You are on page 1of 2

1. Aportes de Frederick W.

Taylor y Henry Fayol a la Administracin


El enfoque de la administracin formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930, pretenda determinar en forma cientfica, los mejores mtodos para Realizar cualquier tarea as como para seleccionar, capacitar y motivar a los Trabajadores. Henry Fayol identifica los principios y las capacidades bsicas de la Administracin eficaz.

a. Principios De Administracin de Frederick W. Taylor


El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin De tal manera que pudiera determinar el mejor medio para realizar cada tarea. La seleccin cientfica de los trabajadores De tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la Cual tuviera ms aptitudes. La educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica La cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patronos.

b. Principios de administracin Henry Fayol


Divisin del trabajo. Cuanto ms se especialicen las personas, tanto Mayor ser la eficiencia para realizar su trabajo. El epitome de este principio es la Lnea de montaje moderna. Autoridad. Los gerentes deben girar rdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no Siempre lograran la obediencia, a no ser que tambin tengan autoridad personal (par ejemplo, la experiencia pertinente). Disciplina. Los miembros de una organizacin tienen que respetar las Reglas y los acuerdos que rigen a la organizacin. Segn Fayol, la disciplina es Resultado de lderes buenos en todos los estratos de la organizacin, acuerdos Justos (coma las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y Sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola Persona. Fayol pensaba que si un empleado dependa de ms de un gerente, Habra conflictos en las instrucciones y confusin con la autoridad. Unidad de direccin. Las operaciones de la organizacin con el mismo Objetivo deben ser dirigidas par un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, El departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada Uno con una poltica diferente de contratacin. Subordinacin del inters individual al bien comn. En cualquier Empresa, los intereses de los empleados no deben tener ms peso que los Intereses de la organizacin entera.

Remuneracin. La retribucin del trabajo realizado debe ser justa para Empleados y empleadores. Centralizacin. Al reducir la participacin de los subordinados en la toma De decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol Pensaba que los gerentes deban cargar con la responsabilidad ultima, pero que Al mismo tiempo deban otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para Realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de Centralizacin adecuada para cada caso. Jerarqua. La lnea de autoridad de una organizacin, en la actualidad Representada por casillas y lneas bien definidas del organigrama, sigue un orden De rangos, de la alta gerencia al nivel ms bajo de las empresas. Orden. Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en El momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u Ocupar los puestos ms adecuados para ellas. Equidad. Los administradores deben ser amables y justos con sus Subordinados. Estabilidad del personal. Las tasas elevadas de rotacin de empleados Socavan el buen funcionamiento de la organizacin. Iniciativa. Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar Sus planes, aun cuando se puedan presentar algunos errores. Espritu de grupo. Cuando existe el espritu de grupo la organizacin Tendr una sensacin de unin. Segn Fayol, incluso los pequeos detalles Podran alentar el espritu. Por ejemplo, sugera qua se usara la comunicacin Oral, en lugar de la comunicacin formal escrita siempre que fuera posible. 2

You might also like