You are on page 1of 3

CASO DE APOYO SIN SALIR DE CASA A inicios del siglo XX Henry Ford, el inventor de la fbrica moderna, reclamaba: "Por

qu cada vez que solicito un par de brazos ustedes me traen a un ser humano pegado a ellos?" En aquella poca Ford slo quena mano de obra. El mundo ha cambiado. Un siglo despus, la vieja lnea de montaje de la Ford ha sido robotizada y transformada en clulas de produccin y proveedores satlites que dan por resultado una fbrica estrecha y con un mtodo justo a tiempo. En la fbrica automatizada del futuro, el trabajo humano ser residual o de supervisin. En la difusin de los microaparatos y de las redes, surge el teletrabajo, el trabajo en casa, por encargo, con o sin un vnculo de empleo, fundado en los avances de la tecnologa de la informacin. Privilegio de la nueva generacin de los microaparatos. Jos Pastore echa ms lea al fuego: "Antes de lo que se imagina, la mayora de los trabajadores, vinculados o no a las empresas, estar en casa, en una oficina particular o en una oficina propia. El teletrabajo, enviado por la computadora, sustituir el trnsito, la contaminacin y el estrs de la gran ciudad. Esto mejorar la calidad de vida del profesional y la productividad de la empresa. Esto no es ficcin, el nmero de estadounidenses que trabajan para empresas sin salir de casa pas de 6 a 48 millones, segn un estudio de Media Lab del MIT. Joemir Beting nos recuerda que, en vez de que el empleado se desplace al lugar de trabajo, ste se dirige al trabajador, aunque est ubicado a cientos de kilmetros de la empresa. En la grupa del teletrabajo viene el empleo global, impensable hace menos de media dcada. Una persona que vive en Carabelas, Brasil, podr trabajar para una empresa de Cincinnati, Estados Unidos, o para una empresa de Uberaba, en Minas Gerais, Brasil, sea de tiempo completo o parcial, en un trabajo permanente o uno continuo. Es lo que sucede con las empresas indias que trabajan como call-center de empresas estadounidenses. Las investigaciones arrojan que la productividad del teletrabajo en casa es hasta 40% mayor que al realizar la misma tarea en la empresa. El lado negativo del teletrabajo es que dificulta la supervisin, afecta el sigilo del negocio, rompe el concepto de carrera y promocin, acaba con el calor humano del trabajo en grupo. En Estados Unidos ya existen contratos colectivos de teletrabajo para mujeres que sostienen a sus familias, minusvlidos y universitarios. El mismo Beting trabaja en casa desde 1977. Hoy se habla de fbricas comunitarias de teletrabajo, villas suburbanas, aldeas del interior y plataformas mundiales de teletrabajo que ya funcionan en India e Indonesia. La interconectividad de la computadora, el telfono y el televisor patrocina esa vacante de la informacin. En Estados Unidos proliferan las worknets, o sea, los teletrabajadores interconectados para la solucin de problemas, la toma de decisiones o la ejecucin y la sub-contratacin de tareas por encargo.

CASO PARA DISCUSION

CANDIDATO DIGITAL Si la ltima vez que se present como candidato a una vacante usted recurri a la vieja oficina de correos, sepa que perdi su tiempo. Muchas empresas reciben currculos por internet, algunas de ellas por medio de formatos especficos para la seleccin en la web. La ventaja para el candidato es la facilidad. Basta con llenar la informacin solicitada en la pantalla de la computadora (en la comodidad de su hogar) y hacer clic en el botn "enviar" Para las empresas significa agilidad para escoger a sus profesionales. Se gana en productividad, en especial cuando hay muchos candidatos. Vea algunos ejemplos: 1. El Grupo Accor tiene un programa corporativo de trainees. Para ello coloc en su pgina de internet un programa para recibir los CV de los candidatos. Los examinadores utilizan una herramienta de bsqueda en el banco de datos de los CV recibidos. Resultado: la primera tamizacin de los 3000 candidatos se hizo en 45 minutos. Los costos de operacin disminuyeron seis veces. 2. En la agencia de publicidad DM9DDB, el tradicional "da del interino" llev durante aos a centenas de estudiantes de publicidad a las puertas de la compaa. Al evento lo sustituy la recopilacin de informacin de los CV enviados por internet. Despus de llenar el formato, el candidato responda en la pantalla una prueba de conocimientos bsicos sobre el rea en la que pretenda trabajar. El proceso funcion como preseleccin y facilit el acceso de candidatos de otros estados a la empresa. Uno de los seleccionados, que viva en Paraiba, dice: "De otra manera no habra ido a Sao Paulo a participar". 3. Representantes de Microsoft de Brasil presentaron en una reunin de actualizacin, en Seattle, Estados Unidos, un proyecto pionero de seleccin de profesionales por internet que se implantar en varios pases. El propsito es sustituir los currculos enviados por correo electrnico a la empresa. El director de RH de Microsoft que es el responsable de la preseleccin semanal en el banco de datos de la compaa dice: "En este caso, el trabajo operativo no cambia. Es como si llegasen por correo, porque es necesario imprimirlos" Una de las ventajas de los currculos enviados a travs de los formatos de la red es la estandarizacin. El director corporativo de RH del Grupo Accor dice: "Evitamos diferencias de interpretacin a la hora del anlisis". La estandarizacin faciltala respuesta a preguntas como la de fluidez en lenguas extranjeras o experiencia en el exterior. Por tal motivo, Xerox de Brasil cre un sistema semejante. El director de RH de Xerox dice: "Queremos que la informacin tenga un mismo formato para facilitar el anlisis de los 2000 currculos que recibimos al mes"

Para el director de RH de Accor, los formatos son interesantes para la seleccin de jvenes profesionistas que inician y dice: "Ellos no tienen mucho que escribir y no se sienten cmodos al tratar asuntos personales" Como el curriculum no se puede enviar por la red si algn espacio est en blanco, todos los candidatos responden sobre sus realizaciones personales, aficiones y familia. "Es una diferencia de 180 grados. La informacin llega como la empresa la quiere or y no como el candidato la quiere decir" La seleccin por internet elimina una serie de inseguridades para el candidato. En el caso de las empresas que utilizan el banco de datos, el candidato puede tener la certeza de que su informacin ser leda, aun cuando permanezca almacenada durante mucho tiempo. Adems de eso, tiene la seguridad de que su curriculum no ser extraviado ni ledo por personas que no estn involucradas en el proceso. Mientras tanto, lo mejor es saber de antemano que tiene oportunidades en la empresa. En los sitios de Microsoft y de Credicard (que utiliza el mismo sistema) hay informacin sobre las vacantes que se deben cubrir y las calificaciones que debe tener el profesional No es lo mismo que querer trabajar en la empresa y mandar el curriculum a quin sabe quin. "Si la empresa ha colocado esa informacin en internet es porque tiene necesidad de encontrar a un profesional determinado, dice un head-hunter especializado en el mercado financiero: "No es como leer currculos espontneos" Uno de los miedos del candidato que enva su curriculum cuando la empresa no esta en proceso de seleccin es pasar inadvertido. PREGUNTAS: 1. Usted como armara el formato de la solicitud de empleo de los candidatos que normalmente se presentan en su empresa? 2. Cmo armara el formato para reclutar por internet? 3. Qu opina del reclutamiento por correo electrnico? 4. Cmo conciliara el reclutamiento por medio de tcnicas convencionales y de internet?

You might also like