You are on page 1of 36

CLASIFICACION

I.-DEFINICION DE CLASIFICACION
Se entiende por clasificacin a la operacin de separacin de los componentes de una mezcla de partculas en dos o ms fracciones de acuerdo al tamao y otras propiedades fsicas tpica del material. Cada grupo obtenido es ms uniforme en dichas propiedades que la mezcla original. Desde este punto de vista la operacin de clasificacin incluye el zarandeo y la clasificacin en un fluido El zarandeo se efecta sometiendo el material a la accin de una serie de zarandas, de donde se deduce que las propiedades tpicas empleadas en la separacin son el tamao y la forma de las partculas. La clasificacin en un fluido se basa principalmente en las leyes de movimiento de las partculas slidas en un medio fluido y por ello depende de variables tales como el tamao y forma de las partculas y de las propiedades del fluido y de la suspensin. Cuando se efecta sobre un material heterogneo, lo que sucede generalmente en la prctica, pasa a constituir una operacin de reconcentracin. En este caso, a las variables principales mencionadas se debe agregar la densidad de las partculas. Las operaciones de clasificacin se efectan en diferentes tipos de aparatos, tales como las zarandas, clasificadores helicoidales, los de rastrillos, los ciclones o simplemente en estanques. La clasificacin de partculas en circuitos de beneficio de minerales obedece a los siguientes objetivos: a) en las plantas de chancado y molienda, tiene por objeto extraer del circuito aquellos materiales suficientemente finos con respecto al producto de cada equipo, permitiendo aumentar la capacidad de stos, evitando as la sobre molienda. b) en los procesos de concentracin, tiene por objeto proporcionar una serie de productos de dimensiones controladas, permitiendo que cada, equipo de concentracin pueda ser operado de tal manera que alcance tasas de concentracin superiores a las que se podran obtener si la alimentacin no hubiera sido clasificada. '

c) en ciertas industrias (carbn, fluorita, baritina, arenas, etc.), los productos deben satisfacer ciertas restricciones granulomtricas.

II.

COMPOSICIN DE UNA PULPA

En la literatura sobre mezclas de slidos y fluidos se utilizan muchos trminos diferentes para indicar composicin de una pulpa. Los principales son los siguientes: 1) Fraccin (o %) de slidos en volumen, 2) Densidad de pulpa, 3) Fraccin (o %) de slidos en peso, 4) Dilucin. Utilizaremos las siguientes variables para medir la concentracin:

Fraccin volumtrica de slidos

que es la razn entre el volumen de

slidos y el volumen total de suspensin, expresndose como sigue:

En el caso de la fraccin volumtrica del fluido esta se expresa de la

siguiente manera: Fraccin de slidos en peso X que es la razn entre la masa de slidos y la masa de la suspensin, expresndose de la siguiente manera:

Densidad de pulpa

que es la razn entre la masa de la suspensin y su

volumen, expresndose de la siguiente forma:

Dilucin

que es la razn entre la masa del fluido y la masa del solido de

la pulpa, expresndose de la siguiente manera: 2

Concentracin

que es la razn entre la masa de slidos y el volumen de

pulpa, expresndose de la siguiente manera:

Para relacionar estas variables, basta con efectuar un balance en un volumen determinado:

= =
Despejando la densidad de pulpa tenemos:

O si despejamos la concentracin volumtrica tenemos:

Si determinamos la fraccin de slidos en peso en funcin de

tenemos:

Si hacemos lo mismo con la dilucin de pulpa en funcin de

tenemos:

Si hacemos lo mismo con la concentracin en funcin de

tenemos:

Procediendo en forma semejante se puede obtener todas las relaciones que se deseen entre los diversos trminos. En la siguiente tabla se da una relacin de estos parmetros:
-----

-------

---------

-------

III.

CUANTIFICACIN DE LA CLASIFICACIN

Cualquiera que sea la naturaleza de la clasificacin y del equipo en que se efectu, la operacin de todos ellos puede ser representada esquemticamente en la forma que se presenta en la siguiente Figura 1.

Figura 1. Representacin esquemtica de la clasificacin. 4

Comnmente en las concentradoras se denomina al rebose con la expresin en ingles Overflow (OF) y a la descarga como Underflow (UF). En la mayora de los casos el producto de la clasificacin est constituido por dos fracciones, una integrada preferentemente por las partculas gruesas y la otra por partculas finas. La fraccin gruesa recibe el nombre de descarga mientras que la fraccin fina se denomina rebalse; para el caso del hidrocicln el esquema quedara representado como se indica a continuacin:

III.1. BALANCE DE MASA


Tanto la alimentacin como el rebalse y la descarga de un clasificador quedan definidos cuando se conoce el flujo msico de de pulpa A*, R* y D* (Ton / hora); el flujo msico de slidos A, R y D (Ton / hora); la distribucin de tamao de las partculas fA(x), fR(x) y fD(x); y la concentracin de la pulpa, expresada generalmente como por ciento de slido en peso. En un clasificador funcionando en el estado estacionario el balance macroscpico de masa puede ser expresado en funcin del flujo total de pulpa, del flujo de slido, del flujo de slido de tamao x, del flujo de slido de tamaos mayores a x y del flujo de slidos de tamaos menores a x.

Fig. N 2. Balance en una clasificador. Balance de pulpa:

Balance de slidos:

A= D+R
(o tambin)
A X A = D X D + R X R

(2.2)

(2.3)

Balance de slidos de tamao x:


Af A ( x ) = Df D ( x ) + Rf R ( x )

(2.4)

Balance de slidos de tamao menor a x:


AFA ( x) = DFD ( x ) + RFR ( x)

(2.5)

Balance de slidos de tamao mayor a x:


AR A ( x) = DRD ( x ) + RRR ( x )

(2.6)

La fraccin en peso de material de alimentacin obtenido como descarga se puede calcular de las expresiones de 2.1, 2.2 y 2.3 se obtiene:

D (X R X A)X D = A (XR XD)X A


de 2.4, 2.5 y 2.6 resulta:

(2.7)

f ( x) f A ( x ) FR ( x) FA ( x ) RR ( x) R A ( x ) D = R = = A f R ( x ) f D ( x) FR ( x) FD ( x ) RR ( x) RD ( x )

(2.8)

Podemos observar que la fraccin de alimentacin que va a la descarga se puede calcular de anlisis granulomtricos y de medidas de concentracin practicando en muestras de alimentacin, rebalse y descarga del clasificador. El valor obtenido por ambos mtodos debe ser igual, lo que permite chequear los resultados. El hecho que D/A se pueda calcular mediante la ecuacin (2.8) para cada malla, permite obtener una serie de valores que dan una mejor estimacin del parmetro. Errores en las tomas de muestra y en los anlisis granulomtrico producen una cierta dispersin. Esta posibilidad de clculo preciso de D/A puede ser utilizada para corregir anlisis granulomtricos en plantas industriales. En este caso el clculo se efecta a la inversa, estimando el valor de f(x) menos confiable, con el mejor valor calculado para D/A.

III.2.- CARGA CIRCULANTE


En raras circunstancias un clasificador trabaja en forma independiente. En la mayora de los casos forma un circuito con algn equipo de reduccin de tamao y se dice que el clasificador cierra el circuito. El material proveniente del molino se lleva al clasificador donde se separa en dos fracciones, el rebalse y la descarga. La fraccin fina contina a la prxima operacin mientras que la fraccin gruesa es devuelta al molino o triturador. La finalidad de esta combinacin de operaciones es eliminar de la etapa de conminucin, lo ms rpido posible, todas aquellas partculas que ya poseen un tamao adecuado, evitando la sobre molienda del material. La siguiente Figura muestra el circuito de molienda clasificacin. En un circuito molienda-clasificacin se denomina carga circulante, aquella parte de la alimentacin al molino que proviene del clasificador. Si designamos por M la alimentacin nueva al molino, la fraccin de carga circulante ser:

Un balance de slidos en el circuito completo y en el molino resulta en: Balance general:

Balance de material en el molino: Circuito cerrado de molienda-clasificacin De acuerdo a este resultado la fraccin de carga circulante resulta ser:

Combinando los balances y tomando en cuenta las ecuaciones 2.1 al 2.7, podemos concluir que:

Adems:

Podemos concluir, que la carga circulante se puede calcular de un anlisis granulomtrico o de determinaciones de densidad de pulpa en muestra simultaneas de alimentacin, descarga y rebalse del clasificador

III.2. CURVA DE PARTICIN


En una operacin de clasificacin perfecta los productos de descarga y rebalse quedarn separados en forma tal que la descarga contenga todo el producto mayor que cierta malla y el rebalse todo el material menor a esa malla. Esto no ocurre nunca en la prctica, aunque en el zarandeo el rebalse (bajo-tamao) est desprovisto de todo material mayor al tamiz utilizado. Esto se puede observar en las siguientes graficas que se da para la alimentacin y si se considera un tamao de corte del material a clasificar:

Alimentacin al clasificador

Clasificacin perfecta Pero en la realidad puede suceder lo que se indica en las siguientes graficas:

Clasificacin buena

Clasificacin regular Pero en la realidad lo que sucede es los que se muestra en la siguiente grafica:

10

Por esta razn es importante el concepto de eficiencia de clasificacin y depender de la magnitud de esa proporcin para cada tamao. Definiremos como eficiencia diferencial a la fraccin en peso de cada tamao de la alimentacin que por clasificacin va a la descarga. De acuerdo a la nomenclatura de la seccin anterior, la eficiencia para el tamao x ser:

(2.9)

Utilizando la ecuacin (2.8) para

obtenemos:

(2.10)

Graficando E(x) en funcin de x segn (2.10) obtenemos la curva de la fig. 3.

11

La eficiencia calculada para cada tamao mediante la ecuacin (2.10) se denomina eficiencia diferencial (o selectividad), y la curva obtenida curva de eficiencia diferencial o curva de particin o curva de selectividad.

III.3.- CURVA DE PARTICIN CORREGIDA


Es interesante indicar que, en la mayora de los casos las curvas de eficiencia diferencial no bajan a cero para tamaos pequeos, si no que convergen asintticamente hacia un valor pequeo pero finito. Esto significa que la descarga contiene siempre una cierta cantidad de material fino, tal como se observa en la siguiente grafica:

Este fenmeno puede ser interpretado considerando que ese fino aparece en la descarga debido a un cortocircuito en el equipo, y no a la clasificacin. La cantidad de material de la alimentacin que participa del cortocircuito debe ser proporcional a la fraccin de finos de la alimentacin que aparece en la descarga, ya que ese fino est all exclusivamente debido al cortocircuito. Por otra parte, como el material del cortocircuito tiene la misma composicin que la alimentacin, el debe ser proporcional a la fraccin total de cada tamao que existe en la alimentacin. Esto se puede observar con mayor claridad en el esquema que se da en la siguiente Figura.

12

Denominaremos como

la malla ms pequea que estamos usando para

realizar nuestros anlisis granulomtricos y supongamos que los tamaos menores a pasan a la descarga por cortocircuito solamente. La cantidad total en la alimentacin y en la descarga son respectivamente , tal que ser:

de material menor a y

13

(2.11)

La existencia del material M(x) no clasificado hace necesario modificar la expresin de la eficiencia diferencial para que esta se ajuste a la definicin dada. Denominaremos eficiencia diferencial corregida a la expresin dada por: (o funcin clasificacin)

(2.12)

Reemplazando (2.11) y dividiendo toda la expresin resultante por obtiene:

se

(2.13)

Por analoga con la ecuacin (2.9) definamos la siguiente expresin:

(2.14)

Mediante esta relacin y la ecuacin (2.9), la eficiencia corregida o funcin clasificacin, puede ser escrita en la forma:

(2.15)

La representacin grafica de (2.15) se da en la fig.5

14

A pesar que la curva de eficiencia diferencial corregida representa cuantitativamente la operacin de clasificacin, ella tiene limitaciones en cuanto a uso, ya que es aplicable solamente a una condicin de operacin. Existe un medio de generalizar la curva de particin y hacerla vlida para un aparato y un mineral, en cualquier condicin de operacin. Esto se. lleva a cabo mediante el uso de un tamao adimensional. Definamos el tamao caracterstico de separacin corno el tamao de

aquellas partculas que se reparten en igual proporcin entre rebalse y descarga. En la curva de particin es el tamao que corresponde a una eficiencia de 0.5; entonces: (2.16) Si los valores de la abscisa de la figura anterior se divide por curva de eficiencia reducida". Ahora se cumple que: se obtiene la

(2.17)

15

Con

La

eficiencia

reducida

funcin

clasificacin

reducida

es caracterstica del clasificador y del material, pero es independiente de las condiciones de operacin, esto se puede observar en la grafica anterior y la siguiente grafica:

16

EFICIENCIA DE CLASIFICACIN. De acuerdo a la seccin anterior, la eficiencia diferencial, nos permite saber qu proporcin de cada tamao contenido en la alimentacin es clasificado en la descarga o rebalse. Supongamos que nuestro objetivo es clasificar el material en forma tal, que la fraccin mayor que un tamao xs vaya a la descarga mientras que la fraccin menor pase al rebalse. Una operacin perfecta cumplira las siguientes condiciones: FD(xs)=0, RD(xs)=1, FR(xs)=1, RR(xs)=0; lo que implica una recta vertical sobre como curva de particin.

Podemos concluir que mientras ms inclinada es la seccin central de la curva de particin menos eficiente es la operacin. En muchas ocasiones la seccin es aproximadamente una recta y la calidad de la separacin se representa mediante el parmetro ndice de selectividad , definido por:

Donde:

17

Para una clasificacin ideal

mientras que

cuando no hay

clasificacin y el equipo acta como un partidor de muestra. Esto se puede observar en la siguiente Figura:

En base a los parmetros

se ha desarrollado varias ecuaciones para

representar la funcin clasificacin reducida o Eficiencia reducida, tres de las cuales se presentan a continuacin: 1. Ecuacin Rosin-Rammler. Plitt y Reid han utilizado una expresin basada en la ecuacin de Rosin-Rammler que, en la presente nomenclatura, se puede escribir en la forma siguiente:

18

Dnde.

2. Ecuacin de Lynch Lynch, utiliza la siguiente ecuacin:

Dnde.

En la que

es el parmetro variable que describe completamente la forma de la mediante aproximaciones

curva y su determinacin se realiza a partir de sucesivas. 3. Ecuacin logstica en ln(x)

Molerus y Finney propusieron una funcin de la siguiente forma:

Haciendo

tenemos:

Donde

19

III.4.- MODELOS DE CLASIFICACION


La cuantificacin del funcionamiento de un clasificador se efecta mediante una serie de parmetros, siendo los principales la eficiencia global y la carga circulante. Estos parmetros se los puede calcular conociendo la curva de eficiencia diferencial reducida. Por otra parte, para obtener sta, es necesario conocer la curva de particin, el tamao caracterstico de separacin y la magnitud del cortocircuito. Postularemos que un modelo de clasificacin queda establecido cuando se conoce las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. Eficiencia diferencial reducida. Tamao de separacin. Magnitud del cortocircuito. Capacidad.

La primera funcin corresponde a una caracterstica del equipo y del material y se mantiene constante. La segunda funcin establece el punto de operacin, dentro del rango de posibilidades, en funcin de las variables de operacin. La tercera funcin indica la magnitud del cortocircuito para el punto de operacin escogido y la cuarta la capacidad del clasificador en esas condiciones. Los modelos establecidos mediante estas funciones sirven para el diseo, la optimizacin y el control de la operacin, tanto de clasificadores mecnicos, hidrulicos como de hidrociclones. 1. HIDROCICLN El hidrocicln es un aparato esttico que utiliza fuerzas centrfugas para clasificar slidos contenidos en una pulpa. Si los slidos que alimentan al clasificador estn suspendidos en aire, este se denomina simplemente cicln. Su uso es ampliamente difundido en las plantas metalrgicas pudiendo realizar clasificaciones en rangos tan gruesos como de 600 micrones y tan finos como los de 10 micrones, compitiendo con tamices y centrfugas. Las principales

20

ventajas que ofrecen son su fcil fabricacin, su gran capacidad respecto al espacio que ocupa y su bajo costo.

Los hidrociclones tienen una concepcin muy simple; tal como se puede observar a continuacin:

21

sus partes se dan en la siguiente figura:

Un hidrocicln se especifica por el dimetro de la cmara cilndrica de alimentacin , siendo las dimensiones restantes funciones de esta magnitud. Por ejemplo, el rea de ingreso vara del 6 al 8% del rea transversal de la parte cilndrica. Esta entrada es en la mayora de los casos de seccin rectangular o cuadrada. 22

El vortex tiene un dimetro

, que oscila entre el 30 al 40% del dimetro

penetra hasta la seccin cilndrica para evitar los cortocircuitos que podran arrastrar partculas gruesas al rebose. La seccin cilndrica localizada entre la seccin cnica y la cmara cilndrica de alimentacin, tiene un dimetro ; su longitud puede variar de acuerdo a la aplicacin del cicln como se ver posteriormente. La seccin cnica presenta un ngulo de 12a 10 para ciclones menores mientras que para dimetros mayores, el ngulo puede llegar a 20. El pex 1.1. tiene un dimetro de aproximadamente del dimetro del vrtex.

ASPECTOS TERICOS DE LA OPERACIN DE UN HIDROCICLON.

Como se indic previamente, la pulpa conteniendo partculas que se desea clasificar, se alimenta al cicln en forma tangencial a la altura de la parte cilndrica originando un torbellino a lo largo de la superficie interior de las partes cilndrica y cnica, que arrastrara partculas gruesas a la descarga situada en la parte inferior del vrtice cnico (pex). Ver la siguiente Figura.

23

El lquido conteniendo partculas finas es forzado en un alto porcentaje a evacuar el cicln por el vortex, originando un torbellino primario. En el interior del ncleo central se capta el aire transportado como burbujas o disuelto en el agua de la pulpa alimentada. De lo anterior puede asumirse en forma simplificada que son dos las tendencias que producen la clasificacin en el hidrocicln; la primera, de arrastre hidrodinmico que originara que las partculas finas o con poca masa sean conducidas al vortex por el agua de la pulpa alimentada y la segunda, de carcter centrfuga que impulsara las partculas de mayor masa a las paredes del hidrocicln y luego de una trayectoria helicoidal al pex. Las partculas que tengan un tamao para el cual las dos tendencias sean equivalentes, podrn ser evacuadas por el rebose o la descarga. Este tamao fue denominado previamente como d50. Un anlisis detallado de las fuerzas que originan la clasificacin en el hidrocicln, se da a continuacin y en la siguiente Figura:

24

(a)Fuerza centrfuga: Se origina por la aceleracin centrfuga causada por la velocidad tangencial de las partculas. Es mayor, cuanto menor es el radio de giro, lo que implica que partculas finas que se encuentran cercanas al eje axial del cicln, tendern a ser arrastradas hacia la pared perifrica con una gran intensidad. De este modo, solo las partculas con una masa pequea tendrn una fuerza centrfuga muy baja y sern arrastrados el vortex por la tendencia contraria de carcter hidrodinmico. (b)Fuerza radial: Aparece por el desplazamiento de la masa de fluido alimentada hacia el vortex del cicln. Es opuesta a la fuerza centrfuga y aumenta desde un valor de cero en el anillo de aire hasta un valor mximo en la pared del cicln. De este modo las partculas tendern a ser arrastradas hacia el centro del cicln. (c) Fuerza de arrastre: Aparece por la resistencia que ofrece el fluido a la aceleracin centrfuga. Si la fuerza centrfuga es mayor que las fuerzas radial y de arrastre, la partcula pasara a la descarga. Si ocurriera lo contrario, la partcula pasara al rebose.

25

Utilizando estos conceptos, diferentes autores trataron de predecir tericamente los valores de de un cicln como funcin de sus variables geomtricas y de

caractersticas de la pulpa alimentada. Sin embargo por la complejidad del funcionamiento de la clasificacin en el hidrocicln esto no ha sido posible. En cambio, la formulacin de modelos matemticos, ha permitido predecir con gran precisin condiciones de operacin para operaciones industriales.

26

1.2.

VARIABLES QUQ HIDROCICLONES.

AFECTAN

LA

OPERACIN

DE

LOS

Entre las variables ms importantes que afectan el comportamiento de un hidrocicln se puede distinguir: 1. 2. 3. 4. Variables de diseo. Parmetros del material. Variables de operacin y Perturbaciones.

1. Variables de diseo. Este primer grupo de variables se caracteriza porque de ellas depende el comportamiento grueso del hidrocicln, por ejemplo el tamao al que se produce el corte y la nitidez de la separacin. Las variables importantes son el tamao del hidrocicln y los tamaos de la alimentacin, pex y vortex. Est bien establecido que el tamao de separacin de un hidrocicln depende principalmente de su dimetro. La separacin de partculas pequeas requiere de hidrociclones pequeos y la separacin de partculas mayores de hidrociclones ms grandes. Por ejemplo, Arterbum indica que Trawinski da y Pires y Massarani encuentran , mientras que , donde

es el dimetro del hidrocicln. Esto significa que en la seleccin del tamao del hidrocicln no interviene directamente el flujo de material a procesar y que esto solo aparecer para establecer el nmero de hidrociclones que sean necesarios. En forma general se reconoce que los tamaos de la alimentacin, pex y vortex influyen en el tamao de separacin. El tamao aumenta al aumentar el dimetro del vortex y el rea de alimentacin, y disminuye al aumentar el dimetro del apex. Por ejemplo Lynch indica que, tanto en el caso del vortex como del apex, la relacin es exponencial, esto es, respectivamente, donde (descarga). ; y y

son los dimetros del vortex (rebalse) y apex

27

El flujo que es capaz de tratar un hidrocicln es funcin de su rea de alimentacin . Trawinski indica que segn algunos investigadores y

segn otros. Como el rea de alimentacin se elige proporcional a . muchas veces se da el flujo como funcin de ; en vez de .

Generalmente los hidrociclones tienen una cierta geometra estndar. Por ejemplo, los hidrociclones fabricados por tienen una geometra tal que:

donde A es el rea de alimentacin, L es el largo de la parte cilndrica y es el ngulo de la parte cnica. El tamao del apex tambin influye

en la fraccin de cortocircuito, pero esto se discutir ms adelante. 2. Parmetros del material Tal como se indic en el punto anterior, la funcin de clasificacin reducida es constante para un determinado material en hidrociclones geomtricamente similares. Dos son las propiedades del material que tienen mayor influencia en el comportamiento de un hidrocicln: la densidad del material, si ste es puro, y la composicin, si est constituido por una mezcla. El aumento de la densidad de un material disminuye el tamao de separacin. Arterbum indica que el slido y el agua. El problema se complica cuando la alimentacin a un hidrocicln est constituida por una mezcla de materiales. Klimpel afirma que el comportamiento de una mezcla de dos materiales es muy diferente del comportamiento individual de cada uno de los componentes ensayados en el mismo equipo. Por ejemplo, un material no-magntico dio como resultado los siguientes parmetros , y al ser ensayado solo. En una , , mezcla con un material magntico, en condiciones similares, dio y . Para el material magntico se obtuvo , donde es la diferencia de densidad entre

28

y en la mezcla

,y

(lo ultimo lo podemos observar en la grafica siguiente). Queda claro que la selectividad de los materiales en la mezcla es totalmente diferente de aquellas de los materiales separados, ensayados en el mismo equipo y condiciones de operacin. Este tipo de comportamiento contradice el anlisis de mezclas realizado por Lynch [9.5]. La implicacin de los resultados de Klimpel es que la curva de clasificacin reducida para cada material cambia como funcin de la proporcin de ese material en la mezcla. En general, varios ensayos sostienen ms bien la conclusin de Lynch, no la de Klimpel.

3. Variables de Operacin Entre las variables que permiten controlar la operacin de un hidrocicln podemos mencionar variables de entrada y variables de salida. Las principales

variables de entrada son el flujo, la concentracin y la presin de la


alimentacin. De estas tres, la concentracin de la suspensin, expresada como fraccin volumtrica de slidos , es la principal variable de control que permite cambiar en forma inmediata el tamao de corte. Muchos investigadores han indicado que

29

un aumento del flujo de alimentacin, con el resto de las variables constantes, produce una disminucin del tamao .

Parece ser que este efecto se debe, en realidad, a un efecto de la presin, ya que, el flujo de alimentacin demostrado que dan para un mismo hidrocicln y se ha . Trawinski y Pires y Massarani . Si se desea mantener la

disminuye al aumentar y Arterburn

presin constante, para mantener el tamao de corte, y se aumenta el flujo de alimentacin, es necesario aumentar el nmero de hidrociclones en forma proporcional. La mayora de los investigadores concuerdan en que el tamao de corte aumenta al aumentar la concentracin de la alimentacin, posiblemente debido al aumento asociado en la viscosidad de la suspensin. Por ejemplo, Arterbum dice que , mientras que Pires y

Massarani dan una influencia mucho menor a concentraciones altas con Lynch y Plitt tambin dan relaciones exponenciales. De acuerdo a estas conclusiones, y como la concentracin normal de alimentacin a hidrociclones en los circuitos cerrados de molienda es aproximadamente , el tamao puede variar en aproximadamente 1.8 veces por este concepto.

Entre las variables de salida interesa especialmente la granulometra de


rebalse y la proporcin de agua que aparece en la descarga. Existe una interrelacin entre las variables, ya que la proporcin de agua influye en la

fraccin de cortocircuito

aunque en varios casos no es exactamente igual

a ella, y la granulometra del rebalse es funcin de la curva de clasificacin, de y de la fraccin de cortocircuito . Las ecuaciones de Lynch implican que

donde el dimetro del apex y

es el flujo msico de agua en la alimentacin,

una constante. 30

4. Perturbaciones

La principal perturbacin de un hidrocicln funcionando en un circuito cerrado


de molienda es la distribucin granulomtrica de la alimentacin. La frecuente variacin de sta requiere de un ajuste inmediato de la concentracin de la alimentacin para mantener el constante. Otra perturbacin, que no ha sido estudiada, es el cambio de la proporcin de componentes cuando la alimentacin es una mezcla. Bustamante estableci los siguientes rangos de la razn del dimetro del pex a dimetro de Vortex son: Descarga tipo soga: Descarga entre soga y paraguas, dependiendo de la presin : para la descarga tipo soga o paraguas, los cuales

Descarga tipo paraguas:

31

Una relacin que permite determinar el tamao de pex aproximado para evitar el efecto soga es la siguiente:
Du = 4.16 16.43 + 1.10 ln D 100 2.65 + So

Du: Dimetro del pex. : Densidad del mineral. So: Porcentajes de slidos en la descarga. D: Tonelaje horario en la descarga.

32

La forma del rea de alimentacin es un factor importante; se ha comprobado la superioridad de las reas rectangulares y en involuta que permiten disminuir la turbulencia de la pulpa alimentada al hidrocicln (ver la siguiente figura).

Modelo de Hidrociclones . Hasta la fecha los modelos empricos y/o semiempiricos son los nicos que han sido utilizados con cierto xito en la resolucin de problemas ingenieriles en el rea de diseo y modelamiento de hidrociclones. Entre los ms utilizados se encuentran el modelo de Lynch y Rao y el modelo de Plitt, que se revisaran a continuacin: Modelo de Lynch y Rao. Este modelo, que es muy simple, consiste en ecuaciones empricas que determinan la capacidad, el tamao de separacin, la distribucin de agua o cortocircuito y la curva de clasificacin, Cada ecuacin contiene parmetros que deben ser determinados experimentalmente. Ecuacin d capacidad

Ton/h

33

Donde

es la concentracin fraccional en peso del slido en la alimentacin y

es el flujo msico en la alimentacin. Tamao de separacin

Donde

flujo msico de rebalse y

es la concentracin fraccional en peso del

slido en el rebalse. Distribucin de Agua.

Funcin Clasificacin

Dnde.

y la selectividad o clasificacin real o eficiencia diferencial dada por:

donde

son medidos en pulgadas,

en psig, y

son fracciones de en ton/h.

slido en peso,

es la densidad del slido en ton/m3 y

34

La utilizacin del modelo de Lynch y Rao requiere de un conjunto de resultados experimentales, lo que permite calcular los parmetros

. que

dependen del tamao y tipo de hidrocicln y del material a tratar. Los datos necesarios son: (a) dimetro de pex y vortex, (b) flujo msico de alimentacin y rebalse, (c) presin de alimentacin. (d) fraccin de slidos en peso la alimentacin y rebalse, (e) anlisis granulomtrico de rebalse y descarga. Modelo de Plitt Plitt desarroll un modelo emprico que se puede resumir en las ecuaciones que siguen: Capacidad

ton/h

Donde:

Tamao de separacin

Cortocircuito

35

Funcin Clasificacin

Alternativamente tenemos que:

En estas ecuaciones todas las longitudes se miden en cm y la cada de presin en psig, alimentacin, es el largo del buscador de vrtice, y es el dimetro del tubo de

son las fracciones en peso de slidos en la alimentacin y es la razn entre el flujo msico de pulpa en la

descarga respectivamente y descarga y en el rebalse.

Tambin en este modelo se requiere un conjunto de resultados experimentales para calcular los parmetros C1, C2, C3 y C4 (o .). Los datos necesarios son los mismos que se indicaron para la determinacin de parmetros del modelo de Lynch y Rao.

36

You might also like