You are on page 1of 38

REGLAS TCNICAS DE AUDITORA PBLICA PARA EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE RGANO DE FISCALIZACIN SUPERIOR

DEL ESTADO DE VERACRUZ ACTUALIZADA (24 de Marzo de 2011)

REGLAS TCNICAS DE AUDITORA PBLICA PARA EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NMERO EXTRAORDINARIO 379, DE FECHA 04 DE DICIEMBRE DE 2009 [REFORMAS APLICADAS AL 24 DE MARZO DE 2011]

ACUERDO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS REGLAS TCNICAS DE AUDITORA PBLICA PARA EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN SUPERIOR EN EL ESTADO, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NMERO 86 DE FECHA 24 DE MARZO DE 2011, QUE REFORMA LOS ARTCULOS 10, PRRAFO 1; 22, PRRAFO 2, FRACCIN I; 23, PRRAFO 1; 24, PRRAFOS 1 Y 2; 28 PRRAFO 1; 30, PRRAFO 1; 31, PRRAFO 1, FRACCIONES I Y II; 32, PRRAFO 1; 33, PRRAFO 1, INCISOS A) Y B); 34, PRRAFO 2; 35, PRRAFO 1, EN SUS FRACCIONES III, XI Y XIV; 36, PRRAFO 1, EN SUS FRACCIONES II, VI Y IX; 37, PRRAFO 1; 38, PRRAFOS 1, 2 Y 3; Y 39, PRRAFO 1, FRACCIN II, EN SUS INCISOS G) Y H), AS COMO LOS INCISOS F) Y G) DE SU FRACCIN III; Y ADICIONA LOS ARTCULOS 22, PRRAFO 2, CON UNA FRACCIN VII; 23 CON UN PRRAFO 2; 31, PRRAFO 1, CON UNA FRACCIN III; 32 CON UN PRRAFO 2; 33, PRRAFO 1, CON LOS INCISOS C), D) Y E); 35, PRRAFO 1, FRACCIN III, CON UN INCISO E); 39, PRRAFO 1, FRACCIN III, CON UN INCISO H); AS COMO LOS ARTCULOS 41 Y 42 AL CAPTULO IV.

REGLAS TCNICAS DE AUDITORA PBLICA PARA EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 1. 1. Las presentes Reglas tienen por objeto regular los procedimientos tcnicos de auditora pblica que prevn los artculos 7, 32.2, 63.1.IX, 69.1.VII, de la Ley de Fiscalizacin Superior, de conformidad con los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y confiabilidad, previstos en el artculo 3 de la Ley citada. Artculo 2. 1. Para los efectos de las presentes Reglas se entender por: I. Acto Administrativo: Declaracin unilateral de voluntad, externa, particular y ejecutiva, emanada de la Administracin Pblica, que tiene por objeto crear, transmitir, reconocer, declarar, modificar o extinguir una situacin jurdica concreta para la satisfaccin del inters general, mediante la emisin de reglamentos, decretos, manuales, acuerdos, bandos, instructivos, circulares, formatos o disposiciones de observancia general, as como instrucciones, rdenes y procedimientos administrativos diversos. II. Alcance: Tipo especfico de auditora pblica que se practica a la Gestin Financiera de los Entes Fiscalizables, dentro del procedimiento de fiscalizacin superior previsto por la ley, conforme a las muestras, pruebas selectivas y porcentajes de revisin que determina el ORFIS.

III.

Archivo: Conjunto de documentos o expedientes, ordenados sistemtica y cronolgicamente, cuyo registro, guarda, custodia y conservacin efectan los Entes Fiscalizables en su domicilio legal o en lugar distinto, sujeto a su jurisdiccin y responsabilidad, por el tiempo que determinen las Normas aplicables.

IV.

Auditor: El o los servidores pblicos del rgano o las personas que actan en su representacin, comisionados o habilitados para la realizacin de auditoras.

V.

Auditora Pblica: Comprobacin o verificacin que practica el ORFIS mediante procedimientos administrativos de revisin o inspeccin especfica, de alcance integral, legal, financiero presupuestal, tcnico a la obra pblica, de desempeo o cumplimiento de objetivos, o de orden social.

VI.

Certificacin: Acto que, de conformidad con las Normas aplicables, emite una persona o servidor pblico investido de fe pblica, mediante leyenda, sello, holograma o kinegrama plasmado en un documento o acta, para hacer constar que su contenido es copia fiel del documento que se tiene a la vista y que se exhibe como autntico u original.

VII.

Concepto de obra preponderante: Descripcin de una accin fsica o trabajo material cuyo costo representa el porcentaje mayoritario del presupuesto total de la obra.

VIII.

Congruencia: Relacin lgica o correspondencia de carcter documental y fsico, que verifica el ente fiscalizador en los trminos siguientes: a) Congruencia documental: Correspondencia entre los documentos que integran la documentacin justificativa y comprobatoria que forman parte

del expediente tcnico unitario del gasto o inversin realizada, y que se verifica en la modalidad de revisin de gabinete. b) Congruencia fsica: Correspondencia de la documentacin justificativa y comprobatoria que integra el expediente tcnico unitario del gasto o inversin, contra la revisin de la inversin fsica, y que se verifica en la modalidad de visita domiciliaria o de campo. IX. Cuentas Pblicas o Cuenta Pblica: Las que se integran por el estado analtico de los ingresos, los estados programticos, presupuestarios, financieros y contables; el balance general o estado de situacin financiera; el estado de la deuda pblica y la informacin general que permita el anlisis del resultado, en la que se incluyan los datos econmicos. Estos debern ser presentados al Congreso por el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los Organismos durante el mes de mayo del ao siguiente al del ejercicio fiscal anual que ser objeto de revisin, en los trminos establecidos en la fraccin X del artculo 3 y 20, de la Ley de Fiscalizacin Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. X. Eficacia: Cumplimiento o logro de los objetivos y metas previstos en los planes de desarrollo y programas autorizados, conforme al lugar, calidad, cantidad, recursos disponibles y tiempo predeterminado para su realizacin, en trminos de las Normas aplicables. XI. Eficiencia: Uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a los Entes Fiscalizables, para la obtencin de los objetivos y metas previstos en los planes de desarrollo y programas autorizados, conforme a principios de economa, disciplina y optimizacin de los recursos disponibles, en trminos de las Normas aplicables.

XII.

Entes Fiscalizables: el Poder Pblico, los Organismos, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Paramunicipales, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participacin estatal o municipal, as como mandatos, fondos o cualquier otra figura jurdica; y, en general, cualquier persona fsica o moral, pblica o privada, que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos pblicos.

XIII.

Explosin de insumos: Relacin pormenorizada de los materiales necesarios para la construccin de la obra pblica.

XIV.

Formalidades: Los elementos esenciales de derecho y requisitos previstos en las Normas, para la debida validez y ejecutividad de los Actos y Procedimientos Administrativos ordenados, tramitados o ejecutados por los Entes Fiscalizables.

XV.

Gestin Financiera: La actividad relacionada directamente con el ejercicio presupuestal de los ingresos, egresos y deuda pblica, la administracin, ministracin, manejo, custodia y aplicacin de los recursos financieros y bienes pblicos, y la ejecucin de obra pblica que realizan el Poder Pblico, los Organismos, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Paramunicipales, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participacin estatal o municipal, as como mandatos , fondos o cualquier otra figura jurdica; y, en general, de los recursos pblicos que stos utilicen para la ejecucin de los objetivos contenidos en los planes y programas aprobados, de conformidad con las leyes y dems disposiciones en la materia, en el periodo que corresponde a una Cuenta Pblica.

XVI.

Informe del Resultado: Documento que expresa la opinin del rgano sobre la razonabilidad y confiabilidad de los estados financieros, de una

obra pblica o de cualquier hecho fiscalizable. Deber contener lo expresado en el artculo 32 de la Ley de Fiscalizacin Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El Informe del Resultado ser del conocimiento del Pleno o de la Diputacin Permanente del Congreso por conducto de la Comisin. Se publicar en la pgina oficial del rgano o equivalentes en Internet, cuando el Pleno del Congreso o la Diputacin Permanente aprueben el dictamen respectivo, por considerarse como informacin pblica. XVII. Ley: La Ley de Fiscalizacin Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. XVIII. Levantamiento fsico: Representacin grfica de las dimensiones fsicas de una obra pblica, mediante un croquis que realiza el representante del Ente Fiscalizable, que permita validar y verificar los volmenes de obra y, en su caso, comparar los cambios efectuados al proyecto original durante su ejecucin. XIX. Modalidad o Modalidades: Las dos formas de verificacin que se practican dentro de la Fase de Comprobacin, denominadas Revisin de Gabinete, y Visita Domiciliaria o de Campo, conforme al artculo 33.1 de la Ley. XX. Normas: Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Bandos, reglas tcnicas, circulares, criterios, lineamientos y dems disposiciones de observancia general en materia de fiscalizacin superior. XXI. rgano u ORFIS: El rgano de Fiscalizacin Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

XXII. Partida: Nivel de agregacin que identifica concreta y detalladamente, los ingresos, as como los bienes o servicios adquiridos de un mismo gnero o concepto, con base en el cual se hace la cuantificacin monetaria y contable del ingreso y el gasto pblico. XXIII. Pliego de Observaciones: Documento que expresa el resultado de la revisin y fiscalizacin superior de las Cuentas Pblicas, con los pormenores o detalles de las inconsistencias legales, administrativas, contables y tcnicas, como consecuencia de la prctica de una Auditora Pblica que, segn el caso, pueden dar lugar a irregularidades por presunta responsabilidad de las personas infractoras, y que fija en cantidad lquida o numerario el monto de los posibles daos y perjuicios. XXIV. Precio unitario: La cantidad que resulta del anlisis detallado de los gastos que integran un concepto de obra, conforme a la prctica comn, reiterada y generalmente admitida en la industria de la construccin, que se forma por el costo directo e indirecto, atendiendo a los precios de mercado o salarios que privan en una determinada zona econmica o geogrfica. a) Costo Directo: La cantidad que resulta de la suma de los elementos siguientes: Cantidad de materiales requeridos en el concepto de obra a ejecutar (explosin de insumos) y su precio en el mercado; mano de obra calculada sobre la base de salario real, rendimientos hora-hombre o jornal para la ejecucin del concepto de obra; porcentaje de depreciacin de herramienta menor, obtenido del costo de la mano de obra; y, en su caso, el estudio del costo de maquinaria o equipo, que incluye el costo de renta mensual o el equivalente a 200 horas tiles. b) Costo Indirecto: Cantidad que resulta de la suma de los gastos de operacin de la empresa contratista, integrada por las erogaciones por concepto de administracin de oficina y de campo, pago de impuestos y

aportaciones en dinero.

de

seguridad

social,

fianzas,

bodega,

utilidad,

financiamientos y dems elementos que demande la obra, estimables

XXV. Presupuesto base: El Documento que determina el costo de la obra en fase de proyecto ejecutivo, y que contiene la descripcin pormenorizada de los conceptos de obra y sus especificaciones tcnicas, as como las unidades de medida, volumen y precios unitarios, para determinar su costo. El presupuesto base deber elaborarse para cualquiera de las modalidades de ejecucin de la obra pblica. XXVI. Procedimiento Administrativo: Conjunto de actos y formalidades jurdicas realizados conforme las normas aplicables, tendentes a producir un acto de la Administracin Pblica. XXVII. Servidores Pblicos: Las personas consideradas como tales por la Constitucin Poltica, la Ley Orgnica del Municipio Libre y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artculo 3. 1. Los procedimientos de Auditora Pblica que de manera conjunta, indistinta o sucesiva ordene el ORFIS, se practicarn en cualquier Modalidad, a partir de las pruebas o muestras selectivas que determine el rgano, o respecto de los actos de fiscalizacin que el Congreso ordene, a travs de la Comisin, sobre aspectos especficos de las Cuentas Pblicas del ao objeto de revisin. Artculo 4. 1. Durante los procedimientos de Auditora Pblica, los auditores, inspectores y el personal comisionado que acte a nombre del ORFIS se podrn auxiliar de la prctica de entrevistas, llenado de formatos, aplicacin de

cuestionarios, instructivos, guas, manuales, criterios, lineamientos y dems instrumentos que emita el ORFIS, para posibilitar la debida comprobacin de la informacin requerida y presentada, segn el Alcance de Auditora de que se trate. Artculo 5. 1. Las determinaciones, resoluciones o conclusiones que emita el ORFIS, con motivo de la revisin de las Cuentas Pblicas, slo tendrn efecto por cuanto a los Alcances, porcentajes de revisin y pruebas o muestras selectivas de las obras y acciones relativas a la Gestin Financiera y su fiscalizacin superior, en trminos de la Ley. 2. Por tanto, las determinaciones, resoluciones o conclusiones de carcter definitivo que emite el ORFIS, no liberan a los servidores o ex servidores pblicos obligados a comprobar y solventar las observaciones o inconsistencias detectadas, de cualquier otra responsabilidad de carcter administrativo, resarcitorio, civil o penal, que pudiera derivarse del ejercicio del empleo, cargo o comisin desempeado, cualquiera que sea su denominacin. Artculo 6. 1. Las conductas de los Servidores o Ex Servidores Pblicos y dems personas que, por accin u omisin, afecten la Gestin Financiera de los Entes Fiscalizables, sern objeto de observacin siempre que como resultado de la Auditora Pblica que practique el ORFIS se presuma la existencia de irregularidades por posible dao patrimonial. Artculo 7. 1. Si en ausencia de presunto dao patrimonial y como resultado de la Auditora Pblica que practique el ORFIS, se concluye que las conductas de los Servidores o Ex Servidores Pblicos causaron deficiencia o suspensin en la prestacin del Servicio Pblico, o afectaron su Eficacia o Eficiencia, se emitirn

10

observaciones administrativas.

por

irregularidades

debidas

posibles

inconsistencias

Artculo 8. 1. Las observaciones por posible dao patrimonial o por posible inconsistencia administrativa a que refieren, respectivamente, los artculos 6 y 7 de las presentes Reglas, se integrarn al Informe del Resultado de las Cuentas Pblicas de los Entes Fiscalizables que se presenten al Congreso. Artculo 9. 1. De todos los actos, diligencias o trmites administrativos que se realicen con motivo de las auditoras pblicas en su modalidad de visita domiciliaria o de campo, se levantar acta circunstanciada en la que registrarn y testimoniarn los detalles y pormenores de tiempo, lugar, situacin, suceso, estado, modo y dems particularidades ocurridas durante su desahogo, as como las partes que intervienen en la celebracin del acto o audiencia que las motiva. Las actas circunstanciadas se integrarn a los expedientes que se formen con motivo del procedimiento de fiscalizacin.
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 10. 1. La documentacin justificativa y comprobatoria necesaria para las auditoras que se practiquen, se solicitar por escrito al Ente Fiscalizable al momento de ordenarse la auditora, al levantarse el acta circunstanciada o hasta antes de que sta se cierre. Cuando se requiera informacin adicional a la solicitada inicialmente, el rgano requerir al Ente Fiscalizable para que la entregue dentro de un plazo de tres das hbiles improrrogables, contados a partir del da siguiente a aquel en que surta efectos su notificacin. 2. Cuando los Entes Fiscalizables no entreguen la documentacin justificativa y comprobatoria que se les requiera, debern acreditar y demostrar,

11

fehacientemente, las razones o causas de su no presentacin, de conformidad con las Normas aplicables. En caso de que el Ente Fiscalizable no exhiba la documentacin requerida durante el procedimiento de fiscalizacin, se aplicarn las medidas de apremio que correspondan, sin perjuicio de dar vista a las autoridades competentes para el ejercicio de sus funciones y, de continuar en incumplimiento o desacato, se presumir como dao patrimonial el total de los recursos presupuestados sujetos a la fiscalizacin del rgano. Artculo 11. 1. Cuando del anlisis de la documentacin presentada por el Ente Fiscalizable se efecten compulsas con autoridades competentes, proveedores, contratistas, prestadores de servicios, surjan discrepancias, diferencias o dudas fundadas sobre la validez de dicha documentacin, se dar el seguimiento que corresponda y, en su caso, se determinar la observacin correspondiente. 2. Asimismo, cuando del anlisis de la documentacin presentada por el Ente Fiscalizable con motivo de la solventacin del pliego de observaciones, se desprenda la existencia de ms irregularidades de carcter resarcitorio o administrativo que no constituan parte del pliego de observaciones notificado, stas se incorporarn al Informe del Resultado, para que, en su caso, se desahoguen en la fase de determinacin de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, con pleno respeto a la garanta de audiencia. Artculo 12. 1. Los procedimientos administrativos de auditora pblica se realizarn con base en muestras selectivas de las partidas, obras y acciones realizadas, as como de los archivos que contienen la documentacin justificativa y comprobatoria de las mismas. Las muestras debern ser representativas y permitir al auditor obtener y evaluar la evidencia comprobatoria respecto de las caractersticas del universo auditable para llegar a una conclusin.

12

Artculo 13. 1. La Auditora Pblica tambin tendr por objeto evaluar la Eficacia o Eficiencia de las conductas de los Servidores o Ex Servidores Pblicos responsables de las funciones de contralora interna en los Entes Fiscalizables, con independencia de las dems responsabilidades en que hubieren incurrido. Artculo 14. 1. En trminos de los artculos 69.1.XXIV de la Ley y 18, fraccin V, del Reglamento, la interpretacin administrativa de las presentes Reglas corresponde al Auditor General del ORFIS, as como la solucin de los casos que no se encuentren previstos en ellas. CAPTULO II De la Auditora de Legalidad Artculo 15. 1. La auditora de legalidad tiene por objeto revisar, comprobar y verificar que los Actos y Procedimientos Administrativos, y dems actos jurdicos de derecho pblico o privado, relativos a la Gestin Financiera de los Entes Fiscalizables, se instruyeron, tramitaron o ejecutaron conforme al principio de legalidad que disponen los artculos 4, prrafo segundo, de la Constitucin Local, 3.1 de la Ley y dems Normas y Formalidades aplicables. Artculo 16. 1. La auditora de legalidad tendr por objeto revisar los Actos Administrativos siguientes: I. De dominio: Declaracin unilateral de voluntad, mediante la que un servidor pblico ejerce, de manera individual, conjunta o indistinta, facultades de mando y disposicin sobre bienes estatales, conforme a las Normas aplicables.

13

II.

De imperio: Declaracin unilateral de voluntad, mediante la que un servidor pblico ejerce, de manera individual, conjunta o indistinta, facultades de mando sobre personas pblicas o privadas, conforme a las Normas aplicables.

III.

De trmite: El acto administrativo mediante el que un servidor pblico traslada a otro un aviso, comunicado u orden dictada por una autoridad diversa, con la finalidad de que se proceda a su atencin o ejecucin. Artculo 17. 1. Para efectos de la imputacin de los actos sealados en el artculo

anterior, a los servidores pblicos responsables de su emisin, se entender por: I. Autoridad Ejecutora: La encargada de cumplir materialmente una resolucin dictada por una autoridad ordenadora, conforme a los Actos y Procedimientos administrativos previstos en las normas aplicables. II. Autoridad Ordenadora: Aquella que instruye la ejecucin de una resolucin, conforme a los Actos y Procedimientos administrativos previstos en las normas aplicables. III. Autoridad Tramitadora: El Servidor pblico que pone en conocimiento de una Autoridad Ejecutora, la instruccin dictada por una Autoridad Ordenadora para su debido cumplimiento. Artculo 18. 1. Los auditores, al practicar la revisin o auditora de los Actos Administrativos de Imperio, Dominio o Trmite, relativos a la Gestin Financiera de los Entes Fiscalizables, se ajustarn a lo siguiente:

14

I.

Verificarn la debida fundamentacin y motivacin material de los Actos y Procedimientos Administrativos y dems actos jurdicos de derecho pblico o privado, que ordenaron, tramitaron o ejecutaron los servidores pblicos de los Entes Fiscalizables;

II.

Examinarn el conjunto de atribuciones indelegables y delegables, as como los tramos de competencia, responsabilidad y control, de y entre Servidores Pblicos de los Entes Fiscalizables, a fin de determinar y acotar la responsabilidad del servidor pblico cuya actuacin se revisa, para diferenciarla de la que corresponde a la esfera de competencia de otros servidores pblicos;

III.

Analizarn la congruencia de la Gestin Financiera con las Normas aplicables y con los Actos de Dominio, Imperio y de Trmite, dictados por los Servidores Pblicos de los Entes Fiscalizables;

IV.

Identificarn las conductas de los Servidores o Ex Servidores Pblicos y dems personas pblicas o privadas, contrarias a las atribuciones, distribucin de competencias y tramos de responsabilidad previstos en las Normas aplicables;

V.

Determinarn los probables daos y perjuicios causados por los Servidores o Ex Servidores Pblicos, a las Haciendas Pblicas de los Entes Fiscalizables, derivado de la infraccin a las Normas aplicables a su Gestin Financiera; y

VI.

Sealarn

los

Servidores

Ex

Servidores

Pblicos

probables

responsables de los daos y perjuicios a que refiere la fraccin anterior.

15

CAPTULO III De la Auditora Financiera Presupuestal Artculo 19. 1. La auditora financiera presupuestal es el procedimiento administrativo de revisin aplicable a una partida, partidas o grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros, presupuestos, planes y programas de los Entes Fiscalizables, para verificar que su Gestin Financiera se ajust a las Normas y a los principios o postulados bsicos de contabilidad gubernamental relativos a los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los mtodos, procedimientos, operaciones y prcticas contables. Artculo 20. 1. Los auditores que practiquen revisiones de carcter financiero presupuestal planearn las auditoras, formularn informes y elaborarn y validarn papeles de trabajo, de conformidad con lo dispuesto por las Normas aplicables y, en lo conducente, por las de auditora generalmente aceptadas que expida el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos A.C. Artculo 21. 1. Los papeles de trabajo se integran por el conjunto de cdulas y documentos que contienen los datos e informacin fehacientes que los auditores reportan en sus informes, como resultado del examen o revisin practicadas, as como la descripcin de las pruebas realizadas y sus resultados, para emitir y sustentar las conclusiones y opiniones que contiene dicho informe. Artculo 22. 1. La auditora financiera presupuestal se realizar conforme a muestras selectivas de los recursos recibidos y ejercidos.

16

2. Las muestras a que refiere el prrafo anterior debern ser representativas de:
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

I.

Los

ingresos

recaudados

los

recibidos

por

concepto apoyos

de o

participaciones,

aportaciones

federales,

donaciones,

subsidios; as como todos aquellos que hubiere recibido el ente fiscalizable, sin importar el carcter con el que hayan ingresado a la hacienda pblica; II. Las cuentas que integran el balance general o estado de situacin financiera; III. Las obras o acciones de cada una de las modalidades de adjudicacin del contrato de obra o adquisicin, previstas en las Normas aplicables; IV. V. Las obras ejecutadas directamente por los entes fiscalizables; Las partidas en las que son registradas las erogaciones, as como de sus variaciones; VI. Del avance fsico y financiero con el que fue reportada la obra;

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

VII.

Los apoyos o subsidios otorgados a beneficiarios de programas.

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 23. 1. Durante la prctica de auditoras financiero presupuestales a los Entes Fiscalizables, adems de los aspectos incluidos en la muestra de auditora, podrn efectuarse, en su caso, entrevistas con comits

17

comunitarios, a efecto de revisar aspectos relativos a las quejas y denuncias de que el rgano tenga conocimiento. 2. Asimismo, se podr verificar en los centros de trabajo la presencia fsica del personal incluido en la plantilla y comprobar la veracidad de los padrones de ingresos sujetos a pagos peridicos. Adems, se efectuar la inspeccin fsica de los bienes y se fiscalizarn los sistemas implementados para la recepcin, manejo, resguardo y registro de bienes. De igual manera, se realizarn compulsas o solicitudes de informacin a prestadores de servicios, proveedores, contratistas y, en general, a toda persona fsica o moral, pblica o privada, que pudiere tener informacin respecto de la documentacin justificativa y comprobatoria exhibida por el Ente Fiscalizable o de los recursos, apoyos, donativos en especie o en dinero que hubieren otorgado.
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 24. 1. En la revisin de las partidas presupuestales de servicios personales se deber verificar que los Entes Fiscalizables, en su carcter de retenedores o patrones, cumplieron con el pago de las obligaciones fiscales del mbito federal, estatal o municipal, as como con las derivadas del pago de servicios personales y arrendamientos. 2. Si como consecuencia del impago a que refiere el prrafo anterior, se concluye que el Ente Fiscalizable fue omiso en el pago de contribuciones federales, estatales o municipales, pero que no ha sido objeto de determinacin econmica por parte de la autoridad hacendaria correspondiente, se emitir la recomendacin administrativa conducente, siempre que se demuestre la disponibilidad presupuestal para hacer el entero correspondiente; pero s hubiere determinacin econmica impuesta por la autoridad hacendara correspondiente, las multas, actualizaciones y

18

recargos impuestas al Ente Fiscalizable, en el caso que no se justifique la falta de entero, debern tenerse y sealarse como dao patrimonial y darn lugar a responsabilidad resarcitoria para los servidores pblicos responsables del incumplimiento de dichas obligaciones. 3. Asimismo, se verificar y evaluar la razonabilidad de los pagos respecto a las actividades realizadas; los contratos de personal respecto al pago de nmina; y la correspondencia de los pagos efectuados por servicios personales con la plantilla de personal autorizada conforme a las Normas aplicables. Para estos efectos, se podrn verificar fsicamente las medidas de control establecidas. Artculo 25. 1. Para efectos de lo dispuesto en el artculo 22.1.IX de la Ley, se entender por informacin general la relativa a los auxiliares contables, reportes, registros y resmenes emitidos por el sistema contable; as como los resmenes que preparen los servidores pblicos responsables del Ente Fiscalizable y que sirvan para aclarar saldos, movimientos o cifras presentadas en la informacin que integra la Cuenta Pblica. Artculo 26. 1. La Auditora Financiera Presupuestal verificar las actuaciones que el rgano de Control Interno de los Entes Fiscalizables realiz derivado de las inconsistencias que fueron de su conocimiento y evaluar las medidas preventivas y correctivas que haya implementado u omitido implementar. Artculo 27. 1. Si de la revisin practicada se detectan ingresos que no fueron cobrados por causas imputables a los servidores pblicos responsables del ente fiscalizable, se determinar el ingreso omitido y se elaborar la observacin correspondiente.

19

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 28. 1. Cuando los Entes Fiscalizables entreguen recursos a asociaciones o sociedades de naturaleza civil, con el fin de que stas realicen actividades operativas y administrativas de las mencionadas entidades, el alcance de la auditora se extender a la revisin de la gestin financiera de estas asociaciones o sociedades, por cuanto a la administracin y aplicacin de los recursos pblicos que manejen. Artculo 29. 1. El auditor, al trmino de las revisiones, integrar un expediente con documentos debidamente certificados por los Entes Fiscalizables, en el que se clasifique y ordene el soporte documental de las observaciones determinadas e incluidas en su informe. CAPTULO IV De la Auditora Tcnica a la Obra Pblica

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 30. 1. El procedimiento de auditora tcnica a la obra pblica consiste en la verificacin que efecta el ORFIS, respecto de la correcta integracin y procedencia de los documentos correspondientes a las etapas de planeacin y ejecucin contenidas en el expediente tcnico unitario; y se realiza bajo las modalidades de revisin de gabinete y de visita domiciliaria o de campo, y tiene por objeto determinar la congruencia entre lo proyectado, adjudicado, contratado o convenido justificadamente, contra lo pagado en estimaciones y finiquito de los conceptos realmente ejecutados en la obra. Adems, en el procedimiento de ejecucin de obra pblica se revisar, el registro o alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con las Normas aplicables.

20

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 31. 1. La auditora tcnica a la obra pblica en su modalidad de gabinete, tiene por objeto: I. Verificar la correcta integracin, procedencia y validez de los documentos correspondientes a las etapas de planeacin y ejecucin, que forman parte integral del expediente tcnico unitario; II. En la etapa de planeacin, se har la revisin y anlisis de los documentos que la integran, desde el Plan de Desarrollo Municipal; la propuesta de inversin; el proyecto ejecutivo; el presupuesto base con sus anlisis de precios unitarios; los tipos de adjudicacin y el anlisis de las propuestas para determinar la ganadora, hasta la contratacin de la obra a precios unitarios y tiempo determinado; y III. En la etapa de ejecucin, se har la revisin y anlisis de los documentos que la integran, desde el control tcnico financiero con su bitcora de obra; estimaciones de obra; nmeros generadores de volmenes contratados; de obra ejecutada; de calidad; anlisis reporte de precios unitarios posibles control fotogrfico;

convenios modificatorios; finiquito de obra; planos actualizados y actas de entrega-recepcin.


[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 32. 1. Para los efectos del artculo anterior, el auditor verificar que el proyecto ejecutivo contenga, en lo relativo al presupuesto base, las especificaciones generales, los conceptos de obra, los volmenes o cantidades de obra y los precios unitarios analizados, cerciorndose que stos se encuentren dentro de los rangos de mercado; de igual forma, se verificarn en el presupuesto contratado, considerando adems, la zona 21

geogrfica donde se ejecuta la obra en el tiempo en que sta se realice. En caso de discrepancia entre los precios unitarios pagados con la revisin que arroje la auditora, stos sern comparados con los precios unitarios y volmenes o cantidades de obra que calcule el auditor en el anlisis correspondiente, tomando como referencia la regin donde se ubica la obra. 2. Cuando se trate de obras ejecutadas con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que tengan como propsito invertir en la realizacin de obra pblica que beneficie la poblacin en rezago social y pobreza extrema, el auditor comprobar que el proyecto ejecutivo contenga el estudio socioeconmico con mapas o planos de la zona o territorio donde se encuentre asentada la poblacin en esas condiciones. Igualmente, se verificar que el estudio socioeconmico considere las estadsticas, criterios y variables ms recientes, emitidas por el Instituto Nacional de Geografa y Estadstica, el Consejo Nacional de Poblacin, el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social y dems instituciones de reconocido prestigio en la materia. En todos los casos, deber acreditarse que las obras estn orientadas a abatir el rezago social y la pobreza extrema, conforme a las variables que prev el artculo 35 de la Ley de Coordinacin Fiscal. Artculo 33. 1. La auditora tcnica a la obra pblica, en su modalidad de visita domiciliaria o de campo, tiene por objeto:
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

a) La revisin de la correcta integracin, procedencia y validez de los documentos correspondientes a las etapas de planeacin y ejecucin de la obra pblica, que forman parte integral del expediente tcnico unitario;

22

b) La verificacin en campo, mediante el levantamiento fsico, que los volmenes considerados en el presupuesto contratado y en las estimaciones pagadas sean los mismos que los originalmente pactados, tomando como base el proyecto ejecutivo. En el caso de existir diferencia de volmenes, el auditor deber presentar el anlisis correspondiente, a partir de los datos obtenidos en campo, que deber incluir los nmeros generadores de volmenes de obra ejecutada; c) El auditor verificar que los precios unitarios contenidos en el presupuesto contratado y pagados en las estimaciones y finiquito, estn dentro de los rangos de mercado y cuenten con soporte tcnico, como es el anlisis de precios unitarios. En caso de discrepancia entre lo pagado y lo ejecutado, el auditor deber justificar la diferencia mediante un anlisis de precios unitarios, elaborado con base en los criterios comnmente aceptados por la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de la Repblica Mexicana, as como en la bibliografa de ndices y costos; d) El auditor tomar en consideracin la documentacin integrada en el expediente tcnico unitario, particularmente en el proyecto ejecutivo. En la visita de campo, verificar la calidad de los materiales, as como de la mano de obra utilizada en la ejecucin de la obra pblica. En caso de existir deficiencias tcnicas constructivas, improcedente; y e) En caso de que se trate de obras ejecutadas con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el auditor verificar que la obra efectivamente tenga por objeto el el auditor determinar un probable pago

23

mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin que se encuentre en situacin de pobreza extrema y rezago social. Para tal efecto, el auditor verificar que lo expresado en los documentos, planos, mapas y estudios socioeconmicos que forman parte del proyecto ejecutivo, corresponda a las condiciones reales del entorno en donde se ejecut la obra. De no ser as, se determinar una observacin por desvo de recursos, cuyo monto se determinar con base en el costo total de la obra pagada en forma improcedente. Artculo 34. 1. La auditora tcnica a la obra pblica, en su modalidad de visita domiciliaria o de campo, se practicar en fases sucesivas de revisin documental y revisin fsica.
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

2. Al efecto, la revisin documental tiene por objeto verificar la integracin y procedencia de los documentos del expediente tcnico correspondientes a las etapas de planeacin y ejecucin de la obra pblica; y la revisin fsica tiene por objeto verificar en campo la informacin derivada de la revisin documental del expediente tcnico unitario de la obra pblica. Artculo 35. 1. Respecto de la etapa de planeacin, el auditor revisar y analizar: I. La congruencia de las obras programadas por el Ente Fiscalizable con el Plan de Desarrollo Estatal o Municipal, segn corresponda, conforme a su viabilidad, tiempo de ejecucin y costo-beneficio; II. La existencia de las factibilidades tcnicas y normativas que aprueban las autoridades competentes, as como el estimado de costo de la obra en la

24

fase de anteproyecto, con la finalidad de validar la planeacin financiera, previa a la elaboracin del programa de obras del Ente Fiscalizable;
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

III.

Que el proyecto ejecutivo de las obras ejecutadas por los Entes Fiscalizables, ya sea por contrato de obra a precios unitarios o por administracin directa, cuente con: a) Las especificaciones tcnicas que requiera la obra, as como con los estudios tcnicos preliminares como son, de manera enunciativa, mas no limitativa, los de mecnica de suelos, topogrficos, topohidrulicos, geotcnicos y dems que sean necesarios segn el tipo de obra de que se trate; b) Los planos de tipo arquitectnico, de ingeniera, estructurales, de instalaciones, memorias de clculo y acabados; c) Instalaciones especiales de diseo, para personas con capacidades diferentes, tales como rampas de acceso, en su caso elevadores, baos, sealamientos, cajones de estacionamiento y dems infraestructura necesaria, prevista en las normas aplicables; d) Todos y cada uno de los alcances contratados. En el caso de obras cuya ejecucin requiera uno o ms ejercicios presupuestales, deber determinarse tanto el proyecto integral, como el relativo a cada uno de los ejercicios de que se trate;

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

e) Estudios socioeconmicos para identificar a la poblacin con pobreza extrema y rezago social, que debern ser la base para la realizacin de mapas o planos que definan los asentamientos de este tipo de poblacin. 25

IV.

Que, tratndose de obras que hayan sido asignadas mediante concurso, se haya tomado como referencia el presupuesto base para la determinacin de la propuesta ganadora;

V.

Que los precios unitarios del presupuesto base estn acordes con los del mercado, referidos al tiempo de su ejecucin;

VI.

Que las bases del concurso sealen los aspectos tcnico, financiero, legal, de especialidad y experiencia que deban cumplir las empresas participantes;

VII.

Que el anexo tcnico de las bases del concurso sea congruente con la obra solicitada;

VIII.

Que las licitaciones pblicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, se hayan adjudicado conforme a los rangos mximos y mnimos que establecen el Presupuesto de Egresos de la Federacin o el Presupuesto de Egresos del Estado, segn sea el caso;

IX.

Que los precios unitarios del presupuesto contratado de la obra, estn dentro de los rangos de mercado, referidos en el tiempo de su ejecucin, comparados con cualquiera de los elementos que lo constituyen;

X.

Que los volmenes de obra, con sus unidades de medida correspondientes, de las propuestas econmicas presentadas por los participantes en un concurso, correspondan a los del catlogo de conceptos del concurso;

26

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

XI.

Que el cuadro comparativo, conocido como cuadro fro, se encuentre desglosado en todos los conceptos de obra que componen el presupuesto base;

XII.

Que los precios unitarios del presupuesto contratado sean razonables, atendiendo a su costo directo, as como su correspondencia con el costo indirecto. Con este mismo criterio se debern revisar aquellos precios unitarios que se hubieren convenido con posterioridad;

XIII.

Que los precios unitarios que resultasen incrementados por concepto de escalatorias, se hayan calculado conforme a los criterios sealados en la fraccin anterior y a los indicadores que publica el Banco de Mxico;

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

XIV.

Que los contratos de obra a precios unitarios establezcan clusulas referentes a: costo y tiempo de ejecucin de la obra; anticipos, fianzas, forma o programa de pago de estimaciones; sanciones por incumplimiento al contrato de obra; suspensin temporal, ajuste de costos, pagos de trabajos adicionales o extraordinarios; pago de cuotas o aportaciones obrero patronales y de seguridad social; rescisin de contrato, jurisdiccin y terminacin anticipada del contrato; y las dems necesarias para el debido cumplimiento y garanta de la ejecucin de las obras; y

XV.

Que, en su caso, el procedimiento de rescisin por incumplimiento, ya sea parcial o total, de las obligaciones contractuales asumidas por los contratistas ante los entes fiscalizables, se haya efectuado con apego a las disposiciones contenidas en los artculos 259 A al 259 H, del Cdigo de Procedimientos Administrativos para el Estado.

27

Artculo 36. 1. En la etapa de ejecucin el auditor revisar y analizar: I. La bitcora de obra o instrumento de control equivalente, en los aspectos tcnicos, administrativos y financieros de la obra;
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

II.

Que los pagos por conceptos de obra contratados hayan sido cubiertos previa autorizacin tcnico-administrativa del contratista, del supervisor de la obra, del director de obras pblicas, as como del tesorero. Adems, se verificar que exista documentacin relativa al avance de ejecucin, conforme a las estimaciones de obra y que stas contengan los nmeros generadores de volmenes de obra ejecutada, reportes fotogrficos, notas de bitcora, informes generados por la supervisin interna o externa, reportes de laboratorio, y dems informacin necesaria;

III.

Las retenciones, amortizaciones, sanciones y dems deducciones que se realicen a las estimaciones;

IV.

En su caso, los convenios modificatorios de montos o plazos de ejecucin, con base en las justificaciones y soportes tcnicos, debidamente justificados por notas de bitcora, oficios de solicitud y autorizacin de precios unitarios extraordinarios, reprogramacin de obra, minutas de trabajo, actas circunstanciadas y dems informacin relacionada;

V.

Que las escalatorias que se hubieren efectuado se hayan calculado conforme a los ndices de precios que publica el Banco de Mxico o, en su caso, los que le sustituyan en el futuro;

28

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

VI.

Que el control de calidad haya sido efectuado, a solicitud del Ente Fiscalizable, por un laboratorio reconocido conforme a las normas oficiales mexicanas. Lo anterior, sin perjuicio de la verificacin que de dichas pruebas se realice en otro laboratorio de calidad reconocida conforme a las Normas, por cuenta y orden del contratista.

VII.

El control de la obra, mediante los reportes generados por la supervisin interna o externa del Ente Fiscalizable;

VIII.

El finiquito de obra, con base en: a) Precios unitarios contratados de los volmenes o cantidades de obra; b) Precios unitarios extraordinarios de los volmenes o cantidades de obra; c) Aditivas y deductivas de volmenes o cantidades de obra del presupuesto contratado; y d) Precios con ajuste de costos o escalatorias, de ser el caso;

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

IX.

Que cuando se trate de obras por administracin directa, exista un expediente tcnico unitario que ordene la documentacin comprobatoria, como son: plizas de cheque, facturas, recibos, listas de raya, contratos de arrendamiento de maquinaria o equipo, pago de cuotas o aportaciones obrero patronales y de seguridad social. Tratndose de compras consolidadas, cuyos gastos hayan sido cargados al costo de la obra, que las facturas se encuentren desglosadas indicando la cantidad de material a utilizar en cada obra que se vaya a ejecutar con dicha compra. En el caso de que la 29

documentacin comprobatoria de una obra por administracin directa no se encuentre completa y ordenada, de tal forma que no sea posible realizar el ejercicio de congruencia, se determinar una observacin por probable pago improcedente, equivalente al costo total de la obra; y X. El acta de entrega-recepcin de la obra.

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 37. 1. Adems de la informacin sealada en el artculo anterior, el auditor solicitar al rgano de control interno del Ente Fiscalizable la documentacin generada con motivo de las acciones de inspeccin, reportes de supervisin, vigilancia y control, que haya realizado durante la ejecucin de las obras. 2. Con la informacin antes descrita, adems de la bitcora de obra y el reporte fotogrfico, el auditor tcnico evaluar y dictaminar sobre los conceptos de obra que no pudieran cuantificarse o verificarse directamente, tales como: instalaciones hidrosanitarias, elctricas o especiales ocultas; movimientos de tierra, cortes y terraplenes, cimentacin de edificaciones y puentes, mejoramiento de suelos, recargues de caminos, bases y sub-bases, espesores de pavimentos, compactaciones, ductos subterrneos de drenajes o agua potable, desazolve de canales, trabajos de dragado, perforacin de pozos y dems conceptos de obra, que demande la misma.
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 38. 1. Al momento de practicar la revisin fsica, el auditor deber tener a la vista cuando menos los siguientes documentos: proyecto ejecutivo, contrato de obra pblica a precios unitarios y sus anexos, estimaciones y finiquito de obra, nmeros generadores de volmenes de obra ejecutada y 30

pagada, notas de bitcora o instrumento de control equivalente, reporte fotogrfico y pruebas de laboratorio. 2. Tratndose de obras por administracin directa, el auditor tendr a la vista la documentacin comprobatoria del gasto cargado a la obra: proyecto ejecutivo, plizas de cheque, facturas, listas de raya, recibos, presupuesto de obra, nmeros generadores de volmenes de obra ejecutada, contratos de arrendamiento de maquinaria o equipo, notas de bitcora o instrumento de control equivalente, reporte fotogrfico y pruebas de laboratorio. 3. En caso de que el Ente Fiscalizable no exhiba la documentacin que debe contener el expediente tcnico unitario, el auditor determinar como pago improcedente el costo total de la obra. Artculo 39. 1. Cuando la revisin fsica tenga por objeto una obra ejecutada por contrato, el auditor deber: I. Verificar, con base en la copia del plano de la obra debidamente autorizado, la congruencia de las dimensiones que aparecen en sus cotas o en todos los planos de la obra en cuestin, con el resultado de la verificacin de las medidas realizadas en campo, tanto en plantas y cortes, como en fachadas, en su caso. La copia del plano deber ser firmada por el representante del Ente Fiscalizable y el auditor tcnico responsable. II. Revisar las especificaciones de conceptos de obra preponderantes, preferentemente las relativas a: a) Secciones y especificaciones de construccin;

31

b) Caractersticas constructivas relevantes; c) Instalaciones y equipamiento en el caso de edificaciones; d) Anchos en caminos, de ser posible, los espesores de las capas construidas; e) Material utilizado; f) Obras complementarias de drenaje: alcantarillados, cunetas y vados, entre otros;
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

g) Distancia de los bancos de materiales a la obra, tratndose de caminos, recargues, rehabilitaciones y, en general, en toda obra donde se requiera material de banco;
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

h) Localizacin de la obra, referenciada en planos ejecutivos o en planos especficos de localizacin; as como los mapas o planos que definan las reas o territorios con asentamientos de poblacin en pobreza extrema y rezago social; i) Tratndose de electrificaciones, nomenclatura de postes, tipo y capacidad de los transformadores, retenidas, distancias inter-postales, nmero y capacidad de conductores; j) Por lo que refiere a pavimentos, referencias entre las calles en que se localiza la obra y secciones de construccin; k) Tratndose de obras de agua potable: tipo, caractersticas y ubicacin de la captacin; longitud y dimetros de la tubera de la lnea de 32

conduccin; tanque de almacenamiento indicando su ubicacin, dimensionamiento y equipamiento. La red de distribucin deber indicar la longitud y dimetros de la tubera; piezas y estructuras especiales; l) En materia de drenaje sanitario: tipo, ubicacin y caractersticas del sistema; tipo de planta de tratamiento con validacin de la dependencia normativa, indicando dimensionamiento; dimetros, tipo y longitud de la tubera, pozos de visita, estructuras especiales y distancia entre pozos; III. Determinar la congruencia del avance fsico de la obra con lo pagado en estimaciones, e indicar el estado que guarda la misma en la fecha de la visita. En caso de que la obra no est concluida, se deber explicar ampliamente las causas o motivos por los que la obra se encuentra en alguno de los supuestos siguientes: a) Sin terminar; b) Terminada sin operar; c) Terminadas con operacin deficiente; d) No iniciada; e) En proceso;
[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

f) Terminadas y operando fuera de norma;


[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

g) Fallida; o

33

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

h) Terminada sin cumplimiento de metas pagadas. En caso de que la obra est proyectada en etapas, se deber verificar la existencia de un proyecto ejecutivo integral, que defina las etapas de la obra en construccin. IV. Identificar los defectos o vicios ocultos y determinarlos como probables pagos improcedentes, estimando los costos que demanden su reparacin. Al efecto, el Ente Fiscalizable, deber demostrar la existencia y vigencia de la correspondiente fianza de vicios ocultos y que ha iniciado el procedimiento para hacer efectiva dicha fianza; V. Emitir opinin respecto de la calidad de la obra, por cuanto se refiere a materiales y mano de obra utilizados; VI. Validar los nmeros generadores de los conceptos de obra contratados, elaborados por el Ente Fiscalizable. En caso de existir diferencias entre dichos nmeros y lo realmente ejecutado en la obra; el auditor, con base en los clculos del dimensionamiento obtenidos en campo, elaborar los nmeros generadores con los que se determinarn los volmenes o cantidades de obra realmente ejecutadas; y VII. Determinar la congruencia entre lo pagado y cargado al costo de la obra, y lo realmente ejecutado, mediante el anlisis comparativo de las cantidades de obra ejecutadas, contra lo pagado y cargado al costo de la misma en estimaciones o finiquito. Artculo 40. 1. Cuando la revisin de campo tenga por objeto una obra ejecutada por administracin directa, el auditor deber:

34

I.

Revisar la congruencia entre los gastos cargados al costo de la obra y lo realmente ejecutado, con base en la copia del plano de la obra debidamente autorizado, preferentemente el de obra terminada. La copia del plano deber ser firmada por el representante del Ente Fiscalizable y el auditor tcnico responsable;

II.

Elaborar, conforme a las facturas que exhiba el ente fiscalizable, un concentrado de la cantidad de insumos, equipo y, en su caso, maquinaria cargados al costo de la obra, que debe corresponder a los conceptos de obra preponderantes, para compararlos con las cantidades de obra determinadas por el auditor en la revisin fsica, con base en el proyecto ejecutivo, las medidas obtenidas en campo y las especificaciones de los conceptos del programa de suministro de materiales o explosin de insumos;

III.

Elaborar un concentrado con la cantidad de jornales de mano de obra cargada al costo de la misma, obtenido de las listas de raya debidamente documentadas. Dicha cantidad debe ser comparada con los rendimientos de mano de obra que se determinen con base en el anlisis de los rendimientos comnmente aceptados en la industria de la construccin, determinados por las especificaciones de los conceptos de obra de acuerdo al proyecto ejecutivo y a los datos obtenidos en campo.

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 41. 1. En la determinacin de probables pagos improcedentes por diferencias de volmenes de obra, costos elevados o falta de documentacin comprobatoria del gasto ejercido, se aplicarn los siguientes criterios tcnicos, administrativos y legales:

35

I.

Para el clculo de los volmenes de obra que fueron pagados en exceso, se considerar el plano o croquis de la obra, a efecto de verificar las cotas con las medidas levantadas en campo en presencia del auditor y de un representante ampliamente facultado por el Ente Fiscalizable. El plano o croquis deber estar firmado de comn acuerdo por ambas partes y servir de base para el clculo de los volmenes de obra determinados por el auditor, conforme a los nmeros generadores. Para tal efecto deber estarse a lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en el artculo 33, prrafo 1, inciso b), de estas Reglas Tcnicas, en materia de estimaciones y volmenes de obra, as como precios unitarios.

II.

Los precios unitarios fuera de los rangos de mercado, se analizarn bajo el criterio aceptado comnmente en la Industria de la Construccin, en la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, en los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de la Repblica Mexicana y en la bibliografa de ndices y costos de autores de reconocimiento nacional e internacional. Asimismo, se deber estar a lo dispuesto en los artculos 10 y 46 de la Ley de Obras Pblicas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, as como en los artculos 31, 32 y 33 de estas Reglas Tcnicas. Al efecto, el auditor deber comprobar que entre los anexos del contrato de obra pblica se encuentre el presupuesto con precios unitarios.

III.

Cuando no se exhiba la documentacin que debe integrar el expediente tcnico unitario, el auditor determinar, con base en los artculos 35, 36 y 38.3 de estas Reglas Tcnicas, as como en los artculos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley de Obras Pblicas para Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, un probable pago improcedente equivalente al monto total ejercido.

36

[Reformada segn el Acuerdo publicado en la GOE Nmero 86 del 24 de marzo de 2011]

Artculo 42. 1. Tratndose de donacin de bienes, como pueden ser materiales ptreos, lminas, acero de refuerzo, tubera de acero nueva y de uso, combustibles o materias primas como el AC-20, entre otros, el auditor verificar en campo y en gabinete que exista un listado que seale el tipo, cantidad recibida y obra de destino. 2. Con relacin al producto AC-20, el Ente Fiscalizable deber acreditar el uso y destino que se le dio a sus subproductos como pueden ser la emulsin catinica, la impregnacin para riego de liga, las mezclas asflticas en caliente y en fro, las bases asflticas entre otros. 3. El auditor deber verificar que los bienes donados se hayan destinado a las obras sealadas en el listado que formule el Ente Fiscalizable. TRANSITORIOS nico. Las presentes Reglas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dado en la ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los dos das del mes de diciembre del ao dos mil nueve. Auditor General del rgano de Fiscalizacin Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave C. P. C. Mauricio Martn Audirac Murillo Rbrica

37

TRANSITORIOS (Del Acuerdo Nmero 86 publicado en la Gaceta Oficial No. 86 de fecha 24 de marzo de 2011) nico. El presente Acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dado en la ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los quince das del mes de marzo del ao dos mil once. El Auditor General del rgano de Fiscalizacin Superior del Estado de Veracruz C.P.C. Mauricio Martn Audirac Murillo Rbrica.

38

You might also like