You are on page 1of 2

V

Contenido
Informe especial

rea Auditora

Planeamiento y evidencia

V-1

Planeamiento y evidencia
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Florencio Bernal Pisfil Ttulo : Planeamiento y evidencia Fuente : Actualidad Empresarial, N 242 - Primera Quincena de Noviembre 2011

La planificacin comienza por una evaluacin de problemas y resistencias encontradas en la entidad a auditar, es importante la reflexin para identificar las reas problemticas a identificar y dedicar tiempo y recursos. Todo este resultado es la fase de alcanzar los objetivos y alcance de la auditora que ser escrito en un documento denominado Plan de Auditora o Memorndum de Planeamiento. Al definir el alcance se debe proceder a la planificacin, como especificar el tiempo, plazos, recursos humanos y materiales. Los conceptos a tener en cuenta son: - Alcance de los objetivos. - Priorizar las reas a auditar y las reas de riesgo. - Resultados parciales a considerar. - Plazos para la ejecucin de trabajo. - Equipo de auditora, auditores y especialistas. - Presupuesto alcanzado.

El planeamiento de Auditora comprende la relacin de objetivos, metas, polticas, programas y procedimientos compatibles con los recursos disponibles para ejecutar una auditora eficaz, eficiente y oportuna.

4. Importancia
Es importante en los siguientes aspectos: - Obtener suficiente conocimiento de los sistemas administrativos y procedimientos contables y de control, de las polticas gerenciales y del grado de confianza y solidez del sistema de control interno de la entidad. - Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de la muestra y los procedimientos de auditora a emplear. - Supervisar y controlar el trabajo por realizar en funcin de los objetivos y plazos trazados. - Estimar el tiempo necesario y el nmero de personas con la que se va trabajar (equipo de auditora). - Cumplir con la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora (NIA) vigentes y otras especficas al tipo de entidad a auditar.

1. Aspecto general
Todo proceso de Auditora Financiera u Operativa o de Gestin se inicia con la planeacin o planificacin. Cuando se realiza la planificacin adecuadamente, la auditora desarrolla la estrategia general para el desarrollo del examen. Es importante que el auditor est profundamente en contacto con la entidad. La planeacin incluye que el auditor adquiera la comprensin de la naturaleza operativa del negocio, su organizacin, ubicacin de sus instalaciones, las ventas, produccin, servicios prestados, su estructura financiera, sus operaciones, etc., y otros asuntos que pueden ser importantes en la empresa que se va auditar, adems conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno y permitir al auditor planear y llevar acabo el examen de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditora (NIA) vigentes.

3. Objetivo
El objetivo de planeamiento es el de determinar la oportunidad de la realizacin del trabajo y la cantidad de profesionales para llevar a cabo los programas o procedimientos de auditora. El planeamiento del proceso de auditora es un aspecto que se profundiza y tecnifica para lograr que se llegue a un planeamiento estratgico, en donde se identifique los riesgos de auditora, constituyndose en uno de los mayores aportes en los nuevos enfoques de auditora. El planeamiento estratgico en la auditora, es fundamental para orientar todos los esfuerzos de auditora, ya que permite transmitir a todo el equipo de trabajo del personal ms experimentado, prev situaciones que no menoscaban la eficiencia del examen, y anticipan dificultades que puedan afectar la conclusin del informe del auditor.

5. Utilizacin del planeamiento en el trabajo de auditora


Esta primera etapa del proceso de auditora ayuda a asegurar que se presente la atencin pertinente: - Las reas importantes de la auditora, debidamente analizadas. - Que se identifiquen los problemas potenciales encontrados. - Que se termine el trabajo definitivamente (el planeamiento va a determinar la conclusin del trabajo en las fechas determinadas). En el planeamiento se debe determinar lo que se har en las visitas interinas generales y finales del cliente, adems de supervisar las labores a los asistentes
Actualidad Empresarial

2. Planeamiento, objetivo e importancia


El planeamiento es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los objetivos trazados que se deben alcanzar en una determinada actividad y en un determinado tiempo. Por lo tanto, es un plan de accin detallado. El planeamiento como etapa importante del proceso de auditora es establecido para prever los procedimientos que se aplicarn a fin de obtener conclusiones objetivas que sirvan de opinin sobre la empresa en proceso de examen.
N 242 Primera Quincena - Noviembre 2011

V-1

Informe Especial

Informe Especial
e. Los indicadores financieros ms significativos de la empresa. f. Identificacin de los riesgos detectados en las reas especficas. g. El tiempo estimado, el nmero de visitas y el personal involucrado por categora asignada. En Sociedades de Auditora (SOA), la carrera del auditor se inicia mediante un complejo sistema de evaluacin y seleccin que ubica al recin incorporado como asistente. Despus de acumular unos tres aos de experiencia y denotar condiciones para el trabajo de campo, el asistente es incorporado a encargado o auditor senior. La madurez alcanzada y el nmero de horas de experiencia en sucesivos clientes permiten que el auditor senior pueda ascender a supervisor o gerente de auditora. Finalmente, la capacidad demostrada, la honestidad del gerente, su facilidad para desarrollar trabajo en equipo, el trato con los clientes y la necesidad de expansin de la sociedad permitir que la junta, reunin o comit de socios decida ascenderlos incorporndolos como socio de la sociedad. Este es un proceso que dura aproximadamente de quince a veinte aos en total, por ello, actualmente, es importante encontrar socios muy jvenes en las Sociedades de Auditora (SOA), ya que gozan de estatus profesional y econmico muy atractivo. con el objetivo de estar en posicin de juzgar la razonabilidad de esas estimaciones, valuaciones y otros juicios hechos por la direccin. Debe tener en cuenta lo siguiente: - - - - Los sistemas de contabilidad. Los sistemas de control interno. Los principios de contabilidad aplicada. La caracterstica particular de la operacin de su cliente que pudiera reflejarse en sus finanzas y en su contabilidad. - Las polticas y prcticas gerenciales que pudieran afectar la confiabilidad en los controles y las decisiones financieras y contables. - Las caractersticas del ambiente empresarial. - Las limitaciones legales, tanto reales como potenciales, dentro de las cuales debe funcionar la empresa.

en coordinacin del trabajo realizado por otros auditores y especialistas.

6. Nuevos clientes
Antes de aceptar a un nuevo cliente, la mayora de firmas de auditora (SOA), investiga la compaa para determinar si aceptan el trabajo o no, debe evaluarse la posicin del cliente en el aspecto empresarial, estabilidad financiera y las relaciones con las firmas de auditora de vasta experiencia. En el caso de los clientes que se han auditado anteriormente por otra firma auditora, el nuevo auditor debe comunicarse con el anterior auditor. El propsito tiene como fin ayudar al auditor sucesor a decidir si debe aceptar o no el compromiso. Esto ayuda al sucesor a conocer si el cliente no tiene integridad o si ha habido problemas con los principios de contabilidad en los procesos de auditora. La responsabilidad de iniciar la comunicacin es del auditor sucesor. Aun cuando el cliente posible haya sido auditado por otra firma auditora, a menudo se hacen otras investigaciones. Las fuentes de informacin incluyen abogados, contadores, bancos y otras empresas.

10. El planeamiento de la auditora, los fraudes e irregularidades


El auditor siempre deber planear la auditora de modo que exista una expectativa razonable de detectar anomalas importantes resultantes del fraude o error. Sin embargo, la responsabilidad por la prevencin y deteccin del fraude y error descansa en la gerencia que debe implementar y mantener sistemas de contabilidad adecuados. El auditor externo no es y no puede ser responsable de la prevencin del fraude o error; sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditora anual, puede servir para contrarrestar fraudes u errores. La auditora financiera comprende un estudio especializado de los documentos que soportan legal, tcnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un perodo determinado. El control interno, normalmente preventivo, tiene por objetivo las medidas de proteccin que pone en prctica la empresa para evitar la existencia de fraudes, errores e irregularidades. Es por ello que antes de iniciar cualquier tipo de auditora, el auditor debe evaluar el control interno de la entidad, puesto que, dependiendo de si este es malo o bueno habr mayor o menor posibilidad de errores, irregularidades y fraudes. Es por eso que cuando la empresa carece de un buen sistema de control interno, el auditor tendr que extender sus procedimientos de validacin generndole una labor mayor. La falta de control interno le dara pistas e indicios al auditor sobre la posibilidad de que existan errores, fraudes e irregularidades.
Primera Quincena - Noviembre 2011

7. Razones del cliente para una auditora


La determinacin ms probable de los estados financieros puede definirse a partir de la experiencia previa con el cliente y conversacin con la gerencia. A lo largo del trabajo, el auditor obtiene informacin adicional del porqu se quiere realizar una auditora y los probables usos de los estados financieros.

9. Propsito de la auditora
El propsito de la auditora es llegar a entender los aspectos financieros y contables de la empresa cuyos estados financieros van a dictaminar. A fin de llegar a una opinin, el auditor debe someter a prueba cada uno de sus procedimientos de auditora. Este procedimiento incrementa en forma significativa el entendimiento de la situacin financiera y los resultados de las operaciones del cliente; si es as, el auditor tiene la responsabilidad profesional de aplicarlos; si no, el llevarlos a cabo sera un desperdicio de su tiempo y el de su cliente, a menos que se haya acordado mutuamente otro objetivo que justifique su aplicacin. La integridad y confiabilidad de lo que presenten los estados financieros dependen fundamentalmente de dos factores: a. Efectividad de los sistemas y programas o procedimientos de contabilidad de la empresa y los controles que ejercen sobre ellos. b. Razonabilidad de las estimaciones, valuaciones y juicios gerenciales que reflejan los estados financieros. En consecuencia, el auditor debe entender no solo el sistema de contabilidad de su cliente, si no tambin de sus operaciones, de sus polticas de direccin y de circunstancias econmicas que lo rodean,

8. Evidencia de planeamiento
El planeamiento de auditora debe quedar evidenciado en un memorndum de planeamiento, dicho documento debe ser dirigido a la gerencia de auditora, al socio o el supervisor encargado del trabajo, y al socio responsable de firmar el dictamen. El memorndum de planeamiento de contener los siguientes aspectos ms importantes: a. Una descripcin de la actividad que realiza la empresa. Es decir, el giro del negocio, incluyendo el personal de contacto. b. Una descripcin del servicio a desarrollar o ejecutar. c. Un resumen muy condensado de las cifras ms significativas o materialidad en los estados financieros. d. Identificacin de cifras con los ciclos operativos del negocio indicando un estimado del nmero de operaciones que comprenda cada ciclo.

V-2

Instituto Pacfico

N 242

You might also like