You are on page 1of 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

1.- RESPONSABILIDADES

1.1. GERENCIA GENERAL


Aprobar el Reglamento Maestro de Emergencias de MLP. Presidir el Comit de Crisis. Informar de las emergencias al Directorio de Minera Los Pelambres. Otorgar los recursos financieros necesarios para controlar una emergencia. Definir lineamientos generales para el manejo de la emergencia

1.2. GERENCIA CALIDAD Y RIESGOS


Asegurar la revisin del Reglamento Maestro de Emergencias MLP, al menos una vez al ao. Coordinar y gestionar la interaccin de todos los tipos de brigadas de emergencia de MLP Asesorar a los comits superior y locales de emergencia Aplicar Plan de Comunicacin Interno y Externo. Informar la ocurrencia de situaciones de emergencia a la Organizacin (MLP y EECC), previo acuerdo del comunicado con la Gerencia AAPP. Informar los aspectos tcnicos de la emergencia a los organismos fiscalizadores. Concurrir al lugar del evento en caso de una Emergencia Externa Grado 2 3. Disear, implementar y formalizar un Plan de Ayuda Mutua con los servicios externos ante una emergencia (ONEMI, Carabineros, Bomberos, Hospital).

1.3. GERENTES UNIDADES DE PROCESO Y/O PROYECTOS


Desarrollar los Planes Locales de Emergencias, asegurando su revisin y actualizacin al menos una vez al ao. Informar al Gerente General y Gerente de Operaciones, segn corresponda, de las Emergencias grado 2 en cuanto tenga conocimiento de ellas. Presidir el Comit Local de Emergencia.

RO-SGI-001

Pgina 2 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Designar al Director de Emergencias del Comit Local de Emergencia Estimar y solicitar los recursos necesarios para controlar una emergencia. Definir lineamientos para el manejo de la emergencia. Disponer de los recursos para capacitar al personal en los Planes Locales de Emergencia. Asegurarse de realizar al menos un simulacro de emergencia grado 2 al ao.

1.4. GERENTE RESIDENTE


Administrar y gestionar las emergencias e incidentes que ocurran durante su residencia y la semana inmediatamente anterior. Conocer el Reglamento maestro de emergencias. Determinar grado de la emergencia y activar los procedimientos requeridos para su comunicacin y control. Asegurar y facilitar recursos para enfrentar una emergencia (personas, equipos). Concurrir al lugar del evento o enviar un representante. Solicitar preparacin de comunicado escrito a Ing. Prevencin de Riesgos y/o Supervisor de Medio Ambiente de Turno. Priorizar atencin de personas y despeje de vas de circulacin. Ante la eventualidad de un accidente fatal, asegurar el sitio del suceso asegurndose que no se cambien las condiciones del lugar hasta que la autoridad lo disponga. A solicitud del Centro de Salud proveer el traslado de heridos graves en medios areos

1.5. COMIT SUPERIOR DE EMERGENCIAS


Proporcionar los medios y disponer de las medidas que se requieran para superar la emergencia. Establecer los contactos pertinentes con los organismos e instituciones externas, cuando la situacin lo requiera a travs del Gerente de Asuntos Pblicos y/o Gerencia de Calidad y Riesgos, ver Anexo 2.

RO-SGI-001

Pgina 3 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

1.6. COMIT LOCAL DE EMERGENCIAS


Desarrollar el Plan Local de Emergencia de su Unidad y disponer de los recursos necesarios para su implementacin. Nominar al Jefe de Emergencia de cada proceso. Dirigir las acciones relacionadas con el sistema productivo, durante situaciones de emergencias grado 2 a travs del Director de Emergencias. Establecer los contactos pertinentes con las otras Unidades de Proceso de MLP cuando la situacin lo requiera. Mantener informado de los acontecimientos a las Unidades de Proceso segn Flujograma de Comunicacin por Emergencia Interna (Anexo 1). Autorizar el reinicio de las actividades productivas, en caso de paralizacin de los procesos. Evaluar la gestin realizada en la emergencia por cada uno de los actores y retroalimentar al sistema emitiendo un informe escrito, con copia al Gerente de Calidad y Riesgos.

1.7. DIRECTOR LOCAL DE EMERGENCIAS


Revisar el Plan Local de Emergencias de su rea. Informar de l as emergencias grado 2 y 3 al Gerente de la Unidad de Proceso y al Gerente Residente. Dirigir el control de la emergencia, coordinando acciones entre el Comit Local de Emergencia con el Jefe de Emergencias y las Unidades de Procesos de Apoyo o equipos de trabajo. Emitir un informe completo sobre la gestin de la emergencia al Gerente de la Unidad de Proceso y/o Proyecto o residente, con copia al Gerente de Calidad y Riesgos.

1.8. JEFE LOCAL DE EMERGENCIAS


Dirigir el control de la emergencia en terreno con las Brigadas de Emergencias y unidades de apoyo. Coordinar acciones o solicitud de recursos con el Director Local de Emergencias.

RO-SGI-001

Pgina 4 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Emitir un i nforme completo sobre la gestin de la emergencia al Director Local de Emergencias.

1.9. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS


Apoyar en la gestin de la ejecucin de Capacitacin y Entrenamiento de Emergencias, de acuerdo a los requerimientos de la Gerencia de Calidad y Riesgos. Desarrollar un pr ograma de at encin e informacin para familiares de personal eventualmente afectado por emergencias o incidentes. Informar la ocurrencia de situaciones de emergencia a la Organizacin (MLP y EECC), previo acuerdo del comunicado con la Gerencia Asuntos Pblicos y Gerencia de Calidad y Riesgos. Disponer de la planificacin necesaria para hacer frente a traslados masivos de personal desde y hacia faenas, de alimentacin y alojamiento durante la ocurrencia de las emergencias.

1.10. GERENCIA DE ASUNTOS PBLICOS


Ser el nico portavoz oficial y autorizado de MLP, hacia los organismos de comunicacin social, comunidad y autoridades locales. Concordar con el Gerente de Recursos Humanos, el comunicado a entregar al interior la Organizacin (MLP y EECC) ante situaciones de emergencia. Concordar con el Gerente de Medio Ambiente, y Gerente de Cultura y Salud Organizacional cualquier comunicado a entregar en r elacin a materias ambientales ante situaciones de emergencia.

1.11. GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE


Atender los aspectos medio ambientales de cualquier emergencia, en estrecha coordinacin con el Gerente Residente y los Directores Locales de Emergencia. Disear e i mplementar los Programas de C apacitacin y Entrenamiento tcnico en l a atencin de emergencias medioambientales en coordinacin con la Gerencia de Calidad y Riesgos. Ejecutar el Plan de Comunicacin Externo ante los organismos externos en el mbito de su competencia. Concordar con el Gerente de Asuntos Pblicos., cualquier comunicado a entregar en relacin a materias ambientales ante situaciones de emergencia.
RO-SGI-001

Pgina 5 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

1.12. GERENCIA DE PLANTAS


Mantener plenamente operativo al personal de Suministro de Energa, para enfrentar Emergencias en MLP, diseando sus Programas de Capacitacin y Entrenamiento en concordancia con las directrices que emita la Gerencia de Calidad y Riesgos.

UNIDADES DE APOYO

1.13. GERENCIA CALIDAD Y RIESGOS


Revisar y mantener actualizado el Reglamento Maestro de Emergencias de MLP. Auditar el cumplimiento de los Planes Locales de Emergencias. Gestionar la interaccin entre todos los planes locales de emergencia. Participar en el Comit Local de Emergencias. Informar al Servicio Nacional de Geologa y Minera, en forma preliminar, sobre situacin de la emergencia. Disponer de la planificacin necesaria para hacer frente a situaciones de emergencia en las rutas viales internas y externas. a. Ingeniero de Prevencin de riesgo que Asesora a la Unidad de Proceso b. Asesorar a su Unidad de Proceso y/o Proyecto en el control de las Emergencias. Participar en la elaboracin de los Planes Locales de Emergencia. Controlar el cumplimiento de los Planes Locales de Emergencia. Asegurar que las Brigadas de Emergencias de su Unidad de Proceso estn capacitadas y operativas. Participar en simulacros.

Superintendente Prevencin de Riesgos a Personas Asesorar a las Unidades de Proceso en el control de las Emergencias. Aplicar Plan de Comunicacin Interno y Externo. Participar en simulacros.

RO-SGI-001

Pgina 6 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

c.

Jefe de Emergencias Hacer cumplir lo indicado en punto b anterior.

d.

Brigada de Emergencia Integral Dirigir y organizar rescate. Participar en el control de incendios. Controlar derrames de sustancias peligrosas. Apoyar en verificar condiciones adecuadas de atmsfera despus de un siniestro. Capacitar en tcnicas de manejo de emergencias En Emergencias Externas, participar en forma integrada con Organismos Externos. Participar en simulacros, al ser requeridos.

e.

Brigada de Emergencia Qumicas Actuar frente a emergencias qumicas que s e generen durante el transporte desde los Vilos a MLP. En Emergencias Externas, participar en forma integrada con Organismos Externos Controlar las fugas de contenedores de sustancias qumicas durante el transporte en caminos relacionados con MLP. Apoyar en verificar condiciones adecuadas de atmsfera despus de un siniestro. Capacitar en tcnicas de manejo de emergencias. Participar en simulacros, al ser requeridos.

f.

Brigadas de Emergencias Locales Controlar la emergencia y apoyar al rescate, mediante el uso de los recursos y procedimientos dispuestos en los Planes Locales de Emergencia de cada Unidad de Proceso y/o Proyectos Prestar primeros auxilios de ser necesario Pgina 7 de 44

RO-SGI-001

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Apoyar en la evacuacin general o parcial del rea, hacia zonas de seguridad. Las Brigadas de Emergencias de bern recibir capacitacin y entrenamiento bsico en: Curso de Primeros Auxilios, dictado por una Mutualidad Uso de Extintores Uso de Gabinetes de ataque rpido Uso de Redes Hmedas Otras capacitaciones de acuerdo al nivel de riesgos.

1.14. GERENCIA MEDIO AMBIENTE


a. Gestin Ambiental Apoyar en la elaboracin de los Planes Locales de Emergencia, en el mbito ambiental. Asesorar a l as Unidades de Proceso y/o Proyectos en emergencias que afecten al medio ambiente. Concurrir al lugar del evento, en caso de una emergencia que involucre al medio ambiente. Coordinar acciones para mitigar impactos ambientales (ej. monitoreos especiales). Interactuar con los organismos tcnicos en temas ambientales. Definir el grado de impacto ambiental de una emergencia. En conjunto con la Gerencia de Asuntos Pblicos, establecer con CONAF Convenio de Cooperacin Mutua para el control de incendios forestales. Participar en simulacros, cada vez que se requiera.

1.15. SUBGERENCIA CALIDAD DE VIDA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


a. Centro de Salud MLP Atender y evacuar a las vctimas con los recursos humanos y materiales disponibles, derivndolas hacia los centros hospitalarios, segn corresponda. Elaborar un plan de atencin de vctimas en terreno, en eventuales accidentes masivos.
RO-SGI-001

Pgina 8 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Determinar el uso de transporte areo para traslado de vctimas. Establecer Cartas de Acuerdo o Compromiso con diferentes centros asistenciales, para fines de una eventual atencin de mltiples lesionados. Asesorar y apoyar a las Unidades de Procesos y/o Proyectos en la elaboracin de los Planes Locales de Emergencia. Participar en simulacros, cada vez que se requiera. Establecer un s istema para mantener informadas a l as organizaciones externas, que podran responder ante emergencias externas, en caso de s er requeridas, especficamente con organismos de ayuda y seguridad social (cruz roja, defensa civil, etc.).

1.16. GERENCIA PLANTAS


a. Superintendencia de Servicios Tcnicos y Suministro Elctrico Cortar y reponer la energa en los sitios afectos a emergencias. Establecer procedimiento para asegurar cumplimiento de punto anterior.

1.17. SUBGERANCIA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN


a. Superintendencia de Informtica y Telecomunicaciones. Implementar y mantener un Canal Radial Exclusivo para situaciones de emergencias, el cual debe tener un alcance que garantice una buena comunicacin desde el Puerto Punta Chungo hasta Las Hualtatas.

1.18. SUBGERENCIA SERVICIO A LAS PERSONAS


a. Superintendencia de Servicio a Personas Suministro de Agua Cortar y reponer el abastecimiento de agua potable para consumo humano, desde la red del Campamento El Chacay, El Quillay, Mina y Planta Concentradora en eventuales emergencias. Mantener operativo el suministro de agua en la red contra incendio de los campamentos.

RO-SGI-001

Pgina 9 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

b.

Superintendencia de Servicios Logsticos Proteccin Industrial Participar en emergencia Grado 2 y 3: Aislar y proteger la zona de intervencin, sealizando el permetro de seguridad. Facilitar el acceso y salida de los vehculos de emergencia. Preservar y cuidar los elementos de prueba. Resguardar los valores de la zona siniestrada.

Participar en simulacros cada vez que se requiera. Seguir las instrucciones del Gerente Residente y del Director Local de Emergencia en terreno en las materias de su competencia.

2.- DEFINICIONES 2.1. Incidente: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo en el que ocurri o pudo haber ocurrido un dao a la salud (sin importar su gravedad) o una fatalidad. Nota: Un accidente es un incidente en el cual se origina dao, enfermedad o fatalidad; Un Incidente donde no ocurra dao, enfermedad o fatalidad, se puede denominar tambin cuasiaccidente, un cuasi golpe o una peligrosa ocurrencia; Una situacin de emergencia es un tipo particular de incidente 2.2. Emergencia: Situacin de peligro generada por un incidente o desastre que requiere una accin inmediata y que provoca alarma pblica por las consecuencias que se pueden generar en especial cuando, bajo ciertas condiciones, tiene el potencial de generar prdidas tales como lesiones al personal o pblico, prdidas de vidas humanas, daos a la propiedad propia o de terceros, paralizacin o limitacin de la produccin, aumento de gastos, impactos ambientales nocivos y daos a la comunidad, afectar negativamente la imagen pblica o la situacin financiera de la institucin si no es debida y oportunamente controlada. 2.3. Emergencia Ambiental: Es una emergencia capaz de generar aspectos que impactarn significativamente al medio ambiente (suelo, aire, agua, flora y/o fauna), patrimonio cultural y/o a la Comunidad.

RO-SGI-001

Pgina 10 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

2.4. Emergencia Interna: Evento que se produce al interior de la propiedad de Minera Los Pelambres. 2.5. Emergencia Externa: Evento que se produce al exterior de la propiedad de Minera Los Pelambres. 2.6. Grados de Emergencia: Emergencia Grado 1: Incidente que puede ser controlado por cualquier persona(s) que se encuentre(n) en el foco del suceso y no requiere personal especializado para el restablecimiento de las operaciones. No obstante lo anterior, no se excluye la presencia de alguna(s) unidad(es) de apoyo cuando se estime necesario. Emergencia Grado 2: Incidente que puede ser controlado por la brigada de emergencia del rea; con la participacin de algunas o todas las Unidades de Apoyo segn la naturaleza de l a emergencia (Proteccin Industrial; Brigada Emergencia Integral; Unidad de Proceso Gestin Ambiental, brigada de emergencias viales; Centro de Salud). Se constituye e interviene el Comit Local de Emergencias. El rea restablece las actividades operacionales. Emergencia Grado 3: Incidente que sobrepasa la capacidad de respuesta de la brigada de emergencia del rea y por lo tanto, se requiere la participacin de otras brigadas de emergencia, las Unidades de Proceso Apoyo, Equipos de trabajo (Suministro de energa; Telecomunicaciones; Suministro de Aguas) y/o personal de Organismos especializados. Se constituye e interviene asesorando al Comit Local de Emergencias, el Comit Superior de Emergencias (vase Anexo 7. Cargos integrantes de los distintos comits ante Emergencias, pg. 43). La Unidad de Proceso restablece las actividades operacionales.

RO-SGI-001

Pgina 11 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

GRADOS DE EMERGENCIA

EMERGENCIA GRADO 1 Controla personal presente en el rea

Intervienen en el control personal operativo del rea.

EMERGENCIA GRADO 2 Controla brigada emergencia del rea

Intervienen en el control la Brigada de Emergencias y Unidades de apoyo

EMERGENCIA GRADO 3 Controla conjunto de brigadas del rea propia y de otras Unidades de Proceso

Se activa Comit Superior de Emergencia Intervienen en el control las Brigadas de Emergencia de otras reas, unidades de apoyo y los equipos de trabajo.

2.7. Plan Local de Emergencias: Procedimiento diseado para controlar una situacin de emergencia y recuperar la capacidad operativa de un rea de una Unidad de Proceso o Proyectos. Se construye en base al presente Reglamento Maestro y a los riesgos particulares identificados en cada Unidad. 2.8. Comit Local de Emergencias: Organizacin estructurada para enfrentar una emergencia grado 2 al interior de una Unidad de Proceso y/o Proyecto. 2.9. Comit Superior de Emergencias: Organizacin Presidida por el Gerente General e integrada por el Comit de Gerentes que se constituye en las emergencias grado 3. 2.10. Gerente Residente : Gerente o Superintendente designado mediante un rol rotativo de entre los ejecutivos de la compaa, responsable de la totalidad de las operaciones en faena durante los fines de semana y de atender los incidentes y emergencias que ocurran en MLP durante ese periodo y la semana inmediatamente anterior, siendo el funcionario responsable de la primera respuesta. Responsable de activar los planes de comunicaciones ante emergencia. Se relaciona directamente con el Director Local de Emergencias.

RO-SGI-001

Pgina 12 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

2.11. Director Local de Emergencias: Persona que est al mando directo de las labores de atencin de la emergencia en terreno y que se relaciona directamente con el Jefe de Emergencias, las Unidades de Proceso de Apoyo y que reporte directamente al Gerente Residente. Portavoz nico del Comit Local de Emergencias ante las instancias internas, durante la gestin de la misma. 2.12. Jefe de Emergencias: Persona responsable de coordinar las acciones del Jefe de Brigadas de Emergencias. Administrativamente depende del Superintendente de Prevencin de Riesgos a Personas. 2.13. Jefe Brigadas de Emergencias: Persona responsable de adoptar las acciones operativas en terreno destinadas a controlar las emergencias internas grado 2 y 3 que ocurran. Est al mando de la Brigada de Emergencia y otros recursos que se le asignen. Administrativamente depende del Director de Emergencias. 2.14. Brigada de Emergencias: Unidad operativa conformada por voluntarios de cada rea que ejecuta labores de control de emergencias. 2.15. Aspirante de Brigadista: Persona que participar y formar parte de una brigada de emergencia. 2.16. Brigadista: Persona que cumple con los requisitos para integrar una brigada de emergencia. Estos requisitos son: Someterse a una evaluacin sicolgica. Haber aprobado los cursos definidos en este Reglamento. Haber participado en al menos un simulacro. Haber suscrito el anexo de su Contrato que lo califica como brigadista de emergencia.

2.17. Unidades de Procesos de Apoyo: Grupos de trabajo de carcter tcnico especializado que participan en emergencias grado 2 y 3 cuando son requeridos. Entre ellos se encuentra Proteccin Industrial; Brigada Emergencia Integral; Unidad de Proceso Gestin Ambiental y Centro de Salud. Estn a disposicin del Director de Emergencias.

RO-SGI-001

Pgina 13 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

3.- DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Minera Los Pelambres, posee obras e instalaciones en las cuales desarrolla sus actividades mineras y de servicios, que estn expuestas a situaciones de riesgos naturales, operacionales y responsabilidad civil; y por lo tanto al igual que toda la industria extractiva, est sujeta a la probabilidad de que un evento incidental termine en prdidas de vidas humanas, daos a la propiedad, paralizacin de la produccin, aumento de gastos, impactos ambientales y daos a la comunidad. La gravedad de dichos eventos, puede aminorarse ostensiblemente cuando se aplican tcnicas de reduccin de prdidas (durante la emergencia y post emergencia) en forma eficiente y oportuna. El presente Reglamento Maestro de Emergencias de MLP entrega las directrices generales, funciones, responsabilidades y una planificacin estratgica, orientada a r esponder adecuadamente a situaciones de emergencias que puedan ocurrir al interior de MLP. En situaciones de emergencias externas, entrega las directrices para la comunicacin con los organismos respectivos. El Reglamento Maestro de Emergencias, es la base para confeccionar el Plan Local de Emergencias de cada Unidad de Proceso o Proyectos y sirve de referencia para los planes de las Empresas Colaboradoras. Los riesgos que pueden generar emergencias se desprenden de las matrices de identificacin de Aspectos Ambientales y evaluacin de impactos ambientales, as como de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de seguridad y salud ocupacional, se clasifican como: a. Riesgos Naturales De Origen Meteorolgico: Lluvia Torrencial, Crecida de cursos de Agua, Inundacin, Tormenta Elctrica, Avalanchas u otros. De Origen Geofsico: Terremoto, Tsunami, Remociones en masa. b. Riesgos Operacionales Incendio declarado, Explosiones. Accidentes de vehculos con carga peligrosa y/o pasajeros. Fuga de sustancias peligrosas o riles (que afecten al aire, agua, suelo, flora y/o fauna) en instalaciones o durante su transporte desde y hacia faena.

RO-SGI-001

Pgina 14 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Vertimiento de pulpas y/o lquidos de procesos en las instalaciones Vertimiento de concentrados al mar. Incendios forestales Colapso de estructuras operacionales. Procesos industriales fuera de control. Aumento de l a tasa de infiltracin de aguas de relave bajo tranques y/o tnel de desvi.

REQUERIMIENTOS LEGALES PRINCIPALES Decreto Supremo N 132; Reglamento de Seguridad Minera. Resolucin de Calificacin Ambiental N 71 que aprueba el Proyecto de Expansin de MLP de 114.000 tpd. Resolucin de Calificacin Ambiental N 83 que aprueba el Proyecto Muelle Mecanizado Los Pelambres. Resolucin de Calificacin Ambiental N 38 que aprueba el Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres de expansin de 175.000 tpd. Normas NFPA, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Ley Subcontratacin, Circular 2345 Notificacin Inmediata de Accidente Fatal y Grave.

OBJETIVOS Contar con una organizacin estructurada, planificada y con distribucin de responsabilidades para enfrentar eficazmente una emergencia. Establecer bases y lineamientos para la elaboracin de los Planes Locales de Emergencias de las Unidades de Procesos y Proyectos. Definir canales de comunicacin internos y externos. Cumplir con requerimientos legales y otros. Propiciar un ambiente de colaboracin con las comunidades vecinas y establecer cartas de acuerdo con las autoridades pertinentes a fin de dar apoyo en eventuales emergencias causadas por el ejercicio operacional de MLP.

RO-SGI-001

Pgina 15 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

3.1 3.1.1

ESTRUCTURA ORGNICA DE LOS PLANES DE EMERGENCIA ESTRUCTURA ORGNICA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS GRADO 2

COMIT LOCAL DE EMERGENCIAS

JEFE DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS

DIRECTOR DE EMERGENCIAS UNIDADES DE PROCESO DE APOYO


- Proteccin Industrial - Brigada de Emergencia integral - Unidad Gestin Ambiental - Centro de Salud MLP - Suministro de Energa - Telecomunicaciones - Suministro de Aguas

JEFE LOCAL DE EMERGENCIAS

BRIGADAS DE EMERGENCIAS

RO-SGI-001

Pgina 16 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

3.1.2

ESTRUCTURA ORGNICA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS GRADO 3

COMITE SUPERIOR DE EMERGENCIAS COMITE LOCAL DE EMERGENCIAS


Gerente General Gerente de Operaciones Gerente Mina Gerente Plantas Gerente Puerto Gerente P&D Gerente Recursos Humanos Gerente Servicios Gerente Calidad y Riesgos Gerente Asuntos Pblicos Gerente Medio Ambiente Subgerente Calidad de Vida y Cultura Organizacional Abogado Jefe Jefe de Emergencias.

DIRECTOR DE EMERGENCIAS

UNIDADES DE APOYO Y EQUIPOS DE TRABAJO


- Proteccin Industrial - Brigada de Emergencia integral - Unidad Proceso Gestin Ambiental - Centro de Salud MLP - Suministro de Energa - Telecomunicaciones - Suministro de Aguas - Gestin Vial.

JEFE LOCAL DE EMERGENCIAS

BRIGADAS DE EMERGENCIA

RO-SGI-001

Pgina 17 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

3.2 ELABORACIN PLANES LOCALES DE EMERGENCIA 3.2.1 DELIMITACIN DE REAS GEOGRFICAS Para estos efectos, se definen los lmites de responsabilidad frente a emergencias en las siguientes reas: Gerencia Mina Desde Quebrada Las Hualtatas hasta Curva 8 del Camino Industrial (excluyendo campamento). Gerencia Plantas Desde la Curva 8 del Camino Industrial hasta Bocatoma del ro Choapa (excluyendo campamentos) Gerencia TFT Acueducto. Instalacin desde la Mina hasta la Planta. Espesador 12 hasta Puerto. Espesadores. Canaleta- cabecera Mauro. rea de Tranques de relaves Los Quillayes. Concentraducto desde Planta hasta sector Limhuida Tranque Quillayes. Lnea de Agua Fresca Choapa 24 Lnea de transporte relaves, 36 y 28. Tranque Mauro Lnea de Recirculacin 32 Pozos dentro (DQ) y fuera de faena (CRS). Gerencia Puerto Instalaciones del Puerto. Concentraducto desde La Estacin disipadora en Punta Chungo hasta estacin de bombeo de Limhuida (primera respuesta)

RO-SGI-001

Pgina 18 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Gerencia Recursos Humanos Todas las instalaciones dependientes de la Gerencia de Recursos Humanos, desde Los Portones hasta Las Hualtatas.

Gerencia Calidad y Riesgos Instalaciones Gerencia Calidad y Riesgos camino industrial desde Truck Shop Mina hasta Los Portones, Camino externos para emergencias relacionadas con las faenas de MLP.

Gerencia P&D Instalaciones de P&D.

3.2.2

ESTRUCTURA DE LOS PLANES LOCALES DE EMERGENCIA La estructura general para la elaboracin de los planes locales de emergencia es la siguiente: 1. 2. INTRODUCCIN OBJETIVOS, ALCANCES Y DEFINICIONES: Objetivos: se deben definir claramente en base al(los) tipo(s) de emergencia(s) a enfrentar por la Unidad. Alcances Definiciones 3. 4. RESPONSABILIDADES Y/O FUNCIONES ESTRUCTURA ORGNICA PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS GRADOS 1, 2 Y 3. IMPLEMENTACIN BRIGADAS DE EMERGENCIAS CAPACITACIN: PERSONAL INVOLUCRADO EN PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS - UNIDADES DE APOYO - INTEGRANTES DE BRIGADAS DE EMERGENCIA. Los requisitos de capacitacin bsica para ser brigadista se mencionan en el punto 3.9. Cada Unidad de Proceso y/o Proyecto determinar y programar la capacitacin especfica que considera necesaria.

5. 6.

RO-SGI-001

Pgina 19 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Estos programas de capacitacin y entrenamiento debern ser supervisados por el Ingeniero en Prevencin de Riesgo correspondiente. 7. a. b. PROCEDIMIENTO PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS Deteccin y aviso de emergencia a mvil 7377 7000. Evaluacin de la emergencia por parte del Jefe Local de Emergencia y Director de Emergencia. c. d. e. f. g. 3.2.3 Constitucin del Comit Local de Emergencias. Constitucin de Brigadas de Emergencias, segn procedimiento propio. Control de la emergencia (Evacuacin y combate) Restablecimiento de las operaciones. Anlisis post emergencia y mejoramiento continuo.

GENERALIDADES PARA LA ELABORACIN DE LOS PLANES LOCALES DE EMERGENCIA Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere considerar en la elaboracin de los Planes Locales de Emergencias, los siguientes puntos:

Verificar que los Planes Locales de Emergencias estn en plena concordancia con el Reglamento Maestro de Emergencias de MLP. Considerar en la Matriz de Riesgos el tema de las Emergencias para la Identificacin de Peligros y Riesgos, as como la matriz de Aspectos Ambientales Significativos. Identificar los recursos a utilizar para dar respuesta adecuada a las Emergencias. Implementar sistemas de al arma de gr an alcance y audible (sirenas y frecuencia de radio que utiliza la unidad de proceso para emergencia). Establecer un sistema de notificacin y de comunicaciones de la emergencia al personal involucrado. Definir la conformacin del Comit Local de Emergencias y de las Brigadas de Emergencias. Definir las responsabilidades del Comit Local de E mergencias y de la Brigada de Emergencias.

RO-SGI-001

Pgina 20 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Definir el(los) procedimiento(s) de evacuacin y proteccin de las personas, hacia reas predeterminadas de seguridad. Establecer un procedimiento de rescate y bsqueda, si es necesario. Considerar los procedimientos generales y especficos para el combate de incendios, control de derrames de sustancias peligrosas, atencin de lesionados, etc. Establecer la periodicidad de realizacin de simulacros, reales o simulados, a lo menos una vez al ao. Solicitar la asesora o apoyo al Ingeniero de Prevencin de Riesgo de su Unidad de Proceso, Jefe de Brigadas de Emergencia Locales Proteccin Industrial, Centro de Salud, Unidad Ambiental para elaborar o revisar los planes locales de emergencia.

3.3 ANTECEDENTES GENERALES PARA LA DEFINICIN DE LOS SISTEMAS DE ALARMA Y COMUNICACIONES 3.3.1 GENERALIDADES Un factor importante en el control de una emergencia, lo constituye la rapidez de respuesta a la situacin planteada, teniendo las comunicaciones, especial trascendencia en el xito de la aplicacin de los Planes de Emergencias, para reducir prdidas. El sistema de comunicaciones debe estar orientado al aviso de la emergencia, a l a coordinacin y a la entrega de informacin veraz y oportuna. 3.3.2 a. ALARMAS Y COMUNICACIONES Alarma La forma de entregar el mensaje determina en gran medida la calidad de la recepcin del mismo. Por ello, es conveniente tener presente algunas recomendaciones al informar la ocurrencia de una emergencia: Mantener la calma y demostrar control de la situacin. Informar que ocurre exactamente al mvil 7377 7000 Indicar el lugar lo ms preciso No alterarse por consultas que puedan parecer irrelevantes. Responder todas las interrogantes que se planteen, siempre y cuando conozca las respuestas.

RO-SGI-001

Pgina 21 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Los medios ms frecuentes para informar son: Va telfono celular, satelital o fijo Va radio: Zona Mina: 6 Emergencia Mina Zona Chancado y Correas: 3 Emergencia L Zona Planta: 5 Emergencia Planta Zona General Chacay: 5 Emergencia Chacay Zona TFT: 6 Emergencia TFT Zona Puerto: 4 Emergencia

b.

Comunicaciones a la Organizacin y Grupos Externos Las comunicaciones se regirn exclusivamente por los flujogramas que se sealan: Anexo 1: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Interna. Anexo 2: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Externa.

Informacin Interna Todas las Desviaciones/ Hechos/ Incidentes Operacionales relacionados con Aspectos Ambientales se deben informar a la Gerencia de Medio Ambiente, quien evaluar y calificar si la situacin es un incidente con potencial o con consecuencia ambiental. Los contactos se disponen en la siguiente tabla:

RO-SGI-001

Pgina 22 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

CONTACTOS GERENCIA MEDIO AMBIENTE


N CELULAR 7377 7938 7377 7938 E-MAIL

NORMBRE

CARGO Supervisor Emergencias Ambientales Supervisor Emergencias Ambientales

ANEXO

Cristbal Barrientos (*)

02 798 3198 02 798 3198

cbarrientos@pelambres.cl fmarin@pelambres.cl

Fernando Marn (*)

Pablo Geisse

Gerente Medio Ambiente Superintendente Gestin Ambiental

7/8080026

02 798 4142

pgeisse@pelambres.cl

Martn Colil (*) Turno 7x7

8/4198159

02 798 3505

mcolil@pelambres.cl

Tiempo para Informar En el menor tiempo posible, una vez detectada la desviacin. Contenido de la informacin Considerando que tanto la forma de entregar el mensaje como su contenido determinan, en gran medida, la efectividad de la recepcin del mismo, se debe tener presente al informar la ocurrencia de una emergencia ambiental, que la informacin relacionada a ella debe cumplir con a lo menos con los siguientes principios: Efectuar una comunicacin lo ms objetiva posible, evitando efectuar especulaciones que descarten o validen hechos informados por terceros. Durante el proceso de comunicacin de la informacin, se debe mantener la calma y control de la situacin, verificando la recepcin de la informacin y comprensin de ella por parte del receptor. Describir las caractersticas del incidente del modo ms exacto y objetivo posible. Indicar el lugar fsico de ocurrencia del incidente de la manera ms precisa posible. Hora estimada de inicio del incidente e indicar la hora de termino del incidente o si est en proceso. Sealar la cantidad de personal, maquinaria, vehculos o elementos peligrosos involucrados. Pgina 23 de 44

RO-SGI-001

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Aportar cualquier otro antecedente relevante y atingente a la situacin. Atender todas las preguntas que se le planteen incluso aquellas consultas que puedan parecer irrelevantes, respondiendo siempre y cuando conozca las respuestas evitando cualquier especulacin

3.4 CONTROL DE EMERGENCIA Y RESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES. Una vez superada la emergencia y entregado los informes preliminares de las acciones efectuadas para el control de s tas, el Gerente de l a Unidad de P roceso o P royectos instruye al Director de Emergencias para el restablecimiento de l as Operaciones e informa al Comit de Gerencia. 3.4.1 REDUCCIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Las medidas para contener la contaminacin, realizar limpieza y/o restauracin ambiental, y para reducir los impactos ambientales, durante y despus de una emergencia, sern responsabilidad de la Unidad de Proceso y/o Proyectos que est involucrada en la emergencia. Una vez finalizada la emergencia, se debe realizar el adecuado manejo y disposicin final de los residuos generados, de acuerdo a l os siguientes procedimientos, segn corresponda.

Procedimiento del control del proceso de generacin, acumulacin, transporte y disposicin final de residuos peligrosos IT-MA-GMA-003. Procedimiento del control del proceso de generacin, acumulacin, transporte y disposicin final de residuos no peligrosos y domsticos IT-MA-GMA-004.

3.5 ANLISIS POST EMERGENCIA Y MEJORAMIENTO CONTINUO 3.5.1 ANALISIS POST EMERGENCIA Y MEJORAMIENTO CONTINUO Una vez concluida la emergencia o incidente y restauradas las operaciones, el Gerente de la Unidad de Proceso y/o Proyecto, convocar a reunin al Director, al Jefe Local y al Comit de Emergencias, en donde se realizar el anlisis de la emergencia y su control, como parte del mejoramiento continuo del proceso. En el caso de cualquier emergencia (grado 1,2 o 3), se deber generar un informe preliminar de las acciones efectuadas para el control de stas a la brevedad posible y a ms tardar 24 horas despus de cesado el evento, remitindolo al Gerente de Calidad y Riesgos quien efectuar su distribucin al Comit de Gerentes. Sin perjuicio de lo

RO-SGI-001

Pgina 24 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

anterior, se deber confeccionar un informe definitivo en el plazo mximo de 10 das corridos remitindolo al Gerente de Calidad y Riesgos para su difusin. Los informes debern constar a lo menos de: Causa-efecto de la Emergencia. Acciones destinadas a controlar la emergencia. Evaluacin de la respuesta a la emergencia. Conclusiones finales.

La evaluacin del impacto de la Emergencia se har utilizando el Sistema de Informacin Corporativo de Gestin de Riesgos SICGR. Para el caso de incidentes o emergencias con consecuencias ambientales se deben cubrir las siguientes fases de la emergencia como las etapas post-emergencia, como lo indica el siguiente flujograma de Fases de la Emergencia y la Post Emergencia. a) Comunicacin del Incidente

Una vez ocurrido el incidente, personal del rea afectada o EECC debe dar aviso en el menor tiempo y en lo posible al supervisor de emergencias ambientales. Dicho aviso deber ser preferentemente por celular o al nmero fijo del supervisor de emergencias ambientales. En esta fase, el encargado de comunicar el incidente, deber realizar una descripcin del incidente, indicando hora, lugar, posibles causas, acciones inmediatas y posible impacto sobre el medio ambiente. b) Contencin Dependiendo de la magnitud del incidente (Grado 1, Grado 2 o Grado 3) los encargados de la contencin sern los definidos y descrito en la seccin anterior de DEFINICIONES: Calificacin de la Emergencias y Grados de Emergencia. c) Evaluacin

La Superintendencia de Gestin Ambiental ser responsable de evaluar el incidente desde la perspectiva ambiental de acuerdo a los criterios para calificar un incidente ambiental, descritos en el Protocolo de Aviso para Incidentes Operacionales con Consecuencias Ambientales. En este mbito, la Gerencia de Medio Ambiente es quien

RO-SGI-001

Pgina 25 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

clasifica si el incidente es con potencial o con consecuencia ambiental as como la gravedad del incidente. d) Control Ser responsabilidad del Comit Local de Emergencias realizar un control de los avances en la ejecucin de la contencin del incidente. Esta informacin deber ser compartida con la Superintendencia de Gestin Ambiental, quien evaluar la pertinencia de realizar nuevas acciones de contencin o el cese de estas actividades. Diagrama de Fases de la Emergencia y la Post Emergencia
Incidente Impactos Contencin Reporte 24 hrs. Fases Emergencias

Control

Limpieza

Reportes Seguimiento Monitoreo Fases Post Emergencia

Restauracin

Mejoramiento Proceso

Aprobacin Grupo de Inters

Reporte Final

Cierre

RO-SGI-001

Pgina 26 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Definicin de las etapas Post-Emergencia a) Limpieza

Una vez finalizada la etapa de la emergencia propiamente tal, viene la etapa de limpieza y saneamiento, que se entiende como el c onjunto de acciones tcnicas destinadas a mejorar el lugar afectado por la emergencia o incidente. Esta tarea se realiza con las unidades de apoyo que se requieran de acuerdo al tipo de incidente o emergencia. Se destaca la aplicacin de procedimientos especficos para manejar los residuos peligrosos que puedan generar dicha emergencia. b) Restauracin Conjunto de acciones que permiten dejar el lugar de acuerdo a las condiciones histricas que presentaba el lugar previo al incidente o emergencia. Importante destacar que la restauracin del sitio del evento est sujeto a las caractersticas del lugar, a los aspectos legales y normativos vigentes y a la disponibilidad de tecnologas adecuadas para tratar el problema. c) Mejoramiento del proceso

Una vez realizado el anlisis de la emergencia se adoptan las medidas correctivas o mejoras en el sistema para evitar que el evento vuelva a suceder. Todo esto en el marco de la excelencia operacional. d) Aprobacin de Grupos de Inters Finalizada las labores de mejoramiento del proceso/instalacin/lugar, donde haya ocurrido el incidente o emergencia, se espera la aprobacin de parte de los grupos de inters que haya de alguna u otra manera afectada. e) Monitoreo

Actividades que se realizan con frecuencia asignados para la recoleccin de informacin sobre las variables ambientales que hayan sido afectadas. Lo anterior es esencial para el diseo, implementacin, administracin y evaluacin de las mejoras al proceso, para los grupos de inters y para el cierre del evento. f) Cierre

Proceso de finalizacin del incidente, se hace valido una vez obtenido la aprobacin de los grupos de inters (principalmente autoridades - comunidad) y que los monitoreos arrojen evidencias favorables para finalizar el proceso.

RO-SGI-001

Pgina 27 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

3.6 SIMULACRO DE SITUACIONES EN EMERGENCIA Anualmente la Superintendencia de Gestin de Riesgos y la Unidad de P roceso y/o Proyectos, elaborarn un programa de simulacros. (Mes de marzo) Por Unidad de Proceso y/o Proyecto se efectuar a lo menos, un simulacro al ao. Los administradores del SGI son responsables por hacer cumplir el programa de simulacros. En lo principal, cada simulacro se gestionar conforme a lo dispuesto en el anexo 6 del presente Reglamento Maestro de Emergencias. 4.- REFERENCIAS DS 132 Reglamento de Seguridad Minera.

5.- ANEXOS ANEXO 1: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Interna. ANEXO 2: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Externa. ANEXO 3: Flujograma de Comunicacin con Efectos Ambientales ANEXO 4: Listado Telefnico para Avisos de Emergencia Interna. ANEXO 5: Instructivo Ingeniero en Prevencin de Riesgo de Turno para Comunicacin Externa. ANEXO 6: Simulacros de Situaciones de Emergencia. ANEXO 7: Cargos Integrantes de los Distintos Comits.

RO-SGI-001

Pgina 28 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 1: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Interna.


GERENTE GENERAL GERENTE OPERACIONES CUADRO 1 GERENTE DE ASUNTOS PBLICOS L1, L2, D1, FO1, T

SUPERINTENDENTE GERENTE RESIDENTE CUADRO 1 TRABAJADOR AVISA EMERGENCIA

GERENTES UNIDAD DE PROCESO/ GERENTE PROYECTO CUADRO 1

AUTORIDAD Y PRENSA

ORGANIZACIN MLP CUADRO 1 Mvil de Emergencia 7377 7000 IPR UNIDAD PROCESO SPR de Turno CUADRO 1 SERNAGEOMIN L1, L2, D1 CARABINEROS L1, T DEPTO. ACCION SANITARIA T, M1 MUTUALIDAD L1, L2, L3 CENTRO SALUD MLP L1, L2, L3 GERENTE AAPP L1, L2, D1, FO1, T
PROTECCIN INDUSTRIAL L1, L2, D1, FO1, T

SERVICIO JURDICO AMSA L1, L2, D1, FO1

SUPERVISIN DIRECTA

GERENTE CALIDAD Y RIESGOS CUADRO 1

GERENTE RECURSOS HUMANOS L1, L2, L3, FO1

FAMILIARES DIRECTOS ORGANIZACIN MLP L1, L2, L3

BRIGADA EMERGENCIA INTEGRAL CUADRO 1, JEFE DE EMERGENCIAS UGA MLP M1, FO1, T, D1, D2 Y D3

SINDICATOS L1 INSPECCIN DEL TRABAJO L1

GESTION Y FINANZAS L1, L2, D1, FO1

CUADRO 1

LESIONES L1: MUERTE L2: AMPUTACIN, PRDIDA DE MIEMBROS, COMPROMISO SERIO DE COLUMNA L3: FRACTURAS GRAVES

DAOS D1> KUS$ 500 + Incendios + Explosiones D2 > KUS$ 100 y < 500 + Incendios + Explosiones D3 < KUS$ 100

MEDIO AMBIENTE

FALLA OPERACIONAL

M1: IMPACTO AMBIENTAL EN REA INDUSTRIAL FO1 TODO EVENTO QUE AFECTE IMAGEN CREDIBILIDAD QUE NO AFECTA A LA COMUNIDAD Ej.: Paralizacin de Contratos y SI HAY UN EVENTO AMBIENTAL INTERNO QUE Conflicto Laboral, Interrupciones, GENERE IMPACTO A LA COMUNIDAD, APLICAR Alteraciones. ADICIONALMENTE FLUJOGRAMA DE COMUNICACIN EMERGENCIA EXTERNA. ACCIDENTE DE TRNSITO T

RO-SGI-001

Pgina 29 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 2: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Externa Tramo LOS VILOS - PORTONES
SUPERINTENDENTE GERENTE RESIDENTE CUADRO 2 GERENTES UNIDAD DE PROCESO, GERENTE PROYECTO ORGANIZACION MLP CUADRO 2 MLP Y EECC COMUNIDAD ORG. EXTERNO ONEMI 1 AL 9 CARABINEROS (*) 2-3-5-6-9-10 IPR UNIDAD DE PROCESO SPR de Turno CUADRO 2 BOMBEROS (*) 2-3-5-6-10 DEPTO. ACCIN SANITARIA (*) CUADRO 2 SERNAGEOMIN 7-8 SEA CUADRO 2 SAG 2-3-5-6-8

GERENTE GENERAL GERENTE OPERACIONES CUADRO 2 SERVICIO JURDICO AMSA

CONAF 2-3-5-6-8 C. MONUMENTOS 4 SERNAPESCA 1-2-8 CAPITANIA PUERTO LOS VILOS 1-2-5-8 DGA JUNTA VIG. RIO AGUAS DEL VALLE 2-5-8 C. Ch. ENERGIA NUCLEAR 9

GERENTE AAPP CUADRO 2

PROTECCIN INDUSTRIAL, GESTIN VIAL, SUPERVISIN y AAPP

GERENTE CALIDAD Y RIESGOS CUADRO 2

INTENDENCIA GOBERNACIN ALCALDE (S) SEREMI (S) CONAMA PRENSA (segn corresponda) COMUNIDAD (segn corresponda)

JEFE BRIGADA EMERGENCIA 7377 7000 2-3-5-6-9-10

BRIGADA EMERGENCIA INTEGRAL 2-3-5-6-9-10

UNIDAD DE PROCESO AMBIENTAL CUADRO 2

GERENTE AAPP CUADRO 2

CUADRO 2 EMERGENCIAS AMBIENTALES (IMPACTO DIRECTO EN LA COMUNIDAD E IMPACTO EN AREA INDUSTRIAL QUE AFECTA COMUNIDAD M-1 M-2 M-3 CONTAMINACIN MARITIMA CONTAMINACIN RECURSOS HIDRICOS CONTAMINACIN DE SUELOS M-4 M-5 M-6 ALTERACIN PATRIMONIO CULTURAL INCENDIOS FORESTALES EMANACIN DE GAS A LA ATMSFERA M-7 M-8 M-9 DAO ESTRUCTURA TRANQUE RELAVES DAO CONCENTRADUCTOS EXTRAVO FUENTES RADIACTIVAS M-10 ACCIDENTE DE TRNSITO

RO-SGI-001

Pgina 30 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 3: Flujograma de Comunicacin con Efectos Ambientales


Autoridades Pblicas y Locales Gobernador Provincial Choapa SEREMI de Minera IV Regin SEREMI de Medioambiente IV Regin Jefe Gabinete de Gobierno Regional IV Regin Alcalde Comunidad Afectada Junta de Vecinos de Comunidades Afectadas. Autoridad Martima.

Incidente Operacional con Consecuencia Ambiental

Reporte de Aviso de Incidente Operacional con Consecuencias Ambientales

En caso de Peligro o dao directo a personas: Servicios de Emergencia de la Zona afectada. Hospitales, Mutuales, Carabineros y Bomberos

Servicios con Competencia Ambiental: Director SEA IV Regin Organismos Pblicos IV Regin con Competencia Ambiental (dependiendo del tipo de consecuencias ambiental). Gobernacin Martima de Coquimbo.

RO-SGI-001

Pgina 31 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 4: Listado Telefnico para Avisos de Emergencia Interna y Externa

a)

Listado Telefnico para aviso de Emergencia Interna


Cargo Nombre Jaime Pirozzi Daniel Perez Pinto Cristbal Barrientos Fernando Marin Orozimbo Salas Victor Urra Claudio Morales Pablo Galleguillos Alberto Cerda Mery Jaime Guzmn O. Miguel Snchez Pablo Geisse N Fernando Garca Jorge Gutierrez Victor Aravena Leonidas Becerra Sala Gerencia Serv. Operador Sala Operador Sala Operador Sala Operador Sala Operador Sala Sergio Valdebenito Jorge Piana (I) Fernando Garay Jorge Misle Pedro Hidalgo M. Telfono Satelital 8816 3163 9699 8816 3163 9699 8816 2241 7858 8817 2241 7858 -------------8816 4140 5263 8816 4140 4810 8816 4140 4820 8816 4140 4833 8816 4140 4884 8816 4140 4879 8816 4140 4799 8816 4140 4800 8816 2243 1407 8816 2243 1147 8816 2243 1148 8816 2243 1148 8816 2243 1149 8816 2243 1146 8816 4140 5159 8816 4140 5249 8816 4140 5402 8816 4140 5203 8816 4140 4868 Telfono Celular 569 737 770 00 569 737 770 00 569 737 779 38 569 737 779 38 569 665 979 15 569 737 770 19 569 882 800 63 569 969 955 00 569 813 731 21 569 661 888 87 569 829 427 73 569 991 716 63 569 780 800 26 569 660 674 72 569 978 903 33 569 913 881 56 569 846 496 86 569 912 919 48 569 883 710 12 569 987 044 37 569 665 979 20 569 780 933 43 Anexo 3950 3198 ---4307 4244 4173 4186 4358 4142 4691 4373 4241 4469 3628 3830 4088 3669 4221 3855 4081 3501 4630 E-mail jpirozzi@pelambres.cl dperez@pelambres.cl cbarrientos@pelambres.cl fmarin@pelambres.cl osaslas@pelambres.cl vurra@pelambres.cl sucmorales@eeccmlp.cl pgalleguillo@pelambres.cl acerda@pelambres.cl jguzman@pelambres.cl msanchez@pelambres.cl pgeisse@pelambres.cl fgarcia@pelambres.cl jgutierrez@pelambres.cl varavena@pelambres.cl lbecerra@pelambres.cl salaservicioschacay@pelambres.cl sctranques@pelambres.cl scconcentraducto@pelambres.cl spuerto@pelambres.cl svaldebenito@pelambres.cl jpinana@pelambres.cl fgaray@pelambres.cl jmisle@pelambres.cl phidalgo@pelambres.cl

Jefe de Brigada de Emergencias Supervisor Emergencias ambientales Supervisor de Gestin Vial Brigada de Emergencias Qumicas Jefe de Emergencias y Operacin Invierno Gerente General Gerente Operaciones Gerente Residente faena Gerente de Asuntos Pblicos (AAPP) Gerente de Medio Ambiente Gerencia de Estrategia y Finanzas Superintendente TI Supervisor Prevencin Turno CAS Sala Gerencia de Servicios Sala Control Tranques Sala Control STC-STR Sala Control Mina Sala Control Puerto Sala Control Planta Gerente TFT Gerente Mina Gerente Puerto Gerente Planta Gerente de Proyectos Operacionales RO-SGI-001

Pgina 32 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

Cargo Gerente Proyecto de Expansin Superintendente Planta Gerente Servicios Gerente de Abastecimiento y Contratos Subgerente Servicio a Personas Gerente Calidad y Riesgos Gerente de P&D Gerente Recursos Humanos Subgerente Calidad de Vida y Cultura Organizacional Gerente Gestin Mantencin Sup. Prevencin de Riesgos a Personas Sup. Soporte Tcnico de Prev. Riesgo Sup. Gestin de Riesgos Jefe de Operaciones Puerto Ing. Prevencin de Riesgos Mina Ing. Prevencin de Riesgos Planta Ing. Prevencin de Turno Planta Ing. Prevencin de Riesgos TFT Ing. Prevencin de Riesgos Ing. Prevencin de Riesgos Servicios Ing. Prevencin de Riesgos C y R Ing. Prevencin de Riesgos GPO

Nombre Juan Carlos Alarcn Cesar Jimenez Horacio Goldsmith Gerardo Herrero Ren Castan Hctor Luco M. Rodolfo Navarro Luis Gmez Javier Cantuarias Mauricio Ithurbisquy Alejandro Benavente Leopoldo Guerrero Luis Martnez Tomas Posada Victor Santander Cristian Nuez Gabriela Rojo Claudio Vergara Milton Reyes Fernando Varas Oscar Muoz Rodrigo Cataln Roccio Navea

Telfono Satelital 8816 4140 5144 8816 4140 5349 8816 4140 5160 8816 4140 5300 8816 4140 5377 8816 4140 5252 8816 4140 5147 8816 4140 4823 8816 4140 5300

Telfono Celular 569 987 958 10 569 760 861 89 569 823 464 09 569 978 903 30 569 921 889 89 569 660 743 47 569 949 957 50 569 967 906 41 569 969 989 99 569 991 716 66 569 969 954 92 569 969 987 26 569 795 977 30 569 823 464 06 569 820 941 70 569 978 994 91 569 873 721 60 569 737 779 36 569 765 933 49 569 737 709 01 569 737 779 84

Anexo 4007 3590 4192 3450 307 4699 3856 4194 4349 3618 3529 4343 3732 4074 3784 4386 4657 4234 3427 4488

E-mail jalarcon@pelambres.cl cjimenez@pelambres.cl hgoldsmith@pelambres.cl gherrero@pelambres.cl rcastanon@pelambres.cl hluco@pelambres.cl rnavarro@pelambres.cl lgomez@pelambres.cl jcantuarias@pelambres.cl mithurbisquy@pelambres.cl abenavente@pelambres.cl lguerrero@pelambres.cl lmartinezs@pelambres.cl toposada@pelambres.cl vsantander@pelambres.cl cnunez@pelambres.cl lygrojo@eeccmlp.cl lycvergara@eeccmlp.cl mreyes@pelambres.cl lyfvaras@eeccmlp.cl gromunoz@pelambres.c lyrcatalan@eeccmlp.cl lyrnavea@eeccmlp.cl

569 912 365 04 569 737 770 45

RO-SGI-001

Pgina 33 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

b)

Listado Telefnico para aviso de Emergencia Externa


CARGO Agente Provincial Agente Agente Agente Alcalde Alcalde Alcalde Comandante Comandante Comandante Jefe Retn Capitn Capitn Teniente NOMBRE Christian Ledezma Martha Mrquez Pedro Irigoyen Silvia Toro Juan Jorquera Gerardo Rojas Escudero Denis Enrique Cortes Vargas Eber Oyadenel Tapia Hugo Fuentes Carlos Sias Mario Moraleda Vicencio Lus Ramrez Gajardo Paulo Jimnez Dueas Alejandro Bruggink Llanos DIRECCIN Independencia 562 Esmeralda 213 Matilde Salamanca 280 Talcahuano 353 Caupolicn 309 M. Bulnes 599 Constitucin 24 Buin 540 Calle Lautaro s/n Ruiz Valledor 231 Calle 18 Septiembre OHiggins 189 Tucapel 599 TELEFONO FAX 53-522411 53-522088 53-522348 53-551090 53-541185 53-448427 53-448640 53-448641 53-662420 53-662421 53-522396 53-541068 53-541192 53-551040 53-552636 53-453167 53-453126 53-453119 53-453147 53-453148 53-453159 53-453160 53-453156

ORGANISMO ACHS Illapel Aguas del Valle Illapel Aguas del Valle Salamanca Aguas del Valle Los Vilos Alcalde Los Vilos Alcalde Salamanca Alcalde Illapel Bomberos Illapel Bomberos Los Vilos Bomberos Salamanca Carabineros Coirn Carabineros Illapel Carabineros Los Vilos Carabineros Salamanca Carabineros Tenencia Carretera

53-448636

53-448263

RO-SGI-001

Pgina 34 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ORGANISMO Comisin Chilena Energa Nuclear SEA Ministerio de Medio Ambiente CONAF CONAF CONAF Consejo de Monumentos Nacionales DGA La Serena DGA La Serena DGA La Serena DGA Illapel DGA Illapel DGA Santiago DGA Santiago D:G.T.M Regin Coqbo

CARGO Jefe Seccin Proteccin Radiolgica Operacional Directora Regional Ministra Director Regional Encargado M. Ambiente Jefe Provincial Choapa Secretario Ejecutivo Director Regional Director Subrogante Encargado de Conservacin y Proteccin R. H. Jefe Provincial Illapel Jefe Provincial Illapel Subrogante Director General de Aguas Jefe Dpto. Conservacin y Proteccin R. H. Gobernador Martimo

NOMBRE Manuel Echeverra

DIRECCIN Amunategui 95

Claudia Rivera Rojas Edo. De la Barra 205 Mara Ignacia Bentez Teatinos 554/558 Pereira Eduardo Rodrguez Ramrez Regimiento Arica 901 Rodrigo Zegovia Nio de Regimiento Arica 901 Zepeda Jorge Silva Cabello Recabarren 310 Illapel Emilio de la Cerda Av. Vicua Mackena 84 Carlos Humberto Cirujano Videla 200 Galleguillos Castillo Arturo Ruiz Miranda Cirujano Videla 200 Pamela Garay de la Fuente Ananas Castillos Diaz Luis Astudillo Castillo Matas Desmadri Mnica Musalen Capitn de Navo LT Eric Solar Capitn de Corbeta LT Eric Pez Donoso. Patricio Gonzlez Claudia Gali Cirujano Videla 200 Esmeralda 268 Esmeralda 268 Morand 59 piso 8 Morand 59 piso 8 Av. Costanera 640

TELFONO FAX 2-4702500 2- 3646269 9-3194369 51-219534 51-210551 2-2405600 2-2405758 51-244 306 51-230 437 53-522 331 51-244 306 51-230 437 53-522 331

2- 726 14 00 2-726 14 57 51-542 267 51-542 267 51-542 267 53-432597 53-432597 2-4493752 2-4493793 51-558100 51-558102 51-558100 51-558102 51-558104 51-558104 51- 558196 51-542271 51-542271 51-542271 53-432597 53-432597

D:G.T.M Regin Coqbo D:G.T.M Regin Coqbo D:G.T.M Regin Coqbo

Capitn de Puerto Secretario cap. De Puerto Jefe Problema Amb. Y Contaminacin Acutica

Av. Costanera 640 Av. Costanera 640 Av. Costanera 640

51- 558196 51- 558196 51- 558196

RO-SGI-001

Pgina 35 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ORGANISMO Direccin O. Hidrulicas L.S. Direccin del Trabajo Direccin del Trabajo Direccin del Trabajo Direccin de Vialidad Direccin de Vialidad Direccin de Vialidad Hospital Salamanca Hospital Salamanca Hospital Los Vilos Hospital Los Vilos Hospital Illapel Hospital Illapel Junta Vigilancia Ro Choapa ONEM Regional ONEM Salamanca ONEM Illapel Seremi Agricultura Seremi de Minera

CARGO Director Regional Director Regional Inspector Regional Inspector Provincial Director Regional Encargada Regional Administracin Faja Vial Delegado Provincial Vialidad Director Jefe Departamento Accin Sanitaria Director Jefe Dpto. Medio Ambiente LV Director Jefe Dpto. Accin Sanitaria Presidente Director Director de Obras Municipales Director Provincial Proteccin Civil y Emergencias Seremi Seremi

NOMBRE Ulises Vergara Reyes Luis Rodrigo Fernndez Portaluppi Fernando Enrique Villarroel Aguilera Marcela Cecilia Prez Pulgar Edgardo Townsend Pinto Rina Gutirrez de Daniel Hidalgo Dr. Alejandro Araya Teodoro Huerta Dr. Juan Gaete Covarrubia Hugo Araya Vliz Dr. Humberto Elorza Corts Dr. Jorge Zuiga Iturrieta Luis Lhose Mario Prez R Angel Toledo Miguel Gallardo R. Juan Francisco Garca Jocelyn Lizana Muoz

DIRECCIN Cirujano Videla 200 Regidor Muoz N 392 Regidor Muoz N 392 Los Carreras 135 Illapel Cirujano Videla 200 Cirujano Videla 200

TELFONO 51-542150 51-222198 51-210697 51-216099 51-215076 53521316 51-542038 51-542076

FAX 51-542150 051-21444 anexo 111 51-21444 anexo 111 53523524 51-542039 51-542039 daniel.hidalg o@mop.gov. cl 53-551032 claudiai.galla rdo@redsalu d.gov.cl

Avda. S. Allende 0361 53-432516 Illapel Matilde Salamanca 113 Matilde Salamanca 113 Arauco N 400 Arauco N 400
Independencia N 0512

53-551086 53-551086 8-5958469 53- 663626 53-541139 53-522312 53-522312 53-551522 51-212531 53-551050 53-522008 8-5052813 51-213146 51-211505

Independencia N 0512 Irarrazaval 611 Los Carrera 380 La Serena Manuel Bulnes 599 OHiggins 240

53-552206

53-521927

P.P. Muoz Eduardo de la Barra 205

RO-SGI-001

Pgina 36 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1 ORGANISMO Seremi MINVU Seremi Obras Pblicas CARGO Seremi Seremi NOMBRE Fernando Herman H. Luis Cobo Montalva DIRECCIN Almagro 372 Cirujano Videla 200 TELFONO 51-225364 51-542206 FAX

SEREMI de Salud (La Serena) SEREMI de Salud (La Serena)

SEREMI Jefe de Gabinete (SEREMI Subrogante) SEREMI de Salud (La Serena) Jefa Dpto. Accin Sanitaria Oficina Comunal de Salud Encargado Oficina Comunal Salamanca Salamanca

Dr. Osvaldo Iribarren Brown San Joaqun N 1801 Patricia Kanacri San Joaqun N 1801 Denisse Duhalde Teodoro Huerta San Joaqun N 1801 Irarrzabal N 548

51- 331400 51- 331433

51-331405 53-663033 8-5958469

seremisalud4 @redsalud.g ov.cl teodoro.huert a@redsalud. gov.cl

Oficina Comunal de Salud Secretaria Ana Bugueo Illapel Encargado Oficina Comunal Oficina Comunal de Salud Emilio Angel Los Vilos Los Vilos
Seremi de Transporte S.A.G. Nacional S.A.G. S.A.G. S.E.C. SERNAGEOMIN SERNAGEOMIN SERNAGEOMIN SERNAGEOMIN SERNAPESCA SERNAPESCA Voluntario Bote Salvavidas Seremi

Salvador Allende N 53- 663943 0678 53- 663940 Lincoyan N 523


A. Prat 255 Of. 406 Av. Bulnes 140 P.P.Muoz 650 Buin 032 - Illapel Matta 461 Of. 416 Almagro 402 Almagro 402 Av. Sta. Mara 0104 Av. Sta. Mara 0104 Melgarejo 955 Elicura 302 Los Vilos

53-662910
51-224730 2-3451102103 51-224849 53-521376 51-214312 51-226085 51-214103 2-4825500 2-7375050 51-310364 53-541113 53-541249 8-9652283

Juan Manuel Fuenzalida Cobo Anbal Arizta Reyes Diego Lastarria Errzuriz Jaime Mizon Segel Julio Villouta Cartinello Cristin Yutronic M. Vinka Rakela Enrique Valdivieso V. Nelson Ramrez Jaime Molina P. Eduardo Lemus Gutirrez Ivn Lira

Director Nacional Director Regional Jefe Provincial Choapa Director Regional Director Regional Encargada de Medio Ambiente Director Nacional Ing. Dpto Seg. Minera Director Encargado de Oficina Provincial Voluntario

emilioa.diaz @redsalud.g ov.cl 51-225034 jfuenzalida@ mtt.cl

51-521376 51-214103 51-219989 2-7372026 2-7375031 51-322099

RO-SGI-001

Pgina 37 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 5: Instructivo Ingeniero en Prevencin de Riesgo de Turno para Comunicacin Externa. Referencia Anexo 1: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Interna. Referencia Anexo 2: Flujograma de Comunicacin por Emergencia Externa. Carabineros (segn jurisdiccin): Incidente Interno L1 Fallecimiento T Accidente de trnsito Incidente Externo M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M9 Extravo fuentes radioactivas M10 Accidente de trnsito Bomberos: Incidente Externo M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M10 Accidente de trnsito ONEMI: Incidente Interno/externo Todo tipo de emergencia que ponga en riesgo a la comunidad. Incidente Externo M1 Contaminacin martima M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M4 Alteracin de patrimonio cultural M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M7 Dao estructural tranque de relaves M8 Dao Concentraducto M9 Extravo fuentes radioactivas SERNAGEOMIN: Incidente Interno L1 Fallecimiento L2 Amputacin, prdida de miembros, compromiso serio de columna D1 Daos mayores a kus$ 500 incendios - explosiones Incidente Externo M7 Dao estructural tranque de relaves

RO-SGI-001

Pgina 38 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

M8 Dao Concentraducto Direccin del Trabajo Seremi de Salud: Incidente Interno L1 Fallecimiento L2 Amputacin, prdida de miembros, compromiso serio de columna L3 Fracturas graves Mutualidad Comit Paritario: Incidente Interno L1 Fallecimiento L2 Amputacin, prdida de miembros, compromiso serio de columna L3 Fracturas graves Incidente Externo M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M9 Extravo fuentes radioactivas M10 Accidente de trnsito CONAF, SAG Incidente Externo M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M8 Dao Concentraducto SERNAPESCA Incidente Externo M1 Contaminacin martima M2 Contaminacin de recursos hdricos M8 Dao Concentraducto Comit Energa Nuclear Incidente Interno Incidente Externo M9 Extravo fuentes radioactivas Consejo Nacional de Monumentos Incidente Interno Incidente Externo M4 Alteracin de patrimonio cultural Departamento de Accin Sanitaria - Oficina de Salud Ambiental (segn jurisdiccin): Incidente Interno

RO-SGI-001

Pgina 39 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

M1 Impacto ambiental en rea industrial que no afecta a la comunidad T Accidente de trnsito Incidente Externo M1 Contaminacin martima M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M4 Alteracin de patrimonio cultural M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M7 Dao estructural tranque de relaves M8 Dao Concentraducto M9 Extravo fuentes radioactivas M10 Accidente de trnsito SEA IV Regin Servicio de Salud (segn jurisdiccin): Incidente Interno/Incidente Externo M1 Contaminacin martima M2 Contaminacin de recursos hdricos M3 Contaminacin suelos M4 Alteracin de patrimonio cultural M5 Incendios forestales M6 Emanacin de gases a la atmsfera M7 Dao estructural tranque de relaves M8 Dao Concentraducto M9 Extravo fuentes radioactivas M10 Accidente de trnsito DGA Direccin General de Aguas - Junta de Vigilancia Aguas del Valle Incidente Interno/Incidente Externo M2 Contaminacin de recursos hdricos M5 Incendios forestales M8 Dao Concentraducto Capitana de Puerto Los Vilos DIRECTEMAR Incidente Interno/Incidente Externo M1 Contaminacin martima M2 Contaminacin de recursos hdricos M5 Incendios forestales M8 Dao Concentraducto Inspeccin del Trabajo Incidente Interno/Incidente Externo M10 Accidente de trnsito

RO-SGI-001

Pgina 40 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 6 SIMULACRO DE SITUACIONES EN EMERGENCIA


a. Planificacin del simulacro: Definir tipo de emergencia (Incendio, derrame SP, Terremoto, Volcamiento de bus, derrumbe de tnel, rescate desde instalacin en altura) Definir fecha y hora Decidir informaciones previas con o s in aviso al personal (Personal tcnico siempre ser avisado del simulacro). Informar a las distintas Unidades de Proceso la ejecucin del simulacro 72 horas antes del mismo. Definir magnitud de la Emergencia :

Simulacro grado 1: Es aquel simulacro que se caracteriza por tener los elementos de una Emergencia grado 1; Se realizara, sin destellos, ni sirena y todas la comunicaciones se realizan por telfono. (Considerado ejercicio interno de movilizacin), se forma el comando de emergencia, no se informa a la comunidad. Simulacro grado 2: Es aquel simulacro que se caracteriza por tener los elementos de una Emergencia grado 2 y apoyo externo si procede; Se realizara, con destellos, sirena y todas las comunicaciones se realizan por radio y telfono. Se forma el comando de emergencia, (Comit local de emergencias). Se debe informar a la comunidad. Simulacro grado 3: Es aquel simulacro que se caracteriza por tener los elementos de una Emergencia grado 3 y apoyo externo requerido; Se realizara, con destellos, sirena y todas las comunicaciones se realizan por radio y telfono. Se forma el comando de emergencia, (Comit local de emergencias) y el Comit superior de emergencias (gerentes). Se debe informar a la comunidad y a los estamentos pblicos.

b.

Organizacin del simulacro: Nominacin del lder Nominacin de personal observador Definicin de aspectos crticos a obs ervar, tales como, tiempo de respuesta del personal de primera atencin; tiempo de respuesta de los grupos de apoyo; involucramiento del personal en el simulacro; aplicacin de tcnicas para control de la emergencia; etc. Tipo de registro a utilizar Ejecucin del simulacro: Definir criterios especficos que deben usar los observadores durante el simulacro. Obtener registros grficos fotos filmacin. Inspeccin post simulacro de las instalaciones y equipos que deben ser usados en emergencia (sistema hdrico; sistema de alarma; vehculos de emergencia; equipos de proteccin personal; ropas de trabajo; etc.

c.

RO-SGI-001

Pgina 41 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

d.

Informe del simulacro: Definir lugar de reunin; trabajo en equipo; alcance del informe Definir claramente las No Conformidades: Antes del simulacro; durante el ejercicio. Registrar las No Conformidades en el sistema SICGR. Monitoreo de las medidas correctiva a causa del simulacro: Prevencin de Riesgos ser responsable por gestionar el monitoreo va el sistema de auditora interna (un mes despus del ejercicio) Informe final por el simulacro: El lder del simulacro emitir el informe final, al inicio del tercer mes despus del ejercicio. El informe ser dirigido al Gerente de la Unidades de Procesos.

e.

f.

RO-SGI-001

Pgina 42 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

ANEXO 7: Cargos Integrantes de los Distintos Comits. a. Cargos ante Situaciones de Emergencia: Director Local de Emergencias: Gerente de Unidad de Proceso Director de Emergencia: Superintendente de Unidad de Proceso Jefe Local de Emergencias: Jefe de Operaciones/ Turno

b.

Cargos integrantes de Comit Local de Emergencia: Director de Emergencia: Superintendente de Unidad de Proceso Jefe de Brigadas de Emergencias Jefe Local de Emergencias: Jefe de Operaciones/ Turno Gerente Residente y/o Gerente de Unidad de Proceso

c.

Cargos integrantes del Comit Superior de Emergencias:


Gerente General Gerente de Operaciones Gerente Mina Gerente Plantas Gerente Puerto Gerente P&D Gerente Recursos Humanos Gerente Servicios Gerente Calidad y Riesgos Gerente Asuntos Pblicos Gerente Medio Ambiente Gerente Calidad de Vida y Cultura Organizacional Abogado Jefe Jefe de Emergencias

RO-SGI-001

Pgina 43 de 44

REGLAMENTO REGLAMENTO MAESTRO DE EMERGENCIAS RO-SGI-001 REVISIN 1

d.

Cargos integrantes del Comit de Gerentes:


Gerente General Gerente de Operaciones Gerente de Unidad de Proceso Gerente de Calidad y Riesgos Gerente de Asuntos Pblicos Gerente de Medioambiente

6.- REGISTRO DE REVISIONES


REGISTRO DE REVISIONES Descripcin del Cambio

Revisin

Fecha

06-08-2012

Revisin general por cambios en la estructura de la organizacin.

RO-SGI-001

Pgina 44 de 44

You might also like