You are on page 1of 9

Arrianismo Hereja que surgi en el siglo IV, y negaba la Divinidad de Jesucristo.

DOCTRINA Es la primera entre las disputas doctrinarias que perturbaron a los cristianos despus que Constantino el Grande hubo reconocido a la Iglesia en 313 d.C., y origen de muchas otras durante tres siglos, el arrianismo ocupa un gran lugar en la historia eclesistica. No es una forma moderna de incredulidad, y por tanto parecer extraa a los ojos modernos. Pero comprenderemos mejor su significado si la calificamos como un intento Oriental de racionalizar el credo despojndolo del misterio en lo concerniente a la relacin de Cristo con Dios. En el Nuevo Testamento y en la enseanza de la Iglesia, Jess de Nazaret aparece como el Hijo de Dios. Tom este nombre para s mismo (Mateo 11,27; Juan 10,36), mientras que el Cuarto Evangelio declara que l es el Verbo el Logos, quien al principio estaba con Dios y era Dios, por quien fueron hechas todas las cosas. San Pablo establece una doctrina similar en sus indudablemente genuinas Epstolas a los Efesios, Colosenses y Filipenses. Ignacio las reitera en sus Cartas, y explica la observacin de Plinio al mencionar que los cristianos cantan en sus asambleas un himno a Cristo como Dios.

Pero la pregunta de cmo estaba el Hijo relacionado al Padre (l mismo reconocido totalmente como la Suprema Deidad), dio lugar, entre los aos 60 y 200 d.C., a una cantidad de sistemas teosficos, llamados generalmente gnosticismo, cuyos autores fueron Baslides, Valentino, Tatiano y otros especuladores griegos. Aunque todos ellos visitaron Roma, no tuvieron seguidores en Occidente, el que permaneci libre de controversias de una naturaleza abstracta, y fue fiel al credo de su bautismo. Los centros intelectuales eran principalmente Alejandra y Antioqua, egipcios y sirios, y la especulacin se llev a cabo en griego. La Iglesia Romana sostuvo firmemente la tradicin. Bajo esas circunstancias, cuando las escuelas gnsticas haban muerto con sus conjugaciones de los poderes Divinos, y emanaciones del Dios Supremo irreconocible (el Profundo y el Silencio) toda especulacin se convirti en la forma de una pregunta tocante a la semejanza del Hijo con Su Padre y la identidad de Su Esencia.

Los catlicos han afirmado siempre que Cristo fue verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios. Ellos le rinden culto con honores divinos; nunca consentiran en separarlo, en idea o realidad, del Padre, cuya Palabra, Razn, Mente, l era, y en Cuyo Corazn l mora desde la eternidad. Pero los trminos tcnicos de la doctrina no estaban completamente definidos; y an en griego palabras como esencia (ousia), sustancia (hypostasis), naturaleza (phisis), persona (hiposopon) conllevaban una variedad de significados extrados de las sectas de filsofos pre-cristianos, lo que no poda sino implicar malos entendidos hasta que fueran aclaradas. La adaptacin del vocabulario empleado por Platn y Aristteles a la verdad cristiana fue cuestin de tiempo; no poda hacerse

en un da; y cuando fue realizado para el griego tuvo que ser emprendido para el latn, el cual no se prestaba fcilmente para necesarias aunque sutiles diferencias. Era inevitable que surgieran las disputas an entre los ortodoxos que profesaban todos una misma fe. Y los racionalistas tomaran ventaja de todas estas discusiones para sustituir el antiguo credo por sus propias invenciones.

La tendencia que todos tomaron fue sta: negar que en ningn verdadero sentido Dios poda tener un Hijo; como concisamente lo expres Mahoma ms tarde, Dios no engendra, ni es engendrado (Corn, 112). Hemos aprendido a llamar a esa negacin unitarismo. Fue el alcance esencial de la oposicin arriana a lo que los cristianos haban siempre credo. Pero el arriano, aunque no vena directamente del gnstico, segua una lnea argumental y enseaba una visin que las especulaciones del gnstico haban hecho familiar. Describa al Hijo como segundo, o Dios inferior, ubicado entre medio de la Primera Causa y las criaturas; como l mismo creado de la nada, an como creando todas las otras cosas; como existente antes de los mundos de las edades; y como ataviado con todas las perfecciones divinas excepto aquella que era su sustento y fundamento. Slo Dios era sin principio, no creado; el Hijo era creado, y alguna vez no haba existido, pues todo lo que tiene origen debe comenzar a ser.

Tal es la genuina doctrina de Arrio. Usando trminos griegos, niega que el Hijo es de una sola esencia, naturaleza o sustancia con Dios; l no es consubstancial (homoousion) con el Padre, y por lo tanto no es como l, o igual en dignidad, o coeterno, o dentro de la esfera real de Deidad. El Logos que exalta San Juan es un atributo, Razn, perteneciente a la Divina naturaleza, no una persona distinta de otra, y por lo tanto es un Hijo meramente en figura retrica. Estas consecuencias siguen el principio que Arrio mantiene en su carta a Eusebio de Nicomedia, que el Hijo no es parte del Ingnito. De ah que los sectarios arrianos que razonaban lgicamente eran llamados eunomianos: decan que el Hijo era distinto del Padre. Y definan a Dios como simplemente el Increado. Ellos son asimismo calificados como los exucontianos (ex ouk onton), porque sostenan que el Hijo haba sido creado de la nada.

Pero una opinin tan distinta a la tradicin encontr poco apoyo; requera suavizarla o paliarla, an a costa de la lgica; y la escuela que suplant al arrianismo desde el comienzo afirm la semejanza, ya sea sin adjuntos, o en todas las cosas, o en sustancia, del Hijo al Padre, mientras continuaban negando Su co-igual dignidad y co-eterna existencia. Estos hombres de la va media, eran llamados semiarrianos. Se aproximaban, en estricto razonamiento, al extremo hertico; pero muchos de ellos sostenan la fe ortodoxa, aunque inconsistentemente; sus dificultades rondaban sobre el idioma o el prejuicio local, y en no pequeo nmero se sometieron a la larga, a la enseanza catlica. Los semiarrianos intentaron por aos inventar un acuerdo entre opiniones irreconciliables, y sus cambiantes credos, concilios tumultuosos y mundanas divisas nos dicen cuan mezclada y moteada era la multitud reunida bajo su bandera. El punto que debe recordarse es

que, mientras que afirmaban que la Palabra de Dios era eterna, lo imaginaban a l como habindose convertido en el Hijo para crear los mundos y redimir la humanidad.

Entre los escritores ante-nicenos, puede detectarse una cierta ambigedad de expresin, excepto la escuela de Alejandra, en lo tocante a este ultimo encabezado de doctrina. Mientras los maestros catlicos sostenan la monarchia, es decir, que existe un solo Dios; y la Santsima Trinidad, que este nico Absoluto exista en tres diferentes subsistencias; y la Circumincession, que Padre, Verbo, y Espritu no podan ser separados uno de otro, en acto o pensamiento; sin embargo se dej una abertura para la discusin relativa al trmino Hijo, y el perodo de su generacin (gennesis). Se cita especialmente a cinco padres ante nicenos: Atengoras, Tatiano, Tefilo de Antioqua, San Hiplito y Novaciano, cuyo lenguaje parece involucrar una nocin peculiar de la Filiacin, como si Ella no se convirtiera en ser o no se perfeccionara, hasta los albores de la creacin. A estos pueden agregrseles Tertuliano y Metodio. El cardenal Newman sostuvo que su opinin, que se encuentra claramente en Tertuliano, del Hijo existiendo despus de la Palabra, est conectada como un antecedente con el arrianismo. Petavio interpreta las mismas expresiones en un sentido reprensible; pero el obispo anglicano Bull los defiende como ortodoxos, no sin dificultad. An si es metafrico, tal lenguaje podra albergar a injustos disputadores; pero no somos responsables por los deslices de los maestros que fallan en percibir todas las consecuencias de las verdades doctrinarias realmente sostenidas por ellos.

Roma y Alejandra se mantuvieron distantes de estos dudosos teorizantes. El mismo Orgenes, cuyas imprudentes especulaciones fueron cargadas con la culpa de arrianismo, y que emple trminos como el segundo Dios respecto al Logos, que nunca fueron adoptados por la Iglesia--este mismo Orgenes ense la eterna Filiacin del Verbo, y no era un semiarriano. Para l el Logos, el Hijo, y Jess de Nazaret eran una Persona Divina eterna, engendrado del Padre, y, de esta forma, subordinado a la fuente de su ser. l proviene de Dios como la Palabra creativa, y por tanto es un Agente ministerial, o, desde un punto de vista diferente, es el Primer-nacido de la creacin. San Dionisio de Alejandra (260) fue incluso denunciado en Roma por llamar al Hijo como una obra o criatura de Dios; pero se explic ante el Papa sobre principios ortodoxos, y confes el Credo Homoousiano.

HISTORIA Pablo de Samosata, quien fue contemporneo con Dionisio, y obispo de Antioqua, puede ser juzgado el verdadero antecesor de aquellas herejas que relegaban a Cristo mas all de la esfera Divina, sea cuales fueren los eptetos de deidad que le concedieran a l. El hombre Jess, dice Pablo, fue distinto del Logos, y, en el posterior lenguaje de Milton, por mrito fue hecho el Hijo de Dios. El Supremo es uno en Persona y en Esencia. Tres concilios efectuados en Antioqua (264-268

269) condenaron y excomulgaron al samosateno. Pero estos Padres no aceptaran la frmula Homoousion, temiendo que fuera tomada como significando una sustancia material o abstracta, de acuerdo con la costumbre de las filosofas paganas. Asociado con Pablo, y separado por aos de la comunin catlica, encontramos al bien conocido Luciano, quien edit la Versin de los Setenta y se convirti al final en mrtir. La escuela de Antioqua obtuvo su inspiracin de este hombre sabio. Eusebio de Cesarea, el historiador, Eusebio de Nicomedia y Arrio mismo, todos cayeron bajo la influencia de Luciano. Por tanto, no debemos mirar a Egipto y sus enseanzas msticas, sino a Siria, donde floreci Aristteles con su lgica y su tendencia al racionalismo, para ver el hogar de una aberracin que, de haber finalmente triunfado, se hubiera anticipado al Islam, reduciendo al Hijo Eterno a la categora de profeta, y deshaciendo as la revelacin cristiana.

Arrio, un libio por descendencia, se cri en Antioqua y fue compaero de escuela de Eusebio, luego obispo de Nicomedia, tom parte (306) del oscuro cisma meleciano, fue hecho presbtero de la iglesia llamada Baucalis, en Alejandra, y se opuso a los sabelianos, comprometidos ellos mismos a una visin de la Trinidad que negaba toda real distincin en el Supremo. San Epifanio describe al hereje como alto, grave y persuasivo; no se ha sostenido ninguna calumnia sobre su carcter moral; pero hay alguna posibilidad de que diferencias personales hayan llevado a su disputa con el patriarca Alejandro a quien, en snodo pblico, acus de ensear que el Hijo era idntico al Padre (319). Las circunstancias reales de esta disputa son oscuras; pero Alejandro conden a Arrio en una gran asamblea, y este ltimo encontr un refugio con Eusebio, el historiador de la Iglesia, en Cesarea. Motivos polticos o partidarios amargaron el conflicto. Muchos obispos de Asia Menor y Siria tomaron la defensa de su compaero Lucianista, como no dudaba en llamarse a s mismo Arrio. Snodos en Palestina y Bitinia se opusieron a los snodos en Egipto.

Durante varios aos la disputa fue furiosa; pero cuando, por su derrota a Licinio (324), Constantino el Grande se convirti en amo del mundo romano, se determin a la restauracin del orden eclesistico en el Oriente, como en Occidente ya haba emprendido la supresin de los donatistas en el Concilio de Arles. Arrio, en una carta al prelado nicomedio, haba rechazado la fe catlica. Pero Constantino, aleccionado por este hombre de mente mundana, envi de Nicomedia a Alejandro una carta famosa, en la cual trat la controversia como una disputa vana acerca de palabras y agrandada por la bendicin de la paz. El emperador, deberamos recordarlo, era solamente un catecmeno, imperfectamente familiarizado con el griego, mucho ms incompetente en teologa, y an as ambicioso de ejercer sobre la Iglesia Catlica un dominio parecido al que, como Pontifex Maximus, ejerca sobre el culto pagano. De esta concepcin bizantina (llamada en trminos modernos como erastianismo) debemos derivar las calamidades que durante muchos siglos marcaron el desarrollo del dogma cristiano.

Alejandro no poda ceder en un tema de tan vital importancia. Arrio y sus seguidores no se rendiran. Por lo tanto, se reuni un concilio en Nicea, Bitinia, el que ha sido siempre considerado como el primero ecumnico, y que sesion desde mediados de junio de 325. (Ver Primer Concilio de Nicea). Comnmente se dice que presidi Hosio de Crdoba. El Papa Silvestre, estuvo representado por sus legados y asistieron 318 Padres, casi todos de Oriente. Desafortunadamente, las actas del concilio no se han conservado. El emperador, que estuvo presente, prest una religiosa deferencia a una reunin que desplegaba la autoridad de la doctrina cristiana de un modo tan notable. Desde un principio fue evidente que Arrio no contaba con un gran nmero de favorecedores entre los obispos. Alejandro fue acompaado por su joven dicono, el siempre memorable San Atanasio quien se involucr en una discusin con el propio hereje, y desde ese momento se convirti en el lder de los catlicos durante casi cincuenta aos. Los Padres apelaron a la tradicin contra los innovadores, y fueron apasionadamente ortodoxos; mientras tanto se recibi una carta de Eusebio de Nicomedia, declarando abiertamente que l nunca admitira que Cristo era una sola sustancia con Dios. Esta confesin sugiri unos medios de discriminacin entre los verdaderos creyentes y todos aquellos que, bajo ese pretexto, no sostenan la fe recibida.

Eusebio de Cesarea escribi un credo en nombre del partido de los arrianos en el cual se le atribua a Nuestro Seor todo trmino de honor y dignidad, excepto la unidad de la sustancia. Claramente, entonces, ninguna otra prueba salvo Homoousion probara una coincidencia para las sutiles ambigedades de lenguaje que, como siempre, fueron agudamente adoptadas por los disidentes del pensamiento de la Iglesia. Se haba descubierto una frmula que servira como comprobacin, aunque no simple de encontrar en las Escrituras, sin embargo resuma la doctrina de San Juan, San Pablo y el propio Cristo, Yo y el Padre somos uno. La hereja, como destaca San Ambrosio, haba provisto desde su propia vaina el arma para cortar su cabeza. La consubstancialidad fue aceptada, solamente trece obispos disintieron, y rpidamente se redujeron a siete. Hosio redact las declaraciones conciliares, a las que fueron anexados anatemas contra aquellos que afirmaran que el Hijo alguna vez no haba existido, o que no exista antes de ser engendrado, o que l haba sido hecho de la nada, o que l era de una substancia o esencia diferente del Padre, o era creado o variable. Todos los obispos hicieron esta declaracin excepto seis, de los cuales cuatro a la larga se retractaron. Eusebio de Nicomedia retir su oposicin a los trminos de Nicea, pero no firmara la condena de Arrio. El emperador, que consideraba la hereja como rebelin, propuso las alternativas de suscripcin o destierro; y, en el terreno poltico, el Obispo de Nicomedia fue exiliado poco despus del concilio, involucrando a Arrio en su ruina. El heresiarca y sus seguidores soportaron su sentencia en Iliria.

Pero estos incidentes, que podra parecer que cerrara el captulo, probaron el comienzo de conflictos, y llevaron a los ms complicados procedimientos de los que hayamos ledo en el siglo IV. Mientras el credo arriano manifiesto era defendido por pocos, aquellos prelados polticos alineados con Eusebio llevaban a cabo una doble lucha contra el trmino consustancial, y su

campen San Atanasio. ste, el mas grande de los Padres Orientales haba sucedido a Alejandro en el patriarcado egipcio (326). No tena ms que treinta aos de edad; pero sus escritos publicados, anteriores al Concilio, desplegaban, en pensamiento y precisin, una maestra de los asuntos involucrados que ningn maestro catlico poda sobrepasar. Su vida inmaculada, temperamento considerado y lealtad a sus amigos lo hacan difcil de atacar por ningn lado. Pero las artimaas de Eusebio, quien en 328 recobr el favor de Constantino, estaban secundadas por las intrigas asiticas, y comenz un perodo de reaccin arriana. San Eustacio de Antioqua fue depuesto bajo el cargo de sabelianismo (331), y el emperador envi su mandato de que Atanasio deba recibir de regreso a Arrio a la comunin. El santo se rehus firmemente. En 325 el heresiarca fue absuelto por dos concilios, en Tiro y en Jerusaln, el primero de los cuales depuso a Atanasio basado en falsos y vergonzosos fundamentos de mala conducta personal. Fue exiliado a Trveris y su estada de dieciocho meses en esos lugares ciment ms estrechamente a Alejandra con Roma y el Occidente catlico.

Mientras tanto, Constanza, la hermana del emperador, haba recomendado a Arrio, a quien consideraba un hombre injuriado, a la indulgencia de Constantino. Sus palabras de moribunda lo afectaron, llam al libio, le extrajo una solemne adhesin a la fe de Nicea, y orden a Alejandro, obispo de la Ciudad Imperial, darle la Comunin en su propia iglesia (336). Arrio triunf abiertamente; pero mientras andaba pavonendose, la tarde anterior al da en que iba a tener lugar este acontecimiento, muri de un repentino desorden, al que los catlicos no puedieron dejar de atribuir a un juicio de los cielos, debido a las oraciones de los obispos. Su muerte, sin embargo, no detuvo la plaga. Constantino entonces no favoreci ms que a los arrianos; fue bautizado en sus ltimos momentos por el artero prelado de Nicomedia; y leg a sus tres hijos (337) un imperio desgarrado por disensiones a las que su ignorancia y debilidad haban agravado.

Constancio, quien nominalmente gobernaba el Oriente, era un ttere de su emperatriz y de los ministros del palacio. Obedeci a la faccin de Eusebio; su director espiritual, Valente, obispo de Mursa, hizo lo que estuvo a su alcance para infectar Italia y el Occidente con dogmas arrianos. El trmino igual en sustancia, Homoousion, que haba sido empleado meramente para librarse de la frmula Nicena, se convirti en consigna. Pero tantos como catorce concilios, realizados entre 341 y 360, en los cuales encontraron expresin todos los matices de los subterfugios herejes, fueron testigos de la necesidad y eficacia de la piedra de toque catlica que todos rechazaban.

Alrededor de 340, una reunin alejandrina haba defendido a su arzobispo en una epstola al Papa San Julio I. A la muerte de Constantino, y por la influencia del hijo y homnimo de ese emperador, haba sido restaurado a su pueblo. Pero el joven prncipe falleci, y en 341 el famoso Concilio de Antioqua de la Dedicacin degrad a Atanasio por segunda vez, quien ahora busc refugio en Roma, donde pas tres aos. Gibbon cita y adopta una juiciosa observacin de Wetstein que

merece ser recordada siempre. Desde el siglo IV en adelante, destaca el erudito alemn, cuando las Iglesias Orientales estaban casi igualmente divididas en elocuencia y habilidad entre los sectores contendientes, el partido que buscaba ganar, hizo su aparicin en el Vaticano, cultiv la majestad papal, conquist y estableci el credo ortodoxo con la ayuda de los obispos latinos. Por lo tanto, es por eso que Atanasio fue a Roma. Un extranjero, Gregorio, usurp su lugar. El concilio romano proclam su inocencia.

En 343, Constancio, quien reinaba sobre el Occidente desde Iliria hasta Bretaa, convoc a los obispos a reunirse en Srdica en Pannonia. Noventa y cuatro prelados latinos y setenta griegos u orientales comenzaron los debates; pero no pudieron llegar a trmino y los asiticos se retiraron, y realizaron una sesin separada y hostil en Filippolis en Tracia. Se ha dicho justamente que el Concilio de Srdica revela los primeros sntomas de la discordia que, mas adelante, produjo el triste cisma de Oriente y Occidente. Pero para los latinos esta reunin, que permiti las apelaciones al Papa Julio, o a la Iglesia Romana, pareci un eplogo que complet la legislacin nicena, y a estos efectos fue citado por el Papa San Inocencio I en su correspondencia con los obispos de frica.

Habiendo vencido sobre Constancio, quien acept su causa clidamente, el invencible Atanasio recibi tres cartas de su semiarriano y oriental soberano, en las que le ordenaba y, a la larga le suplicaba que regresara a Alejandra (349). Los obispos facciosos, Ursacio y Valente, retiraron sus cargos contra l en manos del Papa Julio; y mientras viajaba al hogar, a travs de Tracia, Asia Menor y Siria, la multitud de prelados de la corte le hicieron servil homenaje; estos hombres giraban con cada viento. Algunos, como Eusebio de Cesarea, sostenan una doctrina platonizante a la que no renunciaran, auque declinaron la blasfemia arriana. Pero muchos eran oportunistas, indiferentes al dogma. Y un nuevo partido haba surgido, los estrictos y pos Homoousianos, ni amigos de Atanasio, ni dispuestos a suscribir los trminos de Nicea, pero an as lentamente desplazndose ms cerca del verdadero credo y finalmente aceptndolo. Estos buenos hombres jugaron su parte en los siguientes concilios.

Sin embargo, cuando muri Constancio (350), y su semiarriano hermano fue dejado supremo, la persecucin a Atanasio se redobl en violencia. Mediante una serie de intrigas los obispos Occidentales fueron persuadidos a removerlo a Arles, Miln, Rimini. Fue con relacin a este ltimo concilio (vea Concilio de Rimini) (359) que San Jernimo escribi, el mundo entero gimi y se maravill de encontrarse arriano. Pues los obispos latinos fueron conducidos mediante amenazas y triquiuelas a firmar concesiones que en ningn momento representaban sus genuinas opiniones. Los concilios fueron tan frecuentes que sus fechas son todava materia de controversia. Asuntos personales enmascaraban la importancia dogmtica de la lucha que se haba desarrollado por treinta aos. El Papa del momento, Liberio, valiente al principio, indudablemente ortodoxo,

pero arrancado de su sede y exiliado a la lbrega soledad de Tracia, firm un credo, en tono semiarriano (compilado principalmente de uno de Sirmium), abandon a Atanasio, pero tom una postura contra la as llamada Homoeana frmula de Rimini.

El nuevo partido estaba liderado por Acacio de Cesarea, un eclesistico aspirante que sostena que l, y no San Cirilo de Jerusaln, era metropolitano sobre Palestina. Los acacianos, una especie de protestantes, no emplearan trminos que no fuesen encontrados en las Escrituras, y por tanto evadan firmar la Consubstancialidad. Un ms extremo conjunto, los eunomianos, seguidores de Aecio y dirigidos por Eunomio, sostuvieron reuniones en Antioqua y Sirmiun, declararon al Hijo como distinto del Padre, y se hicieron poderosos en la corte en los ltimos aos de Constancio. Jorge de Capadocia persigui a los catlicos alejandrinos. Atanasio se retir al desierto entre los solitarios. Hosio haba sido obligado mediante torturas a suscribir el credo de moda. Cuando muri el vacilante emperador (361), Julin, conocido como el Apstata, sufri lo mismo para volver a sus hogares a quienes haban sido exiliados debido a la religin. Una importante reunin, presidida por Atanasio en 362, en Alejandra, uni a los ortodoxos semiarrianos con l mismo y el Occidente. Cuatro aos despus cincuenta y nueve prelados macedonios, es decir, hasta entonces anti nicenos, se sometieron al Papa Liberio. Pero el Emperador Valente, un feroz hereje, todava pona devastacin a la Iglesia.

Sin embargo, la larga batalla estaba entonces tornndose decididamente a favor de la tradicin catlica. Obispos occidentales, como San Hilario de Poitiers y San Eusebio de Vercelli, desterrados al Asia por sostener la fe nicena, estaban actuando al unsono con San Basilio el Grande, los dos San Gregorio (San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno, y los reconciliados semiarrianos. Como movimiento intelectual la hereja haba perdido su fuerza. Teodosio I, un espaol y catlico, gobernaba todo el Imperio. Atanasio muri en 373; pero su causa triunf en Constantinopla, arriana por largo tiempo, primero por la prdica de San Gregorio Nacianceno, luego en el Segundo Concilio General (381), cuya apertura presidi Melecio de Antioqua. Este santo varn haba sido apartado de los paladines nicenos durante el largo cisma; pero hizo la paz con Atanasio, y entonces, en compaa de San Cirilo de Jerusaln, represent una influencia moderada que gan el momento. No aparecieron diputados del Occidente. Melecio muri casi inmediatamente. San Gregorio Nacianceno, quien tom su lugar, muy pronto renunci. San Gregorio de Nisa redact un credo encarnando al de Nicea, pero no es el que es recita en la Misa, este ltimo se dice que se debe a San Epifanio y la Iglesia de Jerusaln. El Concilio se convirti en ecumnico mediante la aceptacin del Papa y de los siempre ortodoxos occidentales. Desde este momento el arrianismo en todas sus formas perdi su lugar dentro del Imperio.

Su desarrollo entre los brbaros fue ms poltico que doctrinal. Ulfilas (311-388), quien tradujo las Escrituras al maeso-gtico, ense una teologa acaciana a los ostrogodos del Danubio; reinos

arrianos surgieron en Espaa, frica, Italia. Los gpidas, hrulos, vndalos, alanos y lombardos recibieron un sistema que eran tan poco capaces de comprender como de defender, y los obispos catlicos, los monjes, la espada de Clodoveo y la accin del papado, terminaron esto a comienzos del siglo VIII. Nunca ha sido revivido en la forma que tom bajo Arrio, Eusebio de Cesarea y Eunomio. Individuos, entre los que estn Milton y Sir Isaac Newton, fueron quizs contaminados con el mismo. Pero la tendencia sociniana de la que salieron las doctrinas unitarias no le debe nada a la escuela de Antioqua o a los concilios opuestos a Nicea. Tampoco ha quedado ningn lder arriano con un carcter de proporciones heroicas en la historia. En toda la historia no hubo sino un solo hroe---el impertrrito San Atanasio---cuya mente fue igual a los problemas, como su gran espritu lo fue a las vicisitudes, una cuestin sobre la que el futuro del cristianismo dependi.

You might also like