You are on page 1of 6

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA

CMG

TEMA 13
PREVENCIN DE ACCIDENTES. ACCIDENTES DE TRFICO Y DOMSTICOS.
AUTOR: Miguel Martn Cascn (Revisa: M.A. Verd Fernndez). PROFESOR: P.J. Saturno. CONTENIDOS: 1) Epidemiologa de las lesions violentas. 2) Factores de riesgo y medidas preventivas para los accidentes de trfico y domsticos. 3) Papel del mdico en la prevencin de accidentes y violencia domstica.

OBJETIVOS: 1) Describir la epidemiologa de los accidentes de trfico y domsticos. 2)


Argumentar las diferentes polticas sobre la prevencin de los accidentes de trfico. 3) Describir el papel del mdico en la prevencin de los accidentes de trfico y domsticos. 4) Identificar la contribucin del mdico en la prevencin de la violencia domstica.

ESQUEMA DEL TEMA:


EPIDEMIOLOGA DE LAS LESIONES VIOLENTAS..................................................................................... 2 CONCEPTO DE ACCIDENTE: LESIN VIOLENTA .................................................................................................... 2 CLASIFICACIN ............................................................................................................................................................ 2 MAGNITUD DEL PROBLEMA........................................................................................................................................ 2 FACTORES DE RIESGO ................................................................................................................................................. 3 FR Y MP PARA LOS ACCIDENTES DE TRFICO Y DOMSTICOS ...................................................... 3 FR EN LESIONES RELACIONADAS CON EL TRFICO ............................................................................................ 3 DESCENSO EN MORTALIDAD DE ACCIDENTES POR EL DESCENSO EN N DE ACCIDENTES DE TRFICO . 3 FR EN LESIONES DE ORIGEN DOMSTICO ............................................................................................................. 4 PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES ................................................................................................................. 4 ESTRATEGIAS DE PREVENCIN ................................................................................................................................. 4 MATRIZ DE HADDON ................................................................................................................................................... 4 PAPEL DEL MDICO EN LA PREVENCIN DE ACCIDENTES Y VIOLENCIA DOMSTICA ................................. 5 PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO................................................................................................ 5 PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DOMSTICOS Y DE ACTIVIDADES RECREATIVAS ................................ 5 PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES EN VIOLENCIA JUVENIL ........................................................................... 6 PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE VIOLENCIA FAMILIAR ........................................................................ 6 DEFENSA DE LA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS ........................................................................... 6

TEMA 13

MDULO-III

13-1

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA

CMG

EPIDEMIOLOGA DE LAS LESIONES VIOLENTAS


ste es un tema en el que vamos a tratar el asunto de las lesiones violentas, cuestin que corresponde a la Medicina Preventiva, pero que a veces puede ser asumida por otros sectores (este hecho est muy discutido). En el presente apartado hablaremos de los conceptos generales. Ms adelante trataremos los factores de riesgo y la medicina preventiva de los accidentes de trfico y domsticos, para finalmente concluir hablando de su prevencin.

dedicado a los accidentes o violencias; y asever que los accidentes no son fortuitos.

CLASIFICACIN
Las lesiones violentas o accidentes se clasifican en segn: CIE1: trfico, cadas, ahogamiento, envenenamiento, fuego, armas, otros Lugar de ocurrencia (OMS): trfico, hogar, lugares pblicos, trabajo, escolares Tipo de lesin: (segn la clnica) fracturas, heridas, quemaduras

CONCEPTO DE ACCIDENTE: LESIN VIOLENTA


Ya desde 1966 se defini el concepto de accidente como: Accidente es un suceso fortuito, independiente de la voluntad humana, causado por una fuerza extraa de accin rpida ocasionando lesiones reconocibles orgnicas y/o trastornos mentales. Ms tarde, en 1980, se comenz a hablar de accidentes como lesiones violentas o como traumas. De ese modo se quiso hacer nfasis en el resultado, dejando abierta la investigacin de las causas: Una lesin o traumatismo es un dao al organismo causado por su brusca exposicin a concentraciones de energa que sobrepasan su margen de tolerancia o a factores que interfieren con intercambios de energa en el organismo. Desde entonces qued determinado que ya no se iba a hablar de accidentes si no de lesiones violentas.

La clasificacin del CIE y la de la OMS son las ms interesantes desde el punto de vista epidemiolgico.

MAGNITUD DEL PROBLEMA


En Espaa el problema de las lesiones violentas es bastante relevante. Nos encontramos (como en casi todo lo malo) por encima de la media europea. Hay que decir que el problema parece que empieza sutilmente a disminuir en magnitud, pero an queda mucho por hacer. Por lo general, el tema de las lesiones violentas es algo que nuestra sociedad asume y por tanto no se hace todo lo que se debera hacer para prevenirlo. Las lesiones violentas nos suponen: El cuarto lugar en cuanto a causas de mortalidad. La primera causa de muerte en los jvenes de 18 a 25 aos.

A partir de 1993, la OMS se aventur de lleno el tema de los accidentes o violencias. Instaur un da mundial de la salud

CIE: Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud. (Del ingls ICD: International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems). Hoy da vamos por el CE-10.

TEMA 13

MDULO-III

13-2

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA

CMG

El tercer lugar en aos potenciales de vida perdidos. La primera causa de discapacidades y minusvalas fsicas.

Uso de alcohol y drogas: muy relevante en la produccin de gran parte de los accidentes de trfico. Uso de medicamentos: los sedantes, algunos antihistamnicos, etc pueden producir somnolencia que resulta mortal al volante. Los mdicos tienden a no advertir de estos peligros cuando se recetan este tipo de frmacos en un 70% de los casos. Inexperiencia y negligencia: los conductores inexpertos y negligentes tienen ms accidentes de trfico. Fatiga y otros problemas psicofsicos.

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo no son los mismos para cada tipo de lesin violenta, por ello es necesario tener en cuenta los distintos factores de riesgo en funcin de la lesin violenta que queramos prevenir. En todos los casos hay factores de riesgo en relacin a: Las caractersticas de las personas. Los factores ambientales.

Los factores ambientales que intervienen en las lesiones de trfico son: Estado de las carreteras: ltimamente se est incidiendo en la calidad de las carreteras as como en los elementos que las delimitan tales como la sustitucin de los antiguos quitamiedos que resultan ser mutilantes, por otros quitamiedos ms flexibles y menos peligrosos. Estado y caractersticas de los vehculos. Factores climticos: los factores climticos adversos son, sin duda, la causa ambiental ms relevante en la produccin de accidentes de trfico. Estado y caractersticas de la sealizacin: no es raro que por culpa de la sealizacin (mala visibilidad, posicin inadecuada) se produzcan accidentes de trfico. E incluso, a veces, el impacto contra un elemento de sealizacin mal colocado puede suponer un riesgo que podra ser evitable.

Es muy importante conocer estos factores, ya que slo de ese modo podremos disear estrategias vlidas de prevencin, ya sean estrategias activas que produzcan cambios en el comportamiento humano, o bien otras que incidan en la modificacin del medio.

FR Y MP PARA LOS ACCIDENTES DE TRFICO Y DOMSTICOS


A continuacin en este apartado vamos a tratar los factores de riesgo y la medicina preventiva de los accidentes de trfico y domsticos.

FR EN LESIONES RELACIONADAS CON EL TRFICO


Los factores humanos que intervienen en este tipo de lesiones son: La edad, el sexo y el estado civil: Hay ms accidentes de trfico en jvenes que en mayores, son ms frecuentes en hombres que en mujeres, y ms habituales en solteros que en casados.

DESCENSO EN MORTALIDAD DE ACCIDENTES POR EL DESCENSO EN N DE ACCIDENTES DE TRFICO

La cantidad general de lesiones violentas est disminuyendo, y esto es gracias

TEMA 13

MDULO-III

13-3

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA

CMG

al descenso en los accidentes de trfico. Aunque no hemos de tirar la casa por la ventana, ya que aunque parezca que el nmero de accidentes de trfico va descendiendo poco a poco, siempre se producen altibajos muy desmoralizadores. (Fig-13.1).

Aunque parece muy obvio, el tema de la falta de proteccin frente a peligros potenciales es algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. No es raro que a lo largo del ao un nmero considerable de nios mueran por ahogamientos en piscinas, por cadas en pozos, o por ingesta de medicamentos

Mortalidad por accidentes y causas externas por 100.000 hab. en Espaa.

1992 1995 2002

20,3 19,6 17,6

PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES


En este ltimo apartado, finalmente, vamos a tratar la prevencin de las lesiones violentas.

Mortalidad por accidentes de trfico.

1992 1995 2002

16,9 14,3 13,3

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN
Como siempre, tenemos tres tipos de estrategias de prevencin: PRIMARIA: consiste en evitar la ocurrencia de la lesin violenta o accidente. Es un tipo de estrategia preaccidente. SECUNDARIA: supone la atencin adecuada ante una lesin violenta cuando sta ha ocurrido. Es un tipo de estrategia durante el accidente. TERCIARIA: trata la rehabilitacin del paciente para evitar posibles incapacidades. Es un tipo de estrategia post-accidente.

Fig-13-1. Tabla (arriba) donde se aprecia el descenso en la mortalidad por accidentes y causas externas en Espaa. Tabla (abajo) donde se aprecia el descenso en la mortalidad por accidentes de trfico.

FR EN LESIONES DE ORIGEN DOMSTICO


Los factores humanos en lesiones de origen domstico son: La edad: mayores en ancianos. El sexo: mayores en mujeres (ya que son las que suelen estar ms tiempo en casa y las que ms realizan tareas domsticas). Las condiciones fsicas. Las condiciones psquicas.

MATRIZ DE HADDON
La matriz de Haddon consiste en un simple cuadro donde se valoran por un lado los factores de riesgo (humanos, agente, ambientales, socioculturales), y por el otro lado las fases de actuacin (pre-accidente, accidente y post accidente)2.

Los factores ambientales que repercuten en la aparicin de lesiones de origen domstico son: Falta de proteccin frente a peligros potenciales: balcones y ventanas, sustancias qumicas y medicamentos, escaleras, instalaciones elctricas, sustancias inflamables, pozos, piscinas, etc

En la diapositiva 14 tenis un ejemplo prctico de una matriz de Haddon.

TEMA 13

MDULO-III

13-4

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA


Factores de riesgo

CMG

Fase Preaccidente Accidente Postaccidente

Factores humanos

Agente

Medioambiente fsico

Medioambiente sociocultural

seguridad para nios, u otros elementos. Uso de casco: imprescindible en motos y bicicletas. No conduccin bajo los efectos del alcohol: cuestin ms que evidente. Advertencia sobre medicamentos: ser consciente de que ciertos medicamentos reducen la capacidad de conduccin y pueden suponer un grave riesgo.

Fig-13-2. Matriz de Haddon.

PAPEL DEL MDICO EN LA PREVENCIN DE ACCIDENTES Y VIOLENCIA DOMSTICA


La cuestin es la siguiente: qu debemos hacer cmo mdicos para evitar las lesiones violentas? La respuesta es simple, hemos de actuar tanto sobre el individuo como sobre la comunidad. Sobre el individuo en relacin con las actividades de prevencin primaria, secundaria y terciaria (donde se har nfasis en la primera de ellas); y sobre la comunidad apoyando a la defensa de la salud e integridad de las personas. Las estrategias o mecanismos que tenemos para abordar este tipo de actuaciones son dos: El consejo sanitario. El screening.

El mdico debe aconsejar en la consulta a sus pacientes sobre todas estas medidas. Esta comprobado que es eficaz que el mdico realice estas tareas de modo individualizado, centrndose en cada individuo en concreto. No es lo mismo decirle a todo el mundo que llega a la consulta tienes que ponerte el cinturn de seguridad, que decirle a un paciente en concreto si no te pones el cinturn de seguridad, puedes sufrir un grave accidente y jams tener ese hijo que tanto deseas. En el segundo caso el impacto de la informacin es ms grande, y el paciente la tendr ms en cuenta al salir de la consulta.

PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES


DOMSTICOS Y DE ACTIVIDADES RECREATIVAS

A continuacin, comentaremos la prevencin de diversos tipos de lesiones violentas (trfico, domsticos, violencia), siempre desde el aval de la USPSTF que justifica estas acciones preventivas en la prctica clnica con efectividad comprobada.

La prevencin de lesiones violentas domsticas y de actividades recreativas se fundamenta en: Consejo a los padres: es esencial el consejo peridico a los padres sobre los riesgos ms frecuentes para los nios (tema de cuidado con las piscinas, balcones, medicamentos). Consejo a adolescentes y adultos: su efectividad no est probada. Consejo a personas con problemas de alcoholismo o drogadiccin: es bsico realizar una identificacin previa y dar consejo especial a este tipo de individuos. Consejo a ancianos en prevencin de cadas: (no ha sido adecuadamente evaluado).

PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE


TRFICO

La prevencin de accidentes de trfico se basa en los siguientes puntos: El uso de proteccin para los ocupantes de los vehculos: ya sea cinturn de seguridad, sillas de

TEMA 13

MDULO-III

13-5

CMG

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Y COMUNITARIA

CMG

Consejo intensivo a ancianos: es bsico el consejo intensivo e individualizado a ancianos con mayor riesgo de lesiones violentas. Est probado que este tipo de consejo funciona en aquellos ancianos con problemas para moverse en su casa, ancianos que vivan solos, o discapacitados.

DEFENSA

SALUD Y LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS


DE LA En relacin con la defensa de la salud y de la integridad de las personas existen una serie de organizaciones a nivel mundial con estos objetivos. ste es uno de los papeles del profesional de la salud, y por tanto una responsabilidad con la que todo profesional de la salud debera estar sensibilizado. En su conjunto, a la defensa de la salud y la integridad de las personas, es lo que conocemos como ADVOCACY3. Algunas de las asociaciones que se dedican a velar por estos principios, por su importancia al haber ganado el Premio Nobel de la Paz, son: Asociacin de Mdicos por los Derechos Humanos. Asociacin Internacional de Mdicos para la Prevencin de la Guerra Nuclear. Mdicos Sin Fronteras.

PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES EN


VIOLENCIA JUVENIL

La prevencin de lesiones violentas juveniles viene dada por: Screening y consejo especial a bebedores. Alerta uso de drogas: es importante estar alerta a la identificacin de sntomas de uso de drogas y seales de violencia. Consejo sanitario general: no est recomendado puesto que no hay evidencia cientfica.

PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE


VIOLENCIA FAMILIAR

La prevencin de lesiones violentas por violencia familiar supone que: Consejo generalizado: no hay evidencia cientfica sobre la utilizacin de consejo generalizado. Screening: no hay evidencia para recomendar la utilizacin de herramientas de screening para detectar la violencia familiar. Alerta de signos de abuso: hay que estar alerta a posibles signos de abuso de nios, de la pareja, y de los ancianos.

El trmino advocacy -traducido aqu como promocin y defensa- proviene del verbo ingls to advocate: defender, amparar, apoyar, abogar y argumentar a favor de una demanda, fundamentar los argumentos. La promocin y la defensa consisten, fundamentalmente, en dar forma a nuestros puntos de vista y en plantearlos de modo que puedan ser comprendidos.

TEMA 13

MDULO-III

13-6

You might also like