrarles que la cara de Jos cambi, de cara de sorpresa a cara feliz! CANCIN U ORACIN: Nuevamente hay que dar gracias a Dios por toda la gente que particip en la venida de Jess. Los nios pueden seguir aprendiendo un villancico para presentar en la iglesia. MANUALIDAD O JUEGO: Puede dejar que los nios coloreen la ilustracin que se encuentra adjunto. Otra actividad sera un juego de "viajar a Beln". Un nio podra ser el burrito, otro nio Jos, una nia Mara. El juego consiste en buscar dnde quedarse en Beln. Tienen que encontrar una estrella o una ilustracin del establo que haya sido escondida en el saln de clase, antes de que lleguen los nios. Todos deben buscar y cuando la encuentren, pueden dirigir a Jos y Mara hasta all. VERSCULO: La "pista" para el versculo de hoy puede ser el dibujo de un burro o el de una estrella. REGALO: Adjunto encontrar las instrucciones para hacer galletas (slo si hay tiempo para hornearlas y entregrselas el mismo da) o decoraciones de mazapn. Los nios pueden cortar las figuras de la masa y luego usted podra hornearlas como se explica en las instrucciones.

EL PACTO CON DIOS

(A.1.4.2)

ILUSTRACIN (A.1.4.2)

EL PACTO CON DIOS

(A.1.4.2)

ILUSTRACIN (A.1.4.2)

EL PACTO CON DIOS

(A.1.4.2)

REGALOS (A.1.4.2)
Se puede hacer estos regalos en diferentes formas. Abajo se encuentra una receta de masa que los nios pueden comer (sin hornearla). Otra posibilidad sera hacer galletas de azcar (tienen que ser horneadas) o decoraciones de mazapn. (Estas ltimas se hornean para que duren mucho tiempo). 1. MASA COMESTIBLE Ingredientes: 1 pocillo (taza) de mantequilla de man 1 pocillo (taza)de miel de abejas 1 pocillos (tazas) de leche en polvo Mezcle todos los ingredientes y gurdelos en un recipiente tapado en el refrigerador. Utilizando moldes para galletas de diferentes formas, (corazones, ngeles, campanas, etctera) los nios pueden cortar la masa y formar figuras. Si prefieren, pueden elaborar sus figuras utilizando su propia imaginacin y creatividad. Luego se las podra comer.

Elaboracin:

Procedimiento:

Nota: Antes de usar esta masa (que luego se van a comer) deben lavarse las manos cuidadosamente. Hay que tener toallas mojadas a la mano mientras los nios trabajan con la masa.
EL PACTO CON DIOS

10

(A.1.4.2)

(continuacin de pgina 10)

2. MASA DE GALLETAS HORNEADAS Ingredientes: pocillos (tazas) de mantequilla o margarina. 1 pocillo (taza) de azcar 2 huevos 1 cucharadita de vainilla 2 pocillos (tazas) de harina de trigo 1 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de sal 1. Se mezcla la mantequilla, azcar, huevos y vainilla. Aparte cierna la harina, el polvo de hornear y la sal. Finalmente mezcle todos los ingredientes y pngalos en el refrigerador (por lo menos una hora) 2. Mas tarde, caliente el horno a 400 grados. Extienda la masa (sobre una mesa bien limpia y con algo de harina para que la masa no se pegue) hasta que tenga un grosor de cm. Luego corte las formas que quieran hacer. Pngalas en una lata (sin grasa) a hornear de 6 a 8 minutos o hasta que estn doradas. (Esta mezcla hace unas 4 docenas de galletas).

Elaboracin:

3. MAZAPN Ingredientes: 1 pocillo (taza) de sal 2 pocillos (tazas) de harina 1 pocillo (taza) de agua unas gotas de aceite de clavos Mezcle todos los ingredientes y deje que los nios hagan las formas que se encuentran aqu; luego haga un hueco en la parte superior y djelos secar; cuando estn secos pase un hilo o lana (estambre) por el hueco ( para colgarlos en el rbol de Navidad o en una ventana)

Elaboracin:

4. ESCULTURAS DE JABN Materiales: un jabn blanco un cuchillo plstico peridicos Los nios pueden hacer figuras navideas recortando el jabn con el cuchillo.

Elaboracin:

EL PACTO CON DIOS

11

(A.1.4.2)

You might also like