You are on page 1of 3

3.2. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela.

Mara de los ngeles Sagastizabal plantea que la consideracin del otro desde la educacin ha presentado histricamente diferentes modelos de acuerdo con las ideas vigentes en cada momento y con las finalidades subsecuentes asignadas a la educacin. A estos tratamientos de la diversidad cultural en la escuela se los puede ordenar en cuatro modalidades con respecto a la valoracin del otro[15]:

1. La asimilacin: responde un modo jerrquico de considerar la diversidad, donde el otro, aquel que es distinto a nosotros no tiene consistencia, no tiene derecho a diferir o a ser otro, por lo tanto se debe hacer semejante para ser.

La educacin formal, especialmente en su nivel primario, era concebida como agente de la uniformizacin cultural: la escuela deba asimilar a los otros, los diferentes. Este rol lo cumpli la escuela con la asimilacin de los inmigrantes europeos a nuestro pas, y trat de cumplirla con los grupos indgenas y criollos, no slo en Argentina sino en toda Amrica. La cultura dominante se impona como el nico modelo posible, y la discrepancia con l constitua la marginalidad. Se pretenda aplicar el modelo de fusin de pueblos de orgenes diversos para dar lugar a una nueva nacin, crisol de razas y culturas.

Esta concepcin fracas en la tarea de integrar en la sociedad global a los otros.

2. La compensacin: transforma la diferencia en deficiencia y por lo tanto relaciona la diversidad con carencias. En este caso tambin se erige a la clase media urbana como modelo social, y el modo de atender la diversidad es disminuir las carencias por medio de polticas compensatorias. Se produce en esta concepcin del otro una peligrosa correspondencia entre carencias materiales con carencias de otros rdenes culturales, afectivas intelectuales, y morales. El alumno carenciado es visto como un desposedo, al que la educacin y la escuela deben ensearle todo, ignorando y desvalorizando el capital cultural que el sujeto ha incorporado en su socializacin primaria.

Surgi as en el mbito escolar para atener a los sujetos carenciados lo que se denomina pseudoadecuacin, caracterizada por mecanismos que se siguen aplicando en la actualidad, tales como constitucin de grupos homogneos en secciones de grado segn la escolarizacin previa: haber cursado o no el preescolar y la repitencia. En estas secciones se establecen criterios didcticos compensatorios tales como disminucin y simplificacin de contenidos curriculares, menores exigencias para la promocin, tratamiento secundario de determinadas disciplinas y priorizacin de las actividades de socializacin sobre las de adquisicin de conocimiento

cientfico. En situaciones extremas se recurre al grado o la escuela especial, transformando as en la prctica la diversidad en deficiencia.

Los resultados son: repitencia, repitencia reiterada, desercin y, en el mejor de los casos, egreso con un nivel muy bajo de conocimientos en los alumnos de las escuelas urbano-marginales.

3. La educacin multicultural: confunde diversidad con desigualdad, asume la heterogeneidad cultural de la sociedad, pero niega la posibilidad de integracin positiva entre los diversos grupos, por lo tanto exacerba la diferencia, y transforma la diversidad cultural en guetos.

Esta concepcin muchas veces aparece acompaada de un discurso excesivamente respetuoso de la diversidad, en que se expresa la posibilidad de mantenimiento de la cultura propia del grupo en trminos de cultura originaria sin tener en cuenta los procesos de transculturacin y recreacin cultural que ha construido la etnia. Esta visin se refuerza con la idea de las culturas tradicionales como ms estticas. Desde esta perspectiva se considera necesario crear escuelas especiales para los alumnos que provienen de grupos culturales diferentes a los de la clase media urbana, porque as se atender mejor su diferencia.

De esta manera se genera un sistema educativo fragmentado en tantos tipos de escuelas como alumnos diferentes existan, creando una situacin de escolarizacin que en lugar de ayudar a la interaccin de todos los grupos socioculturales, y a la mayor y mejor participacin en la sociedad global, asla culturalmente a los alumnos en una institucin artificialmente homognea. Homogeneidad que no se da en ninguna realidad social, por lo que acenta y tiende a perpetuar la relacin existente entre la diversidad y desigualdad.

4. La educacin intercultural: es la teora actual superadora de las modalidades anteriores que responde a la idea de una sociedad multicultural con integracin pluralista. Ya no se puede pensar a la educacin como una adaptacin a un medio homogneo y coherente, culturalmente unitario.

La UNESCO en su informe sobre la educacin en el siglo XXI propone cuatro pilare para la educacin del tercer milenio:

v v v

Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a ser.

Aprender a comprender al otro.

La educacin intercultural puede ser camino, siendo la integracin pluralista una traduccin de la educacin intercultural. Segn este modelo la escuela prepara a los alumnos para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legtima. La finalidad de la educacin intercultural es una educacin respetuosa con la diversidad cultural que incluya la posibilidad de cultivar plenamente la cultura propia como garanta de identificacin personal para el sujeto y de pervivencia cultural para el grupo[16].

Ante situacin de desigualdad, desde la educacin intercultural se propone el modelo de mosaico contrapuesto al modelo de crisol de razas. Este modelo procura que los diversos grupos culturales y/o tnicos conserven su peculiaridad funcionando como parte de un conjunto. La necesidad de la educacin intercultural es vista por los especialistas, como por ejemplo Germn Rosoli, no exclusivamente como una demanda de las minoras, porque esta multiculturalidad genera no slo problemas sociales sino tambin problemas de sociedad.[17]

Sagastizabal plantea al respecto que no slo se producen problemas sociales sino cuestionamientos ms profundos tales como los referidos a las perspectivas del estilo de vida, y a la necesidad de efectivizar una democracia en sentido amplio, es decir, una democracia social que combata las discriminaciones y la pobreza, una democracia cultural que valore otras culturas adems de la hegemnica y una democracia internacional basada en la cooperacin y la solidaridad[18].

Ahora bien, si consideramos la relacin escolarizacin diversidad sociocultural y tnica y la construccin de identidades escolares tanto de los docentes como de los alumnos en contextos educativos de riesgo podemos encontrar distintas representaciones sociales[19] y distintas formas de enunciar la alteridad[20].

You might also like