You are on page 1of 66

I.

INTRODUCCIN

1.1 ALCANCES

El rea recreativa de la Universidad Nacional De San Martin en la actualidad no presta el mejor servicio; considendo que en la regin san martin,de clima tropical que condiciona el normal desarrollo de la

actividades deportivas. Conscientes de que existe la necesidad de contar con un rea deportiva techada que facilite realizar las mencionadas actividades, estudiantes de DISEO EN ACERO Y MADERA basados en los conocimientos adquiridos en el desarrollo del curso, presentan una propuesta arquitectnica de un MINI COLISEO que satisfaga las necesidades deportivas. Esta infraestructura

El presente trabajo corresponde al trabajo escalonado del curso de DISEO EN ACERO Y MADERA, consistente en el diseo de las estructuras metlicas y de madera del gran Mini Coliseo de la UNSM-T, ubicado en la Ciudad Universitaria que tiene ambientes para la zona deportiva y administrativa. Para ello se cuenta con un terreno de 200 m x 100 m. La edificacin que corresponde a ambientes mayores llevar las estructuras metlicas y la de administracin llevar estructuras de madera. El proyecto arquitectnico del Mini Coliseo Cerrado de la UNSM-T, forma parte del programa de desarrollo en infraestructura deportiva y que se avisora como una edificacin completa, multiusos y funcional durante los 365 da del ao que permita garantizar su rentabilidad, tal como sucede en otras partes del mundo donde la infraestructura deportiva se aprovecha todos los das del ao. El equipo de trabajo considera pertinente mencionar estas generalidades de las caractersticas del proyecto, en vista de que unos de los objetivos del presente

trabajo vienen a ser el diseo de todas las estructuras metlicas (cerchas del techo, columnas y vigas) as como tambin el diseo de estructuras de madera donde corresponda como un propuesta a nivel de perfil de proyecto, y es indispensable por lo tanto, conocer los aspecto generales que lo caracterizan.

1.2 LIMITACIONES El trabajo consiste en disear el techo, las vigas y columnas que sean necesarias del Mini Coliseo de la UNSM-T, presentndose de esta manera una alternativa de solucin en lo referente al diseo de elementos estructurales. En los siguientes captulos se presenta la metodologa del diseo y la solucin elegida como alternativa factible de ejecutarse para la estructuracin que presenta la obra en campo. Previamente se realiza el dimensionamiento de los elementos estructurales de acuerdo a consideraciones normativas, criterios tcnicos y recomendaciones prcticas que nos proveen las diferentes referencias bibliogrficas de la especialidad, revisadas por el responsable del presente trabajo. En el desarrollo de los esquemas del diseo estructural se han tenido en cuenta las recomendaciones y limitaciones establecidas por las Normas Internacionales de la Construccin en Acero o Cdigos de Diseo, de la AMERICAN INSTITUTE OF STEEL CONSTRUCTION (AISC), en sus Specifications Steel Construction Manual en la cual se pueden ubicar las tablas que contienen las caractersticas de los diferentes tipos de perfiles de acero estructural; y el Manual de diseo para maderas del Grupo Andino de la Juntas del Acuerdo de Cartagena en lo que respecta a cargas de viento, as como el Cdigo de Diseo Nacional denominado Reglamento Nacional de Construcciones de la CAPECO (Cmara Peruana de la Construccin en cuanto a cargas en techos y combinacin de cargas.

1.3 OBJETIVOS Son objetivos del presente informe son los siguientes OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una alternativa de solucin del diseo estructural, empleando perfiles estructurales de acero y cubierta seleccionada, en el proyecto integral del Mini Coliseo de la UNSM-Tarapoto, ubicado en el distrito de Morales, Provincia y Departamento de San Martn.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrollar los fundamentos tericos y prcticos del diseo estructural en acero de techos o coberturas, columnas y vigas para infraestructuras deportivas como: Complejos y coliseos cerrados, plasmndose en detalles constructivos grficos (planos) para facilitar la ejecucin de los mismos.

Divulgar el proceso del diseo de armaduras tipo arco triarticulado y biarticulado, empleando perfiles estructurales de acero y su aplicacin en techos metlicos de coliseos deportivos, desarrollndose de tal manera que sirva como gua de investigacin didctica al profesional y/o estudiante de ingeniera, para que resuelvan casos similares que se presentan en la vida prctica.

Aplicar los cdigos de diseo estructural internacionales y nacionales, como las especificaciones del American Institute of Steel Construction (AISC) y las Normas de Cargas del Reglamento Nacional de Construcciones en el diseo de estructuras metlicas para techos.

1.4 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTOS 1.4.1 UBICACIN El terreno del proyecto Mini Coliseo Cerrado de la UNSM-Tarapoto, se encuentra ubicado con frente principal a la Avenida Circunvalacin Cumbaza prximo a la antigua Va de Evitamiento, el lado norte limita con la Facultad de Ciencias Econmicas, el lado sur con propiedades aledaas, el lado este junto al estadio universitario, todo esto dentro de la ciudad universitaria, en el distrito de Morales, Provincia y Departamento de San Martn.

1.4.2 REA DEL TERRENO El terreno del proyecto Mini Coliseo Cerrado de la UNSMT-Tarapoto cuenta con una extensin superficial total de 20 000 m 2 (200x100m) en forma de polgono rectangular regular, segn se muestra en el plano de ubicacin respectivo.

1.4.3 DESCRIPCIN ARQUITECTNICA Y ESTRUCTURAL El proyecto Mini Coliseo Cerrado de la UNSMT-Tarapoto, como toda obra de infraestructura, est siendo diseada teniendo en cuenta las exigencias

esttico-funcionales y de seguridad acorde a la modernidad, a eso se debe su buen aspecto arquitectnico, adecundose al espacio urbanstico circundante de la zona destinada. Existe una relacin que integra entre lo exterior con lo interior, de tal manera, que el acceso del pblico a las graderas se lleve a cabo 4 frentes, con una direccin de 45 respecto a ellas y el acceso de los participantes es a travs de las tribunas populares o laterales, sin necesidad de que exista cruzamientos ni amontonamientos entre personas. La capacidad total que albergarn en toda su extensin las graderas de las tribunas es de 2800 espectadores cmodamente sentados. En lo interior, podemos describir, que se ubican todos los ambientes destinados a la realizacin del espectculo cultural-deportivo y a la observacin del mismo por los espectadores, como son la zona de juegos y las graderas. A nivel de la segunda bandeja de graderas se ubican ambientes destinados a servicios higinicos y cafeteras. En la planta baja, es decir debajo de las graderas, podemos encontrar ambientes administrativos, gimnasio, almacenes, rea de danza, utilera, equipos de emergencia, vestuarios, consultorios, control de dopaje, sala de espera, zonas de entretenimiento, zona de jueces (rbitros), zona de policas, pequeas tiendas, salas de espera, saln de trofeos, sala de reuniones, sala de exposiciones, saln de usos mltiples, reas de gimnasia, saln de artes marciales, saln para deportes de mesa. En los exteriores, se ubican las veredas peatonales, estacionamientos, escaleras de acceso, jardinera y estacionamiento, necesarios para el acceso del pblico al interior. El sistema estructural de las tribunas es del tipo a porticado, compuesto bsicamente por columnas verticales e inclinadas, con vigas principales inclinadas y vigas secundarias horizontales de amarre, predominantemente de material de concreto armado con resistencia a la compresin de fc = 280kg/cm2 . Sobre el conjunto de prticos descansa la losa maciza armada que soporta las graderas, con un espesor de 20 cm, de material concreto armado con resistencia a la compresin fc= 210 kg/cm2.

1.4.4 CUADRO DE REAS rea del terreno rea techada rea libre = = = 20,000.00 m2 6,048.00 m2 13,952.00 m2

II.- MARCO TEORICO

2.1

CONSIDERACIONES GENERALES DEL DISEO DE ACERO 2.1.1 CRITERIOS Y PROCESO DE DISEO

El diseo en acero estructural requiere la aplicacin del criterio del ingeniero para generar un sistema que satisfaga de manera adecuada las necesidades propias del cliente o propietario. Seguidamente el sistema escogido se incorpora a un modelo matemtico para obtener las fuerzas en los elementos aplicando el anlisis estructural; dado a que este modelo no representa con exactitud la estructura real, se requiere nuevamente de la habilidad del ingeniero para evaluar la validez del anlisis efectuando a fin de poder aplicar las tolerancias permitidas tanto en la deformacin como en la esttica. Teniendo en consideracin las propiedades de los materiales, la funcin estructural, las condiciones ambientales y estticas, se realizan modificaciones geomtricas en el anlisis del modelo, y se repiten una y otra vez los procesos de resolucin hasta obtener una alternativa de solucin factible, de tal manera, que produzca un equilibrio satisfactorio entre la seleccin del tipo de material , la economa, las necesidades y posibilidades econmicas del cliente, y otras consideraciones arquitectnicas. En la ingeniera estructural es muy difcil que se logre obtener una nica solucin, entendindose como nica en el sentido de que dos ingenieros obtengan exactamente la misma alternativa satisfactoria. En la prctica el ingeniero dispone para realizar su diseo de una serie de materiales estructurales que se encuentren en el mercado, que incluyen el acero, concreto, madera, aluminio, hierro y posiblemente plsticos, por lo general, el uso, el tipo de estructura, la situacin u otro parmetro de diseo impone la eleccin del tipo de material estructural. Especficamente para demostrar el presente trabajo, y dado las caractersticas estructurales y magnitud de la obra de ingeniera presentada, se iniciar el diseo con la decisin de seleccionar la forma de la estructura, es decir, como armadura, arca, trabe, etc., y que se ha optado por hacer uso del acero, dejando de lado todos los dems materiales estructurales alternativos posibles. Seguidamente se proceder a realizar el anlisis estructural aplicable a la

forma de la estructura, seleccionando sus elementos y el diseo de las conexiones entre ellas, satisfactorios a la solucin planteada. Una de las consideraciones de diseo que tiene preponderancia sobre las dems es la seguridad, que depende naturalmente de las cargas aplicadas a la estructura. Como nuestra estructura elegida como solucin satisfactoria, an despus de su construccin, siempre estar sometida a cargas, y no realmente del modo como fue aplicada en el diseo, bajo estas condiciones la seleccin de las cargas de diseo constituyen un problema de estadstica y probabilidad. Esta parte del problema resultara bastante subjetiva, y generara diseos bastante dispares, si no fuese por los Cdigos o Normas de Construccin que se han desarrollado en cada pas y el norteamericano que es de uso universal; pues stas establecen lmites mnimos requeridos o sugeridos en aquellos casos en que la seguridad pblica constituye un factor importante. PROCEDIMIENTO ESTRUCTURA: Segn las pautas indicadas lneas arriba, del proceso de desarrollo del diseo de la estructura metlica para el techo del proyecto coliseo Tarapoto, seguir las siguientes etapas: 1).- Optimizacin y definicin del tipo de armadura que vamos a proyectar, planteando la solucin que mejor se adopta ante los requerimientos estructurales y arquitectnicos actuales del proyecto, y a la vez de optar por una alternativa econmica y funcional. 2).- Anlisis y elaboracin del diseo estructural en acero del techo, que seguir la siguiente metodologa: a) Seleccin del tipo de armadura. b) Seleccin del material de cubierta. c) Anlisis estructural de la armadura ante diferentes solicitaciones de cargas que soportar. Cerrado A SEGUIR PARA EL DISEO DE NUESTRA

d) Eleccin apropiada de los perfiles metlicos que satisfagan los clculos, para los elementos de la armadura, que corresponden al diseo propiamente dicho. e) Diseo de los elementos estructurales complementarios a la armadura principal, como: correas, arriostramiento, tirantes, etc. f) Diseo de los apoyos mviles y fijos. g) Diseo de los elementos de unin, como cartelas, pernos de anclaje, soldaduras y/o remaches. 3).Descripcin grfica mediante planos de os detalles de la estructura metlica diseada y elementos complementarios sirva como gua durante el proceso constructivo. 2.1.2 DEFINICIN DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL El acero es uno de los ms importantes materiales estructurales, debido a sus propiedades de alta resistencia y ductilidad, de particular importancia en el uso de perfiles estructurales. El acero es dctil por que tiene la capacidad de deformarse sustancialmente, ya sea a tensin o comprensin, antes de fallar. Otras ventajas importantes de acero estructural con su amplia disponibilidad y durabilidad, particularmente con una poca cantidad de proteccin contra el intemperismo que produce corrosin en los metales. El acero es producido en lingotes debido a la refinacin del hierro con metales de desecho y la inclusin de agentes fundentes apropiados, como el coke (para el carbono) y oxgeno, en hornos a alta temperatura, este producto conocido como arrabio de primera fusin se refina an ms y se alea con otros metales, para producir las caractersticas deseadas de resistencia, ductilidad, soldadura y resistencia a la corrosin. PROPIEDADES ESTRUCTURALES DEL ACERO:1 1) Mdulo de Elasticidad (E).- El rango tpico para todos los aceros es de 28,000a 30,000 kip/pulg2, 193,000 207,000 Mpa, 1.97x106 2.11x106 de tal manera que

Ver referencia bibliogrfica (4), pg. 20

kg/cm2. El valor de diseo se toma, por lo general, 29,000kip/pulg2, 200,000 Mpa, 2.1x106kg/cm2. 2) Esfuerzo de Fluencia o Resistencia Ultima (fy).- Varan segn el tipo de acero estructural, ms comn es el A-36, cuyo esfuerzo de fluencia es Fy=36kip/pulg2, 250 Mpa, 2,500kg/cm2 3) Mdulo de Cortante (G).Tiene un valor de 11,000kip/pulg2,

77,000Mpa, 7.7x105kg/cm2., con un coeficiente de Poisson de =0.3. 4) Coeficiente de Expansin Trmica ().=11.25x10-6por C. 2.1.3 PERFILES ESTRUCTURALES DE ACERO La aplicacin de los perfiles estructurales de acero, responde a las Puede tomarse como el valor

necesidades de los ms diversos sectores: la construccin, la industria, la minera, el petrleo, la defensa, deportes, comercio, etc. Las reas de aplicacin de los perfiles estructurales de acero2, son: Edificios metlicos de uno o varios pisos. Almacenes. Puentes. Viaductos elevados. Pilotaje de cimentaciones. Naves industriales. Estructuras para plantas secadoras y concentradoras. Hangares de instalaciones Aero portuarias Coliseos Castillos y plataformas de perforacin. Centros comerciales y muchas aplicaciones ms.

Los perfiles estructurales de acero ms comunes son: Perfiles W.- es el perfil estructural que se usa con mayor frecuencia, como en vigas y columnas de edificaciones, y consiste en dos patines de forma

Ver referencia bibliogrfica (2) pg. 7

rectangular conectados por una placa de alma tambin rectangular, su seccin es doblemente simtrica (tanto para el eje X, como para el eje Y). La designacin W16 x 40, significa un perfil de peralte nominal total de 16 pulg. Y con un peso de 40 lb/pie. Perfiles S.- conocidas anteriormente como vigas I o vigas American Standard y son perfiles de seccin doblemente simtrica. Se diferencia de los perfiles W, en lo siguiente: a) El ancho del patn del perfil S es menor. b) La cara interna del patn tiene una pendiente aproximada de 16,7. c) El peralte terico es lo mismo que el peralte nominal. La designacin S510 x 111.6. Significa un perfil de peralte nominal de 510 mm x 111.6 Kg/m de peso (S20 X 75). Perfiles M.Son perfiles estructurales doblemente simtricos que no se

clasifican como perfiles W o S. existen alrededor de 20 perfiles ligeros, clasificados como perfiles M. Un perfil M360 x 25.6 es el de mayor clasificacin M, y es una seccin de peralte nominal de 360 mm y una masa de 25.6 kg/m (M14 x 18). Perfiles C.- son perfiles estructurales de canal. La pendiente interna del patn es la misma que la de los perfiles S. Un perfil C 150 x 19.3, es un perfil estndar de canal con un peralte nominal de 150 mm y una masa de 19.3 kg/m (C3 x 13). Perfiles MC.- estos son perfiles en canal que no se clasifican como perfiles C. Se conocan como canales diversos o para construccin de barcos. Los peraltes tericos y nominales son los mismos que para perfiles C. Perfiles L.- los perfiles pueden ser angulares de lados iguales o desiguales. Todos los ngulos tienen paralelas las caras de los lados. Las dimensiones de los lados del angular pueden tener una variacin de 1 mm en el ancho.

Un perfil estructural L 6 x 6 x , es un angular de lados iguales con dimensiones nominales de 6 pulgadas y un espesor de pulgadas. Perfiles T.- las tees estructurales son miembros estructurales que se obtienen cortando perfiles W (para WT), S (para ST) O M (para MT). Por lo general, se hace el corte, de tal modo que se produce un perfil con rea equivalente a la mitad del rea de la seccin original, pero a menudo se puede desplazar el corte cuando se requiere una seccin con mayor peralte. Un perfil WT205 x 29.8 es una tee estructural con un peralte nominal de 205 mm de una masa de 29.8 kg/m, y se obtiene dividiendo la seccin del perfil W410 x 59.5 (W16 x 40 en la especificacin AISC). El AISC es un manual que publica tablas que contienen las dimensiones y propiedades de todos los tipos de perfiles estructurales. 2.1.4 CARGAS DE DISEO EN LA CONSTRUCCION En todo diseo de edificacin es necesario determinar las cargas que ha de soportar el esqueleto o estructura del edificio, o tambin cuando el diseo se refiere a una parte estructural del edificio como lo es por ejemplo, un techo o un piso. Estas cargas se dividen en cargas muertas y cargas vivas. 1.- CARGAS MUERTAS (D) Las cargas muertas son las cargas que soportan la cimentacin y estructura de la edificacin debido al peso propio de varios de sus componentes y que incluyen el peso de la estructura, tambin se les conoce como cargas permanentes. Las cargas muertas se pueden establecer de manera muy razonable despus que se hayan fijado los elementos del edificio, usando los perfiles geomtricos y pesos unitarios de los materiales de construccin, dados en tablas de los cdigos o normas3. Entre las cargas muertas tpicas se incluyen: Materiales de piso y techo, incluyendo las vigas y viguetas.

Ver referencia bibliografa (6), pg. 241

Materiales del plafn, que incluyen la red de conductos para el control ambiental y el suministro de fuerza. Muros exteriores soportados por la estructura, incluyendo ventanas, puertas y balcones. Muros interiores que estn permanentemente colocados. Equipos mecnicos elctricos no movibles o sujetos a continuo

mantenimiento (como elevadores con su jaula, cables y motores). Proteccin contra incendios. Vigas, trabes y columnas, incluyendo las cimentaciones que constituyen la estructura de la edificacin. 2.- CARGAS VIVAS (L) Las cargas vivas son cualesquiera cargas que ha de soportar la componente del edificio y que se considera como algo transitorio o no permanente. Este tipo de carga es variable con el tiempo y las normas de construccin acostumbran indicar las cargas vivas basndose en quienes ocupan los edificios y su situacin. Los valores de las cargas vivas generalmente son asumidas de acuerdo a lo que indican las normas, quienes se basan en valores estadsticos conservativos y estn dad en unidades de fuerza por rea como una

conveniencia para el clculo y el diseo, y tambin debido a que se desconoce la geometra actual del plan de la edificacin. Las cargas vivas dadas en tablas de las normas de construccin 4 incluyen: Las personas como en los auditorios, salas de reunin y aulas. Tabiques mviles en las habitaciones. Equipos de oficina y mquinas de produccin, si es que se mueven ocasionalmente. Productos de los almacenes. Muebles. La mayora de las normas de construccin permiten una reduccin de los valores de cargas vivas, cuando el rea que contribuye es muy grande, debido

Ver referencia bibliogrfica (6), pg. 235

a la probabilidad estadstico que todo el rea no sta cargado de mximo. No se permiten reducciones en lo cargo vivo poro los usos siguientes: Salones de reuniones pblicos (corno auditorio), cocheras y hechos. Es preciso determinar lo estructura de tal modo que se puedo efectuar el flujo de cargo, por obtener el rea tributario de cargo o cualquier elemento estructural. 3.- CARGAS DEBIDAS AL VTENTO (W) Cuando se dise una edificacin para resistir los fuerzas del viento, uno de los factores ms importantes que tiene que tomarse en cuenta, ya que afecta el costo y la seguridad, es la carga de diseo que se le debe imponer a la construccin, para que esta resista el viento. En las reas urbanas en desarrollo, se emplean cada vez ms sofisticados mtodos de anlisis y diseo, y sera conveniente que el efecto del viento siga tambin sta tendencia. Por otro lado, se debe decidir si el edificio se disear para la ms alta velocidad en el sitio, o para resistir el viento mayor esperado posible a ocurrir bajo probabilidades especficas. La estructura, los elementos de cierre y los componentes exteriores de todas las edificaciones expuestas a la accin del viento sern diseados para resistir las cargas (presiones y/o succiones) exteriores e interiores debidas a la accin del viento, suponiendo que ste acta en dos direcciones horizontales perpendiculares entre s. En la estructura la ocurrencia de presiones y/o succiones exteriores ser considerada simultneamente. Para obtener la presin del viento. Segn lo Norma Peruana, se mide la altura de la edificacin, desde la base del mismo y por encima del nivel promedio del terreno, que nos servir para encontrar lo velocidad de diseo a esa altura medida. La velocidad de diseo hasta deber ser menor s 75 km/hora (10). La carga del viento sobre techos y sus efectos aerodinmicos se explicar con ms detalle en el acpite 2.3.4 del presente informe de ingeniera. l0 mts., de altura ser la velocidad

mximo adecuada a la zona de ubicacin de la edificacin, en ningn caso

4.- OTRAS CARGAS DE CONSTRUCCIN Adems de los tipos de cargas de presin o rea, los normas de construccin pueden estipular lo investigacin de cualquier carga concentrado de alguno magnitud que se puede colocar en cualquier lugar del piso o del techo Los cargos de montaje no se consideran directamente en los normas, pero dichos cargas pueden controlar el diseo de algunos miembros,

particularmente en edificios de mucha altura. El ingeniero responsable de cualquier fase del montaje puede ser considerado responsable de lo follo estructural durante el izaje. Asimismo, el ingeniero debe determinar qu equipo se usar, dnde se ha de colocar los cargas que se han de levantar, los cantidades de materiales, y los lugares donde se depositaran, o fin de que se puedo revisar lo resistencia de los miembros estructurales individuales afectados, usando los principios de lo esttica y los procesos de diseo. 5.- CARGAS POR EFECTOS DEL SISMO (E) Los anlisis ssmicos siguen dos tendencias generales. Uno de ellos es tratar de modelar lo estructura como un conjunto de masas y resortes, y desarrollar los espectros de respuesta poro diversas aceleraciones ssmicos supuestos. El otro mtodo consiste en obtener los aceleraciones ssmicos con base en lo probabilidad ssmico, un perodo de excitacin basado en lo geometra de lo edificacin, y aplicar uno expresin de fuerza (H), poro obtener una fuerza de aceleracin que se prorratea de alguna manera en los diferentes pisos, de modo que Hi= H. Lo norma peruana de construccin incluye un captulo completo del diseo sismo resistente en edificaciones, donde lo fuero ssmica lateral que acto sobre el edificio, en cualquier direccin, se obtiene usando uno expresin que depende del peso de la edificacin afectado por factores de zona, uso, suelo y ductilidad (11). Cabe indicar que los definiciones dodos de cargas por efectos del viento y sismo en las edificaciones, se describen con fines de conocimiento general, no

ampliaremos en detalle por que no se diseara toda la edificacin del coliseo, sino tan solamente la estructura del techo. Poro el diseo de los techos o cubiertas de edificaciones se consideran cargas debido o lo presin del viento, ms no cargas ssmicos (Ver acpite 2.3.41) 2.2 ELEMENTOS DE DISEO DE ARMADURA 2.2.1 DEFINICION DE ARMADURA Una armadura es uno estructura integrada por un conjunto de barras o miembros conectados entre s por nudos o articulaciones de tal modo que los cargas exteriores aplicadas o estos juntos produzcan solamente esfuerzos directos en las barras. La nica figura geomtrica que no puede deformarse, sin que sus lados cambien de longitud, es el tringulo. Que constituye lo formo bsica de la disposicin de los elementos de una armadura estructuralmente estable. 2.2.2 TERMINOS RELACIONADOS CON LAS ARMADURAS Apoyo.- Punto de soporte de cada extremo. Lneo de apoyos.- Recta que posa por los dos apoyos, izquierdo y derecho. Remate o Elevacin.- Punto ms alto, respecto de lo lnea de apoyos. Claro.- Distancia entre ros apoyos; denominada tambin luz. Peralte- Altura del remate sobre lo lnea de apoyos. Cuerda.- Barra o miembro exterior (o del contorno externo) Brida o cordn.- Serie de cuerdas que constituyen el perfil o parte del perfil; segn su posicin arriba debajo de la armadura, se habla de brida superior o brida inferior. Montante.- Miembro inferior vertical (barra del alma). Diagonal.- Miembro inferior inclinado (barra del alma).

Alma.- Regin interna del perfil, que comprende todos los miembros inferiores (montantes y diagonales); generalmente se incluyen en este concepto los miembros de extremo, postes verticales o puntales inclinados, de las armaduras de perfil cuadrangular o trapecial, respectivamente. Panel.- Espacio libre comprendido entre nudos, o bien, entre lneas verticales de divisin que pasen por juntas alineados horizontalmente; se conoce tambin como tablero o tramo. 2.2.3 HIPOTESIS PARA EL ANALISIS DE ARMADURAS Con la finalidad de simplificar el anlisis de las armaduras se consideran las siguientes hiptesis: 1) Las barras (o elementos de la armadura) estn unidos mediante articulaciones libres de friccin. 2) Las barras son elementos perfectamente rectilneos (si no lo fueran, las fuerzas axiales causaran sobre ellos momentos flexionantes). 3) Las deformaciones de una armadura con carga originadas por cambios en la longitud de sus elementos, no tienen la magnitud suficiente para causar cambios apreciables en la forma y dimensiones de la estructura. 4) Los elementos de una armadura estn dispuestos de manera que las cargas y reacciones a que est sujeta se consideran aplicadas nicamente en sus nudos o juntas. El efecto de las hiptesis anteriores es configurar una armadura ideal, cuyos elementos estructurales estn sujetos nicamente a fuerzas axiales. Esto es, bajo la accin de una fuerza axial pura un elemento solo sufre un empuje (compresin) o un estiramiento (tensin o traccin), sin ninguna forma de pandeo o flexin (ver fig. N 2.1).

2.2.4 TIPOS DE ARMADURAS A).- SEGN SU ESTABILIDAD ESTRUCTURAL En general, se pueden dividir las armaduras en tres grandes grupos, segn el nmero y disposicin de los elementos que los componen: A.1) ARMADURAS COMPLETAS O ISOSTTICAS Son aquellas armaduras que son estticamente

determinadas. Una armadura completa es la que se compone del menor nmero posible de barras necesarias para tomar un sistema completo de tringulos que fijen la posicin relativa de un nmero dado de articulaciones. As por ejemplo, si m, es el nmero de barras de la armadura, j es el nmero de nudos en todas la estructura y r es el nmero de componentes de reaccin o incgnitas . A.2) ARMADURAS INCOMPLETAS O HIPOSTTICAS Son aquellas armaduras conocidas como inestables, es decir, no cuentan con el nmero suficiente de elementos que garanticen su estabilidad. Como es el caso anterior una armadura es incompleta si se cumple que: a resolver de la armadura; se considera

estticamente determinada la armadura si se cumple que:

A.3) ARMADURAS SUPERESTATICAS O HIPERESTTICAS.

Son aquellas armaduras que cuentan con el mayor nmero de elemento que los estticamente necesarios para garantizar su estabilidad. Este tipo de armadura . es estticamente

indeterminada. Como en los casos anteriores una armadura ser hiperesttica si se cumple que: B.) SEGN SU CONSTITUCIN. Las armaduras segn la constitucin de sus elementos dentro de la misma estructura, pueden ser de tres tipos: B.1) ARMADURAS SIMPLES La forma ms simple para constituir una armadura consiste en unir tres barras por sus extremos a fin de formar un tringulo. Las configuraciones subsiguientes se obtienen aadiendo dos barras y un nudo cada vez, conectndose los dos miembros en la nueva junta por uno de sus extremos, y cada uno de sus otros extremos, a un nudo de las barras ya existentes. Las estructuras formadas de esta manera se conocen como armaduras simples. B.2) ARMADURAS COMPUESTAS Son las que se forman al conectar dos o ms armaduras simples, las cuales pueden estar unidas o ensambladas por medio de tres eslabones, no concurrentes ni paralelas, mediante una articulacin y un eslabn, o bien, por una tercera armadura, dos articulaciones o ms, etc. De este modo se pueden tomar un nmero casi ilimitado de tipos de armaduras. B.3) ARMADURAS COMPLEJAS Existen algunas armaduras que son estticamente

determinadas, pero no satisfacen los requisitos para quedar dentro de la clasificacin de simples y compuestas. Se trata de las armaduras complejas. Los elementos de las simples y las compuestas generalmente se hallan dispuestos de manera que puedan hacerse pasar cortes por tres barras a la vez, tomar

momentos con respecto a la interseccin de los ejes de dos de ellas y calcular as la fuerza en el tercer elemento. Con frecuencia las armaduras complejas no solo constan de tringulos, sino

tambin de polgonos, de los cual resulta que son particularmente susceptibles a la inestabilidad geomtrica. Pueden ser por completos inestables, y su inestabilidad puede incluso no ser obvio sino hasta que se intenta su resolucin. 2.2.5 METODOS DE ANALISIS DE ARMADURAS Para disear los elementos de cualquier tipo de armadura se necesita determinar las fuer<as que se generan en cada uno de ellos (esfuerzos axiales de traccin y compresin), debido a las solicitaciones de cargas muertas y combinaciones crticas con cargas vivas a que son expuestos. El mtodo de anlisis depende de la complejidad de la armadura y de que esta sea estticamente determinada o indeterminada. Las armaduras simples son por lo general determinadas: esto es, son suficientes las tres ecuaciones de la esttica para obtener las fuerzas internas de los miembros.

Los mtodos ms conocidos de la esttica para resolver armaduras determinadas, son el mtodo de los nudos (en donde se asla una articulacin de la armadura para estudiarlo en forma independiente) y el mtodo de las secciones (en donde se divide la armadura en dos cuerpos libres haciendo pasar una seccin imaginaria por el elemento que se desea analizar). 1. MTODO DE LOS NUDOS Se emplea este mtodo cuando se trata de determinar las fuerzas en todas las barras de la armadura. Por lo general, se realiza el siguiente procedimiento: Calculamos las reacciones en los apoyos considerando toda la armadura como un cuerpo libre y aplicando las ecuaciones de equilibrio

Como toda la armadura esta en equilibrio, cada barra debe estar en equilibrio y por lo tanto cada nudo tambin. Sin analizamos los diagramas de cuerpo libre de todas las barras y de los nudos pueden encontrarse las fuerzas internas en cada uno de los elementos de la

armadura aplicando solamente dos ecuaciones de equilibrio FV = 0, FH = 0. Las convencin de signos para las fuerzas en traccin y compresin son (+) y (-), respectivamente. La distribucin de los elementos en una armadura simple es tal que, siempre es posible encontrar un nudo en que solo haya dos fuerzas desconocidas. Sin embargo no deben cogerse aquellos nudos que tengan ms de dos fuerzas desconocidas. Una vez calculados las fuerzas en cada nudo sus valores pueden trasladarse a los nudos adyacentes y tratarse como cantidades conocidas en dichos nudos. Este procedimiento puede repetirse hasta encontrarse todas las fuerzas desconocidas.

2. MTODOS DE SECCIONES Se emplea este mtodo cuando se trata de determinar la fuerza en una sola barra o las fuerzas en algunas barras de la armadura. Este aspecto resulta ms efectivo que el mtodo de los nudos. Por lo general, se realiza el siguiente procedimiento de clculo: Al igual que en el mtodo anterior, se calculan las reacciones en los apoyos considerando toda la armadura como un cuerpo libre y aplicando las tres ecuaciones de equilibrio

Para obtener el valor de la fuerza en una barra determinada, se hace pasar una seccin imaginaria a travs de toda la armadura, a fin de dividirlo en dos cuerpos libres. Se elige la seccin de modo que corte el elemento cuya fuerza se desea, y el mnimo nmero posible de otras barras.

Una vez elegida la seccin a analizar, este se separa en forma individual dejando a un lado la otra seccin, la parte de la armadura separado contina en equilibrio. En estas condiciones la suma de momentos para todas las fuer<as aplicadas al cuerpo libre considerado, con respecto a un punto cualquiera en el plano de la

armadura, vale cero. As, el valor de las fuerzas buscada se obtiene fcilmente si es posible tomar momentos de las fuerzas con respecto a un punto tal, que en la ecuacin correspondiente solo aparezca una fuerza desconocida. Generalmente este objetivo se puede alcanzar si se selecciona un cierto punto sobre la lnea de accin de uno o ms de las fuerzas en los otros elementos. Al formular la ecuacin de momentos la fuerza desconocida puede suponerse de traccin, o bien, de compresin. Si en la solucin resulta un nmero negativo, el signo de la fuerza es contrario al que se haba supuesto. La respuesta numrica es as la correcta, independientemente del signo. Para el clculo de la fuerza desconocida en otras barras o elemento seleccionado de la armadura se procede como al inicio, eligiendo otra seccin imaginaria y as sucesivamente hasta obtener los resultados deseados. 3. METODOS MATRICIALES. El uso prctico de este mtodo que requiere la aplicacin de procedimientos matemticos de algebra lineal, est en relacin con estructuras muy

complicadas, o bien, con las que tienen muchas condiciones de carga, tal como se presenta en nuestro caso. Las armaduras indeterminadas, por lo general, requieren la compatibilidad de deformacin para suplementar las ecuaciones de la esttica a fin de determinar las fuerzas internas de los miembros, este caso la forma ms sencilla de resolverlos es haciendo uso de los mtodos matriciales del anlisis estructural. Mientras que las armaduras determinadas

estticamente conformadas por varios elementos y sometido a diversas consideraciones de cargas, requieren de un trabajo tedioso e imprctico si se hace uso de otros mtodos para resolverlos. Tanto las armaduras determinadas como las indeterminadas se resuelven fcilmente con cualquier programa de computadora del gran nmero que se

dispone actualmente en el mercado. Tal es el caso del software para el anlisis esttico, lineal y elstico de reticulados planos preparado por el Dr. Hugo Scaletti Farina (catedrtico de la universidad nacional de ingeniera UNI, Lima), que se basa en mtodos matriciales para el clculo de esfuerzos y deformaciones en los elementos de armaduras. Este programa de computacin se empleara en el presente informe de ingeniera para el anlisis estructural de la armadura de techo a disear.

El anlisis de armaduras isostticas por mtodos matriciales se basa en la determinacin de las deflexiones verticales que sufren los nudos de la armadura debido a la aplicacin de sistemas de cargas. La deflexin requerida puede calcularse con expresin del trabajo virtual

(ec.2.1)

Dnde: S, es la fuerza en cada elemento de la armadura debido a cargas externas. s, es la fuerza en cada elemento de la armadura debido a la aplicacin de cargar unitarias en los nudos. I, es la longitud de cada barra de la armadura. AE, valores constantes que significan rea de cada barra y mdulo de elasticidad correspondiente.

Para aplicaciones de la Ec. 2.1 en forma matricial, conveniente sustituir I/AE para cada elemento por pi, que se designa como factor de flexibilidad para el elemento I. Si se desea calcular las deflexiones de n nudos de la armadura (que se considera compuesta de m elementos), ser necesario evaluar las fuerzas s para una carga unitaria colocada en una de las n juntas. Los valores resultantes se disponen en forma de matriz mxn. Esta se denomina a veces matriz geomtrica, o ms concretamente, matriz s para la armadura:

El paso siguiente consiste en disponer los factores de flexibilidad en forma de matriz diagonal:

Se calculan en seguida las fuerzas S en la armadura debidas a las cargas externas y se disponen en forma de matriz columna. Esta se denomina matriz de cargas, o simplemente, matriz S:

Para determinar la deflexin en cada nudo es necesario evaluar utilizando los valores apropiados. Este clculo se efecta mediante el procedimiento de multiplicacin matricial. La matriz s se transpone, se posmultiplica por la matriz p, y el producto es pos multiplicado por la matriz S.

4. MEDIANTE PROGRAMAS DE COMPUTACION Tal como se ha indicado el uso de programas de computacin sobre anlisis estructural en la actualidad nos permite resolver sin contratiempo alguno cualquier tipo de armaduras planas compuestas de varios elementos y sometidas a diversas combinaciones de cargas. Uno de estos programas se har uso para el anlisis estructural de la armadura de techo a disear, que es el denominado Anlisis Esttico, Lineal y Elstico de Reticulados Planos del Dr. Hugo Scaletti Farina (versin 1990), cuyo lenguaje de programacin se presenta en la seccin anexos del presente informe de ingeniera. Este programa supone que el reticulado (armadura est en el plano XY. Se consideran dos grados de libertad por nudo, a los que se asocian las componentes de fuerza o de desplazamiento en la direcciones X e Y. El procedimiento a seguir para aplicar el programa es el siguiente: Se prepara el Archivo de Datos, designando el nombre del archivo (slo de 8 caracteres) seguida de la extensin DAT, por ejemplo: Analisis.dat. Los datos para cada armadura deben incluir informacin sobre sus caractersticas y sobre las cargas aplicadas. Pueden considerarse diversos sistemas de cargas, para cada uno de los cuales se obtienen desplazamientos y fuerzas en los elementos. Asimismo, el archivo de datos puede contener informacin de ms de una armadura. Creado el archivo de datos, en este se ingresa la informacin de las caractersticas y cargas que presenta la armadura, con anterioridad se denomina a cada uno de los elementos del reticulado con nmeros. Para el ingreso de datos hay que tener en cuenta lo siguiente: cada uno de los tems marcados con (.) corresponde a una lnea o registro del archivo de datos; en cada lnea los datos se separan por comas; y no deben ponerse punto decimal cuando los datos sean nmeros enteros. Se ingresa la caractersticas y sistemas de carga del reticulado de la siguiente manera: Caractersticas del reticulado: Titulo Control: nmero de nudos, elementos, sistemas de carga.

Coordenadas de nudos. Debe tenerse un registro por nudo. La informacin puede ingresar en cualquier orden. En cada registro se incluyen: nmero del nudo, coordenadas X, Y. Opcionalmente puede indicarse (despus de la coordenada Y) un cdigo de restriccin de grados de libertad, como sigue: 10 desplazamientos X es cero (apoyo de rodillo vertical). 01 desplazamiento Y es cero (apoyo de rodillo horizontal). 11 ambos componentes (apoyo fijo). Mdulo de elasticidad: E. Conectividad y rea de elementos. Un registro por de desplazamiento son cero

elemento, en cualquier orden. En cada registro debe indicarse: Nmero del elemento, nudo i, nudo j, rea. Informacin para cada sistema de cargas: Numero de nudos con cargas concentradas. Cargas concentradas. Un registro por cada nudo cargado. Incluyendo: nmero del nudo, componentes de fuerza en la direccin X, Y slo a los se considera grados de la informacin con

correspondiente

libertad

desplazamientos no nulos. La serie de datos ingresados en el archivo de datos, se graban con el comando SSAVE y se sale del archivo con el comando QQUIT. Seguidamente se procesan los datos ingresados en el archivo de datos a travs del archivo de resultados, que debe llevar el mismo nombre del archivo de datos con la extensin RES. como por ejemplo: Analisis.res. Para procesar la informacin dada y obtener los resultados deseados se hace lo siguiente: Escribir: T2 <Ingresar nombre del archivo de datos> <Ingresar nombre del archivo de resultados>

Se considera que el archivo de datos ha sido procesado sin problema alguno, cuando indica Stop program terminated; caso contrario el programa indicar que existe error en el ingreso de datos. Al final podemos contar con los valores de esfuerzos y desplazamientos de cada uno de los elementos de la armadura analizada y para cada sistema de cargas, si se imprime el archivo de resultados. 2.3 DISEO DE ARMADURAS PARA TECHOS. El propsito de las estructuras de techado es proteger las construcciones o edificaciones de la accin de los fenmenos naturales, como son: el sol, las lluvias, los vientos y en pases del polo norte y sur de la tierra, de la nieve; as como tambin soportar las cargas aplicadas en la parte superior e interior de la armadura. Adems de cumplir estas funciones, tales estructuras debern ser capaces de soportar el peso de la cubierta, correas, elementos de arriostre, etc., su propio peso y sobrecargas adicionales. 2.3.1. TERMINOS RELACIONADOS CON LAS ARMADURAS DE TECHO Arco.- Es una estructura que se emplea para resistir un sistema de cargas sobre una luz dada, que est generalmente apoyado en sus extremos sobre pasadores, conocidos como articulaciones, y tiene reacciones inclinadas para las cargas verticales y oblicuas. Arriostres.- Elementos que se colocan entre armaduras en forma cruzada para rigidizar completamente el techo. Correas o Largueros.- Son las vigas apoyadas en las bridas superiores que van de armadura en armadura, y es la que soportan la estructura de la cubierta del techo. Siempre que sea posible, las correas deben apoyarse en los nudos de la armadura. Cruja.- Es la parte del techo comprendido entre dos armaduras adyacentes. Cubierta.- Lo que constituye la superficie exterior del techo, como planchas de calaminas, tejas, asbesto-cemento, etc.

Pendiente.- Es la tangente del ngulo que forma la brida o cuerda superior de la armadura con la horizontal, se expresa generalmente en porcentaje. Prtico.- Si una armadura est apoyada en sus extremos sobre columnas y forman una sola estructura en conjunto. 2.3.2. TIPOS COMUNES DE ARMADURAS PARA TECHOS Las armaduras para coberturas pueden diferenciarse entre ellos, segn la forma, clase de apoyo y disposicin del arrostramiento de los elementos del alma. La mayora de ellas llevan el nombre del ingeniero, arquitecto o constructor que las disearon por primera vez. El perfil de una armadura de techo se determina, con frecuencia, basndose en consideraciones arquitectnicas, y puede ser triangular, cuadrangular,

ascendente o en formas de luna, en tijera, arqueado, etc. Una armadura de techo puede estar apoyada en sus dos articulaciones extremas y entonces es de un simple tramo, o en una de las articulaciones extremas y en otra que no ste en el extremo, y en este caso recibe el nombre de tramo extremo voladizo, o el nico apoyo est en un extremo y se denomina tramo cantilver. La subdivisin de una armadura de techo en elementos triangulares se puede hacer por medio de disposiciones distintas de los elementos del alma. Los sistemas de entramado de sta que generalmente se emplean, reciben los nombres de sus diseadores, tal y como se ha indicado, como: Howe, Fink, Pratt y Warren, que se describirn con ms detalle en los criterios de diseo. En las Fig. N. 2.2, 2.3 y 2.4, se representan algunos de los tipos ms comunes de armaduras para techos empleados en edificaciones. Las armaduras de grandes luces reciben el nombre de arcos y resultan ms econmicos que las armaduras planas. Existen dos tipos de arcos de acero de uso comn en la construccin de coberturas: Los arcos de dos articulaciones y los arcos de tres articulaciones. Los arcos de tres articulaciones son de uso ms generalizado, porque constituyen el nico tipo de arco isosttico en que los esfuerzos son estticamente determinados. Los arcos de dos articulaciones son

rgidos y econmicos y su poco generalizado empleo se debe, principalmente, a las dificultades que presentan para el anlisis y clculo, pues hay que recurrir, para ello, a la teora de las deformaciones elsticas. La Fig. N 2.5, nos muestra los tipos de armadura en arco. 2.3.3. CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE ARMADURA PARA TECHO Para cubrir un claro dado de edificacin a menudo el ingeniero se ve ante el dilema de elegir entre una armadura o una viga de alma llena no existiendo otros factores por considerar, la decisin probablemente se basar en aspectos sumamente econmicos. Si se elige una armadura para cierto claro, en este caso se usar la menor cantidad de material, pero el costo de la fabricacin y el montaje de la armadura ser considerablemente ms alto que el requerido en la utilizacin de vigas. Para cubrir luces cortas, el costo global de las vigas (material ms fabricacin y montaje) ser definitivamente menor que para armaduras; sin embargo, a medida que las luces por cubrir sean mayores, los altos costos de fabricacin o instalacin.

Figura N 2.3.- Tipos ms comunes de Armaduras para Techos

De las armaduras, por grandes que sean, sern compensadas con creces por el ahorro en peso en relacin con otros tipos de estructuras. Una ventaja adicional de la armadura con respecto a la viga es su rigidez, que es ms superior para la misma cantidad de material a emplearse en su construccin. Las vigas pueden ser econmicas si se aplican en luces de hasta 9 mts., mientras que las armaduras pueden emplearse para luces mayores de 9 mts hasta 120 mts con resultados econmicos. Con respecto al peralte de las armaduras, debe considerarse que, para luz y carga dadas, conforme una armadura se hace ms peraltada los miembros de las cuerdas se irn haciendo menores, pero tambin las longitudes de los miembros del alma irn aumentando. Esto significa que las relaciones de esbeltez de los miembros del alma se convierten en un factor determinante por requerirse miembros ms pesados. La eleccin de un tipo particular de armadura depende de cierto nmero de detalles, entre los que resaltan: la luz, las cargas, el tipo preferido de cubierta desde el punto de vista arquitectnico, el clima, la iluminacin, el aislamiento y la ventilacin. Pero bsicamente debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1. DECLIVE O INCLINACIN El declive deseado en una armadura controla en gran parte la seleccin del tipo de armadura a emplear, porque las armaduras son econmicas segn su inclinacin. Por ejemplo, la armadura tipo Finkes bastante satisfactorio para techos con declive de consideracin. 2. MATERIAL DE CUBIERTA El tipo de material a usarse en la cubierta del techo tiene importancia en la seleccin de la pendiente. Pueden obtenerse pendientes segn las especificaciones de los fabricantes de cubiertas. Por ejemplo, si se va a emplear cubierta de material asbesto-cemento se exige normalmente una pendiente mnima del 13%; en el caso del Per, los catlogos de planchas corrugadas de polywood y polipropileno, exigen usarse con una

pendiente mnima del 10% en zonas de clima poco lluviosas y del 15% en zonas de clima muy lluviosas, caso de la selva. 3. CONSIDERACIONES DE FABRICACIN Y TRANSPORTE Debe considerarse las dificultades de fabricacin y transporte al seleccionar el tipo de armadura por emplear. La fabricacin en taller, resulta econmicamente conveniente, tanto como sea posible preparar toda la armadura y trasladarle a la obra para su respectivo montaje. 4. CALIDAD ARQUITECTNICA Es otro de los factores determinantes para elegir el tipo de armadura para techo, de acuerdo al diseo general propuesto por el arquitecto con fines de efecto esttico. 5. CLIMA El clima en la zona o rea de ubicacin del proyecto representa otro de los factores que condiciona a elegir la armadura adecuada para el techo. Por ejemplo en zonas de excesivas precipitaciones pluviales conllevar a disear la estructura con bastante declive, y muy diferente a donde las condiciones de escasas lluvias, donde se emplear una armadura de poca inclinacin o techo plano si el caso lo amerite. Las armaduras de los tipos Warren y Pratt cuadrangulares son, sin duda alguna, las que ms se usan en techos aplanados (con pendientes de 1:15 a 1:10), en las cuales por sus caractersticas, resulta ms fcil colocar la cubierta que en otros tipos. La armadura tipo Warren normalmente es ms satisfactoria que la del tipo Pratt. Estos tipos de armaduras pueden usarse con mucha ventaja en techos planos con luces que vanan de 12 a 40 mts.; sin embargo, tambin se han usado para cubrir luces de hasta 60 mts. Las armaduras de los tipos Pratt triangular y Howe son probablemente las ms comunes de mediano peralte. Las pendientes usuales en estas armaduras a dos aguas, varan entre 1:2 a 1:15. Las luces mximas econmicas varan entre 27 y 30 mts.

Para techos de mayor pendiente (de 1:2.4 a 1:2), es muy usada la armadura tipo Fink y sus variantes). Las armaduras Pratt triangular y Howe tambin se pueden usar en pendientes fuertes, pero normalmente no son tan econmicas. La armadura Fink ha sido usada en luces de hasta 36 mts. Una cualidad que la hace ms econmica es que la mayor parte de sus elementos estructurales trabajan a traccin, y los que lo hacen a compresin son relativamente cortos. Este tipo de armaduras pueden subdividirse en tantos paneles o tableros como sea necesario, para satisfacer casi cualquier condicin de luz o de espaciamiento de correas. Si se requieren disearse techos curvos, la armadura tipo Bowsfrng de lomo circular (o en arco de flecha) se emplea econmicamente para cubrir luces de hasta 36 mts; sin embargo, en muchos casos se han usado para luces mucho ms largos. Este tipo de armadura, cuando se disea adecuadamente, posee la gran ventaja de desarrollar fuerzas muy pequeas en sus elementos del alma. El radio de la brida superior es una expresin cuadrtica que depende del peralte y la luz de la armadura. Una expresin de clculo es: radio de curvatura (r) = (4h2 + 4L2)/8h; donde: h es el peralte y L la luz. Para luces considerablemente superiores a 30 mts., deber emplearse los arcos de acero estructural, ya que estos tipos de estructuras ofrecen las mejores soluciones desde el punto de vista econmico y esttico. Existen dos tipos de armaduras en arco, el de dos articulaciones, si la estructura est fija horizontalmente; y el de tres articulaciones, si existe una tercera articulacin o rtula en el coronamiento o cumbre del arco. Arcos de acero estructural de tres articulaciones se usan en edificaciones que cubren grandes espacios abiertos, como hangares, gimnasios, cobertizos espaciales, etc. El arco triarticulado, en comparacin con el biarticulado y

empotrado, tiene las siguientes ventajas para su uso: Su anlisis es ms fcil, ya que es estticamente determinado. Los hundimientos diferenciales de las cimentaciones deficientes no son de importancia capital como podran serlo para un arco hiperesttico.

Los esfuerzos producidos por desplazamientos elsticos, por efecto de las cargas y de las variaciones de temperatura, se pueden compensar con apoyos, relativamente sencillos, de dilatacin.

El montaje se simplifica, ya que las dos mitades de un arco pueden montarse por separado conectndolos posteriormente con el perno de la articulacin central.

La armadura de tijera (denominada as por su perfil parecido a unas tijeras), se puede usar satisfactoriamente en techos para pequeas iglesias o templos, y en edificaciones semejantes con techo de gran pendiente. Las armaduras en diente de sierro se usan en cubiertas donde se requiere la mayor iluminacin natural, como en construcciones industriales. La armadura cuadrangular en arco se ha empleado para cubrir luces mayores de 30 mts. En este tipo de estructura, los miembros diagonales a uno y otro lado del centro, tienen inclinaciones opuestas, con el propsito de que la mayora, hasta donde sea posible, se encuentren trabajando en traccin. El espaciamiento entre armaduras para techos depende generalmente, de la clase de material para la cubierta, de las luces o espacios libres, y de las condiciones de cimentacin. Los espaciamientos comunes (distancias de centro a centro de cerchas), varan de 3.5 a 9 mts., considerando separaciones menores en armaduras de luces cortas y separaciones mayores en armaduras de luces grandes. En el caso de luces de 15 a 18 mts., los espaciamientos son del orden de 3.5 a 6 mts.; para luces de 27 a 30 mts., los espaciamientos son del orden de 4.5 a 7 mts.; y para luces de ms de 40 a 45 mts., los espaciamientos pueden ser hasta de 15 a 18 mts. Las correas para espaciamientos tan grandes tienen que ser tambin armaduras que se unen o fijan a los bordes de las armaduras principales de la cubierta. Generalmente, una armadura se apoya sobre muros o cimientos de ladrillo, de bloques de concreto o de concreto, o tambin, sobre columnas de acero o de concreto armado.

Con el fin de permitir expansiones y contracciones por cambios de temperatura, normalmente es necesario que la armadura tenga los pernos de anclaje en un extremo de la misma, de manera que, puedan deslizar dentro de una ranura en la placa de apoyo, a fin de permitir con seguridad los acortamientos o alargamientos trmicos producidos. Las armaduras en arco son estructuras que requieren cimientos o apoyos capaces de resistir los considerables empujes laterales ejercidos sobre los mismos. En los arcos empleados en coberturas de edificaciones es posible contrarrestar los empujes laterales por medio de tirantes de acero que unen los apoyos. 2.3.4. CARGAS PARA EL ANALISIS Y CALCULO DE ARMADURAS Algunos puntos preliminares del anlisis y clculo de una armadura se deben decidir antes de determinar las cargas y los esfuerzos en la estructura. El tipo de la cubierta, la luz y la forma geomtrica de la armadura se fijan generalmente atendiendo a exigencias arquitectnicas. Tambin la separacin entre armaduras se decide muy a menudo por la distribucin en planta de las columnas o pilares de apoyo, segn el proyecto arquitectnico. El emplazamiento de la edificacin y su exposicin a los agentes atmosfricos determinarn la importancia de las presiones del viento y efectos del sismo que hay que tener en cuenta en los clculos. CARGAS A CONSIDERAR EN EL ANLISIS DE ARMADURAS Antes de poder disear los miembros de una armadura se necesita que la estructura elegida se analice para los diferentes tipos de carga que puedan presentarse. Las cargas que hay que tener en cuenta en el clculo de una armadura para techo, son: 1) Peso de la cubierta, propiamente dicha. 2) Peso de las correas, tirantes y arriostres. 3) Peso propio de la armadura. 4) Sobrecargas de techo.

5) Cargas del viento. 1.- EL PESO DE LA CUBIERTA El peso efectivo de la cubierta se debe calcular cuidadosamente, si es posible, basndose en los datos del fabricante para un material dado, colocado de acuerdo con su especificacin correspondiente. As tenemos, por ejemplo, algunos pesos propios de cubiertas de acuerdo a catlogos del fabricante! 8!:
-

Planchas de asbesto-cemento de 5 mm de espesor Lminas con alma de acero Extralit 32 (e = 2.5 mm.) Lminas climatizadas Aceroblock-Lit (e = 3 mm.) Plancha de poliester con fibra de vidrio (e = 3 mm.) Lminas con alma de acero Cindu (e = 2 mm.) Lminas de perfil ondulado Ondutec (e = 2.5 mm.)

13 kg/m2. 6.5 kg/m2. 7 kg/m2. 8 kg/m2. 5.8 kg/m2. 6.5 kg/m2.

2.- PESO PROPIO DE CORREAS, TIRANTES Y ARRIOSTRES El peso promedio de las correas ms comunes oscila entre 10 a 22 kg/m2 de superficie horizontal cubierta. Las correas, ya sean de acero o de madera, pesan de 7.5 20 kg/m2 de superficie cubierta, segn la luz y separacin entre correas y el peso de la cubierta. El peso de los arriostres vara mucho, segn el tipo de construccin. Si se emplea una cubierta estructural rgida, no es necesario el arrostramiento en el plano de la cuerda superior de la armadura, aparte del provisional durante la construccin. Los pesos de los tirantes se incluyen dentro de los arriostres. Con luces de ms de 18 mts., y especialmente si la cubierta estructural no es de hormign clavable u otro material igualmente rgido, se deben poner arriostres en una proporcin de 2.5 4.5 kg/m 2 de proyeccin horizontal). En la mayora de casos los pesos de correas, tirantes y arriostres se estiman de acuerdo a la experiencia prctica. 3.- PESO PROPIO DE LA ARMADURA El peso de una armadura vara con su luz y su separacin, su tipo, la intensidad de la carga total que soporta, la pendiente del techo, los esfuerzos unitarios de trabajo, las especificaciones y el procedimiento de clculo que

emplee el proyectista. El peso de una armadura puede ser estimado por el calculista con base en su experiencia previa o mediante alguna referencia a diversas tablas, curvas, o frmulas que han sido desarrolladas para tal fin. Un mtodo de aproximarse al valor del peso de una armadura y su arrostramiento, es considerarlo igual aproximadamente al 10% de la carga que se requiere que soporte. Para luces grandes el porcentaje deber aumentarse un poco. Cuando el diseo de la armadura se termine deber calcularse aproximadamente su peso y compararse con el estimado originalmente para ver si tal estimacin estuvo dentro de lo razonable. Si existen grandes discrepancias, ser necesario repetir el anlisis y efectuar el diseo con una estimacin ms precisa de las cargas. Algunas experiencias recomiendan optar por los siguientes valores de pesos de armadura, que varan segn las luces y pendientes del techo): Para luces de 12 mts., y relacin de peralte a luz que vara de a , el peso estimado de la armadura vara entre 10 y 17.5 kg/m 2. Por cada 3 mts. de incremento en la luz hasta 24 mts., los valores indicados, deben aumentarse en aproximadamente 5 kg/m 2. Aumentar los valores de 2.5 a 5 kg/m2 de superficie para techos planos. Disminuir los valores en aproximadamente 2.5 a 5 kg/m2 de superficie de techo en las cubiertas de pendiente fuerte. Se han desarrollado varias frmulas empricas para determinar,

aproximadamente, el peso de una armadura, con el objeto de tener un valor para aadir a las cargas supuestas. Casi todas estas expresiones darn estimaciones razonables si son aplicadas con propiedad. La siguiente frmula emprica, denominado Frmula de Fowler, relaciona el espaciamiento entre cerchas con la luz de la armadura para obtener el peso probable estimado: (Ec. 2.2) Dnde: W = Peso total de la armadura, en Kg. S = Espaciamiento entre armaduras, en mts.

L = Luz de la armadura, en mts.

Otra frmula emprica que relaciona la carga total soportada por la armadura, la luz y el espaciamiento, y nos determina el peso estimado de armaduras de acero para un esfuerzo unitario de trabajo a traccin de 1,265 kg/cm 2, es el siguiente: Dnde: W = Peso total de la armadura, en Kg. L = Luz de la armadura, en mts. S = Espaciamiento entre armaduras, en mts. P = Carga vertical total o equivalente, soportada por la armadura. (Ec.2.3)

Y, por ltimo, otra frmula emprica satisfactoria para estimar el peso propio de las armaduras de acero, es la expresin de R. Fleming), que incluye un valor de esfuerzo permisible promedio: Dnde: W = Peso total de la armadura, en Ib/pie2, w = Carga vertical total por pie2 horizontal, a = Espaciamiento entre armaduras, en pies. S = Esfuerzo permisible promedio en lb/pulg2, usado en el diseo. L = Luz de la armadura, en pies. (Ec. 2.4)

En general, el peso de la armadura para las luces y cargas comunes representa solamente del 10 al 15% de la carga total que la misma soporta y, por lo tanto, los valores que se determinan por las frmulas empricas indicadas se pueden asumir sin ninguna correccin. 4.- SOBRECARGAS DE TECHO Especificadas por las normas o cdigos de cada pas; en el Per se hace uso de las cargas vivas mnimas consideradas en las Normas Tcnicas de

Edificacin del Reglamento Nacional de Construcciones!25), las cuales se indican: Para techos con una inclinacin hasta de 3o con relacin a la horizontal, 100 Kg/m2. Para techos con inclinacin mayor de 3o, 100 Kg/m2, reducida en 5 Kg/m2 por cada grado de pendiente por encima de 3 o, hasta un mnimo de 50 Kg/m2. Para techos curvos, 50 Kg/m2. Para techos con coberturas livianas de asbesto-cemento, calamina, fibrocemento o tela y para toldos y doseles, cualquiera sea su pendiente, 30 Kg/m2. 5.- CARGAS DEL VIENTO La presin del viento sobre la superficie de un techo depende de su velocidad y direccin, y de la orientacin y pendiente de la superficie del techo. Las fuerzas de viento actan como presiones sobre las superficies verticales a barlovento, como presiones o succiones sobre superficies inclinadas a barlovento (dependiendo de la pendiente) y como succiones sobre superficies planas y verticales o inclinadas a sotavento (debido a la creacin de presiones negativas o vacas). La norma peruana especifica que, la carga exterior (presin o succin) ejercida por el viento se supondr esttica y perpendicular a la superficie sobre la cual acta. Su frmula de clculo es la siguiente expresin: Ph = 0.005 C Vh2 Dnde: Ph= Presin o succin del viento a una altura h", en Kg/m2. (Ec. 2.5)

C= Factor de forma adimensional, que toma en cuenta la geometra de la edificacin y la ubicacin del flujo sobre la superficie de la edificacin, se obtiene de la Tabla N 2.1.

Vh = Es la velocidad de diseo a la altura h", en Km/hora (Kph).

La velocidad de diseo hasta 10 mts de altura, ser la velocidad mxima adecuada a la zona de ubicacin de la edificacin, pero no debe ser menor que 75 Km/hora; se obtiene empleando la siguiente expresin: Vh = V (h/10)0.22 Dnde: Vh = Velocidad de diseo en la altura h", en Km/hora. V= Velocidad de diseo bsica del viento, hasta 10 mts de altura, en Km/hora (Kph), estimada con ayuda de los reportes (Ec. 2.6)

meteorolgicos en cada regin del pas. h = Es la altura media del techo sobre el terreno, en mts.

En los clculos del presente informe de ingeniera, para obtener la velocidad de diseo bsica del viento (V), se har uso del Mapa Elico de la Distribucin de Vientos Extremos en el Per (Ver seccin Anexo III); elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) el ao de 1,987. Es conveniente aclarar aqu que, las lneas de velocidad indicadas en este mapa, son las interpolaciones logradas de registros obtenidos en forma estndar en diversas estaciones a lo largo del Per, en especial en Aeropuertos, y que pueden existir variaciones notables en casos especficos, de acuerdo a la topografa que hay en la ubicacin de la edificacin. El Mapa Elico sirve para conocer las velocidades de los vientos en distintas localidades del territorio nacional con una posibilidad estadstica como la que comnmente se usa en las Normas Americanas. La velocidad mnima del viento considerada en el Mapa Elico es de 55 Kph.

TABLA N 2.1 FACTORES DE FORMA ADIMENSIONAL C TIPO DE CONSTRUCCION Superficies verticales de edificios. Anuncios, muros aislados, elementos con una dimensin corta en el sentido del viento. Tanques de agua, chimeneas y otros de seccin circular o elptica. Tanques de agua, chimeneas y otros de seccin cuadrada o rectangular. Arcos y cubiertas cilndricas con un ngulo de inclinacin que no exceda 45 Superficies inclinadas a 15o o menos. Superficies inclinadas entre 15o y 60. Superficies inclinadas entre 60 y la vertical. A BARLOVENTO A SOTAVENTO + 0.8 + 1.5 + 0.7 , +2.0 + 0.8 + 0.3 y-0.7 + 0.7 y-0.3 + 0.8 -0.5 -0.6 -0.6 -0.6 -0.6

Nota.- El signo positivo indica presin y el negativo succin. FUENTE: Referencia bibliogrfica (6), pg. 239 2.3.5. COMBINACION DE CARGAS Los miembros de una armadura se disean para soportar esfuerzos mximos, que generalmente se presentan bajo diferentes combinaciones de carga. Hay varias combinaciones de cargas posibles que es lgico puedan ser aplicadas al mismo tiempo y stas son establecidas por las normas de construccin en cada pas. Los esfuerzos en cada miembro de la armadura se calculan para cada una de las combinaciones de carga aplicadas a la estructura, mediante cualquiera de los mtodos de la esttica o anlisis estructural ya descritos con anterioridad en el acpite 2.2.5 del presente Informe de Ingeniera. Se hace uso de los esfuerzos mximos obtenidos para el diseo de cada miembro, sin tomar en cuenta la combinacin de la que result. Si luego del anlisis estructural el miembro est sujeto a esfuerzo de traccin para una combinacin de carga y a compresin para la otra, deber ser diseado para ambos valores.

El Reglamento Peruano28) establece ocho tipos de combinaciones de cargas que considera, se debern aplicar a cualquier elemento estructural, de tal forma que se produzcan los efectos ms desfavorables como requisito para el diseo, estas son: 1o) 2o) 3o) 4) 5o) 6o) 7o) 8o)
o

Solamente carga muerta (D). Carga muerta ms carga viva (D + L). Carga muerta ms carga de viento o sismo (D + W o E). Carga muerta ms acciones por cambios de temperatura (D+T). K [D + L +(W o E)]. K (D + L+T). K [D + (W o E) + T] K [D + L+ (W o E) + T).

Donde, K es un factor que tendr un valor mnimo de 0.75, para las combinaciones (5o), (6o) y (7o); y de 0.66 para la combinacin (8). Los cdigos de diseo americanos incluyen dentro de sus sistemas de cargas, aparte de carga mxima de nieve, combinaciones de carga muerta con carga mxima del viento actuando en el lado a barlovento; y carga muerta con carga mxima del viento actuando en el lado a sotavento. A continuacin se hace mencin de algunos comentarios adicionales que son importantes considerar en ciertos casos, para el anlisis y clculo de armaduras de techo: Las especificaciones del Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC), que se consideran a nivel mundial en el diseo de armaduras de acero, establecen que los esfuerzos permisibles pueden aumentarse en un tercio, para esfuerzos causados solamente por la accin del viento o del sismo o en combinacin con cargas vivas o muertas. Elemento, se calculara este tanto para el esfuerzo mximo como para el mnimo.

Al calcular los esfuerzos mnimos (o a comparacin por ser negativos),hay q tener presente que la carga muerta persiste siempre y que no hay inversin de esfuerzos en ningn elemento de la armadura, al no ser que el viento o alguna otra carga produzcan al combinarse con la carga muerta en esfuerzo de sentido contrario al que produce esta ultima sola.

Como la carga muerte acta siempre sobre la armadura, los esfuerzos correspondientes a esta carga tiene que incluirse en todas las combinaciones de esfuerzos mximos y mnimos.

2.3.6. PERFILES

DE

ACERO

ESTRUCTURAL

USARSE

EN

ARMADURAS Los elementos de la armadura analizan para varias combinaciones de cargas se pueden disear empleando conexiones atornillados soldadas en las uniones de las barras. La seleccin del perfil de acero a considerarse para cada

elemento de la armadura se realiza en funcin a los siguientes criterios de diseo: Para la armadura remachada y con pernos un par de ngulos espalda con espalda es probablemente el tipo ms comn de miembros, pero para armaduras de claro corto ligeramente cargas, algunas veces se utilizan ngulos. cabe indicar que la barra sujetada a traccin con un solo ngulo, tiene la desventaja de excentricidad. Si los momentos de excentricidad se consideran en los diseo de las barras atraccin con un solo Angulo, las secciones resultantes seguramente no sern mas econmicas que si se hubieran seleccionado inicialmente pares de ngulos. Para armaduras ms grandes, ya ser remachadas o con tornillos, las selecciones W o I se podran usar para algunas de las barras. Para armaduras slidas, las cuerdas se fabrican generalmente con tees estructurales, secciones de dos ngulos o W. los elementos del alma de la armadura se fabrican comnmente con ngulos, canales o secciones de W, sin tomar en cuenta el tipo de conexin utilizado.

De acuerdo a las normas de diseo usadas, o bien porque el calculista considere que elementos menores de ciertas dimensiones son dbiles por su uso prctico, es posible que se fije una dimensin mnima a los elementos de una armadura. Con frecuencia de dimensin mnima de un elemento o barra de armaduras identifica de dos ngulos de 2x2x1/8.

Debe preocuparse limitar la anchura de los elementos de la armadura pues se a encontrado que en armaduras con miembros anchas, hay tendencia a la operacin de esfuerzos secundarios grandes.

Si se colocan correas entre los nudos de la brida superior de la armadura, se producir momentos, y esos elementos deberan, tericamente ser analizados como viga continuas. Otra posibilidad es

analizar la cuerda superior por distribucin de momentos como si fuera un elemento continuo. 2.4 DISEO POR EL METODO DE ESFUERZOS PERMISIBLES Casi todas estructuras de acero existentes se disearon con mtodos elsticos. El calculista estima las cargas de trabajo o servicio o sea, las cargas que la estructura tiene que soportar y disea los miembros los miembros estructurales con base a ciertos esfuerzos permisibles. Estos usualmente son cierta fraccin del esfuerzo mnimo de fluencia especificada del acero. Aunque el trmino diseo elstico se usa comnmente para describir este mtodo, los trminos de diseo por esfuerzo permisible diseo por esfuerzos de trabajo son las ms apropiadas. 2.4.1. DISEO DE ELEMENTOS A TRACCION Los elementos de una estructura que soporta cargas a tensin o traccin se llaman miembros a traccin. Algunos miembros del alma de las estructuras pueden soportar tensin o pueden ser miembros a traccin para ciertas condiciones de carga, miembros carga. a compresin para otras condiciones de

Segn el AISC, el esfuerzo permisible a traccin .excepto para las barras de ojo, se limita a:

Para la seccin neta a travs del agujero del pasador de una barra de ojo, el esfuerzo permisible segn el AISC es:

El rea neta efectiva aproximadamente en el fon de la rosca de los miembros roscados a traccin, usando la especificacin del AISC es:

2.4.2. DISEO DE ELEMENTOS A COMPRESION. Existen varios tipos de elementos que trabajan a compresin de las cuales las columnas es el mas conocido. Entre los otros tipos se encuentran las bridas superiores de armadura, miembros de arriostramiento, los patines a compresin de vigas laminadas y armadas y los elementos sujetos simultneamente a flexin y a compresin. ESFUERZOS DE DISEO PARA ELEMENTOS A COMPRESION

AXIALMENTE CARGADOS, SEGN EL AISC: Una de las formulas mas populares de columnas que jams se haya propuesto fue la deducida por el matemtico suizo Leonhard Euler en el ao 1759. Esta ecuacin para cargas critica de pandeo, se conoce generalmente como la ecuacin de Euler cuya expresin es:

El AISC ha desarrollado esfuerzos permisibles de diseo tomando en cuenta la ecuacin de Euler para esfuerzo crtico:

Y el esfuerzo permisible de diseo para elementos a compresin axialmente cargados est dado por las siguientes expresiones:

Fcr, es el esfuerzo de pandeo dado por:

Fs, es el factor variable de seguridad dada por:

2.4.3 DISEO DE ELEMENTOS A FLEXION Las vigas son elementos estructurales que soportan cargas transversales que producen momentos flectores y esfuerzos cortantes, siendo la resistencia ala flexin el parmetro de diseo de particular significacin y esto son: 1. Geometra de la seccin (basada en relacin ancho del patn/espesor y la relacin peralte/espesor del alma). 2. Apoyo lateral (o espaciamiento de soporte lateral)

Una seccin compactada es aquella que cumple con el requerimiento siguiente: 1. El patn de compresin debe estar conectada de manera continua al alma de la viga. 2. Tiene las siguientes relaciones.

3. La relacin d/Tw esta parcialmente controlada por la presencia de una carga axial.

4. Cuando el patn a compresin es arriostrada lateralmente, se debe cumplir:

FLEXION BIAXIAL Y FLEXION EN SECCIONES ASIMETRICAS Cuando los ejes X e Y son ejes principales la carga no se aplica perpendicularmente a los ejes principales pero la resultante pasa por el origen de los ejes, se produce flexin vial .para esta condicin de carga, es necesario

determinar las componentes de la carga perpendicular a cada eje y utilizando la superposicin para hallar esfuerzos en los lugares crticos usando:

2.4.4 DISEO DE ELEMENTOS A FLEXO COMPRESION En general los miembros sujetos a compresin estn cargados con fuerzas axiales y momentos, o una combinacin de esfuerzos por flexin y carga axial cuando se presenta estos casos se dice que el elemento esta a flexocompresora. Las armaduras comnmente se cargan en los nudos y como consecuencia, sus miembros estn axialmente cargados sin embargo, en ocasiones las correas de la cubierta quedan colocados entre los nudos de la cuerda cargada de la armadura.

DETERMINACION DEL COIFICIENTE DE REDUCCION Cm: Cuando una columna o elemento estructural est restringido contra traslacin lateral y tiene momentos en los extremos:

Dnde: , es la relacin del menor al mayor momento en los extremos de la longitud sin soporte lateral en el plano de flexin que se est considerando. Es necesario considerar los signos de la manera siguiente, cuando se usa la relacin :

Cuando las columnas tengan cargas transversales, se usar: (Ec.2.30) Dnde: fa, es el esfuerzo real en la columna o elemento a compresi6n. F'e, esfuerzo de Euler, con .

, es el factor determinado de la Tabla N 2.3, y que depende de la restriccin en los extremos y de la carga transversal.

En general, se usa Cm = 0.85 para miembros con extremo restringido y Cm = 1.0 para miembros con extremo no restringido. 2.4.5 CONEXIONES SOLDADAS La soldadura es un proceso en el que se unen partes metlicas mediante el calentamiento de sus superficies a un estado plstico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adicin de otro metal fundido. Actualmente es posible aprovechar las grandes ventajas que la soldadura ofrece, ya que los temores de fatiga e inspecci6n se han eliminado casi por completo. Algunas de las ventajas de las soldaduras se indican: 1. Para la mayora de la gente, la primera ventaja est en el rea de la economa, porque el uso de la soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. 2. La soldadura tiene una zona de aplicacin mucho mayor que los remaches o los tornillos. 3. Las estructuras soldadas son estructuras mas rgidas, porque los miembros por lo general estn soldados directamente uno a otro. 4. El proceso de fusionar las partes por unir, hace a las estructuras realmente continuas. Esto se traduce en la construccin de una sola pieza y puesto que las juntas soldadas son tan fuertes o ms que el metal base, no debe haber limitaciones a las uniones.

5. Resulta ms fcil realizar cambios en el diseo y corregir errores durante el montaje (y a menor costo), si se usa soldadura. 6. Se usan menos piezas y, como resultado, se ahorra tiempo en detalle, fabricacin y montaje de la obra. ELECTRODOS PARA SOLDAR Se dispone de una variedad de electrodos de manera que se puede hacer un ajuste apropiado de la resistencia y caractersticas metalrgicas del metal base con el material de la soldadura. La Sociedad Americana de Soldaduras (American Welding Society - AWS), ha establecido un sistema de numeracin de electrodos, que clasifica a estos electrodos de soldar (o varillas) de la siguiente manera:

Dnde: E = electrodo aaa = nmero de dos o tres dgitos que establecen la resistencia ultima a tensin del metal de la soldadura. En general se dispone de los siguientes valores:

b = digito para indicar lo apropiado de la posicin de soldado, que puede ser plana, horizontal, vertical y sobrecabeza. 1= apropiada para todas las posiciones. 2= apropiada para filetes horizontales y colocacin plana del trabajo.

c: digito que indica la fuente de corriente y la tcnica de soldadura: ca, cd polaridad directa, ca polaridad inversa, etc.

Por ejemplo un electrodo E6011 es un electrodo con Fu - 60 ksi, que se puede usar en cualquier posicin con corriente alterna o corriente directa. TIPOS DE JUNTAS Y SOLDADURAS:

Se pueden usar diferentes tipos de soldadura en aplicaciones estructurales que incluyen, soldaduras de ranura, de filete, de tapn, de costura, de muesca y de puntos. Las pruebas han mostrado que las soldaduras de filete son ms resistentes a la tensin y a la compresin que al corte, de manera que los esfuerzos determinantes en soldaduras de filete que se establecen en las

especificaciones para soldadura, son esfuerzos de corte. Cuando sea prctico usar soldadura de filete es conveniente arreglar las conexiones de modo que estn sujetas nicamente a esfuerzos de corte, y no a la combinacin de corte y traccin, o corte y compresin.

Figura N 2.6a.- Soldadura de filete entre un perfil angular y placa de conexin ESFUERZO PERMISIBLE EN LA SOLDADURA El esfuerzo cortante permisible para soldadura de filete est limitado a la siguiente expresin: (Ec. 2.31) El esfuerzo cortante permisible para el metal base est limitado a: (Ec.2.32) SOLDADURAS DE FILETE La soldadura de filete tiene una seccin transversal aproximadamente triangular (tal como se muestra en la Fig. N 2.6). Las dimensiones en la garganta representan el rea mnima para cortante y se calcula como: (Ec. 2.33)

Dnde: T = dimensin en la garganta. D = dimensin nominal de la pata (mnimo hasta 1/16 pulg. o 1 mm).

Figura N 2.6b.- rea critica de cortante para soldaduras de filete. TAMANO MINIMO DE LA SOLDADURA5 Las soldaduras deben tener un tamao mnimo, basado en el espesor del metal base. Se usan como gua los valores del cdigo de la AWS para el diseo segn especificaciones AISC, dados en la Tabla N 2.4. Tabla N 2.4.- Soldadura mnima. Espesor del metal base En pulg. t 1/4 1/4 < t 1/2 1/2 < t 3/4 t > 3/4 En mm. t6 6 < t 12.5 12.5 < t 22 t > 22 Dimensin mnima de la soldadura En pulg. 1/8 3/16 1/4 5/16 En mm. 3 5 6 8

Fuente: Referencia bibliogrfica (4), pg. 474. TAMANO MAXIMO DE LA SOLDADURA6 El tamao mximo de las soldaduras de filete a lo largo de los bordes de las partes conectadas, segn especificaciones AISC, est dado por la Tabla N 2.5.

5 6

Ver referencias bibliogrficas (4), pg. 473 y (13), pg. 363. Ver referencia bibliogrfica (4), pg. 473.

Tabla N 2.5.- Soldadura mxima. Parte En pulg. t 1/4 t > 1/4 En mm. t6 t>6 Tamao mximo de soldadura Segun AISC Usar D = espesor t de la parte Usar D = t - 1/16pulg, o D = t - 1mm

Fuente: Referencia bibliogrfica (4), pg. 473 LONGITUD MINIMA DE SOLDADURA7 La longitud mnima de una soldadura de filete no debe ser menor de 4 veces la dimensin nominal del lado de la soldadura (Ls > 4D). Si su longitud real es menor de este valor, el grueso de la soldadura considerada efectiva debe reducirse a Vi de la longitud de la soldadura (D = L/4). La longitud mnima de una soldadura de filete si se colocan intermitentemente debe ser pulg. ( ).

La longitud de soldadura mnima si se une una barra plana a placa de conexin debe ser el ancho de la barra plana ( ), donde el ancho de la barra plana

debe ser como mximo 8 pulg., o entre soldaduras para controlar la flexin transversal. SIMBOLOGA DE SOLDADURA La Fig. N 2.7 presenta el mtodo de identificacin bsica de soldaduras mediante smbolos desarrollado por la Sociedad Americana de Soldaduras (AWS).

Ver referencia bibliogrfica (4), pg. 474.

Figura N 2.7.- Simbologa de Soldaduras.

FUENTE: Referencia bibliogrfica (13), pg. 355. 2.4.6 DISENO DE PLACAS DE ASIENTO PARA TIJERALES Cuando los extremos de las vigas, cerchas o tijerales estn soportados por apoyo directo sobre concreto o mampostera con frecuencia es necesario distribuir las reacciones de estas estructuras por medio de placas de asiento o apoyo. Se supone que la reaccin se distribuye uniformemente a travs de la placa sobre la mampostera y que la mampostera reacciona contra la placa con una presin uniforme igual a la reaccin dividida entre el rea de la placa. Esta presin tiende a doblar hacia arriba a la placa y al elemento inferior de la viga, cercha o tijeral. Las dimensiones de la placa de asiento requerida dependen de la presin unitaria permisible de contacto de la mampostera. El espesor de la placa de asiento depende de la presin de contacto de la placa, y produce flexin en la seccin crtica con dimensiones que se indican en la Fig. 2.88

Figura N 2.8.- a) Dimensiones generales de la placa de asiento, (b) Momento para determinar el espesor de la placa de asiento. La determinacin de la distribucin exacta de la presin en una placa de asiento es un problema muy difcil, por lo que se supone por lo general una distribucin uniforme de presin, tal como se observa en la Fig. N 2.8 (b).

Ver referencia bibliogrfica (4), pg. 328.

Esta suposicin es probablemente conservadora ya que la presin por lo comn es mayor en el centra del apoyo del tijeral que en los bordes. Los bordes exteriores de la placa y elemento inferior del tijeral tienden a doblarse hacia arriba y el centra del apoyo del tijeral tiende a bajar, concentrndose ah la presin. Si la estructura de cimentaci6n donde se apoyara la placa de asiento es una columna, viga o zapata de concreto armado (base de apoyo), el esfuerzo permisible de este material de contacto segn especificaciones del Cdigo de Diseo AISC se puede determinar de la siguiente manera: a) Si las dimensiones de la placa ocupan el 6rea total de la cimentacin de soporte de concreto, es decir, A1 = B x C, el esfuerzo permisible se obtendr con la siguiente expresin: (Ec.2.34) b) Si las dimensiones de la placa ocupan rea menor al rea total de la cimentacin de soporte de concreto, es decir, A1 < B x C, el esfuerzo permisible se obtendr con la siguiente expresin: Dnde: Fp, es el esfuerzo permisible del material de contacto o soporte, en Ksi, Mpa o Kg/cm2, segn unidades se trabaje. F'c, resistencia a compresin a los 28 das del concreto, en Ksi, Mpa o Kg/cm2, segn unidades se trabaje. A1, es el rea de la placa de asiento. A2, es el rea de la cimentacin de soporte de material concreto.

(Ec. 2.35)

Si denominamos "P" a la reaccin que genera el tijeral debido a cargas en sus puntos de apoyo, se puede determinar el rea de la placa de asiento con la siguiente expresin: (Ec.2.36)

Se puede obtener un sinnmero de combinaciones para los lados B y C de la placa de asiento, pero se debe usar la combinacin que satisfaga .

El espesor de la placa de asiento se obtiene considerando la flexin en una seccin critica a la distancia m o n del borde libre correspondiente, que para una presin uniforme y una franja m o n por unidad de ancho por espesor" t", se tiene: ( ) Luego, (Ec. 2.38) Dnde: q, es la presin real de contacto. Fb = 0.75Fy, es el esfuerzo admisible de flexin de la placa de acero. (Ec.2.37)

Cuando el apoyo del tijeral o viga resiste un momento, deben ajustarse las dimensiones de la placa de asiento de tal manera que se cumpla la siguiente expresin: (Ec. 2.39) Donde, S, es el mdulo de seccin de la placa rectangular de asiento con respecto al eje de momentos.

You might also like