You are on page 1of 4

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Ing GASPAR MENDEZ CRUZ


Marzo 2010.

GUIA TRABAJO ESCALONADO (T. E.) El trabajo escalonado (TE), estar conformado de cinco (4) partes:
PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE CUARTA PARTE : Caudal de Diseo de una Ciudad Ficticia. : Captacin de un manantial Planta de Tratamiento de las aguas captadas de un ro. : Lnea de Conduccin - Almacenamiento - Sistema de Distribucin. : Red de Alcantarillado - Tratamiento de Aguas Residuales.

Para tener un mayor alcance al respecto, se ha estimado por conveniente que, los estudiantes de esta asignatura, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, que sern una gua para su presentacin: 1. El trabajo escalonado (TE), se realizar en forma personal. 2. La presentacin de cada parte del TE, tendr una nota mxima de 10 puntos: La sustentacin de cada uno de ellos, tendr una nota mxima de 10 puntos y ser del tipo individual, el mismo que podr ser escrito u oral. 3. La nota de cada parte del TE, ser la suma de su presentacin y de su sustentacin. 4. Cada parte del TE, en su presentacin, tendr las consideraciones mnimas de un informe, en el sentido de claridad, redaccin y el formato adecuado (introduccin, revisin de literatura, procedimiento, conclusiones, recomendaciones, planos). Es importante mencionar que para lograr un mayor puntaje, se puede adjuntar documentacin inherente a la parte presentada del TE, como material de originalidad. As mismo, de las visitas de campo realizadas, se pueden presentar sus respectivos informes. 5. La parte de TE presentado y que tenga observaciones, tendr que levantar las mismas. Para su comprobacin, todas las partes (hasta la tercera) se presentarn conjuntamente con la ltima parte. 6. Las fechas programadas para su presentacin y sustentacin, son definitivas, pudiendo realizarse en forma conjunta, con todos los grupos de la asignatura. 7. Alcances del TE- Parte1: - PLANO (ciudad ficticia), del tamao estndar al papel mantequilla y a una escala adecuada. Su representacin ser hasta con un lapicero del grosor 0.2, todo en base de color negro. - CIUDAD FICTICIA, compuesta de 30 Has solamente de viviendas, distribuidas de la siguiente forma: 7.5 Ha, de manzanas de 60 x 60 m. 7.5 Ha, de manzanas de 80 x 80 m. 7.5 Ha, de manzanas de 100 x 100 m. 7.5 Ha, de manzanas de 120 x 120 m. As mismo debe completarse con un rea adicional para usos complementarios (Educacin, recreacin, comercio, salud, instituciones publicas, otros). Debe tenerse en cuenta que la ciudad tendr expansin urbana solamente en lo relacionado con viviendas.

ALCANCES TEORICOS PARA EL TRABAJO ESCALONADO 1RA. PARTE

I. - INTRODUCCIN En un estudio de abastecimiento de agua y alcantarillado para una determinada ciudad, se necesita realizar diferentes etapas, como es la de determinar el Caudal Medio de consumo de la poblacin al cual se remitir esta primera parte del trabajo a realizarse, conociendo previamente el consumo Per-capita que vendra a ser el consumo total por persona por da en la poblacin; juntamente con la Poblacin proyectada o futura. Cabe mencionar que la poblacin a la cual hacemos referencia para hallar el Caudal Medio, es la poblacin Urbana ya que el abastecimiento de agua y alcantarillado se la realizar al nivel de ciudad y no de zonas rurales, para este caso se procede de la misma manera teniendo en cuenta la informacin de la poblacin rural. Para el caso del trabajo se utilizar solamente la poblacin urbana. En lo que concierne al consumo Per-capita, existe el criterio de hallarse mediante lo estipulado por el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual fija dotaciones para diferentes casos, estando ligado ste a las diferentes cantidades de poblacin y clima de la zona a abastecer. Tambin existe la posibilidad de ajustarnos a lo estipulado por el MINSA (localidades menores de 2000 habitantes) que recomienda dotaciones segn la regin en la que se encuentra la ciudad (costa, sierra o selva). Y una tercera posibilidad de hallar el consumo Per-capita es tendiendo a lo real, realizando un estudio socioeconmico del consumo en la zona. Para el presente trabajo se tom el criterio de utilizar un consumo real estimado con un anlisis social basado en la investigacin y la experiencia; evitando de esta manera la excesiva dotacin recomendada o estipulada en el RNE, que se basa ms en experiencias costeas y/o capitalinas. Estas aclaraciones se las hace por ser necesaria, para evitar malos entendidos en la comprensin del presente trabajo, que tiene orientaciones a la formacin profesional. II.- OBJETIVOS Determinar la poblacin futura de la ciudad a abastecer de agua y alcantarillado, para el periodo de diseo, utilizando los diferentes mtodos analticos que se dan ms adelante. Determinar el Consumo Per-capita de la poblacin. Determinar el Caudal Medio de la poblacin. Determinar el Caudal Mximo Diario y Horario. Determinar el rea de expansin futura de la ciudad. III.- PROCEDIMIENTO 1. DETERMINACIN DE LA POBLACIN FUTURA Para determinar la poblacin futura se utilizaron los mtodos analticos que se resumen a continuacin:
1.1 Mtodo Aritmtico

Pf = Pi + k a (T f Ti )

donde : ka= Tasa de crecimiento aritmtico.


1.2 Mtodo Geomtrico

Pf = Pi * e

k g (T f Ti )

Kg = donde:

Ln( Pf ) Ln( Pi ) T f Ti Kg = Tasa de crecimiento geomtrico.

1.3 Mtodo De Inters Simple

Pf = Pi 1 + r (T f Ti )
r= ( Pf Pi ) Pi (T f Ti )

donde: r = tasa de crecimiento segn el mtodo de inters simple.


1.4 Mtodo de Inters Compuesto

Pf = Pi (1 + r )

T f Ti

r = ( Pf Pi )
donde:

1 /(T f Ti )

r: tasa de crecimiento por el Mtodo de Inters Compuesto. Teniendo estos cuatro mtodos, se aplica la informacin con la que se cuenta y si sta esta conformada con mucha informacin, se aplica el principio del coeficiente de regresin para cada uno de ellos, determinando el que se ajusta mejor, para ello se seleccionar el que genere el mayor. En caso que no se tenga mucha informacin se estima la que mas le convenga al proyectista. Ejercicio para determinar el valor de la poblacin futura, teniendo como insumo la informacin de poblacin en forma oficial (INEI). Previamente debe determinarse el valor del periodo de diseo para dicho proyecto de A. A. A. 2. DETERMINACIN DEL PERIODO DE DISEO Este parmetro es probablemente uno de los ms importantes para todo tipo de proyecto. Se lo define como el tiempo que dicho proyecto cumplir eficientemente con su objetivo en un 100%, para lo cual es necesario tener una serie de alcances, los cuales se cimientan en el conocimiento de del aspecto socio-econmico de la poblacin beneficiaria del proyecto. El alcance econmico es inherente a la zona de estudio con sus posibles planes de desarrollo y se complementa con impactos que l mismo generar. Para la cuantificacin de dicho parmetro, teniendo en cuenta el aspecto socioeconmico, se conoce algunos alcances dados cuando no se dispone de informacin, entre otros tenemos: Lo vertido en el RNE. Lo alcanzado en algunos textos.
Tabla N 01. PERIODO DE DISEO SEGN METODO I.C.

Solamente para el aspecto social, se tiene un alcance que importante tomarlo en cuanta:

Tasa de Crecimiento segn Mtodo de I. C. (%) <1 12 >2

PERIODO DE DISEO (en aos) Prom. 25 a ms 30 20 - 30 25 10 -20 15

3. DOTACION Domstica (Dado por el RNE y es posible determinarlo en una investigacin) Pblica (Dado por el RNE) Otros Usos (Dado por el RNE). En consumo determinado por los rubros anteriores relacionado con la poblacin total nos determina el parmetro denominado Dotacin PERCAPITA: 4. VARIACIONES DE CONSUMO. K1 = 1.3 K2 = K3 = 1.8 (Pob. > 10,000 hab.) 2.5 (Pob. < 10,000 hab.) K2 (Densidad poblacional multifamiliar) K1 x K2 (Densidad unifamiliar)

5. CAUDAL DE DISEO Caudal medio (Qm) = Poblacin total x Dotacin per cpita. Caudal mximo diario (Qmd) = Qm x K1. Caudal mximo horario (Qmh) = Qm x K2 Qm x K3. 6. EXPANSION FUTURA.
Clculo rea de Expansin Futura:

Densidad Actual: Da = Pa/Aa Donde: Da: Densidad Actual Pa: Poblacin actual Aa= Area Actual.

Segn el RNE, las viviendas pueden tener una categora del tipo uni o multi familiar (Limbo 330 Per/ha) Clculo del rea de expansin: Df = (Pf - Pa)/A Donde: Pf: Poblacin Futura. Pa: Poblacin Actual Df: Densidad (hab/Ha) A: rea de Expansin.

You might also like