You are on page 1of 93

8.

0 Plan de Manejo Ambiental y Social

000690

000691

8.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


8.1 INTRODUCCIN
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) constituye un instrumento de gestin ambiental que ser implementado por la empresa PETRLEOS DEL PER S.A. (PETROPER) durante la construccin y operacin del Proyecto Modernizacin de Refinera Talara (PMRT), ubicado en el distrito de Parias, provincia de Talara, Regin Piura. El rea donde se ejecutar el Proyecto corresponde a una zona industrial. El presente PMA establece los compromisos ambientales de PETROPER durante la operacin de las nuevas unidades de procesos y servicios complementarios para el incremento de la produccin de productos derivados del petrleo en el rea de la Refinera Talara. Estos compromisos constituyen obligaciones complementarias a los actualmente asumidos por PETROPER dado que esta Empresa se encuentra actualmente en operacin y cuentan con instrumentos de gestin ambiental aprobados por la autoridad sectorial competente que incluye la implementacin de programas de control ambiental, monitoreo ambiental, plan de contingencias, entre otros. Por tanto, el presente PMA ser parte de los planes de manejo actualmente vigentes para las operaciones de PETROPER. Asimismo, los compromisos ambientales sealados sern integrados bajo el Sistema de Gestin Ambiental con que cuenta actualmente PETROPER para la operacin de la Refinera Talara, los mismos que mantendr vigente dentro de la vida til del Proyecto y sern actualizados de acuerdo a sus estndares y sistemas de gestin implementados. La Refinera Talara, bajo el nuevo alcance del Proyecto, contar con la infraestructura especializada para el almacenamiento de crudos, produccin y despacho de productos derivados del petrleo, as como los debidos controles ambientales que aseguren el cumplimiento de la legislacin vigente, aplicable mediante el empleo de estndares y prcticas ambientales existentes, as como su sistema de gestin ambiental vigente, las mismas que sern implementadas desde la construccin hasta el abandono de las operaciones de la Refinera. Para fines del PMRT, las medidas sern implementadas tambin en el mbito martimo donde se ampliar la capacidad de embarque del muelle de carga lquida existente en Baha Talara para el embarque de productos, adems de una nueva toma o captacin de agua de mar y el tendido de un emisor submarino cuyo sistema de control ambiental comprende el tratamiento previo de todos los efluentes y aguas residuales y pluviales provenientes de la Refinera, que permitirn un eficaz control de los efluentes. La implementacin de las medidas de manejo ambiental ser aplicada considerando los impactos ambientales identificados, considerando el nuevo alcance y componentes del Proyecto, as como los factores y elementos ambientales que podran ser afectados. En el anlisis ambiental se identifican aquellos impactos de inevitable ocurrencia pero que conllevan a la aplicacin de medidas de

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-1

000692

mitigacin. Adicionalmente, se han identificado impactos positivos que conllevarn a fortalecer los mismos a fin de mantener su sostenibilidad. Las medidas de manejo ambiental que se implementarn durante las etapas del Proyecto (construccin, operacin y cierre), constituyen un compromiso ambiental complementario para PETROPER ante las autoridades sectoriales competentes (Ministerio de Energa y Minas) y el organismo fiscalizador (Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN), as como ante la poblacin local del rea de influencia directa del Proyecto, considerando su poltica de buenos vecinos que ha venido desarrollando en forma permanente durante sus operaciones.

8.2 OBJETIVOS
8.2.1 OBJETIVO GENERAL
Proponer un plan de manejo que identifique y caracterice todas las medidas de control ambiental para prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales identificados durante la construccin, operacin y abandono del Proyecto de Modernizacin de la Refinera Talara, que puedan afectar los factores y componentes del medio fsico, biolgico y social, en el mbito terrestre y martimo.

8.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Proponer medidas especficas para prevenir y mitigar los impactos ambientales que se generen durante las etapas del Proyecto, principalmente durante el movimiento de tierras y habilitacin de los nuevos componentes en la etapa de construccin, y la generacin de efluentes y emisiones durante la etapa de operacin de la Refinera modernizada. Establecer procedimientos de manejo y gestin de residuos slidos y efluentes lquidos, los mismos que sern complementarios a los actualmente existentes. Elaborar un programa de vigilancia y monitoreo ambiental que asegure el cumplimiento de las medidas propuestas en el plan de manejo y programa de prevencin, considerando la evaluacin de su eficacia mediante indicadores de desempeo ambiental. Este programa ser complementario a los programas de monitoreo existentes. Elaborar un plan de contingencias especfico para las actividades de construccin y operacin del Proyecto de Modernizacin, el mismo que ser integrado al Plan existente. Elaborar un plan de abandono conceptual aplicado a las etapas de construccin y operacin del Proyecto.

8.3 POLTICA INTEGRADA DE GESTIN DE LA CALIDAD, AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PETROPER S.A. es una empresa estatal que realiza actividades de refinacin, comercializacin y transporte de hidrocarburos y gestiona los asuntos ambientales relacionados con sus actividades, productos y servicios en forma responsable, en concordancia con la legislacin vigente.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-2

000693

PETROPER S.A. se compromete a una gestin empresarial que asegure la calidad de sus productos y servicios a satisfaccin de sus clientes, que proteja el ambiente, la integridad fsica, la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que puedan verse afectadas por sus operaciones. Asimismo se compromete a promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad de su entorno, realizando esfuerzos para mantener al petrleo como un material de uso ambientalmente sostenible, contribuyendo a reducir sus posibles impactos negativos A continuacin, se seala los lineamientos de la poltica de gestin integrada de PETROPER. Desempear sus actividades de manera eficiente, responsable y rentable, manteniendo sistemas auditables de gestin de la calidad, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, en un marco de accin preventiva y mejoramiento continuo. Identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales, los peligros y riesgos de sus actividades, productos y servicios, previniendo la contaminacin ambiental, el deterioro de la salud de las personas y el dao a los bienes fsicos, procesos, productos y servicios, satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Cumplir con la legislacin vigente y con los compromisos voluntariamente suscritos sobre la calidad de los productos y servicios, proteccin ambiental, seguridad y salud en el trabajo. Promover el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, orientadas al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los sistemas de gestin de la calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo de la Empresa. Difundir la Poltica a sus trabajadores, clientes, colaboradores, autoridades, la comunidad y otras partes interesadas, fomentando una actitud diligente en materia de calidad, proteccin ambiental, seguridad y salud en el trabajo, a travs de una sensibilizacin y capacitacin adecuadas a sus requerimientos. Proveer a toda la organizacin de los recursos requeridos para implementar los programas de gestin de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo. En el Anexo 8-1 se presenta la Poltica Integrada de Gestin de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de PETROPER.

8.4 ORGANIZACIN DEL REA AMBIENTAL


En concordancia con su poltica integrada de gestin corporativa, la Refinera Talara implement un Sistema Integrado de Gestin (SIG), que incluye la Gestin Ambiental a partir de la Norma ISO 14001: 2004 para controlar y mejorar continuamente el desempeo ambiental. Dentro de la estructura organizacional de esta Refinera para el mantenimiento del SIG, PETROPER cuenta con un Coordinador del Sistema de Gestin Ambiental (SGA), quien tiene la responsabilidad de coordinar el cumplimiento de la implementacin del Plan de Manejo Ambiental, as como los requisitos legales aplicables a la Refinera Talara; este cargo ha sido asignado al Supervisor de Proteccin Ambiental de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (USPA). Por otro lado se tiene conformado un Equipo SIG, el cual entre otras funciones tiene a su

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-3

000694

cargo la implementacin y mantenimiento del Sistema de Gestin Ambiental y est integrado por los Jefes de las Unidades existentes en la Operacin, siendo su representante el Jefe de la Unidad Destilacin Conversin. Habindose previsto adicionalmente asignar un Supervisor Ambiental por parte de la Gerencia del PMRT para el seguimiento y cumplimiento del presente PMA. Durante la etapa de construccin del Proyecto, dada las caractersticas puntuales del mismo, se coordinar directamente los trabajos de cumplimiento ambiental con los Responsables Ambientales de las Empresas Contratistas.

8.4.1 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL Y DEL SUPERVISOR AMBIENTAL DEL PMRT PARA EL CUMPLIMIENTO DEL EIA
En relacin al Proyecto de Modernizacin de Refinera Talara, el Supervisor de Proteccin Ambiental de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER y el Supervisor Ambiental del PMRT, tienen la responsabilidad del cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en el PMA, su difusin y cumplimiento por las Empresas Contratistas, dentro del marco de las funciones dentro de su Sistema de Gestin Ambiental. En general, entre las funciones de los referidos responsables para fines del Proyecto se tienen: Coordinar e implementar todos los programas y planes propuestos en el Plan de Manejo Ambiental. Estos compromisos debern tambin formar parte del Sistema de Gestin Ambiental, el mismo que deber ser actualizado; En la etapa de construccin, coordinar con los Responsables Ambientales de las Empresas Contratistas, el cumplimiento de los compromisos y medidas ambientales propuestas en el PMA. Estas Empresas Contratistas debern designar un responsable ambiental para asegurar el cumplimiento de los requisitos de PETROPER as como los requisitos legales aplicables; Organizar e implementar los programas de vigilancia y monitoreo ambiental propuestos en el PMA, reportando el desempeo ambiental a la Gerencia de Operaciones Talara y las autoridades sectoriales competentes y organismo fiscalizador, segn lo sealado en la legislacin aplicable; Propiciar un sistema de aseguramiento frente a los riesgos laborales, considerando los lineamientos que sean aplicables establecidos en su Sistema Integrado de Gestin y el cumplimiento de la legislacin vigente aplicable; Gestionar el manejo de los residuos slidos y efluentes lquidos en el marco de lo sealado en la legislacin vigente aplicable; Elaborar reportes de cumplimiento ambiental, informando a la Gerencia de Operaciones Talara y a la Gerencia del PMRT de la ocurrencia de cualquier accidente e incidentes, as como las medidas correctivas del caso. Asimismo, deber informar, en coordinacin con estas Gerencias lo sucedido a las autoridades competentes y fiscalizadoras. Estos reportes se realizarn para la etapa de construccin y operacin del Proyecto, en lo que corresponda a cada Gerencia;

Identificar y actualizar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia.
8-4

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

000695

8.5 COMPONENTES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El Plan de Manejo Ambiental ha sido estructurado cumpliendo lo sealado en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N 015-2006-EM), la Gua para elaborar EIAs del MINEM, el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (D.S. N 019-2009-MINEM), entre otras normas aplicables, sealadas en el captulo del marco legal. El Plan de Manejo Ambiental comprende los siguientes programas y planes especficos:

8.5.1 PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


Tiene como objetivo establecer y proponer medidas especficas para evitar la generacin de impactos ambientales o que los mismos sean controlados y reducidos de manera que eviten daos ambientales. El planteamiento de las medidas preventivas se realiza para controlar los impactos que han sido identificados previamente y que pueden ser evitados o minimizados a travs de medidas desde la etapa de diseo del Proyecto. Para el presente Proyecto, PETROPER implementar medidas de control ambiental desde la etapa de diseo que implica el uso de la mejor tecnologa disponible para la Refinera Talara. La aplicacin de medidas especficas se realizar en las etapas de construccin, operacin y abandono.

8.5.2 PROGRAMA DE GESTIN DE RESIDUOS


La propuesta de medidas del Programa de Gestin de Residuos se realizar para la etapa de construccin, operacin y abandono del Proyecto, el mismo que ser integrado a los procedimientos actualmente vigentes en las operaciones de la Refinera. El objetivo de este Programa es realizar un manejo y gestin adecuada de los residuos cumpliendo con lo indicado en la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) y su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM) y los procedimientos aprobados con que cuenta PETROPER. El Programa tambin comprende la descripcin del sistema de tratamiento de efluentes generados durante la construccin y operacin de la Refinera Talara.

8.5.3 PROGRAMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL


La implementacin del Programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental se realiza con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas propuestas en el PMA, as como establecer indicadores de desempeo, desde el punto de vista ambiental del Proyecto, determinando el cumplimiento de los estndares ambientales establecidos por la legislacin vigente aplicable y el Sistema Integrado de Gestin de PETROPER. La implementacin del programa se realizar en las etapas de construccin y operacin de la Refinera Talara. El alcance del monitoreo ambiental comprende el componente terrestre y el componente martimo.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-5

000696

8.5.4 PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD


Este Programa contiene los procedimientos de capacitacin en los aspectos ambientales, salud y seguridad que debern ser aplicados al personal del Proyecto en todas sus etapas. El Programa incluye los lineamientos y disposiciones para que el personal involucrado durante las operaciones del Proyecto cuente con capacitacin e induccin acerca de las actividades que sern realizadas en todas las etapas del Proyecto y sus principales riesgos; as como la poltica de PETROPER en materia de proteccin ambiental, salud y seguridad.

8.5.5 PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES Y MATERIALES PELIGROSOS


Este Programa contiene los procedimientos para el manejo de combustibles, la prevencin de derrames de combustibles, as como el manejo de materiales peligrosos en todas etapas del Proyecto. Este Programa tiene como objetivo y finalidad el manejo seguro de los materiales peligrosos, considerando principalmente la implementacin de medidas preventivas, as como el cumplimiento de la normativa legal nacional e internacional.

8.5.6 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS


El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) incorpora polticas y procedimientos que permiten establecer interrelaciones armoniosas entre la poblacin y los ejecutores del Proyecto, as como, medidas propuestas que responden a la minimizacin de impactos sociales identificados. Adicionalmente, se incluyen algunas medidas dirigidas a brindar apoyo al desarrollo local, a fin de dar cumplimiento a la poltica de responsabilidad social corporativa que maneja PETROPER. Las medidas o programas que contiene el PRC son principalmente: un Programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana, Programa de Contratacin de Mano de Obra Local, Programa de Capacitacin y Educacin Ambiental, Programa de Apoyo al Desarrollo Local, Programa de Negociacin con Afectados Directos y Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo.

8.5.7 PLAN DE CONTINGENCIAS


El Plan de Contingencia es elaborado de acuerdo a los resultados de la Evaluacin de Riesgos asociados a la ejecucin del Proyecto en los aspectos de ambiente, salud y seguridad ocupacional. El Plan tiene como objetivo establecer procedimientos de respuesta rpida y eficaz antes, durante y despus de la ocurrencia de una emergencia o contingencia.

8.5.8 PLAN DE ABANDONO


Contiene las actividades que se ejecutarn durante la finalizacin y abandono de la obra (trmino de la etapa de construccin) y durante el abandono del Proyecto despus de su vida til (cierre definitivo de operaciones), a fin de evitar pasivos ambientales generados por el desarrollo de las actividades del Proyecto que puedan presentarse a corto, mediano o largo plazo. Este Plan cumplir con lo sealado en el D.S. N 015-2006-EM.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-6

000697

8.6 PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


El Programa de Prevencin y Mitigacin Ambiental (PPMA) contiene las medidas de prevencin y proteccin del ambiente, que pueda ser afectado durante las etapas de construccin y operacin del Proyecto Modernizacin de Refinera Talara. La ejecucin del Proyecto contempla la realizacin de obras en dos reas bien definidas. El primero corresponde al mbito terrestre, referido al rea industrial de la Refinera Talara en donde se demolern instalaciones existentes para realizar la construccin de una nueva infraestructura de procesos y servicios. El segundo componente del Proyecto comprende las reas fuera de la Refinera, en la Baha Talara y la Playa Punta Arenas, para la construccin de un muelle para el embarque de nuevos productos y la instalacin de una toma o captacin de agua de mar, respectivamente. En tal sentido, las medidas de prevencin se proponen con la finalidad de evitar que se presente el impacto identificado o disminuyan su severidad al ambiente (componentes: terrestre y martimo) en caso de presentarse. Las medidas de correccin permiten la rehabilitacin del componente afectado luego de la identificacin y presentacin del impacto. Las medidas de mitigacin atenan la severidad e importancia de los impactos, reduciendo y controlando sus efectos.

8.6.1 OBJETIVO
Proponer medidas especficas de control ambiental a implementar durante la construccin del Proyecto, principalmente a cargo de las Empresas Contratistas y supervisadas por el supervisor ambiental del PMRT y la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de la Gerencia de Operaciones Talara de PETROPER. Asimismo, las medidas especficas sern implementadas durante la operacin de la Refinera Talara. La propuesta de medidas se realiza con la finalidad de prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales significativos que podran presentarse en el rea de influencia del Proyecto.

8.6.2 ESTRATEGIA
Para el cumplimiento de la propuesta de medidas preventivas se considera como elemento estratgico la participacin activa de los trabajadores del Proyecto en todas sus etapas, bajo el liderazgo de los responsables de las diferentes reas de la Refinera y del PMRT, as como de los responsables asignados de las Empresas Contratistas (durante la construccin). El estndar de cumplimiento de las medidas propuestas es determinado a travs de reportes peridicos de cumplimiento ambiental, dando cuenta de los avances del desempeo del PMA, as como de las medidas correctivas a implementarse para mejorar el estndar ambiental del Proyecto. La estrategia tambin comprende el cumplimiento de la legislacin aplicable a las operaciones del Proyecto. Resulta tambin importante mencionar la coordinacin permanente con las autoridades sectoriales competentes para el Proyecto en materia de proteccin ambiental (DGAAE-MINEM), y de supervisin y fiscalizacin (OSINERGMIN); a quienes se mantendrn informados acerca de las acciones implementadas para el control ambiental.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-7

000698

Finalmente, la estrategia de implementacin del plan radica en la inclusin de medidas de control ambiental desde la etapa de diseo, es decir, las medidas que tienen una funcin preventiva, evitando que los impactos identificados puedan presentarse en una magnitud intensa. Estas medidas tcnicamente factibles tienen una mayor aplicacin en la etapa de operacin, debido a las nuevas plantas de conversin profunda del petrleo crudo para obtener productos con bajo nivel de azufre y mayor valor econmico. De acuerdo al anlisis de impactos ambientales para las etapas de construccin y operacin, en el presente programa se especifican las medidas tcnicas ambientales para cada una de ellas.

8.6.3 MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECFICAS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


Las medidas ambientales propuestas para la etapa de construccin sern implementadas en los dos mbitos de ejecucin del Proyecto: terrestre (dentro del rea industrial de la Refinera, donde se modificarn algunas unidades existentes y se instalarn nuevas unidades de procesos); y martimo, donde se construir un nuevo muelle de aproximadamente 150 a 200 metros de largo y alrededor de 35 m de ancho, mejoramiento del sistema de toma o captacin de agua y un nuevo sistema de efluentes. La implementacin de las medidas especficas en esta etapa comprenden el cumplimiento de las Normas Bsicas de Seguridad y Proteccin para Contratistas Manual M -040 de PETROPER, actualmente vigente y aplicable en todas sus operaciones. 8.6.3.1 8.6.3.1.1 a) MOVILIZACIN DE EQUIPOS Y MATERIALES Componente Ambiental: AIRE

Control ambiental en la emisin de gases y partculas

De acuerdo al anlisis de impactos ambientales, durante la etapa de construccin se generarn emisiones de gases de combustin y material particulado, debido a la operacin de equipos y maquinarias para los trabajos de excavaciones y movimiento de tierras, as como por la demolicin de algunas instalaciones existentes. Asimismo, habr un incremento de gases por el transporte de equipos y materiales por va martima y terrestre. Estos trabajos son puntuales y se focalizarn estrictamente a las reas de trabajo. Para prevenir y mitigar el impacto ambiental sobre la calidad del aire, se proponen medidas de control en la fuente de generacin y en los frentes de trabajo, los mismos que sern supervisados por el responsable ambiental del PMRT y la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER. En el Cuadro 8-1 se presentan las medidas de prevencin y mitigacin ambiental que debern ser implementadas para el control del impacto en la calidad del aire.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-8

000699

Cuadro 8-1

Medidas de prevencin y mitigacin ambiental para calidad del aire


Medidas de mitigacin Localizacin

Inspeccin peridica de motores de las maquinarias, vehculos y de las embarcaciones y mantenimiento para Frentes de trabajo y talleres de maquinaria. minimizar las emisiones de gases. Cumplimiento de Lmites Permisibles establecidos para Frentes de trabajo. Considerar el cumplimiento en la etapa vehculos automotores establecidos en el D.S. N 047de diseo. 2001-MTC Frentes de trabajo durante el transporte de materiales de Recubrimiento de camiones con tolva construccin (agregados, cemento) por camin al interior de la Refinera. Reduccin del polvo generado por el movimiento de Frentes de trabajo tierras y manejo de material de construccin Restriccin de la velocidad vehicular en el rea de trabajo Frente de trabajo y reas circundantes

Los motores de las maquinarias y equipos de construccin sern inspeccionados regularmente y se har mantenimiento peridico de manera que se minimicen las emisiones de gases. Las maquinarias, vehculos y equipos deben cumplir con las condiciones mecnicas y de carburacin (factores de emisin emitidos por el fabricante) que garanticen el buen estado del equipo para minimizar las emisiones de gases contaminantes como el dixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO) y xidos de nitrgeno (NO 2). Asimismo, contarn con revisin tcnica verificada por personal de PETROPER. Por tal motivo, se recomienda que los vehculos cuenten con las revisiones tcnicas correspondientes, segn las normativas sectoriales (Ley N 29237, Ley que Crea el Sistema Nacional de Inspecciones Tcnicas Vehiculares; as como su Reglamento aprobado por D.S. N 020-2008-MTC). El Supervisor Ambiental del PMRT, deber verificar las hojas de seguridad y mantenimiento del equipamiento utilizado. Cumplimiento de Lmites Permisibles para vehculos automotores establecidos en el D.S. N 047-2001-MTC. La maquinaria utilizada para el movimiento de tierras se revisar peridicamente para evitar el mal funcionamiento de los motores y sistema de silenciadores. Adicionalmente, debern cumplir con los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes para vehculos automotores, establecidos en el Decreto Supremo N 047-2001-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Recubrimiento de camiones con tolva o sistema de impermeabilizacin Todo camin que tenga carga de materiales en la tolva y que pueda generar la emisin y dispersin de partculas a partir del material que transporta, se mantendr cubierto con lona u otro material, a fin de evitar la prdida y dispersin del material que lleva. Asimismo, estar prohibido descargar el material en lugares no autorizados. Segn sea aplicable se considerar lo indicado por el Reglamento de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos (D.S. N 0212008-MTC).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-9

000700

Restriccin de la velocidad de desplazamiento vehicular en el rea de trabajo El ingreso se realizar por una avenida principal de la Ciudad de Talara. Se respetarn los lmites establecidos para la Avenida. G, por ser una va de orden local. Asimismo, dentro de la Refinera se limitar la velocidad de los vehculos (Ej. a 25 km/h), respetando los sistemas de sealizacin actualmente establecidos por PETROPER, considerando factores de seguridad, de proteccin ambiental y operacionales y se colocarn seales de advertencia y seguridad para controlar la velocidad. b) Incremento en la emisin de ruido Durante la construccin, habr un incremento temporal de los niveles sonoros en los frentes de trabajo. La principal actividad asociada a la generacin de ruido tiene relacin directa con el transporte terrestre y martimo. La aplicacin de medidas de control ambiental comprende la reduccin de estas emisiones en la fuente (revisiones tcnicas de vehculos), as como tambin la existencia de barreras artificiales creadas por los linderos de la Refinera y la presencia de tanques. El Cuadro 8-2 presenta las medidas que debern aplicarse para disminuir la intensidad del nivel de ruido ambiental generado durante la construccin del Proyecto. Asimismo, se incluyen medidas de proteccin personal o seguridad ocupacional considerando el nivel de exposicin al ruido del personal. Cuadro 8-2 Medidas de prevencin y mitigacin para el control de ruido
Localizacin Frente de trabajo Previo a las obras y frente de trabajo Frente de trabajo Frente de trabajo

Medidas de mitigacin Control de ruido de maquinarias y vehculos a travs del mantenimiento mecnico de motores y uso de silenciadores o equivalentes en la medida de lo posible. Cumplimiento de las revisiones tcnicas segn Ley N 29237 y su Reglamento Sealizacin preventiva e informativa Uso de equipos de proteccin personal

Control de ruido de maquinarias y vehculos a travs del mantenimiento mecnico de motores y uso de silenciadores o equivalentes en la medida de lo posible. El control de los niveles de ruido generalmente se realiza en la fuente generadora, el mismo que deber ser verificado por la supervisin ambiental. Entre las medidas de control de ruidos de maquinarias a implementar se encuentran las siguientes: Utilizacin de silenciadores en tubos de escape, segn el nivel de intensidad registrado, y ubicacin de la fuente con respecto al medio receptor sensible (poblacin colindante, colegio, etc.); Control peridico en el funcionamiento de motores; Se restringir el movimiento de vehculos y maquinaria pesada a los sectores estrictamente necesarios a fin de evitar el trnsito de los mismos por sectores no autorizados y la generacin de ruidos innecesarios.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-10

000701

Uso de barreras artificiales como elementos de contencin de la intensidad de ruido, que generalmente est asociado a los linderos de la Refinera, as como la existencia de tanques de almacenamiento de combustible existentes actualmente; Cumplimiento de revisiones tcnicas segn Ley N 29237 y su Reglamento Se debe considerar el cumplimiento de la Ley N 29237 (Ley que Crea el Sistema Nacional de Inspecciones Vehiculares) y su Reglamento (D.S. N 020-2008-MTC); que tienen un mbito y alcance de aplicacin nacional. Para ello, se exigir que los vehculos utilizados cuenten con los Certificados de Inspeccin Tcnica Vehicular que emiten los respectivos Centros de Inspeccin Tcnica Vehicular (CITV) autorizados. Sealizacin preventiva e informativa Se instalarn seales preventivas e informativas dentro de las reas cuyas actividades de construccin se hayan identificado los mayores niveles del ruido, considerando las distancias hacia las fuentes receptores, dado que habr un nivel de mitigacin por efecto de la existencia de barreras artificiales. Estas medidas sern aplicables durante la construccin de las nuevas plantas del PMRT y sus facilidades. Medidas de seguridad ocupacional No debe exponerse al personal a ruido continuo intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 dB. Se proporcionar proteccin auditiva al personal durante la etapa de construccin del Proyecto, cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin sean superiores a los valores sealados en el Cuadro 8-3. Asimismo, se tomar en cuenta los niveles de ruido ocupacional establecidos por la IFC1, segn sea aplicable (ver Cuadro 8-4). Cuadro 8-3 Niveles de Exposicin de Ruido
Escala A decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles Tiempo de Exposicin 16 horas/ da 8 horas/ da 4 horas/ da 1 horas/ da 1 hora/ da hora da hora/ da

Nivel de Ruido 82 85 88 91 94 97 100

Fuente: D.S. N 046-2001-EM - Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. (25.07.01)

IFC: Corporacin Internacional de Financiamiento. Aplica los estndares del Banco Mundial.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-11

000702

Cuadro 8-4

Niveles de Exposicin de Ruido Durante el Trabajo Normas de la IFC


Localizacin/ Actividad Nivel de Ruido Equivalente LAeq,8h 85 dB(A) 50 65 dB (A) 45 50 dB (A) Nivel Mximo LAmax, fast 110 dB (A) 110 dB (A) -

Industria pesada (no hay demanda para la comunicacin oral) Industria ligera (disminucin de la demanda para la comunicacin oral) Oficinas abiertas, salas de control, mostradores de servicios o similares

Fuente: Environmental, Health, and Safety (EHS) Guidelines GENERAL EHS GUIDELINES: ENVIRONMENTAL OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

Todos los trabajadores que se encuentren laborando cerca a las fuentes de ruido tendrn que hacer uso de protectores auditivos, los cuales sern implementados de acuerdo al grado de exposicin. Se mantendr una poltica de uso correcto de equipos de proteccin personal (EPP). Se mantendr un control estricto del tiempo de uso de los EPP de los trabajadores, a fin de hacer el cambio cada vez que sea necesario. Se impartirn charlas de seguridad todos los das antes del inicio de la jornada sobre el uso correcto de los EPP. 8.6.3.1.2 a) Componente Ambiental: AGUA

Control del nivel de riesgo de afectacin de la calidad de agua

De acuerdo al anlisis de impacto, se ha considerando tambin incluir en la evaluacin las condiciones de riesgo que puedan presentarse y puedan generar impactos, por cuanto, se proponen medidas preventivas a fin de evitar su ocurrencia. El riesgo sealado est asociado principalmente al trnsito de los buques que transportarn los equipos pesados y materiales para la construccin hacia el muelle de la Baha Talara, considerando la estiba y desestiba de equipos y materiales. Asimismo, existir una condicin de riesgo asociada al vertimiento accidental al mar de algn residuo slido lquido producto de la construccin en el mbito terrestre. Las medidas para prevenir la ocurrencia de los riesgos sealados y evitar la contaminacin del agua de mar son: Las embarcaciones que lleguen al muelle no debern realizar descargas de agua de sentina o efluentes que no sean tratados, debern cumplir con las disposiciones de la DICAPI (Direccin de Capitanas y Guardacostas). En caso sea requerido por las embarcaciones, el manejo de las aguas residuales domsticas se realizar cumpliendo lo dispuesto en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la DICAPI. Las embarcaciones descargarn los materiales y productos en las reas autorizadas por personal de la supervisin ambiental de PETROPER. No se permitir la disposicin de residuos slidos en la superficie marina del rea de operaciones donde se realizan los trabajos. En el Programa de Gestin de Residuos, se

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-12

000703

encuentra en detalle los procedimientos que se seguirn. En lneas generales, se indica que los residuos slidos sern segregados y almacenados temporalmente, de acuerdo al tipo de residuos, para luego ser evacuados hasta un lugar adecuado para ser transportado a su disposicin final. En caso de los residuos peligrosos, estos sern transportados hacia el Relleno de Seguridad Milla Seis, de propiedad de PETROPER para su tratamiento o confinamiento final. Para los trabajos de construccin en el mbito martimo se instalarn en la obra baos qumicos porttiles. Los desechos slidos y lquidos generados en estos sern manejados por proveedores que estn debidamente acreditados en la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). Se solicitar al proveedor el respectivo certificado de tratamiento y disposicin final de estos desechos. De manera complementaria, se presentan las medidas para el control en el manejo de combustibles a fin de evitar cualquier riesgo de accidente que pueda afectar la calidad del agua durante su manejo y transporte. Las medidas se presentan a continuacin: Durante los trabajos de construccin los Contratistas son responsables de suministrar el combustible a sus equipos, a fin de asegurar la continuidad de los trabajos. Ello incluye los lugares de abastecimiento, as como los sitios de almacenamiento temporal en la obra, las cuales contarn con las respectivas medidas de seguridad (sistema de contencin) y proteccin ambiental. No se realizar reabastecimiento de combustible cerca de la zona martima. En caso de un derrame accidental de hidrocarburos en el mar, el mismo ser controlado inmediatamente por el personal de la embarcacin que cuenta con los elementos de contencin (skimers o desnatadores). Se aplicar inmediatamente el correspondiente Plan de Contingencias. Dentro del Programa de Manejo de Combustibles y Materiales Peligrosos se presentan las medidas preventivas de derrames de combustibles y otros materiales peligrosos (ver seccin 8.10). b) Prevencin y Mitigacin por el Incremento del nivel de presin sonora En el anlisis de impacto se seal que el transporte de las embarcaciones generar un incremento del nivel de presin sonora. Este incremento es comn en embarcaciones debido al uso de motores y otros equipamientos (generadores, etc.) en su desplazamiento hacia el muelle. Para efectos de la prevencin y mitigacin de este impacto las medidas a aplicar son: Las medidas de control y prevencin ambiental tienen su aplicacin en la fuente generadora, la misma que deber contar con un sistema de cerramiento, de acuerdo al diseo de las embarcaciones. Las embarcaciones cumplirn con los requerimientos y especificaciones tcnicas establecidas por la autoridad martima nacional, respecto a los aspectos de mantenimiento de sus equipos, y sistemas de seguridad. Las embarcaciones debern seguir una ruta establecida para su ingreso al muelle.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-13

000704

8.6.3.1.3 a)

Componente Ambiental: SUELOS

Proteccin de suelos

De acuerdo al anlisis de impactos, los suelos podran ser afectados por derrames de combustibles o residuos slidos. Por tanto, las medidas que se implementarn tendrn un manejo preventivo. El manejo de combustible estar a cargo de la contratista y cumplir con lo establecido en el Programa de Manejo de Combustibles y Materiales Peligrosos (ver seccin 8.10), en tanto, el manejo de residuos slidos cumplir con lo sealado en el respectivo Programa (ver seccin 8.7). Entre las medidas consideradas se incluyen: El abastecimiento de combustibles y lubricantes de las maquinarias (excavadoras, cargadores frontales) y vehculos de transporte, se realizar dentro del rea destinada al taller mecnico o mantenimiento de la contratista; puesto que, el servicio de maquinaria ser alquilado y estar a cargo de terceros. En caso de fugas se recuperar el combustible utilizando paos absorbentes para hidrocarburos, los mismos que sern transportados a la zona de almacenamiento temporal de residuos slidos, para luego ser entregados (en envases rotulados como residuo peligroso) a una EPS-RS para su disposicin final. Todo equipo, vehculo y maquinaria debe contar con herramientas y materiales para casos de derrames de combustibles y/o lubricantes. Ante la ocurrencia accidental de algn derrame de material contaminante, se realizar la limpieza y recojo del suelo contaminado, el cual ser almacenado y luego entregado a una EPS-RS para su disposicin final. 8.6.3.1.4 a) Componente Ambiental: SEDIMENTOS

Control del nivel de riesgo de contaminacin de sedimentos

El nivel de riesgo asociado a la contaminacin de sedimentos durante el transporte y desplazamiento de equipos y materiales se generar por posibles vertimientos de residuos slidos, aguas de sentina y aguas de lastres, aguas residuales domsticas no tratadas, entre otras. Por tanto, el control ambiental para evitar la ocurrencia de estos niveles de riesgo considera la aplicacin de medidas preventivas, de seguimiento y verificacin a fin de evitar su ocurrencia. Las medidas propuestas para la actividad de transporte que evitarn riesgos de contaminacin de sedimentos sern similares a las propuestas para la proteccin de agua de mar, siendo las siguientes: Las embarcaciones que lleguen al muelle no debern realizar descargas de agua de sentina o efluentes que no sean tratados y debern cumplir con las disposiciones de la DICAPI (Direccin de Capitanas y Guardacostas). Las embarcaciones debern contar con un equipo de tratamiento de aguas aceitosas (separador agua/aceite) el mismo que estar diseado para obtener un efluente que cumpla con los lmites establecidos para descargas por el MARPOL 73/78. El manejo de las aguas residuales domsticas de las embarcaciones se realizar cumpliendo lo dispuesto en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la DICAPI.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-14

000705

Segn sea requerido por la embarcaciones, respecto al manejo y disposicin del agua de lastre, se deber cumplir con lo sealado por la Resolucin Directoral N 072-2006/DCG. Se prohbe que las embarcaciones descarguen residuos slidos de cualquier naturaleza en la superficie marina de la Baha Talara o muelle. Las embarcaciones descargarn los materiales y productos en las reas autorizadas por personal de la supervisin ambiental de PETROPER. 8.6.3.1.5 a) Componente Ambiental: FAUNA MARINA (recursos pesqueros)

Proteccin de los recursos pesqueros

En el anlisis de impactos se seal que el desplazamiento de las embarcaciones podra generar un desplazamiento temporal de los recursos pesqueros y la fauna marina. Ello debido al incremento en la generacin de ruido por los motores y generadores de las embarcaciones, siendo su efecto temporal. Por tanto, las medidas que debern aplicarse debern considerar lo siguiente: Las embarcaciones debern evitar en lo posible su desplazamiento por reas identificadas como de pesca, donde exista presencia de cardmenes de peces y otras especies. Ello incluye restricciones en cuanto a velocidad a medida que se acercan al muelle o Puerto de Talara Los equipos de las embarcaciones contarn con mantenimiento preventivo de acuerdo a las especificaciones del proveedor y segn las disposiciones de MARPOL segn sea aplicable. 8.6.3.2 8.6.3.2.1 a) ACONDICIONAMIENTO DE REAS Y CONSTRUCCIN DE INSTALACIONES EN TIERRA Componente Ambiental: AIRE

Control ambiental para la reduccin del polvo generado en el movimiento de tierras y manejo de material de construccin Durante la ejecucin de las obras en tierra, que implican la demolicin de las instalaciones existentes, el movimiento de tierras para la nivelacin del terreno y emplazamiento de nuevas instalaciones, entre otras actividades sealadas, se debern implementar medidas a fin de evitar un cambio en la calidad del aire por el incremento de partculas y emisiones gaseosas. Estas medidas comprenden: El material (agregados finos para construccin; especialmente arena) que se va a transportar deber ser humedecido en su superficie y cubierto con un toldo hmedo u otro elemento que cumpla con esta funcin, a fin de minimizar la emisin de polvo. En caso del transporte de cemento tambin deber verificarse que las bolsas se encuentran en buen estado y que sean recubiertos con toldos durante su transporte. El material de corte del suelo producto de las excavaciones ser acumulado en reas de depsito temporal, dentro del terreno de la Refinera Talara, para luego ser utilizado, segn se requiera para la reconformacin de superficies (material de relleno) que lo requieran o ser dispuestos fuera de la obra, en reas destinadas para depsito de material excedente autorizadas por la Municipalidad de Talara y gestionados por las Empresas Contratistas. Para el caso de excavaciones temporales, el material ser dispuesto temporalmente a una distancia prudente del rea excavada.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-15

000706

Compactar los suelos poco despus de terminar la excavacin, el relleno o actividades de nivelacin. Deber restringirse el movimiento de maquinaria pesada y vehculos a los sectores de trabajo, as como la utilizacin de rutas y caminos existentes para evitar la generacin de polvo en suspensin. b) Humedecimiento de las reas de trabajo Se realizar el humedecimiento de las reas de trabajo donde se observe incremento de polvo o segn sea requerido, a travs de camiones cisternas, de tal forma que se evite el levantamiento de polvo durante el movimiento de tierras, el trnsito de los vehculos y maquinarias dentro de la Refinera, segn sea necesario. De acuerdo al diseo del Proyecto, el agua usada para el control de polvo durante la construccin ser tomada de la planta de tratamiento de aguas servidas con que cuenta la Refinera para el riego de sus reas verdes o en todo caso del sistema existente de agua dulce. c) Control en la emisin de ruido

El control de ruido generado por la operacin de los equipos y maquinaria de construccin durante las actividades de acondicionamiento de las reas para el emplazamiento de las nuevas instalaciones de la Refinera comprender bsicamente su medicin y revisin de la intensidad en la fuente, as como en las labores de mantenimiento de acuerdo a especificaciones tcnicas. El ruido ser generado por la construccin de estructuras, instalacin de equipos y movimiento de tierras, para lo cual los niveles de ruido sern generados por la maquinara pesada, tractores, camiones, y trfico de vehculos y embarcaciones. El impacto del nivel de ruido depender de la fuente receptora, constituida principalmente por la poblacin local en sectores aledaos a la Refinera, los mismos que se encuentran habituados a las operaciones industriales que se desarrollan. Sin embargo, ser necesaria la aplicacin de medidas de control para esta nueva etapa del Proyecto. Dado que el impacto en el nivel de ruido ser temporal se proponen las siguientes medidas: Utilizacin de silenciadores en tubos de escape; Control peridico en el funcionamiento de motores; Uso de barreras artificiales como elementos de contencin de la intensidad de ruido, que generalmente est asociado a los linderos de la Refinera, as como la existencia de tanques de almacenamiento de combustible existentes actualmente; Restringir las obras civiles en horario nocturno segn sea posible, o evitar el incremento en la intensidad del ruido hacia el medio receptor. Se considera tambin el cumplimiento de la Ley N 29237 (Ley que Crea el Sistema Nacional de Inspecciones Vehiculares) y su Reglamento (D.S. N 020-2008-MTC).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-16

000707

8.6.3.2.2 a)

Componente Ambiental: SUELO

Proteccin del riesgo de afectacin del suelo

El riesgo de afectacin del suelo se puede generar debido a un derrame de combustible, aceites, grasas u otro material peligroso durante las actividades de acondicionamiento del terreno para las nuevas instalaciones. Por tanto, las medidas que debern adoptarse sern del tipo preventivas que debern incluir aspectos de capacitacin, as como respuesta a emergencias. Es preciso mencionar que este principal elemento de riesgo se presentar en las instalaciones de la Refinera, cuyo uso es industrial. A continuacin, se seala las medidas que debern ser implementadas: El combustible para la maquinaria de construccin se transportar desde el depsito de combustibles. Se inspeccionar cuidadosamente los vehculos de transporte de combustible, para asegurar la integridad del tanque, empalmes y terminales, as como el funcionamiento adecuado durante la descarga de combustible. Todos los vehculos que operen continuamente en el proyecto sern peridicamente revisados para detectar fugas. De ser detectadas, stas sern reparadas a la brevedad. El aprovisionamiento de combustibles de la maquinaria de construccin se har en el rea de mantenimiento o almacenamiento de combustible dentro de la Refinera Talara y el aprovisionamiento seguir los procedimientos actualmente vigentes con que cuenta PETROPER. Todos los cilindros empleados en el almacenamiento de combustibles y lubricantes usados sern dispuestos en el rea de almacenamiento de combustibles, hasta ser trasladados para su desecho o reciclaje. En caso de derrame se recuperar el combustible utilizando paos absorbentes para hidrocarburos, los mismos que sern dispuestos en recipientes adecuados y sellados, almacenados en el rea de combustibles para su disposicin final, considerando el procedimiento de gestin de residuos peligrosos de PETROPER. El combustible derramado y el suelo contaminado debern ser removidos en su totalidad y almacenados en cilindros para su posterior transporte por una EPS-RS o dependiendo del volumen se puede considerar el uso de otros mtodos para su remediacin (volatilizacin). Los residuos slidos generados por las obras en esta etapa sern almacenados en recipientes o tambores de 55 galones rotulados que sern instalados en el frente de trabajo, de acuerdo a la clasificacin de colores existente de PETROPERU. No se vertern residuos slidos en lugares no autorizados por el Supervisor Ambiental del PMRT. b) Proteccin del suelo por compactacin En el anlisis de impactos se ha evaluado la compactacin del suelo, la misma que se considera como una actividad irreversible dado que la superficie que ser compactada ser utilizada para el emplazamiento de las nuevas instalaciones de la Refinera. Las medidas preventivas que se podran aplicar en este contexto se debern implementar en la etapa de abandono final del proyecto, una vez se haya concluido la vida til del mismo, que incluir la descompactacin del suelo ocupado por las instalaciones sealadas. Estas medidas corresponden generalmente a aquellas de tipo civil.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-17

000708

Adicionalmente, se podra considerar como medida, el uso de la superficie necesaria para las instalaciones nuevas evitando la intervencin de reas adicionales principalmente en sectores fuera de la Refinera para la instalacin del muelle y del sistema de tuberas y ductos. 8.6.3.2.3 a) Componente Ambiental: FAUNA

Proteccin de la Fauna (avifauna)

Durante la fase de construccin del Proyecto las medidas de mitigacin para minimizar la migracin temporal y localizada de aves costeras a seguir sern las siguientes: Para evitar la perturbacin de los hbitats, se deber controlar el buen funcionamiento de la maquinaria utilizada, revisando los dispositivos de control de ruido. Limitacin del trnsito vehicular y control de trfico. Se mantendr un control estricto de las velocidades de los vehculos que transporten materiales para la construccin del Proyecto. Estar terminantemente prohibido la caza de animales de la zona por los trabajadores y personal que labore en el Proyecto. 8.6.3.2.4 a) Componente Ambiental: VEGETACIN

Proteccin y Conservacin de la Vegetacin

De acuerdo al anlisis de impactos ambientales, la prdida de vegetacin ornamental ser de inevitable ocurrencia, por cuanto, las medidas que debern implementarse sern preventivas y de compensacin. Entre las medidas que se debern implementar se consideran: Se realizar el corte de la vegetacin en aquellas reas demarcadas para la instalacin de las nuevas instalaciones, quedando prohibido el corte de reas adicionales a las requeridas. Aquellas especies que puedan trasplantarse hacia otras reas sern realizadas protegiendo el cuidado de la especie (proteccin de races y tallos) Se realizar la revegetacin en nuevas reas con especies como molle costeo ( Schinus terebinthifolius) y ficus (Opuntia ficus) u otras similares. 8.6.3.3 8.6.3.3.1 a) ADECUACIN Y MONTAJE DE EQUIPOS Componente Ambiental: RUIDO

Control en la emisin de ruido

El control del nivel de ruido durante la adecuacin y montaje de los equipos que ser una actividad puntual, ser controlado mediante el mantenimiento adecuado de las maquinarias de construccin utilizadas, la optimizacin en su uso a fin de evitar intensidades prolongadas del nivel de ruido, as como tambin el uso de barreras artificiales. Entre las medidas contempladas para el factor ambiental del nivel de ruido, se consideran aquellas mencionadas en las secciones anteriores que pueden ser tambin aplicables a esta fase del proyecto, dado que el control de los niveles de ruido se realiza a nivel de la fuente en el uso de equipos y maquinaria. El control en la fuente deber evitar intensidades superiores al ECA-Ruido para zonas residenciales (60 dBA expresado en LAeqT para horario diurno), considerando como fuentes receptoras la poblacin colindante a la Refinera. Las medidas consideran:
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-18

000709

Utilizacin de silenciadores en tubos de escape; Control peridico en el funcionamiento de motores y mantenimiento preventivo; Optimizacin en el uso de los equipos y maquinaria en horario diurno; as como en la prontitud de las obras que utilicen equipos que generan intensidades mayores de ruido (tractor oruga, cargadores frontales, retroexcavadora); Uso de barreras artificiales como elementos de contencin de la intensidad de ruido, que generalmente est asociado a los linderos de la Refinera, as como la existencia de tanques de almacenamiento de combustible existentes actualmente; Operacin de la maquinaria en horario diurno, pudiendo realizarse en horario nocturno en tanto se garantice el cumplimiento del ECA-Ruido (50 dBA expresado en LAeqT para horario diurno). 8.6.3.3.2 a) Componente Ambiental: AGUA

Prevencin de la afectacin de la calidad del agua de mar

La prevencin de la afectacin de la calidad del agua de mar se realizar ante posibles vertimientos de residuos slidos y efluentes durante el montaje de los equipos, de acuerdo al anlisis de impactos ambientales. Las medidas que se proponen tienen mayormente un alcance preventivo, que deber incluir procesos de capacitacin a los trabajadores en obra, el manejo adecuado de los residuos, siguiendo los procedimientos actuales con que cuenta PETROPER, y el tratamiento de las aguas residuales en caso se generen durante las actividades de montaje. Las medidas contempladas para la prevencin de la calidad del agua de mar en esta etapa contemplan: Todos los residuos generados en obra durante el montaje se dispondrn en recipientes ubicados en el frente de obra, los cuales estarn rotulados. Se cumplir lo sealado en el programa de manejo de residuos y los procedimientos vigentes; El personal de obra dedicado a estas labores estar prohibido de arrojar residuos a la superficie marina o hacia otro lugar no autorizado. Estas acciones sern verificadas por personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental; Se utilizarn baos porttiles para el personal durante las obras de adecuacin y montaje de equipos. 8.6.3.3.3 a) Componente Ambiental: SUELO

Proteccin del riesgo de afectacin del suelo

El riesgo de afectacin del suelo se puede generar debido a un derrame de combustible, aceites, grasas u otro material peligroso durante las actividades de montaje de equipos debido al uso de estos productos. Las medidas que se proponen tienen un alcance preventivo, por cuanto, las medidas debern incluir aspectos de capacitacin, as como respuesta a emergencias. Las medidas que se propone sern similares a las aplicadas para evitar la afectacin del suelo durante el acondicionamiento del rea para el emplazamiento de los nuevos equipos, siendo entre ellos:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-19

000710

La recarga de combustible para los equipos que se utilizar en el montaje se realizar en las reas impermeabilizadas dentro de la Refinera, habilitadas para tal fin; Los residuos generados como trapos con hidrocarburos, aceites, grasas, etc., utilizados durante el montaje de los equipos sern almacenados en contenedores identificados para residuos peligrosos de acuerdo a la cartilla de colores existente y sern transportados para su disposicin final por una EPS-RS, de acuerdo a los actuales procedimientos con que cuenta PETROPER dentro de su Sistema Integrado de Gestin en el tema ambiental; Los vehculos que transportan combustible hacia la Refinera contarn con los respectivos permisos para dicha actividad (Informe Tcnico Favorable-ITF, DGH, OSINERGMIN), segn corresponda. El ingreso de los vehculos con combustible sern inspeccionados por personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER; Todos los vehculos que operen continuamente en el proyecto sern peridicamente revisados para detectar fugas. De ser detectadas, stas sern reparadas a la brevedad. Todos los cilindros empleados en el almacenamiento de combustibles y lubricantes usados, sern dispuestos en el rea de almacenamiento de combustibles, hasta ser trasladados para su desecho o reciclaje. En caso de derrame se recuperar el combustible utilizando paos absorbentes para hidrocarburos, los mismos que sern dispuestos en recipientes adecuados y sellados, almacenados en el rea de combustibles para su disposicin final, considerando el procedimiento de gestin de residuos peligrosos de PETROPER. El combustible derramado y el suelo contaminado debern ser removidos en su totalidad y almacenados en cilindros para su posterior transporte por una EPS-RS o dependiendo del volumen se puede considerar el uso de otros mtodos para su remediacin (volatilizacin). 8.6.3.4 8.6.3.4.1 a) CONSTRUCCIN DEL NUEVO MUELLE Componente Ambiental: AIRE

Control ambiental para la reduccin de la emisin de gases

De acuerdo al anlisis de impactos ambientales, las emisiones de gases en esta etapa sern generadas por las embarcaciones (remolcadores, barcazas) que sern utilizadas durante la construccin del muelle, as como equipos y maquinarias (gras, camiones, cargadores frontales, otros, que tambin sern usados en la construccin. Las medidas de control ambiental que se debern implementar tienen un alcance preventivo y estarn orientados al control ambiental en la fuente a partir de la revisin tcnica de dichos equipos y maquinarias, as como la optimizacin durante su funcionamiento a fin de evitar mayores incrementos de gases de combustin. Las medidas que se propone consideran lo siguiente: Antes de su ingreso al rea de operaciones, las embarcaciones utilizadas debern contar con un mantenimiento preventivo que incluya la verificacin de los factores de emisin los cuales son establecidos de acuerdo a los estndares de diseo del fabricante.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-20

000711

Verificacin permanente de las condiciones de funcionamiento de los generadores y motores; a cargo de personal de la tripulacin; Los equipos y vehculos utilizados en tierra debern contar con los respectivos Certificados de Inspeccin Tcnica Vehicular, segn sea aplicable y requerido por la normatividad vigente. Se optimizar el uso de los equipos y maquinaria a fin de permitir la reduccin en el uso de las mismas, evitando la generacin de emisiones. b) Control ambiental para la reduccin del nivel de ruido ambiental Durante la construccin del muelle el incremento del ruido ambiental ser generado principalmente por el hincado de pilotes. Las medidas preventivas que se proponen consideran el control y reduccin en la fuente, as como la optimizacin de los trabajos a fin de evitar un mayor tiempo de exposicin. En tal sentido, se ha propuesto implementar las siguientes medidas para minimizar el impacto: Considerando como fuentes receptoras sensibles a la poblacin local, se deber comunicar las actividades y cronograma de trabajos mediante publicaciones en avisos y comunicaciones por medio de volantes. La informacin de los horarios de trabajo resulta relevante en dichas comunicaciones; Minimizar el tiempo de exposicin al incremento del nivel de ruido, maximizando y acelerando los trabajos de hincado de pilotes que se encuentren ms cercanos al litoral o que constituyan de mayor intensidad en los receptores sensibles estimados por el modelo de ruido. Se debe sealar que a medida que se va alejando el emplazamiento de los pilotes del litoral, el nivel de ruido en el medio receptor (poblacin local) tambin ir disminuyendo. Se limitarn los trabajos nocturnos para el hincado de pilotes, para lo cual, se deber considerar la intensidad de ruido en la fuente receptora que no deber sobrepasar los 50 dBA de acuerdo al ECA-Ruido. Segn sea necesario, considerando intensidades mayores en el medio receptor de 60 dBA se adoptarn sistemas de cerramientos en la fuente. Estos sistemas pueden consistir en mallas de lona u otro material aislante, utilizado durante las horas de mayor intensidad de ruido. 8.6.3.4.2 a) Componente Ambiental: AGUA

Control del nivel de riesgo de afectacin de la calidad del agua

La construccin del nuevo muelle se realizar en la zona submareal e intermareal donde habr intervencin en la superficie marina para el desplazamiento de equipo, as como del fondo marino para el emplazamiento de pilotes sobre el que estar soportada una pasarela. El control en el riesgo de la afectacin de la calidad del agua marina establece la implementacin de medidas preventivas en cuanto al manejo de combustibles, el manejo de los residuos slidos, de las aguas residuales de las embarcaciones, as como de la capacitacin del personal. Estas medidas que se proponen forman parte de los procedimientos operativos con que cuenta PETROPER para sus operaciones, por cuanto, su implementacin deber ser verificada durante la construccin del muelle. Las medidas que se proponen para prevenir el riesgo de afectacin de la calidad del agua se presentan a continuacin:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-21

000712

Est prohibido cualquier tipo de disposicin de residuos slidos y aguas residuales no tratadas en la superficie marina durante la ejecucin de las obras de construccin del muelle; Las embarcaciones debern contar entre sus instalaciones con un sistema de separacin de agua/aceite. Las aguas aceitosas sern almacenadas al interior de la embarcacin y trasladas hacia puertos autorizados o dispuestos a travs del muelle de PETROPER, siguiendo sus procedimientos actualmente vigentes; Respecto a la manejo de aguas residuales de las embarcaciones, se cumplir con lo sealado en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la DICAPI; as como el Convenio Internacional para prevenir la contaminacin por los buques (MARPOL 73/78); En caso se utilicen embarcaciones que lleven agua de lastre, se deber cumplir con lo sealado en la Resolucin Directoral N 072-2006/DCG2 que establece que todos los buques de navegacin martima internacional, que procedan de puertos extranjeros y lleven a bordo agua de lastre, teniendo como destino o escala puertos peruanos debern renovarlo una vez como mnimo, fuera de las 12 millas nuticas de la costa, antes de su ingreso a un puerto nacional; La recarga de combustible de las embarcaciones utilizadas se realizar en las reas operativas del muelle que cuenta con instalaciones provistas para tal fin. Estas actividades se realizarn en coordinacin con las autoridades portuarias respectivas, segn sea requerido. Manejo de Combustibles y Control de Derrames Para evitar la ocurrencia del riesgo de derrames de combustibles y lubricantes que puedan generar contaminacin del agua de mar se implementarn las siguientes medidas: La prevencin de derrames de combustibles y lubricantes se basar en el control del almacenamiento y su utilizacin. La Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER supervisar los procedimientos de manejo y almacenamiento dentro de las embarcaciones; En caso de ocurrencia de un derrame de combustible al mar, se implementar inmediatamente el equipo de respuesta (ver Plan de Contingencia), en la cual se contendr el derrame inicialmente en la fuente, para luego recuperar el combustible derramado utilizando barreras de contencin, materiales oleoflicos, bombas, etc. El personal cuenta con capacitacin y entrenamiento (simulacros) de respuesta ante la ocurrencia de esta contingencia, considerando las actuales operaciones de PETROPER. La recarga de combustible de los generadores y equipos en la embarcacin se har en lugares acondicionados (sala de mquinas) que tengan el menor riesgo de derrames y siguiendo los procedimientos establecidos por las normas de seguridad establecidos por las autoridades portuarias y especificaciones tcnicas de los equipos. Los residuos provenientes del mantenimiento de las maquinarias (trapos con combustibles, lubricantes usados, plsticos, latas vacas de pintura, entre otros) sern clasificados y almacenados adecuadamente en recipientes hermticos (cilindros) para su traslado a tierra firme y disposicin, de acuerdo al procedimiento establecido para la gestin de residuos.
2

La Resolucin Directoral del 01 de Marzo de 2006 actualiza la RD N 0178-96/DCG del 10 de Julio de 1996, con el propsito de mejorar las labores de control de descarga del agua de lastre y sedimentos de los buques.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-22

000713

Se inspeccionar cuidadosamente la embarcacin, para asegurar la integridad del tanque, empalmes y terminales, as como el manejo adecuado de la descarga de combustible. Si hay fugas detectadas, estas se repararn a la brevedad. En caso de fugas de combustibles al mar se colocarn hojas y barreras de contencin o cordones oleoflicos considerando que los volmenes esperados sern pequeos; esto se har con la finalidad que no se extienda el derrame y para recuperar el combustible utilizando mtodos fsicos, los mismos que sern dispuestos en recipientes adecuados y sellados; y almacenados en el rea de combustibles para su disposicin final. Los residuos de combustibles recuperados y almacenados sern trasladados a las instalaciones industriales de PETROPER a fin de que sean almacenados y dispuestos de acuerdo a sus procedimientos actuales de operacin para la gestin de los residuos slidos. 8.6.3.4.3 a) Componente Ambiental: SEDIMENTOS

Control del nivel de riesgo de afectacin de la calidad de sedimentos

La aplicacin de medidas ser la misma que fue considerada para evitar el riesgo de contaminacin del agua, debido a que se presentarn bajo la misma condicin, los controles preventivos debern ser realizados en la fuente y los niveles de respuesta ante un incidente/accidente de derrame sern realizados por personal capacitado. A continuacin, se presentan las medidas: Est prohibido cualquier tipo de disposicin de residuos slidos y aguas residuales no tratadas en la superficie marina durante la ejecucin de las obras de construccin del muelle; Cumplimiento de la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques. Cumplimiento con lo sealado en la Resolucin Directoral N 072-2006/DCG, respecto a la descarga del agua de lastre. En caso de ocurrencia de un derrame de combustible al mar, se implementar inmediatamente el equipo de respuesta (ver Plan de Contingencia), en la cual se contendr el derrame inicialmente en la fuente, para luego recuperar el combustible derramado utilizando barreras de contencin, materiales oleoflicos, bombas, etc. Se evitar su dispersin hacia el fondo a travs de la columna de agua. Los residuos de combustibles recuperados y almacenados sern trasladados a las instalaciones industriales de PETROPER a fin de que sean almacenados y dispuestos de acuerdo a sus procedimientos actuales de operacin para la gestin de los residuos slidos. 8.6.3.4.4 a) Componente Ambiental: FAUNA MARINA

Prevencin de la afectacin de peces y mamferos marinos

En los trabajos que se realizarn en el mar, los impactos negativos se generarn por actividades como el hincado de pilotes y la construccin de los amarraderos para el embarque. Los impactos sern temporales y puntuales, siendo uno de los aspectos ambientales la generacin de ruido a nivel de ondas de baja frecuencia por debajo de la superficie marina. Las medidas propuestas estn orientadas a la proteccin de los recursos biolgico pesqueros.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-23

000714

A continuacin, se presentan las medidas: No se realizarn actividades de pesca ni se interrumpirn las faenas de pesca artesanal realizadas por la poblacin local; Se optimizarn los trabajos de hincado de pilotes, considerando la reduccin del tiempo de intervencin en la zona que puedan afectar el desplazamiento de los peces; Se deber considerar el hincado de pilotes en forma gradual, creando una zona de seguridad de aproximadamente 500m alrededor del rea de operaciones, aplicable principalmente para los mamferos marinos. En este radio se deber evitar la presencia de especies de mamferos principalmente; Segn sea necesario, se limitarn los trabajos nocturnos, en tanto se pueda generar un mayor efecto en los peces. b) Proteccin de la fauna bentnica En el caso de las comunidades bentnicas se espera que se observe el mayor impacto acumulado principalmente por el hincado de pilotes. Se trata de especies con movilidad reducida o casi nula que sern incapaces de alejarse de la fuente sonora. Los impactos que pueden producirse en su fisiologa y comportamiento no son bien conocidos aunque se limitaran a las reas de impacto medio y alto con tiempos de exposicin superiores que no cubren una gran superficie. Entre las medidas de prevencin y mitigacin para la proteccin de la fauna bentnica se tienen: Optimizar el tiempo de ejecucin de los trabajos, principalmente durante el hincado de los pilotes, sobre todo en las secciones finales del muelle; Se prohbe la disposicin de residuos slidos y aguas residuales no tratadas en la superficie del mar que luego puedan depositarse en el fondo del mar; Se realizar el control en el manejo de combustibles y se deber activar el Plan de Contingencia ante la ocurrencia de un derrame. c) Proteccin de la avifauna

El impacto sobre las aves se generar debido al incremento del nivel de ruido producido por los equipos y maquinarias de construccin. Por tanto, las medidas debern ser del tipo preventivo. Entre estas medidas se consideran: Verificar y controlar el buen funcionamiento de la maquinaria utilizada, revisando los dispositivos de control de ruido. Optimizar la realizacin de los trabajos, principalmente durante el hincado de pilotes. Est terminantemente prohibida la caza de animales de la zona por los trabajadores y personal que labore en el Proyecto 8.6.3.4.5 Componente Ambiental: PLANCTON

El impacto sobre el plancton (fitoplancton y zooplancton) se generar principalmente durante el hincado de los pilotes para la construccin del muelle, debido al incremento de sedimentos en la

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-24

000715

columna de agua, as como el vertimiento de residuos slidos. Las medidas sern preventivas, realizando el control ambiental sobre la generacin de los procesos de sedimentacin. Entre las medidas a ser consideradas se tienen: Optimizar la realizacin de los trabajos de hincado de pilotes. Segn sea necesario considerar la implementacin de dispositivos de control de sedimentacin, hacia el sector final de construccin del muelle. Queda prohibido cualquier tipo de vertimiento de residuo slido al mar 8.6.3.5 8.6.3.5.1 a) REALIZACIN DE PRUEBAS Componente Ambiental: AGUA

Proteccin de la calidad del agua

El diseo del proyecto establece que se construirn emisores submarinos y ductos de captacin de agua para las operaciones de la Refinera. Las medidas que se debern implementar debern contemplar el tratamiento del agua que ser utilizada para las pruebas hidrostticas de las tuberas, de acuerdo al diseo de operacin. Adicionalmente, el diseo del proyecto contempla otras pruebas que tienen principalmente un componente de seguridad. Entre las medidas de prevencin y mitigacin para la proteccin de la calidad del agua se tienen: Los efluentes tratados sern dispuestos en la superficie del mar el mismo que deber cumplir con los lmites permisibles para efluentes establecidos para el subsector Hidrocarburos; El agua requerida para las pruebas deber ser en el volumen suficiente de manera que se evite un mayor volumen de tratamiento y generacin de efluentes; Se contar con un sistema de mallas a fin de evitar la captura de peces durante la toma de agua para la prueba; La descarga del efluente deber ser a una velocidad constante de manera que permita la rpida dispersin de la pluma y se genere un efecto de dilucin por las corrientes de agua superficial. 8.6.3.5.2 a) Componente Ambiental: SUELO

Proteccin del suelo

El impacto sobre el suelo ser generado por posibles derrames de combustibles, as como la generacin de residuos slidos, por tanto, las medidas que se debern implementar sern preventivas y de control ambiental. Entre las medidas se proponen: Realizar el control de los sistemas de presurizacin de los ductos que transporten lquidos, considerando el nivel de presin del producto que se transportar, verificando la existencia o no de fugas. El agua utilizada para la prueba hidrosttica ser tratada antes de su vertimiento al mar, no realizndose vertimientos sobre el suelo.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-25

000716

Los residuos slidos generados debido a las pruebas realizadas sern clasificadas de acuerdo a su tipo y peligrosidad, sern dispuestos en los recipientes de colores, para su posterior disposicin final de acuerdo al Programa de Manejo de Residuos (seccin 8.7). 8.6.3.5.3 a) Componente Ambiental: PLANCTON

Proteccin del plancton (fitoplancton y zooplancton)

La propuesta de medidas para la proteccin del plancton durante las descargas del efluente proveniente de las pruebas hidrostticas sern las mismas aplicables para la proteccin de la calidad del agua, dado que el plancton se encuentra suspendido en la columna de agua, cuya produccin tiene incidencia con la dispersin de la luz solar en la columna de agua. Entre las medidas de prevencin y mitigacin para la proteccin de la calidad del agua se tienen: Los efluentes tratados sern dispuestos en la superficie del mar el mismo que deber cumplir con los lmites permisibles para efluentes establecidos para el subsector Hidrocarburos; De preferencia se deber considerar el vertimiento de los efluentes en horas de menor incidencia de luz solar y a un rgimen permanente a fin de evitar procesos de turbidez en la columna de agua 8.6.3.6 a) MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Control en el trnsito vehicular

Durante los trabajos de construccin la principal va de ingreso al rea del proyecto es la Av. G, la cual es de doble sentido. Los aspectos a considerar durante la construccin estn determinados por la seguridad vial, sobre todo en los sectores, por donde circulan vehculos menores (mototaxis) y las intersecciones de las calles de ingreso hacia las unidades vecinales. La maquinaria y parte de los equipos pesados, las herramientas y materiales que no estn disponibles en la zona, se transportarn en camiones desde Lima, cuya ruta ser a travs de la Panamericana Norte hasta el Km 1049, desde donde se sigue un desvo hacia el oeste directamente hasta la Av. G siguiendo su recorrido hasta la Refinera Talara . Estas avenidas se encuentran pavimentadas con una carpeta asfltica (pavimento flexible), de regular a buen estado de conservacin, extendindose por zonas de uso agrcola, urbano e industrial. En general, la ruta seleccionada no representa impacto vial significativo. Asimismo no se contempla el trnsito de camiones por las unidades vecinales. Para disminuir los riesgos asociados al incremento del trnsito vehicular se prevn las siguientes medidas: Tomar en cuenta las horas punta que se presentan en la va para los programas de transporte de maquinaria y equipos. Realizar en forma segura el transporte de equipos pesados y resguardar con un vehculo gua cuando sea necesario. Los conductores tendrn las licencias requeridas de acuerdo a la legislacin aplicable y conducirn el vehculo tomando en cuenta el manejo defensivo. Los operadores de maquinaria tendrn acceso a los manuales de operacin.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-26

000717

Se respetarn los lmites de velocidad establecidos, en las regulaciones correspondientes, para las vas de orden nacional, regional y local as como las establecidas en el rea del Proyecto. Cumplir con las regulaciones nacionales en lo referido a carga, descarga, transporte, almacenamiento y disposicin final de insumos, equipos, tuberas, agregados y concretos. Los vehculos tendrn informacin interna y externa sobre la capacidad de carga, y las advertencias de peligro particulares. En los sectores comprendidos por la Av. G se considerarn restricciones de velocidad. Los equipos pesados para la carga y descarga contarn con alarmas acsticas para las operaciones de retroceso. En las cabinas de operacin de los equipos solo permanecer el operador, salvo autorizacin del Supervisor de Seguridad del Proyecto. b) Prevencin de accidentes de trabajo Todas las actividades de construccin tienen el riesgo de ocasionar un accidente afectando a la salud y seguridad de las personas. PETROPER exigir a la empresa contratista la elaboracin de un Plan de prevencin de riesgos laborales y el cumplimiento de otros requisitos segn lo sealado en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado mediante Decreto Supremo N 0092005-TR. Las Empresas Contratistas tendrn un Responsable HSE dentro de su estructura organizacional. Todos los procedimientos, manuales de prevencin de riesgos ocupacionales, planes de emergencia y otros similares especficos para las obras de construccin, sern diseados considerando los programas y planes del Sistema Integrado de Gestin con que cuenta actualmente PETROPER y que es aplicable a todas sus operaciones.

8.6.4 MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECFICAS EN LA ETAPA DE OPERACIN


La Refinera Talara cuenta con un Sistema Integrado de Gestin, que incluye la Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001, para lo cual se han ejecutado diferentes tareas para su implementacin y mantenimiento, tales como el desarrollo de matrices de control operacional y de monitoreo que identifican aspectos ambientales significativos de procesos industriales que podran afectar la calidad del aire, agua, suelo, as como la flora y fauna marina; procedimientos de trabajo, programas de contingencias, instructivos, entre otros. El Equipo SIG de la Refinera Talara continuar con el mantenimiento de este sistema de gestin durante la etapa operativa de la Refinera modernizada. Asimismo, Refinera Talara contar con el uso de tecnologa necesaria para incrementar el rendimiento de la planta mediante la obtencin de productos con bajo nivel de azufre, esto ser mediante la desulfurizacin del diesel y gasolina, la conversin de fondos de vaco (fraccin ms pesada de crudo destilado) y optimizando la infraestructura de servicios industriales y facilidades. De acuerdo al anlisis ambiental realizado y con la finalidad de reducir y mitigar los impactos ambientales identificados, se recomienda la implementacin de las medidas tcnicas ambientales que se sealan a continuacin.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-27

000718

8.6.4.1 FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE PROCESO Y SERVICIOS INDUSTRIALES


8.6.4.1.1 a) Componente Ambiental: AIRE

Mantenimiento de la disminucin de emisiones de gases y partculas

De acuerdo al anlisis de impactos ambientales, la puesta en operacin de la Refinera Talara conllevar a una importante reduccin en las emisiones de gases de combustin debido a la modernizacin de los procesos industriales y la recuperacin de gases contaminantes, los cuales sern convertidos en subproductos comerciales durante la produccin de combustible. Las medidas que se debern adoptar para potenciar estos impactos favorables debern tener como alcance la continuidad en la revisin de los procesos industriales y la optimizacin en cuanto a la produccin de combustible con menor contenido de azufre, as como la continuidad en el proceso de mejora continua. La Refinera Talara modernizada contar con unidades de hidrotratamiento, en la cuales mediante la utilizacin de la tecnologa de hidrodesulfuracin se producir diesel y gasolinas con bajo contenido de azufre (menor a 50 ppm de azufre), cumpliendo con lo establecido en la legislacin vigente. Estos procesos debern optimizarse a travs de la mejora continua y el mantenimiento bajo condiciones favorables de sus operaciones, considerando la verificacin y seguimiento de los sistemas de hidrotratamiento. Asimismo, con el fin de eliminar el contenido de azufre de los gases de la Refinera, y aprovechar su reutilizacin bajo otra forma se operar una Planta de cido Sulfrico. La tecnologa de esta planta puede convertir directamente el sulfuro de hidrgeno en cido sulfrico, y convertir el amoniaco presente en los gases de los despojadores de agua cida, en nitrgeno. El diseo del proyecto tambin establece que la Refinera Talara tendr controles de emisin a lo largo de todo el circuito del proceso industrial y equipos, evitando as emisiones fugitivas de gases y material particulado. Para ello, se han tomado las siguientes medidas tcnico- ambientales para lograr la optimizacin de las operaciones en la Refinera Talara, las mismas que debern mantenerse durante su vida til: Reduccin de emisiones de NOx, mediante el uso de quemadores de alta eficiencia con mnima generacin de NOx en todos los hornos calentadores de las unidades de destilacin; Incineracin en los hornos de procesos de las corrientes, conteniendo bajas concentraciones de hidrocarburos; Utilizacin de motores elctricos en sustitucin de turbinas; Incineracin de descargas eventuales y venteos con alta concentracin de hidrocarburos, en quemadores de campo flares sin humo, diseados bajo estndares API y EPA; Instalacin de cubiertas de dispositivos de recuperacin de vapores para minimizar emisiones a la atmsfera; Especificacin de doble sello mecnico en bombas de hidrocarburos livianos y vlvulas diseadas para minimizar emisiones en servicio similar;

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-28

000719

Minimizacin de bridas, conexiones, vlvulas y otras fuentes potenciales de fugas de gas y lquidos voltiles; Implantacin de programas de mantenimiento, vigilancia y supervisin para deteccin y correccin oportuna de fugas; Eliminacin y recuperacin de azufre mediante la instalacin de plantas de hidrotratamiento y de produccin de acido sulfrico, respectivamente; Utilizacin de combustibles con bajo contenido de azufre; Minimizar la longitud de corredores de tuberas, cableado y alambrado, de manera que las unidades estn lo ms compactas posibles para no generar la necesidad de uso de nuevas reas y respetando las normas de seguridad establecidas por PETROPER y estndares internacionales, caso de la NFPA entre otras. Por otra parte, como medida preventiva el GLP, las aminas, el cido sulfrico y los aceites lubricantes sern almacenados en tanques metlicos soldados que dispondrn de un sistema de contencin para el control y prevencin de derrames o fugas. Dicho sistema de contencin ser construido de acuerdo con las normas de seguridad vigentes. En general, el impacto positivo de la disminucin de las emisiones de gases y partculas deber mantenerse y optimizarse durante toda la vida til de operaciones de la Refinera Talara. b) Control ambiental para la disminucin del nivel de ruido El funcionamiento de las nuevas instalaciones en la Refinera Talara generar un incremento del nivel de ruido, el mismo que ser similar al actualmente existente e imperceptible para determinados receptores considerando la existencia de barreras artificiales. Sin embargo, resulta pertinente adoptar las siguientes medidas de control y mitigacin de ruido ambiental, las mismas que debern ser verificadas durante la implementacin y puesta en marcha de las operaciones: Se ha considerado la incorporacin de silenciadores en las lneas de venteo, las vlvulas de regulacin en los quemadores de los hornos de calentamiento, la aplicacin de forros acsticos de lana de vidrio y recubrimiento metlico en lneas de alta turbulencia y la construccin de encerramientos acsticos del sistema de compresores. El rea de mantenimiento de PETROPER, verificar el funcionamiento adecuado de las unidades y equipos de procesos (hidrotratamiento, flexicoker, otros), de acuerdo a las especificaciones tcnicas del proveedor o fabricante. Se contar con un programa de sealizacin interna, en el cual se indique, entre otras, las siguientes consideraciones y pautas: Sealizacin de proteccin de la seguridad del personal, respecto al uso de equipos de proteccin auditiva, o reas donde se genere una mayor intensidad de niveles de ruido considerando nivel de ruido ocupacional. Sealizacin de los estacionamientos vehiculares al interior de la Refinera. Sealizacin de la ubicacin de los equipos de contingencias.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-29

000720

El personal operador recibir capacitacin acerca del uso de los equipos de proteccin personal. Dicha capacitacin estar bajo la responsabilidad del Supervisor Ambiental responsable de PETROPERU. Control de niveles de exposicin de ruido ocupacional considerando el D.S. N 046-2001-EM o las Normas de la IFC. Control de niveles de exposicin de ruido ambiental considerando el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA-Ruido). 8.6.4.1.2 a) Componente Ambiental: AGUA

Proteccin de la calidad del agua de mar

En el anlisis de impactos ambientales se ha determinado que habr un impacto positivo referido a la calidad del agua de mar considerando que la Baha Talara ya no recibir vertimientos de efluentes de acuerdo al nuevo diseo del Proyecto. En consecuencia la aplicacin de medidas sera su verificacin durante las operaciones de las instalaciones. Por otro lado, si habr descargas pero ya no en la referida Baha sino aguas adentro del mar de Talara, en la cual habr un importante aporte de slidos suspendidos. Por tanto, las medidas de control ambiental estarn orientadas a que los efluentes tratados cumplan con los lmites mximos para efluentes del Sub-Sector Hidrocarburos, as como los valores de calidad ambiental del agua en el cuerpo receptor. Las medidas preventivas son aquellas contempladas desde el diseo del proyecto, en la cual se considera el control de efluentes provenientes de la Refinera Talara que estar basado en la segregacin de todos los efluentes previstos, en funcin de su origen y naturaleza, estos sern dirigidos segn corresponda a los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales previstos en el Proyecto, tales como: Aguas residuales de proceso Aguas servidas/domsticas Aguas de lluvia no contaminadas

Entre otras medidas contempladas se consideran: Todos los efluentes sern tratados o reusados internamente conduciendo los excedentes hasta emisarios submarinos, mejorando as las condiciones de pesca y de la playa propiamente. Proteccin anticorrosiva de lneas de transporte de crudo y sus derivados. Los efluentes peligrosos tales como los residuos de lubricantes, aminas y solventes, sern remitidos a Plantas de disposicin final de residuos autorizadas por las autoridades competentes. Remodelacin de la planta de tratamiento de aguas aceitosas, haciendo una importante disminucin de la concentracin de aceites y grasas de 10mg/L a 0.015mg/L, esta planta estar conformada por varios mdulos de proceso: Mdulo de separacin de agua/aceite tipo API Mdulo de flotacin, para la remocin de hidrocarburos libres y emulsionados Mdulo de floculacin y sedimentacin
8-30

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

000721

Modulo de aireacin Modulo de desinfeccin

El agua residual industrial tratada que ser descargada al mar, no deber exceder lo indicado en la regulacin del Banco Mundial y los lmites mximos permisibles para efluentes lquidos para el Subsector hidrocarburos. La descarga de agua al mar, ser ubicada de modo tal que no se mezcle con la tubera de captacin, y descargar haciendo uso de difusores para mantener la temperatura en la zona de mezcla que no exceda los 2.5C a un mximo de 100 m de la tubera de descarga. El efluente domstico tratado ser reutilizado como agua de servicio y/o para riego de reas verdes, siempre y cuando cumpla con los lmites de vertido establecidos en la normativa vigente. El tiempo de residencia del efluente en la planta de tratamiento se ha estimado entre 16 y 24 horas lapso durante el cual se experimenta una reduccin de la carga orgnica de 85 a 90% en peso. Los lodos gastados acumulados en el clarificador debern evacuarse peridicamente a un lecho de secado y posteriormente se pueden usar como abono orgnico. b) Prevencin del riesgo de derrame de combustible Las medidas de prevencin propuestas para minimizar el riesgo de la calidad de las aguas por derrame de combustible son: Durante el trasvase del combustible hacia la embarcacin se debe usar un recipiente de PVC para atrapar el goteo de la lnea de carga, en caso sea necesario y como medida preventiva. Los sistemas de ductos que transporten lquidos contarn con sistemas presurizados, y debern pasar antes por una prueba hidrosttica, considerando el nivel de presin del producto que se transportar. En la plataforma de embarque habr fuentes de agua disponibles, en caso sea necesario su uso, debido a la ocurrencia de una emergencia con el personal. No se requerir esta facilidad en caso el diseo contemple un sistema hermtico para su transporte que garantice que no habr riesgo de escape del fluido. Para la atencin o respuesta a un derrame, PETROPER activar el Plan de Contingencias donde el personal operador estar capacitado segn los roles de respuesta y conformacin del equipo de respuesta. Debido a la peligrosidad y/o toxicidad del material que se transporta, el personal operativo asociado conocer de sus caractersticas y propiedades (Hoja de Seguridad del Producto- MSDS). Se cumplirn los procedimientos de emergencia actualmente aplicados por PETROPER para la Refinera Talara. En caso que la contingencia se genere durante el embarque, el personal de la tripulacin de la embarcacin tambin activar su Plan de Contingencias. Para ello, existir una coordinacin efectiva entre los Supervisores de PETROPER y los Responsables de las embarcaciones. Asimismo, en los sistemas de control se tomar en consideracin los lineamiento del SOLAS (Safety Of Life at Sea).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-31

000722

8.6.4.1.3 a)

Componente Ambiental: SUELO

Proteccin del suelo

La aplicacin de medidas para la proteccin del suelo constituyen alcances de tipo preventivo frente a la posible ocurrencia de un derrame de combustibles durante las operaciones de despacho o fallas en el sistema de transporte por tuberas que puedan generar fugas y comprometer reas fuera de la Refinera, principalmente sectores del litoral. Asimismo, se cumplir los procedimientos de atencin y respuesta a emergencias actualmente vigente para las operaciones de PETROPER en caso se genere un derrame de hidrocarburos. Entre las medidas contempladas se tienen las siguientes: Las reas ocupadas por los tanques de almacenamiento, accesos y unidades de proceso con excepcin de aquellas zonas destinadas a reas verdes, estarn impermeabilizadas con una losa de concreto. Mantenimiento regular y programado de la losa de concreto que se puede deteriorar en los tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Las tuberas que pasarn por el muelle sern cerradas en todo su recorrido (desde el rea de almacenamiento hasta el punto de embarque), lo cual evita cualquier derrame del producto. Se inspeccionar peridicamente el derecho de va donde se encuentra instalada la tubera, verificando que no existan asentamientos, hundimientos y obstrucciones de terreno. En el diseo de los tanques de almacenamiento de petrleo deber considerar un sistema de contencin secundaria, el mismo que deber contar con un programa preventivo de mantenimiento semestral a fin de verificar su integridad y funcionamiento. Se contar con sealizacin sobre los siguientes aspectos: transporte por tubera de materiales peligrosos, uso de equipo de proteccin personal, prohibicin de hacer fuego, rea restringida. En caso se deba realizar mantenimiento de los tanques de almacenamiento de petrleo se deber comunicar al rea de Mantenimiento de PETROPER a fin de coordinar acciones, conjuntamente con el rea de Operaciones. En caso de fugas o derrames de combustibles se aplicar el Plan de Contingencia contra Derrames. b) Prevencin de trfico marino en la zona de embarque y desembarque Para estas actividades se tienen las siguientes acciones de prevencin: Se deber implementar un Plan de Ordenamiento de Trfico Marino, que incluya las maniobras de amarre, atraque, zarpe, etc. para evitar accidentes con otras embarcaciones, alteraciones del agua superficial y/o sedimentos, etc., durante el periodo de operaciones del muelle. Las embarcaciones que atraquen en el muelle contarn con los respectivos permisos otorgados por la Autoridad Martima y la Autoridad Portuaria. Verificar que las reglamentaciones internacionales (caso MARPOL) estn en vigencia (se cumplan) a bordo de las embarcaciones.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-32

000723

Cumplir con las normas de trnsito martimo. Prohibir la circulacin de embarcaciones en general fuera de los sectores preestablecidos. Sealizar correctamente las instalaciones portuarias. Uso y mantenimiento adecuado de las sealizaciones diurnas y nocturnas, segn el tipo de operacin a realizar y tipo de embarcacin. 8.6.4.1.4 a) Componente Ambiental: SEDIMENTOS

Proteccin de los sedimentos

Las medidas que se debern implementar en caso exista riesgo de afectacin de los sedimentos sern las mismas que se han propuesto para proteger la calidad del agua, principalmente durante el despacho de combustible hacia las embarcaciones, evitando la ocurrencia de derrames o implementando planes y procedimientos de respuesta a emergencias de derrames con personal capacitado. Al respecto, dadas las actuales operaciones de PETROPER se cuenta con procedimientos ya implementados, personal capacitado, simulacros, entre otros, que permiten actuar de manera eficiente frente a la ocurrencia de una emergencia. Entre las medidas que se debern implementar se consideran: Se inspeccionar peridicamente el derecho de va donde se encuentra instalada la tubera, verificando que no existan asentamientos, hundimientos y obstrucciones de terreno. En el diseo del proyecto, principalmente en las reas de almacenamiento de combustibles, se deber considerar un sistema de contencin secundaria, el mismo que deber contar con un programa preventivo de mantenimiento semestral a fin de verificar su integridad y funcionamiento. En caso de fugas o derrames de combustibles se aplicar el Plan de Contingencia contra Derrames. Las embarcaciones contarn con equipos para contencin de derrames (barreras, skimers o desnatadores, etc.). 8.6.4.1.5 a) Componente Ambiental: FAUNA MARINA

Proteccin de la fauna marina

La afectacin de la fauna marina durante las operaciones de la Refinera est asociada al vertimiento de hidrocarburos en la superficie del mar, el cual constituye el hbitat de diferentes especies marinas (peces, mamferos, tortugas, etc.). El mayor nivel de riesgo, segn el alcance de los impactos ambientales del proyecto, ser generado durante el despacho de combustible hacia las embarcaciones, por tanto, en caso se genere un derrame el mismo tendr un impacto en el rea cercana de emplazamiento de estas embarcaciones, donde es posible la existencia de algunos ejemplares de peces costeros, considerando tambin la posible formacin de arrecifes en el muelle. Las medidas que debern aplicarse consideran un control en el despacho de combustibles y otros productos derivados de hidrocarburos, considerndose las medidas diseadas para la proteccin de la calidad del agua y los sedimentos, entre ellas: Verificacin de las reas de almacenamiento (tanques) de las embarcaciones, antes de la recepcin de los productos lquidos.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-33

000724

Se inspeccionar peridicamente el derecho de va donde se encuentra instalada la tubera, verificando que no existan asentamientos, hundimientos y obstrucciones de terreno. En el diseo se deber considerar un sistema de contencin secundaria en el tanque de almacenamiento de la embarcacin, la misma que deber contar con un programa preventivo de mantenimiento semestral a fin de verificar su integridad y funcionamiento. En caso de fugas o derrames de combustibles se aplicar el Plan de Contingencia contra Derrames. Las embarcaciones contarn con equipos para contencin de derrames (barreras, skimers o desnatadores, etc.). La implementacin de estas medidas, as como las sealadas para la proteccin de la calidad del agua y los sedimentos, son tambin tcnica y ambientalmente aplicables para la proteccin del plancton ante la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos. Por otro lado, un aspecto favorable con el cambio en el uso de nueva tecnologa debido a los accesorios del sistema de toma de agua, evitar la captacin de peces y recursos hidrobiolgicos existentes en la Baha Talara. El nuevo diseo contempla un cambio en la pantalla de entrada o la pantalla de captacin, con una velocidad que no exceder de 0.5 pie/seg, lo que permitir excluir durante la captacin del agua a los peces existentes en el sector de la Baha.

8.6.4.2 FUNCIONAMIENTO DEL MUELLE Y DESPACHO DE PRODUCTOS


8.6.4.2.1 a) Componente Ambiental: AIRE

Control de emisiones de gases y partculas, y niveles de ruido ambiental

De acuerdo al anlisis de impactos ambientales, la calidad del aire se podra ver afectada por las emisiones y ruido provenientes de las embarcaciones que atraquen en el muelle. Estas emisiones sern puntuales y fijas. Entre las medidas a considerar se tienen: Las embarcaciones debern contar con un mantenimiento preventivo. Evitar el desplazamiento por otras reas no requeridas fuera del muelle evitando la generacin de emisiones por desplazamientos innecesarios. Mantener los equipos y motores apagados al momento del atraque. Los equipos y motores contarn con sistemas de cerramiento o aislamiento acstico. 8.6.4.2.2 a) Componente Ambiental: AGUA Y SEDIMENTOS

Proteccin de los cursos de agua de mar y sedimentos

Entre las medidas que se debern implementar para la proteccin de la calidad del agua ante posibles vertimientos (agua de lastre, de sentina), as como de hidrocarburos, se consideran: Cumplimiento de la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas; as como el Convenio Internacional para prevenir la contaminacin por los buques (MARPOL 73/78).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-34

000725

Las embarcaciones contarn entre sus instalaciones con un sistema de separacin de agua/aceite. Las aguas aceitosas sern almacenadas al interior de la embarcacin. En caso de ocurrencia de un derrame de combustible al mar, se implementar inmediatamente el equipo de respuesta (ver Captulo 9.0 Plan de Contingencia). En caso de fugas de combustibles al mar se colocarn hojas y barreras de contencin o cordones oleoflicos considerando que los volmenes esperados sern pequeos; esto se har con la finalidad que no se extienda el derrame utilizando mtodos fsicos, los mismos que sern dispuestos en recipientes adecuados y sellados; y almacenados en el rea de combustibles para su disposicin final. Para ello, existir una coordinacin efectiva entre los Supervisores de PETROPERU y los Responsables de las embarcaciones. Asimismo, en los sistemas de control se tomar en consideracin los lineamiento del SOLAS (Safety Of Life at Sea). 8.6.4.2.3 a) Componente Ambiental: SUELOS

Proteccin de suelos

Las medidas que debern implementarse para la proteccin del suelo consideran: De acuerdo a las especificaciones de diseo del proyecto y condiciones operativas, se deber realizar una prueba hidrosttica o de presin de la tubera a fin de determinar su operatividad a la presin de diseo requerida. El sistema de despacho de los productos lquidos slo funcionar cuando las tuberas se encuentren alineadas al buque. Se inspeccionar peridicamente el derecho de va donde se encuentra instalada la tubera, verificando que no existan asentamientos, hundimientos y obstrucciones de terreno. Mediante un programa de seguimiento para la infraestructura empleada en el transporte y despacho de combustibles (muelle y Planta de Ventas), se realizar el monitoreo e inspeccin de las condiciones de despacho. La inspeccin considerar los posibles niveles de corrosin de la tubera, mediante los sistemas existentes de la Refinera Talara. Se mantendr un estricto control del despacho de los combustibles u otros productos durante la operacin de carga. Los sistemas de transporte de productos lquidos a travs del muelle y la Planta de Ventas estarn sealizados. Se contar con sealizacin sobre transporte p or tubera de materiales peligrosos, sobre uso de equipo de proteccin personal, sobre prohibicin de hacer fuego, sobre rea restringida. En caso se deba realizar mantenimiento en estas reas, se deber comunicar al rea de Mantenimiento a fin de coordinar acciones, conjuntamente con el rea de operaciones. En caso de fugas o derrames se aplicar lo indicado en el Plan de Contingencia (Cap. 9.0). 8.6.4.2.4 a) Componente Ambiental: FAUNA

Proteccin de recursos pesqueros (peces) y plancton (fitoplancton y zooplancton)

La proteccin de los recursos pesqueros y plancton durante la operacin del muelle est relacionada directamente con la implementacin de medidas preventivas para evitar derrames de hidrocarburos, aguas residuales (aguas de sentina, de lastre), de residuos slidos u otros productos;

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-35

000726

as como el control en el nivel de ruido generado por las embarcaciones. Las medidas sealadas en las secciones 8.6.4.2.1; 8.6.4.2.2; 8.6.4.2.3 y 8.6.4.2.4, son aplicables para la proteccin de los recursos pesqueros. Adicionalmente se considera: Durante el desplazamiento de las embarcaciones se evitar pasar por reas de pesca, donde se encuentren desarrollando estas actividades. Aplicacin del Plan de Contingencia en caso de derrames y fugas de combustibles u otros productos en el muelle. Mantenimiento preventivo de los equipos de las embarcaciones Cumplimiento de disposiciones de DICAPI sobre disposicin de residuos slidos, manejo de aguas de sentina y lastre, manejo de aguas sucias.

8.6.4.3 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES


8.6.4.3.1 a) Componente Ambiental: AIRE

Control ambiental para la disminucin del nivel de ruido

El incremento del nivel de ruido ambiental durante las actividades de mantenimiento de la Refinera ser leve y temporal. El control de la intensidad del nivel de ruido deber ser realizado en la fuente, debido al uso de maquinarias y equipos. Asimismo, se considera la propuesta de medidas de tipo ocupacional debido a la exposicin del personal de mantenimiento a intensidades superiores a los 140 dBA. Sin embargo, resulta pertinente adoptar medidas de control y mitigacin de ruido ambiental, tales como: Los equipos y maquinaria utilizados en las labores de mantenimiento debern estar en ptimas condiciones de operacin, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante. En caso existan altos niveles de ruido en las reas de operaciones, el personal deber contar con proteccin auditiva. Se verificarn los sistemas de cerramiento de equipos, as como la operatividad en el uso de silenciadores. El rea de mantenimiento de PETROPER deber verificar el funcionamiento adecuado de las unidades y equipos de procesos (hidrotratamiento, flexicoker, otros), de acuerdo a las especificaciones tcnicas del proveedor o fabricante. 8.6.4.3.2 a) Componente Ambiental: AGUA Y SEDIMENTOS

Proteccin de la calidad del agua y sedimentos

Las medidas para la proteccin de la calidad del agua y los sedimentos comprenden el adecuado manejo y disposicin de los residuos slidos generados durante el mantenimiento de las nuevas instalaciones de la Refinera, el muelle y las otras existentes. Este mantenimiento se realizar de acuerdo a los procedimientos y estndares actualmente aplicables por PETROPER. Las medidas que se debern implementar consideran:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-36

000727

Los residuos slidos generados producto del mantenimiento de las instalaciones en tierra sern almacenados en las reas de confinamiento temporal y final con que cuenta actualmente PETROPER, las cuales se encuentran debidamente sealizadas e impermeabilizadas. Los residuos peligrosos sern transportados por una EPS-RS hacia un lugar de disposicin final autorizado. Se deber cumplir con lo sealado en el Programa de Gestin de Residuos. Los residuos generados debido al mantenimiento del muelle de ninguna manera sern dispuestos en la superficie del mar. Estos residuos sern almacenados en el rea de confinamiento con que cuenta actualmente PETROPER. En caso se realice el mantenimiento de alguna embarcacin se cumplir con lo sealado en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas; as como el Convenio Internacional para prevenir la contaminacin por los buques (MARPOL 73/78). 8.6.4.3.3 a) Componente Ambiental: SUELOS

Proteccin de suelos

Las medidas de proteccin de suelos sern del tipo preventivas durante las labores de mantenimiento de los tanques, el sistema de despacho y embarque de productos. Entre las medidas a considerar se tienen: Verificar las condiciones de operacin de las tuberas que transporten combustibles, considerando niveles de presurizacin. Los nuevos tanques contarn con sistemas de contencin secundaria superior al 110% de su capacidad Ante la ocurrencia de un derrame activar el Plan de Contingencia. En caso el derrame de combustible haya comprometido el suelo, se deber retirar para su tratamiento (landfarming) o disposicin de una EPS-RS, dependiendo de los volmenes. Ante la existencia de una posible fuga se activarn las vlvulas de bloqueo.

8.7 PROGRAMA DE GESTIN DE RESIDUOS


El Programa de Gestin de Residuos Slidos ser implementado para las etapas de construccin y operacin del Proyecto Modernizacin de la Refinera Talara y se basar en el cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) y su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM). Este Programa ser complementario a los procedimientos actualmente vigentes que aplica PETROPER en sus operaciones en la Refinera Talara. Este programa describe los procedimientos para minimizar, segregar, almacenar, transportar y disponer los residuos slidos generados durante las actividades del Proyecto. Para ello, se tomar en cuenta el tipo de residuo generado, las caractersticas del rea y la re-utilizacin, tratamiento y disposicin en los rellenos sanitarios de seguridad u otras instalaciones que establezca la legislacin aplicable.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-37

000728

Asimismo, se ha considerado dentro de este Programa el manejo de efluentes lquidos industriales y las aguas residuales domsticas (considera continuidad con el sistema de vertimiento actual), que provienen del sistema de lavado de vehculos de carga (camiones y vagones) y de los servicios higinicos respectivamente.

8.7.1 OBJETIVOS
El objetivo del programa es realizar un adecuado manejo y gestin de los residuos generados por las actividades del Proyecto durante sus etapas de construccin y operacin. El manejo de los residuos se realizar considerando el marco legal ambiental vigente, las polticas y procedimientos de PETROPER respecto a prcticas de manejo adecuadas y los mtodos de disposicin final para cada tipo de desecho generado. Este programa es concordante con la normativa ambiental vigente, as como los procedimientos de PETROPER considerando la vigencia e implementacin de su Sistema de Gestin Ambiental, que permite a dicha Empresa establecer un manejo y gestin adecuado de sus residuos. Los lineamientos para el manejo de los residuos slidos durante la ejecucin del proyecto son: Identificar y clasificar los residuos. Minimizar la produccin de residuos que deberan ser tratados y/o eliminados. Definir las alternativas apropiadas para su tratamiento y/o eliminacin. Documentar los aspectos del proceso de manejo de residuos. Lograr la adecuada disposicin final de los efluentes domsticos. Cumplir con lo dispuesto en la Ley N 27314 (Ley General de Residuos Slidos) y en el D.S. N 057-2004-PCM (Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos). Cumplir con las Normas Tcnicas para la Gestin de Aceites Usados INDECOPI (NTP 900.050-2001, NTP 900.051-2001 y NTP900.052-2002).

8.7.2 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS VIGENTES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS DE PETROPER
Actualmente, como parte de su Sistema de Gestin Ambiental, PETROPER cuenta con procedimientos o instructivos aprobados referidos a la gestin y manejo de residuos slidos, los mismos que sern de conocimiento de las empresas contratistas y debern ser implementados durante la ejecucin de las obras del proyecto en todas sus etapas. Entre los procedimientos con que cuenta PETROPER podemos sealar: Instructivo ISGA-001. Instruccin para el transporte de residuos slidos peligrosos hacia el Relleno Sanitario de Seguridad en Milla Seis. Instructivo ISGA-003. Para la segregacin, recoleccin y disposicin final de residuos slidos peligrosos no industriales (pilas, tner, fluorescentes, etc.).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-38

000729

Instructivo ISGA-006. Instruccin sobre la clasificacin de colores de residuos slidos (Peligrosos y No peligrosos) en Operaciones Talara. Instructivo ISGA-007. Instructivo para la segregacin de residuos slidos (Peligrosos y No peligrosos) de acuerdo al cdigo de colores. Estos procedimientos o instructivos sern referidos en cada una de las secciones donde se realice la descripcin del manejo de los residuos.

8.7.3 REGISTRO DE RESIDUOS SLIDOS


De acuerdo a las actividades a desarrollar contempladas por el Proyecto se elabor un listado de los posibles residuos a generase. Los Cuadros 8-5 y 8-6 presentan los tipos de residuos identificados: Cuadro 8-5 Inventario de Residuos Etapa de Construccin
Residuo Cemento no utilizado y restos de construccin Materiales de construccin Envases de vidrio Envases de metal Envases y material de plstico Envases industriales de plstico Elementos de filtros Filtros de aceite e hidrulicos Grasa no utilizada Aceite usado Materiales usados con restos de hidrocarburos Restos de soldadura Materiales orgnicos Suelo contaminado con hidrocarburos
Fuente: Walsh Per S.A

Descripcin Cemento mezclado usado para construccin de cimientos, bases del muro perimtrico y del enlozado de concreto. Restos de asfalto Tubos (PVC y de acero), vlvulas, cables, varillas de soldadura, madera, guantes desechables, etc. Envases de bebidas, recipientes. Envases de comida, grasa, pinturas, aceites, tambores, chatarra, etc. Tapones de tubera, envases de comida, botellas PET (Tereftalato de Polietileno) y utensilios plsticos. Toldos, tubos de PVC, baldes de grasa, qumicos, tambores, geomembranas, etc. Materiales con contenidos de aceite, llenas de polvo, partes de cartuchos. Filtros provenientes de equipos de construccin, maquinarias, bombas u otros equipos mecnicos. Grasa sin utilizar, para mantenimiento de equipos. Aceite de motores. Trapos, wypes, guantes y otros materiales usados contaminados con hidrocarburos Electrodos de soldadura Restos de alimentos. Derrames de hidrocarburos durante la construccin.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-39

000730

Cuadro 8-6

Inventario de Residuos Etapa de Operacin y Mantenimiento


Residuo Fuente Comedor, oficinas Tubos, vlvulas, cables, vidrio, bolsas. Mantenimiento de equipos electromecnicos. Baldes de grasa, qumicos, tambores, etc. Papeles, cartones, cartuchos de impresoras, tner. Trapos, wypes, guantes y otros producto del mantenimiento de equipos rea de operaciones de instalaciones Mantenimiento de equipos Mantenimiento de equipos Mantenimiento de equipos Elementos saturados en aceite, partes de cartuchos Mantenimiento de instalaciones, tuberas, ductos Mantenimiento de maquinarias, equipos, vehculos

Restos de alimentos, cscaras de frutas, etc. Materiales de mantenimiento Repuestos elctricos y mecnicos Envases industriales Materiales de oficina Materiales usados con restos de hidrocarburos Coque fuera de especificacin Catalizadores gastados Chatarra Electrodos de soldadura Filtros gastados Pinturas floculadas Bateras
Fuente: Walsh Per S.A

8.7.4 REGISTRO DE AGUAS RESIDUALES


En la etapa de construccin se generarn aguas residuales domsticas y sanitarias provenientes del funcionamiento de las oficinas de obra. En el frente de obra dentro de la Refinera Talara se utilizar los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarilla actualmente existente, as como tambin se ha previsto la habilitacin de baos porttiles a cargo de empresas contratistas especializadas. En la etapa de operacin las aguas residuales industriales provendrn de los procesos de funcionamiento de todo el sistema, generndose aguas residuales aceitosas, en adicin a los sistemas de desage limpio, desage qumico, desage del sistema API Norte y desage de la Planta de Lastre. Para ello, de acuerdo al diseo del proyecto, se ha propuesto un sistema de tratamiento que permita que el efluentes generado tratado sea vertido al mar (cuerpo receptor) cumpliendo los lmites mximos permisibles para efluentes del subsector hidrocarburos. Asimismo, en la etapa de operacin las embarcaciones que se encuentran atracadas en el muelle, generarn tambin aguas residuales domsticas (proveniente de baos y cocina), las mismas que sern tratadas en una planta de tratamiento dentro de la embarcacin, debiendo contar con los permisos y autorizaciones de la DICAPI.

8.7.5 MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


El manejo de los residuos slidos se realizar de acuerdo a los procedimientos e instructivos con que cuenta actualmente PETROPER para sus operaciones que fueron sealados en la seccin anterior y que sern de conocimiento de las Empresas Contratistas. La gestin y el manejo de los
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-40

000731

residuos slidos se realizarn de acuerdo al tipo de residuo generado, segregando los residuos en peligrosos y no peligrosos, de acuerdo a lo sealado en el Anexo 4 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004-PCM). El manejo de los residuos slidos depender tambin de su volumen, siendo en esta etapa el de mayor magnitud el correspondiente a los residuos tpicos de obras civiles, tal como fue sealado en el Cuadro 8-5. El procedimiento bsico contemplar la identificacin e inventario de los residuos (peligrosos y no peligrosos), su segregacin en la fuente, su almacenamiento, su transporte y disposicin final. Toda esta secuencia, cuyo manejo ser de responsabilidad de las Empresas Contratistas ser en todo momento supervisada por el Supervisor Ambiental del PMRT y el personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER. Adicionalmente, el personal encargado o responsable del manejo de los residuos slidos estar capacitado para las actividades que desarrollar pudiendo discriminar aquellos residuos slidos peligrosos de los no peligrosos. Las Empresas Contratistas responsables de la construccin podrn contar como proveedor del servicio de manejo de residuos slidos peligrosos con una Empresa Prestadora de Servicios en Residuos Slidos (EPS-RS), de acuerdo a lo sealado en la Ley N 27314 y su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM). A su vez esta EPS-RS contar con los permisos y autorizaciones respectivas actualizadas para realizar el transporte y la disposicin final de los residuos slidos peligrosos; incluyendo el permiso para tratamiento de residuos slidos peligrosos si fuera el caso. Las Empresas Contratistas designarn un Responsable encargado de la gestin ambiental, quien coordinar con el Supervisor Ambiental responsable del PMRT, sobre los procedimientos de manejo de los residuos slidos dentro de las instalaciones de la Refinera Talara, en el frente de obra, fuera de las instalaciones, en el rea de operaciones del muelle; as como su transporte fuera de las instalaciones y frentes de obra. Las Empresas Contratistas debern contar con un Plan de Contingencia para el transporte de los residuos slidos peligrosos desde la Refinera Talara hasta su centro de disposicin final y podrn coordinar con PETROPER el uso del Relleno de Seguridad Milla Seis, cumpliendo con lo sealado en el Instructivo ISGA-001. En general, la gestin de los residuos, como parte del cumplimiento de la legislacin aplicable, ser de responsabilidad de PETROPER, quien debe supervisar la gestin y adecuado manejo de los residuos generados durante la construccin por las Empresas Contratistas. 8.7.5.1 IDENTIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS

De acuerdo al Instructivo ISGA-007, como parte de la Gestin Integral de Residuos Slidos aplicable a la actividad de construccin, se deber llevar un registro detallado de los residuos generados por la construccin de acuerdo al frente de trabajo y a la actividad realizada. Esta identificacin e inventario deber realizarse en forma diaria y estar a cargo de las Empresas Contratistas a travs de su supervisor ambiental, el cual a su vez ser supervisado por el Supervisor Ambiental del PMRT. La identificacin consistir en separar los residuos peligrosos de los no peligrosos, para la cual se deber considerar lo sealado en el Anexo 4 del D.S. N 057-2004-PCM y el Instructivo en referencia. En caso no se encuentre en el listado el residuo slido identificado, se debe considerar de acuerdo a su composicin y naturaleza, si tiene al menos una de las 6 caractersticas dadas en el dispositivo en referencia, las cuales son: Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad y Patogenicidad. De ser necesario coordinar con la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental para esta identificacin.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-41

000732

De acuerdo a la Ley N 27314 y su Reglamento, se deber realizar una declaracin de manejo de residuos slidos, el manifiesto de manejo de residuos peligrosos y la caracterizacin de los residuos generados por el proyecto. Las Empresas Contratistas a travs de la EPS-RS debern tener en cuenta lo sealado, as como el instructivo o procedimiento de PETROPER. Los residuos slidos peligrosos, debido a sus caractersticas, deben ser manejados de forma ambientalmente segura. El registro y manifiesto de los residuos slidos generados deber actualizarse peridicamente y deber reportarse al Supervisor Ambiental del PMRT, quien verificar su adecuado manejo. 8.7.5.2 SEGREGACIN DE RESIDUOS

La segregacin de los residuos slidos generados durante la construccin se realizar en la fuente, segregando los residuos peligrosos y no peligrosos. Para ello, se tendr en cuenta la aplicacin del Instructivo ISGA-003 referido a la segregacin, recoleccin y disposicin final de residuos slidos de PETROPER. La segregacin de los residuos se realizar separando aquellos residuos peligrosos de los no peligrosos. Para ello, se utilizarn envases rotulados de acuerdo al cdigo de colores para la segregacin de los residuos. La segregacin de los residuos slidos en la etapa de construccin estar a cargo del personal de la Contratista y seguir el procedimiento del instructivo sealado. Para ello, en cada frente de obra se realizar la separacin de los tipos de residuos slidos generados para posteriormente ser transportados para su almacenamiento general. En estos frentes se contar con recipientes de colores rotulados de acuerdo al tipo de residuo generado. La segregacin se realizar con una frecuencia diaria, tenindose en cuenta lo siguiente: Caractersticas del recipiente de segregacin. Los recipientes para el almacenamiento temporal de residuos slidos generados en obra, deben ser de metal, con una capacidad de 200 litros, con tapa de cierre hermtico; pudindose utilizar depsitos ms grandes en caso se requiera de una mayor capacidad. Puntos de acopio. Los cilindros de residuos slidos se ubicarn cerca de las fuentes de generacin en los frentes de obra (instalaciones de la Refinera, rea del muelle, otros asignados) y deben ser de fcil accesibilidad, para uso por parte del personal y para su recojo. 8.7.5.3 ALMACENAMIENTO Y ACOPIO TEMPORAL

Una vez que los residuos slidos han sido segregados y acopiados en el frente de obra, los recipientes conteniendo los residuos sern transportados a una zona de almacenamiento temporal en la Refinera Talara, con que cuenta actualmente (residuos reciclables) o de lo contrario si se tratan de residuos slidos peligrosos sern directamente transportados por la EPS-RS hacia el Relleno de Seguridad Milla Seis o al Relleno Sanitario de Talara en caso sean residuos slidos no peligrosos. En cada frente de obra habr puntos de acopio considerando lo sealado en el Instructivo ISGA-003. Los residuos de construccin provenientes de la demolicin de las instalaciones actuales y dems obras civiles sern transportados como material inerte o de desmonte fuera de las instalaciones de la Refinera hasta sitios de disposicin autorizados por la Municipalidad de Talara.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-42

000733

Los residuos que contengan elementos orgnicos recolectados del comedor habilitado para los trabajos de construccin se almacenarn tambin de acuerdo al Instructivo ISGA-003, considerando el uso de un recipiente de segregacin azul. Se coordinar su disposicin final con el Supervisor Ambiental del PMRT, considerando su disposicin para reciclaje y confinamiento en el Relleno Sanitario de la ciudad de Talara. En general, para el almacenamiento de los diferentes tipos de residuos slidos se aplicar lo sealado en el Instructivo ISGA-006, sobre la clasificacin de colores de residuos slidos en las operaciones de la Refinera Talara. Este instructivo ser de conocimiento de la Empresas Contratistas y ser de aplicacin durante la etapa de construccin. En el almacenamiento temporal de los recipientes que contengan los residuos, el piso del mdulo en el que se instalarn los recolectores o cilindros estar en una zona adecuada, el rea ser igual al rea de la base del total de los cilindros ms 10 cm por lado. Para el caso de aceites usados, el piso deber presentar un aislamiento del suelo, puede ser de concreto o geomembrana con barreras de contencin para contener un posible derrame. 8.7.5.4 TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS

Para el transporte de los residuos slidos se tendr en cuenta la aplicacin del Instructivo ISGA-001 referido al transporte de residuos slidos peligrosos hacia el Relleno Sanitario de Seguridad. Para ello, el personal de la Contratista, a travs de la EPS-RS, deber contar con las guas de remisin para el recojo y transporte de los residuos peligrosos. El Supervisor Ambiental del PMRT verificar las condiciones en las cuales los residuos almacenados son entregados para su transporte por la EPS-RS. El transporte de residuos slidos peligrosos estar a cargo de la EPS-RS con excepcin de los residuos de construccin provenientes del movimiento de tierras, los cuales sern transportados por la Empresa Contratista y dispuestos en lugares autorizados por la Municipalidad de Talara, segn los permisos que obtenga esta Empresa. Asimismo, los residuos orgnicos domsticos, previamente segregados segn la descripcin del Cuadro 8-7, sern dispuestos en el Relleno Sanitario de la ciudad de Talara o sern reciclados (compost). Esta gestin estar a cargo de la Empresa Contratista. Los residuos no peligrosos, que puedan ser reciclables (chatarra ferrosa y no ferrosa, aleaciones, chapas, vigas, laminillas, etc.), considerados como residuos metlicos que sern almacenados en recipientes de color amarillo, sern dispuestos en un rea acondicionada en la Refinera Talara para su reuso o reciclaje. Adicionalmente, se consideran las siguientes medidas para el transporte de residuos: La EPS-RS contar con las respectivas guas de remisin para el control de los volmenes generados que salen de la obra, dentro del rea de trabajo de la Refinera como fuera de ella. Estas consideraciones sern verificadas por el Supervisor Ambiental del PMRT. Los residuos peligrosos, como trapos impregnados con grasas e hidrocarburos sern colocados en recipientes de color gris (Instructivo ISGA-006) y dispuestos para su segregacin y almacenamiento temporal en el frente de obra, para su posterior transporte por una EPS-RS de acuerdo al Instructivo ISGA-USPA-001. Se evitar la mezcla de este tipo de residuo con otros

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-43

000734

de carcter combustible o inflamable. En todo momento, estos residuos estarn adecuadamente manejados, evitando su dispersin y derrame. Para el transporte de los residuos peligrosos, la EPS-RS cumplir, segn corresponda, con el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado mediante Decreto Supremo N 021-2008-MTC, as como la normativa aplicable y los procedimientos de PETROPER. Se deber asegurar que los vehculos recolectores sean cerrados o cuenten con toldos completos para cubrir los residuos generados hasta el lugar de su disposicin final. Los camiones recolectores de los residuos de la EPS-RS no debern ingresar a ninguna de las localidades ubicadas en el rea de influencia social del proyecto. La EPS-RS contar con los respectivos permisos de transporte. Durante el transporte, se utilizarn vas seguras y se evitar la prdida o dispersin de los residuos recolectados. Se deber asegurar que los vehculos usados para el transporte de residuos cuenten con un apropiado mantenimiento. El Supervisor Ambiental del PMRT verificar el cumplimiento de las medidas para la correcta recoleccin y transporte de los residuos por parte de la EPS-RS, as como tambin de la Empresa Contratista. 8.7.5.5 DISPOSICIN FINAL

La disposicin final de los residuos (peligrosos y no peligrosos) se realizar en Rellenos Sanitarios autorizados. Los residuos inorgnicos (metlicos y reciclables) no peligrosos, sern dispuestos temporalmente en las instalaciones de la Refinera para su reuso, o entregados a Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS). Los residuos slidos peligrosos (con hidrocarburos, qumicos, entre otros) sern dispuestos en el Relleno de Seguridad Milla Seis (operado por PETROPER). Los residuos slidos no peligrosos (orgnicos y orgnicos reciclables como papel, peridico, cartones, madera), podran ser entregados a empresas especializadas (EC-RS) para su tratamiento y recuperacin. Toda entrega de residuos slidos del generador (Empresas Contratistas) hacia la EPS-RS se realizar mediante guas de remisin, y siguiendo los procedimientos con que cuenta PETROPER. Igualmente, los residuos que sean dispuestos de manera ambientalmente responsable en un Relleno Sanitario u otro permitido por ley (plantas de tratamiento) tambin sern constatados mediante la entrega de los certificados de tratamiento o disposicin final de residuos, segn corresponda. La Empresa Contratista y/o la EPS-RS entregarn copia/original de dichos certificados a PETROPER para su registro y control. En este certificado de disposicin final se registrarn los volmenes dispuestos, as como el tipo de residuo y tratamiento. El Cuadro 8-7 presenta los lugares de disposicin final de residuos para el Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-44

000735

Cuadro 8-7
Lugar

Lugares de disposicin final de residuos


Ubicacin Mtodo de Disposicin Final

Residuo Peligroso RELLENO DE SEGURIDAD MILLA SEIS Residuo No Peligroso RELLENO SANITARIO MUNICIPAL
Fuente: Walsh Per S.A.

Provincia de Talara, Distrito de Parias, Depsito de Seguridad para la disposicin Departamento de Piura, aproximadamente a final de residuos industriales peligrosos 8.5 km. al este de la ciudad de Talara.

Ubicado en el Distrito de Parias, Provincia de Uso de celdas de acopio Talara

8.7.6 MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA ETAPA DE OPERACIN


En la etapa de operacin no se prev que se generen grandes cantidades de residuos slidos. Entre ellos se tendrn residuos comunes: se constituirn de envolturas de cajas, embalajes, papeles usados, restos de envolturas de cafetera, restos orgnicos, ropa usada en mal estado, etc. residuos peligrosos: tintas de impresoras, pilas, pinturas, etc. Los instructivos para el manejo de los residuos slidos en la Refinera Talara establecen los Responsables en el cumplimiento de los procedimientos, considerndose para ello las Jefaturas de Unidades o reas, la Unidad de Mantenimiento de Planta, la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental y Supervisores. El Instructivo ISGA-001 seala que la EPS-RS contratada por la Unidad o rea responsable para el transporte de los residuos peligrosos, debe estar autorizada por la DIGESA, a fin de cumplir con las disposiciones legales vigentes. Con la finalidad de controlar la generacin de residuos slidos se ha previsto aplicar tcnicas de minimizacin, tales como: el control de inventarios, la regeneracin, la recuperacin y la reutilizacin de residuos; incluyendo, la adquisicin de materiales a granel o en envases retornables. La gestin de los residuos slidos durante la operacin de la Refinera Talara, estar bajo responsabilidad de PETROPER, quien realizar la gestin y el manejo de los residuos slidos y efluentes lquidos cumpliendo tambin lo sealado en la Ley N 27314 (Ley General de Residuos), su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM), as como los instructivos sealados en la seccin 8.6.4. El artculo 25 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, seala que el generador de residuos no comprendido en el mbito municipal est obligado a: Presentar una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente (DGAAEMINEM) segn lo sealado en el artculo 114 del Reglamento. Todos estos compromisos sern asumidos por la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER, quien se encargar de implementarlos. El Supervisor de Proteccin Ambiental coordinar con los responsables de las reas y Unidades respectivas el almacenamiento de los residuos, siguiendo el Instructivo ISGA-007 referido a la segregacin de los residuos slidos, as como el Instructivo ISGA-006 referido a la clasificacin de colores de los recipientes de residuos slidos.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-45

000736

Presentar un manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 115 del Reglamento. Clasificar y segregar los residuos peligrosos y no peligrosos de acuerdo al Instructivo ISGA-007. Los residuos slidos peligrosos debern manejarse en forma separada del resto de residuos slidos no peligrosos. Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada, conforme se establece en la Ley N 27314 y su Reglamento. Brindar las facilidades necesarias para que la Autoridad de Salud y las autoridades fiscalizadoras (OSINERGMIN) cumplan con sus funciones establecidas en la Ley N 27314 y su Reglamento. 8.7.6.1 RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES El responsable de la gestin y manejo de los residuos slidos generados en la Refinera Talara es la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (USPA). Esta Unidad coordina con los Responsables de Unidad o rea respectiva respecto al cumplimiento de los procedimientos establecidos. Actualmente la referida Unidad coordina con las diferentes reas operativas y de apoyo de la Refinera Talara (rea de movimiento de productos y almacenamiento, rea de procesos, rea de laboratorio, reas administrativas, rea de logstica, etc.); as como tambin continuar realizando estas actividades en las reas de las nuevas unidades de procesos y servicios portuarios; a fin de que se cumplan los procedimientos de manejo de residuos slidos. El Supervisor de Proteccin Ambiental se encargar de verificar y fiscalizar los servicios de una EPS-RS y/o EC-RS para la gestin y manejo de los residuos slidos (transporte y disposicin final). La EPS-RS deber presentar un procedimiento detallado para el transporte y disposicin final de los residuos slidos que manejar. El Supervisor de Proteccin Ambiental coordinar zonas o reas para el almacenamiento de los residuos dentro de cada unidad de proceso, a fin de que los recipientes rotulados (Instructivo ISGA-006) sean ubicados cerca de las fuentes de generacin y fcil accesibilidad. Asimismo, dispondr la ubicacin de recipientes en lugares estratgicos para la disposicin de residuos comunes. El Supervisor de Proteccin Ambiental de PETROPER verificar las condiciones operativas del almacn con una frecuencia diaria, determinando los aspectos de orden y limpieza. Coordinar con la EPS-RS la entrega de los residuos para su transporte y disposicin final y les solicitar las respectivas guas de remisin. El Supervisor de Proteccin Ambiental asegurar la disponibilidad de los almacenes de residuos peligrosos debiendo llevar el control de los mismos. La EPS-RS entregar a la USPA las constancias respectivas de disposicin final de residuos, de acuerdo al tipo de residuos transportado. La USPA es responsable de supervisar el cumplimiento de los procedimientos de gestin de residuos contenidos en el presente programa o aquellos que se deriven del mismo. Es responsabilidad de todo el personal cuyas actividades generen residuos el cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-46

000737

El manejo de los residuos slidos deber ser sanitaria y ambientalmente adecuado para prevenir impactos negativos y asegurar la proteccin de la salud, con sujecin y cumplimiento de lo sealado en el artculo 4 de la Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento. 8.7.6.2 IDENTIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS Los residuos generados en esta etapa estarn constituidos principalmente por las actividades de operaciones, mantenimiento, administrativas y por los residuos generados por los operadores de la Refinera Talara. En el Cuadro 8-6 fueron identificados los residuos generados. Para la identificacin de los residuos slidos se utilizar el Instructivo ISGA-007, que establece el procedimiento para la segregacin de residuos slidos (Peligrosos y No peligrosos) de acuerdo al cdigo de colores. 8.7.6.3 MINIMIZACIN DE RESIDUOS La estrategia que ser implementada por PETROPER en la Refinera Talara considera medidas de minimizacin de residuos, tales como: el control de inventarios, la regeneracin, la recuperacin y la reutilizacin de residuos; incluyendo, la adquisicin de materiales a granel o en envases retornables. El procedimiento para el manejo de los residuos reciclables consistir en separar, clasificar, compactar y almacenar los residuos. Los recipientes tendrn una gua y una etiqueta en las que se consignar el tipo de residuos, peso y volumen. Se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones de minimizacin de residuos: Planificar: pensar en lo que se va hacer antes de actuar. Substitucin: usar siempre los materiales menos peligrosos disponibles. Reducir Cantidades: siempre comprar y usar la menor cantidad posible de insumos generadores de residuos, para sus necesidades. Declarar algo como residuo slo cuando est seguro que no se le puede dar ninguna utilidad. Siempre practique la minimizacin en el siguiente orden: Reducir Re-utilizar Reciclar Cantidad usada/comprada/generada Materiales siempre que sea posible Aprovechar/regenerar materiales antes de comprar nuevos materiales

PETROPER continuar gestionando el reuso de diversos residuos de forma directa como indirecta a travs de la contratacin de Empresas Comercializadores de Residuos Slidos (EC-RS). Los residuos reciclables son: Residuos orgnicos re-usables: papel, cartn. Residuos inorgnicos reciclables: botellas de plstico, bolsas, caucho, mangueras, vidrio Residuos metlicos: Chatarra ferrosa y no ferrosa, viruta metlica.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-47

000738

8.7.6.4 SEGREGACIN Y RECOLECCIN Se cumplir con lo establecido en el artculo 16 del Reglamento de la Ley de Residuos Slidos, que seala que la segregacin de residuos slo est permitida en la fuente de generacin. Los residuos orgnicos domsticos (restos de alimentos, restos de jardinera) sern almacenados en recipientes de color azul y evacuados en forma diaria por el personal de limpieza y dispuestos segn los instructivos respectivos. La segregacin se realizar cumpliendo lo sealado en el Instructivo ISGA-003 referido a la segregacin, recoleccin y disposicin final de residuos slidos de PETROPER. Esta segregacin se realizar separando aquellos residuos peligrosos de los no peligrosos. Para ello, se utilizarn envases rotulados de acuerdo a l cdigo de colores para la segregacin de los residuos. La segregacin ser como sigue: Residuos Slidos Peligrosos A) Recipientes de color gris. Residuos con constituyentes orgnicos que han sido contaminados con hidrocarburos. En estos recipientes se depositar residuos como trapos, wypes, sedimentos y tierra contaminada con hidrocarburos. Se incluye otros residuos como papel, cartones contaminados con hidrocarburos. Los recipientes de este color se ubicarn en el rea de tanques, reas de trabajo con aceite e hidrocarburos, tanques de almacenamiento u otras reas operativas

B) Recipientes color rojo. Residuos inorgnicos que contienen productos qumicos o han sido contaminados con los mismos. Se depositan todos los residuos orgnicos que hayan contenido productos qumicos, envases de productos qumicos y aerosoles, latas de pintura. Los recipientes se ubicarn en reas de trabajo de pintura y mantenimiento, reas operativas, talleres y zona de tanques de almacenamiento.

Residuos Slidos No Peligrosos A) Recipientes de color verde. Residuos con constituyentes orgnicos, en tanto no estn mezclados con residuos peligrosos. Residuos de papel, peridico, cartones, laminados, etc. Los recipientes se ubicarn en todas las reas principalmente las reas administrativas.

B) Recipientes de color azul. Residuos con constituyentes orgnicos, con caractersticas de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, en tanto no estn mezclados con residuos peligrosos. Residuos de alimentos, frutas y verduras, cscaras, carne, maleza, residuos de jardinera y desechos de madera.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-48

000739

C) Recipientes de color amarillo. Residuos de metales y de aleaciones de metales, en forma metlica y que no hayan sido contaminados con hidrocarburos y/o productos qumicos. Se depositar la chatarra ferrosa y no ferrosa, incluida las aleaciones como laminas, chapas, vigas o viruta metlica. Los recipientes se ubicarn en todas las reas operativas, donde pueda generarse chatarra.

D) Recipientes de color celeste. Residuos que contengan constituyentes inorgnicos que puedan contener metales y material orgnico, siempre que no haya sido contaminado con hidrocarburos y/o productos qumicos. Deben depositarse los residuos slidos de material plstico (estireno, polipropileno, etc.), residuos de caucho y vidrio.

De manera complementaria se puede sealar: Mantener los recipientes correctamente cerrados, especialmente los que son de Residuos Slidos Peligrosos y Residuos Orgnicos, evitndose su inadecuada manipulacin y/o sobrellenado. Para un mejor manejo y disposicin al momento de la recoleccin por parte de la EPS-RS o la Municipalidad Distrital, de preferencia los cilindros deben ser llenados hasta las partes de su capacidad. Para el caso de las pilas, bateras, toners y tintas de impresora y fluorescentes se debe seguir lo sealado en el Instructivo para la Segregacin, Recoleccin y Disposicin final de Residuos Slidos Peligrosos No Industriales (pilas, toners, fluorescentes etc.) Para una mejor gua sobre el tipo de residuos a depositar en cada recipiente, se aplicar lo sealado en la Gua de Clasificacin de Colores para la Segregacin de Residuos Slidos (ISGA006. El almacenamiento de residuos se realizar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada. Cada almacn cumplir con las siguientes especificaciones de diseo: El rea, segn corresponda, estar impermeabilizada con una losa de concreto, la misma que deber contar con canaletas ante posibles vertimientos de efluentes. Se deber considerar compartimentos separados para los residuos peligrosos. El rea de almacenamiento, de acuerdo a las necesidades, se encontrar techada y contar con sistemas de evacuacin de agua de lluvias.

Los recipientes o cilindros para la segregacin tienen las siguientes especificaciones: Los recipientes deben ser de metal, con una capacidad de 200 Litros, con tapa de cierre hermtico; en caso la cantidad generada supere este capacidad, podrn acondicionarse depsitos ms grandes. El exterior del recipiente deber estar rotulado, en la parte central ir el nombre del tipo de residuo almacenado, y en la parte inferior se colocar un lema alusivo al tema de los Residuos Slidos. Los cilindros de residuos slidos se ubicarn necesariamente cerca de las fuentes de generacin y deben ser de fcil accesibilidad, tanto para su uso por parte del personal como para su recojo, considerando las caractersticas de segregacin sealada. La cantidad de los mismos depender del tipo y volumen de residuos slidos generados en el rea.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-49

000740

Los recipientes agrupados en lugares o puntos de acopio debern estar cercados y sealizados y contar con letreros especificando el tipo de Residuo Slido a segregar, asimismo debern emplearse todas las medidas tcnicas necesarias para facilitar la recoleccin y el transporte. Los recipientes debern recibir mantenimiento al menos una vez al ao, incluyendo la desinfeccin y fumigacin, siendo substituidos por nuevos los que se encuentren en mal estado. Se coordinar con la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental para realizar el cambio. 8.7.6.5 TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS El transporte de residuos slidos peligrosos y no peligrosos seguir el mismo procedimiento aplicable para la etapa de construccin. La diferencia para esta etapa es que el Responsable directo ser la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER, quien se encargar de coordinar con las otras reas operativas acerca de los procedimientos que sern implementados. El transporte de los residuos slidos se realizar siguiendo lo sealado en el Instructivo ISGA-001 referido al transporte de residuos slidos peligrosos hacia el Relleno Sanitario de Seguridad. El transporte de residuos slidos peligrosos estar a cargo de la EPS-RS. El Supervisor de Proteccin Ambiental de PETROPER verificar las condiciones en las cuales los residuos almacenados son entregados para su transporte por la EPS-RS. Los residuos no peligrosos, que puedan ser reciclables (chatarra ferrosa y no ferrosa, aleaciones, chapas, vigas, laminillas, etc.), considerados como residuos metlicos que estarn almacenados en recipientes amarillo sern dispuestos en un rea acondicionada en la Refinera Talara para su reuso o reciclaje. Se consideran las siguientes medidas para el transporte de residuos: La EPS-RS contar con las respectivas guas de remisin para el control de los volmenes generados que salen de la Refinera Talara y que son gestionados y verificados por el Supervisor de Proteccin Ambiental (USPA) de PETROPER. Los residuos peligrosos, como trapos impregnados con grasas e hidrocarburos sern colocados en recipientes de color gris (Instructivo ISGA-006) y dispuestos para su segregacin y transporte por una EPS-RS de acuerdo al Instructivo ISGA-USPA-001. Se evitar la mezcla de este tipo de residuo con otros de carcter combustible o inflamable. Para el transporte de los residuos peligrosos, la EPS-RS cumplir, segn corresponda, con el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado mediante Decreto Supremo N 021-2008-MTC, as como la normativa aplicable y los procedimientos de PETROPER. Se deber asegurar que los vehculos recolectores sean cerrados o cuenten con toldos completos para cubrir los residuos generados hasta el lugar de su disposicin final. Durante el transporte, se utilizarn vas seguras y se evitar la prdida o dispersin de los residuos recolectados. El Supervisor de Proteccin Ambiental de PETROPER, verificar el cumplimiento de las medidas para la correcta recoleccin y transporte de los residuos por parte de la EPS-RS.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-50

000741

8.7.6.6 DISPOSICIN FINAL De manera similar al procedimiento descrito en la etapa de construccin la disposicin final de los residuos (peligrosos y no peligrosos) se realizar, de acuerdo al tipo de residuo slido generado y que fue segregado en etapas anteriores. Para la disposicin se considera el uso de Rellenos Sanitarios autorizados que han venido utilizndose actualmente en las operaciones de la Refinera Talara y que cuentan con los respectivos permisos. Los residuos inorgnicos (metlicos y reciclables) no peligrosos sern dispuestos temporalmente en las instalaciones de la Refinera para su reuso, o entregados a Empresas Comercializadoras de Residuos (EC-RS). El confinamiento de los residuos slidos no peligrosos se realizar en el Relleno Sanitario Municipal de la ciudad de Talara, a excepcin de los recipientes color amarillo y celeste, los cuales son almacenados temporalmente en el Patio de Tuberas para su posterior reaprovechamiento por empresas especializadas y debidamente autorizadas. La EPS-RS entregar al Supervisor de Proteccin Ambiental de PETROPER un informe mensual de la gestin y manejo de los residuos slidos, incluyendo los respectivos certificados de disposicin final de residuos peligrosos y otros. La EPS-RS (registrada ante la DIGESA) elaborar un manifiesto de los residuos slidos que son transportados de acuerdo a los artculos 42 y 43 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. La disposicin final se realizar cumpliendo lo establecido en el artculo 51 del mencionado Reglamento.

8.7.7 MONITOREO DE LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS


Con el propsito de llevar un control adecuado de la gestin y manejo de los residuos slidos generados durante la operacin de la Refinera Talara, el Supervisor Ambiental del PMRT y la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental realizar el monitoreo y seguimiento de la gestin de los residuos slidos desde su generacin hasta su disposicin final para las etapas de construccin y operacin del proyecto, respectivamente. Para ello, llevar un control en cumplimiento de la Ley N 27314 y su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM), asimismo de acuerdo a la normativa legal se deber preparar reportes anuales.

8.7.8 MANEJO DE EFLUENTES LQUIDOS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


Los efluentes lquidos que se generarn en esta etapa comprenden principalmente las aguas servidas provenientes de los servicios higinicos, lavaderos, duchas, etc. y los residuos lquidos generados por las diversas actividades constructivas. Respecto de las aguas servidas, se instalarn baos qumicos porttiles, con el correspondiente mantenimiento peridico por parte de una empresa especializada. Adicionalmente, tambin se utilizarn los servicios higinicos fijos que forman parte de las operaciones actuales de la Refinera Talara, los mismos que cuentan con el mantenimiento adecuado.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-51

000742

Respecto a los residuos lquidos, aquellos que tengan el carcter de peligroso como los aceites y lubricantes usados, sern almacenados en recipientes hermticos y retirados por una EPS-RS en los recipientes de color de acuerdo al Instructivo ISGA-006, para finalmente ser dispuestos en lugares autorizados (tratamiento o relleno de seguridad). Otro tipo de residuos lquidos, consistirn en aquellos productos de las operaciones de lavado de camiones mixer, tolvas y otras superficies de contacto con el hormign. Este caudal de residuos se estima que ser mnimo y las operaciones de lavado se ejecutarn en una zona especialmente diseada y habilitada para tal efecto, siendo estas aguas residuales vertidas a travs de los sistemas de canalizacin y ductos con que cuenta la Refinera. De manera complementaria a lo sealado, se tomar en cuenta las siguientes medidas: La cantidad de baos porttiles a utilizar cumplir la relacin que por cada 20 trabajadores en obra (estables) se requiere un bao porttil. La recoleccin de los residuos de los baos porttiles se efectuar en forma diaria, segn necesidades sanitarias y requerimientos, que sern verificados por el Supervisor Ambiental del PMRT. La limpieza de los baos porttiles ser realizada por el proveedor. El proveedor deber entregar a la contratista el certificado de la adecuada disposicin final del residuo.

8.7.9 MANEJO DE EFLUENTES LQUIDOS EN LA ETAPA DE OPERACIN


8.7.9.1 EFLUENTES LQUIDOS INDUSTRIALES Los efluentes lquidos en la etapa de operacin sern producto de: Aguas residuales de proceso (aceitosas y qumicas) Aguas servidas/domsticas Aguas de lluvia no contaminadas

El control de efluentes estar basado en la segregacin de todos los efluentes previstos, en funcin de su origen y naturaleza, estos sern dirigidos segn corresponda a los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales previstos en el Proyecto. Todos los efluentes acuosos sern tratados o reusados internamente conduciendo los excedentes hasta emisores submarinos contemplados en el diseo del proyecto. Para la zona del muelle se ha previsto la instalacin de sistemas de drenaje constituidos por una red de sumideros y conductos que permitirn manejar de manera segura, todos los desechos lquidos generados en la Refinera, como son las aguas de proceso, aguas de lavado, aguas de incendio, recolectores de toma muestras, descargas de lneas y recipientes, aguas de lluvia y efluentes domsticos.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-52

000743

Cabe precisar que la planta de tratamiento de aguas aceitosas, es un sistema constituido por una fosa de recepcin de aguas aceitosas, separador API, el tanque de aceite residual, la unidad de floculacin, aireacin, clarificacin y desinfeccin. Las aguas aceitosas acumuladas en las fosas de recepcin alimentan bajo control del nivel, al separador API, que permite la separacin de los hidrocarburos libres del agua aprovechando la diferencia de densidades entre ambos fluidos. A la salida se obtiene una corriente lateral de hidrocarburos lquidos que se enva al tanque de aceite residual, mientras que por el fondo se extraen lodos petrolizados. El agua remanente que arrastra slidos suspendidos, sales disueltas y microorganismos patgenos ser sometida a procesos de floculacin, aireacin, clarificacin y desinfeccin con hipoclorito de sodio. Los lodos acumulados en el clarificador deben evacuarse peridicamente a un lecho de secado, y sern utilizados como abono orgnico. El efluente tratado se podr utilizar para lavado de equipos y reposicin del sistema de extincin de incendio 8.7.9.2 EFLUENTES LQUIDOS DOMSTICOS Los efluentes lquidos domsticos continuarn su manejo a travs de las instalaciones actualmente existentes y que se encuentran operativas en la Refinera Talara. Este sistema de tratamiento consiste en una trampa de grasas, para separar los aceites que contiene, son conducidas por gravedad a travs del sistema cloacal hasta el tanque de maceracin donde sern sometidas a un proceso de desmenuzamiento mecnico hasta que los slidos arrastrados son lo suficientemente pequeos para pasar a travs de la pantalla de retencin. Los efluentes desmenuzados pasan al reactor biolgico donde continuamente se inyecta aire comprimido para estimular la accin de los microorganismos aerbicos presente en los lodos activados. La materia orgnica experimenta un proceso de biodegradacin aerbica en presencia del oxgeno del aire transformndose paulatinamente en dixido de carbono, agua y materia inerte. El aire se distribuye en el seno del lquido a una tasa de 18 m3/kg de DBO5 utilizando difusores que generan micro burbujas para aumentar la superficie de exposicin e incrementar la disolucin del oxgeno y la eficiencia de la accin bacteriana. El efluente aireado se drena a la cmara de clarificacin para procurar la sedimentacin de los slidos suspendidos en un perodo de 8 a 16 horas. El lodo que se acumula en el fondo del clarificador se recicla al reactor biolgico a travs de un eyector accionado neumticamente. Al pasar el fluido por el medio de filtracin el lodo orgnico que queda atrapado experimenta la fase final de biodegradacin. Los lodos gastados acumulados en el clarificador deben evacuarse peridicamente a un lecho de secado y posteriormente se puede usar como abono orgnico. El efluente tratado se reutiliza como agua de servicio y/o para riego de reas verdes si cumple con los lmites de vertido establecidos en la normativa vigente. El tiempo de residencia del efluente en la planta se ha estimado entre 16 y 24 horas lapso durante el cual se experimenta una reduccin de la carga orgnica de 85 a 90% en peso.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-53

000744

8.7.10 MANEJO DE EFLUENTES DE LAS EMBARCACIONES


Para la gestin y manejo de las aguas residuales domsticas (aguas servidas) de las embarcaciones se aplicar lo dispuesto en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG, que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques, aprobada y supervisada por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas (DICAPI). De acuerdo a lo estipulado por DICAPI, las embarcaciones debern contar con un equipo de tratamiento de aguas aceitosas (separador agua/aceite), el mismo que deber estar diseado para obtener un efluente que cumpla con los lmites establecidos para descargas por el Convenio MARPOL 73/78 (menor a 15 ppm de hidrocarburos). De acuerdo a la R.D. N 0069-98-DE/DCG, las embarcaciones deben contar con el siguiente equipamiento para el tratamiento de efluentes: Una instalacin para el tratamiento de las aguas sucias, la cual deber cumplir con las prescripciones operativas de la Organizacin Martima Internacional y estar aprobada por la DICAPI. Una instalacin para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias, la cual ser del tipo homologado por la DICAPI. Un tanque de retencin, que tendr una capacidad suficiente, a juicio de la DICAPI, para retener todas las aguas sucias, considerando el servicio que presta el buque (plataforma) y el nmero de personas a bordo. El tanque de retencin estar dotado de medios para indicar visualmente la cantidad del contenido. Las instalaciones estarn dotadas de un conducto que corra hacia el exterior en forma adecuada para descargar las aguas sucias en las instalaciones de recepcin y que dicho conducto estar provisto de una conexin universal a tierra. En cuanto al manejo y disposicin del agua de lastre, se deber cumplir con lo sealado por la Resolucin Directoral N 072-2006/DCG que establece que todos los buques de navegacin martima internacional, que procedan de puertos extranjeros y lleven a bordo agua de lastre, teniendo como destino o escala puertos peruanos debern renovarlo una vez como mnimo, fuera de las 12 millas nuticas de la costa, antes de su ingreso a un puerto nacional. Para la descarga del agua de lastre, se cumplir lo sealado con la referida resolucin, cumpliendo adems con los siguientes requisitos: Estar lo ms alejado de la costa y que la seguridad de la nave lo permita. Que la profundidad en dicha zona sea la mayor posible y que el efecto dispersante de las mareas o corrientes sea rpido. Que est alejado de todo trfico martimo.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-54

000745

8.8 PROGRAMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL


8.8.1 GENERALIDADES
El Programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental establece los parmetros para el seguimiento de la calidad de los diferentes factores ambientales que podran ser afectados durante la ejecucin del Proyecto, as como los sistemas de control y medida de estos parmetros. Luego de la evaluacin de dichos indicadores, la informacin obtenida permitir implementar, de ser necesario, medidas preventivas y/o correctivas. Por ello, el Programa de Monitoreo Ambiental servir como una herramienta de gestin que retroalimente al Programa de Prevencin y Mitigacin, de tal modo que todos los impactos ambientales se atenen o eliminen. Adems, al implementar este Programa en lo referente al Monitoreo Ambiental, se cumplir con la legislacin nacional vigente que exige su ejecucin y reporte ante la autoridad ambiental competente, el Ministerio de Energa y Minas (MINEM) a travs del Subsector Hidrocarburos. Este Programa ser complementario al Programa con que cuenta actualmente PETROPER para las operaciones en la Refinera Talara, en el marco de sus procesos de mejora continua y su Sistema Integrado de Gestin. Las operaciones en la Refinera son constantemente monitoreadas mediante instructivos de cumplimiento ambiental. El mismo se realiza mediante indicadores de cumplimiento ambiental, considerando un criterio de desempeo ambiental, en una frecuencia determinada. Asimismo, PETROPERU como parte de su Sistema Integrado de Gestin en el alcance ambiental, cuenta con un Procedimiento de Monitoreo de Aspectos Ambientales (Procedimiento PSGA-0 12), el mismo que continuar siendo aplicable paras las nuevas operaciones, considerando nuevos indicadores y aspectos ambientales. Los informes y reportes de cumplimiento ambiental del monitoreo a la autoridad competente ser con una frecuencia mensual.

8.8.2 OBJETIVOS
El objetivo del Programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental es verificar el cumplimiento de las medidas propuestas en el PMA, as como reportar indicadores de desempeo ambiental que permita cumplir los estndares de cumplimiento ambiental establecido por la legislacin vigente. Para ello, se tomarn en consideracin los estndares nacionales como los ECA-Aire (D.S. N 0742001-PCM), ECA-Ruido (D.S. N 085-2003-PCM), ECA-Agua (D.S. N 002-2008-MINAM), los Lmites Mximos Permisibles de Efluentes Lquidos para el Subsector Hidrocarburos (D.S. N 0372008-PCM) y el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos Anexo 4 (D.S. N 015-2006-EM). Complementariamente se establecen los siguientes objetivos:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-55

000746

Verificar que las medidas de prevencin, correccin y mitigacin propuestas sean cumplidas, reportando cualquier no cumplimiento o no conformidad de acuerdo al Sistema Integrado de Gestin. Cumplir con lo sealado en la legislacin ambiental del subsector hidrocarburos del MINEM que obliga a los titulares de proyectos a poner en marcha y mantener Programas de Monitoreo Ambiental. Establecer claramente los aspectos sobre los cuales se aplicar el presente Programa, los parmetros de monitoreo, la frecuencia y los puntos o estaciones de monitoreo.

8.8.3 MONITOREO DURANTE LA CONSTRUCCIN


Durante los trabajos de construccin el seguimiento y control ambiental estar a cargo del Supervisor Ambiental del PMRT, quien verificar la correcta implementacin de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y se encargar de supervisar el nivel de cumplimiento de sus contratistas, y evaluar la eficiencia de las medidas de este Plan. Asimismo, reportar a travs de los canales correspondientes a la Gerencia del PMRT los resultados de los monitoreos realizados. Las actividades generales de control, seguimiento y monitoreo propuestas para la etapa de construccin se presentan en el Cuadro 8-8. Cuadro 8-8 Parmetros de actividades generales
Elementos Lugares Frecuencia Inspeccin del correcto En el rea de parqueo de - Inspeccin Visual y funcionamiento de los equipos y maquinarias y vehculos Diaria maquinaria; as como registro de (lugar de construccin). - Registro Quincenal mantenimiento.

Actividad Revisin de maquinarias. los equipos

Revisin de la humedad de las Riego de la superficie del rea de - Inspeccin Visual vas de trfico. trabajo. Inspeccin del lugar de Diaria Revisin del uso de proteccin Elementos de proteccin auditiva construccin. - Registro Semanal auditiva (protectores u orejeras) Verificar que los trabajadores Uso de indumentaria (cascos, Almacn cuenten con los respectivos guantes, botas, protector de vista, trabajo. implementos de seguridad. ropa de trabajo) Revisin de quejas (creacin de artculos de accin para prevenir / Registro de quejas resolver problemas sociales). Registro de cantidad y destino de Inspeccin de la gestin de eliminacin de residuos. Exigencia residuos slidos. de los certificados de disposicin final. y rea de - Semanal

mbito de influencia - Segn se requiera directa del proyecto. rea de disposicin de residuos y lugar de las - Segn se requiera actividades constructivas.

Revisin del correcto manejo de Registro de la eliminacin de aguas rea de trabajo, baos - Segn se requiera efluentes lquidos domsticos. residuales. porttiles.
Fuente: Walsh Per S.A.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-56

000747

8.8.3.1 MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE: MATERIAL PARTICULADO Con la finalidad de realizar el seguimiento y control a las medidas tcnicas ambientales que sern implementadas para reducir la generacin de material particulado, durante los trabajos de construccin, se ha previsto realizar el monitoreo de Material Particulado (PM 10 y PM2.5). Este monitoreo se realizar con frecuencia trimestral (ver Cuadro 8-9). Las estaciones de monitoreo propuestas se presentan en el Cuadro 8-10, siendo los resultados de este monitoreo comparados con los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental aprobados mediante Decreto Supremo N 074-2001-PCM y Decreto Supremo N 003-2008-MINAM. Cuadro 8-9 Parmetros de Medicin de la Calidad del Aire
Frecuencia Valor Estndar Tiempo de Muestreo (g /m3) 150 (1) Mtodo de Medicin

Parmetro Partculas en Suspensin, menores a 10 Micras (PM10) Partculas en Suspensin, menores a 2.5 Micras (PM2.5)
Fuente: Walsh Per S.A. (1) Segn D.S. N 074-2001-PCM (2) Segn D.S. N 003-2008-MINAM

Trimestral

Muestreo de Alto Volumen Medicin horaria por con fraccionamiento de 24 horas continuas partculas Medicin horaria por Separacin inercial filtracin 24 horas continuas (gravimetra)

Trimestral

50 (2)

Cuadro 8-10

Estaciones Propuestas para el Monitoreo de Calidad del Aire (PM10 y PM 2.5)


Estacin de Monitoreo Coordenadas UTM (Datum WGS 84) Norte Este 9 494,030 9 493,886 9 492,692 468,968 469,826 468,296 Frecuenta y Horas de monitoreo Trimestral Trimestral Trimestral 24 horas 24 horas 24 horas

CA01 CA02 CA03

Colegio Particular Federico Villarreal Centro de Salud (MINSA) Club Punta Arenas

Fuente: Walsh Per S.A.

8.8.3.2 MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL Se realizar el monitoreo de ruido ambiental considerando la ubicacin de receptores sensibles en el rea de influencia del Proyecto para esta etapa. El monitoreo se llevar a cabo en el centro poblado (03 estaciones de monitoreo), cuyos pobladores podran verse afectados principalmente por los trabajos de movimiento de tierras e hincado de pilotes (actividades donde se generarn los mayores niveles de ruido). El criterio principal para la ubicacin de las estaciones de monitoreo es la influencia de las actividades constructivas sobre la poblacin local, para lo cual, tambin se requerir del cumplimiento de las medidas preventivas propuestas en el programa de prevencin y mitigacin ambiental. El monitoreo propuesto solo ser diurno, con una frecuencia quincenal.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-57

000748

Los niveles de ruido ambiental estn determinados por el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA-Ruido), aprobado mediante el Decreto Supremo N 085-2003-PCM. El Cuadro 8-11 presenta las Estaciones propuestas para el monitoreo de ruido, que incluye tambin el mtodo y la frecuencia de muestreo. Cuadro 8-11
Punto de Medicin

Estaciones de Monitoreo de Ruido Ambiental


Coordenadas UTM (WGS 84) Norte Este Receptores de la Poblacin Colegio Particular Federico Villarreal Club Punta Arenas Mtodo/ Equipo

Descripcin del Lugar

Rango

Frecuencia

RA10 RA12 RA04 RA02

9 494,030 9 492,692 9 493,625 9 493,868

468,968 468,296 469,573 469,088

Instrumental/ Sonmetro Tipo 1 Al Este de RFTL. A 100 m (Lectura del cruce de las Av. directa) Salaverry G, Parque 55 Calle 400

0-140 A

Quincenal

Fuente: Walsh Per S.A RA02 Punto Reubicado

8.8.3.3 MONITOREO DE SUELOS En caso de fugas o derrames de hidrocarburos sobre el suelo y que los mismos puedan ser afectados, se realizar el muestreo de estos suelos para su anlisis para determinar hidrocarburos totales de petrleo (TPH), y los resultados sern comparados con los valores establecidos en los Lmites de Concentracin Protectiva (PCLs), utilizados por el Texas Commission on Environmental Quality para reas residenciales o comerciales/ industriales (ver Cuadro 8-12). Las muestras sern analizadas usando el mtodo EPA 8015 y SM 5520F. Cuadro 8-12
Medio Suelo

Criterios para el Monitoreo de Suelos


Parmetros** TPH C6 C12 TPH C12 C28 o C12 C35 Suelos Residencial PCL (mg/kg) * 1,600 2,300 Suelos Industriales PCL (mg/kg) * 3,900 12,000

TPH Hidrocarburos Totales de Petrleo * Concentracin Lmite de Proteccin (PCL) para suelos superficiales y reas menores a 0.5 ha ** Sobre la base de los lineamientos TNRCC RG-366/TRRP-27 de Junio del 2000

8.8.4 MONITOREO DURANTE LA OPERACIN


En la etapa de operacin de la Refinera Talara, las actividades de monitoreo ambiental estarn a cargo de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER, quien a travs de su rea de Proteccin Ambiental, se encargar de asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos, encargndose de la emisin de los reportes de supervisin y control de las actividades de monitoreo en las reas del Proyecto a la autoridad competente as como a la Gerencia de Operaciones Talara.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-58

000749

Todas las actividades de monitoreo de los aspectos ambientales sern registradas adecuadamente, y conforme a la legislacin ambiental vigente. 8.8.4.1 MONITOREO DE EMISIONES GASEOSAS El monitoreo de emisiones consistir en la realizacin de mediciones en todas las fuentes de emisin que corresponden a las nuevas unidades del PMRT, considerando para ello el inventario de emisiones realizadas para el desarrollo del modelo de dispersin atmosfrica. Los resultados obtenidos sern comparados con lo sealado en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N 015-2006-EM). Se propone que el monitoreo de emisiones sea mensual durante el primer ao, comparando sus resultados con los lmites mximos permisibles. A partir del segundo ao podra realizarse mediciones trimestrales. El Cuadro 8-13 presenta los parmetros, la frecuencia y los lmites permisibles de emisiones aplicables al Proyecto, establecidas en el Anexo 4 del D.S. N 015-2006-EM. Cuadro 8-13 Lmites Mximos Permisibles Provisionales para Emisiones Atmosfricas
Parmetro Material particulado Sulfuro de hidrgeno (H2S) xidos de azufre (SO2) Unidades de recuperacin de azufre Otras unidades. xidos de nitrgeno (NOx) Nquel y vanadio (suma)
Fuente: Banco Mundial (julio 1998) (*) Excluye las emisiones de unidades catalticas.

Unidad mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3

Frecuencia Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual

Refinacin de Petrleo 50 mg/Nm3 152 mg/Nm3 150 mg/Nm3 500 mg/Nm3 460 mg/Nm3 2 mg/Nm3 (*)

Para fines del monitoreo ambiental, la medicin de emisiones se realizar de acuerdo a los mtodos propuestos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Emisiones - Subsector Hidrocarburos Volumen II-1, 1994 del Ministerio de Energa y Minas. El Cuadro 8-14 presenta los parmetros de emisiones que sern monitoreados, la fuente de estas emisiones y la altura de la chimenea; se incluye tambin las mediciones de temperatura de gases y la velocidad de salida de los gases. La frecuencia del monitoreo ser mensual (primer ao) y trimestral a partir del segundo ao hacia adelante.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-59

000750

Cuadro 8-14

Puntos de muestreo de Emisiones


Fuentes de Emisin Altura de chimenea (m) 51.7 45.7 34.0 34.0 34.0 25.0 27.0 46.0 20.0 27.0 12.0 NOx (g/s) SO2 (g/s) CO (g/s) HC (g/s) PM (g/s)

Destilacin primaria Destilacin al vaco Desulfurizacin de gasolina Hidrotratamiento de diesel Hidrotratamiento de naphtha Reformacin cataltica Planta de hidrgeno Flares Planta de cido sulfrico FCC Generacin Elctrica
Fuente: Walsh Per S.A

8.8.4.2 MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE La medicin de parmetros de calidad del aire ha sido establecido de acuerdo al Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental, entre los parmetros a monitorear estn las partculas en suspensin (PM10), plomo, gases de combustin (CO, NO2, SO2, y HC). Asimismo, se ha tomado en cuenta los resultados del Modelo de Dispersin de la Calidad del Aire a fin de establecer los parmetros y puntos mximos de impactos. El Cuadro 8-15 presenta los parmetros y valores de comparacin. Cuadro 8-15 Parmetros de Monitoreo y Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire
Parmetro Dixido de Azufre S02 Material Particulado PM10 Monxido de Carbono C0 Dixido de Nitrgeno N02 Ozono 03 Sulfuro de Hidrgeno Benceno(2) Hidrocarburos HC Hidrgeno Sulfurado H2S
(1): (2):

Perodo 24 horas Anual 24 horas Anual 1 hora 8 horas 1 hora Anual 8 horas 24 horas* Anual 24 horas(3) Anual(4) 24 horas

ECA Aire (g/m3) 365/80 (1) 80 150 50 30,000 10,000 200 100 120 4 2 100 mg/m3 4 150

Gua IFC (g/m3) 125 150 70 200 40 -

Nuevo Estndar de SO2, establecido por D.S. N 003-2008-MINAM vigente desde el 01/01/09 y 01/01/14 nico Compuesto Orgnico Voltil regulado (COV) (3): Expresado como Hexano, establecido por D.S. N 003-2008-MINAM, cuya vigencia ser a partir del 01/01/10. (4) Expresado como Benceno, establecido por D.S. N 003-2008-MINAM cuya vigencia ser a partir del 01/01/10. *A determinarse segn lo establecido en el Artculo 5 del D.S. 074-2001-PCM. Fuente: Walsh Per S.A.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-60

000751

El Cuadro 8-16 presenta el detalle de las Estaciones de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire propuestos y su ubicacin en coordenadas UTM. Cuadro 8-16 Estaciones de monitoreo de Calidad Ambiental del Aire
Estacin de Monitoreo Frecuencia Coordenadas UTM (Datum WGS 84) Norte Este 9 493,614 9 494 030 9 492,692 469,542 468 968 468,296

TA 06 CA 01 CA 03
Fuente: Walsh Per S.A.

Poblado de Talara Colegio Particular Federico Villarreal Club Punta Arenas

Mensual Mensual Mensual

De acuerdo a los procedimientos que contempla el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire, se seleccionaron tres (03) estaciones de monitoreo, tomando en cuenta la influencia que tiene la direccin predominante del viento sobre las actividades en el rea de la Refinera Talara y especialmente del rea de las fuentes de emisin, as como los factores meteorolgicos que determinan la dispersin y el transporte de los elementos contaminantes. Adicionalmente, el criterio principal para la seleccin de las estaciones de monitoreo, fueron los resultados del Modelo de Dispersin Atmosfrica de la Calidad del Aire, considerando aquellas estaciones que presentaron las mayores concentraciones de gases (SO2, PM10, CO, NO2, HC). Asimismo, es importante sealar que estas concentraciones, de acuerdo a los resultados del modelo, se encuentran por debajo de los ECA de Aire, sin embargo, resulta importante la continuidad en el monitoreo de la calidad ambiental del aire. La frecuencia mensual propuesta en el monitoreo de calidad del aire, ha sido considerada de acuerdo a los resultados del Modelo de Dispersin, el cual indica que con la operacin de las nuevas instalaciones de la Refinera, el valor de las concentraciones de material particulado y gases (SO2, PM10, CO, NO2, 03, Benceno, HC, H2S) no excedern lo indicado en el ECA Aire (D.S. N 0742001-PCM y D.S. N 003-2008-MINAM), as como tambin los compromisos ambientales asumidos en el PAMA de la Refinera Talara. El monitoreo cumplir con lo establecido en el Protocolo de Calidad de Monitoreo y Emisiones del MINEM 8.8.4.3 MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL El monitoreo de ruido se realizar en la parte exterior de la Refinera, y en el centro poblado de Talara, considerando receptores sensibles. Para la seleccin de las estaciones o puntos de monitoreo de medicin de ruido ambiental se ha tomado en cuenta los resultados del Modelo de Ruido Ambiental realizado como parte del EIA, que seala que la operacin de los equipos de las nuevas unidades generarn en un radio de 10 m un nivel de ruido que alcanzar los 75 dB(A), en un

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-61

000752

radio de 100 m el nivel de ruido se disminuirn hasta los 65 dB(A) y al proyectarlo sobre un radio de 500 m los niveles de ruido ser 50 dB(A). Los estndares de calidad para Ruido Ambiental estn determinados por el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA-Ruido), aprobado mediante el Decreto Supremo N 085-2003PCM. En el Cuadro 8-17 se presenta los parmetros del monitoreo de ruido. Cuadro 8-17
Componente Ruido
Fuente: Walsh Per S.A.

Parmetros de Monitoreo de Ruido Ambiental


Elementos dB Puntos Linderos de la propiedad, y poblacin Frecuencia Mensual Mtodo Lectura directa (medicin in situ) LMP ECA

En el Cuadro 8-18 se seala la ubicacin propuesta de los puntos de medicin de ruido, seleccionada bajo el criterio de receptores sensibles, as como sitios de importante intensidad de ruido. Cuadro 8-18
Punto de Medicin

Ubicacin de puntos de medicin de ruido ambiental


Coordenadas UTM (WGS 84) Norte Este Linderos de la Refinera 469,088 469,432 469,573 469,468 468,366 468,968 469,826 468,296 En la Calle 400 Al ENE de RFTL. En la Av. Parque 78 y la Unidad Vecinal Petrleos Al Este de RFTL. A 100 m de la Av. G Al SE de RFTL. A 200 m de la Av. G Al SW de RFTL. Colindante al puesto de vigilancia PR7 Poblacin Colegio Particular Federico Villarreal Centro de Salud (MINSA) Club Punta Arenas

Descripcin del Lugar

RA2 RA3 RA4 RA5 RA8 RA10 RA11 RA12

9 493,868 9 493,853 9 493,625 9 493,192 9 492,978 9 494,030 9 493,886 9 492,692

Fuente: Walsh Per S.A. RA02 Punto Reubicado

8.8.4.4 MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA Los efluentes tratados sern dispuestos a travs de un emisor submarino hacia la superficie del mar aproximadamente a 1.4 km de la lnea de costa. Para definir los parmetros de monitoreo se ha tomado en cuenta el tipo de efluente tratado que ser vertido, considerando tambin los parmetros asociados en cuerpo receptor que corresponde a la superficie marina definida por los ECA-Agua (D.S. N 002-2008-MINAM) para la Categora 4: Conservacin del Ambiente Acutico. Las estaciones de monitoreo se proponen en un radio de 500m de la descarga de los efluentes tratados por el emisor submarino, considerando 4 puntos cardinales y con una frecuencia de monitoreo de forma mensual.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-62

000753

En el Cuadro 8-19 se presentan los parmetros que sern evaluados. Cuadro 8-19 Parmetros de Monitoreo y Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Agua
Parmetro Temperatura Conductividad elctrica pH Oxgeno Disuelto Aceites y Grasas DBO5 Slidos disueltos totales Slidos suspendidos totales Coliformes Totales Coliformes termotolerantes / fecales Hidrocarburos de Petrleo Nitrgeno Amoniacal Mtodo de anlisis Lectura directa SM 2510 B Lectura directa SM 4500-O-G SM 5520 B SM 5210 B Unidad C S/cm U de pH mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L SM 9221 B SM 9221 E.1 NMP/100Ml NMP/100Ml mg/L 1.8 1.8 <30 Ausente 0.08 Limites de deteccin ---0.01 1.0 1 ECA-Agua Categora 4 (*)

6.8-8.5 >=4 1 10 30.00

* Categora 4: Conservacin del Ambiente Acutico Elaborado por: Walsh Per S.A.

8.8.4.5 MONITOREO DE EFLUENTES LQUIDOS INDUSTRIALES El monitoreo consistir de mediciones mensuales de parmetros fsico-qumico de los efluentes lquidos industriales, los resultados sern comparados con los lmites mximos permisibles de efluentes lquidos (D. S. N 037-2008-PCM). Ver Cuadro 8-20. Cuadro 8-20 Lmites mximos permisibles de efluentes lquidos productos de actividades de explotacin y comercializacin de hidrocarburos lquidos y sus productos derivados (D. S. N 037-2008-PCM)
Parmetro Regulado Hidrocarburos Totales de Petrleo (TPH) Fenoles para efluentes de refineras FCC Sulfuros para efluentes de refineras FCC Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Cloro residual Nitrgeno amoniacal Coliformes totales (NMP/100 ml) Coliformes Fecales (NMP/100 ml) pH Aceites y grasas Plomo Incremento de Temperatura* Lmites Mximos Permisibles (mg/l) (Concentraciones en cualquier momento) 20 0.5 1.0 50 250 0.2 40 Menor que 1,000 Menor que 400 6.0 9.0 20 0.1 Menor que 3 C

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-63

000754

La frecuencia del muestreo del efluente ser mensual, y los reportes sern presentados tambin con una frecuencia mensual a la autoridad competente. En el Cuadro 8-21 se seala la ubicacin de los puntos de medicin que sern los mismos que se vienen haciendo y reportando a la DGAAE-MEM. Cuadro 8-21
Punto de Medicin AG-01 AG-02

Ubicacin de las estaciones de muestreo de efluentes lquidos


Coordenadas UTM (WGS 84) Norte 467,744 9 493,346 Este 9 493,390 466 746 Salida del efluente de la planta de tratamiento Punto de control de la tubera de descarga de agua tratada emisario submarino

Descripcin del Lugar

Fuente: Walsh Per S.A. Nota: Ubicacin propuesta referencialmente, pudiendo variar dependiendo del estudio definitivo de ingeniera.

8.8.5 INFORMES DE MONITOREO Y CUMPLIMIENTO AMBIENTAL


Los informes de monitoreo y cumplimiento ambiental, conteniendo valores de cada parmetro de emisiones, calidad de aire, ruido ambiental, efluentes lquidos y calidad del agua se presentaran a la DGAAE-MINEM dentro de los 30 das despus de terminado el mes o segn sea aprobado por la DGAAE-MINEM. Asimismo, se presentarn informes de cumplimiento ambiental anuales de acuerdo a lo sealado en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.

8.9 PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD


PETROPER considera primordial la capacitacin de su personal, as como de las contratistas, en los aspectos ambientales, de salud y seguridad, as como los aspectos sociales, con el fin de evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes, daos a terceros y proteccin de la propiedad. Este Programa incluye tambin aspectos relacionados con la sensibilizacin de todo el personal que trabaja en la Refinera, el mismo que tambin ser replicado a las Empresas Contratistas de obra durante la etapa de construccin. Para ello, PETROPER cuenta con un procedimiento de Formacin y Toma de Conciencia del Personal (Procedimiento PSGA 006), cuyo objetivo es desarrollar las disposiciones para proporcionar formacin y/o entrenamiento al personal cuyas actividades pueden afectar al ambiente. Este procedimiento se implementa como parte de la planificacin y ejecucin del Plan Anual de Capacitacin de la Empresa, as como para concientizar al personal sobre el Sistema Integrado de Gestin. Asimismo, PETROPER en la Refinera Talara tiene programado el desarrollo de un programa anual de charlas de sensibilizacin al personal. El Programa de Capacitacin que se plantea ser complementario e integrado al Plan Anual de Capacitacin de PETROPER, considerando los nuevos elementos y componentes en el desarrollo

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-64

000755

del Proyecto de Modernizacin de la Refinera Taara. Esta seccin contiene los lineamientos de capacitacin especfica para cada una de las actividades del proyecto. La participacin plena y consciente de todos los involucrados, contribuir con asegurar la adecuada implementacin de las medidas del PMA y proteccin de los ecosistemas (terrestre-martimo) existentes en el rea de influencia del proyecto. El personal del proyecto (fase de construccin y operacin) recibir capacitacin sobre las directivas y lineamientos de salud, proteccin ambiental, y seguridad industrial desarrollados para el proyecto, as como los aspectos sociales. Los trabajadores sern capacitados especficamente en los procedimientos de las operaciones en las que participen, pasando pasar por una induccin general en estos temas, especialmente aquellos que realicen actividades de riesgo ambiental, social y ocupacional. Como todo programa, la capacitacin estar sujeta a permanente actualizacin para mantener documentos dinmicos y acordes a las condiciones propias del proyecto.

8.9.1 OBJETIVO
Impartir instruccin y capacitar al personal de obra (contratistas y subcontratistas) y personal de operaciones, en aspectos concernientes a la salud, ambiente y seguridad, y asuntos sociales, con el fin de prevenir y/o evitar posibles daos personales, a las poblaciones locales, al ambiente y a la infraestructura, durante el desarrollo de las actividades diarias del proyecto.

8.9.2 ACCIONES DE CAPACITACIN


PETROPER y las Empresas Contratistas organizarn charlas de capacitacin ambiental dirigidas a todo el personal. Estas incidirn sobre la importancia de la proteccin del mbito local o de influencia directa del proyecto considerando que el proyecto se ubica en una zona urbana donde el principal componente de proteccin es el social, as como tambin el componente ambiental en su mbito martimo. Es importante sealar que el rea del proyecto corresponde a una zona industrial pesada. Los temas a tratar sern: medidas de conservacin ambiental, salud y seguridad. El proceso de capacitacin ser liderada por el Supervisor Ambiental del PMRT, la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental de PETROPER y el Responsable Ambiental de las Empresas Contratistas. PETROPER llevar un registro de capacitacin segn los temas tratados, el cual formar parte de los reportes de cumplimiento ambiental que sern notificados a las autoridades competentes y fiscalizadoras. En la etapa de operaciones PETROPER continuar con su Programa Anual de charlas de sensibilizacin al personal. 8.9.2.1 DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIN Todo el personal que ingrese al proyecto recibir capacitacin especfica en temas de seguridad, ambiente, salud y relaciones comunitarias. Ser el Supervisor Ambiental del PMRT quien determine las necesidades de formacin ambiental en coordinacin con las Empresas Contratistas. En la capacitacin se explicar los alcances del proyecto, las responsabilidades de los equipos y personal de la supervisin ambiental, las medidas ambientales que se describen en el PMA (compromisos

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-65

000756

ambientales), su obligatoriedad de cumplimiento, las medidas de seguridad y salud ocupacional, entre otros, los que dependern de las labores que realizar el personal. El Programa de Capacitacin tendr como principal alcance los aspectos ambientales, de salud, seguridad y aspectos sociales; incluir medios audiovisuales de video, sesiones de discusin, hojas informativas, cartillas de instruccin, folletos de bolsillo sobre los lineamientos ambientales. La induccin general de los trabajadores durante la fase de construccin y operacin ser dictada una (1) vez y antes de empezar sus labores en el proyecto. Los trabajadores (labores de construccin y operaciones de embarque, desembarque y almacenamiento de productos) adems, tendrn una capacitacin especfica de acuerdo a las actividades en las que participarn. Cuando se realice un cambio en la asignacin de labores, se le brindar la capacitacin adicional pertinente. La induccin general y especfica estarn bajo la responsabilidad y direccin del Supervisor Ambiental del PMRT y asistirn todos los trabajadores sin excepcin. En la etapa de operaciones de la Refinera Talara, se coordinar con los Responsables de las Unidades y reas, respecto al cumplimiento de las polticas de salud, seguridad y ambiente que seguirn siendo implementadas por PETROPER. El alcance tambin comprender aspectos de capacitacin a travs de charlas informativas dirigidas hacia la poblacin local del rea de influencia directa, para lo cual, se realizaran las coordinaciones con los respectivos representantes. Estas charlas seran mayormente del orden informativo comunicando a la poblacin local respecto a la implementacin de las medidas y compromisos ambientales asumidos. PETROPER llevar un registro de capacitaciones / inducciones brindadas a cada grupo de trabajo, el cual incluir los nombres de las personas que asistieron a los entrenamientos. 8.9.2.2 CAPACITACIN DEL PERSONAL El Supervisor de Capacitacin RR.HH es el responsable de la capacitacin del personal, para lo cual coordina con el Responsable Ambiental de las Empresas Contratistas, as como con el Supervisor Ambiental del PMRT. Las inducciones de capacitacin tendrn un registro de acuerdo a los Formatos con que cuente PETROPER. La capacitacin general estar dirigida al personal de obra. De ser necesario, tambin se considera dar a conocer los aspectos generales de proteccin ambiental y de seguridad a la poblacin local del rea de influencia, referidos principalmente a las medidas y compromisos ambientales asumidos, que incluye las medidas para evitar la generacin de impactos ambientales significativos. Para ello, el Supervisor Ambiental del PMRT se encargar de coordinar y organizar esta charla informativa. Esta charla con la poblacin local se realizar segn el requerimiento de los grupos de inters social local. Los temas a tratar sern los siguientes: Polticas de proteccin ambiental, salud, seguridad y gestin social de PETROPER. Compromisos ambientales asumidos durante la construccin y operacin del Proyecto de Modernizacin de la Refinera Talara. Medidas especficas de control ambiental y prevencin de impactos ambientales. Aspectos sociales del proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-66

000757

8.9.2.3 CAPACITACIN ESPECFICA AL PERSONAL DEL PROYECTO Estar dirigida al personal de obra y de operaciones. Consistir en una capacitacin inicial sobre los compromisos ambientales asumidos por PETROPER para la implementacin del proyecto, y los aspectos de salud y seguridad ocupacional tanto generales como especficos relacionados con la funcin del trabajador. Durante la capacitacin ambiental se incidir sobre la responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas preventivas, de mitigacin ambiental y las respuestas oportunas a emergencias que podran presentarse. La capacitacin en seguridad ocupacional enfatizar sobre las actividades de alto riesgo, los peligros potenciales de trabajar cerca del equipo pesado as como su operacin apropiada y los riesgos que implica; asimismo, se incluir instrucciones sobre el control de aspectos ambientales, tales como, atencin a derrames de combustible como primer elemento de respuesta, trabajos en mar, etc. Se establecern cronogramas para simulacros de seguridad (incendios, rescates), contingencias ambientales (derrames de aceites, derrame de combustibles, etc.). Los simulacros tendrn como objetivo familiarizar a los trabajadores con los procedimientos de respuesta ante la ocurrencia de una contingencia. Finalmente, se realizarn capacitaciones mensuales sobre temas especficos para cada tipo de trabajo de acuerdo a lo sealados en el PMA. Estas se realizarn tomando en consideracin las necesidades de capacitacin del personal. La capacitacin para trabajadores de construccin y operaciones (embarque, desembarque y almacenamiento de productos) de la Refinera Talara, ser impartida por personal de experiencia en seguridad industrial y en el manejo de maquinarias. Los temas de la capacitacin del personal, entre otros, son: Seguridad industrial. Prevencin mdica y salud ocupacional. Proteccin ambiental. Procedimientos de respuesta ante emergencias. A continuacin, se desarrollan cada uno de los temas que componen la capacitacin personal: a) Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

La capacitacin proveer informacin al personal sobre el desempeo de sus actividades de manera segura, de modo que sus acciones no representen un peligro para sus vidas ni para sus compaeros de trabajo y no perjudiquen el desarrollo de las actividades del proyecto. PETROPER y las Empresas Contratistas establecern como objetivo y filosofa tener un proyecto con cero accidentes. Durante la capacitacin inicial se tratarn los siguientes tpicos: Condiciones seguras de trabajo; Actos inseguros; Condiciones Inseguras; Peligros y riesgos;

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-67

000758

Higiene personal; Limpieza y mantenimiento de las reas de trabajo; Equipos de proteccin personal; Uso adecuado de herramientas manuales; Manipulacin de materiales; Manejo de implementos de seguridad; Sealizacin preventiva; Equipos pesados; Manejo de materiales peligrosos; Manejo de combustibles; Reportes de accidentes / incidentes. b) Prevencin mdica

Los temas de capacitacin en salud que se presentarn son: Evaluacin mdica general; Plan de evacuacin; Polvo (emisiones fugitivas) y ruido; Enfermedades transmisibles; c) Proteccin Ambiental

La capacitacin en proteccin ambiental tendr la finalidad de minimizar los impactos ambientales durante la ejecucin del proyecto, informar acerca de las medidas de prevencin, mitigacin y correccin estipuladas en el PMA y cumplir con los requisitos legales y otros requisitos asumidos por PETROPER. Los temas de la capacitacin ambiental son: Poltica Ambiental de PETROPER. Cumplimiento de la legislacin aplicable en materia de proteccin ambiental, salud y seguridad ocupacional. Funciones y responsabilidades del Supervisor Ambiental del PMRT. Identificacin de aspectos ambientales y evaluacin de impactos ambientales durante las fases del proyecto. Medidas de prevencin, mitigacin y correccin de impactos ambientales identificados. Procedimientos de manejo de residuos slidos (identificacin, almacenamiento y transporte), de aguas y sedimentos. Manejo, almacenamiento y disposicin de materiales peligrosos.
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-68

000759

Procedimientos de respuesta a emergencias ambientales y de seguridad ocupacional. Gestin social y de relaciones con las poblaciones del rea de influencia directa. Otros aspectos que se consideran en el PMA. Durante todo el proyecto y segn requerido se proporcionar informacin sobre el desempeo ambiental, social y de seguridad y salud ocupacional. La responsabilidad en este aspecto ser un compromiso de todos y cada uno de los participantes del proyecto, en especial de la Gerencia del PMRT y de la Gerencia de Operaciones de la Refinera Talara. 8.9.2.4 CHARLAS DE SENSIBILIZACIN PETROPER en la Refinera Talara tiene como parte de sus acciones de sensibilizacin y capacitacin el desarrollo de un programa anual de charlas de sensibilizacin al personal, el mismo que ser de aplicacin para todas las etapas del proyecto, adecundola a las actividades que se desarrollarn. En la etapa de construccin, antes de iniciar las actividades, el Responsable Ambiental de las Empresas Contratistas coordinar la realizacin de charlas diarias, inter-diarias o semanales segn sea requerido de 5 minutos para el personal, que consisten en una breve reunin en la cual se abordan temas de seguridad, proteccin ambiental, salud, aspectos sociales, etc. Estas reuniones por lo general no se extendern ms de 5 minutos debido a que tratan temas puntuales, sin embargo, cuando se realicen operaciones que revistan peligro y al inicio de nuevas etapas de la operacin, la charla tendr una mayor duracin y ser ms detallada. En la etapa de operacin se realizarn reuniones de forma semanal, a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos y/o aspectos ambientales, sociales y de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, en esta etapa de acuerdo al Procedimiento PSGA-006, cada ao los Coordinadores del Sistema Integrado de Gestin y del Sistema de Gestin Ambiental coordinan las actividades de toma de conciencia (sensibilizacin) del personal con los Responsables de las diferentes reas y Unidades, contando con el apoyo del Centro de Capacitacin-Recursos Humanos. El programa sealado es dirigido al personal de PETROPER, en el que se difunden la importancia de la poltica ambiental, los procedimientos del sistema de gestin ambiental, los impactos ambientales significativos reales o potenciales, los beneficios de la mejora del desempeo ambiental, las funciones y responsabilidades y consecuencias del incumplimiento de los procedimientos. Estas actividades son realizadas mediante charlas, boletines, publicaciones en vitrina, etc.

8.10 PROGRAMA DE PELIGROSOS

MANEJO

DE

COMBUSTIBLES

MATERIALES

La prevencin de derrames de combustibles, lubricantes y materiales peligrosos durante la ejecucin de las actividades del proyecto, se basar en el control adecuado de su almacenamiento y manipulacin. PETROPER a travs del Supervisor Ambiental del PMRT y de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental, para todas sus diferentes etapas, supervisar los procedimientos de manejo y almacenamiento dentro de las reas de trabajo, as como la correcta
Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara 8-69

000760

implementacin de las medidas de prevencin de las Empresas Contratistas a cargo de la provisin, transporte, almacenamiento y uso de combustibles, lubricantes y materiales peligrosos. Los alcances del manejo comprendern los aspectos de prevencin de derrames de combustibles durante la construccin y modernizacin de la Refinera, siendo uno de los principales insumos a utilizar los combustibles y lubricantes, debido al uso de equipos y maquinarias. En la etapa de operaciones el manejo tambin estar determinado por la manipulacin y el consumo de combustibles, as como el manejo del cido sulfrico, y materiales peligrosos que sern almacenados en tanques dentro de la Refinera y cuyos procedimientos cumplirn con los actuales estndares vigentes dentro del Sistema Integrado de Gestin de PETROPER. Los aspectos preventivos del proyecto sern incluidos desde la fase de diseo del Proyecto de Modernizacin de la Refinera Talara, considerando los productos derivados del petrleo crudo (lquidos) que se manejarn. Estos aspectos incidirn en un diseo seguro de las instalaciones, procedimientos para el manejo de lquidos y capacitacin del personal. El manejo de combustibles y otros materiales peligrosos se realizar cumpliendo, entre otras, las siguientes normas legales: Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos Reglamento para Comercializacin y Seguridad en el Transporte de Hidrocarburos Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos Procedimientos e Instructivos de PETROPER Las medidas propuestas en este Programa sern complementadas en el Plan de Contingencias que se presenta en las secciones siguientes.

8.10.1 OBJETIVO
El programa tiene como objetivo el manejo seguro de materiales peligrosos para fortalecer la prevencin de derrames.

8.10.2 MATERIALES PELIGROSOS


En general los productos y sustancias qumicas se clasifican de acuerdo a sus caractersticas de peligrosidad (corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenocidad). Para el manejo de los productos y materiales utilizados se tendr en cuenta estas caractersticas, las cuales a su vez son consignadas en las respectivas Hojas de Seguridad de cada producto (MSDS). Todos los materiales e insumos contemplados en el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos cumplirn con lo sealado en la referida norma legal. Durante la implementacin del proyecto se deber cumplir con las siguientes especificaciones y medidas ambientales y de seguridad:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-70

000761

El almacenamiento de cada material peligroso deber realizarse de acuerdo a las Hojas de Datos sobre Seguridad del Material (siglas en ingls: MSDS). Asimismo, el Supervisor Ambiental del PMRT preparar una tabla donde se especifique los materiales peligrosos almacenados, las cantidades y la ubicacin de su almacenamiento. Ningn tanque deber ser utilizado para el almacenamiento de un determinado producto a no ser que su material sea compatible con el tipo de producto a almacenarse y con sus condiciones de almacenamiento (corrosin, presin, temperatura). Estas condiciones sern verificadas por la Supervisin de PETROPER. Las especificaciones de diseo del proyecto establecen el uso de tuberas cerradas para el transporte de los productos lquidos derivados del petrleo crudo. Los materiales utilizados para su construccin debern cumplir con las especificaciones nacionales e internacionales (normas API, ANSI, ASME, etc.), as como haber realizado las respectivas pruebas de presin. En la etapa de operacin se verificarn sus condiciones hasta su embarque. Los contenedores de lquidos inflamables deben estar rotulados adecuadamente antes de su uso. Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. Los cidos, las bases y los materiales corrosivos se deben separar de los materiales orgnicos inflamables. El rea de almacenamiento no debe estar sometida a cambios bruscos de temperatura. Las reas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca o de dixido de carbono. Estas reas de almacenamiento sern inspeccionadas peridicamente para detectar deficiencias. Los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas. Se debe colocar un anuncio bien visible de NO FUMAR en los lugares de uso y almacenamiento de materiales inflamables. Durante la manipulacin de materiales corrosivos se debe llevar el equipo de proteccin adecuado (delantal de laboratorio, guantes de caucho y proteccin ocular contra salpicaduras). Si hubiera peligro de salpicaduras frecuentes, tambin se debe llevar proteccin en la cara. Los materiales corrosivos deben transportarse en contenedores irrompibles. El diseo del proyecto considera la sealizacin de las reas peligrosas (ver subprograma de sealizacin). Uso de Materiales Inflamables El personal encargado del manipular lquidos o vapores inflamables deber utilizar los equipos de proteccin personal recomendados en el MSDS o por la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. Se deber asegurar que no exista cerca ninguna fuente de ignicin cuando se transfiere o se usa un lquido inflamable.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-71

000762

Se prohbe el uso directo de llamas de mecheros o placas calefactoras, para calentar lquidos inflamables. No debe utilizarse agua para limpiar los derrames de un lquido inflamable. Los restos de lquidos inflamables no se deben verter al desage ni al mar. Se debe evitar la mezcla sustancias qumicas inflamables con oxidantes. En todo momento se debe evitar el calentamiento de gases comprimidos o licuados. Estas condiciones deben ser verificadas con una frecuencia diaria, evacuando los reportes diarios pertinentes. Verificar durante el almacenamiento la compatibilidad de materiales (inflamables, oxidantes, cidos, etc.).

8.10.3 CONTROL EN EL MANEJO DE COMBUSTIBLES, PRODUCTOS A GRANEL LQUIDOS


En este programa se incluye las siguientes medidas: ETAPA DE CONSTRUCCIN

LUBRICANTES Y

El abastecimiento de combustible para los equipos de construccin se realizar en lugares adecuados (taller de mecnica que ser ubicado dentro del rea de la obra). La barcaza y embarcaciones de apoyo utilizados para las obras en mar estarn equipados con materiales absorbentes (cordones, paos, barreras). En el caso de fugas de menor magnitud, se usarn materiales absorbentes (paos y barreras) para contener y recoger. El uso y movimiento de estos productos (combustibles y lubricantes) debern ser minimizados. Se contar con el Plan de Contingencias respecto al manejo de combustibles y lubricantes incluyendo los riesgos de derrames de hidrocarburos, aceites, combustibles, etc. El personal encargado del manejo de combustibles estar debidamente entrenado en prevencin y manejo de derrames, contar con el equipo de proteccin personal necesario y dispondrn de elementos para la contencin de derrames y ataque contraincendios. En caso de utilizar una cisterna temporal en el frente de obra, se colocar un sistema de contencin temporal consistente en plstico y bolsas de arena capaz de recibir el 110% del volumen total almacenado. Durante el apoyo de embarcaciones para la instalacin de los pilotes y dems facilidades para la ejecucin de la obra portuaria se deber contar con un sistema de contingencia tales como barreras. Todas las embarcaciones y equipos que se utilicen en la construccin de las instalaciones marinas debern evidenciar mantenimientos peridicos para asegurar su operatividad y evitar accidentes de derrames de lubricantes y combustibles durante la ejecucin de los trabajos. Asimismo las embarcaciones debern contar con un plan de respuesta a emergencia que incluya respuesta a amenazas ante derrames de combustibles. Dicho plan deber ceirse al Plan Nacional de Contingencias y Plan de Contingencias de la Capitana de Puerto que corresponda.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-72

000763

ETAPA DE OPERACIN Los operadores debern seguir rigindose bajo los procedimientos del Instructivo para atencin de derrames menores en tierra de hidrocarburos y productos qumicos . El mismo que ser revisado y actualizado de acuerdo a las nuevas condiciones de ampliacin de la capacidad de produccin de la Refinera. Se deber sealizar adecuadamente las reas de los tanques de almacenamiento de combustible, indicando los procedimientos a seguir en caso de emergencias. Se cumplir con lo sealado en Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. En el diseo del proyecto se tendr en consideracin lo sealado. Los almacenes de combustibles y lubricantes tendrn letreros que indiquen, en forma clara, su contenido y la clase de riesgo que ste representa. Las reas para almacenamiento de combustible, sern provistas de paos o colchoncillos para recolectar lquidos de goteo y dispondrn de materiales de respuesta para casos de derrames. El personal encargado de los procesos industriales, as como de la recepcin y despacho de combustibles y lquidos a granel ser debidamente entrenado en prevencin y manejo de derrames; y dispondrn de elementos de contencin y recoleccin para derrames y sistemas de combate de incendios. Los tanques de almacenamiento de combustible sern revisados peridicamente en busca de fugas y corrosin. Todos los equipos necesarios para el control de emergencia de derrame de combustibles tales como material absorbente para control de derrames debern estar localizados cerca del rea de almacenamiento de combustible con el propsito de minimizar los tiempos de respuesta. En las reas de almacenamiento de combustible se colocarn seales que indiquen la prohibicin de fumar en todas las reas de la Refinera. En caso de derrames de hidrocarburos en el rea de operaciones, se activar los equipos de respuesta de la manera como se indica en el Plan zonal de contingencias para derrames de hidrocarburos, el cual ser actualizado de acuerdo a las nuevas condiciones de la capacidad de produccin de la planta. En caso de ocurrencia de un derrame de combustible al mar, se contendr el derrame inicialmente en la fuente, para luego recuperar el combustible derramado utilizando barreras de contencin, materiales oleoflicos, bombas, etc. El personal recibir capacitacin y entrenamiento (simulacros) de respuesta ante la ocurrencia de esta contingencia.

8.10.4 CONTROL EN EL MANEJO DE CIDO SULFRICO Y OTROS LQUIDOS


De acuerdo al diseo del proyecto, con el fin de aprovechar el contenido de azufre de los gases cidos de la Refinera, provenientes de las unidades CCF, flexicoker e hidrodesulfuradoras, separados en una Unidad de regeneracin de solucin de aminas, se contempla la construccin de una Planta de cido Sulfrico. La tecnologa seleccionada convierte el H2S en SO2 por combustin del mismo y cido sulfrico por hidratacin y condensacin de este ltimo, sin tener que producir azufre. A continuacin, se presentan las medidas de prevencin y control en el manejo de cido sulfrico, las cuales se basan principalmente en el diseo de la instalacin, procedimientos de operacin y normas para el personal:

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-73

000764

Se instalar un sistema en paralelo para la coleccin de eventuales derrames hacia las pozas de contencin secundaria. Todas las instalaciones de la Refinera Talara han sido diseadas para las cargas ssmicas y de tsunamis calculadas para la zona. Se elaborarn procedimientos de operacin para la inspeccin y mantenimiento de todos los sistemas de conduccin de cido sulfrico, y la ejecucin del cuadro alerta. El personal encargado del manejo de cido sulfrico estar debidamente entrenado en prevencin y manejo de derrames, contar con el equipo de proteccin personal necesario y dispondrn de elementos para la contencin de derrames. En caso de fugas se proceder a neutralizar y recuperar el cido para ser dispuesto adecuadamente. Respetar los procedimientos establecidos en el Plan Zonal de contingencias para derrames de cido Sulfrico. Entre los procedimientos preventivos de este plan, se seala que todo recipiente que contenga este cido debe llevar en lugar visible una identificacin que cumpla con las normas correspondientes, por lo anterior, se deber identificar su contenido en: Tuberas Tanques de almacenamiento Cisternas Recipientes como botellas, garrafones y tambores

Para el caso del manejo de otros lquidos, principalmente hidrocarburos, se debern seguir las siguientes medidas de prevencin y control: Reparacin y limpieza de tanques y equipos. La limpieza y reparacin de tanques y equipos deber estar supervisadas por la persona perfectamente adiestrado y familiarizado con todos los riesgos, as como con las medidas de seguridad necesarias para la realizacin de las labores. Efectuar inspecciones y mantenimiento regular cada ao a las lneas, vlvulas y mangueras del muelle. Asegurar el funcionamiento continuo de la proteccin catdica de la lnea submarina de la Refinera. Inspeccionar regularmente (toma de espesores) la lnea submarina. Efectuar inspeccin y mantenimiento anual del emisario submarino. Efectuar listas de verificaciones para las operaciones de carga y descarga de buques. Programar Auditorias Regulares a los sistemas de almacenamiento, transferencias y despacho de la Refinera.

8.10.5 CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN DE MATERIALES PELIGROSOS


En la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos, se ha tomado en cuenta el sistema propuesto por la Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios "National Fire Protection

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-74

000765

Association" (NFPA), as como el sistema de clasificacin propuesto por las Naciones Unidas. Su empleo se basa en el uso de placas y etiquetas. Todos los materiales peligrosos, en todas las instalaciones de la Refinera Talara debern estar rotulados e identificados. Asimismo, en todas aquellas donde se manejen dichos materiales se debern tener disponibles las Hojas de Datos sobre Seguridad del Material (MSDS), procedimiento operativo y procedimiento para casos de emergencia. Sistema estandarizado para la identificacin de riesgo de incendio de materiales peligrosos (NFPA 704) El sistema de informacin se basa en el "rombo de la 704", que representa la informacin sobre tres categoras de riesgo: para la salud, inflamabilidad y reactividad, adems del nivel de gravedad de cada uno. Tambin seala dos riesgos especiales la reaccin con el agua y su poder oxidante. El sistema normalizado (estandarizado) usa nmeros y colores en un aviso para definir los peligros bsicos de un material peligroso. La salud, inflamabilidad y la radioactividad estn identificadas y clasificadas en una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de peligro que presenten. Sistema de identificacin de los materiales peligrosos UN/DOT/CANUTEC Las regulaciones exigen etiquetas en recipientes pequeos y placas en tanques y remolques. Las etiquetas y placas indican la naturaleza de peligro que presenta la carga. La clasificacin usada en estas seales se basa en las diferentes clases de peligros definidas por los expertos de las Naciones Unidas. El nmero de la clase de peligro de las sustancias se encuentra en la esquina o vrtice inferior de la placa o etiqueta. Para facilitar la intervencin en accidentes donde se vea involucrados materiales peligrosos, se emplean placas para su identificacin con el uso de cuatro dgitos. Este nmero procede de la tabla de materiales peligrosos de las regulaciones del DOT, 49 CFR 172.101. Este nmero de identificacin (ID/UN) debe ser escrito tambin en los documentos de embarque o manifiestos de carga. El Cuadro 8-22 presenta el sistema de clasificacin de materiales peligrosos, segn Clases de las Naciones Unidas. Cuadro 8-22 Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos
Descripcin Explosivos claves 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 Gases inflamables, no inflamables y venenosos Lquidos inflamables Slidos inflamables, sustancias de combustin espontnea y sustancias que reaccionan con el agua Sustancias comburentes y perxidos orgnicos Sustancias venenosas y sustancias infecciosas Sustancias radioactivas

N Clase Peligro de las Naciones Unidas 1 2 3 4 5 6 7

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-75

000766

N Clase Peligro de las Naciones Unidas 8 9

Descripcin Sustancias corrosivas Materiales peligrosos miscelneos no cubiertos por ninguna de las otras clases (peligrosas varias)

Seales y colores. Caractersticas de identificacin de los materiales peligrosos Los rtulos (placas) y etiquetas indican la naturaleza del peligro que presenta la carga. La clasificacin utilizada para los rtulos y etiquetas se base en los peligros naturales que de acuerdo con sus caractersticas fsicas, qumicas y toxicolgicas tienen los materiales. El nmero de clase de peligro de las Naciones Unidas se encuentra en la esquina inferior del rtulo o etiqueta. A cada material peligroso se le asigna un nmero de identificacin. Los nmeros precedidos por las letras "UN" (clasificacin de las Naciones Unidas) estn asociados con descripciones consideradas apropiadas tanto para carga internacional como para dentro del pas. Los materiales peligrosos precedidos por las letras "NA" estn asociados con descripciones que no estn reconocidas para carga internacional, excepto hacia y desde Canad. Cada etiqueta, rtulo o papel de envo debe contener el nmero de clase de peligro UN e IMO (Organizacin Martima Internacional) y cuando sea apropiado, el nmero de divisin. El nmero deber estar en negro o en algn otro color autorizado localizado en la esquina inferior del rtulo o etiqueta, o en la disposicin del material peligroso en los documentos de envo. El nmero debe medir media pulgada (12,7 mm) o menos de altura. En ciertos casos, el nmero de clase o divisin puede reemplazar el nombre escrito de la clase de peligro en la de inscripcin del documento de envo.

8.11 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS


8.11.1 INTRODUCCIN
En cumplimiento de la legislacin nacional vigente3, y conforme a la Poltica Integrada de Gestin de la Empresa Petrleos del Per S.A. (PETROPER), se propone el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) como parte del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modernizacin de Refinera Talara. El Plan de Relaciones Comunitarias busca establecer, a travs de la propuesta de una serie de programas, los lineamientos y acciones que seguir la empresa para lograr un adecuado manejo de los impactos sociales del Proyecto en aras de consolidar las buenas relaciones con la poblacin local. El PRC se enmarca dentro del Compromiso Corporativo de Responsabilidad Social de PETROPERU S.A. cuya conducta es apoyar siempre el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Se han tenido en cuenta los lineamientos de participacin ciudadana posteriores a la aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental, establecidos segn el Decreto Supremo N 012-2008-EM, Reglamento de Participacin Ciudadana para la realizacin de Actividades de Hidrocarburos.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-76

000767

En este sentido, PETROPERU S.A. reconoce que su responsabilidad trasciende de sus operaciones y que es su obligacin proyectarse en bien de las comunidades que las rodean. A travs de su Poltica Integrada de Gestin de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, PETROPER S.A. se compromete a una gestin empresarial que asegure la calidad de sus productos y servicios a satisfaccin de sus clientes, que proteja el ambiente, la integridad fsica, la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que puedan verse afectadas por sus operaciones. Asimismo se compromete a promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad de su entorno, realizando esfuerzos para mantener al petrleo como un material de uso ambientalmente sostenible, contribuyendo a reducir sus posibles impactos negativos. Para ello, en sus lugares de trabajo actuales y futuros, desarrolla su gestin integrada basada en los siguientes compromisos: Desempear sus actividades de manera eficiente, responsable y rentable manteniendo sistemas auditables de gestin de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, en un marco de accin preventiva y de mejoramiento continuo. Identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales, los peligros y riesgos de sus actividades, productos y servicios, previniendo la contaminacin ambiental, el deterioro de la salud de las personas y el dao a los bienes fsicos, procesos, productos y servicios, satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Cumplir con la legislacin vigente y con los compromisos voluntariamente suscritos sobre la calidad de los productos y servicios, proteccin ambiental, seguridad y salud en el trabajo. Promover el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, orientadas al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los sistemas de gestin de la calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo de nuestra Empresa. Difundir esta poltica a sus trabajadores, clientes, colaboradores, autoridades, la comunidad y otras partes interesadas, fomentando una actitud diligente en materias de calidad, proteccin ambiental, seguridad y salud en el trabajo, a travs de una sensibilizacin y capacitacin adecuadas a sus requerimientos. Proveer a toda la organizacin de los recursos requeridos para implementar los programas de gestin de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo. Los programas desarrollados en el presente Plan de Relaciones Comunitarias, encuentran su sustento y garanta en los compromisos y poltica descritos. As mismo, el PRC recoge los valores y principios corporativos que identifican y orientan a todos los trabajadores de PETROPER S.A. hacia una conducta que constituye la base para el desarrollo de sus actividades: Respeto: Valoramos a las personas, sus instituciones y al medio ambiente, manteniendo una relacin armoniosa y amigable con todos, cumpliendo las normas legales vigentes. Responsabilidad: Actuamos con excelencia, desarrollando nuestras actividades con seriedad, seguridad y puntualidad, asumiendo sus consecuencias.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-77

000768

Solidaridad: Procuramos el bienestar de nuestros trabajadores, sus familiares, las poblaciones donde desarrollamos nuestras actividades y la sociedad en su conjunto, actuando en forma desinteresada. Integridad: Hacemos lo que predicamos, cumplimos nuestros valores corporativos. Satisfaccin del Cliente Interno y Externo: Entregamos productos y servicios de calidad, adecuados a las necesidades y expectativas de nuestros clientes como grupo de inters importante. Buenas Prcticas: Trabajamos con una prctica corporativa, y la informacin sobre nuestras actividades es accesible a la comunidad en general, de acuerdo a normas internas y a la legislacin vigente. Seguridad: Priorizamos el trabajo con acciones y condiciones seguras, en resguardo de la integridad de nuestros trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad, as como la proteccin de nuestros activos.

8.11.2 MISIN Y VISIN


8.11.2.1 MISIN Establecer espacios de participacin de los grupos de inters del Proyecto, mediante la retroalimentacin de informacin a travs de mecanismos de comunicacin adecuados. 8.11.2.2 VISIN Establecer relaciones cooperativas entre la empresa y las poblaciones locales del mbito de desarrollo del proyecto.

8.11.3 OBJETIVOS DEL PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS


El objetivo general del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) es establecer lineamientos y definir acciones que permitan mantener un relacionamiento adecuado y una comunicacin oportuna y pertinente con la poblacin del mbito de Estudio Social. Los objetivos especficos son: Establecer una estrategia de comunicacin efectiva, transparente y oportuna que consolide las relaciones de confianza, respeto y colaboracin entre la empresa y la poblacin del mbito de Estudio Social. Contribuir con la mejora del bienestar de la poblacin del rea de influencia directa, segn necesidades, oportunidades de desarrollo social, econmico y ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-78

000769

8.11.4 POLTICA DE ASUNTOS COMUNITARIOS


PETROPERU S.A. cuenta con una Poltica de Asuntos Comunitarios4, enfocada en apoyar siempre el desarrollo sostenible. En lnea con ello, es su preocupacin permanente mantener en armona la relacin entre hombre, naturaleza y desarrollo. En este sentido PETROPERU S.A. reconoce que su responsabilidad trasciende de sus operaciones y que es su obligacin proyectarse en bien de las comunidades que las rodean, por lo cual declara que: Propugna el respeto mutuo como base de una relacin de armona con las comunidades. Por ello, promueve el respeto a las culturas, incluyendo las creencias mtico-religiosas y los estilos de vida de los grupos tnicos diferentes y dems comunidades, promoviendo la conservacin de la vida, la biodiversidad, el paisaje y el ambiente en general. En todos los proyectos y actividades, procura evitar o reducir, en la medida de sus posibilidades, la ocurrencia de impactos socio-econmicos tales como el desplazamiento de poblaciones, afectacin a sus actividades socioeconmicas, las alteraciones locales por flujos migratorios, la prdida de cultivos y maderables, el deterioro de los ecosistemas, la alteracin del patrimonio arqueolgico e histrico, etc. Para ello, y a fin de no afectar el entorno, utiliza su mejor tecnologa en el manejo y el monitoreo de los asuntos ambientales de sus actividades en general, y en la elaboracin e implementacin de sus planes de contingencia. Informa anticipadamente a la poblacin sobre los nuevos proyectos que desarrolla y sus implicaciones sociales, para lo cual posibilita espacios de discusin y consulta sobre los impactos que podran ocasionar dichos proyectos. Su proyeccin a la comunidad abarca, dentro de sus posibilidades, en aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida, en aspectos como la salud, educacin y cultura, e infraestructura. Adicionalmente, en coordinacin con las autoridades locales, con el objetivo de no causar alteraciones inconvenientes en la cultura y las actividades propias de la comunidad, favorece la contratacin de personal local de las zonas en que desarrolla sus operaciones.

8.11.5 PROPUESTA DE GESTIN DEL PRC


La puesta en marcha del PRC estar a cargo de un Especialista Social cuyas funciones sern la de planificar, implementar y monitorear las acciones de los programas establecidos en el PRC durante todas las etapas del Proyecto. Este profesional puede ser identificado como el Coordinador Social (CS) del PRC y su perfil debe contemplar cualidades para el manejo de temas sociales, capacidad de negociacin, concertacin y dilogo, y experiencia en temas de desarrollo local participativo. Como centro de operaciones del PRC se instalar una Oficina de Informacin y Gestin Social, de carcter externo y con fcil acceso al pblico objetivo. En este espacio se brindar atencin directa a las personas que quieran obtener informacin acerca del Proyecto y sus actividades, as como tratar asuntos relacionados a la gestin de sus impactos.

En base a la Poltica de Responsabilidad Social publicada en la pgina web: http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=57

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-79

000770

Se impulsar la formacin de un Comit Local compuesto por representantes de los principales grupos de inters del AID (juntas vecinales, organizaciones sociales de base, poblacin civil organizada, autoridades locales) y representantes de la Empresa, para en conjunto coordinar aspectos referidos a la organizacin e implementacin de las actividades del PRC. El Coordinador Social del PRC coordinara sus acciones con el Responsable Ambiental del Proyecto, el Departamento de Recursos Humanos y la Gerencia General en el rea competente.

8.11.6 MBITO DE APLICACIN Y POBLACIN OBJETIVO DEL PRC


El mbito de aplicacin del PRC comprende el mbito de estudio social considerndose a la ciudad de Talara y sus anexos los cuales estn conformados por las poblaciones de los Parques, Unidades Vecinales y Urbanizaciones que circundan las instalaciones de la Refinera, en el distrito de Parias.

8.11.7 PROGRAMAS DEL PLAN


El Plan de Relaciones Comunitarias est conformado por un conjunto de programas, los mismos que fueron diseados en base a las expectativas y preocupaciones de la poblacin local en torno a los posibles impactos socio ambientales del Proyecto. Dicha informacin fue recogida durante la fase de trabajo de campo, a travs de la realizacin de entrevistas semiestructuradas. Los programas buscan establecer lneas de accin que permitirn a la empresa consolidar una convivencia armoniosa con la poblacin del rea de influencia del Proyecto. 8.11.7.1 PROGRAMA DE COMUNICACIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA El Programa est dirigido a mantener las buenas relaciones con la poblacin del mbito de estudio social, asegurando una comunicacin activa, permanente y oportuna a travs de mecanismos de informacin, participacin y colaboracin. Considera asimismo, mecanismos de comunicacin para situaciones inesperadas que surjan en el transcurso de la ejecucin del Proyecto. Objetivo General: Mantener y fortalecer las relaciones de confianza, respeto y colaboracin entre Petroper y la poblacin del mbito de estudio social, asegurando procesos de comunicacin activa. Objetivos Especficos: Informar a la poblacin local respecto a los principales aspectos del Proyecto (descripcin, duracin, etapas, componentes, identificacin y manejo de impactos sociales y ambientales, etc.). Canalizar las preocupaciones, expectativas y sugerencias respecto al manejo de los impactos socio-ambientales. Promover la participacin organizada de la poblacin en los programas que la Empresa implemente respecto a la gestin social y ambiental del Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-80

000771

Actividades: De informacin: - Realizacin de Reuniones de Informacin para difundir: Avances del Proyecto (durante todas sus fases) Potenciales impactos ambientales y sociales. Medidas de manejo y mitigacin. Marcha de los programas del Plan de Manejo Ambiental Beneficios de la nueva tecnologa Actividades que por su magnitud y relevancia requieran ser informadas a la poblacin antes de su realizacin. Acciones o medidas tomadas para el manejo de incidentes ocurridos durante la ejecucin del Proyecto. La periodicidad de estas reuniones ser semestral, sin embargo esta frecuencia podr variar en funcin a la demanda de los grupos de inters por dialogar sobre determinado tema, o la ocurrencia de algn incidente o problema inesperado que amerite comunicacin extraordinaria por parte de la Empresa. La informacin deber transmitirse en un lenguaje claro y sencillo, y con apoyo de recursos audiovisuales que faciliten la comprensin de los contenidos tcnicos al pblico objetivo. En todas las reuniones deber promoverse la participacin ordenada de los asistentes reservando un espacio para el dialogo, la consulta, y la formulacin de preguntas y respuestas. - Elaboracin y difusin masiva de material impreso: Dpticos o trpticos reforzando la informacin difundida en las reuniones, poniendo especial nfasis en los temas de mayor inters, como la implementacin de los compromisos asumidos en el Plan de Manejo Ambiental. Boletn Informativo de emisin semestral, con informacin sobre los avances de ejecucin del Proyecto, actividades de gestin socio ambiental, y eventos relacionados al Proyecto que sean de inters local. Cartillas Informativas, con informacin puntual referida a la reglamentacin de alguna actividad del PRC, como por ejemplo Poltica y Condiciones de Contratacin de Mano de Obra Local. Notas informativas. Para avisar y convocar a la poblacin la realizacin de actividades del PRC, o para notificar la ocurrencia de algn problema suscitado durante la ejecucin del Proyecto, que amerite comunicacin de la Empresa para tranquilidad de la poblacin local.

Los folletos, boletines o cartillas se distribuirn al pblico objetivo en las Reuniones Informativas, en la Oficina de Informacin y Gestin Social Responsable del Proyecto, o a travs de los representantes del Comit Local. Las notas informativas sern difundidas en los principales medios de comunicacin local, tanto impresos (diarios de mayor circulacin) como audiovisuales (emisoras de radio y televisin).

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-81

000772

Los contenidos del material impreso debern ser claros y objetivos, e incluir grficos e imgenes atractivos, que hagan ms didctica su lectura. De participacin y consulta: - Visitas Guiadas. Se disear un plan de visitas guiadas para que grupos representativos de la poblacin local (autoridades, representantes de la poblacin civil organizada, miembros del Comit Local, estudiantes, etc.) visiten las instalaciones de la Refinera, con el fin de que conozcan las principales operaciones que en ella se realizan, y puedan comprender mejor las ventajas e importancia de la nueva tecnologa a implementarse con el Proyecto de Modernizacin. El cronograma, recorrido, y medidas de seguridad a seguir por los visitantes sern coordinados con los ingenieros responsables de la obra, y con los responsables de seguridad de cada rea. Se sugiere que antes de iniciar el recorrido el personal de vigilancia de la Planta reciba al grupo para explicarles las medidas de seguridad que debern seguir en las instalaciones. Cumplido este protocolo, personal de Gerencia podr darles la bienvenida e invitarlos a un auditorio o saln de charlas para que reciban una pltica sobre los diversos procesos que se realizan en la Refinera y su importancia para el pas. Despus de la charla explicativa se puede iniciar el recorrido por las reas de proceso para observar directamente su operacin, el avance de las obras y los cambios positivos que se darn con la instalacin de la nueva tecnologa. - Recepcin de comunicacin externa. Las quejas, reclamos, sugerencias o solicitudes de la poblacin local relacionadas a acciones del Proyecto sern comunicados al Coordinador Social (CS) del PRC y recibidos en la Oficina de Comunicacin y Gestin Social del PRC, en un formato indicando la fecha de recepcin, la parte interesada y el asunto. Estos formatos sern derivados a la Gerencia respectiva, quien luego de su revisin los canalizar al rea competente para elaboracin de una respuesta. La respuesta regresar a dicha Gerencia para su revisin y aprobacin y conducida nuevamente a la Oficina de Comunicacin y Gestin Social del PRC para que el Coordinador Social pueda remitirla a las partes interesadas. El CS llevar un registro de control de respuestas para su respectiva sistematizacin. En caso de accidentes o urgencias mdicas producidas por efectos del Proyecto, se comunicar al CS del PRC quien dar atencin inmediata al caso y proceder segn lo establecido en el protocolo de seguridad de la empresa. 8.11.7.2 PROGRAMA DE CONTRATACIN DE MANO DE OBRA LOCAL Tomando en cuenta las necesidades de empleo que hay en la zona y el hecho de que el empleo de la fuerza laboral local constituye un beneficio importante para la poblacin del mbito de estudio social, este Programa plantea procedimientos para garantizar un proceso de contratacin equitativo y transparente de mano de obra calificada y no calificada de la zona. La aplicacin del programa evitar que se generen falsas expectativas respecto a las posibilidades de empleo de mano de obra local, que podran ser la base de conflictos posteriores entre los pobladores del mbito de estudio social y la Empresa. En ese sentido, debe quedar claro, que se trata de un trabajo que est sujeto a una periodicidad, a los requerimientos de mano de obra de la

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-82

000773

Empresa, al cronograma de actividades del Proyecto y a las habilidades especficas requeridas para cada puesto de trabajo. Los requerimientos de personal sern difundidos oportunamente y se coordinar con las autoridades locales a fin de dar prioridad a trabajadores locales, teniendo en cuenta sus calificaciones. Todos los trabajadores contratados, sea directamente por la Empresa o por subcontratistas, recibirn una induccin en temas de seguridad y salud en el trabajo y cuidado del medio ambiente; recibirn un trato adecuado y remuneraciones de acuerdo a la actividad desempeada, teniendo en cuenta la legislacin y normatividad laboral vigente. Adems de mejorar la situacin econmica de los trabajadores a travs del empleo, el programa ofrecer a los pobladores la oportunidad de mejorar sus niveles de calificacin a travs de un programa de capacitacin laboral en las diferentes reas en que se desempeen los trabajadores contratados. Objetivo General: Contribuir a la generacin de empleo en el rea de influencia del Proyecto, maximizando las oportunidades de contratacin de mano de obra local a travs de procedimientos adecuados para ello. Objetivos Especficos: Establecer mecanismos para la seleccin y contratacin de mano de obra del rea de influencia del Proyecto, de acuerdo a la demanda de empleo de la Empresa y la de sus contratistas. Evitar efectos negativos colaterales garantizando un proceso de contratacin justo, transparente y equitativo. Mejorar la calificacin laboral de los pobladores de la zona a travs de programas de fortalecimiento de capacidades laborales. Procedimientos: Convocatoria La Empresa (PETROPER) o sus empresas contratistas debern comunicar con 15 das de anticipacin sus requerimientos de mano de obra local al Coordinador Social del PRC. Estos requerimientos deben especificar cantidad de puestos de trabajo, perfil del trabajador, requisitos, funciones, periodo de contratacin, entre otros. El Coordinador Social del PRC elaborar un comunicado haciendo de conocimiento el requerimiento de mano de obra local. Este comunicado ser distribuido a los pobladores del mbito de estudio social a travs de los miembros del Comit Local y colocado en lugares pblicos de mayor concurrencia. La difusin se reforzara a travs de notas informativas emitidas por radio, canal local y diario de mayor sintona y circulacin en la zona. Los interesados debern acercarse con su DNI y certificado domiciliario a la oficina designada para centro de operaciones del PRC, y llenar su solicitud de empleo.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-83

000774

Seleccin El proceso de seleccin tendr en cuenta a aquellos postulantes que pertenezcan al mbito de estudio social del Proyecto, dando prioridad a los postulantes del rea de influencia, lo cual se comprobar personalmente a travs de una visita domiciliaria. En esta visita se verificar tambin la informacin personal y familiar proporcionada en la solicitud de empleo, sobre todo la referida a la situacin de desempleo del postulante, considerando el carcter inclusivo del proceso. Si el listado de postulantes que cumplen los requisitos propuestos sobrepasa al nmero de vacantes, se proceder a efectuar un sorteo con la presencia de los miembros del Comit Local. Los pobladores seleccionados pasarn a dar las pruebas restantes como examen mdico, psicolgico, presentacin de certificados penales entre otros, de acuerdo a las polticas de contratacin de la Empresa o de sus contratistas. La cobertura de las vacantes ser difundida a travs de los medios establecidos en el Programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana.

Contratacin El proceso de contratacin de los trabajadores locales se har con arreglo y cumplimiento de la legislacin laboral vigente y/o sistemas de contratacin establecidos. El Coordinador Social del PRC podr monitorear el cumplimiento de las condiciones laborales por parte de la Empresa o sus contratistas, como el respeto al periodo de descanso, provisin de equipo de proteccin personal, pago puntual de salarios, etc.

Capacitacin Antes de iniciar sus actividades laborales el trabajador local deber recibir una induccin a las medidas de seguridad, salud y medio ambiente de la Empresa o contratista. Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los pobladores del mbito de estudio social, la Empresa efectuar coordinaciones con entidades de capacitacin para proporcionar capacitacin a los trabajadores locales en reas como metal mecnica, construccin, carpintera, limpieza industrial, y otras actividades tcnicas requeridas por la Empresa.

Todos los avances del Programa de Contratacin de Mano de Obra Local sern difundidos a travs de los medios y canales especificados en el Programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana. 8.11.7.3 PROGRAMA DE CAPACITACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL Este Programa propone una serie de actividades que se debern desarrollar para facilitar que los trabajadores y la poblacin local interioricen y lleven a la prctica comportamientos referentes al cuidado del medio ambiente, salud, seguridad y buena vecindad, que contribuyan a la mitigacin de algunos de los impactos sociales negativos del Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-84

000775

Objetivo General: Promover el conocimiento y la buena prctica respecto al cuidado del medio ambiente, salud, seguridad y buena vecindad para lograr, tanto en los trabajadores como en los pobladores del mbito de estudio social, una mejor actitud en relacin a estos temas que se traduzca en hbitos de conducta favorables a la minimizacin de los impactos negativos del Proyecto. Actividades: Difundir las Polticas de Manejo Social y Ambiental de la Empresa al personal de PETROPER, los contratistas, subcontratistas as como poner esta informacin al alcance de la ciudadana en general, a travs de los canales establecidos en el Programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana. Capacitar a los trabajadores en temas de medio ambiente, seguridad, salud y normas de comportamiento, desde un enfoque que les permita vincular estos temas con las labores realizadas durante el trabajo y a su vez, desarrollar conciencia ambiental y social respecto al entorno del Proyecto. Elaboracin de un Cdigo de Conducta en el cual se establezcan las normas y procedimientos de comportamiento que debern seguir PETROPER, sus trabajadores y las empresas contratistas, para garantizar la convivencia armoniosa con el entorno, y evitar situaciones que puedan perturbar la tranquilidad, el orden social o la seguridad de las reas circundantes. En ese sentido deben figurar las normas que regulen los siguientes mbitos de accin: Relacin de la Empresa con la poblacin local: determinar quien constituye la poblacin local del Proyecto y cules van a ser los mecanismos de respuesta que establecer la Empresa para atender cada tipo de demanda de la poblacin local: Pedidos de apoyo Atencin de quejas y reclamos Solicitud de visitas Atencin de accidentes de los pobladores por causa de acciones del Proyecto.

Relacin de trabajadores con el entorno local: se regularn normas en torno al uso de los espacios pblicos respecto a actividades vinculadas al trabajo como: Cambio de uniformeAlimentacin Disposicin de desperdicios Uso de vehculos (circulacin y estacionamiento) Manejo de maquinarias y equipos de trabajo.

Se establecern as mismo normas de conducta de orden moral que debern observar los trabajadores en horas de trabajo a fin de evitar situaciones que atenten contra el orden y la tranquilidad en las reas aledaas al Proyecto. El cdigo ser difundido entre la comunidad laboral a travs de un soporte comunicacional atractivo como un folleto informativo ilustrado u otro recurso de similares caractersticas. Verificacin del cumplimiento del programa de sealizacin y control vehicular que garantice el transito ordenado y seguro en las zonas circundantes del Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-85

000776

Capacitar a la poblacin adulta, jvenes y nios en temas de medio ambiente, seguridad, salud, a travs de charlas y/o talleres que incentiven la participacin de los asistentes y facilite la sensibilizacin respecto a los temas. Difundir en los diferentes grupos locales (estudiantes, maestros de educacin primaria y secundaria, dirigentes comunales, mujeres, promotores comunitarios, trabajadores etc.) los beneficios de la nueva tecnologa que se implementar con el Proyecto de Modernizacin de la Refinera, y su importancia para la preservacin de un medio ambiente saludable en la ciudad de Talara. Para la implementacin de las acciones de capacitacin se deber buscar la coparticipacin de las entidades locales comprometidas con el desarrollo del distrito y/o con la temtica ambiental, como las Unidades de Gestin Educativa Local, los gobiernos locales, el gobierno regional, y los Comits de Defensa del Medio Ambiente y otros de inters similar.

8.11.7.4 PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL Este Programa busca definir las acciones que optimizarn la participacin de la Empresa en la dinmica de promocin del progreso local, a travs del apoyo a las diferentes iniciativas de desarrollo social, econmico y cultural de los grupos del rea de influencia del Proyecto. Objetivo General: Contribuir al desarrollo social del mbito de estudio social del Proyecto, considerando sus potencialidades y principales necesidades, a travs del trabajo coordinado con los diferentes actores locales involucrados; coadyuvando de esta manera al desarrollo socio econmico local y por ende, a la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Talara. Actividades Generales: Establecer mesas de trabajo conjuntas con los representantes de los grupos de inters del Proyecto (representantes de gobierno regional, provincial, autoridades locales, sociedad civil organizada y representantes del mbito de estudio social) para identificar oportunidades de desarrollo local que sean viables de ser ejecutadas y que permitan atender los requerimientos ms urgentes en salud, educacin y desarrollo econmico. En ese sentido, se buscar impulsar proyectos, actividades econmicas, negocio, productos y servicios orientados a mejorar las condiciones de calidad de vida de la poblacin local. Realizar alianzas estratgicas con instituciones privadas y ONGs, para promover la capacitacin en temas tcnico-productivos y capacidades de gestin de microempresarios, lderes locales y funcionarios de gobiernos locales.

Actividades Especficas: Se consideran los siguientes temas y respectivas actividades: Salud Apoyo a la autoridad local y al personal de salud, en la realizacin de campaas de fumigacin o desinfeccin que permitan controlar los problemas ocasionados por la emisin de gases

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-86

000777

txicos y por la presencia de pozas y canales de agua anegados (focos infecciosos), que a su vez, se convierten en lugares de concentracin de zancudos. Coordinacin y apoyo para la realizacin de campaas de salud en cuanto a la difusin oportuna de la informacin preventiva y de recuperacin de la salud, apoyo logstico o de recursos humanos en casos de IRAS, EDAS, ETS, TBC, DESNUTRICIN, entre otras enfermedades comunes en la zona.

Educacin Coordinacin y apoyo, segn posibilidades, en programas de alfabetizacin y educacin ambiental, que se realizaran conjuntamente con las autoridades educativas. PETROPER evaluar los mecanismos de apoyo y participacin en este rubro. Firma de convenios para la realizacin de cursos tcnicos dirigidos a los alumnos de secundaria. En este caso, se busca que los jvenes desarrollen capacidades tcnicas que les permitan ampliar sus opciones de conseguir un empleo en la zona. Entre los cursos y/o temas propuestos tenemos: Mecnica Carpintera Corte y confeccin Pintura Soldadura Administracin y Contabilidad Primeros auxilios e inyectables Secretariado Computacin.

Iniciativas econmicas Apoyo para la identificacin de oportunidades de negocios y proyectos de desarrollo sostenibles (identificacin de productos rentables en la zona, cadenas de valor, mercados potenciales y aliados estratgicos para el desarrollo de las diferentes actividades productivas que sean rentables para la zona). Identificacin de proveedores locales que podran abastecer a la empresa de alimentos u otros productos; as como de proveedores de servicios de manutencin. Apoyo en la elaboracin de estudios de mercado Firma de convenios con instituciones pblicas y privadas para apoyar iniciativas locales de negocios o proyectos de desarrollo novedosos.

Medio ambiente y ornato local Promocin y apoyo para la realizacin de campaas de arborizacin y recuperacin de zonas verdes. Los mecanismos de participacin, de apoyo y asistencia sern canalizados a travs de los mecanismos de participacin que se hayan definido en el Programa de Comunicaciones.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-87

000778

Colaboracin, en cooperacin con el municipio local y la sub regin, en las campaas de limpieza de las zonas de playa ubicadas en la ciudad de Talara. Apoyo a la autoridad local, en campaas de eliminacin de basura y malos olores, producto de las prcticas locales que contaminan el medio ambiente. En este caso, se busca apoyar la realizacin de acciones que permitan mitigar la contaminacin ambiental en zonas crticas que se hayan identificado en la ciudad. Apoyo, conjuntamente con las autoridades educativas, en el desarrollo de programas de reciclaje de residuos, con la idea de generar conciencia ambiental en la poblacin.

Fomento y promocin de la Cultura y el Arte Firma de convenios con organizaciones culturales, deportivas, artsticas e instituciones educativas para contribuir al fomento y promocin de la cultura y arte en la zona. Apoyo en la organizacin de concursos inter-escolares de pintura, folklore y deportes y de tipo literarios. Apoyo en la realizacin de eventos culturales en las sedes de las Instituciones Educativas relacionadas al teatro, baile, exposiciones de trabajos escolares, entre otras actividades.

8.11.7.5 PROGRAMA DE NEGOCIACIN CON AFECTADOS DIRECTOS Durante la etapa de construccin del Proyecto de Modernizacin de la Refinera de Talara, las zonas que por su ubicacin sern ms susceptibles a los impactos socio ambientales del Proyecto son la Calle 400 y el Centro Educativo Federico Villarreal. A travs de este Programa, se plantean un conjunto de acciones que permitirn iniciar y luego continuar un proceso de negociacin entre PETROPERU y estos grupos, para definir conjuntamente el tipo de compensacin ms adecuada para resarcir los posibles daos que pudieran suscitarse. Objetivo General: Definir un proceso de negociacin transparente entre PETROPERU y los pobladores afectados de la Calle 400 y del Centro Educativo Federico Villarreal, que permita elegir el tipo de compensacin ms adecuada para resarcir los posibles daos ocasionados durante la ejecucin del Proyecto. Procedimientos previos: Identificacin de las propiedades e instalaciones que serian afectadas directamente por las actividades que se ejecuten durante el Proyecto en la Calle 400 y en el Centro Educativo Federico Villarreal. Valorizacin y verificacin de la situacin legal de las propiedades afectadas Estimacin de los impactos que se provocarn tanto a la Calle 400 como al Centro Educativo Federico Villarreal. La identificacin de los efectos e impactos conllevar a la orientacin de las acciones y por tanto, a plantear alternativas que permitan: Generar situaciones inmediatas de alivio que contrarresten los efectos negativos del Proyecto en la poblacin afectada. Planificar nuevas estrategias de accin de solucin definitiva.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-88

000779

Asesorar a la poblacin afectada sobre sus derechos.

Una vez identificada la magnitud de los impactos, la Empresa deber definir una propuesta de compensacin que pueda ser propuesta a los interesados.

Procedimientos para la negociacin: Se plantea una propuesta de negociacin donde se trate directamente con los afectados, a partir de las siguientes acciones Reuniones con pobladores de la Calle 400 y del Centro Educativo Federico Villarreal para explicarles el tipo de afectacin que se producir en sus propiedades, las medidas que se tomarn para mitigar y controlar los impactos y los beneficios que obtendrn una vez finalizado el Proyecto. A partir de ello, la Empresa presentar de ser el caso, su propuesta de compensacin que deber ser discutida con los interesados. Reuniones con los afectados para definir, de ser el caso, el tipo de compensacin por los posibles daos ocasionados a los pobladores de la Calle 400 aqu se definir la viabilidad de una posible reubicacin o indemnizacin u otra forma de resarcimiento-. Se plantea discutir sobre la base de los impactos identificados, las medidas que se van a tomar y las nuevas condiciones ambientales y sociales que traer el nuevo Proyecto. Conjuntamente con los representantes del Centro Educativo Federico Villareal, definir de ser el caso el tipo de compensacin ms adecuada de acuerdo a los efectos que se producirn durante la ejecucin del Proyecto. En este contexto, se podra evaluar la propuesta de reubicacin de este Centro Educativo en los tres lugares propuestos: Tablazo, Ex Clnica Santa Mara o el Campo Ferial y se estudiarn otras posibilidades como una reubicacin temporal durante el tiempo de ejecucin del Proyecto, u otras formas de compensacin. La forma como se dirigirn las reuniones y la metodologa a utilizarse ser definida por el Coordinador Social del PRC a partir de los resultados de las reuniones previas, las caractersticas de los afectados y el tipo de relaciones que se hayan forjado entre los representantes de la Empresa y los grupos interesados.

8.11.7.6 PROGRAMA DE MONITOREO SOCIOAMBIENTAL PARTICIPATIVO Este Programa busca fortalecer la confianza entre la empresa y los grupos de inters local, a travs de la participacin de la poblacin en las acciones de monitoreo socioambiental del proyecto. De esta manera se fortalece la confianza entre la empresa y la comunidad, a la vez que se comparten responsabilidades en la gestin del cuidado del medio ambiente, en su aspecto ambiental y social. Objetivo General: Garantizar la participacin de los grupos de inters en el monitoreo de los impactos ambientales y sociales del proyecto, de manera que tengan conocimiento directo de los resultados, a la vez que entendimiento y capacidad de respuesta frente a los mismos. Objetivos Especficos Los grupos de inters entienden los potenciales impactos ambientales y sociales de las operaciones de la refinera y las medidas previstas para su manejo.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-89

000780

Los grupos de inters saben interpretar los resultados de las acciones de monitoreo socioambiental establecidos en el PMA, optimizando de este modo su capacidad de respuesta respecto a los posibles impactos socioambientales del proyecto. La empresa entiende las preocupaciones y percepciones de los grupos de inters respecto a los posibles impactos socioambientales del proyecto. La empresa y los grupos de inters locales tienen responsabilidad mutua en el manejo de los impactos socio-ambientales.

Actividades: Organizacin de talleres de trabajo con los grupos de inters para socializar el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto. Se explicar en forma detallada pero sencilla en qu consiste el PMA del proyecto, cuales son los posibles impactos socioambientales; las medidas de control, prevencin y mitigacin establecidas, as como los sistemas de evaluacin y monitoreo diseados para el control de dichos impactos. Se recogern las percepciones, preocupaciones y sugerencias de la poblacin, para retroalimentar dichas medidas. En un taller de trabajo se conformar el Comit Comunal de Monitoreo Socioambiental de Talara (CCMSA), integrado por representantes de los grupos de inters del proyecto, elegidos en votacin por cada grupo. Este Comit tendr el encargo de participar en la ejecucin de las acciones de monitoreo de los componentes ambientales y sociales del proyecto, de manera tal que pueda verificar las acciones realizadas y luego, los resultados de estas acciones. El Comit deber ser capacitado por la Empresa en el manejo de criterios y parmetros bsicos que les permita entender los resultados de las acciones de monitoreo establecidas en el PMA e igualmente deber adquirir la capacidad de hacer seguimiento e interpretacin a los principales indicadores de evaluacin de los componentes ambientales aire, agua, suelos y ruido; as como indicadores sociales que midan el impacto de los programas sociales en la comunidad. Asimismo, deber realizar visitas regulares a las instalaciones de la Refinera con el objetivo de constatar la implementacin de medidas definidas en el Plan de Manejo Ambiental, principalmente en lo referente al manejo de residuos, tratamiento de aguas residuales y el cumplimiento de las medidas de la seguridad. Los resultados de la participacin en las actividades de monitoreo as como de las visitas, se debern informar a la poblacin en las reuniones de trabajo conjunto establecidas para ello. El Comit podr informar a la poblacin sobre aquellos aspectos que les preocupa y conjuntamente con la poblacin y la Empresa se buscar de manera integral las soluciones. En cada reunin se firmara un acta donde queden sentados los compromisos asumidos por los diferentes actores. En cada reunin se evaluarn los avances en la solucin a los problemas identificados. El calendario de actividades del Programa de Monitoreo Participativo se elaborar en forma conjunta con la Empresa, el CS del PRC y el Comit elegido, a fin de facilitar la participacin de los miembros de este Comit sin afectar sus actividades cotidianas. Los resultados tambin se difundirn en las reuniones de informacin, campaas y medios de difusin establecidos en el programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-90

000781

Metas: Los grupos de inters cuentan con un comit representativo que puede y est preparado para participar en las acciones de monitoreo del PMA y la verificacin de la implementacin de las medidas socioambientales en la refinera. La poblacin est informada a travs de su comit representativo sobre los resultados de las acciones de monitoreo socioambiental del PMA y las acciones que toma la empresa para mitigar los impactos socio ambientales. La poblacin cuenta con un espacio para plantear sus preocupaciones y percepciones acerca de la forma como se vienen ejecutando las acciones para mitigar y controlar los impactos socio ambientales identificados y a la vez dar sugerencias que retroalimenten las posibles soluciones. La Empresa tiene un canal para recoger los aportes de los pobladores a efectos de poder efectivizar las medidas correctivas respecto a los problemas suscitados.

8.11.8 RECOMENDACIONES GENERALES


Es esencial para el xito del Proyecto mantener el clima de comunicacin y confianza generado durante la elaboracin del Estudio de Impacto Socio Ambiental con la poblacin local, as como fomentar y fortalecer la participacin ciudadana en cada uno de los programas. En ese sentido, el Programa de Comunicacin y Participacin Ciudadana se constituye como eje y soporte para el desarrollo de todos los programas y acciones del PRC. Existe en la poblacin local gran expectativa por el impacto econmico que va a tener el Proyecto en la comunidad. Uno de los puntos ms sensibles es la expectativa por la generacin de puestos de trabajo, en las fases de construccin y operacin del Proyecto. La implementacin del Programa de Contratacin de Mano de Obra Local busca evitar conflictos por generacin de falsas expectativas, por ello es importante manejar adecuadamente la difusin de este proceso. La informacin (nmero de puestos de trabajo, perfiles, temporalidad, y procedimiento para postular) debe ser socializada en forma oportuna, en soportes amigables, y con redaccin clara y sencilla que asegure el entendimiento de los contenidos. Debe asegurarse su llegada a todo el pblico objetivo. Se recomienda que el porcentaje de mano de obra no calificada sea mayoritariamente local y que los programas de capacitacin que buscan mejorar la empleabilidad de los pobladores sean permanentes y de carcter inclusivo. Se recomienda tambin difundir a travs de charlas informativas, conocimiento sobre el tema del canon y las regalas petroleras, as como las formas de participar en los Presupuestos Participativos. El proceso de comunicacin con los pobladores de las calles aledaas a la Refinera debe ser constante y permanente, ya que por su cercana sern ms susceptibles a los ruidos, polvo, olores e impactos que se generen por las acciones del Proyecto. Es importante reiterar los beneficios del Proyecto de Modernizacin de la Refinera Talara en los aspectos ambientales, cuya nueva tecnologa incidir directamente en la preservacin de un medio ambiente saludable para la comunidad.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-91

000782

Asimismo, se deber socializar los Planes de Manejo Socio Ambiental y considerar a los vecinos inmediatos como aliados estratgicos para monitorear el cumplimiento de los programas establecidos. Finalmente, los vecinos inmediatos a la Refinera deben de tener pleno conocimiento del Programa de Negociacin con Afectados Directos que se ha desarrollado en el PRC, en el cual se contempla un proceso de negociacin y compensacin para los casos de afectaciones directas a su salud o propiedades.

Estudio de Impacto Ambiental Modernizacin de Refinera Talara

8-92

You might also like