You are on page 1of 10

AVERIAS DE MOTORES Y SUS SOLUCIONES

AVERAS EN MOTORES TRIFSICOS DE INDUCCIN.


En esta entrada trataremos las averas ms frecuentes en motores trifsicos asncronos o de induccin y sus posibles soluciones, aunque est dedicado a este tipo de motor utilizado en la industria por excelencia dadas sus caractersticas de sencillez, robustez y economa, algunas de las averas pueden ser extrapolables a otros tipos de motores. EL MOTOR NO ARRANCA. Posibles causas:

No hay tensin en la red de alimentacin. Fusibles fundidos o magnetotrmico, diferencial, disparado. Rel trmico o guardamotor disparado Subtensin de alimentacin. Conexiones del equipo de control equivocadas. Conexiones flojas. Circuito abierto o cortocircuito en las bobinas del estator. Contacto a tierra del motor. Rodamientos o cojinetes duros. Equipo de control defectuoso. El motor funciona con una sola fase.

SOLUCIONES: Comprobar la tensin de la red, comprobar que no existan conexiones flojas. Reponer las protecciones e investigar por qu dispararon; falta a tierra, cortocircuito, etc. Reponer las protecciones e investigar por qu dispararon; demasiada carga en el motor, etc. Comprobar la tensin en las bornas del motor con el mismo en carga, comprobar que la cada de tensin es la adecuada y por ende la seccin de los conductores de alimentacin Comprobar el esquema de conexiones del equipo y corregir los posibles errores. Apriete de las conexiones flojas y comprobacin del resto de conexiones, cuidado con los pares de apriete! Localizar la bobina en cortocircuito y llevar a rebobinar o reparar si se dispones de los medios adecuados. Localizar el contacto a tierra y reparar. Engrasar o cambiar cojinete. Proceder a reparar equipo de control o cambiar el equipo. Comprobar todo el circuito averiguando por qu recibe el motor dos fases y reparar. EL MOTOR ARRANCA, PERO NO ALCANZA LA VELOCIDAD NOMINAL Posibles causas:

Tensin insuficiente o cada de tensin excesiva Fase del estator cortada Si el motor es de anillos, han quedado resistencias intercaladas Si el motor es de anillos ruptura del circuito de arranque rotrico Cortocircuito o devanado a masa Soluciones: Verificar tensin de red y seccin de lnea Verificar tensin y devanado Verificar circuitos de arranque Verificar conexiones, resistencias, escobillas y devanado Verificar devanados y reparar
EL MOTOR HACE MUCHO RUIDO. Posibles causas: Carga elctrica desequilibrada (desbalanceada se llama en los pases latinoamericanos). Trepidacin. Entrehierro desigual. Rodamientos ruidosos. Conjunto de lminas flojas o rotor flojo en el eje. El rotor roza con el estator. Objetos aprisionados entre las aspas del ventilador y el escudo lateral. El motor se ha aflojado de la bancada donde est sujeto. Acoplamiento rotor carga a mover floja. Soluciones: Comprobar y corregir el desequilibrio. La mquina impulsada est desequilibrada, se debe desconectar el motor de la carga, si el motor siguiese haciendo ruido equilibrarlo. Alienar el rotor o cambiar los cojinetes que seguramente estn muy desgastados. Comprobar la lubricacin y si es necesario lubricarlos, si persiste el ruido cambiarlos. Reapretar todos los pernos de sujecin. Alienar rotor, si persiste el roce cambar los cojinetes o rodamientos. Desmontar el motor y realizar una limpieza a fondo del mismo, quitando todos los posibles objetos que pudiese haber. Apretar los pernos de sujecin y si fuese necesario alinear el motor. Alinear y apretar pernos.

LA CORRIENTE ABSORBIDA EN EL ARRANQUE ES EXCESIVA


Posibles Causas: Par resistente muy grande Si el motor es de anillos, resistencias rotricas mal calculadas o cortocircuitadas

SOLUCIONES
Verificar la carga del motor Verificar resistencias y posibles cortocircuitos en resistencias y devanado rotrico EL MOTOR SE CALIENTA EN EXCESO O HUMEA.

POSIBLES CAUSAS:
Sobrecarga. Desequilibrio red de alimentacin o falta una fase de alimentacin. Protecciones disparadas; magnetotrmico disparado, fusible quemado, etc., aparato de control defectuoso. Sistema ventilacin motor defectuoso. Motor parado por la mquina impulsada o rodamientos demasiado apretados. Bobinas del estator en cortocircuito. Bobinas del estator con defecto a tierra. SOLUCIONES:

Efectuar medida del consumo en cada fase y comparar con la intensidad nominal de la placa de caractersticas del motor, en caso de ser muy elevada reducir carga. Medir las tensiones y comprobar si existe desequilibrio de tensin o si el motor trabaja con una sola fase. Averiguar por qu saltaron las protecciones, cortocircuitos, faltas a tierra, circuitos abiertos, etc. Limpiar conductos de la ventilacin y devanados. Desconectar el motor y averiguar el porqu de la parada de la mquina impulsada. Realizar su reparacin.
RECALENTAMIENTO POSIBLES CAUSAS: DE LOS RODAMIENTOS O COJINETES.

Si el motor lleva correa de transmisin que se encuentre sta demasiado apretada. Escudos laterales flojos o mal puestos. Eje del rotor torcido.
SOLUCIONES: Comprobar cmo estn los escudos y si no estn bien alienados o mal montados montarlos correctamente. Reducir la tensin de la correa. Enderezar eje o llevar a reparar. Hasta aqu las averas ms frecuentes en los motores trifsicos asncronos, seguro que me he dejado tipos de averas, pero creo que he puesto las ms generales. Me hubiese gustado poder

completar esta entrada con fotografas pero no ha podido ser, si consigo material fotogrfico ya lo ir aadiendo.

AVERIAS DE MOTORES EN CORRIENTE CONTINUA


A) EL MOTOR NO ARRANCA AL CONECTARLO, EL DEFECTO PUEDE SER DEBIDO A: Proteccin disparada (fusibles, magneto trmico, rel trmico), reponer proteccin, si contina disparando comprobar ausencia de sobrecargar, cortocircuitos o defectos a masa. Escobillas sucias o atrancadas. Lijar las escobillas y retirar la posible suciedad. En caso de desgaste excesivo cambiar por unas nuevas. Comprobar que la escobilla est efectuando la presin adecuada contra el colector de delgas, Comprobar que el porta escobillas respecto al colector de delgas no queden separados ms de 1,5 mm.
La avera ms tpica de los motores de corriente continua es el desgaste de las escobillas, es normal que stas al frotar con el colector de delgas se vayan desgastando con el tiempo, cuando las escobillas estn desgastadas dejan de hacer contacto con las delgas y hace que el motor se pare, lo que se debe hacer en este caso es cambiar las escobillas

Escobillas o tambin llamados carbones. Otro tipo de avera frecuente es cuando el colector de delgas sufre un desgaste que provoca vistosas chispas, desgaste de las escobillas y calentamientos. En este caso lo que suele hacer es tornear el colector de delgas y cambiar las escobillas.

Tensin que ejerce el muelle dependiendo de la longitud de a escobilla.

Cmo colocar la lija para asentar las escobillas en el colector y posiciones correctas e incorrectas de las escobillas.

PARTES DE UN ROTOR DE CC. Por ltimo, las bobinas inductoras pueden perder aislamiento o cortocircuitarse que en ambos casos se proceder al rebobinado. Las bobinas del inducido alojadas en el rotor pueden quedar abiertas en el punto ms dbil que es la conexin del cable con la delga y como el caso anterior se debe rebobinar o soldarlas, aunque si la utilizacin del motor es fundamental se puede hacer, con mucha precaucin, es cortocircuitar las delgas que pertenecen a las bobinas abiertas con las vecinas, pero solo para salir del paso.

Circuito inducido interrumpido. En este caso pueden ser varias las causas: 1) que las escobillas no hagan buen contacto, 2) algn hilo interrumpido de los que conducen la corriente a las porta escobillas, 3) conexin errnea del devanado auxiliar con el devanado inducido, 4) una (o ms de una) bobina del inducido interrumpida, 5) colector sucio (esta avera es de las ms tpicas).En los casos anteriores se proceder en caso de bobinas interrumpidas a la comprobacin de las mismas y si es el caso llevar motor a rebobinar, el resto no creo que sea necesario comentar qu se debe realizar. Devanado inductor interrumpido. Comprobacin de los devanados. Devanado inductor cortocircuitado o con defecto a masa. En el caso de que este cortocircuitado el
devanado como crea un campo magntico dbil, la mquina no girar y seguramente funda el fusible o dispare la proteccin magneto trmica. Colector de delgas con un cortocircuito. Las delgas en cortocircuito son fcilmente identificables por el cambio de color que cogen con respecto al resto. Cojinetes desgastados. Cambiar cojinetes. -Contactos a masa de un porta escobillas. Normalmente disparar el magneto trmico, mediante comprobador de continuidad buscar porta escobillas con el defecto. Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vaco para comprobar si arranca o no. Sistema de arranque no funciona correctamente. Antiguamente el sistema de arranque era mediante restato hoy en da es mediante arrancadores estticos u otro sistema de electrnica de potencia, se debe comprobar que estos sistemas de arranque funcionan correctamente.

B) El motor funciona muy despacio, puede ser debido a:

Inducido o colector con cortocircuitos. Buscar el devanado averiado y repararlo. Cojinetes desgastados. Cambiarlos por otros nuevos. Devanados inducidos interrumpidos. Normalmente cuando ocurre esto se producen chispas en el colector y no alcanzar su velocidad de rgimen, si se observa el colector las delgas que tengan quemaduras bien visibles son precisamente las del devanado interrumpido, se unen las dos delgas a ambos lados de la mancha mediante un puente. Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vaco para comprobar si arranca o no. Tensin inadecuada. Todos los motores de cc estn preparados para funcionar a una tensin nominal que figura en su placa de caractersticas, por tanto si les llega menor tensin el motor girar a menor velocidad y si a esta velocidad menor se carga el motor como si funcionase a la tensin nominal seguramente dispare alguna proteccin. C) SI LA VELOCIDAD DEL MOTOR ES SUPERIOR A LA NOMINAL, PUEDE SER DEBIDO A: Interrupcin en el bobinado derivacin. Motor conexin serie funcionando en vaco. Bobinado inductor hace contacto con masa o cortocircuitado.

D) Produccin de chispas en colector, puede ser debido a: Mal contacto de las escobillas. Circuito inducido interrumpido. Colector de delgas sucio. Polaridad auxiliar incorrecta. Escobillas mal caladas. Delgas hundidas o que sobresalen. E) SI EL MOTOR SE ENCUENTRA EN MARCHA Y HACE RUIDO, PUEDE SER DEBIDO A: Colector de delgas defectuoso. Cojinetes desgastados. Delgas hundidas o que sobresalen. F) CALENTAMIENTO ANORMAL DEL MOTOR, PUEDE SER DEBIDO A: Chispas en colector. Sobrecarga. Cojinetes muy justos o apretados. Devanados con cortocircuitos. Presin excesiva de los porta escobillas.

You might also like