You are on page 1of 12

Universidad Simn Bolvar Preparaduria Fsica I Abril-Julio 2012 Preparador: Alejandro R Prez M Pgina de apoyo: http://www.box.

com/s/29079a36890279a92a87 Twitter: alejandro_rpm

Gua de apoyo terico y prctico Vectores

Unidades de conversin comnmente utilizados:

Longitud 1km 1m 1cm 1000m 100cm 10mm 1d 1h 1min

Tiempo 24h 60min 60seg

Recomendacin al abordar ejercicios de Fsica (extracto del libro Fsica Universitaria Sears Zemansky 12va Edicin. Vol.1)

IDENTIFICAR los conceptos pertinentes: Primero, decida que ideas de la fsica son relevantes para el problema. Aunque este paso no implica hacer clculos, a veces es la parte ms difcil. Nunca lo omita; si desde el principio se elige el enfoque equivocado, el problema se dificultara innecesariamente, e incluso podra llevar a una respuesta errnea. A estas alturas tambin se debe identificar la incgnita del problema; es decir, la cantidad cuyo valor se desea encontrar. Podra ser la rapidez con que un proyectil choca contra el suelo, la intensidad del sonido producido por una sirena, o el tamao de una imagen formada por una Preparador: Alejandro R Prez M

lente. (En ocasiones, la meta ser hallar una expresin matemtica para la incgnita, no un valor numrico. Otras veces, el problema tendr ms de una incgnita.) Esta variable es la meta del proceso de la resolucin de problemas; asegrese de no perderla de vista durante los clculos.

PLANTEAR el problema: Con base en los conceptos que haya elegido en el paso Identificar, seleccione las ecuaciones que usara para resolver el problema y decida como las usara. Si resulta apropiado, dibuje la situacin descrita en el problema.

EJECUTAR la solucin: En este paso, se hacen las cuentas . Antes de enfrascarse en los clculos, haga una lista de las cantidades conocidas y desconocidas, e indique cul o cules son las incgnitas o las variables. Despus, despeje las incgnitas de las ecuaciones. EVALUAR la respuesta: La meta de la resolucin de problemas en fsica no es solo obtener un nmero o una formula; es entender mejor. Ello implica examinar la respuesta para ver que nos dice. En particular, pregntese: Es lgica esta respuesta? Si la incgnita era el radio de la Tierra y la respuesta es 6.38 cm (o un numero negativo!), hubo algn error en el proceso de resolucin del problema.

Revise su procedimiento y modifique la solucin segn sea necesario.

Operaciones Bsicas con Vectores

Al trabajar con vectores se debe tener en cuenta su caracterstica ms particular. Un vector es un punto en el espacio, el cual generalmente es proyectado en un plano cartesiano desde el origen (punto 0,0,0) hasta el punto (x,y,z). Los vectores pueden sumarse y multiplicarse (esta ltima tiene sus casos particulares) de acuerdo con reglas ya establecidas. Estas operaciones pueden ser tanto del tipo grafico como analtico. Al sumar vectores de forma grafica se debe tomar en cuenta la orientacin del vector en el espacio cartesiano. Al sumar un vector A y un vector B de forma grfica se suele tomar en cuenta, en trminos prcticos, que la cabeza o punta del vector A va en la cola del vector B, de esta manera utilizando el mtodo del paralelogramo se puede calcular un vector resultante C, ste va desde el origen de A hasta la punta de B.

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejm: B A+B=C A C

De igual forma, al restar vectores entre s, se debe invertir el sentido del vector que lleva el signo negativo.

Ejm: A B = C

-B A

Ahora bien, al realizar la suma de forma analtica, es de gran importancia tomar en cuenta las componentes pertenecientes a cada eje que es utilizado, en general, las componentes (x,y,z). Esta operacin se realizara con su componente semejante, es decir, x con x, y con y y z con z. Ejm: Se poseen dos vectores: A=(5,3,1) y B=(9,5,1). Calcule la suma de A y B Calcule la resta de A y B Para realizar estos clculos se procede a sumar y restar cada una de sus componentes segn sea el caso. Para a) tenemos: C=(5+9,3+5,1+1)=(14,8,2) Para b) tenemos: D=(5-9,3-5,1-1)=(-4,-2,0)

Preparador: Alejandro R Prez M

Puede existir el caso en el cual se da un vector en el espacio, cuya nica informacin dada sea la magnitud de este vector y el ngulo que forma con algn eje del plano cartesiano. Para estos casos se procede a descomponer este vector en sus componentes de acuerdo a relaciones trigonomtricas dadas por el crculo trigonomtrico Circulo Trigonomtrico: Y

Componente en X: |r|cos Componente en Y: |r|sen r

Para calcular la magnitud de un vector, en este caso |r| se debe aplicar la siguiente frmula | |

Siendo xo, yo, zo los puntos inciales del vector.

Para la multiplicacin de de vectores existen 3 casos. 1) Multiplicacin por un Escalar 2) Producto Punto 3) Producto Cruz

El primero es el ms sencillo, pues solo depende del valor de un escalar para cambiar la magnitud de un vector.

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejm Sea A=(9,5,1) y = 2. Calcule A*. Se procede a multiplicar el valor de en cada componente de A: A*= (9*2,5*2,1*2)=(18,10,2)

El producto punto se define como la multiplicacin de cada una de las componentes con su semejante, es decir, x*x,y*y,z*z. Ya que al realizar el producto punto entre componentes diferentes el resultado siempre ser igual a cero. Este dato resulta muy til cuando se quiere encontrar un vector perpendicular a otro. Este producto tambin se define como AB= |A||B|cos , siendo el ngulo ms pequeo entre ambos vectores. Esta operacin da como resultado un escalar. El producto cruz se rige por la regla de la mano derecha. Esta operacin da como resultado un vector. Esta operacin se puede realizar de forma matricial, una vez establecidos dos vectores.

Nota: El signo menos en la componente j viene dado por propiedades del determinante. As mismo, tambin se define como AxB= |A||B|sen , siendo el ngulo ms pequeo entre ambos vectores. Es importante destacar que el orden del producto cruz entre los vectores es de suma importancia, ya que, AxB BxA. Resultado que fcilmente puede comprobar sustituyendo en la formula matricial anterior. Un truco utilizado para visualizar la regla de la mano derecha en forma analtica sera el siguiente: + I j k i j k

Cada vez que se haga un producto cruz entre dos vectores se debe tomar en cuenta su orientacin, la forma ms fcil de visualizarlo es con un ejemplo.

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejm Se desea realizar el producto cruz entre dos vectores, X y Y. Cul ser el vector resultante de XxY?, Si se cambia el orden, Qu vector resultar? Como podemos observar en el truco anterior, el primer producto cruz X(i) y Y(j) estn contiguos en sentido positivo, por lo tanto, el vector resultante ser Z(K) con signo positivo. Para el caso contrario, YxX, se tiene que estn contiguos en direccin negativa, por lo tanto, el resultado final ser Z(k) con signo negativo. En algunos problemas se pedir que calcules un vector paralelo a otro. Lo usual es utilizar el producto cruz entre los vectores e igualarlo a cero. Una vez hecho esto, aplicamos las propiedades del producto cruz y el resultado saldr poco a poco. A veces tambin es necesario calcular el vector unitario de un vector, esto se logra dividiendo el vector entre su norma.

||

Preparador: Alejandro R Prez M

Problemas

Ejercicio 1.- Un vector situado en el plano XY tiene una magnitud de 25 unidades y forma un ngulo de 37 con la abscisa. Determine sus componentes rectangulares.

Solucin: Ax= 20 Ay= 15

Ejercicio 2.- La componente x de un vector que est en el plano XY es de 12 unidades, y la componente y es de 16 unidades. Cul es la magnitud y direccin del vector?.

Solucin:

Ax= 20

x=53,1

Ejercicio 3.- Encuentre las componentes rectangulares, las magnitudes y los ngulos directores de los vectores A,B y C que van desde el punto a hasta el punto b, desde el punto c hasta el punto d y desde el punto e hasta el punto f, respectivamente, en el espacio coordenado cartesiano: a=(2,-1,7); b=(9,4,2) c=(9,4,2); d=(2,-1,7) e=(0,0,0); f=(2,2,1) Solucin: Ax

= 7; Ay = 5; Az = 5; A = 9,9 ax = 45,0; ay = 59,7; az = 120,3; Bx = 7; By = 5; Bz = 5; B = 9,9 bx = 135,0; by = 120,3; bz = 59,7,


Preparador: Alejandro R Prez M

= 2; Cy = 2; Cz = 1; C == 3 cx = 48,2; cy = 48,2; cz = 70,5


Cx Ejercicio 4.- Un vector A tiene una magnitud de 9 [cm] y est dirigido hacia +X. Otro vector B tiene una magnitud de 6 [cm] y forma un ngulo de 45 respecto de la abscisa positiva. El vector C tiene una magnitud de 15 [cm] y forma un ngulo de 75 respecto del eje +X. Determine el vector resultante.

Solucin: R

= 17,1 i + 18,7 j = 2i + 4j - 4k, determine sus ngulos directores.

Ejercicio 5.- Dado el vector A

Solucin:

x = 70,5; y = 48,2; z = 131,8


Ejercicio 6.- Dados los vectores: A Calcular: a) A

= 10i + 5j + 3k; B = 3i - 4j + 2k; C = 2i + 6j - 4k.

+B

b) A -B c) A 3CXB

Solucin:

+ B = 13i + j + 5k b) A -B = 7i + 9j + k c) A 3CXB = -594


a) A

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejercicio 7.- Hallar la resultante de los siguientes desplazamientos: 3 [m] hacia el este; 12 [m] hacia el este 40 hacia el norte y 7 [m] hacia el oeste 60 hacia el sur.

Solucin: R

= 8,7i +1,6j

Ejercicio 8.- Sumar dos vectores de magnitudes 8 y 5 que forman un ngulo de 60 entre s.

Solucin: R

= 9i + 6,9j

Ejercicio 9.- Un barco avanza hacia el norte 60 [km]; luego cambia de curso y navega en alguna direccin hacia el sureste (no necesariamente S 45 E) hasta llegar a una posicin a 50 [km] de distancia del punto de partida, en una direccin E 20,6 N respecto de dicho punto. Determine la longitud y el rumbo de la segunda parte de la travesa.

Solucin:

= 46,8i - 42,4j km .O, lo que es igual, navega 63,2 [km] en direccin E 42,2 S = i - 3j + 2k y B = -4i +12j - 8k son

Ejercicio 10.- Demuestre que los vectores A paralelos. Solucin: AXB

= 0; es cierto

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejercicio 11.- Encontrar un vector B que est en el plano XY, que sea perpendicular al vector A i 3j.

=+

Solucin: Bx

+ 3By = 0 el que se satisface para Bx=3a y By=-a, con a=cualquier nmero real. = =

Ejercicio 12.- Dados los vectores A 3i - 2j y B i - 2j, encontrar su producto vectorial y comprobar que ese vector es perpendicular a A y a B.

Solucin: A AXB 0 luego son perpendiculares B AXB 0 luego son perpendiculares

= -3i + 2j - k; B en el plano XY de mdulo 10 y direccin 120 respecto de +X; y C = -4j. Determinar: a) La magnitud de A + B -C
Ejercicio 13.- Dados los vectores A b) El ngulo que forma AXB con el eje Z c) Proyeccin de B -C en direccin de A

Solucin: a) A

+ B -C = 16,8 b) z = 147,9 = 4i + 6j y B = -6i - j. Encontrar:

c) 10,8

Ejercicio 14.- Dados los vectores A

a) El ngulo formado por los vectores. b) Un vector unitario en la direccin del vector A - 2B.

Preparador: Alejandro R Prez M

Solucin: a)

= 133,2 b) u = 0,89i + 0,45 + = 3i + 2j + k; B =

Ejercicio 15.- Hallar el rea del tringulo formado por los vectores A -i 5j - 4k y su diferencia.

Solucin: rea

= 12,03

Ejercicio 16.- Dados los vectores: A

= -i + 3j + zk; B = xi + 6j k y C = 2i - 4j + 3k.

a) Si A es paralelo a B encontrar los valores de las incgnitas x, z. b) Encontrar un vector unitario paralelo a C. c) Hallar un vector en el plano XY perpendicular a C y de mdulo 5.

Solucin: a) z= 1/2; x=-2 b) c

= 0,37i - 0,74j + 0,56k c) A = 4,48i + 2,24j o bien A = -4,48i - 2,24j


Ejercicio 17.- Dados los vectores: A A=4.

= P Q y B = P + Q. Determinar PQ si B=6 y

Solucin: PQ

=5

Preparador: Alejandro R Prez M

Ejercicio 18.- Hallar el valor de r tal que los vectores A sean perpendiculares.

= 2i + rj + k y E = 4i - 2j - 2k

Solucin: r

=3

Preparador: Alejandro R Prez M

You might also like