You are on page 1of 4

AUTO 006 De marzo 9 de 1992 DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD-Admisin/ DEMANDA DE INCONSTITUCIONALID-Rechazo/EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD /DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD-Trmino.

Resulta abiertamente incompatible la aplicacin de los trminos constitucionales, que vencen despus del 1. De junio, con la del trmino legal estableido en el artculo transitorio del Decreto 2067/91. Si la propia Constitucin se ocup en establecer los trminos ordinarios, las excepciones a la regla constitucional no pueden ser sino de su misma jerarqua, excluyndose, por tanto, en cuanto la vulnera, toda excepcin de naturaleza legal o reglamentaria. Ref.: Demanda No. D-013 Demandas de inconstitucionalidade contra artculos del Decreto-ley 1660 de 1991. Sistemas especiales de retiro del servicio mediante compensacin pecuniaria. Actor: Csar Augusto Snchez Martnez Demanda: No. D-020 Actores: Jos Surez Vacca y otros Demanda: No.D-031 Actor: Jaime Arias Ramrez Demanda No. D-040 Actor: Jairo Cabezas Arteaga Demanda No. D-048 Actor: Antonio Jos Rios Gmez Magistrados Sustanciadores: JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO Y ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO Santaf de Bogot, D.C., nueve (9) de marzo de mil novecientos noventa y dos (1992)
2. ADMITESE la demanda presentada por el ciudadano JAIRO CABEZAS

ARTEAGA (No D-040), por cuanto, dentro del plazo conferido por este Despacho mediante auto del veintisiete (27) de febrero de mil novecientos noventa y dos (1992) han corregido sus escrito en los trminos que dicha providencia seal.
3. RECHAZANSE las demandas presentadas por los ciudadanos CESAR

AUGUSTO SANCHEZ MARTINEZ (D-013) y ANTONIO JOSE RIOS GOMEZ (D-048), puesto que, segn constancia de Secretara General, con respecto a ellas transcurri el trmino legal sin que se hubiese recibido escrito alguno de correccin artculo 6., inc. 2. Del Decreto 2067 de (1991).

4. Teniendo en cuenta que las demandas acumuladas, segn lo dispuesto en

auto del veintisiete (27) de febrero de mil novecientos noventa y dos (1992), estn radicadas bajo el nmero D-013 por corresponder ste a la de mayor antiguedad, y que dicho escrito ha sido rechazada, tngase en adelante por nmero del expediente el D-020, que pasa a ser el ms antiguo.
5. Desglsense los documentos relativos al proceso acumulado que obraban

en el expediente D-013, los cuales sern incorporados al D-020.


6. Considerando lo dispuesto en el auto del veintisiete (27) de febrero ltimo,

por medio del cual fueron admitidas las demandas presentadas por los ciudadanos PEDRO JOSE SUAREZ VACCA y otros (D-020) y JAIME ARIAS RAMIREZ (D-031), as como lo resuelto en el numeral 1. de la presente providencia, relativo a la admisin de la demanda intentada por el ciudadano JAIRO CABEZAS ARTEAGA (D-040), dse traslado de ellas, por treinta 30 das, al Procurador General de la Nacin para que rinda concepto.
7. Fjense en lista las normas acusadas, por el trmino de diez (10) das que

comenzarn a correr en forma simultnea con el traslado al Procurador General de la Nacin, para que cualquier ciudadano las impugne o defienda. 7.Comunquese inmediatamente al Presidente de la Repblica sobre la iniciacin del proceso, para los fines previstos en los artculos 244 de la Constitucin Poltica y 11 del Decreto 2067 de 1991.
8. Comunquese igualmente a los Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y

de Trabajo y seguridad Social, as como al Departamento Administrativo del Servicio Civil, para los fines establecidos en el inciso 2. Del artculo 11 del Decreto 2067 de 1991.
9. Comunquese tambin a la Federacin Nacional de Trabajadores al

Servicio del Estado -Fenaltrase, al Colegio de Abogados Laboralistas y a la Asociacin de Abogados Laboralistas al Servicio de los Trabajadores para que, si lo desean, dentro del trmino de fijacin en lista impugnen o defienden la constitucionalidad de las disposiciones demandadas.
10.

Dse respuesta a la solicitud elevada el da 28 de febrero por el Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, indicndoles que la oportunidad para impugnar o defender las normas acusadas, no es otra que la establecida en el artculo 7. Del Decreto 2067 de 1991. El artculo transitorio del Decreto 2067 de 1991 concede a la Corte Constitucional un plazo perentorio, hasta el 1. De junio de 1992, para adoptar la decisin correspondiente sobre la ltima de las demandas que, como las que ahora nos ocupan, fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia despues del 1. de junio de 1991 y enviadas a esta Corporacin,

11.

con arreglo a la misma norma, el da 18 de febrero de 1992, siguiente a la fecha de su instalacin formal. Dice textualmente el mencionado artculo: ARTICULO TRANSITORIO las demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia despus del 1. De junio de 1991, sern enviadas por sta a la Corte Constitucional al da siguiente de su instalacin formal . La Corte Constitucional las distribuir dentro de los sucesivos programas de trabajo y reparto y adoptar la decisin correspondiente sobre la ltima de ellas antes del 1. de junio de 1992. (Subraya el Despacho).

Observa, sin embargo, este Despacho que, al aplicar los trminos previtos en el artculo 242, numeral 4. de la Constitucin Poltica, la sentencia correspondiente a este proceso podra producirse con posterioridad al 1. De junio de 1992, aunque no se contabilicen los 30 das que el artculo 8. del Decreto 2067 de 1991 confiere al Magistrado Sustanciador para presentar proyecto de sentencia y sin tener en cuenta tampoco los plazos para la ejecutoria de las providencias, o para decidir sobre eventuales recursos, tramitar incidentes de impedimento o recusacin , o dar posesin a conjueces. De lo expuesto fluye con meridiana claridad que resulta abiertamente incompatible la aplicacin de los trminos constitucionales, que vencen despus del 1. de junio con la del trmino legal establecido en la parte que subrayamos del precepto transcrito. Si la propia Constitucin se ocup en establecr los trminos ordinarios, las excepciones a la regla constitucional no pueden ser sino de su misma jerarqua, excluyndose, por tanto, en cuanto la vulnera, toda excepcin de naturaleza legal o reglamentaria. Entonces, para dar cabal cumplimiento en este asunto ordinario a las normas constitucionales sobre intervencin ciudadana y participacin del Ministerio Pblico y sobre actuacin de la Corte, se hace necesario acatar los trminos sealados por el artculo 242 numeral 4 de la Carta Poltica, e inaplicar de conformidad con el artculo 4 de la misma, las expresiones... sobre la ultima de ellas antes del 1. de junio de 1992, pertenecientes al artculo Transitorio del Decreto 2067 de 1991. Siendo ello as, en desarrollo del artculo 4. de la Constitucin Poltica, segn el cual En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales, en el proceso de la referencia sern observados los trminos que indica el artculo 242, numeral 4, de la Carta De ordinario, la Corte dispondr del trmino de 60 das para decidir y el Procurador General de la Nacin de 30 para rendir concepto.

12 Contra esta providencia, en lo que atae a su numeral 2, procede el recurso de splica para ante la Sala Plena de la Corte Constitucional.
12.

En firme esta decisin, pbliquese, insrtese en la Gaceta Constitucional y archvese los expediente D-013 y D-048.

Notfquese y cmplase. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO. Magistrado ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO Magistrado MARTA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO Secretaria General

You might also like