You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 5 INFORME FINAL NATURALEZA DE LA COOPERATIVA

PRESENTADO POR: ANGIE NATALY ROJAS CAMAYO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO INSTITUCIONAL I VILLAVICENCIO META 2013

ACTIVIDAD 5 INFORME FINAL NATURALEZA DE LA COOPERATIVA

PRESENTADO POR: ANGIE NATALY ROJAS CAMAYO

DOCENTE: DIANA MARIA GALLEGO ROMERO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO INSTITUCIONAL I VILLAVICENCIO META 2013

INFORME FINAL LAS COOPERATIVAS

La lectura con la que iniciamos el curso fue CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIN, en esta dimos una mirada en general sobre conceptos que son tiles y prcticos con los que encontraramos las diferencias entre la empresa y la cooperativa, como forma organizativa de cooperacin contractual y dems formas de organizacin y empresariales desarrolladas por las personas naturales y jurdicas y en general todo su ordenamiento general sistemtico. En la lectura siguiente se encontraban definiciones de cooperativas como la siguiente Un grupo de personas que se asocian en forma libre y voluntaria; celebran un acuerdo de cooperacin con el propsito de unir esfuerzos, recursos y capacidades para proveer bienes o servicios y satisfacer as sus propias necesidades, haciendo empresa de propiedad comn y sin nimo de lucro; asumen una responsabilidad limitada; aceptan ser orientadas por valores y principios del cooperativismo universal; y operan de acuerdo con las normas legales, sus propios estatutos y las dems disposiciones de cumplimiento obligatorio vigentes (Huertas de Mora), 2008. Con todo esto se puede decir que las cooperativas son una forma de empresa asociativa sin nimo de lucro, en ella los usuarios de los servicios son simultneamente los aportantes del capital y los gestores o administradores de la empresa. Esta ltima se crea con el objeto de producir o distribuir bienes o servicios, orientados a satisfacer las necesidades de los propios asociados. En las cooperativas es necesarios saber reconocer dos elementos conjuntos, sociales y econmicos. En primer lugar, una asociacin de personas, cohesionada por la similitud de sus necesidades y la conciencia de eficacia en la accin colectiva; en segundo lugar, una empresa comn cuyo propsito es precisamente el de producir o distribuir los bienes o servicios correspondientes a las necesidades que cohesionan al grupo. La cooperativa muestra especificidades segn el grupo de personas que la conforman. La empresa puede ser propiedad de demandantes o consumidores y en ese caso se denominan como: de consumo, de crdito, de seguros, de vivienda, de educacin, de comerciantes o de industriales, en las dos ltimas los asociados actan como consumidores de insumos. Otros grupos conforman propiedad de trabajadores o productores tales como: de enseanza, de trabajadores de una industria o profesin, de obreros agrcolas, conocidas como de produccin y trabajo.

La naturaleza de la cooperativa se identifica: Es persona jurdica de carcter privado. Como empresa es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones como expresin de la iniciativa particular pero colectiva de sus asociados, a quienes une un vnculo comn. Es una asociacin de personas que como empresario colectivo, responde por sus actos, actividades y ante terceros y lo hace limitada o ilimitadamente hasta el monto del patrimonio colectivo o individual, segn acuerdo en estatutos. Est dirigida a satisfacer necesidades, objetivos y propsitos de las personas que la crearon, sus fines son sociales y de servicio y su operacin se adelanta sin nimo de lucro. Configura su patrimonio con los aportes en dinero o en especie de sus asociados, adicionado con aquellos resultados de beneficio empresarial o excedentes que hayan sido acordados para conformar patrimonio colectivo. Las personas que la conforman, adoptan valores y principios cooperativos universalmente aceptados, tanto individual como colectiva y empresarialmente. Los asociados, en su doble identidad de propietarios y consumidores /trabajadores, asumen la autogestin y el autocontrol de su organizacin y empresa. Los asociados como propietarios toman decisiones que no se dan en relacin con el capital aportado por cada uno sino en forma democrtica participada. La base de toma de decisiones es personal. Una persona = un voto. Sus actos se reconocen como cooperativos, porque no corresponden a los de intermediacin de bienes y servicios con terceros no asociados. El colectivo decide que el destino de sus resultados empresariales se aplique como distribucin equitativa entre quienes aportaron a su logro, ya sea mediante servicios comunes o por retorno de excedentes. El Estado le reconoce figura jurdica como cooperativa. Siguiendo con el desarrollo del curso se interactu con los compaeros y tutor en los respectivos foros en donde a travs de ellos afianzamos nuestro conocimientos y despejbamos nuestras inquietudes con los debates que ah se generaban. Como ejemplo tenemos el Foro 3: "Caractersticas". En el que tena como propsito es socializar el conocimiento que cada estudiante tiene sobre otras formas de organizacin solidaria, diferentes a cooperativas, en su entorno inmediato. Para ello se planteaba interrogantes como: Qu diferencias encuentra entre las caractersticas de las organizaciones cooperativas y las otras formas de organizacin solidaria? Este foro fue muy provechoso y se obtuvo excelentes resultados gracias a los aportes de cada compaero y la gua de nuestra seora tutora.

En los respectivos trabajos en grupo se desarrollo visitas presenciales y va internet a algunas cooperativas en donde se evidenciaba las diferencias de cada una de ellas, entre las empresas visitadas estn: COMUNA, COORATIENDAS, COLANTA, COMULTRASAN, BENEFICAR, COOMULDESA. En la lectura los procesos en las organizaciones y empresas encontramos que t oda organizacin trabaja por procesos, algunas los tienen identificados y los muestran a la comunidad, otras empresas por desconocimiento en el tema los realizan, pero no los sistematizan y menos los hacen visibles al pblico en general, por lo cual pierden la oportunidad de dar a conocer la organizacin. En una empresa, cualquiera sea su razn de ser, se organiza por lo menos en tres procesos bsicos, puede administrar y organizar sus actividades fundamentales con el propsito de prestar con calidad el servicio para el cual fue constituida. Estos procesos son:

Proceso Estratgico: Est orientado por la alta direccin, define las polticas de la empresa. En l la organizacin se orienta por la razn de ser y su visin de futuro. El proceso estratgico brinda direccin a toda la organizacin, establece la estrategia corporativa y le da un carcter nico a la empresa. Este proceso se desarrolla de acuerdo con la cultura y clima organizacional de cada entidad, en l est el sello de su naturaleza e identidad, aquella para la cual fue creada. Proceso Operativo: Es lo que permite desarrollar las polticas y estrategias de la empresa, agrega valor a la actividad principal de sta, y es l que le permite cumplir con su misin y visin. Est compuesto por subprocesos, entre los que se destaca el mercadeo. Este subproceso define a quien va dirigido sus servicios o productos, determina y conoce a conciencia su cliente, disea portafolio de servicios, comercializa y vende atendiendo al cliente durante todo el proceso de venta. Proceso de Apoyo o soporte: Est conformado por todas las actividades que requiere la empresa para gestionar su negocio. Entre ellas encontramos: desarrollo del talento humano, sistemas de informacin y comunicacin, gestin ambiental, sistemas financieros, actividades de soporte jurdico y recursos fsicos.

Este proceso no est vinculado directamente con la poltica de la organizacin, pero su rendimiento influye directamente en el proceso operativo, anteriormente citado. Ya por ultimo como lo expreso en mi participacin el ultimo foro, considero que los temas y recursos abordados durante el curso fueron muy interesantes pues a travs de ellos adquirimos conocimientos claros de las diferentes clases de cooperativas, como se

organizan y como es su funcionamiento. Adems que nos ayuda a entender la importancia y beneficios que tiene este tipo de organizaciones.

BIBLIOGRAFIA

Clasificacin de las Formas de Organizacin. Mara Victoria Huertas de Mora Coordinadora Interinstitucional INDESCO Bogot, Mayo de 2010 La Cooperativa y otras Formas de Organizacin. Mara Victoria Huertas de Mora Coordinadora Interinstitucional INDESCO Bogot, Junio 18 de 2010 Valores y Principios Cooperativos - Teora y Praxis. Rymel Serrano Uribe Los Procesos en las Organizaciones y Empresas. Mara Victoria Huertas de Mora Coordinadora Interinstitucional

http://www.uccvirtual.edu.co/

You might also like