You are on page 1of 2

-

ASOCIAR IDEAS:

Habilidad que consiste en establecer un vnculo entre la informacin nueva con una antigua que forme parte del almacn de los recuerdos ya sea episdicos o semnticos. Esta asociacin puede adoptar la forma de una comparacin con conocimientos ya guardados y ofrecer un resultado asociativo eficaz.

IDENTIFICAR

Habilidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos para ello el estudiante debe: recepcionar la informacin, es decir llevar la informacin a sus estructuras mentales; sealar sus caractersticas y contrastarlas con las que l ya tiene en sus estructuras mentales; para ello pone en practica distintos mtodos tales como sealar algo, hacer marcas, subrayar, resaltar expresiones, hacer listas, registrar lo que observa, etc. INFERIR.

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias, es decir sacar conclusiones, deducir causas y consecuencias a partir de lo ledo. Del mismo modo que en la identificacin el estudiante identifica y lleva la informacin a las estructuras mentales, contrasta las premisas o

supuestos con el contexto y formula de deducciones a partir de las premisas o supuestos.

Deficiencias para recordar y vincular la informacin nueva con la ya existente en su memoria

Desconocimiento de habilidades que le permitan recepcionar la informacin, debido a la falta de atencin y concentracin, asi como no puede sealar las caractersticas o los elementos del texto y ubicarlos en un lugar y en un espacio determinado.

ANTICIPAR.

Habilidad que ayuda a los estudiantes a relacionar la informacin del texto con su conocimiento previo, formular hiptesis del prrafo siguiente, que podrn servir como propsitos de lectura. Implica la formulacin de hiptesis en el comienzo del acto de leer, y durante toda la lectura. Para ello el estudiante se preguntara: cmo ser?, cmo continuar?, cmo terminar?, etc., haciendo uso de pistas o claves gramaticales, lgicas o culturales. SINTETIZAR.

Habilidad que permite determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseanzas, expresa principios, hace resmenes, formula hiptesis, etc. REFLEXIONAR.

Es cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias, asumiendo una posicin al respecto; la persona recepciona la informacin, la contrasta y emite juicios u opiniones sobre ella. El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios y plantea argumentos a favor o en contra, es decir expresa puntos de vista.

You might also like