You are on page 1of 80

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CIBERTEC

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

PROYECTO DE INVESTIGACIN FUNDAMENTOS DEL DERECHO EN RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL PER

CURSO DE

Profesor(a):

Aula D4M4 Trabajo monogrfico que presentan los alumnos: Castaeda Torres, Hugo Alfredo Espinoza Muoa, Terry Bryan Saavedra Samame, Jarumi Yamileth Rondan Pinedo, Tania Carolina

Independencia, marzo de 2012

Dedicado a todos nuestros padres por el apoyo brindado y a nuestra profesor por cada una de sus enseanzas.

Agradecemos a todas las personas por su constante atencin y su apoyo incondicional para la realizacin de este trabajo.

RESUMEN (ABSTRACT)
El presente trabajo tiene por objetivo explicar sobre los fundamentos del Derecho en relacin con el Medio Ambiente en el Per. Cabe precisar que el medio ambiente vendra a ser el lugar o espacio donde existen, se desarrollan y reproducen los seres vivos, conformado por elementos no solo naturales, sino tambin de carcter artificial, cultural, esttico o sensorial y que hacen posible el desarrollo de la vida en todas sus formas. Adems, la Ley General del Ambiente (Ley 28611), en su artculo 84, seala que el recurso natural es todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual y potencial en el mercado. Entonces, surge la pregunta: puede ser compatible la conservacin de la naturaleza con el desarrollo econmico, cientfico y tecnolgico de un pas? Particularmente, consideramos que el Derecho del Desarrollo Sostenible es la ciencia jurdica basada en un sistema normativo (a nivel nacional e internacional) que tiene por objeto regular las actividades del hombre en relacin con el medio ambiente y la diversidad biolgica. El desarrollo jurdico del desarrollo sostenible se remonta a los ltimos 40 aos. En efecto, tan solo desde la Declaracin de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, esta rama jurdica cobra mayor importancia. Esta novel disciplina ir marcando e instalando un conjunto de nociones bsicas vinculadas al desarrollo y aplicacin de una normativa internacional y nacional que obre orientando a la comunidad a valorar, por ende, a proteger el lugar donde reside nuestra supervivencia. La preocupacin de la comunidad por la gravedad de los problemas medioambientales conlleva a la celebracin por parte de los Estados por tratados de proteccin ambiental, de normas y jurisprudencia, que surgen de una demanda que exige el respeto y la conservacin de un entorno sano y equilibrado. La evolucin del Derecho del Desarrollo Sostenible est contribuyendo, en gran medida, a un rpido reordenamiento de las polticas concretas de los Estados a nivel mundial y nacional. En resumen, el Derecho del Desarrollo Sostenible concierne uno de los caminos ya iniciados con cierto xito, pero que falta mucho por hacer.

NDICE (Todo el ndice tiene que ir numerado ,completar)


Pginas INTRODUCCIN CAPTULO 1: PRECISIONES CONCEPTUALES 1.1. Medio Ambiente 1.2. Ecologa 1.3. Ecosistema 1.4. Biodiversidad 1.5. Recursos Naturales 1.5.1. Suelo 1.5.2. Agua 1.5.3. Aire 1.5.4. Flora y fauna 1.6. Desarrollo Sostenible CAPTULO 2: DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 2.1. Definicin de Derecho del Desarrollo Sostenible 2.2. Caractersticas del Derecho del Desarrollo Sostenible 2.3. Fuentes del Derecho del Desarrollo Sostenible 2.3.1. Los tratados internacionales 2.3.2. La costumbre 2.3.3. Los principios generales del Derecho 2.3.4. La jurisprudencia y la doctrina 2.3.5. Las declaraciones, resoluciones y recomendaciones 2.4. Principios del Derecho del Desarrollo Sostenible I-II 1 2 5 6 8

2.5. Sujetos del Derecho del Desarrollo Sostenible 2.6. Derecho del Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos 2.6.1. El derecho humano a un medio ambiente sano y equilibrado 2.6.2. El derecho al medio ambiente como un derecho humano de tercera generacin 2.7. Derecho Penal del Desarrollo Sostenible 2.7.1. Bien jurdico protegido 2.7.2. Delitos ambientales 2.8. Evolucin del Derecho del Desarrollo Sostenible en el Per CAPTULO 3: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PERUANA 3.1. Definicin de sostenibilidad ambiental 3.2. Participacin ciudadana y desarrollo sostenible CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIN GLOSARIO ANEXOS

INTRODUCCIN

El trabajo de investigacin Fundamentos del Derecho en relacin con el Medio Ambiente en el Per es de suma importancia por la existente preocupacin social de la degradacin ambiental. Hoy en da, es recurrente escuchar el trmino Desarrollo Sostenible: qu es?, cul es su funcin?, cmo se logra? Declaraciones internacionales se han enfocado en el cuidado exquisito de los recursos naturales, con el fin de no condicionar la supervivencia de generaciones futuras. Por otro lado, la Organizacin de las Naciones Unidas seala que a pesar de disminuir los porcentajes del mal uso de los recursos naturales no es suficiente, debido a que los problemas medioambientales han empeorado. Por ende, es sustancial conocer el tema de la normatividad ambiental en el Per, con el fin de ser sujeto activo en la participacin del cambio de conciencia ambiental.

El objetivo general del presente trabajo es informar lo referido a los aspectos fundamentales del Derecho del Desarrollo Sostenible como herramienta crucial en el logro de la satisfaccin de las necesidades elementales de la poblacin presente y futura. El contenido del presente trabajo ha sido divido en tres captulos:

II

El Captulo 1, Precisiones Conceptuales, trata de la terminologa frecuente que se utiliza en mbito medioambiental, ya sea en el campo normativo como en otras ciencias.

El Captulo 2, Derecho del Desarrollo Sostenible, explica sobre los diferentes puntos que abarca esta rama jurdica, desde sus fuentes y principios hasta la concurrencia con otros campos jurdicos.

El Captulo 3, Sostenibilidad Ambiental Peruana, trata de cmo un ciudadano peruano puede ser partcipe en la gestin ambiental. Se mencionada desde la funcin que cumple el desarrollo sustentable hasta las diversas formas de participacin ciudadana.

Esperemos que el presente trabajo cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos y que sirva como motivacin para un futuro mejor.

Los autores.

CAPTULO 1

PRECISIONES CONCEPTUALES

1.1. MEDIO AMBIENTE No existe una nica definicin de medio ambiente. Por el contrario, se han elaborado diversos conceptos, cada uno de ellos relacionados con la materia que considere al medio ambiente el objeto de su preocupacin.

A fin de determinar el alcance de una proteccin jurdica del medio ambiente, es indispensable tener un concepto del mismo en este sentido. Sin embargo, Lincoln Cornejo (2010) seala que para definir medio ambiente, debemos considerar las diversas acepciones existentes. Desde una visin ecolgica, constituye una suma de factores fsicos, qumicos y biolgicos que tienen incidencia sobre los seres vivos; desde un aspecto econmico, es considerado como una fuente de recursos renovables y no renovables; desde el punto de vista organizacional, es un sistema formado por el

hombre, la flora, la fauna, el aire, el agua y la diversidad biolgica que siempre estn en constante interaccin en el planeta. La legislacin peruana no da una definicin de medio ambiente. Por ende, es necesario recopilar diversas concepciones doctrinarias.

El tratadista Guillermo Cano (1998) define al medio ambiente de la siguiente manera: Al entorno, esto es, el medio donde el hombre existe (), lo integran diversos elementos. La mayor parte son fsicos: la tierra, el suelo, la atmsfera y el espacio ultraterreno, las aguas, la flora, la fauna, las minas; los recursos naturales en suma. Otros elementos son inmateriales (el ruido, por ejemplo) o de creacin humana. Estos ltimos derivan de la transformacin de aquellos (produccin industrial, agrcola, forestal, etc.) o consisten en fenmenos sociolgicos (aglomeraciones urbanas, etc.). (p. 35) Carlos Andaluz Westreicher (2004) conceptualiza al medio ambiente como () el conjunto de elementos sociales, culturales, biticos y abiticos que interactan en un espacio y tiempo determinados; lo cual podra graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos (p. 107).

Al respecto Braes (1997) considera que El ambiente debe ser entendido como un sistema, vale decir, como un conjunto de elementos que interactan entre s, pero con la precisin de que estas interacciones provocan la aparicin de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados que constituyen el sistema. (p. 32) El profesor Figallo Adrianzn (1998) sostiene que () el medio ambiente es un concepto genrico que comprende todos los factores y fuerzas externas a los que responde efectiva o potencialmente un organismo (p. 196).

Es menester observar las distintas nociones bsicas sobre el medio ambiente recogidas por los sistemas legales extranjeros, con el fin de conocer el significado jurdico de medio ambiente.

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Ambiente del Estado Mexicano de 1988, usa solo la expresin ambiente, definido como conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactan: en un espacio y tiempo determinados.

Por otro lado, la Ley 19.300 de Chile considera al medio ambiente como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

Dentro de los diferentes conceptos, se puede concluir que el medio ambiente vendra a ser el lugar o espacio donde existen, se desarrollan y reproducen los seres vivos, conformado por elementos no puramente naturales, sino tambin de carcter artificial, cultural, esttico o sensorial, que se relacionan o interactan entre s, y que hacen posible el desarrollo de la vida en todas sus formas, organizados a la manera de un sistema, para mantener un desenvolvimiento equilibrado de la vida en el planeta Tierra.

1.2. ECOLOGA

En 1870, la palabra ecologa fue acuada por primera vez por el bilogo alemn Ernest Haeckel, pero no fue sino el ao de 1930 que la ecologa asumi la condicin de ciencia, la ltima de las ciencias naturales en hacerlo.

El trmino ecologa proviene de las palabras griegas oikos (casa) y logos (estudio), lo que literalmente vendra a ser el estudio de la casa de la naturaleza.

Segn Odum (1990), () la ecologa se refiere al estudio de los pobladores de la Tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el gnero humano, quienes conviven a manera de componentes dependientes entre s (p. 5).

Por otra parte, Brack Egg (1996) conceptualiza a la ecologa de la siguiente manera: () aquella ciencia que se ocupa de las relaciones de los organismos en su medio, cuyo objetivo ideal es definir y estudiar el conjunto de interacciones que se producen sobre nuestro planeta entre todos los animales, incluido el hombre, los vegetales y los medios que ellos habitan. (p. 8)

De lo expuesto anteriormente, se conceptualiza la ecologa como la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre s y con el ambiente en el que habitan, los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, y del que forman parte dichos seres.

1.3. ECOSISTEMA La primera idea de ecosistema que se recoge es la sealada por el tratadista Odum (1990), quien define a esta () como la unidad de estudio de la ecologa, que representa un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de

microorganismo y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional (p. 29).

Lo sealado anteriormente, nos aproxima a la nocin de un ecosistema como unidad funcional. Es decir, las especies no pueden vivir aisladas; de lo contrario, estas necesitan interactuar con otras especies y el medio ambiente.

Una definicin que aclara y resume el contenido de un ecosistema es la que nos proporciona Nava, Armijo y Gasto (1999): Ecosistema es un conjunto de componentes biticos (vivos) y abiticos (inertes) conectados o relacionados de tal manera que constituyen un todo. La conexin entre los componentes biticos y abiticos, implica transferencia de materia, energa e informacin. La transferencia de materia y energa se manifiestan por ejemplo en el flujo de energa solar a travs de las plantas, los herbvoros, los carnvoros y los descomponedores. Pero no sucede lo mismo con la transferencia de informacin, que es un concepto complicado. La transferencia de informacin se entiende aqu, como el orden u organizacin de la materia y la energa en el ecosistema. Un ejemplo de transferencia de informacin entre los componentes de un ecosistema es el intercambio gentico entre hombres de una misma especie. (pp. 20-21)

En resumen, el ecosistema o sistema ecolgico es la integracin de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) en interrelacin con los factores biticos (todos los seres vivos) y abiticos (medio fsico o cuerpos inertes) en un rea determinada.

1.4. BIODIVERSIDAD Existen varias definiciones de biodiversidad o diversidad biolgica. Sin embargo, todas concurren que este concepto es algo ms que el simple nmero de especies.

El documento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente1 PNUMA (VER ANEXO 1) seala que el concepto de biodiversidad se refiere, en general, a la variabilidad de la vida, en tres niveles bsicos: los ecosistemas, las especies y los genes. La biodiversidad de un pas, una regin (marina o terrestre) y el planeta en su conjunto, se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contienen, el nmero de especies que poseen, el cambio en la riqueza de especies entre un espacio y otro, y el nmero de endemismos, as como las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.

El PNUMA seala la biodiversidad de genes, entendida como la variabilidad de caractersticas cromosmicas entre los individuos de una misma poblacin o de diferentes poblaciones de una misma especie (por ejemplo: las variedades de arroz).

Asimismo, el referido documento puntualiza la biodiversidad de especies. Este indicador se usa para medir la diversidad biolgica de una regin. Se entiende el concepto especie como grupo de organismos que son aislados de otras poblaciones desde el punto de vista de la reproduccin.

Por ltimo, est la biodiversidad de ecosistemas, que es ms difcil de medir en relacin con la diversidad biolgica de especies, porque los lmites entre ecosistemas son raramente definibles de una manera irrefutable. Sin embargo, es posible comparar la biodiversidad de ecosistemas de una regin con otra, utilizando los criterios respectivos.
1

Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los pases en la implementacin de polticas medioambientales adecuadas as como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendacin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).

1.5. RECURSOS NATURALES En el Manual de Derecho Ambiental de Anda Chvez (2010) se indica que los recursos naturales son los bienes que se encuentra en la naturaleza, de los cuales el gnero humano se sirve para satisfacer sus necesidades, pero todava en gran parte no han sido objeto de transformacin de parte de l (p. 26).

La Ley General del Ambiente (Ley 28611), en su artculo 84, seala que el recurso natural es todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual y potencial en el mercado.

Asimismo, el artculo 3 de la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley 26821) seala que los recursos naturales son los siguientes: Las aguas: superficiales y subterrneas. El suelo, el subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrcolas, pecuarias, forestales y de proteccin. La diversidad biolgica: flora, fauna, microorganismos, recursos genticos y ecosistemas. Los recursos hidrocarburferos, hidroenergticos, elicos, solares, entre otros. La atmsfera y el espacio radioelctrico. Los minerales y los dems considerados como tales.

Cabe sealar que los recursos naturales pueden clasificarse en renovales o no agotables (aquellos cuya existencia no se agota con el uso, si y solo si se respeta su ciclo de recuperacin) y no renovables o agotables (aquellos cuya renovacin ocurre por procesos fsicos y qumicos que tiene lugar a travs del tiempo).VER ANEXO 2.

1.5.1. SUELO La Ley 28611 establece en su artculo 91 que el Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo, buscando prevenir o reducir su prdida y deterioro por erosin o contaminacin. Cualquier actividad econmica o de servicios debe evitar el uso de suelos con aptitud agrcola, segn lo establezcan las normas correspondientes.

1.5.2. AGUA La Ley 28611 seala en su artculo 90 que el Estado promueve y controla el aprovechamiento sostenible de las aguas continentales a travs de la gestin integrada del recurso hdrico, previniendo la afectacin de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentran; regula su asignacin en funcin de objetivos sociales, ambientales y econmicos; y promueve la inversin y participacin del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso.

Asimismo, el artculo 114 de la norma anteriormente mencionada garantiza la calidad ambiental del agua para el consumo humano, estableciendo que el acceso al agua para consumo humano es un derecho de la poblacin. Corresponde al Estado asegurar la vigilancia y proteccin de aguas que se

10

utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.

El Decreto Legislativo 1081 crea el Sistema Nacional de Recursos Hdricos. En su artculo 1 declara de inters nacional y necesidad pblica la gestin integrada de los recursos hdricos con el propsito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrogrficas y los acuferos para la conservacin e incremento del agua, as como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura de agua, para garantizar la satisfaccin de la demanda de las actuales y futuras generaciones.

1.5.3. AIRE La Ley 28611, en su artculo 118, establece que las autoridades pblicas, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, adoptarn medidas para la prevencin, vigilancia y control ambiental y epidemiolgico, a fin de asegurar la conservacin, mejoramiento y recuperacin de la calidad del aire, segn sea el caso, actuando prioritariamente en las zonas en las que se superen los niveles de alerta por la presencia de elementos contaminantes, debiendo aplicarse planes de contingencia para la prevencin o mitigacin de riesgos y daos a la salud y el ambiente.

1.5.4. FLORA Y FAUNA

11

La Ley 28611 seala que el Estado establece una poltica forestal propiciando el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, as como la conservacin de los bosques naturales, resaltando sin perjuicio de lo sealo, los principios de ordenamiento y zonificacin de la superficie forestal nacional, el manejo de los recursos forestales, la seguridad jurdica en el otorgamiento de derechos y la lucha contra la tala y caza ilegal.

El Estado promueve y apoya el manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, priorizando la proteccin de las especies y variedades endmicas y en peligro de extincin, sobre la base de la informacin tcnica, cientfica, econmica y a los conocimientos tradicionales.

1.6. DESARROLLO SOSTENIBLE Una primera interrogante es la siguiente: puede ser compatible la conservacin de la naturaleza con el desarrollo econmico, cientfico y tecnolgico de un pas?

Antes de responder esta pregunta, consideramos necesario comenzar por dar la definicin de desarrollo sostenible, tambin llamado desarrollo sustentable.

El profesor Cesar Fonseca Tapia (2010) seala que el desarrollo sostenible () es el tipo de desarrollo con justicia social, que permite la satisfaccin de necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades (p. 27).

12

Asimismo, la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales2 y el PNUMA definen al desarrollo sostenible como el mejoramiento de la calidad de la vida humana dentro de la capacidad de carga de los sistemas sustentadores de la vida.

El Informe de la Comisin Brundtland3 seala que el desarrollo sostenible es un proceso integral en el cual las polticas econmicas, fiscales, comerciales, energticas, agrcolas e industriales se disean con miras a lograr un desarrollo que indica en mejorar la calidad de vida y condiciones de vida humana y que sea al mismo tiempo econmica, social y ambientalmente equilibrada. Es decir, que los niveles de consumo actuales no se financien incurriendo en deudas econmicas que otros tendrn que reembolsar en el futuro, ni llegar a una deuda social y ambiental a las generaciones futuras.

Es menester indicar que el Estado tiene el deber primordial de supervisar que el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice de manera paulatina y controlada, respetando el ciclo natural de regeneracin, evitando la sobreexplotacin, con el fin de que futuras generaciones no sean afectadas.

En resumen, tanto la proteccin del medio ambiente como la conservacin de la naturaleza y el desarrollo econmico, cientfico y tecnolgico deben mantenerse
2

Organizacin internacional dedicada a influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecolgicamente sostenible. Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia.
3

Informe socio-econmico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU. En este informe, se utiliz por primera vez el trmino desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable).

13

estrechamente relacionados, pues solo de esa manera se lograr alcanzar un desarrollo sustentable, en el cual la calidad de vida del hombre y sus posibilidades de alcanzar mejores niveles de vida se mantengan constantes a lo largo del tiempo. (VER ANEXO 03)

14

CAPTULO 2

DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

15

2.1. DEFINICIN DE DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE La doctrina jurdica discute sobre la denominacin que debe usarse para referirse al marco jurdico del medio ambiente. No existe consenso sobre el trmino. Paulo Leme Machado (1992) seala que se () pueden usar trminos como Derecho del Medio Ambiente, Derecho del Ambiente, Derecho Ambiental, Derecho Ecolgico, Derecho del Entorno o Derecho de la Economa Domstica Planetaria, para caracterizar esta rama jurdica (p. 318).

Sin embargo, para ser coherentes con nuestros planteamientos, consideramos usar el trmino Derecho del Desarrollo Sostenible para hacer referencia a esta rama jurdica.

El doctor Ral Braes (2000) afirma que todava no existe acuerdo sobre el sentido que habra de darle a la expresin Derecho de Desarrollo Sostenible; para ello, el

16

autor realiza dos aproximaciones: En primer lugar, considera a esta rama del Derecho como un () conjunto de reglas que se ocupan de la proteccin jurdica de aquellas condiciones que hacen posible la vida (p. 35); en segundo lugar, la seala como () conjunto de reglas que se ocupan de la proteccin jurdica del equilibrio ecolgico (p. 36).

Por ende, Braes (2000) fusiona ambos conceptos anteriormente citados, definiendo al Derecho de Desarrollo Sostenible como: El conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. (p. 29) Raquel Gutirrez Njera (1999) seala que el Derecho de Desarrollo Sostenible () es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la proteccin, preservacin, conservacin, explotacin y restauracin de recursos naturales biticos y abiticos (p. 20).

Al respecto, Pedro Fernndez (2000) considera al Derecho del Desarrollo Sostenible como: El conjunto de principios, leyes, normas y jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental, entendido como un sistema global, constituido por elementos naturales y artificiales, de naturaleza qumica, fsica, biolgica o sociocultural, en permanente modificacin, por la accin humana o natural y que rige o condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. (pp. 21-22)

Por otro lado, el doctor Francisco Moreno (2002) conceptualiza al Derecho del Desarrollo Sostenible como () una rama del Derecho, nutrida por otras ramas del

17

conocimiento jurdico que regulan las conductas individuales y colectivas para prevenir y remediar las perturbaciones que alteran su equilibrio (p. 31).

En suma, se puede afirmar que el Derecho del Desarrollo Sostenible se perfila como una combinacin de tcnicas, reglas e instrumentos jurdicos que se orientan a lograr la proteccin de todos los elementos que integran el ambiente natural y humano, mediante un conjunto de disposiciones jurdicas que, por su naturaleza interdisciplinaria, no admiten regmenes divididos y recprocamente se condicionan e influyen, en el mbito de todas las ramas jurdicas y cientficas existentes.

Particularmente, consideramos que el Derecho del Desarrollo Sostenible es la ciencia jurdica basada en un sistema normativo (a nivel nacional e internacional), principios e instituciones, que tiene por objeto regular las actividades del hombre-medio ambiente y la diversidad biolgica, que implica a su vez el estudio, conservacin y proteccin para buscar la interaccin, el equilibrio y el desarrollo sostenible de los mismos.

2.2. CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El Derecho de Desarrollo Sostenible, como cualquier otra rama del Derecho, presenta sus propias caractersticas. No todos los autores comparten los mismos ideales; sin embargo, se mencionan las posiciones ms relevantes para esta nueva rama jurdica.

Para Juste Ruiz (1999), el desarrollo de esta rama jurdica ha generado determinados caracteres especficos:

18

a. Funcionalidad Se refiere a la medida que permite desplegar un conjunto de funciones en el orden preventivo, progresivo y planificador, programtico, instrumental y de gestin.

b. Multidimensional Las dimensiones de signo poltico, econmico, cientfico, tecnolgico y, en general, pluridisciplinar acompaan a este Derecho. Kloppemburg (1993) seala que () podemos apreciar que el valor poltico o geopoltico se encuentra entre lneas, puesto que hoy se anuncia una suerte de nuevo orden gentico internacional que reordenar la poltica mundial, en funcin al poder y al acceso sobre la informacin proveniente de los recursos genticos (p. 32).

c. Predominio del soft law (derecho blando) Pierre Foy (2010) seala que () la existencia de un sinnmero de declaraciones, programas, estrategias, informe de grupos de expertos, entre otros, constituyen esta especie de pre-Derecho que, en el tiempo, se plasmar en imperativos propiamente normativos (hard law) (p. 42).

d. Emergencia del hard law (derecho fuerte) El desarrollo normativo ambiental, en trminos globales, regionales, multilaterales o bilaterales, representan un vivo testimonio de este proceso de normativizacin y encuadramiento jurdico ambienta.

19

Por su parte, Fonseca Tapia (2010) afirma una serie de caractersticas del Derecho del Desarrollo Sostenible (pp. 82 - 84):

a. Autonoma El Derecho del Desarrollo Sostenible se alimenta y relaciona con todas las otras ramas del Derecho existentes, pero no forma parte ni se desprende de ninguna de ellas.

b. Colectividad La Constitucin Poltica de 1993 consagra el derecho al medio ambiente como un derecho colectivo, es decir, que el respeto o irrespeto a ese derecho no afecta personas individualizadas, sino que es a toda una sociedad, comunidad o grupo los que son afectados.

c. Dinamismo Esta es la calidad de objeto de estudio: la naturaleza. El Derecho del Desarrollo Sostenible debe adecuarse a las caractersticas variables del medio ambiente, y a los avances que se logran en su estudio. Igualmente son variantes las polticas nacionales e internacionales ambientales, las legislaciones, las interpretaciones a las normas, el rol que juega el factor ambiental en las prioridades sociales, entre otros.

d. Prevencin Algunos autores lo consideran un principio y otros una caracterstica. En todo caso, el Derecho del Desarrollo Sostenible se caracteriza por tender a la

20

prevencin de dao, ya que en esta materia tan delicada, donde priva el equilibrio ecolgico y la salud, casi cualquier dao es de muy difcil o de imposible reparacin.

e. Transnacional El concepto de medio ambiente abarca a todo el planeta. Los recursos naturales no tienen barreras limtrofes entre los Estados. El medioambiente debe protegerse traspasando las fronteras. Cualquier fenmeno ambiental que suceda en un pas, necesariamente va a afectar a otros Estados. Para el medio ambiente, las barreras polticas no existen.

Sin embargo, sobre la base de distintas posiciones doctrinarias, se afirma que el Derecho del Desarrollo Sostenible posee las siguientes caractersticas:

a. nfasis preventivo Los daos producidos al ambiente por actividades humanas pueden ser graves e inclusive irreversibles; por lo tanto, las normas ambientales estn dirigidas fundamentalmente a impedir que tales daos sucedan, antes que a la aplicacin de normas punitivas a sus causantes, ya que las consecuencias pueden ser nefastas para la biosfera y, por ende, para el hombre.

b. Sustento ecolgico Esta rama jurdica tiene muy en cuenta el comportamiento de los componentes biticos y abiticos de la naturaleza, las interacciones entre estos y cmo

21

pueden afectarles las actividades humanas y viceversa, a efectos de que ello no revierta en perjuicios para el hombre.

Para elaborar y aplicar las reglas de conducta que garanticen el equilibrio ambiental, es indispensable conocer los datos de la realidad sobre las que tales conductas incidirn. Estos datos son aportados por las ciencias naturales y sociales y, desde luego, la ecologa. A partir de una adecuada valoracin de la realidad y la incidencia de la conducta humana, se puede construir y aplicar eficientemente la norma jurdica.

c. Normas de orden pblico Sus normas son de carcter imperativo y son concebidas para el provecho comn, no solo respecto de las actuales generaciones y cautelando el patrimonio cultural legado por las anteriores, sino tambin para las futuras generaciones; en tal sentido, estas normas no admiten su elusin por acuerdo ni entre stos y el Estado.

d.

Multidisciplinario Macas (1998) expresa que El ambiente dej de ser un problema local para pasar a ser un global. De esta misma forma, lo ambiental no es solo asunto de un grupo de profesionales, sobre todo tcnicos, sino que incumbe a todas las reas del conocimiento, es difcil, sino imposible, analizar un problema ambiental sin la presencia de un grupo multidisciplinario. (p. 52)

Dada las complejas realidades que regula, el Derecho del Desarrollo sostenible debe nutrirse y desarrollarse a partir de las diferentes reas del conocimiento.

22

La elaboracin y aplicacin de sus normas exigen el concurso de equipos multidisciplinarios que abarquen otras ciencias adems del Derecho.

e. Esencialmente poltico y no puramente normativo La poltica ambiental encuentra su realizacin en la aplicacin normativa, sin la primera no existe la segunda; adems, para lograr un ambiente sano o el desarrollo sostenible es indispensable que el Estado adopte posicin a este y pase a la accin a travs del diseo y puesta en prctica planes y programas.

Macas (1998) dice que La influencia que tiene el ecologismo lo convierte en un derecho casi militante, pues es un compromiso que se adquiere con una serie de principios que no son puramente jurdicos, que conducen a la conservacin del planeta, entrando en contradiccin con el modelo econmico imperante. (p. 55)

f. Derecho de sntesis Zarkn Corts (2000) expresa lo siguiente: En su objeto de estudio y en su aproximacin metodolgica, agrupa a otras ramas del Derecho y cuenta con otra metodologa propia para desarrollar las normas que la comprende, adems de que se vale de otras establecidas en el sistema jurdico en su conjunto, de naturaleza administrativa, mercantil, fiscal, penal, civil o de cualquier ndole para cumplir sus fines, es por lo mismo un derecho teleolgico: busca el desarrollo y se vale de instrumentos de poltica econmica para ello. (p. 25)

g. Connotacin transgeneracional Sus normas protegen el derecho a un ambiente sano y al desarrollo sostenible de las actuales y futuras generaciones; protegiendo tambin el legado cultural, tangible e intangible, dejado por las generaciones pasadas.

23

Esta caracterstica se ha plasmado en el Principio de Equidad que postula el reconocimiento de que nosotros somos beneficiarios del patrimonio natural del planeta, el cual poseemos a ttulo de fideicomiso, conjuntamente con otros seres humanos de la presente generacin y otras generaciones, pasadas y futuras. Corresponde entonces a cada generacin garantizar la calidad ambiental para que las siguientes puedan satisfacer sus propias necesidades.

En resumen, la caracterizacin del Derecho del Desarrollo Sostenible tiende a incorporar diversas perspectivas y a enfatizar ciertos aspectos, desde algunos ms o menos comunes o trillados hasta los que enfocan global y humansticamente esta rama jurdica.

2.3. FUENTES DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El Derecho del Desarrollo Sostenible est vinculado al Derecho Internacional; por extensin, las fuentes del Derecho del Desarrollo Sostenible son las mismas fuentes del Derecho Internacional.

Es menester mencionar lo sealado en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia4. Exactamente, el artculo 38.1 puntualiza que las controversias deben ser resueltas al amparo de las convenciones internacionales (generales o particulares), la costumbre, los principios generales del Derecho, las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia.

Principal rgano judicial de la Organizacin de Naciones Unidas, denominada Tribunal Internacional de Justicia. Fue establecida en 1945, en La Haya (Pases Bajos), siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

24

2.3.1. LOS TRATADOS INTERNACIONALES Los tratados, al ser manifestacin clara de la voluntad de los Estados, son la fuente principal del Derecho Internacional y, tal como hemos sealo, del Derecho del Desarrollo Sostenible.

El artculo 2 de la
5

seala que se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por

escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquier que se su denominacin particular. (VER ANEXO 3)

Se cree conveniente recoger el concepto de tratado sealado por Novak y Garca-Corrochano (2000), que parece bastante completo y que se considera como () el acuerdo de voluntades entre dos o ms sujetos de Derecho Internacional, con capacidad para concertarlo, celebrado en forma verbal o escrita, regido por el Derecho Internacional y destinado a crear, modificar, regular o extinguir derechos y obligaciones de este ordenamiento. (p. 133) Vera Esquivel (1994) menciona que () a fines de 1988, existan 140 tratados sobre la materia ambiental, que son los que constituyen el cuerpo jurdico de esta nueva rama del Derecho. De estos 140 convenios, unos tienen carcter multilateral y en otros casos son bilaterales o pertenecientes a una regin determinada. (p. 73)

Es menester sealar lo mencionado por Carlos Andaluz (2004):

Documento suscrito en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969, entrando en vigencia el 27 de enero de 1980. sta fue elaborada sobre un proyecto preparado durante quince aos de trabajo por la Comisin de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el Derecho Internacional Consuetudinario de los tratados y desarrollarlo progresivamente.

25

En la actualidad no existe un tratado internacional que establezca los principios jurdicos y filosficos de la proteccin ambiental. Sin embargo, se reconoce que la Declaracin de Estocolmo6 de 1972, por el grado de consenso internacional que ha generado y por la profundidad de sus conceptos, se ha convertido en la Carta Magna del Derecho del Desarrollo Sostenible. (p. 15)

2.3.2. LA COSTUMBRE Generalmente se admite que la costumbre debe ser una prctica generalizada en cierto espacio territorial, debe tener un prudencial perodo de antigedad y adems debe poseer el elemento subjetivo del convencimiento de los estados de que es una regla conforme a Derecho.

Adicionalmente, Sands (1995) menciona que () la relacin entre la costumbre y los tratados es dinmica, a menudo basada en elementos de interdependencia mutua. De tal forma que los segundos pueden desarrollar o promover una norma de derecho consuetudinario, as como la implementacin y conclusin de un tratado puede registrar la existencia de esta misma norma o crearla. (p. 119)

En el caso del Derecho del Desarrollo Sostenible, es menester analizar si en su corta evaluacin ha podido concretar alguna costumbre.

Foy Valencia (2010) presenta el caso de los pases de la regin Asia-Pacfico, por ejemplo, estos han sido prolficos en la creacin de tratados regionales a fin de evitar la presencia de material radioactivo o la pesca con redes de arrastre.

2.3.3. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.

26

Generalmente se sostiene que los principios son grandes lneas rectoras del Derecho en general y de ramas del Derecho en particular. Asimismo, se reconoce que los principios generales del Derecho estn compuestos para solucionar problemas internacionales y nacionales.

Novak y Garca-Corrochano (2000) seala algunos principios generales del Derecho: El Principio de Igualdad Jurdica de los Estados, el Principio de Arreglo Pacfico de las Controversias, el Principio de Prohibicin de la Amenaza y el Uso de la Fuerza, el Principio de Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales, el Principio de Libre Determinacin de los Pueblos, el Principio de Buena Fe y el Principio del Abuso del Derecho. (pp. 367-368)

Es menester mencionar que no se debe confundir los principios generales del Derecho con los principios del Derecho del Desarrollo Sostenible. Los segundos estn bsicamente referidos al rea ambiental y sirven de inspiracin como grandes lneas rectoras en esta materia. Sin embargo, los primeros intervienen en todas las ramas del Derecho.

2.3.4. LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA Estas dos fuentes son consideradas auxiliares por el artculo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

La jurisprudencia, en sentido estricto, comienza con el caso del Canal de Corf en el ao de 1949, ya que es el primer caso referido al medio ambiente que es sometido a la Corte Internacional de Justicia. Pero hay que destacar el caso de

27

la Fundicin de Trail, ya que sentar principios del Derecho del Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, la doctrina es entendida como la actividad acadmica-cientfica de interpretacin y sistematizacin por medio de la cual puede clasificarse el verdadero alcance y el contenido de las normas jurdicas.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia internacional ambiental no tienen efectos jurdicos vinculantes. En otras palabras, si bien resultan fundamentales para precisar el verdadero sentido y el alcance de una norma jurdica relativa al Derecho del Desarrollo Sostenible no son de obligatorio cumplimiento. Por tal razn, algunos autores les niegan el carcter de fuentes de Derecho.

2.3.5. LAS DECLARACIONES, RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES La doctrina discute arduamente el status jurdico de las declaraciones, resoluciones y recomendaciones. Usualmente, se cuestiona si estos

instrumentos internacionales tienen o no fuerza vinculante entre las naciones, al margen de su importancia en el desarrollo del Derecho del Desarrollo Sostenible.

En efecto, suele considerarse que los referidos instrumentos derivados de los actos de Estados y de las organizaciones internacionales tienen el carcter de soft law. En otros trminos, muchos de ellos no son obligatorios y su aplicacin queda bajo la discrecin de cada Estado o de la posibilidad que estos sean plasmados en extenso en un tratado.

28

Esta discusin es muy importante para conocer si la Declaracin de Estocolmo sobre el Entorno Humano de 1972 y la Declaracin de Ro de Janeiro7 de 1992 son obligatorias o no para los Estados.

En nuestra opinin, dichas declaraciones deben ser consideradas de fundamental importancia para todos los Estados por el grado de consenso que poseen y por los principios que consagran. Mara Cecilia Tello (2005) seala que () deben ser observados o tenerse en cuenta el grado de aceptabilidad y materializacin de lo estipulado por ellas en el accionar de los Estados y organizaciones (p. 102).

2.4. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Generalmente se sostiene que los principios son grandes lneas rectoras del Derecho en general y de ramas del Derecho en particular. Para algunos autores, los principios seran superiores a los criterios, ya que los primeros tienen alguna consagracin legislativa o doctrinaria.

La doctrina jurdico-ambiental busc consagrar principios de Derecho de Desarrollo Sostenible desde muy temprano. Barros y Johnston (1977) han sealado que Los primeros enfoques de este problema bsico aparecen ms bien en las aplicaciones del principio de no interferencia establecido por el Derecho Internacional Consuetudinario y descrito en el vago aforismo sic utere tuo ut alineum non laedas. Evidentemente, esta mxima es de utilidad mnima para la evaluacin de la responsabilidad internacional por daos al entorno si no se cuenta con criterios especficos. Pertenece a un orden de vaguedad an ms nebuloso que la doctrina de Derecho
7

Documento de la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, celebrada del 3 al 14 de junio de 1992. Esta declaracin aclara el concepto de desarrollo sostenible.

29

Civil de abuso de derechos. Las observaciones concernientes al arbitraje de Trail Smelter y al caso del Canal de Corf corresponden esencialmente a esta categora. (p. 94)

Es menester sealar que los principios medioambientales son diferentes a los principios generales del Derecho. Sands (1995) define a los principios medioambientales como reglas sustantivas que establecen normas ambientales y tcnicas para implementar dichas normas (p. 184). Por otro lado, Novak y Garca Corrochano (2000) sealan que los principios generales del Derecho () se caracterizan por ser una fuente autnoma de carcter subsidiario que suelen ser formuladas como juicios categricos universales, y cuya comprobacin se impone como un axioma, como una verdad irrefutable (p. 362).

En tal sentido, hecha la distincin, es pertinente entrar de lleno al examen de aquellos principios ambientales que forman parte de la prctica de los Estados y se encuentran plasmados en diferentes documentos internacionales que abordan el tema del medio ambiente.

2.4.1. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RECONOCIDOS POR LA DOCTRINA. La doctrina reconoce una gran cantidad de principios generales del medio ambiente. En algunos casos son solo muestra del deseo de lograr una mejor proteccin del entorno humano. En otros casos, representan algunas tendencias legislativas de algunos pases.

a. Principio de Realidad

30

Este principio seala que el Derecho del Desarrollo Sostenible necesita, para poder operar, realizar un anlisis detenido de la realidad ambiental.

Adems indica que la percepcin del Derecho del Desarrollo Sostenible debe hacerse desde tres enfoques. Un enfoque meta-jurdico (la regulacin jurdica debe estar enmarcada en la realidad ambiental), un enfoque sistemtico (porque esta rama jurdica regula sistemas biticos interconectados) y un enfoque multidisciplinario (porque esta rama del Derecho es solo una de las disciplinas que analizan el medio ambiente).

b. Principio de Solidaridad El principio de solidaridad para algunos autores es plurisignificativo y est compuesto por otros principios como son el de informacin, vecindad, cooperacin internacional, igualdad y patrimonio universal.

Para Eduardo Pigretti (1996): Debe sealarse que el eticismo y la solidaridad han sido incorporados en alguna forma al Derecho positivo. As, las Constituciones del Per y Cuba mencionan la obligacin tanto del Estado como de los ciudadanos de proteger la naturaleza y vivir en un ambiente saludable. En el caso de Cuba, la encomienda se realiza no solo para el Estado sino tambin para la sociedad, lo que marco un aspecto importante, puesto que no recae la responsabilidad en forma exclusiva sobre la organizacin estatal que, a su vez, cuando recibe tantas responsabilidades, termina por ser indiferente a sus obligaciones, achicando a su turno la responsabilidad del ciudadano, para no sealar as sus propio incumplimiento. (p. 27)

c. Principio de Regulacin Jurdica Integral

31

Tanto nivel interno cuanto a nivel internacional, los Estados deben preocuparse por regular de manera global y holstica todo lo relacionado con el medio ambiente. Precisamente porque es un nuevo mbito de regulacin con caractersticas propias, el legislador debe tener un sumo cuidado para normar las conductas en este nuevo espacio del Derecho.

As, el legislador no debe olvidar que en sus normas se debe prevenir el dao al medio ambiente, pero asimismo se debe reprimir cualquier atentado contra ste. Por otro lado, debe poner un acento muy grande en la conservacin. Sobre este ltimo punto existen diversas normas nacionales e internacionales. Al respecto, el mejoramiento y restauracin tambin deben ser contemplados en las legislaciones.

d. Principio de Ordenamiento Ambiental Se sostiene que este principio naci originalmente en el urbanismo. De all ha sido trasladado al moderno Derecho del Desarrollo Sostenible. En esencia, consiste en la programacin de la legislacin para que sta mantenga una determinada coherencia a nivel ambiental. Los autores sealan que las leyes de suelos, las leyes de proteccin contra la contaminacin o proteccin de especies en peligro son una muestra de este principio, ya que abordan temticas distintas que muestran el mnimo del ordenamiento ambiental.

Finalmente cabe sealar tambin en este punto que los estudios de impacto ambiental son tambin una derivacin de este principio.

32

e. Principio de Introduccin de la Variable Ambiental en la Toma de Decisiones Este principio proviene de las canteras de la poltica y gestin ambiental. En los ltimos aos, la introduccin de la variable ambiental en la toma de decisiones gubernamentales se ha hecho imprescindible. Los Estados toman cada vez mayor conciencia de los problemas ecolgicos e incluyen en sus agendas de poltica interior y exterior temas de este tipo.

Sin embargo, en la actualidad se considera que la gestin racional del medio, no es solo un problema del Estado, sino que incluso involucra a toda la sociedad, un caso muy importante a este respecto es el que nos presenta Brasil, pas que incluye a todos los sectores de la sociedad en sus polticas ambientales.

Finalmente, en nuestros das hay una tendencia por parte de los gobiernos de sectorizar los problemas ambientales, por ejemplo: aguas, suelos, contaminacin, atmosfrica, entre otros. Esto, que puede realizarse por cuestiones prcticas, no debe evitar que los gobernantes tengan una visin holstica de los problemas ambientales.

f. Principio de Nivel de Accin ms Adecuado al Espacio a Proteger Es evidente que los problemas ambientales no son todos de la misma importancia. Las prioridades ambientales son diferentes de nacin a nacin. As para los pases el tercer mundo puede ser ms importante que

33

la problemtica del ozono, el irracional uso de los suelos que causa hambre a su poblacin.

Por ello, un principio de Derecho de Desarrollo Sostenible consagra a estas diferencias. Cada problema ambiental debe ser tratado de acuerdo a su nivel y espacio.

g. Principio de Interdisciplinariedad Para la formacin de una nueva rama jurdica es menester que todas la otras ciencias presten su apoyo y en especial las otras ramas jurdicas. Esto, en efecto, sucede en el Derecho del Desarrollo Sostenible.

Pero adems en este caso es ms notorio que el principio de interdisciplinariedad, es nsito al Derecho del Desarrollo Sostenible, ya que la problemtica del entorno engloba a muchas ramas del saber humano.

h. Principio Contaminador-Pagador La mayora de los autores concuerdan que quien contamina debe ser responsable de pagar las consecuencias de su accin. Este principio ha sido reconocido por muchas legislaciones nacionales.

A nivel internacional tambin puede extenderse por analoga este principio, de manera tal que se pueda afirmar que quien contamine ms,

34

debe pagar ms. Este es un argumento poderoso que pueden usar los pases en vas de desarrollo en los foros internacionales.

i. Principio de Calidad de Vida Este es uno de los principios que cada vez est generando mayor consenso a nivel nacional e internacional. La calidad de vida es un elemento fundamental para las personas, que debe tener un enfoque mltiple. Eduardo Pigretti (1996) seala que La calidad de vida no debe reservarse a los criterios especficos del confort humano. No basta considerar la idea de comodidad y buenos servicios para la vida. La posicin es de aceptar la nocin de vida, en su ms amplia aceptacin, como integrante del concepto jurdico-ambiental. (p. 34)

Junto a este concepto, los economistas han acuado como medidor de esta calidad de vida, la llamada esperanza de vida de nuestra viabilidad de las personas que integran una sociedad. El Derecho del Desarrollo Sostenible est obligado a tomar en cuenta la importancia de este principio.

2.4.2. PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE El Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente contiene seis principios que sern los que iluminen toda la legislacin ambiental nacional.

a. Principio de Sostenibilidad

35

La gestin del ambiente y de sus componentes, as como el ejercicio y la proteccin de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integracin equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y econmicos del desarrollo nacional, as como en la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

Elsa Galarza define al desarrollo sostenible como () el proceso de cambio en el que la utilizacin de recursos, la direccin de las inversiones y la orientacin de los cambios tecnolgicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para atender las necesidades y aspiraciones humanas (p. 17).

Por otro lado, Dino Caro (1999) seala que El desarrollo sostenible es un sistema de desenvolver nuestras actividades de manera responsable y duradera. Se requiere un crecimiento econmico equitativo bajo los criterios de igualdad, justicia social y adecuada distribucin de ingreso, privilegiando las mejores condiciones de vida de la poblacin, y principalmente, de una adecuada regulacin legal que acerque a la sociedad a dichos objetivos. (pp. 85-86)

De ah, que el principio de sostenibilidad tiene por objetivo una gestin ambiental sostenible en el tiempo y en armona con el desarrollo social y econmico sin afectar la regeneracin de los ecosistemas y el ambiente en general.

b. Principio de Prevencin

36

La gestin ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigacin, recuperacin, restauracin o eventual compensacin, que correspondan.

Pierre Foy (2010) manifiesta que el Derecho Internacional impone a los Estados un deber de prevencin de daos, cuando en su territorio, o bajo su jurisdiccin o control, se realiza una actividad de esta ndole (p. 198). El deber de prevenir es distinto al deber de reparar, remediar o compensar y adems comprende varios aspectos.

Sostiene Pierre Foy (2010) que La poltica preferida debe ser la prevencin, ya que la compensacin en el caso de dao, generalmente, no restablece la situacin prevaleciente antes del suceso o accidente. Por otro lado, el cumplimiento del deber de prevenir, que consiste en actuar con la debida diligencia, adquiere mayor pertinencia a medida que aumenta, constantemente, los conocimientos sobre las operaciones peligrosas, los materiales utilizados y los procesos para realizarlos. En conclusin, la poltica de prevencin es mejor que la Curacin. (p. 199)

c. Principio Precautorio Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente.

Carhuatocto expresa que Este es el principio ms difundido en la legislacin ambiental nacional, y tiene por objetivo evitar que la

37

falta de certeza absoluta sobre la ocurrencia de un grave e irreversible dao ambiental impida que se adopten las medidas eficaces y eficientes que impidan la degradacin del ambiente. En otras palabras, ante la duda de que se pueda producir un dao ambiental, se opta por adoptar medidas preventivas a fin de evitar un potencial dao ambiental. Ante incertidumbre cientfica o tecnolgica para adoptar o no medidas de proteccin al ambiente, se opta por protegerlo. (p. 19)

d. Principio de Internalizacin de Costos Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daos que genere sobre el ambiente.

El costo de las acciones de prevencin, vigilancia, restauracin, rehabilitacin, reparacin y la eventual compensacin, relacionadas con la proteccin del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos.

e. Principio de Responsabilidad Ambiental El causante de la degradacin del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurdica, pblica o privada, est obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauracin, rehabilitacin o reparacin segn corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en trminos ambientales los daos generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

38

Por ende, el agente que ocasion el dao ambiental deber implementar las medidas de restauracin, de rehabilitacin y de reparacin.

El principio de responsabilidad ambiental seala que cuando no se posible la restauracin, rehabilitacin o reparacin deber compensarse en trminos ambientales los daos generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

Esto podra implicar que el agente causante del dao deber brindar a la poblacin afectada de otra manera los servicios ambientales que ha dejado de percibir por ejemplo proporcionndole una zona con caractersticas similares a las del rea afectada.

f. Principio de Equidad El diseo y la aplicacin de las polticas pblicas ambientales deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y econmicas existentes, y al desarrollo econmico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. En tal sentido, el Estado podr adoptar, entre otras, polticas o programas de accin afirmativas, entendidas

como el conjunto coherente de medidas de carcter temporal dirigidas a corregir la situacin de los miembros del grupo al que estn destinadas, en un aspecto o varios de su vida social o econmica, a fin de alcanzar la equidad efectiva.

Oswaldo De Rivero (2001) advierto lo siguiente:

39

Si la poblacin urbana de Bolivia, India, Marruecos o Per sigue creciendo y la produccin de alimentos, energa y agua no le siguen el paso, el resultado ser ms pobreza como consecuencia de un tremenda presin demogrfica sobre estos tres recursos cruciales. La explosin demogrfico-urbana depredar las tierras agrcolas expandindose sobre ellas y agudizando an ms la falta de seguridad alimentaria. Las ciudades con poca agua y aguas contaminadas harn que muchas epidemias se vuelvan endmicas. La poblacin en busca de energa har lea los bosques, causando la erosin de los suelos y bajando an ms la produccin de alimentos. Con explosin demogrfica urbana y sin seguridad alimentaria, energtica e hdrica no existir expectativa de desarrollo. Sin agua, la nacin no tendr alimentos; ninguna escuela servir con nios desnutridos; ninguna fbrica podr tener alta productividad sin suficiente energa y agua; en fin, ninguna familia podr tener una vida saludable sin suficientes alimentos, agua y energa. (p. 207)

En otras palabras, evidencia que nuestras polticas pblicas en materia ambiental estn inexorablemente fusionadas con nuestras polticas pblicas socio-econmicas, siendo el resultado de ambos instrumentos, el desarrollo sostenible del pas.

g. Principio de Gobernanza Ambiental El diseo y aplicacin de las polticas pblicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental, que conduce a la armonizacin de las polticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e informacin de manera tal que sea posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades transparencia. claramente definidas, seguridad jurdica y

40

La gobernanza ambiental no es otra cosa que la armonizacin de las polticas sectoriales con los lineamientos de la gestin ambiental nacional. En dicha tarea contribuye el derecho de la participacin ciudadana, disposiciones transectoriales as como la aprobacin de normas transectoriales y la implementacin de un rgimen comn de fiscalizacin y control para las autoridades con competencias ambientales. Esta armonizacin y coordinacin de polticas ambientales sectoriales debe darse en un franco proceso de descentralizacin y de manera participativa.

El objetivo de este principio es hacer posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y

transparencia. En dicha tarea contribuir notablemente la bsqueda de complementariedad de los instrumentos de gestin ambiental, los instrumentos de incentivos y sancin de los diferentes sectores con competencias ambientales.

2.5. SUJETOS DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Si consideramos que el Derecho del Desarrollo Sostenible est vinculado con el Derecho Internacional, por fuerza se debe admitir que los sujetos del Derecho Internacional son los mismos para el Derecho del Desarrollo Sostenible.

41

Tradicionalmente, se considera que los sujetos del Derecho Internacional son los Estados. En efecto, los Estados han sido los primeros y los ms importantes sujetos de Derecho Internacional desde la antigedad. Akehurst (1988) admite a este respecto que El Derecho Internacional se ocupa fundamentalmente de los derechos y deberes de los Estados (p. 75).

Lincoln Cornejo (2010) define a los Estados como: Sujetos plenarios de Derecho Internacional, concebido por el conjunto de instituciones que estn establecidos en un determinado territorio, que conforman una forma de gobierno y ejercen de forma autnoma soberana en toda la circunscripcin territorial, cuenta adems con facultades para normar y regular a la sociedad que se origine en el determinado territorio. (p. 42)

Un segundo sujeto de Derecho Internacional son las organizaciones internacionales. Cornejo (2010) conceptualiza a estos entes de la siguiente manera: Las organizaciones internacionales son entidades intergubernamentales establecidas por un acuerdo general de ndole internacional, conformadas por rganos permanentes propios e independientes (p. 42).

Por ltimo, los individuos conforman el grupo del tercer sujeto de Derecho Internacional. Lincoln Cornejo (2010) considera que los individuos () constituyen el pilar de interrelacin que tiene el medio ambiente, asimismo la afectacin a sta va repercutir en los primeros. Por otros lado, los individuos pueden plantear sus reclamos en el mbito internacional cuando se trata de temas de derechos humanos (p. 43).

2.6. DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DERECHOS HUMANOS

42

En la actualidad constituye opinin generalizada que la proteccin del medio ambiente es una preocupacin global y su anlisis tiene un tratamiento prioritario en los temas de la agenda internacional. Asimismo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrado en Ro de Janeiro, en 1992, ha reafirmado la importancia de este tema y su vigencia para el futuro de la humanidad.

Por otro lado, el tema de la proteccin de los derechos humanos tambin posee, en la actualidad, relevancia mundial y, en el mbito internacional, ha precedi a la preocupacin por el medio ambiente.

En resumen, como Philippe Sands (1995) ha sealado: Desde 1960, estos dos mbitos tienen un desarrollo paralelo vinculndose con una frecuencia cada vez mayor (p. 221). Por ende, la inclusin de una dimensin medioambiental en el debate de los derechos humanos ha llegado a ser necesaria dado que se ha reconocido la gran influencia de las condiciones locales y globales medioambientales en el cumplimiento de los derechos humanos.

2.6.1. EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO La doctrina internacional seala la existencia de un derecho humano al medio ambiente, con precisin, a un entorno sano y equilibrado. Por lo tanto, si tener un medio ambiente sano y equilibrado es considerado un derecho humano, dicho derecho lo posee toda la humanidad, incluyendo pueblos e individuos.

43

Muchos autores sealan que el origen de este derecho humano se encuentra en el Principio 1 de la Declaracin de Estocolmo sobre Medio Humano de 1972, el cual afirma que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y tiene la solemne obligacin de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.

Otro instrumento legal que incorpora el llamado derecho al medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado es la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos8 de 1981, en cuyo artculo 24 seala que todos los pueblos tienen el derecho a un satisfactorio medio ambiente favorable a su desarrollo.

Habindose considera dos documentos internacionales, la normativa peruana no ha sido ajena a la consideracin del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado como derecho fundamental de la persona. Siendo as, la Constitucin Poltica de 1993, en su artculo 2, inciso 22, seala que toda persona tiene derecho a la paz, tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Con el fin de analizar esta situacin, consideramos que el reconocimiento del derecho al medio ambiente ha permitido que todos los Estados gocen de un derecho exigible para obtener la proteccin de su medio ambiente.
8

Instrumento internacional cuyo objetivo es promover y proteger los derechos humanos y libertades bsicas en el continente africano. Este documento es conocido como la Carta de Banjul.

44

2.6.2. EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO HUMANO DE TERCERA GENERACIN Un sector de la doctrina considera el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado como un derecho humano de tercera generacin.

Para poder evaluar este punto, es necesario mencionar que los derechos humanos pueden pertenecer a una de tres generaciones. Siguiendo esta categorizacin, los derechos humanos de primera categora son los que incorporan derechos civiles y polticos; los derechos humanos de segunda generacin son los que incorporan los derechos econmicos, sociales y culturales; finalmente, los derechos humanos de tercera generacin son los que incorporan todos los derivados del derecho de solidaridad, es decir, aquellos derechos que buscan hacer ms justa la supervivencia del hombre en la Tierra, En consecuencia, el derecho al medio ambiente como un derecho humano de tercera generacin implica poder ser ejercido individual o colectivamente, tal como lo reconoce la moderna tendencia en la doctrina de los derechos humanos.

2.7. DERECHO PENAL DEL DESARROLLO SOTENIBLE Hoy en da somos testigos de que la vida misma est siendo amenazada por la sobreexplotacin indiscriminada que se produce de los recursos naturales existentes en el mundo, as como el dao ambiental que se produce por la consecuencia de una actividad empresarial que no contempla la adecuada implementacin y prevencin en materia ambiental y es a partir de ah que para el ordenamiento jurdico surge el

45

problema de asegurar al mismo tiempo el desarrollo econmico y la conservacin del equilibrio con el ambiente.

2.7.1. BIEN JURDICO PROTEGIDO Cabe sealar que en lo que respecta a los delitos ecolgicos, el bien jurdico protegido principal es el medio ambiente y accesoriamente se desprende que al proteger el medio ambiente estamos protegiendo o tutelando la vida humana.

Bramont Arias Torres (1998) expone que Bajo esta rbrica de conductas delictivas que como punto en comn presentan un mismo bien jurdico protegido, esto es el medio natural. Estas figuras preceden, no obstante, sistematizarse en tres grandes grupos: aquellas conductas que afectan en general a cualquier elemento del medio ambiente flora, fauna, agua, aire; aquellas otras que suponen una lesin directa a especies protegidas, tanto en la fauna como en la flora; y por ltimo, aquellas que implican una urbanizacin irregular o una utilizacin abusiva del suelo. (p. 153)

Es menester diferenciar que el bien jurdico de esta subespecie del Derecho Penal abarca dos conceptos: bien jurdico individual y bien jurdico colectivo.

El bien jurdico individual, en el mbito penal-ambiental, es aquella que tiene que ver con intereses privados, que obedecen a criterios individuales, y son los llamados bienes jurdicos clsicos, tales como la vida humana, la salud individual o el patrimonio privado. De acuerdo con el doctor Rodas Monsalve (1994), esta posicin () es actualmente defendida por los partidario de la teora personal del bien jurdico (p. 86), siendo el investigados Hassemer (1989) su ponente principal, quien sostiene que

46

Los atentados contra el entorno slo deben castigarse en tanto vulneren los intereses individuales subyacentes al bien colectivo, de hecho, se plantea que la punibilidad est condicionada nicamente a la prueba de una conducta peligrosa, siendo innecesaria una vctima visible, un dao y la causalidad de la accin respecto de ese dao. (p. 275)

No obstante, con el tiempo esta teora result insuficiente, pues la intervencin del Derecho Penal se reducira al mnimo. El doctor De La Cuesta Arazmendi (1983) criticaba la lgica de la teora planteada con ejemplos como los derrames de petrleo en el mar o el vertido de los residuos industriales txicos en los ros, sealando () que estos quedaran impunes mientras no se verifique un perjuicio individual, pese a la daosidad de tales eventos. La pena se limitara en estos casos a cumplir una mera funcin retributiva (p. 920).

De esta forma surgieron otros sectores doctrinales que asociaron la proteccin al medio ambiente con la proteccin de intereses de naturaleza colectiva. Sin embargo, encontramos que tienen fines distintos, pues esta ltima se encuentra dirigida ms bien a mejorar o garantizar la salud colectiva, en tanto que la primera, se considera al medio ambiente como un fin en s mismo y, de acuerdo con el especialista en Derecho de Desarrollo Sostenible, Caro Coria (2000): La nocin de salud pblica no subordina o incluye la de ambiente natural, sino que ms bien existe entre ellas una relacin de interdependencia, en el sentido de que uno de los factores que afectan negativa o positivamente a la salud es la del estado del ambiente natural. (p. 52)

Asimismo, se ha tratado de identificar al bien jurdico ambiental con los intereses de naturaleza socioeconmica, de acuerdo con el jurista Bustos Ramrez (1991), el ambiente () constituye un bien jurdico de carcter

47

socioeconmico, abarca todas las condiciones para el desarrollo de la persona en sus aspectos sociales y econmicos (p. 260), posicin que ha seguido incluso nuestro ordenamiento jurdico, pero que, no obstante, se contradice con la idea planteado por nuestra Constitucin Poltica respecto a la necesidad de proteccin del ambiente no en funcin de las necesidades humanas sino como fin en s mismo.

Entonces, ante la imponencia de no poder definir con claridad si el bien jurdico protegido por el Derecho Penal es de naturaleza individual o colectiva, cierta doctrina se ha inclinado por una solucin eclctica, que consideraba necesario previamente la determinacin del contenido de la nocin de ambiente natural para dotar de autonoma a dicho bien jurdico, pero este contenido terminaba siendo demasiado amplio, pues se consideraba que este bien era la sntesis de otros, que pueden revestir carcter individual o colectivo; concepcin bastante amplia que concibe el ambiente todo el entorno que rodea al hombre; de ah que esta concepcin tampoco garantiza una proteccin suficiente, pues descuida aspectos ambientales que requiere de proteccin ambiental.

En resumen, el bien jurdico protegido por el Derecho Penal en materia medioambiental es de naturaleza colectiva, pues se intentan proteger intereses colectivos, ya que se pretende proteger el ambiente natural en s mismo considerado y no necesariamente con respecto a una relacin humana.

48

El Derecho Penal no puede esperar que se produzca el dao efectivo en la persona para recin intervenir, basta con que se produzca la daosidad del evento pues, de lo contrario, la conducta quedara impune y la intervencin del Derecho Penal sera mnima. Lo que se busca en una funcin preventiva, en lugar de una funcin retributiva.

En tal sentido, la actuacin del Derecho Penal en materia medioambiental debe ser preferentemente ex ante, antes que ex post, pues de lo que se trata es de tutelar el ambiente en s mismo considerado, y no con respecto a una relacin particular.

2.7.2. DELITOS AMBIENTALES EN EL PER Las nuevas tipificaciones del ahora llamada Captulo de Delitos Ambientales, antes Delitos contra la Ecologa, permite tener un rgimen de sanciones penales ms severa para aquello que causen perjuicio, alteracin, dao o degradacin del ambiente y sus componentes.

Es menester sealar que las normas penales constituyen la ltima ratio del sistema normativo, por lo cual estas normas no pueden ser aplicadas indiscriminadamente para sancionar infracciones que puedan constituir infracciones administrativas o responsabilidad civil.

La normativa penal del Per nos presenta taxativamente comportamiento humanos que son considerados como delitos: i. Artculo 304.- Contaminacin ambiental

49

ii.

Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos lgicos

iii. iv.

Art. 307.- Trfico ilegal de residuos peligrosos Art. 308-A.- Trfico ilegal de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas

v. vi. vii. viii. ix.

Art. 308-B.- Extraccin ilegal de especies acuticas Art. 308-C.- Depredacin de flora y fauna silvestre protegida Art. 308-D.- Trfico ilegal de recursos genticos Art. 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas Art. 310-A.- Trfico ilegal de productos forestales maderables

x. xi. xii.

Art. 310-B.- Obstruccin de procedimiento Art. 311.- Utilizacin indebida de tierras agrcolas Art. 312.- Autorizacin de actividad contraria a los planes o usos previstos por la ley

xiii. xiv.

Art. 313.- Alteracin del ambiente o paisaje Art. 314.- Responsabilidad de funcionario pblico por otorgamiento ilegal de derechos

xv.

Art. 314-A.- Responsabilidad de los representantes legales de las personas jurdicas

xvi.

Art.

314-B.-

Responsabilidad

por

informacin

falsa

contenida en informes

2.8. EVOLUCIN DEL DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER

50

Es menester sealar que el Per no ha sido ajeno a la problemtica internacional respecto a la proteccin del medio ambiente. Por ende, el gobierno peruano recoge las diversas nociones doctrinarias respecto a una rama jurdica especial que considera como objeto de estudio el entorno de la humanidad, es decir, el medio ambiente.

A pesar de las distintas conferencias, reuniones y eventos internacionales que el Estado peruano ha asistido y ha sido partcipe activo, ste ha establecido pautas normativas referentes al Derecho del Desarrollo Sostenible.

La Constitucin Poltica de 1979, en su artculo 123, sealaba que todos tienen el derecho de habitar en un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Asimismo, indicaba que todos tienen el deber de conservar dicho ambiente y es obligacin del Estado prevenir y promover la contaminacin ambiental. De esta forma, el derecho a un ambiente sano y equilibrado toma un carcter constitucional y se convierte en un derecho fundamental debidamente reconocido.

Antiguamente, exista una legislacin muy dispersa, contradictoria y reiterativa. La situacin consista en que cada sector tena sus propias normas ambientales y sus propios reglamentos.

En el ao 1990, el Estado peruano promulga el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Humanos (Decreto Legislativo 613), el cual signific una innovacin importante en nuestro sistema legal. Este fue el punto de partida de nuestro marco jurdico legal.

51

Llegado el ao 1991, se derogaron muchos artculos del mencionado Cdigo, por la promulgacin de la Ley Marco sobre el Crecimiento de las Inversiones Privadas. Retrotrayendo la situacin de que cada sector desarrollaba sus propios instrumentos y mecanismos ambientales.

Con el cambio de Constitucin en el ao 1993, la parte del Rgimen Econmico incorpora un captulo denominado Del Ambiente y los Recursos Naturales, donde se hace referencia a las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales, a la responsabilidad del Estado en la poltica nacional ambiental y en el uso sostenible de los recursos naturales, a la promocin y conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas y al desarrollo sostenible de la Amazona.

Es en el segundo milenio, cuando el gobierno peruano deroga completamente el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Humanos, con la promulgacin de la Ley General del Ambiente.

Esta normativa establece una diferenciacin entre autoridades sectoriales en materia de recursos naturales y ambientales; asimismo, recoge los principios ambientales en su Ttulo Preliminar, entro otros aspectos.

En el 2008, se crea el Ministerio del Ambiente, que es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental. El Decreto Legislativo 1013 establece el mbito de su competencia, regula su estructura orgnica y sus funciones.

52

Este organismo dirige el Sistema Nacional de Gestin Ambiental, el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas y el Sistema Nacional de Informacin Ambiental.

En los ltimos aos, el Poder Ejecutivo ha sido centro de diversos cuestionamientos referente a problemas medioambientales. Por mencionar algunos de ellos, tenemos la comercializacin de productos transgnicos y la instrua minera.

En resumen, el Per ha sufrido una diversidad de cambios normativos intentado regular todos las situaciones presentes referidas al tema medio ambiente.

53

CAPTULO 3

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PERUANA

54

3.1. DEFINICIN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL La sostenibilidad ambiental est ligada al desarrollo sostenible, concepto desarrollado en el Captulo I de este trabajo. Para recordar, el Informe de la Comisin Brundtland seala que el desarrollo sostenible es un proceso integral en el cual las polticas econmicas, fiscales, comerciales, energticas, agrcolas e industriales se disean con miras a lograr un desarrollo que indica en mejorar la calidad de vida y condiciones de vida humana y que sea al mismo tiempo econmica, social y ambientalmente equilibrada. Es decir, que los niveles de consumo actuales no se financien incurriendo en deudas econmicas que otros tendrn que reembolsar en el futuro, ni llegar a una deuda social y ambiental a las generaciones futuras. En resumen, desarrollo sostenible es el proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

55

Sin embargo, debemos tener en cuenta que para hablar de sostenibilidad ambiental debemos referirnos no solamente al desarrollo en s, que implica un compromiso de justicia distributiva con los pueblos y comunidades ms pobres; sino que debe verse reflejado la consecucin del equilibrio ecolgico que debe existir entre el hombre y la naturaleza. Asimismo, esto se va a lograr en base al cumplimiento de la responsabilidad y vigilancia del medio ambiente, es decir, tiene que acompaar a este deber invigilando la funcin preventiva y fiscalizadora de los Estados y organizaciones internacionales, a fin de prevenir daos ecolgicos, o en su mayor dimensin catstrofes ambientales.

En tal sentido, esta preocupacin tiene que estar siempre presente; no visto por un tema de acuerdos, pactos o convenios internacionales, sino por un tema de prioridades entre los Estados.

Es menester sealar que se debe implementar un plan de poltica ambiental eficaz a la medida de las posibilidades de cada realidad nacional, vale afirmar que el sptimo de los objetivos de desarrollo del milenio de las naciones unidas hace referencia especfica a esta cuestin como medio de integrar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas de un pas e invertir la prdida de los recursos ambientales.

Por otro lado, es vital referirnos a que se debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus

56

propias necesidades; por ello, resulta importante comprender la denominada Cumbre de la Tierra9 (Ro 1992).

Es sabido que no hay un lmite sealado al cual debemos seguir y cumplir en base al consumo de los recursos naturales; sin embargo, esto sera absurdo debido a que el consumo se incrementa sobre la base del crecimiento poblacional a nivel mundial. El problema radica en la sobre explotacin de dichos recursos y el impacto ambiental que causa esta actividad extractiva, transformadora y comercializadora que realiza el sector empresarial causando la afectacin al medio ambiente, en general, sin seguir mecanismos que conlleven la proteccin ambiental y sin la adecuada aplicacin de una poltica de responsabilidad social interna y externa de las empresas.

Consideramos que el dao ambiental, por mnimo que sea, repercute en todo el ecosistema; en tal sentido, a lo que se apunta en principio es buscar la viabilidad y conservacin de la diversidad biolgica y la proteccin del medio ambiente de generacin en generacin, as como se transmiten las culturas, idiomas, conocimientos, pues permitamos a las futuras generaciones la obtencin de la diversidad biolgica en base a una poltica de sostenibilidad ambiental el cual es necesaria hoy en da.

Es conveniente sealar que la actual Constitucin Poltica del Per y toda la normativa internacional estn dirigidas a implementar polticas nacionales reales y eficientes de proteccin y conservacin del medio ambiente; asimismo, stas deben
9

Cumbre internacional sin precedentes que tuvo lugar en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, Ro de Janeiro del 2 al 13 de junio de 1992 y Johannesburgo del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2002. Denominacin de las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

57

contemplar la perspectiva del desarrollo sostenible para las naciones. Toda vez que las Constituciones a nivel mundial, reconocen a la persona como fin supremo de la sociedad y del Estado; en tal sentido, al otorgrsele esta finalidad, el Estado es el principal responsable de crear el mejor escenario posible para que los integrantes de la sociedad puedan desarrollarse con un nivel de vida adecuado y saludable para su formacin y desarrollo personal, proporcionando mecanismos posibles de informacin, prevencin y control del medio ambiente en sus localidades de origen.

En este sentido, es necesario crear una conciencia nacional e identificarse con la problemtica ambiental, en base a la situacin real de los que est pasando a nivel global en el planeta, se debe difundir los temas de educacin ambiental, la cual involucra un proceso paulatino y constante de formacin de valores slidos en los menores, a los cuales debe ir reforzado con el apoyo de los integrantes de la familia, centros educativos, instituciones estatales, organismos privados, organizaciones nacionales e internaciones, entre otro.

Es vital que el Estado realice la labor de difusin, implementacin y manejo de la formacin ambiental que deben recibir las futuras generaciones y debe estar siempre presente en nuestra etapa de desarrollo como persona en la sociedad. En ese orden de ideas, cuando hablamos de valores debemos referirnos a la personalidad que debe tener el individuo para con la sociedad y el medio ambiente por lo que en cuanto a la formacin de la personalidad es conveniente sealar la opinin de Puig Rovira (1998) que nos habla de la personalidad moral, los cuales se pueden resumir en: Un primer momento de adaptacin y reconocimiento de s mismo, es decir, de socializacin o adquisicin de pautas sociales bsicas de convivencia, pero tambin de adaptacin y reconocimiento de las propias decisiones que se valoran; un segundo momento tiene que ver

58

con la incorporacin de aquellos elementos culturales y de valor que son normativos deseables como la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y las formas democrticas de convivencia; el tercer momento hace referencia a las adquisiciones procedimentales para la construccin de la personalidad moral, tales como la capacidades para el juicio, la comprensin y la autorregulacin, y, en general, las formas para el dilogo y la sensibilidad moral, capaces de permitir la pluralidad y a democracia. (p. 62)

Finalmente, es necesario indicar que sostenibilidad ambiental debe ser entendida como aquel clima de desarrollo econmico que no vulnera la supervivencia o calidad de vida de las personas. El concepto de sostenibilidad es subjetivo porque implica hallar un punto neutro entre el desarrollo econmico y el respeto a los valores personales y sociales, por esta razn que es importante el dialogo entre empresas entidades pblicas, comunidades asociaciones de consumidores, colegios

profesionales, entre otros, con la finalidad de prevenir y corregir los diversos problemas medioambientales.

3.2. PARTICIPACIN CIUDADANA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Los seres humanos constituyen el fin supremo de la sociedad y del Estado; adems, la voluntad del pueblo es la base del poder jurdico, por lo tanto, es natural que deban garantizarse los canales para su adecuada participacin en el quehacer pblico, as como la tutela eficaz de sus derechos fundamentales. Por otro lado, son las acciones de las personas, de manera individual o colectiva, sea desde el sector privado como pblico, las que provocan la ruptura del equilibrio ambiental necesario para gozar de un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida en condiciones de dignidad; as como para aspirar a un desarrollo sostenible. Por eso, es obligacin del Estado garantizar este derecho de participacin ciudadana, pero, correlativamente,

59

todos los ciudadanos tenemos la obligacin de colaborar con el Estado para logar estos propsitos.

El derecho y la obligacin que tienen los ciudadanos de participar para gozar de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, as como la aspiracin de lograr el desarrollo sostenible, estn consagrados en normas de acatamiento obligatorio de rango constitucional y legal.

El Per cuenta actualmente con una frondosa legislacin que exige la participacin ciudadana en la gestin ambiental. Cabe a la ciudadana reclamar y utilizar responsablemente estos espacios de participacin, compromisos y responsabilidades.

La participacin en la gestin ambiental est normada en el artculo 2, inciso 17, de la Constitucin Poltica del Per, que nos garantiza el derecho a participar en forma individual o asociada en la vida poltica, econmica, social y cultural de la nacin; asimismo, el artculo 31 establece que es un derecho y un deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin y que la ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos.

3.2.1. LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL La Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y su Reglamento establecen que la participacin ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos, en forma individual o colectiva, inciden en la toma de decisiones pblicas en materia ambiental, as como en ejecucin y control.

60

Los mecanismos de participacin son conjuntos de reglas y procedimientos que facilitan la incorporacin de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental, as como en la ejecucin de las mismas incluyendo el acceso a la informacin ambiental y a la justicia ambiental.

En cuanto a los mbitos de la participacin ciudadana, los sectores y los distintos niveles de gobierno han establecido diversos mecanismos de participacin de los ciudadanos en la gestin ambiental en las siguientes reas: i. ii. iii. En la elaboracin y difusin de la informacin ambiental. En la elaboracin de polticas y normas ambientales. En la gestin ambiental y en la realizacin de proyectos de manejo de los recursos naturales. iv. v. En el control y monitoreo ambiental. En la definicin de los presupuestos de las entidades pblicas.

3.2.2. LEY GENERAL DEL AMBIENTE La Ley General del Ambiente (VER ANEXO 5) seala que toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de

decisiones, as como en la definicin y la aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. Por ende, el Estado concita las decisiones y acciones de la gestin ambiental con la participacin de la sociedad civil.

En su artculo 46, se puntualiza que toda persona natural o jurdica, en forma individual o colectiva, puede presentar opiniones, posiciones, puntos de vista,

61

observaciones o aportes, en los procesos de toma de decisiones de la gestin ambiental y en las polticas y acciones que incidan sobre ella, as como en su posterior ejecucin, seguimiento y control. Asimismo, se seala que el derecho a la participacin ciudadana se ejerce de forma responsable.

Otro punto que la norma seala es que toda persona natural o jurdica tiene el deber de participar responsablemente en la gestin ambiental actuando con buena fe, transparencia y veracidad conforme a las reglas y procedimientos de los mecanismos formales de participacin establecidos y a las disposiciones de la presente ley y las dems normas vigentes (artculo 47).

3.2.3. LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES La Ley Orgnica de Municipalidades establece que los vecinos de una circunscripcin municipal intervienen en forma individual o colectiva en la gestin administrativa y del gobierno municipal, a travs de mecanismos de participacin vecinal en la formulacin, debate y concertacin de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestin.

En cuanto a la iniciativa en la formacin de normas municipales, la ley dispone que es el derecho mediante el cual los vecinos plantean al gobierno local la adopcin de una norma legal municipal de cumplimiento obligatorio por todos o una parte de los vecinos de la circunscripcin o del propio Concejo Municipal. La iniciativa requiere el respaldo mediante firmas certificadas por el RENIEC, de ms el 1 % del total de electores del distrito o provincia correspondiente. El Concejo Municipal, a propuesta del Alcalde aprobar las

62

normas para el ejercicio de esta iniciativa. Esta instancia est encargada de aprobar, en el mbito correspondiente, el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado, el Plan de Desarrollo Provincial Concertado; as como sus respectivos Presupuestos Participativos.

El referndum municipal es un instrumento de participacin directa del pueblo sobre asuntos de competencia municipal, mediante el cual se pronuncia con carcter decisorio, respecto a la aprobacin o desaprobacin de las ordenanzas municipales, excepto aquellas de naturaleza tributaria que estn de acuerdo a ley. Este mecanismo es convocado por el Jurado Nacional de Elecciones a travs de su instancia regional o local, a pedio del Concejo Municipal o de vecinos que representan no menos del 20% del nmero total de electores del distrito o provincia correspondiente. Este debe realizarse dentro de los 120 das siguientes de solicitado y para que los resultados surtan efectos legales se requiere que hayan votado vlidamente por lo menos el 35% del total de electores de la circunscripcin correspondiente.

Las juntas vecinales comunales se constituyen mediante convocatoria pblica a elecciones realizada por el Concejo Municipal, a propuesta del Alcalde, de los Regidores o a peticin de los vecinos. Estn encargadas de supervisar la prestacin de servicios pblicos locales, el cumplimiento de las normas

municipales, la ejecucin de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creacin.

63

En resumen, el ciudadano tiene el derecho y el deber de ser partcipe en la bsqueda de un ambiente sano y equilibrado, ya sea para su propia generacin o futuras generaciones.

64

CONCLUSIONES

El desarrollo jurdico del desarrollo sostenible se remota a los ltimos 40 aos. En efecto, tan solo desde la Declaracin de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, que esta rama jurdica cobra mayor importancia.

Esta novel disciplina ir marcando e instalando un conjunto de nociones bsicas vinculadas al desarrollo y aplicacin de una normativa internacional y nacional de contenido fuertemente axiolgico que obre orientando a la comunidad a valorar y a interesar a todas las personas a proteger el lugar donde reside nuestra supervivencia; y si el Derecho del Desarrollo Sostenible no contribuyera a conjurar semejante apocalipsis que se acaba de describir, entonces esta vez no ser la ira de Dios la que desate la catstrofe, seremos nosotros, los humanos, verdugos del equilibrio milagroso de la Tierra y vctimas del menosprecio que hemos venido manifestando.

La proteccin del medio ambiente es en beneficio de las generaciones presentes y futuras, una cuestin impostergable que est en relacin directa con el bienestar de los pueblos.

65

La preocupacin

de

la comunidad por la gravedad de los

problemas

medioambientales conlleva a la celebracin por los Estados de tratados de proteccin ambiental, de normas y jurisprudencia, que surgen de una demanda que exige el respeto y la conservacin de un entorno sano y equilibrado.

La evolucin del Derecho del Desarrollo Sostenible est contribuyendo en gran medida a un rpido reordenamiento de las polticas concretas de los Estados a nivel mundial y nacional. Es decir, cada da se consideran con mayor amplitud los temas ecolgicos al tomar las decisiones polticas y econmicas.

En resumen, el Derecho del Desarrollo Sostenible concierne uno de los caminos ya iniciados con cierto xito. Esta rama jurdica est dirigida a la explotacin racional y distribucin equitativa de los recursos en forma tal que el imperativo de proteccin ambiental, el costo y administracin adecuada, sean asumidas teniendo en cuenta las particulares circunstancias de cada Estado.

La meta es lograr la compatibilidad del desarrollo socioeconmico del pas con la preservacin ecolgica, denominado desarrollo sostenible.

66

FUENTES DE INFORMACIN

Bibliogrficas Andaluz , C. (2004) Derecho ambiental: Ambiente sano y desarrollo sostenible. Lima: Proterra. Anda, J. (2010). Manual de derecho ambiental. Lima: Centro de Investigacin y Capacitacin Empresarial. Barandiarn, A. (2008). Evaluacin ambiental estratgica en el Per: propuestas para el diseo de esta herramienta. Lima: DAR. Brack , A. (1996). Ecologa de un pas complejo. Lima: (s.e.). Bramont , Luis. (1998). Manual de derecho penal (Parte especial). Lima: UNMSM. Braez, R. (1997). Derecho ambiental mexicano. Mxico, D.F.: Universo Veintiuno. Bustos, J. (1991). Manual de derecho penal. Barcelona: Ariel. Cano, G. (1998). Derecho, poltica y administracin ambientales. Buenos Aires: Depalma. Caro, D. (2000). Derecho penal del ambiente. Lima: Grfico Horizonte. Cornejo, L. (2010). Triloga de la sostenibilidad empresarial en el Per: Factor ambiental. Lima: (s.e.). De Rivero, O. (2001). El mito del desarrollo. Los pases inviables en el siglo XXI. Lima: (s.e.). Fernndez, P. (2000). Manual de derecho ambiental chileno. Santiago de Chile, Editorial Jurdica de Chile. Figallo A. (1988). Derecho ambiental en la Constitucin peruana. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

67

Fonseca, C. (2010).

Manual de derecho ambiental. Arequipa: Adrus.

Foy , P. (1997). Derecho y ambiente. Lima: Fondo Editorial PUCP. Galarza, E. (2004). La economa de los recursos naturales. Lima: Universidad del Pacfico. Gutierrez, R. (1990). Introduccin al estudio del derecho ambiental. Mxico, D.F.: Porra. Juste Ros, J. (1999). Derecho internacional del medio ambiente. Madrid: Mc Graw Hill. Leme , P. (1992). Derecho ambiental brasileiro. Sao Paulo: Matheiros Editores. Macas, L. (1998). Introduccin al derecho ambiental. Bogot: Legis. Nava, J. (1999). Ecosistema, la unidad de la naturaleza y el hombre. Mxico, D.F.: Universidad Autnoma Agraria Antonio Navarro. Novak, F. & Luis G. (2000) Derecho internacional pblico. Lima: Instituto de Estudios Internacionales y Fondo Editorial de la PUCP. Odum, H. (1990).Ambiente, energa y sociedad. Barcelona: Blume. Prez, E. (2000). Derecho ambiental. Santa Fe de Bogot: McGraw-Hill. Pigretti, E. (1996). La responsabilidad por dao ambiental. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Jurdicas y Sociales. Puig, R. (1998). Construccin dialgica de la personalidad moral. Educacin valores y democracia. Madrid: (s.e.). Rodas, J. (1994). Proteccin social y medio ambiente. Barcelona: Editorial PPU. Rosatti, H. (2004). Derecho ambiental constitucional. Santa Fe de Bogot: RubinzalCulzoni. Sands, P. (1995). Principles of internacional environmental law. New York: Manchester University Press.

68

Trellez, E. (comp.). (1997). Legislacin y gestin ambiental en los pases andinos. Buenos Aires: CIEDLA. Vera E. (1994). El nuevo derecho internacional del medio ambiente. Lima: Academia Diplomtica del Per. Zarkin, S. (2000). Derecho de proteccin al ambiente. Mxico, D.F.: Porra.

Internet Carhuatocto, H. (S.F). Los principios del Derecho Ambiental en la Ley General del Ambiente. Recuperado de http://xa.yimg.com/kq/groups/9481484/2001947688/name/LOS+PRINCIPIOS+DEL+ DERECHO+AMBIENTAL.pdf Consulta: 20 de marzo de 2012

MINISTERIO DEL AMBIENTE (S.F). Poltica Ambienta. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_docman&Itemid=65 Consulta: 09 de marzo de 2012

SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL (S.F). Programa e Iniciativas. Recuperado de http://www.spda.org.pe/c.php?id=5&sec=4 Consulta: 09 de marzo de 2012.

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL. (S.F). Manual de Legislacin Ambiental. Recuperado de

http://www.legislacionambientalspda.org.pe/ Consulta: 09 de marzo de 2012.

69

GLOSARIO
Hard law (derecho blando) son instrumentos dctiles de regulacin que ayudan a desarrollar la funcin administrativa de manera diferente, gil y efectiva. Se encuentran ubicadas en la zona informal de la actividad administrativa, entre las normas jurdicas abstractas, generales e impersonales y los actos administrativos particulares, singulares y concretos. Hard law (derecho fuerte) es la legislacin vinculante o rgida que comprende los tratados (convenciones, pactos) que conllevan obligaciones para y solo para los Estados que manifiestan de forma oficial, mediante ratificacin o adhesin, su conformidad a quedar [... Se refiere a que las personas vean o no se nieguen a ver el dao que es causado a la naturaleza por la sociedad y/o economa. Dicho de otra manera que las personas hagan su vida diaria teniendo en cuenta "la ecologa" o sea la interaccin entre hombre-naturaleza. Contiene las normas con rango de ley, que pertenecen al Sistema Normativo Peruano y las que han sido declaradas No Vigentes. Los factores biticos o componentes biticos son los organismos vivos que interactan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el que habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (que sin l no podramos vivir) y los nutrientes. Son los factores sin vida. La doctrina jurdica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. No tiene fuerza obligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayora de sistemas jurdicos, al contrario de lo que ocurre con la jurisprudencia. Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuarte entre los miembros de la comunidad y su hbitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolucin, producindose una interaccin entre estos factores

Hard law

Hard law

Visin ecolgica

Legislacin peruana

Factores biticos

Factores abiticos

Doctrina jurdica

Equilibrio ecolgico

70

ANEXOS
ANEXO 01

Fig. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente


http://www.cortevirtual.com/medio-ambiente/cuarenta-aniversario-del-programa-denaciones-unidas-para-el-medio-ambiente-pnuma/ Tomado 10-03-2012

ANEXO 02

Fig. Recursos renovables y no renovables Recursos renovables Recursos no renovables

Fuente:

http://ecologiahuatusco.blogspot.com/2011/06/recursos-naturalesrenovables-y-

no.html Tomado 12-03-2012

71

ANEXO 03 Fig. Desarrollo sostenible

Fuente: http://www.google.com.pe/imgres?q=desarrollo+sostenible&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih= 625&tbm=isch&tbnid=2zR1agGNHj-w7M:&imgrefurl Tomado 09-03-2012

ANEXO 4 Fig. Convencin de Viena, sobre Derecho de los Tratados

Fuente: Ver tratado completo en http://www.dipublico.com.ar/instrumentos/14.html Tomado 11-03-2012

72

ANEXO 5 Fig. Ley General del Ambiente en el Per

Fuente: http://190.223.52.140/sialtrujillo/index.php?idElementoInformacion=81&idformula=&idTipoEle mento= Tomado 15-03-2012

You might also like