You are on page 1of 12

AVIMOL S.A.S AVIMOL S.A.

S, una empresa que se introdujo al mercado el 25 de Mayo de 1973 dedicada inicialmente a la comercializacin de insumos del sector avcola, posteriormente bajo el crecimiento industrial que esta misma present, modific su funcionalidad y desde entonces se dedica a la transformacin de estas materias primas para la produccin de alimentos, protenas e insumos necesarios para la alimentacin, cuidado y engorde en el sector avcola. 1.1 Nombre de la empresa: AVIMOL SAS Oficinas: Avenida Gonzales Valencia # 54 78 Planta: Calle 70 Carrera 16 El palenque Telfono: 318 801 5460 Contacto: Laura Lizcano Torres: administradora planta de produccin.

1.2 Objeto Social: Actividad central: Cra especializada de aves de corral CIIU: 0123 1.3 Portafolio de productos de la empresa: Esta empresa est dedicada principalmente a la comercializacin de huevos y aves de corral, sin embargo su planta se encuentra dividida por sectores de produccin. Para el estudio especfico tomaremos la planta de proceso de materias primas para la elaboracin de alimentos y protenas avcolas. Alguno de los productos que en esta planta se procesan son: MATERIAS PRIMAS EN SECO Maz amarillo seco

Torta de soya

Afrecho

Soya en pepa

MATERIAS PRIMAS LQUIDAS Melaza y aceite de palma.

ADITIVOS Lisina 1895 Colina 1892,

Metionina 97

PX-Ponedora 1899

minerales

MYCO-AD

Bacitracina

Bicarbonato

1.4 Clasificacin de la empresa: Avimol SAS pertenece al sector de la Cra especializada de aves de corral, y utiliza el tipo de proceso productivo avcola.

1.5 Descripcin del sector productivo: Cadena Productiva: a. Proveedores: ITALCOL FEDERACIN DE PALMICULTORES DE SANTANDER ALL HEALTH & MORE ALICORP PIASA INGENIO MANUELITA

b. Fabricantes: Avimol SAS, planta de produccin de alimentos avcolas. c. Distribuidores: Avimol SAS, Sector comercial y rea de logstica, desarrollo e implementacin.

En el mercado santandereano se ubica en el segundo lugar despus de Incubadora Santander, utilizando un enfoque sistematizado para la produccin en el sector. Los ingresos de AVIMOL S.A.S se encuentran entre $2.734.142.000 y $4.098.191.000 con una capacidad instalada de un milln trecientos mil bultos por semana y cuenta con un total de trece empleados en la planta.

Informacin estadstica del sector en Colombia: Huevos en Unidades

Huevos en Toneladas

1.6 Estudio de Mercado: a. Quien es el cliente: Dado que Avimol fabrica los alimentos y protenas avcolas, el cliente es la estancia donde se encuentran los animales que se sirven del producto. b. Comportamiento de Consumo Puesto que Avimol para el caso de la planta de alimento concentrado, un apalancamiento vertical hacia atrs, su enfoque comercial est en totalidad dirigido hacia el eslabn siguiente de la cadena de valor de la empresa y nico cliente interno; dicho esto podra considerarse un comportamiento habitual de compra.

c. Comportamiento de compra del consumo: Como Avimol fabrica sus propios productos, conoce por consiguiente la demanda, por lo que los stocks que maneja son muy bajos pues no se mantiene producto almacenado lo que conlleva a que el consumo sea directamente proporcional al gastado en los galpones existentes.

1.7 Descripcin del proceso: En un tiempo mximo de 10 das, se realiza por parte de las granjas la solicitud u orden de pedido que se enva a travs de las oficinas a la planta de produccin, estas a su vez exigen materias primas e insumos necesarios para la produccin requerida y bajo los para metros establecidos y las necesidades de las granjas se hace la entrega a tiempo del alimento.

Granjas
Orden de requerimiento de alimento

Planta de Produccion
Rececpcion de la orden de predido Despacho de orden de requerimiento de materias primas

Casa Matriz
Recepcion de solicitud de materias primas Negociacion con proveedores

Proveedores
Despacho de materias primas

Planta
recepciion de materias primas Elaboracion de alimenos concentrados Despacho a Granjas

1.8 Descripcin general del macro proceso productivo: La cadena de los alimentos concentrados o balanceados hace parte de la cadena agroindustrial cereales forrajeros. Dentro de la estructura productiva de esta ltima cadena, los alimentos balanceados son productos intermedios que sirven de puente entre varios sectores agrcolas: semillas oleaginosas, cereales y crnicos. Por esta razn en los pases con alto nivel de desarrollo hay una fuerte integracin entre la produccin de cereales forrajeros y la de alimentos balanceados para animales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la mayor zona productora de concentrados se encuentra ubicada en el Corn Bel, que es una gran rea maicera. En Colombia, la evolucin del sector de alimentos balanceados para animales ha girado en torno a la produccin de alimentos para aves de corral, debido a que el levante y engorde avcola destinado a la produccin industrial de huevo y pollo se realiza exclusivamente con base en preparados. Para llevar a cabo el anlisis de cadena productiva se parte del concepto de eslabn, que es una agrupacin de productos relativamente homogneos en cuanto a caractersticas tcnicas de produccin: materias primas, usos finales o intermedios y tecnologas productivas.

Dicho esto, es posible identificar los siguientes pasos de manera generalizada para el caso de la planta de produccin de Avimol: 1. La materia prima usada en la produccin de alimentos depender del tipo de alimento que est siendo producido. 2. Antes de pesar y mezclar los ingredientes, es necesario limpiarlos y luego pulverizarlos en polvo. La eliminacin de alguna suciedad, piedra o metal que puede ser mezclado con el producto alimenticio es realizada por un filtrado vibratorio y separadores magnticos. La pulverizacin del producto alimenticio en polvo es realizada por un molino percutor. 3. Despus que los ingredientes han sido filtrados y pulverizados, ellos sern pesados y colocados en una mezcladora horizontal. El pesado es hecho automticamente por un sistema de control computarizado que determina el peso y proporcin de cada sustancia, semiautomticamente o manualmente. 4. La miel de caa o melaza y la grasa son aadidas a los materiales descargados en la mezcladora giratoria. La miel y la grasa, aparte de convertir los ingredientes pulverizados de polvo a una lechada, actan como un agente afianzador o pegador cuando se le da la forma de bolitas o comprimidos al alimento animal. 5. Desde un aparador giratorio, la lechada es alimentada hacia el molino comprimidor que cocina las formas moldeadas, y luego, descarga las bolitas de alimento animal. 6. Una vez que las pequeas bolitas o comprimidos han sido enfriadas, ellas son pesadas y empaquetadas. El alimento se empaqueta en costales de plsticos de 40 kilogramos.

1.9 Esquema general del macro proceso de fabricacin: El proceso productivo de los alimentos concentrados permiti elaborar un diagrama de flujo que describe la cadena productiva de los concentrados.

1.10

Estructura organizativa:
Casa Matriz

Administrador de planta

Secretaria

Descargue

Control de Calidad

Mescla

Almacenaje y Despacho

Seguridad y oficios varios

Operario del Volco

Coordinador de Calidad

Controlador de linea

Encargado de llenado

Guarda de seguridad

Operario de la Bascula

Preparador de micromezclas

Encargado de sellado de costales

Aux. Oficios Generales

Cotero

Jardinero

1.11 Identificacin de los cargos requeridos en el rea de operaciones, funciones y requisitos:

REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. Preparacin del material. Mezcla y control de produccin. Operacin de moldeo. Lnea de empaque. Manejo o manipulacin del producto. Administrador de planta. N DE PERSONAS. 2 2 1 2 5 1

1.12

Tipo de mquinas: N DE MQUINAS. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ITEMS Volco Hidrulico Elevador de baldes o recipientes. Transportador de tornillo Transportador de cadena. Depsito de almacenamiento Tamiz vibratorio Separador magntico Molino percutor Balanza de hornada o lotes Mezcladora horizontal Aparador giratorio Moldeador de comprimidos Refrigerador Balanza de embolsado. Cicln Tanque de melaza y grasas Tanque de aceite pesado Agua ablandadora. (Suavizador) Caldera Mquina embolsadora Depsito de pulverizacin Desintegrador Depsito del producto

1.13 1.14 1.15

Metodologa del trabajo realizado: Conclusiones: Registro Fotogrfico

Micromezclas

Empaque Laboratorio Silos

Tolva

Descargue

1.16

Bibliografia

You might also like