You are on page 1of 16

SENDA

Se abre un nuevo camino

4 Medio | Alumnos
SENDA Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol.

Actitud

Activa tu desarrollo! rea Tcnica en Prevencin, Divisin Programtica Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Ministerio del Interior y Seguridad Pblica Gobierno de Chile
SENDA

Santiago, Chile 2013

SENDA Registro de Propiedad Intelectual N: 213.385 (25/01/12) ISBN: 978-956-9747-02-7 Coordinacin Tcnica SENDA Felipe Leyton Frauenberg, Fernando Murillo Muoz, Mara Soledad Jimnez Morales Co-autora Elisa Araya Cortez Edicin y correccin de textos Pilar Saavedra Fernndez y Jose Luis Moncada Campos Produccin editorial Jose Luis Moncada Campos Diseo y diagramacin Paola Savelli Sassack Ilustraciones Prado Grfica y Comunicaciones Impresin AMF - Imprenta Alfredo Molina Flores S.A.

Sesin preliminar
Todos tenemos algn tipo de proyecto de vida

CUARTO MEDIO ALUMNO

Pregunta problematizadora
Cul es mi proyecto de vida? Qu situaciones, acciones o actitudes individuales y colectivas que se dan al interior de tu colegio pueden fomentar o dificultar la construccin de tu proyecto de vida?
Escribe libremente tus ideas, pensamientos, reflexiones:

Sesin 1 Mi cuerpo me avisa su estado de nimo

Objetivo de aprendizaje de la sesin: Reconoce el estrs, frustracin y ansiedad como factores de riesgo, a partir de la revisin de tcnicas para su reconocimiento y manejo.

1 Lee individualmente la informacin que aparece en el recuadro:


La ansiedad se reconoce como una sensacin de incomodidad general, la que puede manifestarse de modos diversos. Puede ser considerada como un motor para la toma de decisiones y acciones, dirigidas a lograr nuevos y mejores grados de comodidad, por lo que puede convertirse en un factor protector (cuando se le utiliza para tomar iniciativa o impulsar la creatividad), o en un factor de riesgo, cuando no se aborda de manera saludable (fumando, comiendo en exceso, etc.). En un sentido general, cuando se establecen expectativas (personales o sobre otros) que no son realistas o no estn bien priorizadas, se puede experimentar un estado de ansiedad negativa, llevando al estrs. Los estados acumulativos y crecientes de ansiedad manejada en forma poco saludable generan malestares ms permanentes en el tiempo, conocidos frecuentemente como estrs.

2 Conversa con tus compaeros en pequeos grupos. Qu es la ansiedad?


Cundo y por qu se sienten ansiosos. Cmo reconocen corporalmente la ansiedad. Qu comportamientos sociales generan los comportamientos ansiosos. Qu pasa cuando presentamos estados acumulativos y crecientes de ansiedad.

3 Qu es el estrs? Conversa brevemente con tu grupo sobre lo que entienden por estrs, para consensuar una postura.
Escriban aqu sus ideas, preguntas o pensamientos frente a las definiciones Definiciones de las ciencias
El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin (Organizacin Mundial de la Salud). Es el resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar Richard Lazarus. El estrs puede ser definido como un proceso que influye transacciones entre el individuo y su medio ambiente durante el cual los estresores estn ntimamente conectados con reacciones de ansiedad, clera y hostilidad a travs de la percepcin de amenaza S. Moscoso.

4 Escribe aqu la deficinin que acuerden en el grupo.


4

El estrs es:

CUARTO MEDIO ALUMNO

5 Lee el texto y discute con tus compaeros:


Hoy sabemos que el estrs es una respuesta corporal, psicolgica y emocional frente a situaciones percibidas como amenazantes, desbordantes o que desestabilizan la comodidad de lo cotidiano. As, la respuesta puede resultar de ayuda o afectar negativamente la salud. Es importante saber reconocer el estrs y manejarlo, puesto que puede convertirse en un factor de riesgo, llevando a tomar malas decisiones. En ciertas ocasiones con muy poco estrs la gente se despreocupa o se vuelve inefectiva. Al contrario, con mucho estrs, la gente colapsa.

6 Ahora conversemos ms detenidamente algunos tpicos del estrs positivo En qu momentos de tu vida cotidiana puedes identificar este tipo de estrs?.
Efectos positivos del estrs
Capacidad de reaccin a los estmulos. Aumento de la creatividad. Resistencia a la enfermedad. Agilidad mental. Vitalidad.

Momentos cotidianos

Otros efectos que tu percibas como positivos

7 Veamos ahora algunas de las seales negativas del estrs. En qu momentos de tu vida cotidiana puedes identificar este tipo de estrs?:
Efectos negativos del estrs
Fatiga Irritabilidad Desconcentracin Pesimismo Tendencia a la enfermedad Insomnio Mala comunicacin

Momentos cotidianos

Otros efectos que tu percibas como negativos

8 Te invitamos a revisar algunas tcnicas prcticas para hacer frente a la ansiedad y el estrs:
Canalizar la energa creativa y movilizadora de la ansiedad/estrs en la prctica de algn pasatiempo (practicar un deporte, tocar msica, hacer origami, etc). Hacer actividad fsica preferentemente al aire libre como salir a caminar o trotar. Ejercitar una respiracin profunda, consciente y calmada. Enfocarse en vivir en presente, reconociendo que no se puede cambiar el pasado, ni que se tiene control total del futuro.

9 Piensa qu podras modificar en tu vida para movilizar el estrs positivo.


5

Objetivo de aprendizaje de la sesin:

Sesin 2

El lmite entre la audacia y el riesgo


1 Juego de los escrpulos:
Tu mejor amiga est saliendo con el amor de su vida, se la ve muy contenta porque hace mucho tiempo que le gustaba ese chico. Pero a ti te da lata porque siempre que te has topado con l en algn carrete lo has visto emborracharse y ponerse a pelear. Qu haras? Y ahora, qu haras en esta otra situacin?: Te acaban de invitar a un carrete de un grupo de amigos al que siempre quisiste pertenecer. Son muy populares en tu barrio y todos quieren ser como ellos. Pero t tambin sabes que habr drogas en ese carrete, y lo ms probable es que te conviden para probarla. Qu haras?

Reconoce situaciones problemticas, o de riesgo, de la vida cotidiana en contextos significativos, analizndolas crticamente.

Con tu equipo de trabajo, lean y respondan qu haran en cada situacin? Tomen posiciones y argumenten. 1. Le recomendaras a tu amiga que terminara con l? Qu razones le daras? o no le diras nada, por qu? 2. Cada uno debe dar su opinin y tomar una posicin clara.

1. Vas y pruebas? o no vas y no entras al grupo? Da las razones en cualquiera de las alternativas que escojas. 2. Cada uno debe dar su opinin y tomar una posicin clara.

Conversen con tu grupo sobre sus propias experiencias:

Cules son los espacios de riesgo que se encuentran en la escuela, en los entornos, en sus barrios, en sus salidas?, describan. Cules situaciones de riesgo se dan o han vivido en esos lugares? Qu has hecho cuando se presentan esas situaciones de riesgo? Si lo piensas ahora, haras lo mismo o modificaras tu decisin? Por qu?

2 Conversen en torno a las diferentes miradas y argumentaciones que el grupo construye.


6
CUARTO MEDIO ALUMNO

3 Como grupo, recojan la mejor historia relatada y la mejor salida frente al problema. Expliquen por qu se quedan con esa alternativa?
Escriban aqu la situacin seleccionada

4 Qu has aprendido en el trabajo de hoy? Qu podras decir de las situaciones de riesgo? Cmo te puedes proteger?
Una vez recogidas las opiniones de cada uno, elaboran tres ideas para tomar en cuenta en situaciones de riesgo: 1) 2) 3)

7 7

Sesin 3 Cul es la alternativa?


1 Organiza tu grupo de trabajo

Objetivo de aprendizaje de la sesin: Planifica acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectiva, utilizando los recursos aprendidos a lo largo del programa.

Organzate en grupos de un mximo de 6 estudiantes cada uno. Cada grupo designa a: un coordinador (se har cargo de organizar el trabajo interno, dar la palabra, propiciar la participacin de todos), un secretario (se har cargo de tomar nota y hacer sntesis escritas de las opiniones de cada participante), un controlador (encargado de controlar el tiempo de participacin de cada uno), un amigo crtico (encargado del control de calidad del trabajo del grupo) y un vocero (dar a conocer en plenario los resultados del trabajo grupal).

2 Retomando la conversacin de la sesin anterior, sobre las situaciones, espacios o comportamientos que sean de riesgo para ti o tus compaeros:
Planificar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Para ello realiza una investigacin-accin de acuerdo a los siguientes pasos: Identificacin del problema Diagnstico Hiptesis de accin Necesidad sentida o situacin de riesgo que quiere abordar el grupo Descripcin Explicacin Situacin Deseable Cmo es? Por qu lo es? Cmo debera ser?

Qu es la investigacin-accin?
Es una forma de estudiar, investigar, reflexionar, sobre situaciones, problemas, contextos en que las personas viven para poder entender lo que les sucede, cambiar y mejorar su situacin. 1) La investigacin-accin analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los actores como: (a) inaceptables en algunos aspectos (problemticas); (b) susceptibles de cambio (contingentes), (c) que requieren una respuesta prctica (prescriptivas) 2) El propsito de la investigacin-accin consiste en profundizar la comprensin de los actores (diagnstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualquier definicin inicial de su propia situacin. 8

CUARTO MEDIO ALUMNO CUARTO MEDIO ALUMNO

3) La investigacin-accin adopta una postura terica para entender y cambiar la situacin en cuestin. Es decir, antes de actuar hay que saber ms sobre la situacin que se quiere cambiar. 4) Al explicar lo que sucede, la investigacin-accin construye un guin sobre el hecho en cuestin (situacin que se est estudiando), relacionndolo con un contexto en que se dan. Entendiendo que hechos y contexto se relacionan mutuamente.
Adaptado de: La investigacin-accin en educacin, J. Elliott, quinta edicin, Ediciones Morata S.L., Madrid, 2005.

3 Recopilen las ideas y soluciones de cada uno de los miembros del equipo y sintetcenlas en el cuadro siguiente:
Etapas Problema sentido Solucin deseable Acciones a realizar Evaluacin de la accin Situacin final A partir de esta informacin, seleccionen aquella que les parezca la ms representativa e interesante a realizar. Situacin problema: Acciones Recursos necesarios (materiales, humanos, otros) Responsables Evaluacin de los resultados Nombre Integrante 1 Nombre Integrante 2 Nombre Integrante 3 Nombre Integrante 4 Nombre Integrante 5

4 Qu has aprendido en el trabajo de hoy? Cun disponible ests para realizar acciones en tu escuela?
9

Sesin 4 Pensando acciones de prevencin en tu liceo


1 Organiza tu grupo de trabajo

Objetivo de aprendizaje de la sesin: Expresa, argumentadamente, disposiciones y actitudes en torno al consumo de drogas y alcohol, y proyecciones para el mejoramiento de las condiciones de vida tanto individual como colectiva.

Organzate en los mismos grupos con los que elaboraste el proyecto de promocin. Redistribuyan los roles de modo que todos tengan responsabilidad en el trabajo grupal. Lean en grupo el resumen de la actividad de la sesin tres.

2 Elabora material publicitario para dar a conocer el proyecto de prevencin


El material debe: 1. Llamar la atencin de la comunidad, a travs de medios publicitarios. 2. Tener informacin cientfica explicando los efectos positivos de esas acciones en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad. 3. Promover las acciones concretas para prevenir el consumo de drogas y mejorar las condiciones de vida de la comunidad escolar.

10

CUARTO MEDIO ALUMNO CUARTO MEDIO ALUMNO

3 Exposicin del trabajo


Una vez realizado el trabajo, los grupos llevarn a cabo una exposicin en su sala de clase. En la exposicin cada grupo muestra su produccin. Para ello distribyanse distintas tareas: Para crear el material publicitario necesitan de las ideas de todos, de modo que el coordinador deber estimular la participacin de cada uno con sus propuestas. El secretario del grupo, tomar nota de las ideas e ir pasando en limpio las que sean seleccionadas por todos. Los creativos pensarn en los soportes publicitarios, afiches, frases, dibujos, que acompaarn la informacin de la campaa. El portavoz presentar el trabajo en la exposiciones e intentar convencer al pblico de la calidad y pertinencia del producto presentado.

Cada grupo se ubica en un stand en lugares distintos de la sala, de modo que el resto de los compaeros de los otros grupos paseen por los stands, descubriendo cada una de las producciones. El portavoz de tu equipo presentar a los visitantes el material elaborado por el grupo, explicando en qu consiste el proyecto y cules son los problemas de los que quiere hacerse cargo, cules son los objetivos. Todos pueden apoyar, contestando preguntas de los visitantes, a su vez visitando los otros stands. Una vez realizadas las presentaciones, propnganle al profesor realizar esta exposicin en un recreo en el patio o en la biblioteca. Para ello preparen un stand con afiches, volantes, fichas explicativas, etc.

11

Sesin de cierre Evaluando lo aprendido


1. Comprometindote con tu bienestar:

Yo que he reflexionado sobre el consumo de drogas y alcohol, ahora entiendo la prevencin para m y para mi entorno de la siguiente manera:

a partir de esto ahora yo podr

12

CUARTO MEDIO ALUMNO

NOTA: El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres ha sido una preocupacin en la elaboracin de este documento. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga grfica que supondra utilizar en espaol o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el masculino genrico, en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a todos y todas, hombres y mujeres, abarcando claramente ambos sexos.

SENDA

You might also like