You are on page 1of 2

Posologa Es la parte de la farmacologa que se encarga del estudio de las dosis que se administrarn a la persona, esta rama va de la mano

con otras ciencias como la metrologa, la teraputica, la propedutica, la fisiologa, entre otras. Para una correcta dosificacin se debe tomar en cuenta algunos factores como: Debe hacerse nicamente por un profesional (mdico, enfermera) Agente etiolgico de la enfermedad Causas de la enfermedad Peso del paciente Edad Sexo Diagnstico preciso Tener conocimiento del sistema internacional de medidas Conocer la presentacin del medicamento y sus componentes activos.

Dosis: Es la cantidad de determinado frmaco o droga que se administra a u paciente, esto se realiza con fines: Diagnsticos: como los medios de contraste Profilcticos: como vacunas, vitaminas, minerales Disminucin o eliminacin de enfermedades: antiinflamatorios, etc.

como

antibiticos,

La farmacologa determina que un individuo es nio cuando su masa corporal es inferior a 45kg y adultos cuando es de 45 kg o ms. Existen algunos principios posolgicos importantes: Todo aumento de la dosis de un frmaco, que se aplica a un paciente, conduce a un aumento en su efecto teraputico como en sus efectos secundarios. Las variaciones en la dosis de un frmaco, generalmente no influyen de manera directa, en los efectos colaterales que experimenta un paciente. Dosis mnima: Es la cantidad mas pequea de un frmaco que ejerce efectos teraputicos. Dosis mxima: Es la cantidad mas alta de un frmaco que puede usarse con fines teraputicos, es la dosis mas elevada que puede recibir el paciente sin causarle efectos secundarios (muerte o disfuncin celular, retraso al peso corporal) ndice teraputico (IT): Constituye una medida del margen de seguridad de un medicamento. Se expresa como la relacin entre la dosis del medicamento que causa la muerte (dosis letal DL) o un efecto nocivo en una proporcin x de la muestra y la dosis que causa el efecto teraputico deseado (dosis efectiva DE):

La razn de la dosis letal en 50 % de la poblacin y la dosis requerida para producir el efecto teraputico deseado en 50 % de esta poblacin. El nmero 50 significa el 50% de la poblacin. El margen de seguridad es tanto mayor cuanto mayor es el valor del ndice siendo extremadamente reducido y por tanto muy peligroso el consumo del medicamento cuando el valor se aproxima a 1.

Rango teraputico: es el conjunto de valores comprendidos entre dosis mnima y la mxima de un frmaco. No ejerce efecto teraputico: cuando se aplica en cantidades inferiores a la dosis mnima., es inocuo. Para las conversiones se debe tener en cuenta la siguiente tabla: MLTIPLOS Kg. Hg. Dg. 0 0 0 g. 0 dg. cg. mg. 0 0 0 SUBMTIPLOS mcg. 0 0 0 0 ng. 0 pg. 0

Los clculos en posologa, se realizan con respecto a las soluciones preparadas por el Servicio Farmacutico y con respecto a las formas farmacuticas previamente elaboradas por los laboratorios, para su administracin. CLCULOS CON BASE EN LAS FORMAS FARMACUTICAS PREVIAMENTE ELABORADAS. Las formas farmacuticas, elaboradas para su administracin directa, son mezclas de tipo heterogneo y por lo tanto, no puede saberse con exactitud, la cantidad de frmaco administrado en fracciones, de cualquiera de ellas. Ejemplo: El diclofenaco sdico, viene en ampollas con la indicacin 75 mg/ 3 ml. Cuntos mg del frmaco hay en: a: 2 ml? b: 5 ml? c: 6 ml? a: En 2 ml hay cualquier cantidad inferior a 75 mg. b: En 5 ml hay cualquier cantidad entre 75 y 150 mg. c: En 6 ml hay exactamente 150 mg. En ocasiones, es necesario administrar cantidades de frmaco especficas, en un tiempo bien determinado. Se requiere un contador de gotas y un cronmetro, para llevar a cabo estas administraciones.

You might also like