You are on page 1of 12

XX SEMINARIO VENEZOLANO DE GEOTECNIA Desafos en el Ejercicio de la Geotecnia - Caracas Noviembre 2012

UN MTODO CONSTRUCTIVO INNOVADOR PARA TNELES BASADO EN CONTROLAR LAS DEFORMACIONES DEL FRENTE
Gianfranco Perri Caracas - Venezuela gianfrancoperri@gmail.com
RESUMEN. El oportuno control y la correspondiente minimizacin de las deformaciones que inevitablemente se producen alrededor de las excavaciones subterrneas, constituyen la base conceptual de un innovador mtodo de diseo y construccin de tneles, gracias al cual es posible excavar tneles de manera segura eficiente y rpida, avanzando siempre a seccin completa, tambin con secciones eventualmente grandes y en terrenos geotcnicamente difciles. Para controlar las deformaciones, limitando su desarrollo primario y garantizando al mismo tiempo la estabilidad del frente de excavacin y por consecuencia la de la cavidad prxima, se recurre a la consolidacin o refuerzo sistemtico del ncleo del frente, mediante elementos estructurales generalmente tubulares de vitroresinas, los cuales son sistemticamente introducidos en agujeros e inyectados con lechada a baja presin dispuestos paralelos al eje del tnel y uniformemente distribuidos sobre la seccin, con longitud del orden de un par de veces el ancho de la seccin de excavacin y en cantidad variable en funcin de las caractersticas geotcnicas del medio en que se est excavando y de las tensiones naturales existentes en el mismo. La experiencia exitosa de la implementacin de tal concepto y tal tecnologa, ya ha cumplido algunas decenas de aos y se est rpidamente difundiendo en Europa y ms recientemente tambin en otras regiones del mundo. En este trabajo se presentan los conceptos, las tecnologas y los resultados.

INTRODUCCION Partiendo de la meticulosa observacin del comportamiento de las obras subterrneas excavadas en condiciones potencialmente crticas, el profesor Pietro Lunardi con mucha experiencia en el diseo de tneles y con una buena dosis de intuicin ingenieril, hace ms de unos veinte aos ha iniciado a experimentar, bien sea con anlisis tericos y bien sea con aplicaciones y monitoreos de campo, una nueva manera de concebir el diseo y la construccin de tneles, hasta llegar con los aos a la definitiva formulacin y sistemtica exitosa aplicacin de una nueva metodologa, la cual desde Italia se ha ido difundiendo en muchos otros pases de Europa, como por ejemplo en Francia, y ms recientemente tambin en Amrica, del Norte y del Sur. El mtodo en cuestin, que debe ser ms bien considerado una filosofa de diseo y construccin, est basado en el anlisis y control de las deformaciones en el frente y contorno de la excavacin. El mtodo en efectos, a diferencia de los enfoques tradicionales, se centra en el rol central y fundamental que juegan las deformaciones iniciales que se producen en el medio cuando el mismo es afectado por una excavacin subterrnea. Las deformaciones son en realidad la verdadera respuesta o reaccin que produce el medio a la accin de excavacin y es en aquellas que es por lo tanto necesario concentrar la atencin para entenderlas a fondo y en todo su detalle, desde su surgimiento y luego a travs de toda su evolucin (Fig. 1). El medio en el que se excava es el principal material de construccin del tnel, se encuentra naturalmente sujeto a solicitaciones triaxiales que son consecuencias de las cargas

litoestticas de varios y a veces complejos orgenes geolgicos, y la accin de excavar causa la perturbacin de tales condiciones naturales en el medio prximo al avance, afectando su estado de solicitacin natural, bien sea en su componente longitudinal que en las transversales al eje de avance de la excavacin.

FIG. 1 Respuesta deformatoria de la excavacin

En este orden de ideas, especial atencin se le debe prestar al ncleo de avance (Fig. 2), que se define como el volumen de terreno que est aguas arriba del frente de excavacin, de forma casi cilndricas y dimensiones transversales y longitudinal del orden del dimetro del tnel: la llegada de la excavacin produce en el estado de solicitacin de este ncleo cambios graduales, desde un estado triaxial a uno biaxial, y como resultado de esta alteracin puede producirse un comportamiento estable, o estable

solo en el corto plazo, o inestable. Lo anterior, en funcin de la magnitud de las cargas litoestticas y tambin de la velocidad del avance, la cual est a su vez estrechamente vinculada al mtodo de excavacin utilizado: una velocidad de avance relativamente elevada reduce la propagacin de la perturbacin incidiendo positivamente sobre la respuesta deformatoria del medio en su conjunto.

CONTROL DE LA RESPUESTA DEFORMATORIA Contrariamente a los mtodos tradicionales, que consideran resolver los problemas crticos de estabilidad parcializando la seccin del tnel y aplicando pernos, costillas, concreto proyectado y soleras ms o menos provisorias, actuando dentro de la cavidad solamente aguas abajo del frente de excavacin, el mtodo de Lunardi, avanzando siempre a seccin completa, estabiliza la excavacin interviniendo sobretodo en el terreno aguas arriba del frente de excavacin, o sea sobre el ncleo de excavacin (Fig. 4). Para tal fin se utiliza como principal instrumento de control el mismo ncleo de excavacin aguas arriba del frente, reforzndolo adecuadamente y protegindolo si necesario, mientras aguas abajo del frente se recurre al eventual cierre del fondo excavacin con un arco de solera.

FIG. 2 Cambios tensionales en el ncleo de avance

Contrariamente a la visin tradicional y demasiado simplista que identifica la respuesta del medio en la sola convergencia de la seccin excavada, la real respuesta deformatoria del medio incluye tres diferentes componentes bsicas (Fig. 3): la extrusin, identificada como la componente primaria, se desarrolla en gran medida dentro del cuerpo del ncleo y se manifiesta en correspondencia de la superficie expuesta del frente en el sentido del eje longitudinal del tnel, se puede perfectamente medir experimentalmente con instrumentos que se insertan en un agujero perforado desde el frente en el eje del tnel; la preconvergencia, identificada como la componente secundaria, se desarrolla sobre el permetro terico de la seccin a excavar inmediatamente aguas arriba del frente, se evala analticamente o numricamente mediante adecuados algoritmos; la convergencia, identificada como la tercera componente, se desarrolla la sobre el permetro de la excavacin aguas abajo del frente, se puede medir fcilmente con instrumentos pticos o mecnicos.

FIG. 4 Diferencias entre lo tradicional y lo innovador

Efectivamente, actuando sobre la rigidez del ncleo de avance, mediante la implementacin de adecuadas intervenciones de confinamiento proteccin y refuerzo, se evita que la llegada del frente de excavacin anule por completo la tensin principal (3) de confinamiento longitudinal y por lo tanto que el ncleo pase de un estado de solicitacin triaxial a uno biaxial, pudiendo de esta manera controlar la deformacin del ncleo, su extrusin y la consecuente preconvergencia y, naturalmente y automticamente la convergencia de la cavidad. En efectos, repitiendo el concepto, la convergencia representa el ltimo estadio de un proceso deformatorio muy complejo que surge aguas arriba del frente de excavacin y la misma, vinculada a plastificacin del terreno alrededor de la cavidad, es muy difcil de controlar e imposible de hacer retroceder una vez que haya alcanzado una magnitud significativa. Es por lo anterior que la filosofa innovadora aqu expuesta, considerando la verdadera gnesis y la evolucin de la respuesta deformatoria de una excavacin subterrnea, concentra todos los esfuerzos en el control de la extrusin del ncleo, siendo tal fenmeno la fuente primaria de todo el proceso deformatorio. Si la extrusin es convenientemente mantenida dentro del rango elstico, el proceso evoluciona hacia fenmenos de preconvergencia y de convergencia ciertamente limitados y posiblemente tambin dentro del rango elstico, lo que finalmente permite tambin reducir las cargas sobre los soportes.

FIG. 3 Extrusin - Preconvergencia - Convergencia

La convergencia por lo tanto, es slo la ltima etapa de un fenmeno de deformacin muy complejo, que se origina aguas arriba del frente de la excavacin en la forma de la extrusin del ncleo y, pasando por la preconvergencia, progresa hasta evolucionar aguas abajo del mismo con la conocida convergencia de la cavidad.

Ahora bien, en trminos generales los macro escenarios frente a los cuales puede encontrarse una excavacin subterrnea, se resumen de manera simplificada con referencia a las siguientes tres posibles categoras de excavacin (Fig. 4): Clase A con comportamiento estable del frente de excavacin y del ncleo de avance. Clase B con comportamiento estable a corto plazo del frente de excavacin y del ncleo de avance. Clase C de comportamiento inestable del frente de excavacin y del ncleo de avance.

FIG. 6 Refuerzo del ncleo con vitroresinas en el tnel Appia Antica de 20,65 m de dimetro y 18 m de cobertura excavado a seccin plena

En adelante, las aplicaciones exitosas de los elementos de vitroresinas para reforzar y estabilizar el frente de tneles en terrenos difciles se han multiplicado y difundido enormemente en muchas partes de Italia Europa y Amrica (Figs. 7).

FIG. 5 Clases de comportamiento de una excavacin

Entonces, dentro del contexto conceptual ilustrado, es evidente que para estabilizar a corto y largo plazo un tnel durante la excavacin, las Clases de comportamiento B y C deben ser reconducidas a la Clase A interviniendo para ello, en primer lugar, sobre la rigidez confinamiento y estabilidad del ncleo de avance. TECNOLOGAS DEL CONTROL DEFORMATORIO Aunque existen otros mtodos potencialmente tiles, por ejemplo el jet grouting, se ha comprobado que la manera ms eficiente y efectiva para reforzar un ncleo de avance insuficientemente competente, rigidizndolo y confinndolo, es mediante la utilizacin de elementos estructurales compuestos de fibras de vidrio amalgamadas con resinas sintticas. En efectos ha sido justamente gracias al desarrollo de esta tecnologa que la idea del control del fenmeno deformatorio de las excavaciones subterrneas se ha podido convertir en una gran realidad en la construccin de tneles crticos. Lunardi lo comprob por primera vez en el 1985 durante la excavacin un tnel hidrulico de solamente 5 metros de dimetro, construido para encausar el arroyo Citronia en Salsomaggiore Terme y luego utiliz las vitroresinas con gran xito en la excavacin a seccin completa de tneles en terrenos blandos y dimensiones cada vez ms grandes, de hasta ms de ms de 20 m de dimetro, cmo a ejemplo en el caso del tnel Appia Antica en Roma (Fig. 6).

Fig. 7 Tnel Coruma del Ferrocarril Caracas-Ca

Un laboratorio interesantsimo lo constituyeron los tneles de la lnea ferroviaria de alta velocidad construida entre Bologna y Firenze donde la psima calidad geomecnica de las formaciones geolgicas a atravesar, constituidas por terrenos limosos arcillosos y arenosos e inclusive a veces bajo falda fretica, implicaba enormes dificultades para la excavacin de los numerosos tneles previstos en el proyecto, para un total de aproximadamente 70 kilmetros de excavaciones subterrneas: 9 tneles principales con 140 m2 de seccin de excavacin y longitudes comprendidas entre 528 y 16775 metros.

En cuanto a las tecnologas de los elementos de vitroresinas (Figs. 8 y 9), la evolucin desde los iniciales pernos o barras de seccin circular, lisas o corrugadas, hacia los elementos tubulares fue natural e inmediata para facilitar y optimizar el proceso de inyeccin necesario a la cementacin de los elementos al terreno. Tambin los tubos fueron inicialmente lisos, luego se mejor su adherencia al mortero cementante con la incisin de canales helicoidales conformados sobre la superficie cilndrica externa del tubo mediante el corte de material, y finalmente obteniendo una adherencia an mejorada pero arrugando las mismas fibras sin operar su corte.

Fig. 8d Elementos VTR de seccin en Y o a estrella

Sucesivamente, se introdujeron tambin elementos planos a seccin rectangular en forma de platinas, cuya flexibilidad facilita el transporte en rollos, permitiendo la confeccin en situ de los elementos a utilizar, seleccionando longitud y cantidad de platinas con las cuales confeccionar los elementos en funcin de las exigencias de cada proyecto especfico. Tambin se han experimentado elementos a forma de Y o Estrella, con agujero central o con una manguera plstica separada de inyeccin, as como necesariamente ocurre en los antes descritos elementos en forma de platinas (Figs. 9).
Fig. 8a Elementos VTR lisos de seccin circular

Fig. 8b Elementos VTR corrugados de seccin circular

Fig. 8e Elementos VTR de seccin rectangular

Fig. 8c Elementos VTR tubulares

Finalmente y ms recientemente, tambin se han incorporado al mercado diferentes elementos de vitroresinas especiales, o sea con caractersticas especficamente adaptas para aplicaciones en condiciones no rutinarias, como por ejemplo las que requieren de elevadas presiones de inyeccin con eventual reinyeccin y su atento control, o las en que es necesario controlar los volmenes de la misma inyeccin garantizando al mismo tiempo una elevada adherencia en terrenos muy fracturados o muy blandos. En el primer caso se trata de elementos tubulares que incluyen una serie de vlvulas oportunamente distribuidas sobre su longitud y que adems se complementan con una camisa plstica internamente solidaria de alta resistencia, mientras en el segundo caso se trata de elementos an tubulares, pero complementados con una manga o saco externo constituido por un especial geotextil (Figs. 10).

ProductsCharacteristics ext
[mm] 50 60 76

int
[mm] 40 40 40

Area [mm ] 707 1570 3278


2

TensileFailure

Permetro [mm] 157 188 239

Adherencepipeconcrete vc[t\m ] 100 150 200


2

Tv-c /L [t/m] 16 28 48

t[N\mm2]
450600 450600 450600

Fig. 9 Ejemplos de las caractersticas bsicas de los elementos VTR

Fig. 10a Elementos VTR tubulares reforzados y valvulados

Fig. 10b Elementos VTR tubulares con geotextil externo para controlar el volumen de inyeccin y la adherencia

Existen sin embargo escenarios crticos en grado extremo, por ejemplo de excavaciones con grandes dimensiones bajo coberturas muy reducidas en terrenos muy blandos e incompetentes y eventualmente debajo de un nivel fretico, para los cuales es necesario complementar las acciones de refuerzo del ncleo del frente con otras acciones protectoras del mismo. El objetivo principal a cumplir con tales intervenciones protectoras del ncleo de avance, es producir una canalizacin de las presiones litoestticas para conducirlas en buena parte afuera del ncleo mismo, descargndolo parcialmente de las

mismas y contribuyendo finalmente a controlar su deformacin y extrusin. Existen para ello diferentes tcnicas ya ampliamente experimentadas, tambin llamadas de pre-soporte, cuales son por ejemplo, los paraguas de micropilotes o de jet grouting, o el precorte mecnico conformando conchas arqueadas de concreto proyectado (Fig. 11). Y finalmente se puede siempre recurrir al cierre anular del soporte en las inmediaciones del frente, construyendo el arco invertido estructural, sea de pre-soporte o sea definitivo.

Fig. 11

EL DISEO DEL CONTROL DEFORMATORIO A manera de premisa de este captulo, es til complementar la descripcin que en la introduccin se ha hecho en relacin a los posibles tres macro escenarios, o clases de comportamiento de la excavacin, en los que por lo general se pueden desarrolla las excavaciones subterrneas: Clase de comportamiento A Comportamiento a frente estable. Tal clase de comportamiento se produce cuando el estado de solicitacin, que se establece al frente y al contorno de la cavidad como consecuencia de la redistribucin de los esfuerzos naturales que sigue a la excavacin misma, es tal que los esfuerzos en el medio se mantienen prximos a la resistencia elstica del mismo y los fenmenos de deformacin que consiguen a la excavacin evolucionan en campo elstico en el frente y eventualmente en un incipiente campo elasto-plstico sobre el contorno de la cavidad, son algo diferidos y son por lo general de limitado alcance. Las intervenciones de estabilizacin son de tipo conservativo basadas en tcnicas de contraste pasivo, o sea dirigidas a evitar el completo de-confinamiento del terreno en el contorno de la cavidad y su descompresin ms all del mismo contorno. En lo que especficamente se refiere al soporte, en esta clase de comportamiento se considera apropiada la puesta en obra de un sistema compuesto por la integracin de una capa de concreto proyectado fibroreforzado de moderado espesor con eventualmente pernos, capaz de contrastar con adecuado margen de seguridad las limitadas cargas radiales del terreno. Clase de comportamiento B Comportamiento a frente estable solo a corto plazo. Tal clase de comportamiento se produce cuando el estado de solicitacin que se establece al frente y al contorno de la cavidad como consecuencia de la redistribucin de los esfuerzos naturales que sigue a la excavacin misma, es tal que los esfuerzos en el medio alcanzan y eventualmente superan por poco las caractersticas de resistencia elstica del mismo y los fenmenos de deformacin que consiguen a la excavacin inician a evolucionar en campo elasto-plstico sobre el frente y el contorno de la cavidad, se desarrollan lentamente en relacin a las normales velocidades de avance de la excavacin y, aunque no se producen evidentes derrumbes del frente debido al moderado desequilibrio tensional, las deformaciones axiales del ncleo (las extrusiones) inician a condicionar la estabilidad del tnel. Las intervenciones de estabilizacin es an posible que puedan ser solo de tipo conservativo pero, en lo que especficamente se refiere al soporte, en esta clase se requiere instalar estructuras de contraste suficientemente pesadas para soportar las ya importantes cargas radiales del terreno y tales estructuras estn constituidas por una capa de concreto proyectado fibroreforzado de buen espesor integrada a un denso esquema de pernos radiales o, alternativamente, integrada a adecuados marcos metlicos. Inclusive, para las condiciones ms crticas de esta misma clase, las intervenciones de estabilizacin pueden llegar a ser parcialmente mejorativas, complementando las descritas intervenciones conservativas con el refuerzo del frente mediante

elementos de vitroresina con el objeto de rigidizarlo lo suficiente para permitir un aceptable equilibrio temporal de la cavidad hasta tanto, despus de haberse desarrollado una limitada y por lo tanto an beneficiosa convergencia de la cavidad, entre a actuar el soporte radial instalado. Clase de comportamiento C Comportamiento a frente inestable. Tal clase de comportamiento se produce cuando el estado de solicitacin que se establece al frente y al contorno de la cavidad como consecuencia de la redistribucin de los esfuerzos naturales que sigue a la excavacin misma, es tal que los esfuerzos en el medio superan las caractersticas de resistencia del mismo y los fenmenos de deformacin evolucionan rpidamente en campo de ruptura dando lugar a graves manifestaciones de inestabilidad tales como la cada del frente y el posible colapso de la cavidad, sin dejar tiempo suficiente para actuar con las intervenciones de contencin radial y las deformaciones axiales del ncleo (las extrusiones) son relevantes y condicionan fuertemente la estabilidad del tnel pudiendo inducir al colapso localizado o generalizado de la cavidad excavada. El soporte primario debe ser suficientemente pesado y estar constituido por una espesa capa de concreto proyectado fibroreforzado y pesadas costillas metlicas eventualmente integradas con la aplicacin de elementos radiales de mejora del terreno los cuales podrn ser de vitroresina o metlicos. Pero en esta clase de comportamiento de la excavacin, antes de la instalacin del soporte es tambin necesario actuar a monte del frente de avance con intervenciones mejorativas de proteccin pre-consolidacin y pre-contencin del ncleo de avance, para limitar el desarrollo de la plastificacin ms all del frente de la excavacin en sentido radial, resultando para ello muy eficaz el refuerzo del ncleo del frente con elementos de vitroresina. Inclusive, para las condiciones ms crticas de esta misma clase, las intervenciones pueden llegar a ser dominantemente mejorativas y a tal fin la consolidacin del frente mediante elementos de vitroresina se puede extender en el inmediato estrados del permetro de la excavacin, mediante la colocacin de una serie de elementos de vitroresina perifricos y algo inclinados respecto al eje del tnel para de tal manera afectar, con la accin mecnica de la armadura de pre-consolidacin, una corona de terreno inmediatamente externa al permetro de excavacin, contribuyendo de tal forma a limitar la extensin del radio de plastificacin alrededor de la excavacin y en consecuencia limitar tambin las cargas finales de equilibrio sobre el soporte del tnel. Debido a las muy precarias condiciones geomecnicas que pueden llegar a mostrar los terrenos en esta problemtica clase de comportamiento de la excavacin, es posible adems que sea necesario complementar e integrar las citadas intervenciones estabilizadoras del ncleo de avance. Para ello se puede por ejemplo recurrir a la construccin de arcos de pre-soporte de la excavacin (umbrella arch), o a la ejecucin de pre-cortes para conformar conchas arqueadas de concreto proyectado, o a la puesta en obra de arcos de solera estructural al frente, provisionales o definitivos, etc., dependiendo la seleccin de cada circunstancia especfica (Fig. 12).

Fig. 12

En cuanto al diseo propiamente dicho debe enfatizarse que el mtodo que se ha descrito para el diseo y la construccin de tneles en condiciones difciles, basado en el control de la deformacin del frente y del ncleo de avance, centra la atencin en el anlisis de la respuesta deformatoria, entendida como reaccin del medio a la accin de excavacin, y considera la rigidizacin del ncleo cmo una herramienta para el control de la extrusin del frente y de las consecuentes preconvergencia y convergencia de la cavidad. Tal anlisis y tal control desempean por lo tanto un papel fundamental y son pasos necesarios para poder disear y construir correctamente las obras subterrneas. El anlisis, que se realiza previo a la construccin, cumple con el objetivo de predecir la deformacin que se produce como resultado de la excavacin, utilizando para ello las herramientas de clculo analtico o numrico. Tambin incluye, sobre la base de las predicciones hechas, la determinacin de los sistemas tiempos y etapas constructivas, as como de los tipos de herramientas y equipos necesarios y tiles para la excavacin y para la consolidacin proteccin y estabilizacin del frente y de la cavidad. El control en cambio, se produce durante la construccin, cuando se actan las decisiones diseadas y las mismas son comprobadas por medio del monitoreo de la respuesta deformatoria a las acciones inducidas con la excavacin. Tal control permite las oportunas adecuaciones del diseo a las efectivas condiciones de la obra mediante la implementacin de los eventuales ajustes tendientes a optimizar el balance entre las intervenciones La implementacin de la metodologa en cuestin implica por lo tanto que el proceso de diseo incluya toda la siguiente secuencia: Investigacin y caracterizacin geolgica, hidrogeolgica y geomecnica del medio natural a excavar. Anlisis del probable comportamiento de la excavacin, suponiendo la ausencia de intervenciones de estabilizacin, determinando la categora (A-B-C) de comportamiento de la excavacin en funcin de las condiciones de estabilidad del frente y del ncleo de avance. Seleccin de los posibles procedimientos de excavacin y de estabilizacin, evaluando la eficacia de las soluciones elegidas y previendo los posibles rangos de variabilidad del comportamiento deformatorio real del tnel durante la excavacin, incluyendo adems la identificacin de las correspondientes intervenciones complementarias, alterna o integradoras. Lo anterior se debe finalmente acoplar perfectamente con la fase de ejecucin de la obra, a base de la cual debe absolutamente implementarse un adecuado y riguroso sistema de monitoreo (Fig. 13) y retroalimentacin del diseo, conformando as un sistema integrado y de garanta de xito, no solamente en trminos de seguridad y estabilidad, sino tambin en trminos de productividad y de respecto de los costos y sobre todo de los tiempos de ejecucin de la obra.

Extrusin

(mm) Convergencia

TUNEL VASTO FERROCARRIL ANCONA-BARI

Fig. 13

Monitoreo de la extrusin y de la convergencia en relacin con el avance del tnel.

Fig. 14 Abaco para el pre-dimensionado preliminar de las cuantas de VTR (Gianfranco Perri - 2012)

CONCLUSIONES El "Arte", dentro de la Ingeniera de Tneles, ha ocupado siempre un lugar predominante: desde los orgenes cuando todo era "Arte", hasta los tiempos ms modernos en los que la computacin y el automatismo ms sofisticado an no han permitido prescindir de una amplia dosis de "Arte" en la adopcin de nuevas tecnologas y metodologas para la construccin de las grandes obras subterrneas. Es as que, dentro del marco descrito, en la construccin de tneles se proponen constantemente soluciones ms o menos novedosas, basadas sobre el empirismo y la experiencia en unos casos o sobre la simple evolucin de antiguas tcnicas en otros, para que sea siempre la prctica a verificar sus cualidades y defectos y solamente entonces por lo general es cuando intervienen la "Ciencia" y las "Teoras" a analizar o corroborar y, esto es cierto, generalmente optimizar el fruto del "Arte", elevndolo a las categoras de "Tcnica o Ciencia". Ha sido dentro de este continuo proceso de innovacin tecnolgica que, desde hace varios aos se ha venido experimentando (inicialmente en Italia hacia mitad de los 80 y luego en muchas otras partes del mundo) en la construccin de tneles excavados en terrenos difciles en condiciones crticas en relacin con la estabilidad de la excavacin, una tcnica de consolidacin (o de refuerzo, o de proteccin) del ncleo del terreno que constituye el frente de excavacin, mediante la introduccin en el mismo de un conjunto de elementos estructurales lineares, colocados uniformemente distribuidos y paralelos al eje del tnel. Los sistemas constituidos por elementos estructurales de vidrioresina VTR utilizados para rigidizar y estabilizar los frentes de excavacin de tneles construidos en condiciones geomecnicas precarias, constituyen en efectos un formidable medio para el control de la estabilidad de las obras subterrneas, permitiendo mantener niveles de seguridad y de productividad elevados, an en condiciones geomecnicas potencialmente criticas o muy crticas. Existe una gama amplia de tipologas y de tecnologas de tales elementos VTR, lo cual permite en cada caso especfico seleccionar el tipo de VTR a utilizar en funcin de las exigencias tcnicas y operativas de la obra a ejecutar. El diseo de tales sistemas VTR se puede elaborar preliminarmente recurriendo a tablas o bacos (Fig. 14) de referencia y, en las fases iniciales de un proyecto, mediante sencillos mtodos numricos, a partir de la estimacin de las caractersticas geomecnicas bsicas de los terrenos a excavar y conociendo las dimensiones de la seccin del tnel y las condiciones de solicitaciones naturales preexistentes en los sitios en que se efectuarn las excavaciones. Luego se ajustan los diseos recurriendo a metodologas de anlisis y clculo ms sofisticadas, de acuerdo con la importancia y criticidad de la obra y con el nivel y cantidad de informacin diagnstica de la cual se disponga.

Finalmente en las fases constructivas se optimiza el diseo y la operacin del sistema VTR implementado, mediante la adecuada instrumentacin y el sistemtico monitoreo de las excavaciones. Para concluir debe tambin considerarse que por un lado, la adopcin de la tcnica de los sistemas VTR aplicados en los frentes de excavacin de un tnel no siempre por si sola podr ser suficiente a garantizar la estabilidad, ya que habr casos especialmente crticos en los cuales ser necesario complementar el ciertamente til y beneficioso utilizo de los VTR con alguna otra tcnica de consolidacin o pre-soporte y que, por otro lado, habr situaciones no tan crticas en las cuales el uso de los VTR aunque no estrictamente indispensable para mantener la estabilidad, bien puede contribuir a incrementar la seguridad controlando al mismo tiempo los fenmenos deformatorios de la cavidad en beneficio de la optimizacin de los soportes temporales y revestimientos definitivos a colocar en un tnel.

REFERENCIAS
Lunardi P. and Others (1993) Technical and financial planning of underground works: the ADECO-RS method VI European Forum of Engineering Economics, Bocconi University, Milano, 13-14 May Kovri K. (1994) On the Existence of NATM Erroneous Concepts behind NATM Tunnel No. 1 - Gallerie e Grandi Opere Sotterranee No. 44 Lunardi P. e Altri (1997) Una soluzione innovativa per la realizzazione di gallerie naturali senza copertura Quarry and Construction, May Perri G. (1998) Umbrella Arch: En el Ferrocarril Caracas-Ca un mtodo constructivo para tneles en terrenos difciles basado en la versin moderna de la tcnica del Marchavanti Boletn de la Sociedad Venezolana de Geotecnia, N 74. Caracas, Junio Lunardi P. (2000) Design & constructing tunnels ADECO-RS approach Tunnels & Tunnelling International. Suplemento especial, May Lunardi P. (2001) The ADECO-RS approach in the design and construction of the underground works of Rome to Naples High Speed Railway Line: a comparison between final design specifications, construction design and as built AITES-ITA World Tunnel Congress, Milano, 10-13 Junio, Vol. 3 Perri G.(2006) Clases de comportamiento y cargas de diseo para tneles excavados convencionalmente VI Congreso Suramericano de Mecnica de Rocas. Cartagena - Colombia, 8-13 Octubre Lunardi P. (2008) Design and construction of tunnels. Analysis of controlled deformation in rocks and soils. SPRINGER, Berlim Heidelberg. Disponble tambien en Italiano (Ed. Hoepli) y en Chino (Ed. China Railway y Publishing House) Perri G. 2012 Refuerzo del frente de excavacin con elementos de vidrioresinas para avanzar a seccin completa en tneles con terrenos dbiles 3 Congresso Brasileiro de Tneis e Estruturas Subterrneas. Sao Paulo Brazil 20 a 22 Marzo Perri G. (2012) Tpicos de Ingeniera de Tneles 500 pginas http://issuu.com/gianfrancoperri/docs/topicos_de_ingenieria_de_tuneles? mode=window&pageNumber=1

You might also like