You are on page 1of 15

VIL

Salud Mental en la Escuela

Programa: "Habilidades para la Vida"


La Salud mental es considerada un aspecto fundamental del bienestar de las personas, las familias y comunidades. La evidencia disponible en la actualidad demuestra que el no intervenir los problemas y trastornos de ella, tiene un negativo impacto en el desarrollo individual y colectivo en la sociedad. En el caso de los nios en particular, el trastorno ms frecuente es el de la hiperactividad con o sin dficit en edad escolar. La Prevalencia del trastorno Hipercintico es el de en estudios en escolares chilenos es de gran relevancia ya que este tipo de problemas, si no cuentan con adecuado manejo y tratamiento, deterioran el rendimiento escolar y pueden generar problemas emocionales y co nductuales. El abordar satisfactoriamente estos problemas no depende slo de un sector, se requiere de una adecuada coordinacin y colaboracin entre la escuela, la familia y la atencin de salud. El propsito de este captulo es orientar respecto de aquellos aspectos que pueden ser desarrollados con los nios y las nias en los centros de educacin del primer ciclo bsico para la promocin de ambientes saludables y la prevencin de problemas sicosociales del escolar.

Manual de s a l u d Escolar

1l2%

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

1. Por qu Salud Mental en la Escuela?


Los centros de educacin pre bsica y bsica son espacios de formacin fundamentales. El inicio de la escolaridad es un momento significativo en la vida del nio y su familia, se inicia un proceso cargado de desafos para su desarrollo. El nio comienza a vivir ms independiente, buscando metas y exponindose a estndares de conducta fuera de la casa, comienza a identificarse con la sociedad, con otras personas y grupos. Su familia tambin debe adaptarse a esta nueva situacin, en la que el nio es atendido y recibe influencias de personas distintas a los adultos que siempre lo han cuidado. A esta edad, nias y nios estn en un perodo de mucha plasticidad, en el que adquiere gran importancia lo que ven, lo que escuchan, todo lo que hacen las personas a su alrededor,. Ello exige ser muy cuidadosos con lo que se les transmite y nos obliga a esforzarnos para que puedan tener un desarrollo adecuado. En esta edad es cuando se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y de su socializacin. Para el logro de ese objetivo es necesaria la participacin de todas las personas que interactan en la escuela y no slo los profesores, se requiere tambin el compromiso activo de Directivos, Orientadores, Jefes de Unidades Tcnico Pedaggicas, auxiliares de servicio y de los padres. Todos deben integrarse y participar en actividades que contribuyan a mejorar la salud mental de los nios y prevenir problemas en la adolescencia.

Manual de Salud Escolar

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

2. Colaboremos al Bienestar Psicosocial de la Escuela, Profesores y Alumnos


La Reforma Educacional plantea el gran desafo del mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin, orientada a un enriquecimiento de la experiencia escolar, que facilite la integracin de los afectos con el desarrollo cognitivo y fsico, proceso particularmente importante en los primeros aos de escolaridad, cuando estas disposiciones se condicionan. Los profesores y la escuela como sistema, tienen la capacidad de influir positivamente en el desarrollo y la salud mental de los nios, as como tambin, de establecer una mayor vinculacin de los padres a la escuela. Los profesores son las personas ms importantes para el desarrollo de los alumnos en este mbito y su bienestar psicolgico es condicin necesaria para que influyan positivamente en el desarrollo de sus estudiantes.

Que es la Salud Mental?


"Salud Mental es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre s y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y un uso ptimo de las potencialidades psicolgicas, cognitivas, afectivas, relacinales, el logro de las metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien comn". Plan Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud de Chile, 2000. El objetivo de la promocin de la salud mental y la prevencin de alteraciones o problemas del desarrollo psicosocial es el estimular aquellos factores que conducen a un desarrollo positivo. A la vez, busca disminuir factores que pueden poner en riesgo o que pueden obstaculizar un desarrollo psicosocial positivo. Estos factores pueden ser aplicados a nivel individual, familiar, grupal, comunitario, territorial. En el caso de los nios, ese concepto se traduce en: La capacidad para establecer y sostener relaciones interper sonales mutuamente satis factorias. Desarrollo psicolgico progresivo y persistente. Capacidad de jugar y aprender de modo que los logros sean apropiados para la edad y nivel intelectual. Desarrollo de una conciencia moral de lo correcto e incorrecto El grado de malestar psicolgico y de conductas desadaptativas que presenta el nio, est dentro de los lmites normales para la edad y contexto del nio y son mas fcilmente intervenible en l o s contextos habituales (Escuela-Hogar).

ffl

Manual de Salud Escolar

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

Factor Protector son las condiciones personales o del entorno capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos o que pueden reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Estimular los factores protectores implica lograr que las personas, familias y comunidades adquieran habilidades o conocimientos que les ayuden a enfrentar los cambios en el desarrollo y reforzar sus capacidades individuales y colectivas para enfrentar distintos desafos. Factor de Riesgo es cualquier caracterstica de una persona o comunidad que se asocia a una elevada probabilidad de presentar un dao de su salud, pueden ser caractersticas biolgicas o sociales o una combinacin de ambas. Por ejemplo, se sabe que un adolescente tiene mayor probabilidad de presentar problemas de consumo de drogas y conducta violenta, si provienen de una familia con conflictos y dificultades. Otro factor de riesgo puede ser la

dificultad de acceso a una escuela, lo que facilita la desercin escolar de un menor.

Promocin de los factores protectores:


Cada profesor en su sala de clases, as como tambin en el trabajo con otros docentes y con los padres y apoderados puede desarrollar estrategias bsicas para la promocin del desarrollo psicosocial. Los factores protectores se fortalecen a travs de experiencias y vivencias cotidianas que permitan adquirir y poner en prctica las habilidades necesarias para enfrentar las exigencias y retos de la vida diaria como desafos y no como amenazas. A la vez, la creacin de una red social protectora, constituye un apoyo y refuerzo, que favorece el desarrollo de los nios; esas redes se pueden establecer a nivel de la familia, de la escuela y de la comunidad. La siguiente tabla hace mencin a algunos ejemplos de capacidades a fortalecer y de los riesgos que se pueden prevenir cuando se logra el impacto esperado en alumnos (as):

La Escuela como factor protector:


La permanencia de los nios y jvenes en el sistema de educacin formal ha demostrado ser un factor protector de algunas conductas de riesgo, como el abuso de alcohol, consumo de drogas, violencia, conductas sexuales riesgosas. La escuela es un espacio en el que nios y jvenes pueden recibir una estimulacin que les permita compensar la privacin sociocultural de sus hogares, cuando esta existe. El trabajo sobre los factores protectores, en la escuela, contribuye a aumentar su capacidad de influencia positiva sobre el desarrollo de los menores, a travs de la promocin de hbitos favorecedores del bienestar psicosocial de los propios profesores, alumnos y sus familias.

Manual de Salud Escolar

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

Aumentar las capacidades de:


Comunicacin interpersonal / habilidades sociales positivas. Reconocimiento y expresin de sentimientos y emociones. Establecer y mantener vnculos afectivos. Resolucin de conflictos. Dedicar tiempo libre a actividades recreativas / deportivas y artsticas. Resistencia a la oferta de drogas y exceso de alcohol.

a la percepcin que las personas (nios, profesores) tienen de los distintos aspectos del ambiente en el que desarrollan sus actividades habituales. Este es un tema que se relaciona con la efectividad en la escuela, con el desgaste profesional de los profesores y el poder de retencin que tiene el sistema educativo, tanto en relacin a los alumnos, como sus profesores. Un clima social positivo es una condicin necesaria para que los alumnos se sientan motivados a aprender y perciban positivamente a los dems integrantes de la comunidad educativa. Los factores relacionados con un clima escolar positivo son: Crecimiento c o n t i n u o acadmico y social. Que los profesores y alumnos tengan condiciones que les permitan mejorar sus habilidades, conocimientos acadmico, social y personal. Respeto: la sensacin que profesores y alumnos tienen de que prevalece una atmsfera de respeto mutuo, en la escuela.

Para disminuir el riesgo de presentar


El comportamiento violento. El abuso de alcohol y drogas. El aislamiento social/afectivo. Los sentimientos de baja autoestima. La dedicacin absorbente y competitiva a la actividad laboral. La ausencia de intereses vinculados al esparcimiento.

Confianza: creer en que lo que hace y dice el otro. Moral alta: sentirse bien, deseos de cumplir con las tareas asignadas, autodisciplina Cohesin: nivel de atraccin que la escuela ejerce en todos sus miembros. Se refiere al espritu de cuerpo, sentido de pertenencia al sistema. Participacin: posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones y contribuir con ideas y que estas sean tomadas en cuenta. Renovacin: se refiere a que la escuela sea capaz de crecer, desarrollarse y cambiar. Cuidado: existencia de una atmsfera apoyadora, en que los profesores consideran las necesidades de los estudiantes y trabajan en forma cooperativa en el marco de una organizacin que los resguarda.

El clima escolar positivo es factor protector psicosocial a desarrollar:


El clima social en la escuela, se refiere
Manual de S a l u d Escolar

La calidad de la educacin pasa por la creacin de atmsferas escolares que permitan, adems de la adquisicin de conocimientos relevantes, un espacio de desarrollo personal de estudiantes y profesores.

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

Las redes sociales tambin son factores protectores psicosociales a impulsar


Se entiende como red social , todas aquellas relaciones significativas que establece una persona, en forma cotidiana. La red social de cada uno est formada por los familiares ce r ca n o s, a m i g o s, ve c in o s , compaeros de estudio o trabajo, las personas de las instituciones a las que uno acude (de salud, educacin, religiosas, etc.). Las redes sociales cumplen con el rol de alivianar el impacto que los eventos estresantes tienen sobre una persona, ya que entregan apoyo y ayudan . La escuela ofrece numerosos espacios

que favorecen el desarrollo personal, el desarrollo de habilidades sociales y la posibilidad de construir una red social adecuada. El grupo curso constituye una red social que permite a los estudiantes compartir, conversar, entretenerse; da apoyo emocional y constituye una importante fuente de control social. Promover espacios para compartir con los compaeros, en el contexto escolar, para intercambiar problemas cotidianos o crticos es tambin crucial. El espacio extra programtico es altamente valorado por los alumnos (as). Las experiencias o eventos positivos aparecen en la literatura como uno de los factores protectores, en relacin a situaciones de estrs y

constituyen as un elemento que contribuye a la resiliencia de nios y jvenes. Estas actividades, por su mayor informalidad, permiten una mayor vinculacin entre las personas, son percibidas como experiencias de libertad, no rutinarias, adems promueven el sentido de pertenencia de los alumnos a la escuela.

Manual de Salud E s c o l a r

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

3. Estrategias para el Desarrollo y Bienestar Psicosocial en la Escuela.


Las estrategias para el desarrollo psicosocial, necesitan de la participacin de todos los integrantes de la comunidad escolar y que progresivamente lleguen a formar parte habitual de las actividades de la escuela. En la Reforma Educacional, se pueden identificar espacios en las acciones cotidianas de la escuela, en que se puede orientar el trabajo de factores protectores: Las siguientes son acciones o actividades que estratgicamente contribuyen al bienestar psicosocial en la Escuela: A. Acciones para el autocuidado del bienestar del profesor. Los profesores son personas importantes para el desarrollo de los alumnos. Su bienestar psicolgico es una condicin necesaria para que influyan positivamente en el desarrollo de sus estudiantes. El estar personalmente bien, permite al profesor cumplir satisfactoriamente con su rol docente, utilizando sus mejores recursos
1M Manual de Salud Escolar

para mantener una relacin positiva con sus alumnos y apoderados. Adems, el sentirse motivado para cumplir su rol. requiere tambin de un ambiente saludable, de un espacio fsico adecuado y de afecto y solidaridad. 1. Es importante promover la reflexin con el equipo docente sobre este tema, identificar los problemas en la relacin de trabajo en la escuela, buscar las causas y proponer alternativas. 2. Desarrollo de propuestas conjuntas para mejorar el ambiente de trabajo en la escuela: crear un ambiente ms afectivo, donde la comunicacin y una adecuada interrelacin personal, sean l o g r o s que l u e g o se transformen en formas naturales de trabajo dentro de la escuela. 3. Implementar acciones para el cuidado del propio bienestar

y el de las compaeras y compaeros de trabajo. B. Actividades en la sala de clases para la promocin de factores protectores de salud mental. Las habilidades psicosociales permiten al nio enfrentar de manera positiva las exigencias, aprovechar mejor las oportunidades de aprendizaje y expresar los conocimientos que adquieren. Las habilidades psicosociales son capacidades (producto de experiencias) que sirven para convertir el conocimiento ("lo que sabemos") y las actitudes y valores, ("lo que pensamos, se n t imo s, cre emo s" ) e n habilidades reales, ("qu hacer y cmo hacerlo"). En el primero bsico, estas actividades generalmente son se n c il la s y l d ica s. Los contenidos y metodologas responden a la informacin

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

general que existe de los nios de primero bsico y del sistema escolar en el pas. No se trata de talleres especiales. El profesor pu ede in co rpo ra r a su s actividades habituales con el curso, algunas metodologas y contenidos que favorecen en los nios comportamientos que les generan sentimientos positivos. Tambin puede reforzar aquellas actividades del curriculum de primero bsico que apuntan a los objetivos de la promocin.

Clima emocional favorable ES LA VARIABLE MS IMPORTANTE. Cuando hay armona en la sala, los alumnos se llevan bien, no hay peleas ni interrupciones en el aula.
"Primer Estudio Internacional Comparativo en Lenguaje, Matemtica y Factores Asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educacin Bsica" (PEIC). UNESCO, 1995-2000. Publicado en "LA ESCUELA Y LA (DES)IGUALDAD" Juan Casassus.

timidez, no saben interactuar con los otros ni pensar en forma crtica, no son capaces de compartir con sus compaeros. / Dificultad para acatar normas, e xp re sada s a t rav s de desobediencia excesiva y/o agresividad. / Desmotivacin por el aprendizaje, no utilizacin de sus recursos cognitivos. / Crear oportunidades y experiencias para que los alumnos, aprendan a conocerse a s mismo y a valorar positivamente esa imagen. / Aprendan por s solos a resolver problemas. / Comunicarse efectivamente, establecer y mantener relaciones interpersonales. Manejar sus emociones. /

Estrategias del Aula para un mejor rendimiento


Existen algunas variables relacionadas con lo que sucede en el aula que son cruciales para los niveles de aprendizaje: La existencia de un sistema de evaluacin regular del trabajo de los alumnos. Mtodos de agrupar a los alumnos que apoyen la diversidad existente en aula alcanzan mejores resultados versus los que segregan por rendimiento, gnero, etc.

Los alumnos pueden tener sentimientos negativos en la escuela, por ejemplo, cuando no logran hacer bien lo que se les pide, cuando son mal calificados, o cuando tienen dificultades para participar el grupo. Estos sentimientos negativos, se expresan generalmente en conductas desadaptativas o no logradas.

Conductas desadaptativas en la sala de clases


/ Inmadurez, en especial en el primer ciclo bsico, que se expresa en excesiva bsqueda de apoyo y dependencia afectiva. / Insuficientes habilidades sociales, que se expresa en una excesiva

Desarrollar el autocontrol.

Manual de Salud Escolar

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

C. Actividades de promocin con los padres


La participacin activa de los padres en las actividades de la escuela es un factor protector que favorece la adaptacin del nio y su rendimiento acadmico. Cuando la familia participa en las actividades citadas por la escuela, puede apoyar ms efectivamente al nio a cumplir con sus responsabilidades escolares. Si los padres aprenden a ayudar al nio en los primeros cursos, es ms probable que continen apoyndolo positivamente durante el resto de su escolaridad. Se debe lograr que las reuniones de padres con los profesores se permita que los apoderados tengan mejor informacin acerca de la enseanza, estn ms dispuestos a ayudar a los nios a adaptarse a la escuela y sean sensibles a las orientaciones que los profesores puedan entregarles. Se trata de generar y mantener una relacin colaborativa entre profesores y padres. Ambos en
Manual de Salud Escolar

distintos mbitos y dominios "ensean" al nio, la colaboracin enriquece la calidad y la efectividad de la educacin y formacin del nio. Para ello es importante tener presente que:. 1. Compartir informacin, acerca del rendimiento y desempeo del nio, con los padres, dando especial importancia a conductas deseables y no deseables de los alumnos mas que en buscar responsabilidades de lo s fracasos. Se deben conversar e intercambiar los aspectos negativos y los POSITIVOS. As se pueden obtener los apoyos y refuerzos deseados por parte de los padres. Pedir ayuda a los padres en la enseanza de los hijos. Los padres SI PUEDEN contribuir al xito educativo de los nios. Una forma en que los profesores pueden fomentar la participacin y lograr que los padres puedan compartir la responsabilidad de educar a los nios, es hacerle sugerencias y peticiones relacionadas al rendimiento del nio. Los contactos frecuentes entre profesores y padres ayudan a este logro.

3. Ofrecer instruccin informal a los padres, stos tambin pueden compartir explicaciones y ejemplos de los principios del aprendizaje con los padres. Se les puede mandar comunicaciones tituladas "Guas Educativas", "Ideas a considerar", etc., donde se formulen claramente y con ejemplos algunas ideas de inters para los padres: disciplina, comunicacin con los nios, desarrollo de buenos hbitos alimenticios en los nios, refuerzo de conductas positivas, etc. Si a los padres se les mantiene informados, se les dan sugerencias prcticas y constructivas, las interacciones con los padres se hacen menos pesadas y la enseanza ms gratificante.

2.

D. Acciones para la promocin de una red de apoyo local al desarrollo y bienestar psicosocial.
La comunidad educativa puede cumplir un rol importante en la Articulacin y desarrollo de una Red de Apoyo Comunal al desarrollo y bienestar psicosocial en la Escuela. El propsito de estas acciones es permitir una

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

coordinacin eficaz y regular entre la escuela y los programas que en ella se dan con las organizaciones comunitarias, los centros de salud y otras instituciones de apoyo a la infancia, existentes a nivel local. Se distinguen acciones relacionadas con:
%

Identificacin de instancias y programas existentes en la red local, que faciliten el establecimiento del desarrollo de coordinaciones y colaboracin con la escuela. Promocin de una coordinacin efectiva e integrada de los programas y acciones locales, relacionados con la promocin, prevencin y atencin en salud mental.

Procurar el compromiso y coordinacin de los esfuerzos de los profesionales, tcnicos, autoridades, padres, representantes de instituciones y organizaciones y personas que asumen responsabilidades en relacin a los nios. La red son los "vnculos que se establecen entre personas grupos y/o instituciones que, teniendo cada uno sus propias caractersticas y

particularidades, reconocen la necesidad bsica de crear lazos y aunar esfuerzos para el cumplimiento de objetivos comunes, compartiendo un espacio de igualdad, donde las relaciones son horizontales y se reconocen los distintos saberes y aportes".
Concepto de RED - Plan nacional de salud metal y psiquiatra. MINSAL. 2002

Manual de Salud Escolar

Vil. SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

Programa Habilidades para la Vida de Junaeb


Junaeb implementa un programa de promocin y prevencin de la Salud Mental en la escuela, en un nmero creciente de comunas y escuelas a nivel de todo el pas. Esta iniciativa ha logrado dar respuesta a una importante necesidad. Si bien el HPV est dirigido especialmente a las nias y nios del primer ciclo bsico, sus padres y profesores, la estrategia de implementacin involucra a la escuela como un todo. Trabaja con un enfoque psicosocial en la promocin del bienestar, la convivencia saludable, el auto cuidado de toda la comunidad educativa y en la prevencin de conductas de riesgo psicosocial que, entre otros problemas, se asocian a fracaso y desercin escolar. Junaeb ejecuta en ms de 600 escuelas del pas el Programa Habilidades para la Vida (HPV), mediante el cual est impulsando, en forma prioritaria, la lnea de desarrollo Psicosocial, con el fin de colaborar al xito del nio en la escuela.

Bases de la intervencin:
El jardn y la escuela son la mejor alternativa para proteger a nios vulnerables, minimizar daos en su desarrollo biopsicosocial y disminuir as problemas futuros. Desarrollo de intervenciones protectoras que constituyan una eficiente vacuna psicosocial que proteja, al largo plazo, a los nios vulnerables. Dirigido a nios y nias del primer c i c l o bsico de escuelas municipales y particulares subvencionadas, ubicadas en comunas con elevados ndices de riesgo psicosocial. Al corto plazo busca aumentar el xito en el desempeo escolar, elevar los niveles de aprendizaje, bajar repeticin y disminuir abandono. Al largo plazo busca disminuir daos en salud (depresin, suicidio, consumo abusivo de alcohol y drogas), prevenir

conductas violentas y elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida

Estructura: Habilidades para la Vida


La instalacin del programa es a nivel de la comuna y la intervencin consta de seis componentes o unidades: Promocin del bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa del 19 y 2- nivel medio de transicin y primer ciclo bsico, Tiene por objetivo promover la salud mental en la escuela, el Autocuidado del profesor, un clima emocional positivo en el aula. Para ello se desarrollan actividades que permiten la adquisicin de habilidades, actitudes y comportamientos protectores de la salud mental, como son l a s capacidades de toma de decisiones y resolucin de problemas, de pensar en forma creativa y crtica, las habilidades de comunicacin efectiva y de establecer relaciones interpersonales saludables.

138

Manual de S a l u d Escolar

VIL SALUD MENTAL EN LA ESCUELA

Deteccin precoz de conductas de riesgo. Su objetivo es detectar aquellos nios que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas ms frecuentes en la escuela y el hogar, mediante la aplicacin de instrumentos validados en Chile y de uso del HPV (TOCA-R y PSC). Prevencin de problemas psicosociales y conductas de riesgo en los nios y nias. Los nios detectados con riesgo son derivados a Talleres de Prevencin cuya finalidad es modificar conductas desadaptativas, contribuyendo a evitar que presenten problemas de salud mental en el futuro escolar de los nios. Esto se realiza en la escuela a travs de actividades grupales, a cargo del equipo psicosocial del Programa Derivacin, Atencin y Seguimiento de nios con problemas de salud mental. Tiene como objetivo asegurar que los nios que presentan trastornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta accedan en forma oportuna y adecuada a la atencin especializada requerida. Un aspecto importante es

asegurar el seguimiento de los nios derivados y evaluar su nivel de recuperacin. Desarrollo de Red de Apoyo Local al Programa de Habilidades para la Vida. El propsito de ello es lograr estructurar o reforzar una Red local que facilite y asegure la coordinacin entre la escuela y los centros de apoyo y programas de atencin psicosocial existentes en el nivel comunal local; considera realizar acciones de sensibilizacin e informacin y establecer mecanismos que permitan evaluar la efectividad de la Red. Otra objetivo importante de la Red es apoyar la instalacin de competencias en la comunidad educativa para el desarrollo efectivo del trabajo psicosocial.

quehacer cotidiano de la comunidad educativa y consolidar la Red, los vnculos con el sistema de salud y otros actores incorporados a ella y que resultan determinantes para el logro de los objetivos de una intervencin dirigida a la promocin de las Salud Mental en la escuela.

Evaluacin y Seguimiento de las acciones y resultados del Programa.


Las acciones realizadas, deben fortalecer las capacidades y recursos disponibles en las escuelas, para consolidar y darle continuidad a lo realizado, incorporar el HPV en el

Manual de S a l u d Escolar

139

You might also like