You are on page 1of 28

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA TEMA: DIABETES MILLITUS TIPO II CURSO: PATOLOGIA GENERAL

DOCENTE: KAREN ANGELES GARCIA


INTEGRANTES: CARRILLO MONTERO CESAR ROBLES CASTRO BRAYAN VALDIVIA FUNE YENER VELASQUEZ CERNA DENIS (coordinador

Bueno nosotros vamos a tratar sobre diabetes de tipo II porque es un problema de salud que en los ltimos tiempo se ha agarbado mas, este tipo de diabetes se desarrolla en personas adultas ; que pude ser hereditaria o se adquiere esta enfermedad porque llevamos una mala alimentacin , falta de ejercicio. Es lamentable por esta enfermedad ya que no tiene cura pero si se pude controlar y prevenir. Con esta enfermedad se desencadenan muchas porque afecta a rganos como el corazn ,al rin , pncreas.

RESUMEN

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crnica) en la cual hay altos niveles de azcar (glucosa) en la sangre.
La diabetes tipo 2 es la forma ms comn de esta enfermedad. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo. Ver tambin: diabetes tipo 2 para conocer una lista de factores de riesgo.

OBJETIVOS

Dar

a conocer sobre la diabetes mellitus tipo II Informar sobre la importancia y los cuidados que deben tener los pacientes diabeticos. Dar de conocimiento sobre la posibles consecuencias que puede pasar con un diabtico no controlado. Dar a conocer sobre las manifestaciones de la diabetes en la cavidad oral.

Es una enfermedad crnica, caracterizada por una concentracin anormalmente alta de glucosa o azcar en la sangre (hiperglicemia). Se produce porque existe una carencia o una mala utilizacin de la insulina.

DIABETES TIPO II
Desorden metablico crnico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteracin en la secrecin y/o accin de la insulina. Se caracteriza por resistencia insulnica, que habitualmente se acompaa de un dficit relativo de insulina.

ETIOLOGIA
Actualmente se piensa que los factores ms importantes en la aparicin de una diabetes tipo 2 son, adems de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de cidos grasos libres, los que podran participar en la insulinorresistencia y en el dao a la clula beta-pancretica

TRATAMIENTOS MEDICOS
El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azcar en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible.

Perdida de peso

Dieta adecuada

Mejorar la nutricin

Sin embargo

Tienen que utilizarse medicamentos orales e insulina

Control de peso Las inspecciones regulares de los pies Un programa de ejercicio apropiado

Ejercicio nicamente

Lentas
Accin Prolongada Ultrarpida

Rpida

10

12

14 horas

16

18

20

22

24

Tejido subcutneo del antebrazo, parte anterior y lateral del muslo, nalgas y abdomen.

Consecuencias

A corto plazo

A largo plazo Enfermedad cardiovascular neuropatias

hiperglucemia

cetoacidosis nefropatias hipoglicemia Ratinopatia diabetica Pie diabetico Enfermedad con la piel

LESIONES DE LOS CAPILARES

DAO RENAL POR CAUSA DE LA DIABETES

OCLUSION DE LOS CAPILARES DE LA VISION

TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS EN PACIENTES CON DIABETES MILLITUS


MANIFESTACIONES BUCALES EN LA DIABETES

Caries dental: Debido a las altas concentraciones de glucosa en el flujo salival Enfermedad Periodontal: La ms comn y agresiva de las complicaciones bucales de la diabetes. Comienza a apreciarse desde un sangrado constante, que causan el dolor e inflamacin, mal aliento Y la perdida de piezas dentales

Xerostoma o Resequedad bucal: Provocada por el padecimiento general atreves de la perdida de lquidos por la orina.

Retardo en la cicatrizacin: es el colgeno el cual se ve ms afectado por el efecto nocivo de la glucosa. De all el retardo y la dificultad en la cicatrizacin de las heridas. Alteraciones del Gusto: Causados por la afectacin de las terminaciones nerviosas gustativas por los efectos que causa el tratamiento con sulfoniturias.

ELEMENTOS AUXIALRES PARA IDENTIFICAR DIABETES

A los Odontlogos en nuestra prctica diaria se nos pueden presentar a consulta pacientes con DM, por lo que es necesario e importante estar conscientes de las consideraciones en el manejo mdico y dental para esta extensa poblacin de pacientes

La complicacin ms comn de la terapia de DM que puede ocurrir en el consultorio odontolgico es un episodio de hipoglicemia. Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabticas exceden las necesidades fisiolgicas, el paciente puede experimentar una severa declinacin en sus niveles de azcar en sangre. El mximo riesgo de desarrollar hipoglicemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulnica. Los signos y sntomas iniciales incluyen cambios de humor, disminucin de la espontaneidad, hambre, sed, debilidad.

Los Odontlogos deberan tomar en consideracin las siguientes consideraciones post-operatorias: Pacientes con DM pobremente controlados estn bajo un gran riesgo de desarrollar infecciones y pueden manifestar retardo en la curacin de las heridas. Las infecciones agudas pueden afectar desfavorablemente la resistencia a la insulina y el control de la glicemia, lo cual a su vez puede alejar e influir en la capacidad de curacin del organismo

CONCLUSIONES
Las

personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo a usarla.

BIBLIOGRAFIA

Arteaga A. Maiz A., Olmos P. y Velasco N. Manual de Diabetes y Enfermedades Metablicas.. Escuela de Medicina. P.

Universidad Catlica de Chile. 2008

Hugus, B., Rodrguez, J., Rodrguez, C., &Marrero, T. (2002). Animales deexpeentacin como modelos de ladiabetes mellitus tipo2. Rev CubanaEndocrinol , 2 (13), 160168.Kronfeld, D. S., Treiber, K. H., Hess, T. M., &Boston, R. C. (2005). Insulin resistancein the horse: Definition, detection, anddietetics. J Anim Sci(83), E22-31.McPhee, S., & Ganong, W. (2007).

You might also like