You are on page 1of 13

LOS GEOSINTTICOS

INTRODUCCIN
Los geosintticos son productos de ltima tecnologa, cuyo campo de accin abarca temas como el control de la erosin, tratamiento de aluvionales, drenaje y filtracin, o relleno sanitario, entre otros. Son materiales que se fabrican a partir de varios tipos de polmeros y que se utilizan para mejorar y hacer posible la ejecucin de ciertos proyectos de construccin de ingeniera civil y geotcnica. Se dividen principalmente en geotextiles, geomallas y geomembranas. Los primeros son materiales textiles que tienen una menor "abertura" de malla que las geomallas, y se utilizan para realizar funciones de proteccin diferentes a estas ltimas, que se utilizan solamente para refuerzo. Por su parte las geomembranas son lminas polimricas impermeables, utilizadas como barrera de lquidos y slidos. Los polmeros ms utilizados son las poliolefinas (polietileno y polipropileno) y el polister.

INGENIERIA CIVIL 1

LOS GEOSINTTICOS

LOS GEOSINTTICOS
1. DEFINICIN:

Los Geosintticos son un grupo de materiales fabricados mediante la transformacin industrial de sustancias qumicas denominadas polmeros, que de su forma elemental, de polvos o grnulos, son convertidos en lminas, fibras, perfiles, pelculas, tejidos o mallas. Geosinttico es un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de filtro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica. Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno, siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad. Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes, geocompuestos y mantos para control de erosin derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores.

INGENIERIA CIVIL 2

LOS GEOSINTTICOS

Sus funciones dentro de tales estructuras son las de complementar, conservar, o bien mejorar el funcionamiento de los sistemas constructivos e inclusive, en algunos casos, sustituir por completo algunos materiales y procesos de la construccin tradicional.

2. GEOTEXTILES:

Son telas con

diversas estructuras, cuyos elementos individuales son fibras,

filamentos, o cintas de plstico. Son materiales permeables que pueden ser tejidos o no tejidos y se utilizan generalmente para filtrar y conducir fluidos, separar suelos de diferentes caractersticas, reforzar suelos dbiles y proteger a las geomembranas de los posibles daos de piedras angulares u otros objetos. Pueden ser de Polister o de Polipropileno.

3. GEOMEMBRANAS:

Son lminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidrulicas; se fabrican en diversos espesores y se empacan como rollos que se unen entre s mediante tcnicas de termofusin, extrusin de soldadura, mediante aplicacin de adhesivos, solventes o mediante vulcanizado, segn su naturaleza qumica. Pueden fabricarse a partir de diversos polmeros: PVC Plastificado, Polietileno de Alta Densidad, Polipropileno.
INGENIERIA CIVIL 3

LOS GEOSINTTICOS

Las Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) se fabrican en rollos anchos, de 7.0m o ms, y en esta presentacin se embarcan al sitio de la obra, donde se unen unos con otros mediante equipo de termofusin y extrusin de soldadura del mismo polmero.

4. GEOMALLAS:

Son elementos estructurales que se utilizan para distribuir la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos, sobre terrenos de baja capacidad portante, o bien como elementos de refuerzo a la tensin unidireccional, en muros de contencin y taludes. Existen georedes uniaxiales y biaxiales segn la naturaleza del refuerzo que proporcionan a las estructuras.

INGENIERIA CIVIL 4

LOS GEOSINTTICOS

5. GEOCOMPUESTOS Se componen por uno o ms geotextiles y otro geosinttico. Existen varias combinaciones posibles y las mismas se realizan para favorecer el comportamiento en conjunto de funciones especficas. Su estructura es resistente a ataques qumicos y biolgicos, y son usados comnmente en sistemas de drenaje, conduccin de lixiviados, conduccin de gases en digestores y en rellenos sanitarios, diseo de filtros, refuerzo de tierra y recubrimiento de geomembranas.

6. GEOCELDAS Es un sistema celular de confinamiento que est compuesto por fajas elaboradas con polietileno de alta densidad, conectadas entre s mediante soldaduras a todo lo ancho. Cuando se despliegan, las fajas interconectadas forman las paredes de una estructura tridimensional flexible, tipo panal de abeja, en la que se puede colocar el material de relleno. Estabiliza capas superficiales de suelo para el control de erosin y la revegetacin. Este sistema ha dado sorprendentes resultados econmicos en aplicaciones para el cuidado del medio ambiente.

7. FUNCIONES:

Se pueden dividir en dos grupos: A. Hidrulicas: Drenar: Permitir la circulacin de un fluido en el plano del geosinttico. Filtrar: Permitir la circulacin de un fluido a travs del geosinttico. Impermeabilizar: No permitir el paso de un fluido a travs del geosinttico. B. Mecnicas: Separar: No permitir la mezcla de distintos tipos de suelo.
INGENIERIA CIVIL 5

LOS GEOSINTTICOS

Reforzar: Aumentar la resistencia mecnica del terreno. Proteger: Producir un efecto colchn sobre las lminas de impermeabilizacin, protegindolas contra posibles punzonamientos.

8. APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIN:

Los Geotextiles se pueden utilizarse para aplicaciones de Separacin de Materiales, Filtracin, Drenaje, Control de la Erosin y Prevencin de la Reflexin de Grietas. Las Geomembranas son un producto ideal para impermeabilizar embalses y ollas de agua, canales de riego, tanques y cisternas. Se utilizan para el revestimiento de depsitos de agua (lagos, presas, estanques), plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, sellado de grietas en presas y tubos, etc. Las principales aplicaciones de las Geomembranas se encuentra en minera, como elemento impermeable en las pozas de lixiviados. Sin embargo, en Ingeniera Civil, es posible encontrarlas asociadas con los geobloques y geotextiles, pero siempre en la funcin de impermeabilizacin, por eso se dice de ellas que son monofuncionales. Una aplicacin poco difundida de las geomembranas en ingeniera civil est en las MEPS (por sus siglas en ingls), o Secciones de Pavimentos Encapsulados en Membranas, desarrolladas por el COE (Cuerpo de Ingenieros de los E.E.U.U.), consistentes en capas de arcilla compactada encapsuladas en geomembranas de polietileno.

INGENIERIA CIVIL 6

LOS GEOSINTTICOS

Las Geomallas se pueden utilizar como muros de contencin estabilizados mecnicamente, refuerzo de taludes inestables, estabilizacin de suelos blandos, incremento de capacidad de carga en el suelo, redistribucin de esfuerzos en el suelo, refuerzo de pavimentos. Las geomallas cubren bsicamente la funcin resistente, sea en pavimentos a nivel de Su-rasante o debajo de la Base, en el cuerpo de taludes o debajo de rellenos sobre suelos blandos. Para finalizar queremos mencionar a un geosinttico que an no ha sido aplicado en nuestro pas, pero que se viene usando de manera creciente en Japn, Europa y los Estados Unidos: la espuma de Poliestireno Expandido (EPS por sus siglas en ingls) o de manera ms corta los Geobloques.

INGENIERIA CIVIL 7

LOS GEOSINTTICOS

ANLISIS E INTERPRETACIN
Los geosintticos, son materiales utilizados para mejorar las propiedades del suelo, ya que poseen propiedades mecnicas e hidrulicas, tiles para ciertos tipos de suelos. Debido a esto, mejoran y hacen posible la ejecucin de proyectos de ingeniera civil y geotcnica en difciles condiciones. Los geosintticos son obtenidos a partir de varios tipos de polmeros derivados del petrleo. Existen varios campos de aplicacin de los geosintticos en el mundo de la construccin y la edificacin como son: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. La fabricacin de los geosintticos comprende procedimientos principalmente de extrusin, tecnologa textil y/o ambas tecnologas: textil y plstica. Los geosintticos se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida y polietileno, siendo los 2 primeros los de mayor utilizacin en la actualidad. Los tipos de geosintticos ms comunes utilizados en el campo de la ingeniera son los geotextiles, las geomallas, las geomembranas, las georedes, geocompuestos y mantos para control de erosin derivados de la unin de las caractersticas y cualidades de cada uno de los anteriores. Beneficios del uso de los geosintticos Reducen los costos en la construccin Funcionan como barrera contra la erosin de suelos Sirven como manto drenante, en reemplazo de estratos de material granular Son inertes frente a la mayora de agentes qumicos Refuerzan el suelo, mejorando sus cargas ltimas
INGENIERIA CIVIL 8

LOS GEOSINTTICOS

CONCLUSIONES
La utilizacin de geosintticos en soluciones de ingeniera en general es una prctica absolutamente extendida en todo el mundo, hecho que se hace todava ms patente si nos fijamos en la construccin de carreteras. Su empleo en nuestro pas est tambin totalmente generalizado y extendido en aplicaciones asociadas directa o indirectamente al tratamiento del terreno pero no sucede lo mismo con su utilizacin en capas de firme. A nuestro juicio el principal condicionante que motiva este hecho es, como venimos reiterando, la falta de base cientfica suficientemente extendida en el da a da del mundo de la construccin nacional. Otra posible causa de esta escasa implantacin de los geosintticos como elementos del firme en nuestro pas, tanto en la fase de diseo como en la prctica constructiva habitual, pudiera ser su tradicional asociacin a soluciones de rehabilitacin para firmes rgidos, con capas de firme compuestas por hormign hidrulico, menos comunes en nuestros proyectos de carretera que los firmes flexibles, con todas sus capas a partir de mezclas bituminosas en caliente, o los semi-rgidos, que incorporan capas tratadas con cemento en su sub-base. Sin embargo no parece razonable que el hecho de su idoneidad para este tipo de soluciones invalide la posibilidad de su implantacin para la construccin o rehabilitacin de firmes flexibles o semi-rgidos. En este sentido nos parece oportuno destacar adems que en los ltimos aos se percibe una tendencia al empleo de soluciones de firme semi-rgido con sub-bases de suelocemento o gravacemento para las cuales estara incluso ms justificado por este criterio tradicional el pensar en el estudio de la implantacin de geosintticos. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, parece muy interesante tener en consideracin el estudio y desarrollo de este tipo de tecnologa para su implantacin en firmes de carretera y no descartar de entrada las mltiples ventajas, avaladas por la experiencia y documentacin internacionales, que podra aportar en la calidad y en la durabilidad de nuestras carreteras. Con respecto futuras investigaciones debemos sealar que para la aplicacin ms normalizada de los geosintticos como refuerzo de las capas de firme en nuestro
INGENIERIA CIVIL 9

LOS GEOSINTTICOS

pas queda, tal y como venimos sealando, camino por recorrer. Un tema de desarrollo pendiente para tratar de incorporar en la prctica habitual de la construccin esta aplicacin es el de dar a conocer su base cientfico tcnica para lo que sera fundamental analizar en profundidad y divulgar los planteamientos y formulaciones al respecto de la bibliografa internacional como la de Robert M. Koerner (Ref.: 04), y otras de ms reciente aparicin como el trabajo de Delmas et al. (Ref.: 16). Tambin podra ser interesante repasar la documentacin desarrollada por el Geosynthetic Resarch Institute (Ref.: 17) y estudiar los avances que en este sentido se han venido realizando en los ltimos aos en Estados Unidos de Norteamrica analizando la documentacin cientfica desarrollada por los diferentes Departamentos de

INGENIERIA CIVIL 10

LOS GEOSINTTICOS

RECOMENDACIONES
La presencia de agua y percolacin en el suelo ocasionan muchos problemas en las obras de ingeniera civil. Por ello es necesario incorporar sistemas drenantes eficaces que eviten presencia del agua en puntos que puedan comprometer el buen comportamiento de la estructura y es aqu donde entra el uso de los geosintticos en el drenaje. Las capas asflticas de carreteras, pistas automovilsticas y aeropuertos sufren continuamente las acciones externas de cargas condicionadas al trnsito y de oscilaciones de temperatura. Los efectos a medio o largo plazo son principalmente la produccin y propagacin de grietas y surcos en las estructuras. El refuerzo de las capas asflticas con geosintticos puede utilizarse para inihibir la propagacin de grietas en nuevas construcciones o la reflexin de las mismas en las capas asflticas construidas sobre capas antiguas o estructuras de hormign. Los materiales ms adecuados en este caso son las geomallas rgidas. La presencia de una malla no retrasa el inicio de la formacin de grietas pero, controlando los esfuerzos locales de traccin debido a las cargas repetidas, inhibe su propagacin. Un elemento de refuerzo en la capa de asfalto puede aimentar su vida con factor de tres. El concepto de terreno reforzado es muy antiguo. Si se construye un terrapln utilizando suelos inestables o con una pendiente superior al ngulo de rozamiento interior del material, la estructura resultante ser inestable. El comportamiento de los suelos debe mejorarse utilizando materiales que puedan aumentar su estabilidad. Siglos atrs se utilizaban materiales naturales para alcanzar este objetivo, principalmente ramas de rboles. Con el tiempo, el creciente desarrollo tecnolgico y la continua investigacin en el sector de la obra civil han permitido desarrollar productos especficos con elevadas prestaciones tcnicas y que permitan una rpida simple colocacin. Hoy en da la mayor parte de estructuras de tierra reforzada utilizan elementos de refuerzo o las geomallas combinados con suelo compactado y dispuesto en capas. El conjunto de suelo + refuerzo forma un macizo nico suelo, tambin conocido como relleno estructural, que estabiliza el terrapln durante su vida til.

INGENIERIA CIVIL 11

LOS GEOSINTTICOS

BIBLIOGRAFIA
www.psrc.usm.edu/spanish/. Macrogalera. El Maravilloso Cibermundo de los Polmeros. Diseo con Geosinteticos. Robert Koerner. 4ta. edicin. 1,999. Prentice Hall. Traduccin por IGS-PERU. Nov. 2,002- Mayo 2,004. Curso de Entrenamiento. Sptimo Congreso Internacional de Geosintticos. Niza, Septiembre 2,002. T. Ingold, H. Brandl, G. Mannsbart. Tipos de Geosinteticos y Materias Primas. Pavimentos de Bajo Costo Usando Geotextiles. G. Vivar. Ponencia presentada al XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Iquitos-Per. 7 al 11 de Octubre del 2,003. http://www.abianchini.es/download/catalogos/Geosinteticos.pdf

INGENIERIA CIVIL 12

LOS GEOSINTTICOS

INDICE
INTRODUCCIN LOS GEOSINTTICOS.... 1. 2. 3. 4. 3. 4. 5. 6. Definicin.. GEOTEXTILES . GEOMEMBRANAS... GEOMALLAS. GEOCOMPUESTOS.. GEOCELDAS FUNCIONES APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIN. 1 2 2 3 4 5 8 13 23 24 25 26 27 28

ANALISIS E INTERPRETACION.................................................. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA..

INGENIERIA CIVIL 13

You might also like