You are on page 1of 8

II.

1 DE PTOLOMEO A COPRNICO: UN MODELO SIMPLIFICADO


Miguel Monsalve Gmez
La astronoma observacional, desde los comienzos de la civilizacin, ha obtenido durante milenios datos de una precisin maravillosa. Pero el problema esencial es cmo interpretar esos datos. Y esto puede verse en una forma pattica en la transicin del modelo geocntrico desarrollado por Ptolomeo (siglo II d.C.) al modelo heliocntrico propuesto por Coprnico (1473-1543). Los datos observacionales haban obligado a Ptolomeo a concebir un modelo de crculos que inclua una rbita deferente alrededor de la tierra y un epiciclo con centro en un punto sobre la deferente (figura II.1). As, un planeta, visto desde la tierra, se mueve sobre el epiciclo mientras el centro de ste se mueve alrededor de la tierra describiendo la rbita deferente.

Figura II.1. Deferente y Epiciclo en el modelo de Ptolomeo Se adopta aqu un punto de vista simplificado deferente - epiciclo para tratar de dar unas pistas sobre la forma como se pas de un modelo a otro, y para extraer consecuencias importantes que se derivan de ese cambio de mirada. En realidad, este modelo de crculos se fue sobrecargando de epiciclos de epiciclos para ponerse a tono con los datos observacionales y se complicaba cada vez ms. Se precisaba una simplificacin. El movimiento, segn Ptolomeo, de los planetas conocidos para Coprnico - los visibles a simple vista - podra simplificarse en el siguiente cuadro en lo referente a deferentes y epiciclos con sus respectivos perodos (figura II.2).

67

Planetas interiores

Planetas exteriores

Figura II.2. Deferentes y Epiciclos para los planetas interiores y exteriores Mientras para los planetas interiores el perodo de la deferente es 1 ao, para los planetas exteriores es el epiciclo el que dura 1 ao. No debera asignarse esta circunstancia a una proyeccin en el cielo de la propia rbita de la Tierra? Coprnico vio en la deferente de Venus - ejemplo de un planeta interior - la propia rbita de la Tierra alrededor del Sol (figura II.3). Tambin vio en el epiciclo de Jpiter - ejemplo de planeta exterior - la proyeccin del movimiento de la propia Tierra en el movimiento observado de Jpiter (figura II.4). El perodo de los epiciclos fue la clave.

68

Figura II.3. Relacin entre el modelo geocntrico y el modelo heliocntrico, a partir de la observacin de la rbita de Venus.

Figura II.4. Relacin entre el modelo geocntrico y el modelo heliocntrico, a partir de la observacin de la rbita de Jpiter. Distancias en el Sistema Solar Esta reinterpretacin de los datos provenientes de la observacin, este cambio en la mirada, condujo a la posibilidad de redimensionar las distancias relativas entre los planetas y el Sol y determinar los perodos orbitales de cada planeta. En el caso de los planetas exteriores, como ya lo anotamos, el perodo de cada epiciclo en el sistema geocntrico es de 1 ao sideral. Segn la nueva interpretacin el radio del epiciclo es el radio de la rbita de la Tierra mientras el radio de la deferente es el radio de la rbita del planeta considerado (Marte, Jpiter, Saturno) (figura II.5).

69

Figura II.5. Relaciones geomtricas entre los modelos geocntrico y heliocntrico Si m es el ngulo de barrido caracterstico del epiciclo de cada planeta - medible desde la Tierra - entonces, de acuerdo a la concepcin copernicana, para planetas exteriores, Sen m = rt / rp As mismo, en el caso de los planetas interiores, hemos anotado que el perodo del crculo primario (deferente) es 1 ao sideral. Adems, Mercurio y Venus nunca se alejan del Sol ms de un cierto ngulo m (figura II.6).

Figura II.6. Explicacin de la mxima elongacin de los planetas interiores segn los modelos geocntrico y heliocntrico Si m es el ngulo mximo de alejamiento del planeta interior P con respecto al Sol para un observador terrestre, entonces Sen m = rp / rt Para Mercurio, (m)M 22.5, mientras que para Venus, (m)V 46.

70

El radio de la rbita de la Tierra es claramente una unidad astronmica natural para la medida de las distancias planetarias. Si definimos 1 U.A. como la distancia promedio de la Tierra al Sol, rt = 1 U.A. , y en consecuencia, rMercurio = 0.38 U.A., y rVenus = 0.72 U.A. De la misma manera, para los planetas exteriores puede medirse el ngulo m caracterstico del epiciclo y, con la interpretacin copernicana, obtener el valor de las distancias entre cada uno de los planetas exteriores y el Sol en unidades astronmicas. Para Marte, (m)Ma = 41 Para Jpiter, (m)J = 11 Para Saturno, (m)S = 6 Y en consecuencia, rMarte = 1.5 U.A. rJpiter= 5.2 U.A. rSaturno= 9.5 U.A. De esta manera, el sistema Solar - con el Sol en el centro - adquira dimensiones, adoptaba un tamao. El modelo copernicano dimension el Sistema Solar. Perodos Planetarios El problema de determinar los perodos de los planetas debe comenzar con lo que podemos observar desde nuestra plataforma de observacin: La Tierra. La situacin recurrente que puede reconocerse ms fcilmente es aquella en la cual el Sol, la Tierra y otro planeta retornan, despus de un perodo caracterstico, a las mismas posiciones relativas. Este perodo es conocido como Perodo Sindico (). Pues bien, al adoptar el modelo heliocntrico, puede determinarse fcilmente la relacin entre el perodo sindico de un planeta y sus respectivos perodos orbitales alrededor del Sol. Si el planeta es exterior, la situacin ms sencilla de observar es aquella en la cual el Sol, la Tierra y el planeta estn en una misma lnea recta: una situacin ideal sera cuando el planeta pase por el meridiano del observador a medianoche (figura II.7).

Figura II.7. Representacin geomtrica del perodo sindico para la Tierra y Jpiter.

71

Si en la posicin ST1J1, el planeta pasa por el zenit a medianoche, y sto vuelve a suceder en la posicin ST2J2, mientras el planeta describe un ngulo movindose lentamente, la Tierra ha girado un ngulo 2 + en el mismo tiempo. Es decir: = / P = (2 + ) / T Donde P y T son las velocidades angulares del planeta interior y la Tierra respectivamente. Podemos escribir la velocidad de cada planeta como: T = 2 / T y P = 2 / P

Siendo 2 el ngulo recorrido en una vuelta y P el perodo orbital del planeta alrededor del Sol. En consecuencia = P y 2 + = T As, reemplazando , tenemos: 2 + P = T y

1 1 1 = T T
T

Donde TP es el perodo sideral de un planeta exterior. Tanto Ptolomeo como Coprnico conocan la duracin del perodo Sindico de los planetas visibles y bastaba entonces calcular el perodo orbital del planeta conociendo el perodo orbital de la Tierra - que podra medirse midiendo el tiempo que se toma el Sol en recorrer todas las constelaciones del zodaco. As, pues, dado que el perodo orbital de la Tierra es 1 ao y el perodo Sindico de Jpiter es 399 das, T = 1 ao, y ()J = 399 das, entonces; J 12 aos Para Marte, ()Ma = 779 das 2.13 aos, y en consecuencia, Ma 1.88 aos Para Saturno, ()S = 378 das 1.0356 aos, y as, S 29.4 aos Si el planeta es interior, no se puede mirar directamente el alineamiento - no se puede ver a Mercurio ni a Venus en el meridiano del observador!- y se debe recurrir a una situacin diferente. La indicada puede ser Venus como estrella de la maana -una hora antes de amanecer, por ejemplo -.

72

Figura II.8. Geometra para evaluar el perodo sindico del sistema Tierra-Sol-Venus. Si las posiciones relativas SV1T1 se repiten en SV2T2, en el modelo copernicano, el planeta recorre un ngulo 2 + en el mismo tiempo que la tierra recorre un ngulo . Es decir, = T 2 + = P En consecuencia 2 = (P - T) y como P = 2 / P , entonces

1 1 1 = T T
P

donde P es el perodo sideral del planeta interior. Para Venus, = 583.9 das 1.597 aos y en consecuencia, V = 224.7 das. Para Mercurio, = 115.88 das 0.317 aos, y por tanto, M = 0.24 aos 88 das De esta manera, adoptar el modelo copernicano significa en consecuencia, establecer una configuracin para el Sistema Solar definindole sus distancias relativas y determinando los perodos siderales de los planetas, simplificando el modelo y ajustndose cada vez con mayor precisin a los datos observacionales. Como testimonio del conocimiento cuantitativo que posea Coprnico sobre perodos y radios de las rbitas planetarias, reproducimos la siguiente tabla extrada del libro Newtonian Mechanics de A.P. French, donde se registran los datos de Coprnico y se contrastan con los datos modernos de los planetas clsicos.

73

Tabla II.1.Datos sobre rbitas planetarias Planeta MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JPITER SATURNO Radio Orbital (U.A.) Coprnico Moderno 0.376 0.3871 0.719 0.7233 1.000 1.0000 1.520 1.5237 5.219 5.2028 9.174 9.5389 Perodo Sideral Coprnico Moderno 87.97 das 87.97 das 224.70 das 224.70 das 365.26 das 365.26 das 1.882 aos 1.881 aos 11.87 aos 11.862 aos 29.44 aos 29.457 aos

74

You might also like