You are on page 1of 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

PROGRAMA DE SEGURIDAD MBC MASTER BUILDER CORPORATIVO LTDA.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 1 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

INTRODUCCIN

Con el pleno convencimiento de que la seguridad y la prevencin son parte fundamental y esencial de toda actividad productiva, MBC Master Builder Corporativo Ltda. ha desarrollado a travs de su Departamento de Prevencin de Riesgos, este Programa, el cual busca proteger a sus trabajadores, empleados, contratistas, instalaciones, maquinarias y equipos, en todas las labores y actividades que nos comprometemos a desarrollar tanto en las obras de construccin, como en las instalaciones, oficinas o durante nuestros traslados o viajes por motivos de trabajo, para esto hemos procesado una documentacin apropiada para las diferentes tareas que realizamos, esto complementado con un Sistema de Prevencin de Accidentes, que es la base de todo este programa, y que requiere el compromiso y la ayuda de todos y cada uno de nosotros, para su ptimo funcionamiento. Mediante el uso de las herramientas del sistema se identifican aquellos factores que causan o contribuyen a los seis tipos de incidentes (Personales: Desconocimiento, Desmotivacin, Incapacidad; De trabajo: Diseo inadecuado, Mal funcionamiento, Procedimiento inadecuado) Adems estas herramientas implementan soluciones para eliminar o reducir la probabilidad de que el evento se repita. La mayora de las organizaciones adoptan la estrategia errnea para la reduccin de incidentes, es decir, que se concentran slo en el nivel superior de la pirmide, perdiendo esfuerzos y la mayor cantidad de tiempo solamente en la investigacin de las lesiones con prdida de tiempo El enfoque anterior es errneo por las siguientes razones: La organizacin funciona y es percibida como si estuviera en crisis. La energa para resolver los problemas solamente incidente o una violacin regulatoria. Las estrategias de reduccin de incidentes y la toma de decisiones se hace slo teniendo en cuenta los datos reales de incidentes, es decir, la parte superior de la pirmide, por lo que se pierden decenas de oportunidades de aprender de los casi incidentes en los niveles ms bajos. La estrategia fundamental de la pirmide para la prevencin y reduccin de incidentes es muy simple. En la medida que la organizacin identifique y elimine las causas races de los casi incidentes e incidentes en los niveles ms bajos, podra prevenir eventualmente que ocurran incidentes ms serios en los niveles ms altos. Entonces la organizacin opera proactivamente ms que reactivamente. ocurre despus del hecho. La organizacin falla al no ver las similitudes en las causas races entre un incidente, un casi

POLTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 2 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

MBC Master Builder Corporativo Ltda fomenta el mejoramiento en Seguridad y Salud Ocupacional generando da a da, en todas las reas y los lugares de trabajo, mejores y ms seguras condiciones para nuestros trabajadores y contratistas. Lo anterior podemos lograrlo: Fomentando actividades pro activas ms que reactivas. Entregando capacitacin contina. Elaborando documentacin y campaas que apoyan las actividades del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de nuestra Empresa.

Siempre teniendo en cuenta como base el cumplimiento de la legislacin vigente, los compromisos adicionales previamente asumidos con nuestros clientes, como tambin considerando los aspectos de seguridad y salud ocupacional, en todos nuestros procedimientos y durante el proceso de planificacin total de nuestras obras.

Objetivos:
1. Inculcar, fomentar e incentivar la responsabilidad y el compromiso permanente de todos los niveles de la empresa, en el cumplimiento, desarrollo y el mejoramiento en los aspectos de seguridad y salud, de todos nuestros procesos y actividades. Desarrollar en nuestros trabajadores y contratistas, mediante la entrega de las herramientas y conocimientos necesarios, habilidades para identificar, evaluar y eliminar los riesgos que se presenten en sus actividades diarias, asumiendo la responsabilidad de su propia seguridad. Estudiar, evaluar y comunicar a todos nuestros trabajadores y contratistas, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas al monitorear cada actividad que contribuye a desarrollar la poltica del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional.

2.

3.

PLANIFICACIN
Para lograr cumplir con los objetivos anteriormente mencionados, toda obra deber establecer y mantener documentos para la continua identificacin de peligros, la evaluacin de riesgos y la implementacin de las medidas de control necesarias Estos documentos incluyen: a. Actividades rutinarias y no rutinarias. b. Actividades para todo el personal que tenga acceso al sitio del trabajo (incluso subcontratistas y visitantes). c. Se incluye en este espacio en forma anexa y paralela, un documento de inicio y de orden con los datos de la obra, que debe enviarse inmediatamente a la oficina central (Anexo ARCH102), ficha de Obra. d. Documento (Anexo PIF143) que ayude a la coordinacin y distribucin de las construcciones provisorias e instalaciones provisorias e. Documento (Anexo RVISOB144), que controla con un registro escrito, del ingreso a la obra de toda persona con carcter de visita, a la cual obliga a tomar conocimiento del uso de EPP, dentro de la obra y la correspondiente identificacin y motivo de la visita, con registro de hora de ingreso y de hora de salida. Documento que aplicar el personal de portera y controlar el director de obra.

1. Identificacin de Peligros.
DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 3 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

a) Levantamiento de actividades de los proyectos:


Como parte de los antecedentes previos del proyecto, el Supervisor del rea, en conjunto con el Director de Obra, deben confeccionar un listado detallado de todas las actividades a desarrollar durante la ejecucin del proyecto, cuadro de actividades v/s Riesgos del Proyecto (Anexo A103), tipo carta Gantt, teniendo como base la confeccionada para la obra, determinando los riesgos asociados a cada uno de ellas.

b) Cuadro de actividades v/s Riesgo y medidas de control:


Este cuadro indica el nivel de riesgo y todas las medidas de control necesarias, para evitar que de estas actividades se generen algn tipo de incidente (Anexo B104). El encargado de Prevencin de Riesgos ser el responsable de llevar a cabo las medidas de control requeridas e incorporar y hacer clasificacin de los riesgos asociados a las nuevas tareas que pudieran presentarse, durante el desarrollo de la Obra.

2. Requisitos Legales
El propsito de estos documentos es definir una metodologa para identificar, tener acceso y controlar, los requerimientos y otros suscritos por la organizacin, que se aplican a las actividades que desarrolla la empresa.

Ley 16.744 (Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales)


Para cumplir con la Ley y llevar a cabo nuestro propsito de resguardar la integridad fsica de todos nuestros trabajadores necesitamos mantener documentados la siguiente informacin:

Charlas de Induccin (Decreto 40, artculo 21 Derecho a Saber)


Todo trabajador que ingrese a trabajar a nuestras obras, deber recibir una charla de induccin, por parte del prevencionista de la obra. En esta charla se les informa de los riesgos a que est expuesto en las distintas actividades que se desarrollan, las normas de seguridad de MBC, las polticas de alcohol y drogas de MBC, del premio de seguridad, horario de trabajo, Plan de Emergencia, etc. Y de otros riesgos asociados al trabajo que el desempea. Esto queda registrado en formato que se adjunta (Anexo C105). Para los subcontratistas se incorpora la entrega del documento, Reglamento de Seguridad para los Contratistas y Subcontratistas (Anexo RSUB141) establecido en la Ley 20.123 Regula el Trabajo en Rgimen de Subcontratacin, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios (Anexo ELSUBC150) Charlas de 5 minutos (Ley 16.744 DS 50) Esta charla se realiza todos los das, en la maana, antes de ingresar a trabajar. Los temas son relacionados bsicamente sobre trabajos de mediano y alto riesgo que se realizarn durante el da, temas de seguridad, primeros auxilios, etc. (Anexo D106), con el objeto de optimizar y respetar los tiempos se debe aplicar el procedimiento (Anexo PCH5M116)

Reuniones de Seguridad
Estas reuniones se realizarn al menos dos veces al mes y en forma extraordinaria si as lo amerita y participarn las siguientes personas: director de obra, jefes de terreno, jefes de obra, capataces y prevencionistas de la Obra, con la finalidad de integrar a todos en los temas de seguridad. Se registraran en el formato del programa (Anexo E107).

Casi-incidente / incidente
DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 4 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

Cada vez que se genere un casi-incidente en la obra, se dejar registrado en un formato, el tipo de incidente, nombre del afectado, cargo, causas y consecuencia del acontecimiento, tambin se dejarn registradas las recomendaciones entregadas para que este incidente o casi-incidente no se vuelva a repetir (Anexo F108). Para los efectos de ocurrido un incidente, este debe ser investigado, dejando registrada dicha investigacin en el documento que forma parte de este programa (Anexo G109)

Documentacin del Trabajador


Es necesario mantener recopilados antecedentes personales de nuestros trabajadores segn formato del programa (Anexo H110 y Anexo DPREO111) ficha del trabajador y la ficha de la declaracin de salud preocupacional, (N telfono en caso de emergencia, si es alrgico a algn medicamento, si presenta alguna enfermedad preexistente en el momento de contratarse, si conoce su grupo sanguneo, etc.) todo esto con la finalidad de poder actuar en forma rpida y oportuna en caso de algn incidente. Adems de otros datos personales.

Entrega de Elementos de Proteccin Personal (Ley 16.744)


Se dejar registrado en la ficha de cada trabajador los elementos de proteccin personal entregados en forma gratuita por la empresa. (Anexo EEPPO112) Dicho registro es aplicable al subcontratista, en especial en el inicio de sus actividades en la obra. Este registro reemplaza y/o complementa al chequeo inserto en la ficha del trabajador, para efecto de control es recomendable aplicar este anexo. Para el control del uso de los EPP el Anexo CUEPP154, control diario del uso de los EPP, se debe aplicar, principalmente en terreno y por los supervisores a cargo de trabajadores.

Ficha de datos del subcontratista


Este documento registrar los antecedentes del Subcontrato, nombre de la empresa, tipo de trabajo a realizar, direccin, RUT de la empresa, mutual adherida, nombre del supervisor en terreno, telfonos de contactos, cantidad de trabajadores en obra, si tiene prevencionista, etc. Ms, se adjuntar a este documento ficha de entrega de Elementos de proteccin personal, entrega de reglamento interno, y registros de charlas de seguridad del subcontrato. Adicionalmente se podr tener copia de cada contrato de trabajo de los trabajadores. (Anexo I113 y Anexo DPREO111). Con esta ficha se guardar una copia firmada y recepcionada del Reglamento de Seguridad del Subcontratista, mencionada en el punto 2, prrafo III (de la ley 20.123) Sin perjuicio de lo anterior se aplicar, el procedimiento para la contratacin del subcontratista (Anexo PCSUBC114), y como complemento el contrato respectivo (Anexo CTSUBC115)

Comit Paritario de Seguridad


Cuando en la obra la cantidad de trabajadores supere los 25, se deber constituir el Comit Paritario de acuerdo a lo estipulado en la Ley, de acuerdo a como se establece en el decreto siguiente: (Nm. 54.- Santiago, 21 de febrero de 1969.- Vistos: lo dispuesto por el artculo 66 de la ley 16.744 y la facultad que me otorga el N 2 del artculo 72 de la Constitucin Poltica del Estado, DECRETO: Aprubese el reglamento para la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad). Dejando los registros correspondientes desde el inicio y/o constitucin, pasando por cada una de las actas de reunin mensual hasta las actividades de capacitacin y en especial las investigaciones pertinentes de los incidentes. Lo anterior se aplica a los subcontratos. Se debe constituir y mantener funcionando, un comit un comit de faena de acuerdo al Articulo 18 del Capitulo V del Reglamento de Seguridad para Subcontratistas y esto segn la ley 20.123. Las actividades se coordinan con el asesor de la mutual segn corresponda a la regin donde se ejecute la construccin del proyecto.
DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 5 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

Se debe contactar y conocer al asesor de la mutual, en caso de obras fuera de Santiago, al inicio de la obra y coordinar el apoyo de recursos y de asesorias. Siendo lo anterior responsabilidad del Experto en Prevencin encargado en la obra.

Medidas de Control de Riesgos ATS (Anlisis de trabajo Seguro)


Este documento se realizar para actividades de mediano y alto riesgo. Este documento sirve para dividir la actividad en pasos, detectar riesgos en cada paso y determinar las recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos existentes. Este documento adems registra la toma de conocimiento de cada una de las personas que participan en la tarea. (Anexo J117). Este documento no reemplaza al procedimiento, segn corresponda, se complementan en ambos casos, el ATS con el procedimiento o viceversa.

Listas de Chequeo
Para cada tarea se crea una Lista de chequeo que verifica condiciones y precauciones que se tienen que tomar en determinadas circunstancias. De acuerdo a lo anterior se incorporan al presente programa listas de chequeo para algunas actividades, que tienen un riesgo mayor, evaluando su desarrollo, de acuerdo al siguiente detalle: Lista de chequeo para excavaciones (Anexo K1118), Lista de Chequeo para Gras (Anexo K2119), Lista de Chequeo para Trabajos en Caliente (Anexo K3120), Lista de Chequeo para trabajos en espacios confinados (Anexo K4121), Lista de chequeo para vehculos (Anexo K5122), Lista de Chequeo para Izajes (Anexo K6123), Lista de Chequeo para trabajos en Altura (Anexo K7124). Lista de chequeo mquina de soldar (Anexo K8125). Lista de chequeo para andamios (Anexo K9126). Deteccin de Riesgos (DR) Son observaciones que hacen peridicamente los mandos medios y supervisores durante sus actividades diarias. (Anexo L127) Objetivos: -Descubrir causas que pueden provocar incidentes (eliminar y/o corregir). -Determinar las necesidades de acciones preventivas (capacitacin). -Accin correctiva, eliminar el riesgo.

Alerta de Peligro (ADP)


Es un documento que registra los incidentes menores, considerando situaciones que suceden en las obras y generan temas que deben ser analizados, informados, y con el compromiso de aplicar una medida correctiva en el acto. Estando esta situacin en el nivel de incidente, resulta conveniente realizar un seguimiento y una retroalimentacin, esto muestra y puede ensear a los trabajadores el manejo de la auto evaluacin en el momento de actuar, en el momento en que todo depende del trabajador, para realizar una actividad segura desde el inicio hasta el termino. (Anexo M128) En caso de que se presente un incidente grave se utiliza el formato de investigacin de accidente.

Registro de vehculo motorizado

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 6 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

Cada vez que llegue un vehculo motorizado a la obra se deber llenar este registro, para verificar documentacin del operador y tambin para verificar si el vehculo se encuentra apto o no para trabajar dentro de la obra. (Anexo N129). Considerando que el uso de este formato, tambin es aplicable a otro tipo de vehculos, que pueden ser considerado como maquinaria.

Control de herramientas
Para la gestin de control del estado de las herramientas, para su operacin en forma segura, incorporamos a este programa, un procedimiento para lograr el objetivo y lograr el filtro de equipos y herramientas que provocan condiciones inseguras. Anexo PMHE157, esta condicin de control se establece por un programa de colores, debidamente publicado (Anexo CCHE158).

MSDS (Hojas de datos de seguridad).


En oficina de Departamento de Prevencin de Riesgos se mantendrn archivados Hojas de datos de seguridad de los distintos productos que se utilizarn en obra. Ser responsabilidad del Director de Obra solicitar esta documentacin al correspondiente proveedor del producto y hacer llegar la informacin al encargado de prevencin de riesgos. Lo anterior se extiende y procede, cada vez que se requiera y corresponda al uso de algn producto que no este registrado en departamento de prevencin de la obra. Estos documentos tienen mucha importancia, debido a que su objetivo es poder entregar primeros auxilios, de manera correcta y segura.

Materiales Peligrosos
La existencia de materiales peligrosos en obra y en cualquier instalacin de MBC, debe aplicarse el documento que define e identifica a cada uno de estos productos (Anexo EPIMP139), Procedimiento para identificar productos peligrosos, con su respectiva etiqueta, de acuerdo a la N Ch 382 Of., 89

Actividades del Programa de Seguridad


Como parte de nuestro programa se publicar en las distintas oficinas de nuestras instalaciones el cronograma de actividades y compromisos que se debern cumplir segn el cargo y/o funcin. (Anexo O130) Esta actividad cumple con el objetivo de mostrar el compromiso y conocimiento, de seguridad en la obra, a nivel de todos los mandos. Lo anterior se rige de acuerdo a la coordinacin realizada y a la disponibilidad de cada miembro de la administracin de nuestras obras. Causa de raz. La accin y condicin de un trabajo seguro, se controla con la observacin de los hbitos de seguridad del trabajador en su actividad diaria y rutinaria, con el objeto de evaluar y corregir, aplicando la prevencin, desde la causa de raz, el Anexo AAE153, anlisis de una actividad en ejecucin, cumple y nos permite visualizar y analizar estadsticamente la causa de raz.

Plan de Emergencia
Este Plan de Emergencia lo realizar e implementar el Director de Obra asesorado por el experto en Prevencin de riesgos de la obra. Este Plan debe contemplar: Ubicacin de zonas de seguridad. Sistema de Alarmas sonoras. Ubicacin de extintores. Vas de evacuacin. Formacin de brigada. Implementacin (camilla, frazada, botiqun) Se aplica el formato tipo de Plan de Emergencia y/o de evacuacin del presente programa. (Anexo PM137).
DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 7 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

Como apoyo y para mantener un control de los elementos para uso de emergencia, considerando uno de los ms importantes, el extintor, se aplicar el documento (Anexo DEX140), Diagnostico para extintor, el cual permite evaluar el estado y mantener operativo este equipo. Este Plan de Emergencia se podr poner en prueba con simulacros, los cuales se realizarn en la primera etapa de la obra, no ms del primer tercio del plazo total de la obra, y no solo uno, considerar al menos dos. Estos se hace con el fin de detectar debilidades y poder estar mejor preparados en el caso de un incidente de verdad. Accidentes Para estas situaciones, en que se produzcan accidentes leves, curaciones en obra y otros, se debe mantener un registro segn el detalle del Anexo FACC149, ficha para registro de accidentes. Este documento se debe mantener al da e informar a la oficina central y al director de obra. Accidente grave o fatal En caso de que ocurra un accidente de estas caractersticas de debe proceder de acuerdo a lo estipulado en el plan de emergencia tipo y como documento especifico el Anexo PAGOF138, procedimiento en caso de un accidente grave o fatal

Capacitaciones
Estas capacitaciones las organizar el Departamento de Prevencin de Riesgos de Obra. stas sern enfocadas a supervisores, mandos medios, trabajadores de MBC y trabajadores de nuestros subcontratistas. Toda esta documentacin ser registrada, archivada y guardada en archivadores en la oficina del Departamento de Prevencin de Riesgos. (Anexo P131). Se debe coordinar con el asesor de la mutual, a lo menos dos temas, por obra. Esta actividad se define en el documento Anexo PPEC159

Inspecciones Planeadas
Estas inspecciones se realizarn en forma programada y las realizarn todos los mandos medios, supervisores, director de obra, prevencionistas de la obra. Las inspecciones se hacen de acuerdo a detecciones de condiciones subestndar dentro de la obra. (Anexo Q132).

Premio de Seguridad
Dentro de nuestro Programa de Seguridad se contempla un Procedimiento de Amonestaciones y Felicitaciones a los trabajadores de la Obra. Este procedimiento se aplicar, de acuerdo a las conductas y hbitos demostrados durante la ejecucin de sus trabajos. El sistema de evaluacin se har a travs de amonestaciones (tarjeta amarilla y tarjeta roja) y felicitaciones (tarjeta azul). La acumulacin de tarjetas azules, es la opcin para ser seleccionado y participar en la evaluacin, que elige al trabajador destacado del periodo, por el compromiso con la seguridad en la obra. El mejor evaluado, se premia con un regalo sorpresa, estimulo que se otorgar por periodos quincenales.

Amonestaciones
El Anexo R133, registra e informa al trabajador de una amonestacin por escrito, la cual, tambin es acumulativa y puede ser sancionado con la expulsin de la obra. Con la acumulacin de dos tarjetas amarillas, se aplica la tarjeta roja, la cual es motivo de expulsin de la obra (Anexo RTR151).

Test de Alcohol y Test de Drogas.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 8 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

El Departamento de Prevencin de Riesgos de obra maneja Test de alcohol y Test de Drogas. El Test de alcohol se realizar aleatoriamente una vez por semana y en forma extraordinaria cuando exista la sospecha de algn trabajador bajo los efectos del alcohol. El Test de Droga se realizar, cuando la empresa lo estime necesario o en el caso de ser solicitado por algn mandante, sin prejuicio de requerirse frente a otras causas, aplicando aleatoriamente la eleccin de un trabajador de nuestra empresa y de cualquier lnea y nivel de mando. Para estos efectos se aplicara, para control y registro el Anexo S134, documento que es parte de este programa. El Test de alcohol, se aplicar, a los trabajadores, en forma aleatoria y en caso de sospecha, como mnimo una vez por semana. La empresa se reserva el derecho de realizar este control a las personas responsables de operar mquinas en actividades de alto riesgo, incluyendo a los conductores de vehculos, que ingresen a las obras y/o conductores de vehculos de la empresa. Lo anterior quedar registrado en un documento, parte de este programa y que corresponde al Anexo T135

Responsabilidades
Supervisor de obra: Ser responsable de supervisar que se aplique con el Programa de prevencin de riesgos Director de obra: Ser el responsable de llevar a cabo el Programa de Seguridad, adems de programar reuniones de seguridad con todos los mandos medios de la obra. Encargado del Departamento de Prevencin de Riesgo de la obra: Ser responsable de aplicar en la obra lo estipulado en el presente programa. Instruir y capacitar a los supervisores y profesionales de la obra, para que apliquen en terreno y a sus trabajadores lo establecido en este programa y lo que corresponde a la legislacin vigente para estos efectos. Fiscalizar en terreno que se cumplan los requerimientos de seguridad, en lo relacionado con los EPP y las condiciones seguras para trabajar. Solicitar al Director de Obra los recursos necesarios para mantener las condiciones seguras en todas las actividades que se realicen en la obra. Entregar un informe semanal al departamento de prevencin de la oficina central, de lo acontecido durante el periodo, incluyendo estadsticas acumuladas. (Anexo INFSEM136) Considerar como norma general, generar lo que sea aplicable y lo que no se estipule en este programa, para que se mantenga un BAJO NIVEL de riesgo en la obra. Aplicar criterio y razonar en equipo frente a las actividades, que generen un nivel de riesgo alto. Mantener un archivo de obra de acuerdo al Anexo PDO146, Procedimiento para la documentacin en obra Administrativo de la obra: ser responsable de establecer el compromiso, segn el acuerdo y condiciones contradas con nuestra empresa, y que genera el vnculo para trabajar en la obra. Solicitar la documentacin que respalde nuestra responsabilidad legal para los efectos y lo que estipula la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Derivar al subcontratista, su supervisor residente y sus trabajadores al departamento de prevencin de riesgos de la obra para las inducciones correspondientes. Asignar a los trabajadores del subcontratista, si as se acord, el lugar donde estos dejaran sus pertenencias y herramientas.

Jefes de terreno, Jefes de obra y Capataces:


DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 9 de 10

PROGRAMA DE SEGURIDAD
Programa de Prevencin de Riesgos MBC Revis: Felipe Martnez Aprob: ngel Molina

Cdigo Revisin Fecha Pgina

MAYO 2007 ENERO 2007

Prepar: DPR

Sern los responsables de hacer cumplir en terreno las normas de seguridad de la constructora. Seguir las instrucciones de seguridad entregadas por el Departamento de Prevencin de riesgos. Verificar las condiciones del lugar de trabajo antes de comenzar con cualquier tarea. Informar al Departamento de prevencin de riesgos de la obra sobre cualquier incidente que ocurra durante la ejecucin de las tareas. Avisar al Departamento de prevencin de riesgos cuando se quiera habilitar los andamios. Habilitar a los subcontratista lugares, dentro de la zona verde, para el cambio de ropa de sus trabajadores y otro donde guardar si sus herramientas, si corresponde. Preocuparse de que mantenga el hbito de higiene, no permitiendo que los trabajadores ingieran comida en lugares de trabajo.

OTROS ANEXOS.
Como apoyo a la gestin de aplicacin del programa de seguridad de nuestra empresa, forman parte de este documento, otros procedimientos ya establecidos y los que se vayan incorporando, con el objeto de actualizar y mejorar, nuestra gestin tanto en nuestras oficinas como en nuestras obras. Se consideran, incluso, documentos de utilidad para las zonas geogrficas de otras regiones de nuestro pas, en que se ejecutan proyectos de nuestros mandantes.

Se incorporan otros procedimientos y anexos con el objeto de apoyar la gestin de prevencin y de control, tambin de informacin de otro tipo de sucesos, como temas para retroalimentar acciones y/o condiciones inseguras.
Anexo PPT142. Procedimiento para permisos de trabajo. Anexo PHA145. Procedimiento para habilitacin de andamios. Anexo PIG152, Procedimiento para izaje con gra de alto tonelaje Anexo PPS147. Procedimiento en caso de tsunami. Obras costeras. Anexo INF160. Terremotos en Chile. Anexo ATS155. Anlisis de Trabajo Seguro para carga de combustible. Anexo INF156, Informativo de la exposicin a los rayos U V La aplicacin de este Programa, por parte de los mandos altos y medios de nuestra empresa y en especial los de terreno, nos permite avanzar en el combate contra los accidentes y cumplir con las polticas de seguridad que es el compromiso de todas personas que formamos parte de MBC.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS MBC Master Builder Corporativo Cordillera 331 mod. C Quilicura telfono 02 210 9700 fax 02 210 9790 Pgina 10 de 10

You might also like