You are on page 1of 8

SOCORRISMO

NDICE. 1.- Qu son los primeros auxilios? 2.-El botiqun de primeros auxilios. 3.- Cules son los primeros auxilios bsicos?
Cortes. Quemaduras. Insolacin. Hipotensin. Hipoglucemia. Vmitos y diarrea. Piojos. Picaduras. Traumatismos (esguinces, golpes)

1.- Qu son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son todas aquellas intervenciones que se realizan de mxima o mnima urgencia antes de acudir a un profesional en caso de accidentes, cortes, traumatismos u otro tipo de lesiones Como tales, los primeros auxilios han de ser suministrados al herido por las personas cercanas en el momento del accidente. Para esto, es necesario que estas personas posean unos conocimientos bsicos sobre las lesiones ms frecuentes y sus actuaciones en consecuencia. Adems es de vital importancia tener a mano un botiqun de primeros auxilios que nos aportar el material necesario para las intervenciones que vayamos a realizar. Habitualmente, es recomendable disponer de un botiqun en casa, en el coche, en el trabajo, y en nuestro caso cada vez que salgamos de acampada o salida, puesto que nunca podemos saber de antemano los accidentes con los que nos podemos encontrar.

2.-El botiqun de primeros auxilios.


El botiqun ha de tener entre sus componentes algunos que son imprescindibles. Es muy importante tambin que su contenido sea higinicamente guardado, revisado peridicamente y mantenido en buenas condiciones. Tambin es importante preservar la asepsia de algunos materiales como las gasas estriles, sueros u otros. Los componentes bsicos de un botiqun de primeros auxilios son los que siguen: -Material desinfectante y antisptico: Alcohol para utensilios (pinzas o tijeras) y povidona yodada (betadine), actualmente el mercurocromo ha quedado casi fuera de los mtodos antispticos. El agua oxigenada no tiene el poder antisptico que muchos le achacamos por lo que no es recomendable usarlo en primeros auxilios -Gasas estriles. -Vendas de diferentes tipos: compresivas, algodonadas, adhesivas, hidrfilas -Apsitos adhesivos. (tiritas, almohadillados e impregnados) -Tijeras, pinzas, imperdibles, aguja, hilo -Suero fisiolgico, para la limpieza ocular, nasal, tica, o para escaras. -Suero oral: para tratamiento de las afecciones intestinales y la deshidratacin. -Termmetro. -Esparadrapo, tela y papel. -Toallitas antispticas -Jabn -Guantes de plstico (2 pares por lo menos). -Linterna pequea. -Manta trmica. -Pinzas kcher y de diseccin, para realizacin de torundas. -Puntos americanos. -Medicamentos. *Antipirticos y analgsicos: Paracetamol e ibuprofeno (la marca es indiferente) *Cremas analgsicas: rflex u otros (bengay, Radio-salil). *Cremas de hidrocortisona (1%), Se utilizan como antiinflamatorios o corticoides, para reacciones alrgicas o asma, artritis (en caso de ser administrada por vas parenterales). *Apsitos impregnados tipo linitul u otros. *Crema antibitica. *Comprimidos antihistamnicos (ebastel u otros). *Medicamentos sin receta mdica, tales como pastillas para la garganta, caramelos o azucarillos

3.- Cules son los primeros auxilios bsicos?


Cortes.
En un campamento una de las cosas que ms nos ocurre es que nos hacemos cortes, rozaduras, ampollas ya sea en un montaje o a los nios durante las construcciones o las actividades. Vamos a ver cada uno de estos accidentes, aunque por lo general actuaremos de la misma manera. En el caso de los cortes con navaja lo primero que haremos ser lavar la zona del corte exhaustivamente con agua y jabn para eliminar toda la suciedad que todos acumulamos durante al campamento. A la vez que la persona que se ha cortado se lava nosotros tambin deberemos hacerlo, puesto que seremos nosotros quienes manejemos el material estril y toquemos la herida. Si tenemos guantes de ltex en el campamento es conveniente usarlos (su uso no exime de lavarse las manos, hecho que es obligatorio). Despus pasaremos a cortar la hemorragia, presionando con una gasa estril la zona del corte hasta que deje de sangrar. Si la hemorragia es muy grande y no cesa con presin directa y conocemos los puntos de compresin presionaremos en los mismos. Antes de comenzar a curar vamos a valorar la herida: ver cmo de grande es el corte, si es punzante, dnde est, y si realmente es necesario llevar al nio al hospital. Normalmente no hace falta y no hay que dejarse llevar por el mal aspecto del corte o el sangrado, puesto que muchas veces nos asustamos demasiado y acabamos haciendo un viaje en vano al servicio de urgencias. Una vez que hemos decidido curarle (lo haremos de todas formas, aunque vayamos a ir al mdico). Primero lavaremos la zona con un poco de suero fisiolgico (estril) y ayudndonos de una gasa estril frotaremos la zona para eliminar posibles restos de tierra o suciedad que no se hayan eliminado antes. Despus usaremos un antisptico: Betadine. NO usaremos agua oxigenada, alcohol Lo aplicamos mejor a chorro sobre la herida y ayudndonos de una gasa estril recogemos el sobrante y nos aseguramos de que el antisptico ha penetrado en la herida. NO SECAMOS. Dejar hmedo y secar al aire (no soplar encima de la herida). Normalmente el siguiente paso ser cubrir la herida, dependiendo de dnde se encuentre y lo grande que sea usaremos uno u otro material. Es importante tapar bien la herida (las tiritas no lo hacen, la suciedad se cuela por los lados), para que no se infecte, ya que en el ambiente de campamento esto es algo sumamente fcil. Pueden usarse puntos americanos para aproximar los bordes de la herida si esta es profunda pero no como para dar puntos de sutura o si queremos que la cura aguante un par de das. Dependiendo del tipo de herida revisaremos y curaremos una vez al da, preferiblemente despus de la ducha. En resmen: Lavar (herida y manos) Valorar. Limpiar con suero fisiolgico y gasa estril. Desinfectar con betadine. Tapar. Revisar. En el caso de rozaduras y ampollas el procedimiento ser el mismo, salvo que pondremos especial atencin al lavado de la zona, frotando si es preciso, puesto que al caer en las

rozaduras y al explotarse las ampollas la suciedad se incrusta en la zona de la herida, y se infectar con ms facilidad. A la hora de decidir si queremos tapar o no la zona la tendencia ser taparlo (en el caso de ampollas) y dejarlo al aire en el caso de las rozaduras si no son muy extensas.

Quemaduras.
Es normal que en el campamento nos quememos con diferentes cosas, lumos, campings, aceite, fuego En todas las quemaduras, exceptuando si son por la gasolina de la bomba u otro tipo de quemaduras qumicas, casos en los que acudiremos al servicio de urgencias, actuaremos de una manera parecida. Cuando alguien se quema lo primero que hace por instinto es meter la zona quemada en agua, cosa que est bien hecha, aunque su nica utilidad es clamar el dolor y evitar la inflamacin. Mientras preguntaremos con qu se ha quemado y cmo. Cuando el dolor se ha pasado un poco retiramos la zona del agua y examinamos la quemadura, si vemos que est muy fea, que se ha quemado algo ms que la piel, sangra abundantemente o similar taparemos con gasas estriles y nos iremos a los servicios de urgencia. Como esto no nos va a pasar nunca ;), nos centramos en el caso de la quemadura de piel, y/o con ampollas. Antes de hacer cualquier cosa nos lavaremos las manos con agua y jabn, puesto que las quemaduras se infectan muy fcilmente. Limpiaremos la zona quemada con un poco de suero fisiolgico estril y una gasa estril, frotando si vemos que hay suciedad. En el caso de las quemaduras NO usaremos betadine porque es un antisptico que reseca muchsimo la piel, y lo que nos interesa en el caso de las quemaduras es hidratarla. Si tenemos en nuestro botiqun clorhexidina podremos usar un poco para desinfectar la zona y si no, no usaremos ningn antisptico. En el botiqun siempre deberemos tener Linitul, que no es otra cosa que gasas estriles untadas en vaselina. Colocaremos un par encima de la herida con ayuda de unas pinzas desinfectadas previamente con alcohol y evitando tocar la herida o la gasa con las manos. Despus cubriremos con un vendaje de venda hidrfila y venda de crep o un parche si tenemos. Es importante que la quemadura quede bien tapada y se evite la entrada de suciedad. Si aparecen ampollas en la herida NO LAS EXPLOTAREMOS, lo harn solas. Curaremos de la misma manera cada 24h.

Insolacin.
La insolacin tiene que ver directamente con la exposicin prolongada al sol, normalmente cuando ste nos da directamente en la cabeza. Esto lo que produce es sudoracin profusa, y bajada de la tensin, causa por la que normalmente la persona que sufre una insolacin se desploma, dolor de cabeza, enrojecimiento facial o palidez. La insolacin suele venir acompaada de otras situaciones que la propician, como la deshidratacin, el cansancio y la falta de sueo. Cuando a una persona le da una insolacin lo primero que debemos hacer es llevarla a un lugar fresco y con sombra, donde la recostaremos y levantaremos sus piernas durante un rato. Mientras le mojaremos la cabeza y la nuca con agua fresca. Cuando se vaya recuperando empezaremos a incorporarla y le daremos de beber pequeos sorbos de

agua. Una vez recuperada, la persona deber beber abundantes lquidos y evitar el sol hasta que est bien hidratado y siempre protegindose la cabeza con una gorra o similar.

Hipotensin.
La hipotensin es una bajada de la tensin por debajo de los lmites normales para cada persona que se acompaa de sintomatologa como mareo, debilidad, palpitaciones, nauseas y vmitos. Es fcil confundirla con otros cuadros como son la hipoglucemia o la insolacin, puesto que suele acompaar otras sintomatologas. Cuando una persona sufre una hipotensin la sintomatologa es la siguiente: sensacin de debilidad, mareo, naseas y vmitos, palidez, sudor fro, desmayo.

Si observamos a una persona que se desploma o que nos dice que est mareado/a deberemos tumbarla en el suelo y levantarle las piernas, le mojaremos la cabeza y la nuca, as como los antebrazos y esperaremos a que se recupere un poco, despus deber beber abundantes lquidos y comer algo. Como habitualmente no podemos medir la tensin de la persona y no sabemos si el desmayo o el malestar fue producido por hipoglucemia o hipotensin le daremos de comer algo dulce (caramelos, azcar o zumos), que no le har ningn mal. Normalmente las hipotensiones sobrevienen a situaciones de cansancio, deshidratacin, falta de sueo y mala alimentacin (vigilar a las nias que comen poco en los campamentos).

Hipoglucemia.
La hipoglucemia se define como una bajada de la glucosa en sangre por debajo de los lmites normales (60mg/dl). Normalmente este cuadro afecta a personas que sufren de diabetes, pero en muchos casos tambin puede afectar a personas que son propensas a ello o tras situaciones de fatiga, cansancio y astenia (no comer durante un tiempo ms o menos largo). La sintomatologa suele ser la misma que en las hipotensiones y mareos. Sensacin de malestar, mareo, sudores fros y puede llegar al desmayo o prdida de consciencia. Cuando la persona que lo sufre sabemos que no es diabtica actuaremos igual que en una hipotensin: la tumbaremos en el suelo con las piernas en alto y una vez que se encuentre mejor tomar sorbitos de agua e inmediatamente algo dulce (azcar, zumo con azcar disuelto) No usaremos chocolate, bollera etc, porque contienen muchas grasas que retrasan la absorcin de la glucosa. Una vez est ms recuperado comer algo ms slido, preferentemente hidratos de carbono (pasta, arroz, pan). Si una persona en el campamento es diabtica conocida (ser un nio y tendr que ponerse insulina) tendremos que informarnos antes del campamento de qu glucmetro usa, qu insulina, cules son sus pautas, si se pincha solo, si identifica l solo las hipoglucemias y las hiperglucemias

Vmitos y diarrea/estreimiento.
Los vmitos y las diarreas/estreimiento son dos de los cuadros que ms se repiten en un campamento. En el caso de vmitos y diarrea lo primero que tendremos que descartar es que el nio tenga fiebre. Le pondremos el termmetro, si tiene fiebre por encima de 372C le llevaremos al mdico, puesto que necesitar antibiticos casi con toda seguridad. Si por el contrario no tiene fiebre trataremos ambas con dieta blanda (arroz, jamn york, tortillas francesas, pasta blanca sin tomate, carne cocida... Evitaremos fritos, salsas, especias) y abundante hidratacin (suero oral 1-2 litros al da, ms el agua que tome al comer). Es importante que beba todo el suero y agua en las comidas, siempre a

pequeos sorbitos y no de golpe, porque el riesgo que sufrimos cuando un nio tiene vmitos o diarrea en un campamento es que se deshidrate. En el caso de que el nio tenga estreimiento (hace 3 das que no va al bao o ms, indagaremos primero cada cuando va al bao en su casa porque a lo mejor el nio es estreido de por s y no hay que alarmarse!!), deberemos instarle a que beba abundante agua, le compraremos fruta (ciruelas, pasas)e incluso podemos darle cucharadas de aceite de oliva o un caf (si es tropero, esculta o clan. En ms pequeos puede que nos haga la vida imposible ese dajaja) y esperaremos con esta dieta un da ms, si sigue sin ir al bao podemos hacer uso de algn laxante natural (movicol sobres, duphalac) si el nio sigue sin ir al bao iremos al mdico. Es muy importante la HIDRATACIN. Muchas veces los nios no van al bao porque les da miedo las letrinas, porque no es su casa o porque les da vergenza. Hay que intentar hablar con ellos y que nos cuenten por qu no van al bao para poder actuar en consecuencia.

Piojos.
Uno de los problemas ms molestos con los que solemos encontrarnos en los campamentos son las liendres y los piojos. Respecto a este tema decir que lo mejor es la prevencin, es decir, avisar a los padres de que revisen las cabezas de sus hijos antes de traerlos a los campamentos y los traten. Si no consiguen despiojarles en casa por lo menos sabremos quin viene con piojos y podremos vigilarle, ponerle gorra, decirle que no deje su peine, gorros, gorras a los dems etc Normalmente no sabemos distinguir lo que son las liendres de los piojos y cuando alarmarnos y cmo llevar la situacin con los nios (y sobre todo las nias). Pues bien, las liendres son los huevos de los piojos. Podemos encontrarnos de 1 a miles de liendres en una sola cabeza, pero hay que aprender a distinguir las liendres que estn vivas (tienen bicho dentro) de las que no. Las liendres vivas son unos pequeos huevitos de forma alargada y color blanco o amarillo brillante que se encuentran adheridas al pelo. Cuando intentamos separarlas de cabello con las uas resultan muy difciles de despegar y tienen un aspecto turgente (parecen estar llenas). Las distinguiremos sobre todo por el color, pero una prueba irrefutable consiste en conseguir despegar una de las liendres, colocarla en una de nuestras uas del dedo gordo y aplastarla con la ua de la mano contraria. Si al hacer esto omos un clack y la liendre se apachurra podemos saber que estaba rellena y por tanto viva. Las liendres muertas tienen un color ms pajizo, apagado y tienen un aspecto como de estar secas y pueden confundirse fcilmente con suciedad. Se arrancan ms fcilmente y al apachurrarlas no suena nada. Se dice que un nio tiene piojos cuando: encontramos bichos vivos o liendres vivas. Hay que tener en cuenta que una liendre tarda en eclosionar aproximadamente 15 das por lo que debemos estar pendientes de los chavales con liendres vivas que puedan eclosionar en el campamento. Los piojos son unos pequeos bichitos que encontraremos corriendo libremente por la cabeza del husped. Tiene forma como de hormiga aplastada y varian en color, forma Nos piojos NO SALTAN, se suelen coger por contacto directo cabeza-cabeza, compartir peine, gomas de pelo, ropa Trataremos igual a un nio con pijos vivos que con liendres. Compraremos un producto pediculicida en la farmacia y nos aseguraremos que este producto elimina tambin las liendres. Es imprescindible comprar tambin liendreras puesto que el producto mata los bichos pero no los elimina del cabello al cual seguirn adheridos fuertemente. Seguiremos las instrucciones del producto y pasaremos la liendrera diariamene.

No es necesario seguir ninguna otra actuacin (vinagre..) es recomendable que los nios lleven gorra o se tapen la cabeza y en el caso de los nios si es posible se les rapar el pelo (via ms fcil y rpida para eliminar los piojos).

Picaduras.
Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reaccin cutnea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros causen picazn antes que dolor. Consideraciones generales En la mayora de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar fcilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reaccin alrgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reaccin alrgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atencin mdica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rpidamente, a menudo en cuestin de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rpidamente. Nos asustaremos e iremos al mdico directamente si algn chaval presenta dolor torcico, hinchazn de cara o boca, dificultad para deglutir, dificultad para respirar o entra en shock. Sntomas Los sntomas que no implican una urgencia varan de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayora de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazn o picazn. Tambin se puede experimentar una sensacin de ardor, entumecimiento u hormigueo. Primeros auxilios Para emergencias (reacciones severas): 1. Examine las vas respiratorias y la respiracin de la persona. 2. Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada. 3. Quite anillos cercanos y artculos que puedan constreir debido a que el rea afectada se puede hinchar. 4. Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artculo de botiqun de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo.) 5. Si es necesario, trate a la persona en caso de seales de shock y acompela hasta que llegue la asistencia mdica.

Medidas generales para la mayora de mordeduras y picaduras: 1. Retire el aguijn si est presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crdito o algn otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que stas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado. 2. Lave muy bien el rea afectada con agua y jabn. 3. Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retrelo por 10 minutos y repita el proceso. 4. Si es necesario, tome un antihistamnico o aplique cremas que reduzcan la picazn. 5. Durante los siguientes das, est atento a seales de infeccin (como aumento del enrojecimiento, hinchazn o dolor). No se debe

NO aplique torniquetes. NO le administre a la persona estimulantes, cido acetilsaliclico ( aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el mdico lo prescriba.

Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si La persona est teniendo una reaccin severa como:

Dificultad para respirar, respiracin entrecortada o sibilante Hinchazn en cualquier parte de la cara o en la boca Opresin en la garganta o dificultad para deglutir Sensacin de debilidad Tornarse morada

Traumatismos (esguinces, golpes)


Dentro de este apartado lo nico que queremos recalcar es cuando llevaremos al chaval al hospital y cuando le dejaremos en el campamento. Muchas veces los chavales se quejan de que se han torcido un tobillo o se han dado un golpe. Primero debemos examinar la zona. Buscaremos hinchazn, hematoma, incapacidad funcional (no puede mover el miembro afectado...) Frente a cualquiera de estos signos (sobre todo si se dan los tres juntos) deberemos llevar al nio al hospital a que le realicen una radiografa para descartar roturas ligamentosas u seas. Sin embargo tenemos que ser un poco crticos en estas ocasiones, sobre todo cuando el chaval nos diga que le duele pero no encontramos hinchazn ni hematoma. En ese caso podremos esperar unas horas o incluso un dia entero de reposo y cremas antiinflamatorias para ver cmo evoluciona. Si un miembro est roto generalmente observaremos una deformacin del miembro en una zona en la que debera estar recta (antebrazo, pierna). Cuando existe una luxacin observaremos esta misma deformacin pero en la zona de la articulacin. En ambos casos acudiremos urgentemente al hospital, despus de haber inmovilizado el miembro lo mejor posible. (En caso de fracturas complicadas o abiertas es mejor llamar a una ambulancia para que inmovilicen mejor el miembro).

You might also like