You are on page 1of 7

Defensa de la constitucin

Cuando se habla de la defensa de las normas fundamentales (constitucin en el lenguaje contemporneo), podemos decir que aparecen pocas muy remotas y como se puede ver se encuentra ya institucionalizadas en las culturas antiguas. En la poca contempornea dicho tema que identificamos con la frase Defensa de la Constitucin, despierta enorme inters por parte de los especialistas a partir de la primera post-guerra mundial, dicha preocupacin por este tema se mantiene y replantea hasta el presente. Luego de la segunda post-guerra mundial surgen o se revitalizan una amplia variedad de instituciones, c0onceptos y medios vinculados a la idea de constitucin entre los cuales podemos mencionar: 1. La jurisdiccin o justicia constitucional 2. La teora del control constitucional Tomaremos como ejemplo el control, y veremos que en el Estado constitucional contemporneo dicho control ser ejercido por una multiplicidad de formas de carcter heterogneos. Dicha diversidad se obtendr debido a diferentes factores. Por un lado esta el objeto de control que pueden ser: A. B. C. D. Las normas jurdicas Los actos de administracin Los actos de organizacin judicial La mera actividad de los titulares de rganos sujetos a control poltico, etc.

3. Las garantas constitucionales, etc.


En la actualidad los agentes que pueden ejercer el control se han multiplicado: Los tribunales de justicia Los rganos legislativos o parlamentos y sus comisiones investigadoras La oposicin Los mismos rganos de la administracin entes independientes delos rganos fundamentales del Estado, que ejercen fiscalizacin del Estado Entes pblicos como seria el caso de nuestra corte de cuentas Los grupos de presin e intereses institucionalizados La opinin publico, el cuerpo electoral Nuevas instituciones a fiscalizacin como el "ombudsman" (cuya versin salvadorea es el procurador para la defensa de los derecho humanos) Entes supranacionales de control tanto de naturalezapoltica como jurisdiccional. Finalmente podemos decir que son de muy diferente naturaleza las modalidades que el control puede adoptar: 1. Poltico o jurisdiccional 2. Previo y posterior 3. De legalidad 4. De constitucionalidad 5. De oportunidad 6. De eficacia, etc. Se har eficacia en la teora del control constitucional:

1) En los principales medios jurdicos procsales dirigidos a la reintegracin del orden constitucional salvadoreo: a) Hbeas Corpus b) Amparo y controles de constitucionalidad: b.1) Proceso de inconstitucionalidad b. 2) Inaplicabilidad o desaplicacin b.3) Procurador para la defensa de los derechos humanos. Concepto de la defensa constitucional Hctor Fix-Zamudio menciona que la defensa de la constitucin esta compuesta por todos los instrumentos jurdicos y procsales que estn dado ara conservar toda la normativa constitucional as como para evitar su violacin adems lograr el desarrollo y la evolucin de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vista de la constitucin formal lograr su paulatina adaptacin en los cambios de la sociedad poltico, social y desde el ngulo de la constitucin material, es decir su transformacin de acuerdo a las normas programticas de la propia carta fundamental. A su juicio la defensa de la constitucin se entiende como la conservacin de la constitucin misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolucin y su compenetracin con realidad poltica para evitar que el documento escrito se convierta en una simple forma nominal. Los dos grandes sectores: proteccin constitucional y garantas constitucionales. Fix-Zamudia considera que esta se puede dividir en dos categoras: I. La proteccin de la constitucin

II.

Las garantas constitucionales Este nos dice que la proteccin de la constitucin esta integrada con todo aquellos instrumentos polticos, econmicos, sociales y de tcnica jurdica que han sido canalizados a travs de normas de carcter fundamental; es decir que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armnica de los poderes pblicos y de todo rgano de actividad. Los medios jurdicos predominantes de carcter personal y procesal que estn dirigidos a la reintegracin del orden constitucional cuando el mismo a sido desconocido o violado por los propios rganos de poder a pesar de los instrumentos protectores, es decir que los integran a la proteccin de la constitucin. Las garantas constitucionales cumplen las siguientes funciones:

1. Una correctora de los fenmenos de la patologa constitucional: este se utiliza cuando los medios protectores no han podido lograr el buen funcionamiento de los rganos de poder y portando la eficacia de las posiciones fundamentales, y por este motivo las actividades garantas son necesarias para establecer el orden jurdico supremo. 2. Una preventiva; esta evita la alteracin del orden jurdico constitucional. 3. Una evolutiva en cuanto a la aplicacin de las disposiciones constitucionales, por una parte la paulatina adaptacin de las disposiciones constitucionales; y por otra la modificacin de la propia realidad de las normas programticas de la constituciones. Diversos aspectos de la proteccin constitucional 1) Medios de Proteccin Poltica 2) Medios Econmicos y Financieros 3) Medios Sociales Constitucin.

4) Medios de Tcnica Jurdica Supremaca Constitucional y procedimiento Dificultad de reformas. En el cuadro Precedente se ofrece una representacin esquemtica de los instrumentos protectores que integran la primera categora de la defensa de la constitucin, es decir la que Fix-Zamudio llama la proteccin Constitucional. En el cuadro de Medios de proteccin poltica, vemos que en el primer sector de la defensa constitucional, aparece la proteccin poltica tendiente a lograr la aplicacin correcta y eficaz de los preceptos constitucionales. El instrumento tpico de proteccin poltica es la divisin o fraccionamiento del poder.

Divisin De Poderes (Versin Clsica) Uno de los dogmas del constitucionalismo clsico fue la teora de la divisin de poderes; entendida despus como separacin de poderes luego como destruccin de funciones. Originalmente la idea propugnada inicialmente por John Luke y con mayor influjo por Montesquieu, se inspira por antiabsolutismo. Con l animo liberal de proteger y asegurar la libertad se tomaron diversas medidas, una de las cuales fue dividir el poder absoluto del Monarca, y asignarlo a diversas personas y balances. La idea era que el poder frenase al poder. Divisin De Poderes (Versin Contempornea) Manuel Garca Pelayo dice que la trinidad de poderes se ha hecho demasiado simple para explicar la relacin de poder en un estado, y en una sociedad acentuadamente lo que a unido a otros sectores hace posible a criterio de distribucin a la creacin de nuevas teoras de la decisin de poderes. En conclusin Garca Pelayo dice que la divisin de poderes ha pasado ha constituir un subsistema dentro de un sistema ms amplio, esto significa que tambin han existido cambios sustanciales en el cambio del estado. Como ejemplo cita la reduccin de la independencia del rgano ejecutivo y legislativo cuando ambos son dominados por ambos partidos polticos. Pero nada de esto quiere decir que el mantenimiento y la funcionalidad jurdico poltico de la divisin clsica de poderes carezcan de sentido. Entre las funciones todava vigentes de la teora tenemos: 1. Asegurar la unidad y la estabilidad del estado democrtico, 2. Contribuir a la racionalidad del Estado democrtico; introduciendo factores de diferenciacin y articulacin del ejercicio del poder poltico, 3. Garantizar jurdicamente la libertad individual. Como se ha dicho se distinguen cinco tipos de divisin entre las nuevas teoras de las divisiones de poderes: A. Divisin horizontal aqu puede incluirse la divisin de poderes y contemporneamente la teora de los controles constitucionales. B. Divisin temporal con esta expresin se alude a la duracin limitada y al ejercicio del poder publico que establecen las constituciones contemporneas cuyo propsito es evitar las extralimitaciones de las funcionarios las sistemas polticos de los autoritarismo donde los cargos supremos son vitalicios. C. Divisin vertical. Este tipo de divisin se refiere al poder entre las instancias central y las regionales o locales, responde a la tendencia de la centralizacin territorial del poder la aplicacin de esta divisin se podr hacer en distintos grados el ejemplo tpico

de esta divisin es el estado federal al lado de este ha surgido una forma de centralizacin poltica de carcter territorial el cual se denomina estado territorial. En nuestro, el modelo adoptado es el del estado unitario de centralizado, y a que la mayora de divisiones territoriales tiene un mbito de competencia que les es propio. Este tipo de centralizacin es mas bien administrativo que poltico. D. Divisin decisoria, esta atiende a los actores que intervienen en la prctica de la toma de decisiones polticas transcendentales. Ha merecido la atencin de la sociologa poltica pero se encuentra en focos normativos de los instrumentos titulares existentes relacionado al proceso de toma de decisiones del rgano del estado. Karl Loewenstein es uno de los ejemplos ms conocidos en este anlisis quien propone sustituir la triparticin clsica y los tres poderes (legislativos judicial, ejecutivo), por otro contemporneo, compuesta de tres sectores: a) La decisin poltica conformadora o fundamental: se entiende aquella resoluciones de la sociedad que son decisivas y determinantes para la conformacin de dicha comunidad, a lo que se refiere asuntos, extranjeros como internos. La constitucin pluralista deja abierta las puertas para tomar decisiones conformadas por los rganos constituidos. Se expresa que cuanto ms completo sea el aparato democrtico tanto mas se insistir en la intercalacin del electorado en el proceso de este tipo de decisiones. b) b) La ejecucin de la decisin poltica fundamental/Loewenstein, esta distribuido entre los rganos fundamentales del Estado. en nuestro caso la asamblea legislativa esta participa al formular a travs de la legislacin, es decir la decisin poltica tomada. La teora clsica de la divisin de poderes que solo considera dos funciones para los rganos estatales: Crear la ley, Ejecutar la ley; Los tribunales son meros ejecutores de la ley y son participes en resolver los casos concretos de conflictos de intereses. c) El control poltico, esta radica en la funcin de control. El estado constitucional tiene la funcin de control, se distingue entre todos los titulares del poder: rganos fundamentales del estado y electorado. Es importante destacar que la distribucin del poder poltico y el control del poder poltico no son categoras iguales. El primero significa un reciproco control de poder, cuando diversos ttulos del poder participan y cooperan en el cumplimiento de una funcin estatal. Existen adems, creadas por la constitucin unas tcnicas de control autnomas que el titular de un rgano fundamental del estado puede usar discrecionalmente. En el Estado constitucional la funcin de control es doble por una parte consiste en el hecho de que un acto estatal solo tiene lugar cuando todos los detentadores del poder estn dispuestos a una comn actuacin, aqu se da el control por la distribucin del poder. Distribucin y control del poder no son en todas circunstancias idnticas. Existen responsabilidad poltica cuando un determinado detentador del poder sobre el cumplimiento del poder que se le ha sido asignado por ejemplo; el gobierno al parlamento o viceversa y en ultima instancia ambos al electorado. En relacin a la teora de decisiones de los rganos del poder en estos das ha cobrado relevancia el estudio de los medios con que se dota a la oposicin para influir y a veces para impedir la toma de decisiones de la mayora. 4. Medios econmicos y financieros Medios Econmicos y Financieros

- Establecimiento de impuestos por el legislador - Decreto de Presupuesto por el legislativo - Aprobacin del informe en materia hacendara. - Fiscalizacin de la Hacienda Pblica y de la ejecucin del presupuesto. Fix- Zamudio dice: "que un segundo sector de instrumentos protectores esta relacionado con la regulacin constitucional de los recursos econmicos y financieros, para evitar que sean utilizados de manera discrecional por los rganos del poder, especialmente por el Ejecutivo, al cual corresponde la direccin de la poltica de los recursos del Estado. Por este motivo, la mayora de las constituciones contemporneas contienen varias disposiciones e inclusive en algunos casos, captulos especializados sobre esta materia, que se pueden agrupar bajo la denominacin de Derecho Constitucional econmico". Ejemplo de este tipo de normativa en nuestra constitucin se podran citar: 1. La reserva de Ley para el establecimiento de tributos, (Inc. 1ro. del Art. 231). 2. La obligacin de presentar al rgano Legislativo los presupuestos de ingresos y egresos para su aprobacin, (Arts. 227, 167, ordinal 3ro.; 131, ordinal 8) 3. La Obligacin de presentar informe en materia hacendara para su aprobacin, (2. Parte del 1er. Inc. Del ordinal 6. Del Art. 168 y ordinal 18 del Articulo 131.) 4. La fiscalizacin de la Hacienda Pblica y de la ejecucin del presupuesto. Esta funcin se suele encomendar a organismos tcnicos permanentes e independientes de los rganos centrales del Estado. Entre nosotros la Tutela de las disposiciones econmicas fundamentales corresponde a la Corte de Cuentas, (Arts. 195 y SS.) En estos casos no se atiende a un fenmenos muy estudiado por las ciencias polticas y la sociologa poltica as como las formas que se utilizan para influir en las decisiones polticas lo que realmente nos interesa de ella es la institucin jurdica de tales grupos, particularmente en las normas constitucionales. Otros estudios vinculados a este tema es l referente a todos los mecanismos que permite la participacin de los diversos sectores de la sociedad en la defensa de sus derechos constitucionales. Para estos casos se citan las organizaciones de la democracia semi directa tales como el referndum constitucional y la iniciativa popular, finalmente otro aspecto importante de estos mecanismos sociales de proteccin constitucional es el rgimen jurdico de los partidos pblicos el cual de conformidad a una sentencia se incorpora a la normativa constitucional. 5. Las garantas constitucionales El termino garantas constitucionales se entiende con diversos significados una tradicional, y un sentido mas tcnico y restringido que distingue los derechos fundamentales y las garantas que lo protegen; al estudiar los instrumentos de defensa de la constitucin. A finales del siglo pasado e inicios del presente se llamaron garantas de derecho publico y se clasificaron en sociales, jurdicos y polticos abarcando parte de lo que se ha estudiado como proteccin de la constitucin. Por ultimo constituye a la precisin del concepto de Kensel con su estudio la garanta jurisdiccional de la constitucin, a partir de entonces se desarrolla una corriente doctrinal que da empuje al concepto de doctrinal constitucionales. Los medios especficos de defensa de la constitucin En primer lugar se considera los instrumentos que tienen a su cargo la tutela directa de los derechos fundamentales:

1. Corpus 2.Amparo. Luego los controles de constitucionalidad, que tendran estricta cabida dentro de esta sistematizacin, cuando la norma impugnada afectase derechos fundamentales de los accionantes, aun cuando entre nosotros uno de esos controles pueden funcionar sin que resulte afectado ningn derecho del demandante. Al final se analiza la situacin del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que aun cuando no puede considerarse como instrumento procesal, se ha establecido con la funcin esencial de la tutela de tales derechos. Cada uno de esos medios, e incluso algunas de sus instituciones cul sera el caso de la suspensin del acto reclamado - merecen y en efecto se han escrito, tratados especiales. El rasgo comn que permite englobar a estas instituciones en un solo gnero es que todas tienden a la proteccin y defensa de los derechos fundamentales, aun cuando en nuestro proceso de inconstitucionalidad se cumplen funciones adicionales, pues, dicho en palabras de Pablo Lucas Verd, "mediante las decisiones del Tribunal constitucional , por un lado se interpreta, desarrolla y protege el orden constitucional, y, por otro, se defienden los fundamentos que sostienen el orden fundamental democrtico: 1. Consiguiendo que la conexin de los mltiples actos y manifestaciones de voluntad de los otros rganos del Estado se realice de modo unitario conforme el plan fijado por la Constitucin. 2. Vigilando que el poder del Estado no rebase los limites fijados por el orden constitucional. 3. Realizando la frmula poltica y los valores (Y principios, aadiramos) jurdicos contenidos en la Constitucin Son garantas constitucionales: 1. La Accin de Hbeas Corpus, que procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.2. La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.3. La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin. 4. La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo.5. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.6. La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.Una ley orgnica regula el ejercicio de estas garantas y los efectos de la declaracin de inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas. El ejercicio de las acciones de hbeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el Artculo 137 de la Constitucin. Cuando se interponen acciones de esta naturaleza en relacin con derechos restringidos o

suspendidos, el rgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo. No corresponde al juez cuestionar la declaracin del estado de emergencia ni de sitio I. EL HABEAS CORPUS El Habeas Corpus procede contra los excesos de la autoridad y los abusos de los particulares. Cuando un individuo comete un atentado contra la libertad individual, en vez de denunciarlo por este delito y seguir un largo proceso penal, costoso y a veces infructuoso, la Constitucin permite interponer un Habeas Corpus para hacer cesar el abuso y sancionar al autor. En esta forma la accin protege la libertad de trnsito y la inviolabilidad del domicilio. Protege contra el hecho daoso y contra la amenaza. Es decir no solamente el hacer que ocasiona perjuicio sino tambin protege a la persona contra quien le promete un dao futuro, que es lo que caracteriza a la amenaza. Aunque el hecho haya cesado, siempre procede esta accin como medio de sancionar a los autores del abuso y de la arbitrariedad, sin necesidad de recurrir a un dispendioso proceso civil. En su nueva conformacin el Habeas Corpus constituye un eficiente medio de defensa en la libertad personal.

You might also like