You are on page 1of 2

Martin Smith

El pluralismo

Todos los fenmenos de gobierno se refieren a grupos que se presionan entre si, se forman unos a otros y empujan a grupos nuevos y sus representantes a que sirvan a de mediadores en los arreglos. Solo aislando las actividades es estos grupos, determinando sus valores representativos y planteado todo el proceso en funcin de ellos, nos acercamos a un conocimiento satisfactorio del gobierno ( A. Bentley)

Se caracteriza por su diversidad, parte de la premisa de que ningn grupo en un estado liberal moderno puede dominar la sociedad. Diferencia entre el estado y sociedad. El poder no es acumulativo y esta disperso, siendo el papel del Estado regular los conflictos. (Gobierno y no de estado), lo definen como un conjunto de instituciones diferentes de la sociedad civil a travs de las cuales se refleja las demandas de la sociedad. Todos los grupos sociales en menor o mayor medida deberan ver sus intereses representados. Hay centros de poder mltiples y ninguno de ellos es soberano. (Dahl) Dentro del estado los actores pblicos se ven constreidos unos a otros (el legislativo, la judicatura, el ejecutivo) Si bien sostienen estos actores pueden establecer relaciones estrechas con ciertos grupos de la sociedad civil (D. Truman), afirman que aunque un ministerio descuide los intereses de un determinado grupo, los puntos de vista de este ultimo se hallaran representados porque otros ministerios tienen sus controles y punto de vista como tales.(a esto ultimo llaman pluralismo de Whithall) El proceso de formulacin de la polticas es un intento de mediacin entre intereses opuestos, un proceso de negociacin, de resolucin pacifica de conflictos (Dahl) Si bien les otorgan una posicin privilegiada a los grupos empresariales ya que sus objetivos estn legitimados por un sistema de creencias que la comunidad comparte ampliamente (Dahl), los pluralistas relativizan esta preeminencia en los asuntos del Estado: Estos grupos se veran constreidos por varias causas: 1ro sus intereses son limitados, no les interesa influir en la mayora de las polticas. 2do no tienen
intereses comunes. 3ro un grupo poderoso suele desarrollar a otro que lo compensa y lo constrie. 4to Si bien cuentan con recursos econmicos para influir decisiones polticas, otros grupos disponen de maneras alternativas para influir al Estado (Ej. las asociaciones pobres), por lo tanto los recursos estn dispersos. 5to El gobierno considera incluso a los grupos no organizados ya que los polticos se mueven tambin por los intereses del electorado. Una sociedad democrtica supone un consenso fundamental respecto de sus valores, que son compartidos por todos los grupos.

El pluralismo ve entonces al poder como la capacidad de un actor de hacer algo que influya en otro, de forma que carie el modelo probable de acontecimientos establecidos para futuro(Polsby - Dahl). Esta concepcin es particularmente til en el estudio de cmo un grupo determinado influye en la construccin de una poltica estatal, de cmo este grupo detenta el poder. Es un enfoque conductista, que se centra en los comportamientos observables. No hay presuposiciones sobre la distribucin del poder. Es posible establecer quien tienen poder empricamente, lo que hacer su descripcin ms exacta (la sociedad y el sistema de gobierno estn fragmentados y dispersos).No teorizan demasiado sobre el Estado.

Criticas al pluralismo
Los pluralistas no se ocupan adecuadamente de los mecanismos que existen dentro del proceso de elaboracin de polticas para excluir a los grupos no deseados. (solo se integra a los grupo considerados legtimos) Al centrarse en la poltica observable no pueden ver las autenticas razones de la poltica: contexto ideolgico, institucional e histrico. Al no comprender la ideologa, consideran que el consenso sobre el que se apoya la sociedad es entonces polticamente neutral y fruto de intereses compartidos. Se cuestiona el pluralismo de Whitehall: los grupos potenciales no ejercen gran influencia. El mismo concepto de grupo potencial es cuestionable porque presupone una existencia de identidad grupal previa que solo se desarrolla cuando es grupo esta formndose. Consideran al empresariado un grupo ms sin prestar debida atencin a su capacidad organizativa, sus recursos y su poder de afectar las vidas de muchas personas y economas. Subestiman el papel de los grupos estatales y del Estado y su autonoma. Se centran en un mbito cultural e histrico muy concreto. etnocentrismo. Creciente Corporativismo de las sociedades liberales. Avance de los grupos sobre el Estado. . Teora de la sobrecarga: los grupos de presin no son positivos sino que por su control y poder socavan la democracia al defender intereses particulares y extienden excesivamente el tamao del estado (critica de la nueva derecha) .

Respuestas del pluralismo a sus criticas


El Pluralismo reformado reconoce que las relaciones entre el gobierno y los grupos de inters estn con frecuencia institucionalizadas y que es excluye a ciertos grupos de proceso de elaboracin de polticas (J. Richardson y A. G. Jordan). No hay competencia perfecta. Hay comunidades centradas en polticas que difuminan la distincin entre gobernantes y gobernados (policy communities) en las que se producen una cooptacin, una dinmica de consenso. Sin embargo no aceptan que estado sea corporativo. No hay monopolios de poder. No contextualizan el proceso decisorio y confunden la participacin de muchos grupos con su influencia. El Pluralismo de Elite (Nordlinger y Mcfarland) es otra respuesta a las crticas y sostiene que: los actores pblicos tienen sus propios intereses frente a los grupos. Tambin se habla de una triada de poder entre grupo de presin, organismos pblicos y otro poder compensatorio, como la manera en que se organizan los intereses en las reas de creacin de polticas. Este punto de vista se acerca ms a al elitismo. El neopluralismo (C. Lindblom) sostiene que los poderes compensatorios no bastan. Destaca las ventajas con las que cuenta el empresariado: El gobierno al depender del progreso econmico tiende a favorecer al empresariado. As mismo, el empresariado decide sobre las inversiones y el empleo, pero no esta sujeto a controles democrticos. El mismo se vale del poder de las estructuras: Es poder es ms estructural que observable. Los grandes problemas suelen estar cerrados al pblico (elitismo), son los secundarios (pluralismo) que no son cruciales para el estado que gozan de un proceso ms competitivo de elaboracin de polticas. El empresariado tiende a ser algo unitario y simple. Esta corriente suele converger con el marxismo. Postmodernismo como redescubrimiento del pluralismo? Marxistas Pluralistas En este ltimo confluyen autores que provienen del marxismo que, los cuales admiten que el Estado no es un monolito. Lo consideran conflictivo, fragmentario, abierto a un amplio abanico de intereses que no solo empresariales. Algunos han dejado de privilegiar a los intereses de clase en sus anlisis y han incluido a otro tipo de intereses. (Jessop)Por otro lado los posmodernistas y los demcratas radicales sostienen que el pluralismo ofrece un marco terico que puede dar cabida antaito a desigualdades considerables de raz socioeconmico como a medidas significativas de la difusin del poder y de la influencia. Tambin ofrece indicadores de los posibles mtodos de reforma que reduciran la desigualdad. Destacan con el pluralismo la importancia de las organizaciones en el control del Estado. Los movimientos son cruciales para el desarrollo de la sociedad y cambio. A diferencia del pluralismo tradicional no pretenden un retrato de la sociedad

sino una crtica de la misma, una alternativa participativa y comunitaria. Adoptan una postura relativista, y aceptan diversas (McClure, Hirst, Wainwrigt)

You might also like