You are on page 1of 9

Unidad

Actividades

Unidad 1.- Una nueva educacin para una nueva sociedad

ACTIVIDAD: REFLEXIN: "EL FUTURO DE LA SOCIEDAD"

Unidad 2.Conductismo

ACTIVIDAD: LA VIGENCIA DEL CONDUCTISMO

ACTIVIDAD 3: ENSEANZA NO DIRECTIVA

Unidad 3.- Humanismo y cognitivismo

ACTIVIDAD 4: ANLISIS DE TAREAS

ACTIVIDAD 5: ORGANIZADORES PREVIOS

Unidad 4.Constructivismo

ACTIVIDAD 6: HERRAMIENTAS PSICOLGICAS Y MEDIACIN

Constructivismo

ACTIVIDAD 7: DESEQUILIBRAR PARA APRENDER

Unidad 5.- Aplicaciones de las teoras del Actividad 8. El aprendizaje aprendizaje

Actividades
1. Lee cuidadosamente el documento "El conocimiento en la sociedad", subrayando las ideas principales. 2. Responde el cuestionario adjunto (viene anexa en la lectura). 3. Compara tus respuestas con las ideas que consideraste principales en la Lectura 1. 4. Concluye destacando los puntos que consideres ms relevantes.

Accin 1. Lee y reflexiona el documento "Reminiscencias y actualidades del conductismo". Accin 2. Desarrolla la gua anexa a la lectura. Accin 3. Concluye cules son los elementos ms importantes del conductismo que se siguen usando y da razones.

Accin 1 Lee el documento "La no directividad en la educacin", sealando los puntos clave que consideres puedan ser llevados a la prctica. Accin 2 Disea una clase ideal, como a ti te gustara que fuera, en conformidad con los principios de la enseanza no directiva de Rogers. Percbete como si fueras t el profesor o docente de esa clase. Accin 3 Describe y explica lo que puede ocurrir en la clase ideal que t diseaste y seala algunas diferencias si esta clase ideal usara los principios o supuestos conductistas. Accin 4 Concluye con una toma de posicin sobre la viabilidad de esta propuesta tuya de clase ideal.

Accin 1.Lee el documento "El procesamiento de la informacin", particularmente lo relacionado con el anlisis de la tarea. Accin 2.Selecciona un tema de una de las clases que tomaste en el bachillerato y exprsalo como un objetivo. Accin 3.Analiza ese tema que seleccionaste y determina las diversas tareas de las que est compuesto. Accin 4.Organiza progresivamente las tareas identificadas en un diagrama (de proceso, de flujo u de cualquier otro tipo). Accin 5.Identifica, de acuerdo con la tipologa de Gagn, la clase de aprendizaje que corresponde a cada tarea.

Accin 1. Lee el documento "El aprendizaje significativo". Accin 2. Elige un tema (concepto, principio, teorema, ley o enunciado) del programa de una de las asignaturas que cursaste durante tu bachillerato o preparatoria. Accin 3. Define los conocimientos que se requieren para comprender y aprender el tema que hayas elegido (antecedentes). Accin 4. Determina o identifica los temas o conocimientos (conceptos, principios, teoremas, leyes enunciados) que dependen del tema que elegiste en la Accin 2, (los consecuentes) es decir, de este tama depende el conocimiento o comprensin o aprendizaje de otros temas, cules son estos contenidos o temas? Accin 5. Elabora un diagrama, mapa conceptual o cualquier otra forma de presentacin en la que se plasmen las relaciones entre los temas previos necesarios (antecedentes), el tema por aprender y los temas posteriores. Accin 6. Escribe, en un mximo de 100 palabras las razones por las que es importante establecer las relaciones entre tres tipos o niveles de tema: Los conocimientos previos para aprender un tema. El tema que se est aprendiendo. Los temas que dependen del tema que se est aprendiendo. Accin 1. Lee el documento "El enfoque sociocultural del aprendizaje". Accin 2. Define una posicin propia sobre el papel del profesor en el aprendizaje relacionada con los conceptos de herramientas psicolgicas y mediacin propuestos por el enfoque sociocultural de Vigotsky. Accin 3. Menciona cinco conocimientos que actualmente posees; estos conocimientos pueden incluir lo que aprendiste cuando eras nio. Accin 4. Describe cmo adquiriste esos cinco conocimientos que adquiriste. Accin 5. Identifica dos conocimientos que hayas adquirido por ti mismo, sin el apoyo de ninguna otra persona. Accin 6. Describe cmo adquiriste esos dos conocimientos que adquiriste y menciona que herramientas usaste. Accin 7. Escribe un texto que contenga los resultados de las seis acciones anteriores.

Accin 1. Lee el documento "La posicin psicogentica". Accin 2. Responde el cuestionario que se anexa al final del documento arriba mencionado (La posicin psicogentica). Accin 3. Responde conceptualmente (nicamente conceptualmente) a la siguiente pregunta: Cuntas veces puedo doblar a la mitad cada vez fsicamente una hoja de papel? Imagina que doblas una hoja de papel por la mitad; despus la vuelves a doblar a la mitad y as sucesivamente. Cuntas veces crees que la puedes doblar? Es muy importante ser honesto y solamente tienes que pensar cuntas veces la puedes doblar. (Despus podrs hacerlo fsicamente, pero hasta que digas mentalmente cuntas veces la puedes doblar). Accin 4. Responde a la siguiente pregunta. Si pudieras doblar la misma hoja 50 (cincuenta) veces, qu altura en centmetros tendran el producto final?. Sigue exactamente las indicaciones dadas para la Accin 3. S honesto, es muy importante. Accin 5. Busca, hasta que tengas certeza, la respuesta correcta a la s preguntas de la Accin 3 (Cuntas veces puedes doblar una hoja por la mitad? y de la Accin 4 (Qu altura tendran los dobleces de la hoja si pudieras doblarla 50 veces? Accin 6. Describe cules son los beneficios y desventajas que se obtienen de aplicar la desequilibracin en el aprendizaje.

Accin 1. Retoma, de las lecturas de las diversas corrientes vistas y de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, los elementos fundamentales de cada teora. Accin 2. Compara estos elementos con las exigencias educativas que identificaste en las actividades de la primera unidad. Accin 3. Determina los elementos o principios que son aplicables y merecen ser conservados desde tu perspectiva como estudiante y futuro desarrollador educativo. Accin 4. Elabora una propuesta congruente sobre el aprendizaje, basndote en los principios tericos elegidos, que te parezcan ms convenientes para el desarrollo de tu actividad acadmica.

Productos
El cuestionario (Accin 2) Un trabajo escrito en el que describas la comparacin de las ideas principales con tus respuestas y las conclusiones a las que hayas llegado (acciones 3 y 4).

Espacio de Entrega
Espacio de Tareas: Accin 2.- Cuestionario Tarea Accin 3 y 4.- Trabajo escrito

Fecha de Entrega

17-19 junio

La gua desarrollada (Accin 2). Un trabajo escrito en el que expliques los principios del Espacio de Tareas Unidad 2 conductismo, cmo son aplicados en la docencia y la conveniencia o no de su uso (acciones 3).

20-22 junio

Trabajo escrito: La clase no directiva

Espacio de tareas: Actividad 3. Enseanza no directa (acciones 3, 4 y 5)

24-25 junio

Diagrama: anlisis de tareas Se trata de un diagrama donde se describan las diversas tareas especficas que conforman una Espacio de tareas: tarea mayor o general (Accin 4). Actividad 4. Diagrama: Trabajo escrito: Tipos de anlisis de tareas (accin 4) aprendizaje Actividad 4.Tipos de Un trabajo escrito en donde aprendizaje (accin 5) indiques el tipo de aprendizaje que corresponde a cada una de ellas (Accin 5).

26-27 junio

Diagrama conceptual: organizador previo. Un diagrama, mapa conceptual u otro tipo de representacin grfica que hayas elaborado de los tres tipos o niveles de temas o conocimientos (Accin 5). Trabajo escrito: razones del organizador precio. Texto en el que indiques cules son las razones o conveniencia de usar un organizador previo (Accin 6).

Espacio de tareas: Diagrama Organizadores Previos Tarea Razones del Organizador Previo

28-29 junio

Trabajo escrito sobre el Espacio de tareas: aprendizaje social. Texto en el que Trabajo escrito aprendizaje incluyas los resultados de las social acciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

1-2 julio

Cuestionario respondido: el constructivismo de Piaget. Respuestas breves y concisas a las preguntas del cuestionario que se anexa en la lectura La posicin psicogentica. Trabajo escrito: la desequilibracin Texto en el que se describan las experiencias vividas al responder las preguntas de las acciones 4 y 5, haciendo referencia directa a las ventajas y desventajas de usar la desequilibracin Espacio de tareas: Cuestionario y trabajo escrito

3-4 julio

Ensayo: Propuesta de aprendizaje Un ensayo en el que plantees los Espacio de tareas de la elementos de tu propuesta y la Unidad V justificacin de la misma (Accin 4).

5-6 julio

You might also like