You are on page 1of 16

CAPTULO I

Entorno de Microsoft Windows XP


OBJETIVOS: Al finalizar este captulo, el estudiante ser capaz de: - Utilizar y Configurar correctamente los elementos bsicos de la pantalla principal del sistema operativo Windows (Icono, Barra de tarea, Escritorio, Men Inicio)

1.1. INTRODUCCIN
La empresa de software Microsoft ha mantenido el liderazgo en cuanto a Sistemas Operativos se refiere, primero con su producto MS-DOS, siendo este un poco difcil de usar por el usuario inexperto. Posteriormente lanza al mercado del software el entorno operativo Windows, el cual brinda una interface amigable al usuario, el cual empleara un computador con la mayor sencillez posible.

1.2. ELEMENTOS DE LA PANTALLA PRINCIPAL


1.2.1. Barra de Tareas Su objetivo es facilitar el cambio entre las distintas aplicaciones de la misma manera que se cambia el canal de TV con un control. Para cada una de las ventanas en uso se crea en la barra de tareas un botn referente a la aplicacin. El tamao de estos botones varia dependiendo del nmero de ventanas abiertas. La barra de tareas se puede personalizar podemos variar su tamao y ubicacin en la pantalla principal de Windows.

Ubicacin: Colocar el puntero del mouse en una zona libre de la barra de de tareas.

Desplazar (Mantener presionado el botn izquierdo del mouse y mover el mouse ) y soltar la barra hasta la ubicacin deseada.

Tamao: esto es se puede aumentar y disminuir el tamao de la barra de tareas.


Colocar el puntero del mouse en la parte superior de la barra Desplazar el mouse hasta obtener el tamao requerido.

Nota: recordar que la opcin Bloquear la barra de tareas debe estar desactivada. 1.2.2. Barra de Herramientas Direccin .- contiene el mismo visor de direcciones de Internet Explorer, es decir, se pueden digitar en el URL(Localizador Uniforme de recursos) de las pginas que va ha visitar sin tener que abrir antes el explorador Internet Explorer. Las direcciones web visitadas aparecen en una lista desplegable, de la cual se puede seleccionar con un clic. Vnculos.- son nombres de enlaces de pginas web a las cuales se puede acceder con un clic. Inicio rpido.- agrega a la barra de tareas, los accesos directos de Internet Explorer, Outlook Express, el botn Mostrar Escritorio. Barra de Idioma.- nos permite configurar el teclado (posicin correcta de las letras), tenemos teclado americano el cual lo reconoce por no tener la letra en l, el espaol donde si aparece esta letra y el Latinoamericano. En cada uno de ellos vara la distribucin de la letras en el. Para configurar el teclado basta seleccionar de la lista el idioma respectivo. Si no apareciera la lista, solo dar un anticlic en la barra de idioma y seleccionar configurar, luego seleccionar el idioma para agregarlo a la lista de la barra de idioma. 1.2.3. Men Inicio La zona izquierda permite acceder a los programas de manera rpida. La zona de la derecha permite acceder a las principales carpetas, a las unidades y a otros recursos frecuentemente utilizados. En la zona inferior podemos cerrar la sesin o apagar el equipo.

1.2.4. El escritorio

El escritorio es la parte inicial que llegamos a ver tras el proceso de arranque. Desde el escritorio podemos obtener y manejar mucha informacin de nuestro sistema.

El escritorio puede ser configurado esto es colocar elementos en el, colocarle un papel tapiz, etc. Propiedades del Escritorio Fondo: Nos permite establecer un diseo y/o tapiz para el Escritorio. Papel tapiz: Es una imagen o figura decorativa que "tapiza" el Escritorio. Se puede poner como centrado o como mosaico (esta ltima recomendada). Protector de pantalla: Es un programa cuya misin es poner en la misma un diseo que desgasta menos el tubo de imagen y consume menos energa. Apariencia: Su principal misin es la de cambiar la combinacin de colores de Windows o el tamao de los rtulos, mens e iconos.

NOTA: Cualquier cambio que hagamos en estas fichas lo podremos observar de antemano pulsando el botn Aplicar. Si queremos guardar de forma permanente dichos cambios pulsaremos en Aceptar. Y si no queremos que se guarden los cambios efectuados pulsaremos Cancelar

Active Desktop.- es un mecanismo del escritorio. Significa escritorio activo, el cual nos permite poder manejar un escritorio dinmico que se actualiza constantemente. Puede hacer que el escritorio sea verdaderamente un espacio propio si agrega los elementos activos a los que necesite hacer referencia peridicamente: noticias, tiempo, deportes, precios de inventario. Para agregar contenido Web al escritorio Puede agregar el "contenido activo" que desee del Web a su escritorio. El contenido activo es aqul que cambia en su pantalla. Puede agregar un elemento de la Galera de Active Desktop, una pgina que haya visto en el Web al explorar. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el escritorio y, despus, haga clic en Propiedades. En la ficha Escritorio, clic en Personalizar escritorio, seleccione la ficha Web y, a continuacin, haga clic en Nuevo. Si desea buscar en la Galera de Active Desktop un componente para agregar, haga clic en S. Si desea seleccionar otro sitio Web, haga clic en No y escriba la direccin del sitio Web que desea o haga clic en Examinar para buscarlo.

1.2.5. Los iconos Son representaciones grficas. Se encuentran en el escritoriorepresentan programas, carpetas y archivos.

Puesto que todo va a ir acompaando de un icono, nos vamos a encontrar con muchos que poco a poco identificaremos. Crear Acceso Directo : para un programa como Word, Excel, Paint, etc. o un archivo, con el que usted trabaja frecuentemente se le puede crear su acceso directo. Un acceso directo es un archivo con extensin LNK, el cual nos permite acceder rpidamente a nuestra aplicacin (con un click). Un acceso directo se puede crear en el men inicio, en el escritorio, en la barra de herramienta inicio rpido. Para colocar el acceso directo en la barra de herramientas inicio rpido o en el men inicio se siguen los siguientes pasos: Seleccionar la aplicacin Mantener presionado el botn izquierdo del Mouse y moverlo. Al llegar a la barra de herramientas soltar el botn izquierdo del Mouse. En el caso del men inicio mover hasta el botn inicio. Pasos para crear el Acceso Directo: Anticlick en el escritorio.

Seleccionar el comando Nuevo. Luego seleccionar el comando Acceso Directo. Clic en el botn Examinar. Buscar el archivo ejecutable del programa y seleccionarlo. Clic en el botn Aceptar. Tenemos la opcin de colocarle el nombre que deseamos para el acceso directo. Clic en el botn Finalizar.

1.3. PANEL DE CONTROL

Es una aplicacin que provee Windows para configurar los perifricos y caractersticas que se utilizan en diferentes programas de nuestra PC. Algunos de ellos son: 1.3.1. Mouse En el cuadro de dilogo que nos muestra tenemos las sgtes. Fichas ms importantes: Botones Podemos cambiar la configuracin de los botones(para diestros y zurdos). Cambiar la velocidad del doble clic, generalmente se utiliza para inicializar alguna aplicacin del escritorio (iconos de acceso directo) . Activar el bloqueo de clic, es decir que luego de activar esta opcin no tendremos que mantener presionado el botn izquierdo y mover el mouse a la vez. Punteros, seleccionamos en la lista que muestra esquema, para cambiar la apariencia del puntero, y en la parte inferior nos mostrar los cambios que sufrir nuestro puntero del mouse. Opciones de puntero Podemos configurar la velocidad con que se puede mover el puntero sobre la pantalla mediante el control selector Velocidad del puntero. En visibilidad, nos permite ubicar la posicin del puntero, como mostrar rastro del puntero, si presionamos la tecla CTRL. aparecen crculos concntricos alrededor del puntero, etc. 1.3.2. Teclado Podemos cambiar el retraso de repeticin (tiempo que transcurre cuando se mantiene presionada una tecla antes de que el carcter comience a repetirse). Podemos cambiar la velocidad de repeticin (que tan rpido se repite una tecla cuando se pulsa).

Velocidad de intermitencia del cursor. 1.3.3. Configuracin regional y de Idioma Nos muestra una descripcin de los elementos utilizados en nuestra regin como moneda, sistema de medida, etc. Tenemos el botn Personalizar para variar estas caractersticas si se requiere, como: Formato de nmero Formato de hora Formato de Fecha Formato de Moneda 1.3.4. Fecha y Hora, para cambiar la fecha y hora. 1.3.5. Agregar o quitar programas 1.3.6. Agregar nuevo Hardware 1.3.7. Sonido

1.4. COMANDO EJECUTAR


Es un comando que nos facilita la tarea de inicializar un programa, podra ser en caso que no se localice como acceso directo. El comando Ejecutar se encuentra dando clic al botn Inicio, en el panel derecho, se mostrara la siguiente ventana, donde en la barra Abrir usted digitara el nombre que identifica a una aplicacin, carpeta, archivo. A continuacin se muestra una lista de nombres de aplicaciones o programas que usted puede emplear. Iexplore Winword Mspaint Sol Explorer Excel Write freecell

CAPTULO II EXPLORADOR DE WINDOWS


OBJETIVOS: Al finalizar este captulo, el estudiante ser capaz de: - Identificar y reconocer correctamente el entorno de la aplicacin explorador de Windows, administrando correctamente carpetas y archivos.

2.1. INTRODUCCIN
Una de las herramientas del sistema operativo Windows XP, que todo usuario debe conocer, comprender y utilizar es el explorador de Windows. Si usted quiere ver un video, escuchar msica, jugar, elaborar un documento, buscar informacin en Internet y guardarla en su disquete necesita emplear bien esta herramienta. Llegamos a la conclusin que cualquiera que sea el uso que dar a su PC, de antemano utilizara el explorador.

2.2. CONCEPTO
El explorador de Windows es una herramienta indispensable en un sistema operativo; con la cual podemos organizar los archivos y carpetas en los distintos medios de almacenamiento.

2.3. INICIAR EL EXPLORADOR DE WINDOWS


Existen diversas maneras de las cuales emplearas la que ms recuerdas o de acuerdo a la situacin en la que te encuentres; y son:

Usa las teclas

E.

Anticlic en el botn inicio y clic en el comando Explorar. En EJECUTAR escribir el nombre explorer y luego clic en el botn Aceptar. En el Men Inicio, dentro de todos los programas, accesorios y luego clic en Explorador de Windows. Doble clic en los iconos del escritorio como MiPc, MisDocumentos.

2.4. DESCRIPCIN DE LA VENTANA DEL EXPLORADOR


2.4.1. Secciones
El explorador consta principalmente de dos secciones:

a) Izquierda: Aparece una lista que puede contener: unidades, carpetas o recursos en general que pueden ser explorados. No aparecen archivos

Se visualiza una estructura jerrquica de rbol de directorios.

Cambia de apariencia y proporcionar las tareas ms frecuentes que se pueden realizar sobre un elemento seleccionado en la parte derecha.

b) Derecha:

Muestra el contenido de la carpeta, unidad o recurso que tenemos seleccionado en el rea de la izquierda. Esta seccin muestra las carpetas y los archivos.

2.4.2. La barra estndar


Contiene botones para las operaciones ms utilizadas, observa la figura a continuacin:

Los botones Atrs y Adelante nos permiten visualizar contenidos previamente visitados en el explorador. El botn Arriba nos permitir subir de nivel en la jerarqua de directorios que estemos explorando, es decir, situarnos en la carpeta inmediatamente superior en dicha jerarqua. El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar un archivo. El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana alterne entre dos apariencias distintas: clsica y nueva de XP. El botn Copiar permite copiar archivos o carpetas a otra ubicacin seleccionada (carpeta). El botn Mover permite colocar archivos o carpetas a otro lugar. El botn Eliminar se borrar archivos o carpetas. Se envan a la papelera de reciclaje.

Vistas. Permiten observar la informacin de varias formas.

Mosaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamao en KB, si es una imagen aparece el tamao en pxeles.

Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con ms facilidad. Se suele utilizar cuando se tiene pocos elementos en alguna unidad o carpeta.

Iconos. Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero ms pequeos. El nico dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Lista. Aparecen iconos pequeos uno debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre. Solo aparece el nombre de la carpeta o archivo. Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga determinadas caractersticas, como puede ser su tamao, el tipo de elemento, la fecha de modificacin, etc.

Con este tipo de vista podemos ordenar los elementos de mayor o menor o viceversa, por nombre, fecha de modificacin. Vistas en Miniatura. Aparece el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo se suele utilizar cuando tratamos con pocas imgenes, ya que nos facilita la bsqueda de alguna imagen en concreto. Tira de imgenes. Disponible solo para imgenes. En la parte inferior de la ventana aparecer una tira con una parte de las imgenes en formato pequeo y en la superior la imagen seleccionada se observa en formato ms grande.

Personalizar la barra estndar: Para agregar ms botones a la barra tiene que hacer anticlic en la barra estndar y seleccionar el comando personalizar. Apreciaran el siguiente personalizar la barra de herramientas: cuadro llamado

2.4.3. La barra de Mens Contiene los mens que nos permitirn acceder a todos los comandos que se pueden aplicar sobre un archivo o carpeta.

2.4.4. La barra de estado Muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al men Ver y clic en barra de estado.

2.5. ADMINISTRACIN DE CARPETAS Y ARCHIVOS


Las operaciones bsicas para administrar carpetas y archivos son:

Seleccionar elementos (carpetas o archivos). Seleccin de elementos consecutivos. Seleccin de elementos alternativos. Crear y eliminar carpetas. Copiar carpetas o archivos. Mover carpetas o archivos. Renombrar carpetas o archivos.

2.5.1. Seleccionar elementos Para seleccionar elementos en el explorador existen diferentes maneras de realizar la misma accin, a continuacin se explican algunas.

Consecutivos Clic al primer elemento Mantener presionada la tecla Clic al ltimo elemento Soltar la tecla SHIFT Alternativos Clic al primer elemento Mantener presionada la tecla Ctrl Clic al resto de elementos Soltar la tecla Ctrl Todos los elementos Presionar las teclas Ctrl y E conocida como SHIFT

2.5.2. Crear carpetas


Anticlic en el panel de contenidos Clic en Nuevo Luego clic en el comando Carpeta Digitar el nombre que le daremos a la carpeta Finalmente teclear Enter o Intro

2.5.3. Crear Archivos


Anticlic en el panel de contenidos Clic en Nuevo Luego clic en el tipo de archivo a crear, por ejemplo Documento de Microsoft Word.

Digitar el nombre que le daremos al archivo Finalmente teclear Enter o Intro

2.5.4. Eliminar Elementos (Carpetas o Archivos)


Seleccionar los elementos, sean consecutivos o alternativos. Con el Mouse; Anticlic en la seleccin y clic en el comando Eliminar. Con el teclado; De lo contrario teclear Supr.

2.5.5. Copiar Carpetas o Archivos:


Con el teclado. Selecciona el elemento a copiar Pulsar ctrl+c (copiar),

Sitate en la carpeta de destino Pulsar ctrl+v (pegar).

Con el men contextual. Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el elemento a copiar Se desplegar un men contextual Selecciona Copiar Sitate en la carpeta destino Pulsa con el botn derecho sobre la carpeta destino. Del men contextual selecciona Pegar.

2.5.6. Mover Carpetas o Archivos:


Con el teclado. Selecciona el elemento a mover. Pulsa ctrl+x (cortar),

Sitate en la carpeta destino. Pulsa ctrl+v (pegar).

Con el men contextual. Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el elemento a mover Se desplegar un men contextual, selecciona Cortar. Sitate en la carpeta destino y con el botn derecho pulsa sobre ella. Del men contextual selecciona Pegar. Arrastrando. Selecciona el elemento a mover manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn, despus arrstralo hasta la carpeta destino, una vez all suelta el botn del ratn.

2.5.7. Caractersticas de Carpetas o Archivos

Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias caractersticas, por ejemplo el tamao, la ubicacin, la fecha de creacin, sus atributos, etc. Para visualizar sus caractersticas: Seleccionar la carpeta o archivo. Anticlic sobre el elemento. Seleccionar el comando propiedades. En la ficha general encontramos las siguientes caractersticas:

Tipo: Describe con qu tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo adems indicar con qu aplicacin se abre. Ubicacin: Los nombres de las distintas carpetas desde el primer nivel de la jerarqua hasta la carpeta donde est incluido el elemento y al final el nombre del elemento. Tamao: Aparece el tamao tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamao de esta ir en funcin del tamao de los archivos que contiene. Contiene: Si es una carpeta indica el nmero de objetos que hay en su interior. Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo. Modificado y ltimo Acceso: Son caractersticas de los archivos, modificado guarda la fecha de la ltima modificacin y ltimo acceso la ltima vez que se abri el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no. Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Slo lectura permitir leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicar si ha sido modificado despus de su creacin. En la ficha personalizar, podemos agregarle caractersticas a las carpetas como colocarle una imagen en ella, dando clic en el botn Elegir Imagen, o cambiarle el icono que la representa en el botn Cambiar Icono. Los cambios no significan que deje de ser una carpeta.

2.5.8. Personalizar Carpetas


Debes saber que personalizar es agregarle propiedades adicionales a las carpetas que las distinguen. Los pasos son: En el men Herramientas. Seleccionar el comando Opciones de Carpeta. La Ficha General: En la opcin TAREAS, se define mostrar el panel de tareas como en la figura, o el panel de carpetas. Examinar carpetas, definimos si los contenidos que queremos visualizar en el explorador, se muestran en la misma ventana, o en distintas ventanas. En Hacer clic en los elementos como se indican, la primera opcin es Un solo clic para abrir

elementos, se refiere a la manera como abrir archivos o carpetas, usted escogera un cli o el doble clic. La Ficha Ver: En la lista configuracin avanzada tiene un grupo de opciones que usted puede activar o desactivar de acuerdo a lo que se requiera. Por ejemplo la opcin Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivos conocidos, si esta activada no observara las extensiones de los archivos, si usted la desactiva observara las extensiones pertinentes.

2.5.9. Bsqueda de Archivos


Para realizar la bsqueda de archivos, el sistema operativo nos da una herramienta muy sencilla y til; dicha herramienta la encontramos en el men Inicio, en el panel derecho, la opcin es BUSCAR.

Se muestra la siguiente ventana, en la cual se nos pregunta Qu desea Hacer?, aqu debemos seleccionar el tipo de informacin que estamos buscando, dar clic en la opcin que represente nuestra bsqueda, por ejemplo, documentos.

Para este caso el panel cambiara, en el cual nos mostrara ciertos criterios relacionados con la fecha. Finalmente se muestra los posibles archivos como resultado.

You might also like