You are on page 1of 15

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

PRIMER INFORME DE PRCTICAS


ANLISIS DEL MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERU: CASO PLANTA DE RECICLADO Y VALORIZACIN DE LOS NEUMTICOS USADOS

Diana Moromisato Sonan Janzen Trujillo Valverde Sandra Teruya Revilla Tatiana lvarez Pealoza 20/04/2013

LA MOLINA, ABRIL DEL 2013

INTRODUCCIN
Una evaluacin de impacto ambiental (EIA) es un estudio sobre el posible impacto positivo o negativo que un proyecto propuesto puede tener sobre el medio ambiente, as que consiste en los aspectos ambientales, sociales y econmicos. El propsito de la evaluacin es asegurar que los que tomen decisiones consideren los impactos ambientales resultantes al momento de aprobar un proyecto. La Asociacin Internacional para la Evaluacin del Impacto (IAIA) define una evaluacin de impacto ambiental como "el proceso de identificar, predecir, evaluar y mitigar los efectos pertinentes biofsicas, sociales y de otra ndole de las propuestas de desarrollo previa a las principales decisiones que se toman y los compromisos adquiridos". Los EIA comenzaron a ser utilizados en el mundo en la dcada de 1960 como parte de un proceso de toma de decisin racional. Se trataba de una evaluacin tcnica que conduzca a la toma de decisiones objetivas. En el 2001 se aprob la Ley nacional de evaluacin de impacto ambiental, luego de ver las necesidades de tomar en cuenta los aspectos ambientales de las actividades de los diferentes sectores. A continuacin se abordar el caso de una planta de reciclado y valorizacin de neumticos usados. Para ello se estudiarn Leyes de la legislacin peruana en las que se enmarca esta actividad, poniendo un especial nfasis en la Ley nacional de evaluacin de impacto ambiental y su reglamento.

1. Anlisis de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental y su reglamento


La ley N 27446 Ley del sistema nacional de evaluacin de impacto (SEIA) fue publicada en el 2001, ella cuenta con de cinco Captulos, dieciocho Artculos, una Disposicin Transitoria y dos Disposiciones Finales. Luego de siete aos fue modificada en el 2008, donde se modificaron los artculos 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17 y 18. La modificacin adapt la ley a una nueva realidad en donde a partir de ese mismo ao se cre el Ministerio del ambiente, quien tiene como funciones dirigir el SEIA. El reglamento de esta ley fue publicado el 2009, dos aos ms tarde en el 2011 se aprob una modificacin a este reglamento, en donde se present un listado de inclusin de los proyectos de inversin sujetos al sistema nacional de evaluacin de impacto ambiental (SEIA), considerados en el Anexo II del reglamento. La ley tiene como objetivo crear un sistema nico y coordenado de identificacin, prevencin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos consecuencia de acciones humanas. Adems pretende ser un proceso uniforme, y estable mecanismos que involucran la participacin ciudadana. Segn el Reglamento de esta Ley, el SEIA est conformado por las siguientes entidades (Art 5 Ley del SEIA): El MINAM, en calidad de organismo rector y administrador. Autoridades Competentes: autoridades sectoriales nacionales, regionales y locales, que ejercen funciones en los procesos de evaluacin de impacto ambiental Autoridades en los tres niveles de gobierno, con el fin de supervisar, fiscalizar y sancionar.

De acuerdo con los artculos del 7 al 10 del Reglamento, las autoridades competentes tienen como funcin aprobar la clasificacin y lo Trminos de Referencia para la elaboracin de la herramienta de gestin ambiental as como de realizar acciones de fiscalizacin. Mientras que el MINAM emite opinin tcnica y coordina con las autoridades competentes para el correcto funcionamiento del SEIA. Para la clasificacin, se han propuesto tres herramientas, el uso de una lista de inclusin, la clasificacin por criterios dividido en 3 categoras y un estudio preliminar. Con respecto al procedimiento para la certificacin ambiental se tienen las siguientes etapas (Art 6 Ley del SEIA): 1. 2. 3. 4. 5. Presentacin de la solicitud Clasificacin de la accin Evaluacin del instrumento de gestin ambiental Resolucin Seguimiento y control

Se define como el organismo del SEIA el Ministerio del ambiente, quien puede emitir una opinin tcnica, pero el ente encargado de emitir la resolucin que aprueba o desaprueba el estudio sealado es el organismo encargado que podra ser un ente del gobierno nacional, regional y/o local. La solicitud que presente el titular, debe contener, entre otras propuestas, una Evaluacin Preliminar (DIA), hecho esto, la autoridad competente es la encargada de evaluarla en un plazo de 30 das desde la admisin de la solicitud, dando como resultado la asignacin de categoras (II o III) o emitiendo la Certificacin Ambiental en el caso de la categora I Respecto a la evaluacin del documento ambiental, para un EIA-sd el plazo es de noventa das, a partir del da siguiente es emitida la solicitud, en este tiempo se incluye la evaluacin, subsanacin de observaciones y plazos ampliables. En caso de que sea un EIAd, el plazo se da hasta ciento veinte das. Los plazos sealados pueden ser modificados por la autoridad competente segn lo vea conveniente. (Art. 52 Reglamento) Una vez que hayan terminado los plazos establecidos, la autoridad competente emite una resolucin acompaada de un informe que sustente su decisin. Si es una resolucin aprobatoria, esta sera la Certificacin Ambiental, la cual faculta al titular para obtener las autorizaciones y requerimientos que resulten necesarios para la ejecucin del proyecto. De lo contrario, si el EIA no considera todos los potenciales impactos ambientales negativos del proyecto, se desaprueba y notifica al titular. (Art 55 Reglamento) En la ltima etapa se realizan las acciones de supervisin, fiscalizacin, sancin, vigilancia y verificacin por las autoridades del gobierno que ejercen funciones en el mbito del SEIA. Estas pueden exigir al titular medidas correctivas en caso los impactos observados difieran de los presentados en el estudio. Los Informes de Monitoreo Ambiental son entregados a Autoridades Competentes y autoridades de supervisin, fiscalizacin y sancin (OEFA). Mientras que la vigilancia implica la evaluacin, monitoreo y control de los efectos sobre el ambiente de reas pblicas. Los responsables son el MINAM y la Autoridad competente, cuyas acciones son complementadas por la vigilancia ciudadana. (Art. 79 y 80 Reglamento)

2. Determinacin de la autoridad competente ambiental para el caso propuesto


Para el proyecto de Planta de reciclado y valorizacin de los neumticos usados se han identificado dos sectores implicados. Por una parte se ven involucrados el sub-sector Produccin, pues en la primera modificacin de la listado de inclusin de los proyectos de inversin sujetos al sistema nacional de evaluacin de impacto ambiental (SEIA), considerados en el Anexo II del reglamento se seala que este sector se hara cargo de las actividades de Fabricacin de cubiertas y cmaras de caucho; recauchutado y renovacin de cubiertas de caucho y de otros productos de caucho. Dentro de este sector el ente competente sera la Municipalidad regional de Lima, conforme al Art. 18 de la Ley del SEIA, respecto a los proyectos sealados a continuacin:

1. Depsitos, almacenes, instalaciones de embalaje, embolsado y similares, no comprendidos en las competencias sectoriales nacionales o regionales. 2. Proyectos sociales, productivos y de construccin a nivel local. Considerado como un proyecto productivo y de construccin a nivel local, el ente encargado sera la Gerencia regional de desarrollo econmico, sin embargo como los lmites para considerar niveles locales no estn bien definidos, la responsabilidad recaera sobre la autoridad nacional sera. Por otro lado, el segundo sector considerado es el sector Salud, esto quiere decir el Ministerio de salud. Este es el ente competente sobre infraestructuras de tratamiento de residuos slidos a cargo de municipalidades, empresas prestadoras de servicios de residuos slidos (EPS-RS) y establecimiento de atencin de salud y servicios mdicos de apoyo. Como podemos ver, aqu tenemos un disyuntiva en donde se deber determinar cul es la autoridad competente. Para lograrlo es necesario clasificar el proyecto en uno de los tipos de proyectos que pueden generar impactos ambientales, segn el SEIA (revisar el ANEXO II). Por un lado en el sector de Produccin, dentro de los proyectos indicados como su competencia ambiental, no se encuentra este tipo de instalaciones de reciclaje; comprenden proyectos que incluyen a los hidrocarburos y derivados (el caucho es uno de ellos), y proyectos de almacenamiento de productos e insumos industriales, mas no de residuos. Finalmente, dentro de las competencias ambientales del sector de salud, se encuentran las infraestructuras de tratamiento de residuos slidos de mbito municipal y no municipal, y las instalaciones de comercializacin de residuos slidos, dentro de las cuales se encontrara en proyecto en cuestin. Por lo tanto, la autoridad competente a la que se solicitar la certificacin ambiental del proyecto es el Ministerio de Salud (MINSA).

3. MARCO LEGAL
Dentro de la legislacin y normativa que rigen para cumplir el objetivo de la presente prctica tenemos: Constitucin Poltica del Per En su Artculo 67 se manifiesta que el Estado es el encargado de determinar la Poltica Nacional del Ambiente. Poltica Nacional del Ambiente (Decreto Supremo N 012-2009-MINAM) Dentro del EJE DE POLTICA 2: GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL, en el punto 4 se presentan los lineamientos de poltica de Residuos Slidos. Ley general de residuos slidos (Ley N 27314) Modificatoria de la Ley general de residuos slidos (D.L. N 1065 del 28-06.06)

Reglamento de la Ley general de residuos slidos (aprobado por D.S. N 017-2005-SA) En el Artculo 7 de la ley y en el Artculo 6 del reglamento se definen las competencias del Sector Salud en el mbito de los residuos slidos. Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Dentro de las funciones del Viceministerio de Gestin Ambiental (Artculo 12) est Disear, aprobar y supervisar la aplicacin de los instrumentos de prevencin, de control y de rehabilitacin ambiental relacionados con los residuos slidos y peligrosos () Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley N 27746) Modificatoria de la Ley del sistema nacional de evaluacin de impacto ambiental (D.L. N 1078) Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (D. S. N 019-2009-MINAM) En esta ley se exponen desde la obligatoriedad de la certificacin ambiental hasta la autoridad competente de aprobar los estudios de impacto ambiental. En Anexo II se presenta el listado de inclusin de proyectos de inversin comprendidos en el SEIA. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245) El Sistema Nacional de Gestin Ambiental (SNGA) se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, entidades e instituciones pblicas de nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales (Artculo 2). Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D.L. N 757) En el Artculo 51 se establece que La autoridad sectorial competente determinar las actividades que por riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dichas actividades.

4. ANLISIS DE PROCEDIMIENTO DE EIA DEL MINISTERIO DE SALUD


1. Marco legal a. La evaluacin de impacto ambiental es un requisito legal para el sector Si No b. El tipo de norma legal es: Ley Decreto legislativo Decreto ley Otros: Decreto Supremo N 057-2004-PCM: Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos En el Artculo 26.- Estudios ambientales, se establece que Los titulares de los proyectos de obras o actividades, pblicas o privadas, que generen o vayan a manejar residuos, deben incorporar compromisos legalmente exigibles relativos a la gestin adecuada de los residuos slidos generados, en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), en los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y en otros instrumentos ambientales exigidos por la legislacin ambiental respectiva. Esta disposicin se aplicar de acuerdo a lo establecido en la Ley y sus reglamentos, la normatividad que establezca la autoridad competente del respectivo sector y la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental. 2. Autoridad competente a. El rgano que aprueba el estudio de impacto ambiental es: DIGESA b. Existen otros rganos dentro de la institucin comprometidos con la evaluacin de impacto ambiental Si No El rgano encargado de la aprobacin del estudio de impacto ambiental por el presente proyecto, va estar a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). El Decreto Supremo N 057-2004-PCM (Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos) menciona en el Artculo 6, inciso b Autoridad de Salud, DIGESA: b) Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) de los proyectos de infraestructura de transferencia,

tratamiento y disposicin final de residuos As tambin se menciona en en el mismo decreto supremo: Artculo 58.- Aprobacin de DlA, EIA Y PAMA, se establece que Todos los proyectos para la implementacin de instalaciones de comercializacin deben contar con una Declaracin de Impacto Ambiental (DlA) o con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), segn corresponda. () Estos documentos, sern aprobados por la DIGESA (). Las Direcciones de Salud (DISA) v Direcciones Regionales de Salud sonlos otros rganos del ministerio, sin embargo no se encargan de la evaluacin de impacto ambiental. El nico rgano encargado de dicha accin es la DIGESA. 3. En caso que la respuesta anterior sea afirmativa, mencione quienes son: AFIRMATIVA RESPUESTA NO

4. Registro de Empresas a. Existe un Registro de empresas calificadas para realizar estudios de impacto ambiental Si No b. El rgano encargado de realizar el registro es: Segn la Resolucin Ministerial N 167-2006-MINSA, se dicta que se debe crear el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y otros Instrumentos de Gestin Ambiental para las actividades. En el caso de que Segn el Artculo 2 de La Resolucin Ministerial N 167-2006MINSA menciona que la entidad responsable la conduccin del Registro estar a cargo de la Direccin General de Salud Ambiental -DIGESA, del Ministerio de Salud. Sin embargo no existe el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) debido a que la Resolucin Ministerial N 167-2006-MINSA no tiene vigencia hasta que se apruebe el Reglamento de la presente Resolucin. 5. Seleccin a. Las modalidades de Seleccin son: Categora Evaluacin Ambiental Preliminar

Criterios Otros

b. Si el sector utiliza la Evaluacin ambiental preliminar, mencione los tipos de documentos: NO ES APLICABLE PARA EL SECTOR El D.L. N 1065, modifica la Ley N 27314, del 28/06/08, Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, D. S. N 057-2004-PCM. Ttulo IV, Capitulo 3, Artculo 26, 27 Y 72. La seleccin del estudio, es a travs de la clasificacin de los residuos, la cual es elaborada por DIGESA, el cual establecer los criterios, metodologas y guas tcnicas para la clasificacin. A partir de ello se podr decir si es una Declaracin de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental.

6. Alcance y Trminos de Referencia a. El sector tiene establecidos trminos de referencia Si No b. El alcance es determinado mediante: NO ES APLICABLE PARA EL SECTOR A pesar de que Segn el Decreto Supremo. N 019-2009-MINAM, Articulo 49, Contenido de los EIA, menciona que los trminos de Referencia sern determinados por las normas que emita la autoridad competente sectorial, en funcin de la magnitud, complejidad y otras caractersticas peculiares de los proyectos de inversin a su cargo. El Minsa, como autoridad competente para el presente caso, no ha elaborado guas o documentos normativos para la determinacin del alcance y trminos de referencia.

7. Plazo de Evaluacin a. El tiempo para la evaluacin de un estudio de impacto ambiental es: 30 das hbiles b. En caso de participar 2 o ms sectores, el plazo de evaluacin es ampliado: Si No

Fuente: SUNAT

8. Revisin a. El rgano encargado de la revisin del estudio de impacto ambiental es: Direccin General de Salud Ambiental b. Existen otras instancias implicadas en la revisin: Si No El rgano encargado de la revisin del estudio de impacto ambiental es la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) No se ha encontrado informacin en el cual La Autoridad Competente, en este caso el sector salud, haya designado a otras instancias, la revisin y evaluacin de los estudio impacto ambiental. 9. Estudio de impacto Ambiental a. La norma que aprueba el estudio de impacto ambiental es: Resolucin ministerial Resolucin directoral Resolucin jefatural

Luego de presentar todos los requisitos del Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) con cdigo 6515: Aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos, de ser aprobado, la DIGESA emite una resolucin directoral como por ejemplo: Resolucin Directoral N 3690/2008/DIGESA/SA b. Los estudios de impacto ambiental se encuentran a disposicin del pblico? S No 10. Seguimiento y Control a. Existe el monitoreo del cumplimiento de las normas y compromisos ambientales asumidos? S No b. Se establece la auditora como medio de verificacin de los compromisos? S No

Se aplica el monitoreo para el cumplimiento de las normas y compromisos ambientales para el caso analizado, esto se fundamenta en el Reglamento de la Ley N27314, Ley General de Residuos Slidos, en el artculo 64, Caractersticas de las Instalaciones de Comercializacin, se indica que: las instalaciones para la comercializacin de residuos, deben reunir las siguientes caractersticas: 4. Sistema de control y monitoreo.... En La Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, en el artculo 34 Auditoras se indica que: El manejo de residuos slidos e infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos sern auditados de conformidad con las normas de fiscalizacin establecidas por los sectores y municipalidades provinciales correspondientes. As tambin, en el DS N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, en el TTULO IX FISCALIZACIN Y REGISTRO DE AUDITORES, artculo 124, se establece que: la Auditora Ambiental es el instrumento de fiscalizacin para el cumplimiento de las normas y los procedimientos tcnicos administrativos y sern realizados por auditores debidamente registrados en la DIGESA o por auditores registrados en los ministerios u organismos de los sectores sealados en la Ley. En conclusin, se establecen auditoras para verificar el cumplimiento de las normas y compromisos.

11. Participacin Pblica a. La participacin pblica en la evaluacin de impacto ambiental es: Al inicio Durante Despus b. La forma de participacin es: Audiencias pblicas Otros: -Encuestas -Entrevistas -Talleres de Consulta -Reuniones Informativas

En el DS N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, artculo 123 Mecanismos de participacin ciudadana, se indica que:

las autoridades competentes promovern la implementacin de mecanismos de participacin ciudadana en la gestin de residuos slidos, tanto en el acceso de informacin as como en la toma de esta materia. Sin embargo, a pesar del reglamento citado, la autoridad competente no ha elaborado documentos o guas normativas que ayuden a orientar cmo se debe realizar la participacin ciudadana. Por otro lado, en el DS N 019-2009-MINAN, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental, artculo 68 Participacin Ciudadana, se indica que: ..El proceso de participacin ciudadana es aplicable a todas las etapas del proceso de evaluacin de impacto ambiental Entonces, la participacin ciudadana en la evaluacin del impacto ambiental se realiza durante todas las etapas del proceso.

En el DS N 019-2009-MINAN, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental, artculo 69 Instancias formales y no formales de participacin ciudadana, se indica que: en los procesos de participacin formal y no formal se pueden usar mecanismos como: buzones de observaciones y sugerencias, oficinas de informacin y participacin ciudadana, visitas guiadas, consultas con promotores, talleres o reuniones informativas, audiencias pblicas. . La autoridad competente establece los mecanismos formales para lograr la efectiva participacin ciudadana. En conclusin, a pesar de que la autoridad competente debe establecer los mecanismos para lograr una efectiva participacin ciudadana, el sector salud an no ha desarrollado ninguno.

5. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACIN EN EL MINSA

6. Anlisis comparativo: Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y la ley del sector competente
Segn el artculo 11 del SEIA, El proponente deber presentar el estudio de impacto ambiental a la autoridad competente para su revisin, y de acuerdo al caso propuesto, la autoridad competente sera el MINSA a travs de la DIGESA. De acuerdo al inciso 1.a del artculo 7 de la Ley General de Residuos Slidos (modificada): la DIGESA tiene las competencias para lo siguiente: Los manejos tcnicos sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. Adems la DIGESA es la responsable de evaluar y aprobar los proyectos que se pretendan desarrollar. Se puede observar que la Ley General de Residuos Slidos est en relacin con la SEIA, trabajando de manera conjunta. La Ley General de Residuos Slidos tiene el alcance a todos los proyectos de instalaciones de comercializacin de residuos slidos, infraestructura de transferencia de residuos slidos, infraestructura de tratamiento para residuos slidos del mbito municipal y no municipal, infraestructura de disposicin final para residuos slidos del mbito municipal y no municipal, hospitales y establecimientos de atencin a la salud y cementerios y crematorios. En cambio, la SEIA alcanza a todos los proyectos que se pretenda desarrollar y que pueda generar impactos ambientales negativos de carcter significativo, estos proyectos estn nombrados en el anexo II del Reglamento de la Ley del SEIA. En este caso, tambin se afirma que el MINSA es la autoridad competente en el caso de la planta de reciclaje de llantas usadas. Segn el artculo 52 del Reglamento del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental indica lo siguiente: El proceso de evaluacin del EIA-sd se lleva a cabo en un plazo de noventa (90), el proceso de evaluacin del EIA-d se lleva a cabo en un plazo mximo de hasta ciento veinte (120) das hbiles. Tras una bsqueda bibliogrfica, se encontr QUE el plazo que la DIGESA tiene para cumplir el proceso de evaluacin de la herramienta ambiental enviada (DIA, EIAs o EIAd) es de 30 das hbiles, por tanto, la DIGESA no cumple el rango dispuesto por la SEIA, y al ser ms corta es ms propensa a realizar malas evaluaciones y tal vez a no llegar a una respuesta, siendo este caso no deseado, dado que si no existe una respuesta en el plazo el proyecto en evaluacin est legalmente permitido a implementarse. En la comparacin entre el SEIA (modificatoria y reglamento) y la Ley General de Residuos Slidos (que dispone a la DIGESA como autoridad competente en el caso en estudio) se observa que entre ellos no existe muchas discordancias, siendo la Ley General de Residuos Slidos complemento de la SEIA, como autoridad sectorial sin causar un traslape de competencias. Tras una revisin en el TUPA de la DIGESA, se observ que los procedimientos no cuentan con plazos para su ejecucin. Esto lleva a preguntarse si no

existen modificatorias en el sistema de evaluacin en el MINSA que sean significativamente diferentes a lo expuesto en el SEIA.

You might also like