You are on page 1of 5

ACTIVIDADES BIOSFERA 1)Qu diferencia fundamental existe entre la circulacin de la materia y la circulacin de la energa en un ecosistema?

2) Qu diferencias existen entre una especie eurioica y otra estenoica? 3) Defina los conceptos de productividad (tasa de renovacin) y eficiencia ecolgica. 4)Qu caracteriza a una especie especialista o estratega de la K? 5) Qu factores pueden hacer que se estabilice el nmero de individuos de una poblacin? 6) Cite dos ejemplos de relaciones intraespecficas desfavorables. 7) Cules son las caractersticas de las especies generalistas o estrategas de la r? 8) Exponga el concepto de sucesin ecolgica. 9) Por qu las cadenas trficas no pueden ser muy largas? 10) Es posible que, en un mismo ecosistema, exista una pirmide de biomasa invertida? Comntelo con un ejemplo.

11)Qu es la acuicultura? Sealar inconvenientes de la acuicultura.

tres

ventajas

tres

PREGUNTAS DE APLICACION 1) La siguiente tabla muestra los valores medios de biomasa y de produccin primaria neta anual de los principales ecosistemas acuticos y ecosistemas terrestres, as como la extensin que ocupan.
Biomasa Produc. Primaria neta (g/m2 x ao) 1250 600 125 1500 Tasa de Renovacin PPneta/B

(Kg/m2) 30 2 0,003 2

a. La produccin primaria en el ocano abierto (ecosistema pelgico) es muy baja, mientras que en estuarios es muy alta. Explica razonadamente las causas que determinan esta diferencia de produccin. b. Calcula la productividad primaria (tasa de renovacin) del bosque templado y del ecosistema pelgico. Indica como lo haces y que unidades se emplean. Explica el significado de la productividad primaria. c. Calcula el tiempo de renovacin del bosque templado y de la pradera. Indica las unidades que se utilizan para medir este parmetro y explica su significado.

2) En una pradera hay 2.000.000 de plantas, 220.000 herbvoros, 100.000 carnvoros y un supercarnvoro. En un bosque templado hay 250 plantas, 100.000 herbvoros, 9.000 carnvoros y 2 supercarnvoros. a) Dibuja las pirmides correspondientes a los dos ecosistemas, especificando de qu tipos son. b) Indica al menos una especie de cada nivel trfico en los dos casos. c) Por qu hay tan pocos consumidores terciarios?

2) En el esquema adjunto se representan algunas partes del ciclo del nitrgeno

a. Dibuje en el papel de examen el esquema del ciclo del nitrgeno completo b. Nombre los procesos que se representan en el diagrama adjunto y explique resumidamente en qu consisten. c. Identifique los organismos responsables de dichos procesos. 3) La isla Royal, situada en el lago Superior (Norteamrica), fue colonizada a principios de siglo por un rebao de alces que atraves la superficie helada del lago. La grfica adjunta muestra los cambios del tamao de la poblacin de alces a lo largo del tiempo. En el invierno de 1949 la isla fue colonizada por una manada de lobos grises; los cambios numricos del tamao de su poblacin aparecen representados por una curva de trazo discontinuo. En relacin con estos sucesos responda a las siguientes cuestiones: a.- Explique las posibles causas de los cambios observados en el tamao de la poblacin de alces a lo largo del tiempo. b.- Qu factores pudieron determinar la recuperacin de la poblacin despus de 1930? c.- Explique cmo las relaciones depredador-presa pueden contribuir al equilibrio de ambas poblaciones.

PREGUNTA DE APLICACIN (puntuacin mxima: 3 puntos) La tabla adjunta representa datos sobre el cambio de vegetacin en un rea concreta a lo largo del tiempo: Tiempo (aos) Comunidad vegetal

Inicio Campo raso 2-4 Pradera 5-20 Arbustos 25-100 Pinar > 150 Bosque caducifolio a) Describa el proceso representado. Cul es la comunidad clmax? b) En qu etapa hay ms nichos ecolgicos? Por qu? c) Cmo evoluciona la produccin primaria y la respiracin de la comunidad a lo largo del tiempo?

CADENAS ALIMENTICIAS MARINAS En las aguas del mar abierto, podemos encontrar cadenas de seis eslabones. Nanoplancton (pequeos flagelados) --> micro zooplancton (protozoos herbvoros) --> macro zooplancton (crustceos carnvoros del zooplancton) --> megazooplancton (quetognatos y eufausiceos carnvoros) --> peces planctfagos (agujas, pez volador) --> supercarnvoros (pez espada).

En las zonas costeras las cadenas alimenticias suelen ser ms cortas y de menor complicacin que en las zonas ocenicas. En aguas costeras encontramos en general cadenas de cuatro eslabones: fitoplancton --> zooplancton herbvoro (coppodos) --> animales zooplanctfagos (sardinas) --> carnvoros de segundo orden (atn blanco).

Preguntas cortas 1) Cite tres razones que justifiquen el valor ecolgico de los bosques. 2) Qu beneficios indirectos proporciona un bosque? 3) Diferencias entre agricultura intensiva y extensiva. 4) Qu consecuencias puede tener el uso de fertilizantes qumicos en el suelo? 5) Nombre tres alternativas a los mtodos tradicionales de obtencin de recurso de la biosfera.

Actividad de aplicacin El diagrama causal representa flujos entre diversos parmetros, responde a las cuestiones segn el bucle representado: a) Completa los signos + o que faltan. b) Interpreta globalmente el bucle.
+ Demanda energtica Tala Bosque + Erosin

Estircol como combustible Estircol como abono Agricultura

You might also like