You are on page 1of 24

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

EL ACERO

DOCENTE: DR. ING. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA

ALUMNO: PEDRO ELAS VELAYARCE GONZALES PC01 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CODIGO: 093131 MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA CIVIL

NDICE I. PRESENTACION II. DEDICATORIA III. INTRODUCCION IV. OBJETIVOS

A. B.
V. EL ACERO

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS

5.1 MARCO TEORICO 5.1.1 CONCEPTO El Acero, A Base De La Chatarra

a) Chatarra reciclada b) Chatarra de transformacin c) Chatarra de recuperacin 5.1.1.1 Principios Bsicos Para La Obtencin Del Acero Ventajas Y Desventajas Del Acero Como Material De Construccin. A. B. 5.1.2 Ventajas Del Acero Como Material Estructural Desventajas Del Acero Como Material Estructural

PROPIEDADES MECNICAS Y FISICAS DEL ACERO: a) b) Propiedades Mecnicas Propiedades Fsicas Propiedades de los cuerpos Propiedades Trmicas Propiedades Elctricas Propiedades pticas Propiedades Magnticas

5.1.3 CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS a) b) Aceros al carbono Aceros inoxidables

VI.

NOMENCLATURAS DE LOS ACEROS

INGENIERIA CIVIL

VII. VIII. IX.

TIPOS DE MIEMBROS METALICOS PROPIEDADES DE LAS SECCIONES BIBLIOGRA

INGENIERIA CIVIL

I.

PRESENTACIN

El presente trabajo trata sobre el Acero, desde cmo lo podemos obtener hasta como tenemos que utilizarlo ya que este material es usado en la construccin y no se encuentran en la naturaleza en estado puro y por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen.

Los metales inician su historia cuando el hombre se siente atrado por su brillo y se da cuenta de que golpendolos puede darles forma. El hierro es el elemento esencial para la produccin del acero, el cual est compuesto en un 78% como mnimo de Fe, el hierro posee una gran cantidad de propiedades favorables para la construccin, y por ello despus del concreto, es llamado como el esqueleto de las estructuras. El acero, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad.

El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso comn. Sin embargo, cuando se combina con pequeas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varan en funcin de su contenido en carbono y de otros elementos en aleacin, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.

INGENIERIA CIVIL

II.

DEDICATORIA

Dedicado a la juventud interesada por el correcto diseo d estructuras en acero y madera, con deseo de innovacin y de llevar a la ingeniera civil a otros niveles, absorbiendo conocimiento y generando nuevas teoras, sabiendo que el conocimiento no es absoluto, este trabajo tiene muchas inspiraciones e investigacin.

INGENIERIA CIVIL

III.

INTRODUCCIN

El estudio de una estructura consiste en evaluar la funcionalidad, factibilidad y seguridad. Estos aspectos toman en cuenta entre otras cosas, la forma, detalle, durabilidad, resistencia, costo, disponibilidad y capacidad de la estructura; caractersticas que estn asociadas al material del cual se va a realizar la obra. Es por ello, que este tema indaga sobre los aspectos generales de los principales materiales para la construccin de estructuras (Acero); segn sus propiedades, caractersticas, nomenclaturas, etc.

INGENIERIA CIVIL

El acero es normalmente conocido como un metal pero en realidad el mismo es una aleacin de un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono) que puede aparecer en diferentes proporciones pero nunca superior al dos por ciento del total del peso del producto final. El acero, debido a sus propiedades, es una de las alineaciones ms utilizadas por el hombre en diferentes circunstancias, tanto en la construccin como en la industria automotriz y en muchas otras. Al mismo tiempo, los materiales que lo componen son muy abundantes en el planeta a diferencia de otros metales que son mucho ms escasos y difciles de conseguir. Por lo tanto, la generacin de acero es mucho ms accesible en trminos de costos que otros metales o aleaciones. La historia del acero nos cuenta que ya existen registros de este material desde tiempos remotos en diversas partes del planeta. Sin embargo, no hay dudas de que un fenmeno tan nico como la Revolucin Industrial contribuy en gran manera con la produccin masiva de acero que luego era destinado a un sinfn de industrias y ramas de la produccin. Con los avances industriales, el hombre pudo finalmente en el siglo XIX acceder a la produccin en grandes cantidades de este producto gracias al uso de hornos de fundicin de gran capacidad y tamao. Una de las propiedades ms importantes y tiles del acero es que, dependiendo de su proporcin de hierro y de carbono, el mismo se puede convertir en un material flexible y mucho ms fcil de trabajar que otros metales ya que se puede llegar a moldear y a dar forma de acuerdo a las necesidades de cada caso. La temperatura de fundicin del acero es de alrededor de 3000 grados Centgrados y a partir de ella se pueden generar diferentes tipos y formas de acero que servirn a diferentes utilidades.

IV.

OBJETIVOS

C. OBJETIVO GENERAL INVESTIGAR TODO LO RELACIONADO AL ACERO

INGENIERIA CIVIL

D. OBJETIVOS ESPECFICOS

CONOCER Y ANALIZAR LAS PROPIEDADES GENERALES DEL ACERO

V. 5.2 MARCO TEORICO

EL ACERO

Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construccin pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero. Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas. Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la

INGENIERIA CIVIL

posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. 5.2.1 CONCEPTO El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono* (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel), manganeso, silicio y vanadio se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro - herrumbre. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos. El carbono tambin es importante ya que es el que determina sus propiedades mecnicas. A mayor contenido de carbono, la dureza, la resistencia a la traccin y el lmite elstico aumentan. Por el contrario, disminuyen la ductibilidad y la tenacidad. El manganeso es adicionado en forma de ferro-manganeso. Aumenta la forjabilidad del acero, su templabilidad y resistencia al impacto. El silicio se adiciona en proporciones que varan de 0.05% a 0.50% se le incluye en la aleacin para propsitos de desoxidacin pues se combina con el oxigeno disuelto en la mezcla. El Cromo incrementa la resistencia a la abrasin y la templabilidad. El nquel por su parte mejora la resistencia al impacto y la calidad superficial.

* El acero es una aleacin constituida por hierro y carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de carbono, silicio y azufre que en principio son perjudiciales al acero. Las propiedades del acero dependen de la cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricacin. Esta combinacin ha producido un material muy verstil empleado en mltiples funciones de las edificaciones (Ambrose, 1998; de Mattos, 2006)

Los Aceros se pueden clasificar segn se obtengan en estado slido: ensoldados, batidos o forjados, o en estado liquido, en hierros o aceros de fusin y homogneos. Tambin se clasifican segn su composicin qumica, en aceros originarios, al carbono y especiales. La proporcin de carbono influye sobre las caractersticas del metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe una aleacin cuando los elementos qumicos distintos al carbono se adicionan al hierro segn una dosificacin mnima variable para cada uno de ellos.

INGENIERIA CIVIL

Por ejemplo el 0.5% para el silicio, el 0.08% para el molibdeno, el 10.5% para el cromo. De esta manera una aleacin del 17% de cromo mas 8% nquel constituye un acero inoxidable. Y por eso no hay un acero sino mltiples aceros.

La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son, por su ductilidad, fcilmente deformables en caliente utilizando forjado, laminacin o extorsin, mientras que las fundiciones son frgiles y se fabrican generalmente por moldeo. Adems de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos qumicos. Algunos son perjudiciales (Impurezas) y provienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricacin; es el caso del azufre y el fsforo. Otros se aaden intencionalmente para la mejora de alguna de las caractersticas del acero (Aleantes); pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza, etc., o para facilitar algn proceso de fabricacin como puede ser el mecanizado. Elementos habituales para estos fines son el nquel, el cromo, el molibdeno y otros. El acero es actualmente la aleacin ms importante, emplendose de forma intensiva en numerosas aplicaciones, aunque su utilizacin se ve condicionada en determinadas circunstancias por las ventajas tcnicas o econmicas especficas que ofrecen otros materiales, el aluminio cuando se requiere mayor ligereza y resistencia a la corrosin, el hormign armado por su mayor resistencia al fuego, los materiales cermicos en aplicaciones a altas temperaturas. An as siguen emplendose extensamente ya que existen abundantes yacimientos de minerales de hierros suficientemente ricos, puros y fciles de explotar.

EL ACERO, A BASE DE LA CHATARRA

Existe la posibilidad de reciclar la chatarra para la obtencin del Acero ya que los procedimientos de fabricacin son relativamente simples y econmicos.

Presentan una interesante combinacin de propiedades mecnicas, las que pueden modificarse dentro de un amplio rango variando los componentes de la aleacin o aplicando tratamientos.

Su plasticidad permite obtener piezas de formas geomtricas complejas con relativa facilidad, la experiencia acumulada en su utilizacin permite realizar predicciones de su comportamiento, reduciendo costos de diseo y plazos de puesta en el mercado.

10

INGENIERIA CIVIL

En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores:

De su facilidad para ser cargada en el horno; De su comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.);

De su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno.

11

INGENIERIA CIVIL

Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: a) Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad. b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, electrodomsticos, etc.

Principios Bsicos Para La Obtencin Del Acero

La obtencin del acero pasa por la eliminacin de las impurezas que se encuentran en el arrabio o en las chatarras, y por el control, dentro de unos lmites especificados segn el tipo de acero, de los contenidos de los elementos que influyen en sus propiedades. Las reacciones qumicas que se producen durante el proceso de fabricacin del acero requieren temperaturas superiores a los 1000 C para poder eliminar las sustancias perjudiciales, bien en forma gaseosa o bien trasladndolas del bao a la escoria. Principales reacciones qumicas en el afino

12

INGENIERIA CIVIL

5.2.1.1

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL DE

CONSTRUCCIN. C. VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Alta resistencia._ La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Uniformidad._ Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad._ Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad._ La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad._ Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

13

INGENIERIA CIVIL

Otras ventajas importantes del acero estructural son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga. Posible rehuso despus de desmontar una estructura.

D. DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Costo de mantenimiento._ La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego._ Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo._ Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo.

5.2.2 PROPIEDADES MECNICAS Y FISICAS DEL ACERO: c) Propiedades Mecnicas:

Resistencia: Es la oposicin al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. Elasticidad: corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado Plasticidad: es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad. Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad, los metales frgiles se rompen en el lmite elstico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del lmite elstico. Tenacidad: se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatacin.

14

INGENIERIA CIVIL

Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una fuerza determinada. Existen dos: Dureza fsica y dureza tcnica. Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccin relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura.

d) Propiedades Fsicas: Propiedades de los cuerpos: Encontramos entre otras: Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especifico (m/v). Propiedades Trmicas: Estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos:

Conduccin: se produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T Conveccin: para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor.

Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. Propiedades pticas: estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

5.2.3 CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS Tenemos tres aceros a elegir de -28C, El acero al carbono que se emplear cuando trabajemos a temperaturas superiores El acero inoxidable cuando trabajemos a temperaturas entre -28C y -45C

El acero con una aleacin de 3,5% de nquel que se emplear a temperaturas inferiores a -45C.

15

INGENIERIA CIVIL

A continuacin se expondrn las caractersticas de cada uno de estos aceros.

c) Aceros al carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estn formados principalmente por hierro y carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

d) Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes al herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se emplea para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de aviones o para cpsulas espaciales.

En la industria qumica y petroqumica, los aceros inoxidables ofrecen elevada resistencia a la corrosin y excelentes propiedades mecnicas as como un bajo costo de mantenimiento. Los aceros inoxidables son ms resistentes a la corrosin y a las manchas de los que son los aceros al carbono y de baja aleacin. Este tipo de resistencia superior a la corrosin se produce por el agregado del elemento cromo a las aleaciones de hierro y carbono.

La mnima cantidad de cromo necesaria para conferir esta resistencia superior a la corrosin depende de los agentes de corrosin. Las principales ventajas del acero inoxidable son: Alta resistencia a la corrosin. Alta resistencia mecnica. Apariencia y propiedades higinicas. Resistencia a altas y bajas temperaturas. Buenas propiedades de soldabilidad, mecanizado, corte, doblado y plegado. Bajo costo de mantenimiento. Reciclable.

Como consecuencia de diferentes elementos agregados como nquel, cromo, molibdeno, titanio, niobio y otros, producen distintos tipos de acero inoxidable, cada uno con diferentes propiedades.

16

INGENIERIA CIVIL

VI.

NOMENCLATURAS DE LOS ACEROS:

17

INGENIERIA CIVIL

VII.

TIPOS DE MIEMBROS METALICOS

Miembros armados. Los miembros armados se obtienen conectando entre s dos o ms placas o perfiles, de modo que acten como un miembro nico. Estos miembros pueden ser necesarios debido a requisitos de rea, la que en ocasiones no puede suministrarse con un perfil laminado sencillo, o bien por requisitos de rigidez, ya que para una misma rea puede obtenerse un momento de inercia mucho mayor con secciones armadas que con perfiles laminados sencillos. Otra razn puede ser la

18

INGENIERIA CIVIL

necesidad de una conexin adecuada, cuando el ancho o el peralte requeridos para la conexin del miembro no puedan obtenerse con una seccin laminada estndar. Otra ventaja de los miembros armados es que pueden hacerse suficientemente rgidos para que soporten compresin tanto como tensin y, por tanto, son deseables de estructuras donde puedan presentarse inversiones de esfuerzos. En algunos pases los elementos laminados se fabrican ngulos de lados iguales (LI), ngulo de lados desiguales (LD), perfil C estndar (CE), perfil I estndar (IE), perfil I rectangular (IR), perfil T rectangular (TR), redondo slido liso (OS), tubo circular (OC), tubo cuadrado o rectangular (OR), perfil C formado en fro (CF), perfil Z formado en fro (ZF). Los miembros pueden transmitir cuatro tipos fundamentales de cargas y se les clasifica de acuerdo con ellas, a) tensores, los cuales transmiten cargas de tensin, b) columnas, que transmiten cargas de compresin, c) trabes o vigas, que transmiten cargas transversales, y d) ejes o flechas, que transmiten cargas de torsin. En la prctica, es raro que un miembro transmita cargas de un solo tipo; aun en caso de que un miembro horizontal o diagonal sometido a tensin y conectado por medio de pasadores, ste se ve sujeto a una pequea flexin, debido a su propio peso. Por consiguiente, la mayora de los miembros transmiten una combinacin de flexin, torsin, y tensin o compresin axial. En puentes y edificios es muy raro que se disee un miembro principalmente por torsin, pero con bastante frecuencia los miembros diseados para otros tipos de carga estn tambin sujetos a torsin. Frecuentemente, cuando los miembros estn sometidos a la accin de cargas combinadas, una de ellas es ms importante y gobierna el diseo; por tanto, los elementos estructurales pueden clasificarse y estudiarse de acuerdo con sus cargas predominantes. Miembros flexionados Para calcular miembros flexionados de acero conformado en fro es necesario considerar diversas caractersticas del diseo: (a) resistencia a la flexin y deflexin, (b) resistencia al corte de las almas y combinacin de flexin y corte, (c) resistencia a la abolladura del alma y combinacin de flexin y abolladura del alma y (d) requisitos de arrostramiento. En algunos casos tambin es necesario considerar especialmente el retraso del corte y el desplazamiento vertical de las alas provocado por el uso de material de poco espesor. Los requisitos de diseo para los puntos (a), (b) y (c) se presentan en la Seccin C3 de la Especificacin, mientras que los requisitos para el arrostramiento lateral se incluyen en la Seccin D3 de la Especificacin. El retraso del corte y el desplazamiento vertical de las alas fueron discutidos en las Secciones

(b) y (c) del Comentario, respectivamente. En la Parte II del Manual (AISI, 1996) se presentan ejemplos del diseo de miembros flexionados.

Miembros traccionados Los datos disponibles sobre la capacidad de los miembros traccionados de acero conformado en fro son muy limitados. Debido a que los requisitos de las ediciones anteriores de la Especificacin AISI han sido comprobados en obra sin haber descubierto deficiencia alguna, estos se han mantenido en la Especificacin de 1996. Como se describe en la Seccin C2 de la Especificacin, la resistencia nominal a la traccin de los miembros traccionados de acero conformado en fro con carga axial se determina por medio de la superficie neta de la seccin transversal y la tensin de fluencia del acero. Cuando se utilizan uniones abulonadas la resistencia nominal a la traccin tambin est limitada por la capacidad especificada en la Seccin E3.2 de la Especificacin para traccin en las partes conectadas.

19

INGENIERIA CIVIL

Recientemente se llevaron a cabo investigaciones en la Universidad de Missouri-Rolla para estudiar el comportamiento de las perforaciones en tresbolillo y el efecto del retraso del corte sobre la resistencia a la traccin de los miembros de acero conformado en fro (Carril, LaBoube y Yu, 1994; Holcomb, LaBoube y Yu, 1995). Se espera que los hallazgos de estas investigaciones se utilicen para futuras revisiones de la Especificacin AISI.

20

INGENIERIA CIVIL

MIEMBROS METALICOS APLICADOS A PUENTES

VIII.

PROPIEDADES DE LAS SECCIONES

21

INGENIERIA CIVIL

Clases de secciones De acuerdo con su comportamiento frente a tensiones normales, las secciones de una pieza Prismtica de acero que forma parte de una estructura, pueden clasicarse como: 1. Plsticas. 2. Compactas. 3. Semi-compactas. 4. Esbeltas. Dicha clasicacion da idea de en qu medida, la posible aparicin de fenmenos de inestabilidad local (abolladura) puede limitar: La resistencia de la seccin (el momento para el que se produce su colapso). En la gura 3 puede verse como, segun aumenta la esbeltez de los paneles que forman la seccin (secciones de clase mayor), con la consiguiente reduccin de los niveles de compresin que producen fenmenos de inestabilidad local (como los de la gura 2), el momento mximo que resiste la seccin es menor. Su capacidad de rotacin, curvatura mxima que puede adoptar la seccin antes de su colapso. Por ejemplo en el caso del dintel de la gura 4 puede verse que si la capacidad de rotacin de la seccin situada sobre el apoyo central (en el que se produce la primera plasticacin) es pequea, el colapso de dicha seccin (y por tanto de la estructura) se producir antes de que pueda iniciarse la plasticacin de las secciones centrales de los vanos. . Criterio para la clasicacion de secciones La asignacin de clase a una seccin transversal de acero depende de: 1. El limite elstico del material. 2. La geometra de la seccin y, en particular, la esbeltez de sus paneles comprimidos total o Parcialmente. 3. Las posibles vinculaciones laterales de las zonas comprimidas. 4. La geometra y extensin de las zonas de panel comprimidas, lo que, a su vez, depende De la geometra de la seccin y del conjunto de esfuerzos que producen tensiones normales (Axial y momentos) a los que est sometida.

Clasicacion de secciones En funcin de la sensibilidad de una seccin a los fenmenos de inestabilidad de chapas, se Deen cuatro clases de secciones de acero, a saber: Secciones de Clase 1 (plsticas): son aquellas capaces de alcanzar su momento plstico Sin presentar problemas de inestabilidad y, adems, tienen sucinte capacidad de rotacin Como para desarrollar una rotula plstica tal y como esta se entiende en un anlisis plstico.

22

INGENIERIA CIVIL

Secciones de Clase 2 (compactas): son aquellas que siendo capaces de alcanzar su momento plstico sin presentar problemas de inestabilidad, no tienen capacidad de rotacin sucinte para formar rotulas plsticas. Estas secciones pueden aprovechar al mximo el Material pero no permiten considerar para la estructura mecanismos de rotura de tipo Plstico. En consecuencia su empleo en estructuras isostticas permitir a el mismo aprovechamiento global del material que en el caso de emplear secciones plsticas. Por el contrario Cuando la estructura sea hiperesttica la limitacin en cuanto a la formacin de rotulas plsticas impedir a aprovechar el material hasta el lmite que permitira el empleo de secciones Plsticas. Secciones de Clase 3 (sema-compactas): estas secciones presentan problemas de abolladura local antes de alcanzar el momento plstico y una vez rebasado el momento elstico (Ver gura 3). El momento resistente de la seccin se considerar a igual a su momento Elstico. Secciones de Clase 4 (esbeltas): la esbeltez de los paneles que forman estas secciones Impiden que se alcance incluso el momento elstico antes de que se presenten fenmenos De inestabilidad.

a.

BIBLIOGRAFIA:

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/americab/01-introducion/1-11.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%203/ACERO %20ESTRUCTURAL.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%203/ACERO %20ESTRUCTURAL.htm http://www.arquba.com/apuntes-arquitectura/diseno-de-angulos-en-perfiles-estructurales/ http://www.xuletas.es/ficha/propiedades-mecanicas-y-fisicas-del-acero/ http://es.wikipedia.org/wiki/Acero http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm http://www.arqui.com/images/ARTICU25.html http://www.tubocobre.net/literatura_pdf/cobre_nomenclatura_acero.pdf

23

INGENIERIA CIVIL

INSTITUTO MEXICANO DE LA CONSTRUCCION EN ACERO, A.C.; LUMISA; PRIMERA EDICION; MEXICO; 1987

24

You might also like