You are on page 1of 5

Industria Extractiva Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo:

minerales, gas y petrleo La industria extractiva explota yacimientos de recursos naturales no renovables y los transforma de manera que sean utilizables para diversos procesos productivos y de consumo. Realiza una actividad de especial importancia para el desarrollo econmico de la sociedad, pues suministra materias primas combustibles fsiles y minerales imprescindibles para satisfacer las necesidades de energa y de produccin de bienes. Sin embargo, dada su naturaleza y las tecnologas que emplea, esta industria suele producir efectos nocivos en los lugares en donde se extraen los recursos, y tambin en los procesos de transformacin y transporte de sus productos. Para responder a un modelo de desarrollo sostenible la industria extractiva debe incorporar prcticas medioambientales adecuadas a lo largo de todas las etapas del proceso, desde la extraccin y el tratamiento hasta la entrega de los productos acabados al consumidor, incluyendo la restauracin de las zonas afectadas por la explotacin.

En el proceso de extraccin minera se utilizan diferentes mtodos y tcnicas, veamos algunos de ellos:

Extraccin de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede ser explotado en la superficie. Extraccin de mineral del subsuelo: cuando se trata de excavar a cierta profundidad para extraer el mineral, por lo general el carbn se extrae en esa forma. Extraccin por cernido: se refiere a la bsqueda de minerales en la tierra o arena, cernindola y pasndola por corrientes de agua como lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas. Extraccin por bombeo: se refiere a la remocin de grandes cantidades de arena desde el fondo de los ros para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.

Tipos de minerales

a) Minerales metlicos Metales abundantes: hierro, aluminio, cromo, manganeso, titanio, magnesio. Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.

b) Minerales no metlicos Minerales para fertilizantes y aplicaciones qumicas (industrias qumicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.

Materiales para la construccin y edificacin: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada. Combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural y lutita. Agua: el recurso ms importante.

Materias primas para cemento Lafarge NOMBRE Yeso Oxido Slice Piedra Caliza ORIGEN Mompiche Santo Domingo de los Tschilas Mina - Lago Agrio Mina - Cotacachi

Proceso de fabricacin
Conozca todo el proceso de fabricacin del cemento, desde la extraccin de las materias primas en canteras hasta la entrega del producto final.

Paso 1: extraccin de las materias primas


Las materias primas necesarias para la produccin de cemento -carbonato clcico, slice, almina y mineral de hierro- se extraen normalmente de la roca caliza, la creta, la pizarra arcillosa o de la arcilla. Pueden encontrarse reservas adecuadas en la mayora de los pases. Todas estas materias primas se extraen de las canteras mediante voladuras y otros sistemas. A continuacin, se muelen y transportan hasta la fbrica, donde se almacenan y homogenezan.

Paso 2: molienda y coccin del crudo


La molienda de la materia resulta en un polvo sumamente fino conocido como crudo. ste se precalienta y cuece en el horno donde alcanza temperaturas de hasta 1.500, para ser posteriormente enfriado mediante corrientes de aire. As se produce el clnker, el material bsico requerido para la produccin de todos los cementos.

CO2 y cemento

Paso 3: molienda del cemento y transporte


Con el fin de regular el fraguado del cemento se aade una pequea cantidad de yeso (3-5%) al clnker para, a continuacin, volver a moler la mezcla y obtener "cemento puro". Durante esta fase, se pueden aadir junto al yeso otros materiales minerales diferentes, de origen natural o industrial, denominados "adiciones del cemento", causantes de proporcionar al mismo propiedades especficas, como reducida permeabilidad, mayor resistencia a los sulfatos y a entornos agresivos, mayor facilidad de trabajabilidad o acabados de mejor calidad. Por ltimo, el cemento es almacenado en silos hasta su envo, en granel o ensacado, segn las necesidades de cada cliente.

Extraccin de piedra caliza y piedra caliza Proceso Planta de Extraccin


Extraccin (ms comnmente conocida como la explotacin de canteras) consiste en retirar los bloques o piezas de piedra de un depsito geolgico identificado y descubierto. Las diferencias en las tcnicas particulares la explotacin de canteras de uso frecuente se debe a variaciones en las propiedades fsicas del depsito propio, tales como la densidad, fracturas y los planos de estratificacin, y las consideraciones de la profundidad financiera, y la preferencia del propietario del sitio. Sin embargo, el proceso es relativamente simple: encontrar o crear (mnimo) se rompe en la piedra, extraer la piedra con maquinaria pesada, seguro la piedra en un vehculo para el transporte, y mover el material de almacenamiento. Un diagrama de flujo de operaciones tpicas de la explotacin de canteras se muestra en la Figura golpe. Hay dos procesos de la piedra caliza en bruto a la final del producto-proceso de trituracin y molienda. Si la piedra caliza en bruto es mayor que el tamao de entrada de su molino, debe ser aplastado en primer lugar. La trituradora de piedra trituradora de impacto propuesto es SBM, que cuenta con la estructura razonable, alta productividad, fcil operacin y mantenimiento y funcionamiento seguro. Se puede machacar el material cuya resistencia a la presin de la fuerza est en 350Mpa. La piedra caliza de las minas se transporta a la trituradora en el transportador. Trituradora reduce el tamao de la piedra

caliza de 1m a -25 mm de tamao. La piedra caliza triturada ser enviado por un transportador de correa a vibrar la pantalla cada vez los productos finales o al molino a moler bien. Con el fin de controlar las emisiones de la trituradora, sistema de una bolsa de filtro adecuado ser proporcionado. Si la piedra caliza en bruto es lo suficientemente pequeo y puede ser molido directamente por el molino, que puede ser molido directamente. La piedra caliza propuesta molino es SBM molino o molino MTW serie de alta presin (molino de Raymond). Si necesita alta fineza, puede elegir molino SBM Super-micro, que cuenta con gran capacidad, bajo consumo, alta fineza, ajuste flexible y la seguridad de confianza. Aqu estn los casos de clientes de referencia, que consiste en una trituradora de impacto del PE, un molino de alta presin, algunas pantallas vibrantes, algunas cintas transportadoras y otros equipos auxiliares. Se lugares al norte de Etiopa y su valor contratado de todos los equipos es de USD 21,87 millones dlares. Puede procesar la piedra caliza 200 t prima hasta el producto final de tamao diferente cada da.

Proceso de extraccin de Piedra caliza

Inicio

Existe Stock

No

Seleccin del lugar a extraer

Dinamitar (Implosin) Mina A Hazemac Cargar a roqueros (volquetas)

Transportar caga hasta el talud y descargar

Cargar Volquetas

Transportar carga a trituradora

Almacenaje

Cargar

Mina B

Transporta a fabrica

Fin

You might also like