You are on page 1of 2

Memoria de la Prctica 1 de Informtica del Grado de Biologa

48904152B

Resumen
En esta memoria se describe el proceso que se ha llevado a cabo en la prctica de Informtica 1. Se ponen a prueba los conocimientos de los alumnos adquiridos en las clases tericas con la realizacin de tres prcticas en diferentes programas del paquete Office 2007 (PowerPoint, Excel y Word) con motivo de su iniciacin en el uso de herramientas informticas para el grado que estn cursando (Grado en Biologa) en la Universidad de Mlaga.

1. Introduccin.
En los tiempos que corren hoy en da es imprescindible manejar y saber al menos algunas de las herramientas informticas que se ponen a nuestra disposicin, ya que nos sirven de ayuda a la hora de recopilar y ordenar datos, exponer informacin a terceros, etc. Encontrar una persona que no haya tenido contacto o no conozca absolutamente nada sobre ordenadores es actualmente muy difcil, por lo tanto, la prctica que hoy hemos realizado parte de la base de que los alumnos ya han tenido algn tipo de contacto previo con stos. Adems, se introdujeron algunas nociones bsicas de los programas que se utilizaran en dicha prctica en las clases tericas tales como: -Aprender a manejar datos con frmulas bsicas en Excel -Realizar grficos a partir de dichos datos -Una iniciacin a opciones de Word -Realizacin de diapositivas en PowerPoint -Etc. El objetivo es que los alumnos pongan en prctica las habilidades aprendidas en clase con motivo de consolidar los conocimientos y abrir nuevas puertas para que el da de maana, afronten los problemas a los que se enfrentan en esta nueva poca informtica y consigan as, llegar a ser buenos bilogos.

2. Material y Mtodos.
La prctica se realiz en el Aulario Severo Ochoa, justo detrs de la facultad de Ciencias de la Universidad de Mlaga, en el aula 12A. sta constaba de un ordenador principal conectado a un proyector donde el profesor explicaba la leccin a realizar y diversos ordenadores secundarios donde los alumnos podan realizar las actividades de uno en uno. El software utilizado para la prctica fue: Sistema Operativo Windows XP, Paquete Office 2007 (Microsoft Word, PowerPoint y Excel) y Navegador Mozilla Firefox. Adems, fue necesaria la utilizacin de la plataforma virtual de la Universidad de Mlaga, destinada para facilitar la tarea de los profesores. LA primera tarea consisti en realizar una pequea presentacin el PowerPoint de tres diapositivas donde se expusieran brevemente aspectos personales de los alumnos (nombre, residencia, aficiones, etc.). Se peda que fuera animada y alegre, que tuviera fotografas personales, alguna animacin y que no fuese esttica y aburrida. Pasada media hora, se subieron los trabajos al campus virtual, donde se barajaron los trabajos y cada alumno debi de evaluar tres trabajos de compaeros. Todo pretenda ser annimo para garantizar la objetividad de las evaluaciones, pero por varios motivos, no pudo ser totalmente de esa manera. La segunda tarea fue el procesamiento de datos que se ofrecan sobre estudios de agua y ganado en Excel. Adems, fue necesaria la realizacin de tablas donde se viesen reflejados los datos. Como en el caso anterior, los trabajos fueron incorporados al campus virtual y evaluados por los mismos compaeros de clase. Finalmente, se peda la realizacin de un informe detallado con todos los procedimientos realizados en clase.

3. Resultados.
El 100% de los alumnos que asistieron a la clase lograron realizar las tareas que se pedan con satisfaccin y la forma de evaluacin propuesta por los profesores fue muy eficaz. El tiempo dedicado a la prctica result ser exactamente el necesario para conseguir los objetivos. Pudimos observar que el tiempo necesario para barajar los trabajos y entregarlos a los alumnos para las evaluaciones fue demasiado largo y algunos alumnos no podan ver a quines deban evaluar.

4. Discusin.
La prctica result efectiva, ya que las personas que la realizaron consiguieron salir de ella con nuevos conocimientos bien afianzados sobre nuevas herramientas muy necesarias para la carrera que estn estudiando. El mtodo result agradable y no demasiado largo para resultar pesado, ni corto para resultar estresante.

You might also like