You are on page 1of 3

Lubricacin del aceite automotriz

Los aceites lubricantes en general (salvo sintticos), son mezclas de aceites bsicos parafnicos y aditivos. Los aceites bsicos parafnicos son por as explicarlo, las bases para la manufactura de los aceites lubricantes automotrices, siendo en el pas el nico productor de aceites bsicos vrgenes Petrleos Mexicanos, y en especial Pemex Refinacin, por conducto de la Subdireccin de Produccin, en la Refinera Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Gto., en donde se producen, para posteriormente comercializarlos, a travs de la Subdireccin Comercial a las empresas que venden lubricantes automotrices terminados (Mobil, Quaker, Roshfrans, Mexlub, Shell, etc.) y que conocemos por los grandes despliegues publicitarios que manejan.En general los crudos se clasifican en parafnicos y naftnicos, con base en la familia de hidrocarburos que predomina en su composicin. Para la produccin de aceites bsicos se emplean los crudos de base parafnica. La elaboracin de los aceites bsicos parafnicos inicia desde la seleccin del petrleo crudo a utilizar, el cual, en nues-tro pas, proviene de una mezcla de tres tipos: Pozoleo, Olmeca e Istmo. De ste se reciben dia-riamente, para su proceso, por medio de un oleoducto en la refinera en Salamanca, aproximadamente 10 millones de litros. Una vez en esta refinera, de los tanques de almacenamiento se enva el crudo a dos plantas primarias, en las cuales se realiza una destilacin atmosfrica, producindose gas hmedo, gasolina, turbosina, kerosina, diesel, etc. y un residuo del cual se obtienen los aceites bsicos, envindose estos a las plantas de vaco en las cuales se extraen los aceites bsicos crudos ms ligeros. De aqu, sale un residuo que es enviado a las plantas desasfaltadoras, en las cuales se producen los aceites bsicos ms pesados, obtenindose tambin un subproducto para la elaboracin de los asfaltos. Una vez obtenida toda la gama de aceites bsicos crudos, estos son enviados a las plantas de extraccin con furfural, en las cuales son desaromatizados, incrementndose su ndice de viscosidad y mejorndose su color, entre otras cosas. Posteriormente pasan a otro tratamiento en una planta de hidrotratamiento, la cual funge como estabilizadora, quitando compuestos de azufre, nitrgeno, oxigeno, etc. Finalmente, estos productos son pasados a unas plantas desparafinadoras en las cuales, como su nombre lo indica, se les extrae, mediante un solvente, unos filtros, y a una temperatura muy baja, la parafina, la cual es utilizada sobre todo en la fabricacin de veladoras, entre otros muchos usos. Terminado este proceso, se entrega el producto al personal de la Subdireccin Comercial para su venta.

En general los aceites lubricantes automotrices, dependiendo del uso que se les d: motor a diesel o gasolina, transmisin manual o automtica, sistema de la direccin, etc., as como la viscosidad que se requiere y las especificaciones que deban cumplir, son mezclas de dos o ms aceites bsicos y diferentes aditivos que le imparten o mejoran algunas propiedades a los aceites bsicos.Su elaboracin inicia al recibirse los aceites bsicos en los tanques de almacenamiento de la planta que va a elaborarlos, de estos, dependiendo el volumen que se requiere producir o la viscosidad a obtener, se envan generalmente a un tanque o tina de mezclado, en este recipiente, se reciben los aceites bsicos y se les adicionan los aditivos requeridos. Esta tina o tanque de mezclado, generalmente tiene un sistema de calentamiento y agitacin para realizar una mezcla homognea del producto. Una vez realizada la mezcla, se remite una muestra al laboratorio para su anlisis, y ya aprobado se enva a los tanques de producto terminado para posteriormente proceder a su venta, a granel, o envasado. Es conveniente hacer la aclaracin, que cuando hablamos de aditivos que se utilizan en la formulacin de aceites lubricantes, estamos hablando de productos que se obtienen mediante la utilizacin de una qumica avanzada, de aos de estudio, pruebas de campo y desarrollo tecnolgicos, que de acuerdo al avance de la industria automotriz, permiten utilizarlos en formulaciones que cumplen los ltimos requerimientos de lubricacin solicitados por los fabricantes de vehculos en el mbito mundial. Los aditivos utilizados para la formulacin de aceites lubricantes automotrices son: ANTIDESGASTE: La finalidad de cualquier lubricante es evitar la friccin entre dos superficies que estn en movimiento en forma encontrada, este aditivo permanece pegado a la superficie de las partes en movimiento, formando una pelcula de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies. MODIFICADORES DE FRICCION: Estos permiten que las partes en movimiento se deslicen ms rpidamente, permitiendo menos friccin, y en consecuencia importantes ahorros de consumo de combustible. DETERGENTES: Como su nombre lo indica, su funcin es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, tierra, etc., que entran al motor. DISPERSANTES: Este aditivo pone en suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes.

En forma resumida podemos decir que su funcin es: lubricar, enfriar, sellar y lavar. Un buen aceite adems de lubricar debe, actuar como enfriador, disminuyendo la alta temperatura del motor. Por otra parte debe de actuar como sello para impedir fugas, y actuar como detergente, para mantener limpio el motor, ayudado por otro aditivo que permita mantener en suspensin y dispersar las partculas contaminantes acumuladas, tales como el polvo y la tierra. Antes de adquirir un aceite lubricante, consulte el manual del propietario de su vehculo, verifique que el envase ostente el smbolo API, siendo mejor si contiene los dos sellos antes sealados. Utilice aceites Multigrados de alta calidad API SJ, en el pas se recomiendan los grados SAE 10W-40, 15W-40 o bien 20W50, si usted radica en lugares muy calientes. Los aceites monogrados en la actualidad, no son recomendados por ningn fabricante de vehculos, dado lo limitado de su funcionamiento a diferentes temperaturas y que por otra parte, la diferencia de precios de adquisicin entre los aceites multigrados y monogrados no son muy grandes, mxime si consideramos lo que actualmente cuesta un motor o su reparacin. Generalmente los aceites monogrados son utilizados por situaciones especiales, como por ejemplo, si un motor tiene problemas de compresin (gasta mucho aceite), y cuenta con un automvil con un motor muy gastado, radicando y manejndolo en una zona de muy alta temperatura. Lo recomendable es lo que marca el manual del propietario. Cada marca de automvil indica diferentes periodos de cambio, sin embargo la experiencia indica que un aceite lubricante de alta calidad debe durar mas de 5,000 Km o seis meses (cambio recomendado), lo que suceda primero, no obstante las condiciones de manejo que soporten. Para zonas o vehculos que operen en terracera, o en la construccin, considera-mos debe cambiarse el aceite cada 3,000 Km., o tres meses, lo que suceda primero.

You might also like