You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN.

CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA HARINA DE MINATITLAN S.A DE C.V

TRABAJO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL PARA ACREDITAR LA SEGUNDA UNIDAD DE FUNDAMENTO DE INVESTIGACION.

PRESENTA: DANIA ISABEL PINO VALDES.

MINATITLAN, VER. 10 DE OCTUBRE DEL 2011. INDICE Pg. Introduccin1 Justificacin2 Objetivo...2

1. HAMISA de subproductos de aves y de carnes3 2.1 Va seca en discontinuo...3 2.2 Va seca en continuo3 2.3 Pre-secado continuo con esterilizacin discontinua .4 2.4 Proceso de deshidratacin mediante calor residual4 2.5 Va hmeda a baja temperatura.5

2. Proceso de sangre y pluma..5 3.6 Proceso de sangre5

3.7 Proceso de pluma y cerdos.5

3. HAMISA en la sociedad...6 4.8 Pet food..6 4.9 Proyecto ZAYTA6 4.10 Impacto social6 4.11 Impacto ambiental.6

Fuentes de informacin.7

INTRODUCCIN Harina de Minatitln es una empresa que se encarga de recolectar los productos de origen animal, que no son de consumo humano, los cuales son trados de los rastros municipales para una mejor funcin: la elaboracin de mantecas y otras grasas animales comestibles. Harina de Minatitln naci como un pequeo negocio de un emprendedor llamado Gerardo Arbes quien fue el fundador de la ahora gran empresa, alrededor del ao 1951 en la ciudad deMinatitln, Veracruz. Luego de mucho esfuerzo se compraron grandes maquinarias en el ao 1976 y se cre la empresa harinas, grasas y derivados. Gracias a su continua mejora y desarrollo la empresa se mud a su actualmente ubicacin en el Asentamiento Industrial Nuevo Minatitln y as fue como tom el nombre de Harinas de Minatitln. En estos aos Harina de Minatitln vende sus productos a grandes empresas como son NestlPurina PetCarey Grupo Mars, quienes exigen un estricto control de calidad, sanidad y servicio. Adems de ser una empresa 100% ecolgica, Harinas de Minatitln es una empresa socialmente responsable.

1 JUSTIFICACIN La ciudad de Minatitlnaparte de ser reconocida por las refineras que en ella reside, es recordada por los gases txicos que manan la curtidora de pieles sin embargo la realidad es otra.

La llamada curtidora de pieles no existe en esta ciudad, en verdad es una empresa llamada harina de Minatitln la cual sirve como una fbrica de reciclaje orgnicos (animales). Ademsacaba resaltar el funcionamiento de esta fbrica no utiliza productos qumicos que daen al ambiente por lo tanto no existe emanacin de txicos. Por lo dicho anteriormente se realiza este anteproyecto para dar a conocer las funciones y beneficios que produce esta empresa harina de Minatitln a nuestro ambiente.

OBJETIVO Conocer el funcionamiento y la elaboracin de sus productos de la empresa de harinas de MinatitlnS.A de C.V.

2 HARINAS DE MINATITLN S.A DE C.V. (HAMISA)

HAMISA es una empresa que se encarga de la elaboracin de productos de la mejor calidad, lo cual tienen un gran compromiso que debern ser reflejadas con la auditoria de calidad, servicio y medioambiente. HAMISA esta certificado por el gobierno federal a travs de organismo como Sagarpa y Senasica, los cuales le han otorgado a la empresa la autorizacin de su funcionamiento para el proceso de desechos orgnicos.

1. HAMISA de subproductos de aves y de carnes.

1.1 Va seca en discontinuo

En este proceso cualquier tipo de subproducto animal puede tratarse; se caracteriza por su versatilidad y simplicidad. La materia prima este proceso lleva procedimiento los cuales son: se tritura, se calienta, se cuece y se seca en el digestor discontinuo, antes de que la grasa sea separada en la prensa de alta presin.

1.2 Va seca en continuo

En esta va lleva el mismo procedimiento que la va seca en discontinuo pero tiene la capacidad ms elevada y puede reducir los costos de operacin.

3 2.3 pre-secado continuo con esterilizacin discontinua En este proceso se puede trabajar con cualquier materia prima, ayuda a reducir el tamao de las partculas a altas capacidad de evaporacin que aporta el sistema continuo y discontinuo y al igual estas vas pueden ser mejoradas adaptndose a este proceso.

1.4 Proceso de deshidratacin mediante calor residual. Este proceso tiene la combinacin entre deshidratacin trmica y mecnica mediante la recuperacin de energa trmica residual y al igual en este proceso los sistemas continuos se puede convertir al sistema de deshidratacin por medio del calor residual.

1.5 Va hmeda a baja temperatura En este proceso las protenas y las grasas se separan desde el comienzo; por lo tanto permite tomar la mejor grasa y al igual que la harina. Tiene bajo consumo de vapor por una gran recuperacin de energa y la buena calidad de la harina y grasa.

2.

Procesado de sangre y pluma. 2.1 procesado de sangre

Se utilizan el mtodo de secado a vapor al convertirlo en harina teniendo un contenido de protena elevado y aminocidos valiosos y esenciales para la alimentacin de los pescados. 2.2 Procesado de pluma y cerdos. La hidrlisis de pluma y pelo de cerdo; al estar en el secado destruye la cadena de protenas y teniendo la disponibilidad de los aminocidos y esto hace que los alimentos sean ricos. Esta produccin asegura buena calidad de productos. 5

3.

HAMISA en la sociedad 3.1 Pet food

Estos subproductos no son aptos para el consumo humano; HAMISA desarrolla equipos para el buen uso de materiales orgnicos. Cuenta con empresas de un buen prestigio en la rama de alimentos para mascotas; NestlPurina Pet Care, grupo Mars, pedigree y Whiskas. De igual manera, Harinas de Minatitln tiene un gran servicio amplio de criadores y procesadores de ganado porcino, ovino y productos avcolas del estado de Veracruz y la regin sur y de los ms caseros hasta las ms grandes industrias. 3.2 Proyecto ZAYTA Este proyecto trata del cuidado de nuestra ecologa y medio ambiente: los cambios climticos que son muy drsticos y la muerte de nuestra naturaleza. Este proyecto se centra: en la recuperacin de aceites vegetales, animales y las mantecas de cerdos. 1 litro de aceite quemado contamina 15,000 litros de agua potable. 3.3 Impacto social Adems de preocuparse por el medio ambiente, Harinas de Minatitln; tambin se preocupa por los grandes y graves problemas de la sociedad y por lo cual crearon una comunidad llamada la Organizacin Rotary International. El cual esta comunidad buscar educar a las nuevas generaciones al cuidado del ambiente.

3.4 Impacto ambiental HAMISA es una empresa comprometida con la elaboracin de productos de muy buena calidad, adems cuenta con el certificado de Sagarpa y Senasica. El procesamiento de materia orgnica del desperdicio de las industrias de los rastros municipales y por lo tanto la industria de rendimiento reduce la cantidad de desechos.

6 Fuente de informacin

www.innovasystems.com.mx/que-hacemos.html

http://www.haarslev.com/media/RenderingBrochure_ES.pdf

www.innovasystems.com.mx/quienes-somos.html

www.gobernates.com/columna.php?id=8743&idc=ss

You might also like