You are on page 1of 10

NORMA TCNICA GUATEMALTECA

COGUANOR
NTG 41017 h11

Mtodo de ensayo. Determinacin del nmero de rebote en Concreto endurecido

Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C805/C805 M-08 en la cual est basado e incluye la designacin propia de las normas guatemaltecas

Adoptada Consejo Nacional de Normalizacin:

Comisin Guatemalteca de Normas Ministerio de Economa

Edificio Centro Nacional de Metrologa Referencia Calzada Atanasio Azul 27-32, zona 12 Telfonos: (502) 2247-2600 Fax: (502) 2247-2687 www.mineco.gob.gt info-coguanor@mail.mineco.gob.gt

COGUANOR NTG 41017 h11

2/10

ndice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Objeto............................................................ Documentos Citados....................................................... Terminologa................................................................... Resumen del Mtodo de ensayo.................................................. Significacin y uso..................................................................... Equipos............................................................................................ Arena de Ensayo............................................................... Procedimiento.................................................. Clculo.................. Informe............................................................................................. Precisin y sesgo. Descriptores.

Pgina 5 5 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11

3/10

Prlogo COGUANOR La Comisin Guatemalteca de Normas (COGUANOR) es el Organismo Nacional de Normalizacin, creada por el Decreto No. 1523 del Congreso de la Repblica del 05 de mayo de 1962. Sus funciones estn definidas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, Decreto 78-2005 del Congreso de la Repblica. COGUANOR es una entidad adscrita al Ministerio de Economa, su principal misin es proporcionar soporte tcnico a los sectores pblico y privado por medio de la actividad de normalizacin. COGUANOR, preocupada por el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios en el pas, ha armonizado las normas internacionales. El estudio de esta norma, fue realizado a travs del Comit Tcnico de Normalizacin de Concreto (CTN Concreto), con la participacin de:

Ing. Emilio Beltranena Coordinador de Comit Ing. Luis lvarez Valencia Representante Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala Ing. Hctor Herrera Representante COGUANOR Ing. Sergio Sevilla Representante CIFA Ing. Joaqun Rueda Representante MIXTO LISTO Arq. Luis Fernando Salazar Representante Facultad Arquitectura-USAC Ing. Roberto Chang Campang Representante AGIES Ing. Marcelo Quinez Representante FORCOGUA Ing. Otto Leonel Callejas Representante MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA Ing. Rommel Ramrez Representante CEMEX Continua

COGUANOR NTG 41017 h11

4/10

Ing. Jos Estuardo Palencia Representante PROQUALITY Ing. Ramn Torres Representante TECNOMASTER, S.A. Ing. Javier Quinez Representante CONCYT Gabriel Granados Representante PRECSA Ing. Vctor Njera Representante SIKA

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11 1. OBJETO

5/10

1.1 Este mtodo de ensayo cubre la determinacin del nmero de rebote del concreto endurecido usando un martillo de acero impulsado por resorte. 1.2 Los valores indicados en unidades SI o en libras-pulgadas (indicadas entre parntesis) deben ser considerados separadamente como el estndar, los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalencias exactas; por lo tanto cada sistema pueden no ser usado independientemente del otro. La combinacin de valores de los dos sistemas puede resultar en inconformidad con esta norma. 1.3 Esta norma no pretende sealar todas las medidas de seguridad, si las hubiera, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, antes de su uso.

2. DOCUMENTOS CITADOS: 2.1 Normas NTG (ASTM):

NTG 41049 (C42/C42M) Mtodo de ensayo. Obtencin y ensayo de ncleos preparados y vigas aceradas de concreto. NTG 41006 (C125) Terminologa referente a concreto y agregados para concreto. (C670) (E18) Prctica para la preparacin de declaraciones de precisin y sesgo de los mtodos de ensayo de materiales de construccin. Mtodo de ensayo. Determinacin de la dureza Rockwell de materiales metlicos.

3. 3.1

Terminologa Definiciones

3.1.1 Para las definiciones de trminos usados en este mtodo de ensayo, referirse a la norma NTG 41006 (ASTM C125)

4.

Resumen del mtodo de ensayo

4.1 Un martillo de acero golpea con una predeterminada cantidad energa a un mbolo de acero en contacto con la superficie del concreto y se mide la distancia de rebote del martillo.

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11 5. Significacin y uso

6/10

5.1 Este mtodo es aplicable para determinar la uniformidad del concreto y para delinear zonas o regiones de baja calidad o de concreto deteriorado en las estructuras. As mismo se una para una estimacin de la resistencia del concreto en el sitio. 5.2 Las relaciones entre el nmero de rebote y la resistencia del concreto que provee los fabricantes de los martillos, deben ser usadas solamente para dar indicaciones de la resistencia relativa del concreto en diferentes regiones de la estructura. Para usar este mtodo de ensayo para estimar la resistencia, es necesario establecer la relacin entre la resistencia y el nmero de rebote para una mezcla de concreto dada y para un determinado martillo. Establecer la relacin, correlacionando los nmeros de rebote obtenidos en la estructura, con las resistencias de ncleo obtenidos tomados de las mismas localizaciones. Obtener por lo menos dos ncleos de cada una de seis localizaciones con diferentes nmeros de rebote. Seleccionar las localizaciones con diferentes nmeros de rebote. Los ncleos deben ser obtenidos, curados y ensayados de acuerdo con el mtodo de ensayo NTG 41049 (ASTM C42/C42M).
Nota 1. Ver la publicacin ACI 228.IR para informacin adicional para desarrollar la relacin resistencia-nmero de rebote y aplicarla para la estimacin de la resistencia en el sitio.
1

5.3 Para una mezcla de concreto dada, el nmero de rebote est afectado por muchos factores tales como el contenido de humedad de la superficie de ensayo, el mtodo usado para obtener la superficie de ensayo (tipo de material de conformacin o tipo de acabado), la distancia vertical entre la superficie y el fondo de la colocacin del concreto, y el soporte de la carbonatacin. Estos factores deben ser considerados para interpretar adecuadamente los nmeros de rebote. 5.4 Diferentes martillos del mismo diseo nominal pueden dar nmeros de rebote diferentes de las 3 unidades. Por lo tanto, los ensayos deben ser realizados con el mismo martillo, a fin de comparar los resultados. Si se usa ms de un martillo, debern hacerse ensayos en un rango adecuado de superficies de concreto tpicas, para determinar la longitud de las diferencias que pueden ser esperadas. 5.5 Este mtodo no es adecuado como base para la aceptacin o el rechazo del concreto. . 6. Equipo

6.1 Martillo de rebote. Consiste de un martillo de acero cargado con un resorte, que cuando es liberado golpea un mbolo de acero en contacto con la superficie del concreto. El matillo cargado por el resorte debe desplazarse a una velocidad consistente y reproducible. La distancia de rebote desde el mbolo de acero, se mide en una escala lineal unida al marco del instrumento.
1

ACI 228.IR- 95 In place methods to Estimate Concrete Strength American Concrete Institute http/www.concrete.org.

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11

7/10

Nota 2 - Existen varios tipos y tamaos de martillos de rebote disponibles comercialmente, para acomodarse a los varios tamaos y tipos de construcciones de concreto.

6.2 Piedra abrasiva Consiste de carburo de silicio de textura de grano medio o un material equivalente. Yunque de verificacin de los martillos de rebote, de aproximadamente150 mm (6 pulg) de dimetro y 150 mm (6 pulg) de altura fabricado de acero de herramientas con un rea de impacto endurecida de un valor de dureza Rockwell de 66 2 HRC, como se mide con el mtodo de ensayo (ASTM E18). Debe estar provisto de una gua para central el martillo de rebote perpendicular a la superficie. 6.4 Verificacin Los martillo de rebote deben ser sometidos a mantenimiento y verificacin anualmente y siempre que haya una rezn para cuestionar su operacin. Verificar la operacin funcional de un martillo de rebote por medio del yunque de verificacin descrito en 6.3. Durante la verificacin, colocar el yunque sobre un piso o losa de concreto. El fabricante del martillo debe indicar el nmero de rebote a ser obtenido por el martillo de rebote apropiadamente operado cuando se ensaya sobre un yunque de verificacin de una dureza especificada.
Nota 3 Tpicamente, un martillo de rebote dar un nmero de rebote de 80 2 cuando se ensaya sobre un yunque como el descrito en 6.3. El yunque de verificacin debe ser soportado sobre una base rgida para obtener nmeros de rebote confiable. La verificacin en el yunque de verificacin, no garantiza que el martillo dar lecturas repetibles en otros puntos de la escala de lectura. El martillo puede ser verificado a nmeros de rebote ms bajos, usando bloques de piedra pulida que tengan una dureza uniforme. Algunos usuarios comparan varios martillos sobre superficies de piedra o de concreto que tengan el rango de nmeros de rebote que se presume encontrar en la obra.

7.

rea de ensayo

7.1 Seleccin de la superficie de ensayo. Los miembros de concreto a ser ensayados deben tener por lo menos 100 mm (4 pulg) de espesor y estar fijos dentro una estructura. Evitar reas que exhiban ratoneras, escamas, textura rugosa o alta porosidad. No deben compararse resultados de concreto que no fueran conformados con formaletas similares (Ver nota 4). Las superficies alisadas con llana generalmente exhiben nmeros de rebote mayores que las superficies de acabados formaleteados. Si es posible las losas estructurales deben ser ensayadas desde la parte inferior para evitar superficies terminadas. 7.2 Preparacin de la superficie de ensayo Un rea de ensayo debe ser de por lo menos 150 mm (6 pulg) de dimetro. Las superficies de textura gruesa, suave o con mortero suelto deben ser pulidas planas, con la piedra abrasiva mencionada en 6.2. Las superficies conformadas lisas por la formaleta o por llana, no necesitan ser pulidas antes de su ensayo (ver Nota 4). No debe compararse valores entre superficies pulidas y no pulidas. Remover agua libre superficial presente antes de hacer el ensayo.
Nota 4 - Cuando se usan superficies de formaleteado de madera, se han notado incrementos de los nmeros de rebote de hasta 2.1 para madera contrachapeada, y de hasta 0.4 para las formaleteadas

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11


2

8/10

de madera de alta densidad. Las superficies secas de concreto dan nmeros de rebote mayores que las superficies hmedas. La presencia de carbonatacin superficial tambin puede resultar en 3 nmeros de rebote mayores. En el caso de una capa gruesa de concreto carbonatado, puede ser necesario remover dicha capa carbonatada, usando una lijadora motorizada, para obtener nmeros de rebote representativos del interior del concreto. No hay disponibles datos sobre la relacin entre nmeros de rebote y espesor del concreto carbonatado. El usuario debe ejercer su criterio profesional cuando se ensaya el concreto carbonatado.

7.3 No se debe ensayar el concreto congelado.


Nota 5 - El concreto hmedo a 0C (32F) o menor temperatura puede exhibir altos valores de rebote. El concreto debe ser ensayado solamente despus de que haya sido descongelado. Las temperaturas del propio martillo de rebote, pueden afectar el nmero de rebote. Los martillos de 4 rebote a 18C (0F) pueden exhibir nmeros de rebote reducidos en hasta 2 o 3 unidades.

7.4. Para lecturas a ser comparadas, la direccin del impacto. Horizontal, hacia abajo o hacia arriba o a cualquier otro ngulo, debe ser la misma, o bien, se deben aplicar factores de correccin a las lecturas. 7.5 No deben realizarse ensayos directamente sobre barras de refuerzo con un recubrimiento menor de 20 mm (0.75 pulg).
Nota 6 La localizacin del refuerzo puede ser establecida usando localizadores de refuerzo o detectores de metales. Seguir las instrucciones del fabricante, para la correcta operacin de tales dispositivos.

8.

Procedimiento

8.1 Sostener firmemente el instrumento en una posicin que permita que el mbolo golpee perpendicularmente la superficie ensayada. Incrementar gradualmente la presin sobre el mbolo hasta que el martillo golpee. Despus del impacto mantener la presin sobre el instrumento, y si fuera necesario, oprimir el botn al lado del instrumento para bloquear el mbolo en su posicin retrada. Leer el nmero de rebote en la escala, al ms cercano nmero entero y registrar la lectura. Tomar diez lecturas de cada rea de ensayo. No se deben hacer dos impactos en menos de 25 mm (1 pulg). Examinar la impresin hecha sobre la superficie despus del impacto, y descartar la lectura si el impacto agrieta o rompe una superficie cercana con vacios. 9. Clculos

9.1 Descartar las lecturas que difieran del promedio de diez lecturas, en ms de 6 unidades y determinar el promedio de las lecturas remanentes. Si ms de dos (2) lecturas difieren del promedio en 6 unidades, descartar el conjunto completo de lecturas, del rea de ensayo.

Gaynor, R.D. In-Place Strength of concrete A Comparison of Two Test Systems and Appendix to series 193, National Ready Mix Association TIL No . 272 November 1969. 3 Zoldners, N.G. Calibration and use of impact Test Hammer, Procceedings, American Concrete Institute, Vol. 54, August 1957, pp 161-165 4 National Ready Mixed Concrete Association, TIL No. 260, April 1968.

Continua

COGUANOR NTG 41017 h11 10. Informe

9/10

10.1 ensayo: 10.1.1 10.1.1.1 10.1.1.2 10.1.1.3

El informe debe contener la siguiente informacin para cada rea de

Informacin general: Fecha de Ensayo Temperatura del aire y hora de ensayo. Edad del concreto, y

10.1.1.4 Identificacin de la localizacin del rea de ensayo en la estructura y tamao del miembro ensayado. 10.1.2 10.1.2.1 10.1.2.2 10.1.3 10.1.3.1 etc. 10.1.3.2 ensayo. 10.1.3.3 10.1.3.4 10.1.3.5 10.1.4 10.1.4.1 10.1.4.2 10.1.5 10.1.5.1 Informacin del concreto. Identificacin de la mezcla y tipo de agregado grueso usado. Resistencia especificada del concreto. Descripcin del rea de ensayo. Caractersticas superficiales: alisada con llana, formaleteada, enrasada

S aplicable, tipo de material de formaleta empleado en el rea de

S la superficie fue removida y espesor de la remocin S aplicable, condiciones de curado, y Condiciones de humedad de la superficie (seca o hmeda) Informacin del martillo Tipo y No. De serie y Fecha ltima de verificacin del martillo Informacin sobre el nmero de rebote: Orientacin del martillo durante el ensayo

10.1.5.2 En superficies verticales (muros, columnas vigas peraltadas) indicar la elevacin relativa del rea de ensayo. Continua

COGUANOR NTG 41017 h11 10.1.5.3 10.1.5.4 10.1.5.5 Los nmeros de rebote individuales registrados Observaciones relativas a las lecturas descartadas. Nmero de rebote promedio, y

10/10

10.1.5.6 Si aplicable, la descripcin de condiciones inusuales que pudieran haber afectado las lecturas de ensayo. 11. Precisin y sesgo 11.1 Precisin La precisin de la desviacin estndar un solo operador, mquina y da, es de 2.5 unidades (1S) como se define en la prctica ASTM C670. Por lo tanto, el rango de diez lecturas no debe exceder de 12. 11.2 Sesgo. El sesgo de este mtodo de ensayo no puede ser evaluado ya que le nmero de rebote solo puede ser determinado en trminos de este mtodo. 12. Descriptores

12.1 Concreto, resistencia en el sitio; ensayo no destructivo; matillo de rebote, nmero de rebote.

-------- ltima lnea --------

Continua

You might also like