You are on page 1of 14

PRACTICA: FUNDICIN DE ALUMINIO EN MOLDES DE ARENA

OBJETIVOS
Mediante una investigacin se conocer cual es el proceso para llevar a cabo la fundicin de aluminio en moldes de arena. Como est conformada y cul es el proceso para llegar a formar una pieza de aluminio.

INTRODUCCION La fundicin de aluminio en moldes de arena es un proceso de manufactura de mucha importancia en la industria mundial, habiendo alcanzado un notable desarrollo gracias a investigaciones cientficas y a la especializacin tecnolgica que en este campo se ha realizado El presente informe marca el punto de partida del proyecto que tendr lugar a lo largo del ciclo. De all la importancia de definir con claridad y exactitud la capacidad de la empresa con la que se trabaja para determinar as, los lmites del proceso de desarrollo de productos que se llevar a cabo. Por ello, se consider necesario que cada uno conociera bien el proceso de fundicin de aluminio y se desarroll una investigacin bibliogrfica acerca de ello.

MARCO TEORICO

QUE ES UN MOLDE EN ARENA VERDE? El Trmino "arena verde" es conocido principalmente por el contenido de humedad dentro de la arena. El moldeo en arena verde consiste en la elaboracin de moldes partiendo de la mezcla de arena de slice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35 % con una cantidad moderada de agua.

Molde en arena verde: Muestra de un molde en arena verde listo para verter la fundicin. Esta primera elaboracin de la mezcla se denomina arena de contacto, tras su primera utilizacin esta mezcla es reutilizable como arena de relleno, la cual al aadirle agua vuelve a recuperar las condiciones para el moldeo de piezas. De esta manera, se puede crear un circuito cerrado de arenera. Existe otro tipo de preparado de la arena, es un tipo de preparado ya comercial, consiste en una mezcla de arena de slice con aceites vegetales y otros aditivos. Este tipo de preparado no es reutilizable, ya que tras su utilizacin dichos aceites se queman perdiendo as las propiedades para el moldeo. Por este motivo no es aconsejable su utilizacin en grandes cantidades y de forma continua en circuitos de arenera cerrados ya que su utilizacin provocara el progresivo deterioro de mezcla del preparado del circuito y por lo tanto su capacidad para el moldeo. Este preparado facilita la realizacin del moldeo manual, ya que alarga el proceso de manipulacin para realizar el modelaje.

La fundicin de aluminio en arena verde para manufacturar un amplio rango de productos para diferentes industrias. Las piezas fundidas bajo esta tcnica tienen la caracterstica de tener una alta calidad.

Tipo de molde utilizado: Placa Integral, molde de madera, modelo de resina. Equipo usado: Cajas de moldeo, Maquinaria semiautomtica de moldeo. Proceso: La placa integral es utilizada para imprimir la figura en arena, tanto en la parte superior como en la inferior. La placa se remueve y la pieza superior e inferior se integran para formar el adobe. El aluminio se vaca en el molde de arena. La arena se remueve despus de abrir los moldes. La pieza est lista para ser limpiada y pulida.

TIPOS DE MOLDEO EN ARENA VERDE Existen dos tipos de moldeo en verde: el moldeo manual y el moldeo en mquina.

Moldeo manual: Consiste en el moldeo realizado de forma manual, y por lo tanto de una manera artesanal. Este tipo de modelaje se est perdiendo en la actualidad debido a la especializacin, a la desaparicin progresiva de los operarios de fundicin y a la utilizacin de las mquinas de moldeo.
Moldeo manual: Operarios realizando el vertido del metal en el molde

Moldeo en mquina: Consiste en el moldeo realizado por medio de una mquina de moldeo. Existen en la actualidad distintos tipos de maquinas para este fin: las mquinas multifuncin,mquinas multipistones y mquinas automticas. La utilizacin de este tipos de mquinas ha facilitado la automatizacin de este proceso, aumentando notablemente las cantidades productivas.

PROCESO DE FUNDICIN DE MOLDEADO EN ARENA VERDE El primer paso en el proceso de fundicin consiste en especificar el tipo de producto a elaborar, a partir de ciertas consideraciones tcnicas para un buen acabado del producto; entre las cuales se pueden mencionar: tamao de la pieza, peso del material a fundir, tipo de pieza, textura, utilidad del producto, entre otros. MATERIA PRIMA A partir de las especificaciones de la pieza, es necesario cuantificar la materia prima a utilizar. En todo proceso de produccin, es imprescindible conocer a profundidad el material utilizado, para poder entender y hasta predecir su comportamiento durante todo el proceso, hasta obtener el producto terminado. Por tal razn, se debe seleccionar la ma teria prima idnea para el proceso. Se entiende por materias primas a los materiales extrados de la naturaleza que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo. Para el caso del proceso de fundicin de aluminio, la materia prima principal es el aluminio, que bien puede ser chatarra, latas, aluminio slido, entre otros

FUSIN Posteriormente, cuando se ha especificado la pieza u objeto que se someter al proceso, se deben de realizar dos pasos importantes; uno de ellos es lo que se conoce como proceso de fusin. Dicho proceso, consiste en el equipamiento del horno en donde se introducir el metal, hasta lograr su punto de fusin, logrando as, que se encuentre en estado lquido. Es necesario realizar un anlisis de ciertos factores, con la finalidad de satisfacer las especificaciones de la fundicin y los requerimientos de la produccin. Entre los cuales se pueden mencionar: la qumica metalrgica (metalurgia), que se refiere a satisfacer los requerimientos concernientes a las propiedades del material con el fin de producir una fundicin de calidad. El metal fundido debe tener la composicin correcta, con un contenido limitado de contaminantes metlicos y no metlicos. Cuando se usa una proporcin considerable de chatarra en la materia prima, se introducen impurezas y contaminantes. En cuanto a los contaminantes gaseosos, cabe mencionar que el metal fundido los puede disolver en mayores cantidades que el material slido; por consiguiente, durante la solidificacin el gas se precipita, causando porosidad en

las piezas de fundicin. Por lo anterior, la composicin final del material fundido depende de la materia prima y de todos los cambios que ocurran durante el proceso de fusin. Otro factor a tomar en cuenta, es la temperatura del material fundido. Esto se refiere a que el metal fundido se debe mantener a altas temperaturas. Si la colada se efecta a una temperatura demasiado baja, el metal puede empezar a solidificarse antes de que se llene el molde, causando 16 malformaciones y otros defectos. Si la colada se realiza a una temperatura demasiado alta, el metal puede reaccionar con el material del molde, causando inclusiones gaseosas en la fundicin. La sobrecarga trmica tambin puede causar deterioro del molde. PRODUCCIN DEL MOLDE

Paralelamente al proceso de fusin, es necesaria la produccin del molde. Para la fabricacin de este se necesita de un modelo, el cual posee la forma geomtrica de la pieza a fabricar. El modelo se elabora con materiales fciles de tallar o conformar; entre los cuales se pueden mencionar: madera, yeso o cera. Con el modelo y la tierra preparada, se fabrica el molde. Se de be mencionar que este ltimo es un recipiente con la geometra inversa a ser fabricada, as como conductos adecuados que faciliten el flujo del metal lquido. Los pasos generales para fabricar el molde suelen ser: Fabricacin de una caja de madera o metal Colocacin del modelo en la caja Llenado de la caja con arena Compactacin de la arena para darle cohesin Extraccin del modelo. El diseo del molde debe permitir su extraccin fcil y sin daarlo. Un punto importante a destacar y que no se puede pasar por alto, es el hecho de que el diseo del molde y del modelo, afectan la calidad de la pieza final. En todo caso, se tienen las siguientes consideraciones: Modelo: Defectos en su superficie se trasladan a la superficie de la pieza El tamao del modelo y la contraccin del metal al enfriarse, definen el tamao de la pieza Molde: El material y el tamao del molde, definen el enfriamiento de la pieza. Este enfriamiento puede causar defectos en la pieza El flujo deficiente del metal lquido en los conductores, puede causar defectos. La erosin del molde (especialmente si son de arena), pueden causar defectos. 2.5 Colada Posteriormente, despus de acabado el proceso de fusin y con la debida elaboracin del molde, se realiza el proceso de colado.

Este consiste simplemente en llenar un molde con el material fluido, el cual toma la forma del molde al solidificar. La produccin de piezas fundidas sin defectos depende de muchos factores. Uno de ellos es la manera de verter el metal en la cavidad del molde Cuando se tiene la cantidad necesaria de metal De la maquina trituradora se obtiene arena, la cual es esparcida en el suelo y humectada, es necesario revolver vigorosamente con palas.

Una vez obtenido la plasticidad necesaria en la arena, esta se transporta a las mesas de trabajo. En la superficie lisa de la mesa de trabajo se sita la caja inferior de moldeo y se coloca el molde en su interior, con la cara hacia arriba. Se esparce polvo separador en la superficie del modelo, esto con el fin de evitar que la arena se pegue a este, se aplica una capa de arena colada con la criba fina. Una vez cubierto el molde con la arena fina se procede a esparcir arena colada con la criba media, esto se hace hasta que la arena cubra 2/3 de la caja de moldeo. Una vez hecho esto se comienza con al apisonado, primeramente por las orillas y en forma de espiral de adentro hacia afuera; se agrega mas arena, esta vez de las mas gruesa (incluyendo terrones) y se apisona hasta que se logre cubrir por completo la caja, con barras de metal se empareja la superficie para que sea lo mas lisa posible. Se le da la vuelta al molde cuidando que no se mueva el modelo, se coloca sobre la mesa de trabajo y se coloca sobre esta la caja superior de moldeo, cuidando que las orejas coincidan. Se colocan los seguros en las cajas de moldeo y se insertan los tubos correspondientes a los respiraderos y al vertedero, y se repite el mismo proceso de cubrimiento con arena.

Se retiran los seguros y las cajas son separadas, a la superior se le extraen los tubos y con ayuda de las cucharillas se forma un embudo en el vertedero. A la caja inferior se le hacen caminos para que pueda fluir el metal fundido al ser vertido.Se desmolda dando pequeos golpes al modelo y tirando hacia arriba, apoyndose de los bordes que se han escarbado. Se vuelven a colocar las cajas, la inferior debajo de la superior (el vertedero en la parte superior), y se colocan en el rea de vaciado. Tambin se colocan los seguros correspondientes.

FUNDIDO fundicion de aluminio con horno de crisol en molde de arena materiales: * caja de moldeo * molde * apisonadores * espatulas y cucharillas * criba mediana * criba fina * aluminio (3 kg)

se procede a extraerlo del crisol para verterlo. Este proceso se realiza con las consideraciones adecuadas teniendo cuidado de llenar el molde con mucha cautela. Es importante tomar en cuenta caractersticas como la presin de colada o llenado y el sistema de conductos (canales para introducir el metal). La presin de colada se puede clasificar como alta (215Mpa), baja (0.12-0.3 Mpa) o de gravedad. El objetivo general del sistema de conductos es permitir el paso del metal lquido hacia la cavidad del molde a la velocidad y temperaturas apropiadas. Este sistema generalmente incluye un recipiente de colada, un bebedero, un canal de colada y uno o varios bebederos internos. El metal lquido se vierte primero en un recipiente de colada para evitar una erosin excesiva en el fondo del bebedero y para impedir que entre escoria a la cavidad. Ese recipiente es especialmente importante para moldes grandes. De all, el metal fluye por el bebedero, el cual debe permanecer constantemente lleno durante la colada. Resumiendo, los requerimientos ms importantes de un sistema de conductos bien diseados son: Prevenir que entre la escoria y xidos a la cavidad del molde Prevenir la inclusin de aire o gases Prevenir la erosin del molde Disminuir la necesidad de una alta temperatura de colada Conducir el metal liquido al molde en el lugar correcto y a la velocidad correcta, para minimizar los huecos por contraccin y la distorsin de las piezas fundidas Minimizar la cantidad de metal en el sistema de conductos.

Horno De Crisol

Los hornos de fusin de las funderas modernas se describen los tipos principales, agrupndolos en: hornos de crisol, elctricos, rotativos, de reverbero, convertidores y cubilotes. En algunos casos se puede emplear un mismo tipo de horno tanto para aleaciones frreas como no frreas. En los casos en que es conveniente, se sealan las aplicaciones particulares de los hornos descritos. El proceso de fundir los metales en crisol es uno de los mas antiguos y sencillos. Se emplea todava mucho en la funderas modernas, y probablemente se seguir usando porque el costo inicial es barato y el metal se funde fuera del contacto con el combustible. Los hornos de crisol suelen dividirse en tres clases, segn el procedimiento empleado para colar el caldo contenido en los crisoles. En los hornos de crisol propiamente dichos, los crisoles estn totalmente dentro de la cmara del horno y se extraen de ella para coser el metal. En los hornos de crisol fijo no basculables (hornos estticos de crisol fijo) existe un solo crisol fijo al horno y que sobresale de la cmara de calefaccin, por lo que los gases de combustin no pueden tener ningn contacto con el caldo: como no es posible bascularlos para colar, su contenido de caldo solo puede pasarse a los moldes sacndolo del crisol del horno con una cuchara. Los hornos basculables de crisol fijo son anlogos a los anteriores, pero toda la estructura del horno puede inclinarse para colar el caldo por vertido en cucharas o directamente a los moldes; el eje de rotacin del horno puede ser central o transversal a la piquera de colada y situada precisamente en el pico de sta; en este ltimo caso el contenido del crisol del horno se vierte ntegramente en la cuchara sin mover sta. O bien directamente en los moldes.

SOLIDIFICACIN

Cuando se ha vertido el metal fundido en el molde, comienza el proceso de solidificacin. Es aqu donde se definen la composicin de la pieza; esto se debe a la buena elaboracin del molde. El diseo y el material del molde tienen una influencia significativa en el patrn de solidificacin. La solidificacin en arena es lenta, y se busca una solidificacin direccional que empiece en las partes mas bajas de la pieza y continu ascendiendo a travs del molde. Las posibilidades de obtener una solidificacin direccional dependen del diseo del componente. En el proceso de solidificacin, ocurren dos etapas: la formacin del ncleo y crecimiento. Los metales puros se solidifican a una temperatura fija. Para predecir el tiempo de solidificacin, es necesario tomar en cuenta la cantidad de calor que ha de ser removida. Esta es directamente proporcional a la cantidad del material. Por otro lado, la habilidad de remover calor, esta relacionada con el rea total disponible para disiparlo; as mismo, el tiempo de solidificacin esta en funcin del volumen del material, el rea de superficie y las caractersticas del molde. El lquido en el molde se solidifica y se enfra. Si la solidificacin y el enfriamiento no son adecuados, se generan defectos. El enfriamiento define la microestructura, y por tanto, las propiedades de la pieza. Algunos metales se contraealsolidificar.

El metal se contrae debido al enfriamiento del lquido sobrecalentado. La solidificacin de un metal comienza en su superficie dado a que el metal cercano a la superficie es el primero en enfriarse y tambin al contacto entre el metal y las paredes del molde. El inicio de la solidificacin en la superficie y la contraccin por solidificacin causa problemas. La diferencia de volumen entre el liquido y el slido, generan un hueco en la pieza. Dependiendo de la forma geomtrica y de la consistencia del metal, el hueco y la contraccin por enfriamiento posterior a la solidificacin, pueden distorsionar la forma de la pieza. 2.7 Extraccin y desmolde

10

Despus de terminado el proceso de solidificacin, se procede a retirar la pieza del molde. Cabe destacar, que el proceso de fundicin en moldes de arena, para realizar de nuevo el proceso, se debe de construir otro molde, ya que este no es reutilizable y por tanto solo se puede volver a utilizar la arena ni las cajas. 2.8 Limpieza, inspeccin y acabado final Posteriormente del retiro de la pieza de molde, se comienza una limpieza en la pieza para retirar todos aquellos residuos de arena; esto se hace con alguna herramienta coto punzante. Cuando el proceso de fundicin no ha sido de todo satisfactorio, la pieza defectuosa puede volverse a fundir para producirla de nuevo o utilizar el metal, que en este caso es de aluminio, para la produccin de otras piezas. Luego, al terminar de limpiar la pieza, esta se encuentra lista para su debida inspeccin. Dicha inspeccin, tiene que ver en que si el proceso ha sido satisfactorio, cumpliendo las especificaciones establecidas antes de iniciar el proceso; es decir, se verifica que la pieza cumpla con los requisitos de calidad deseados. Si en todo caso, el proceso no fue exitoso, se analizan las causas y se proponen mejoras al proceso, tomando en consideracin, que el proceso de fundicin debe cumplir las especificaciones del producto. Despus que se ha realizado la inspeccin de la pieza, se procede a iniciar el acabado final. Dicho acabado consiste en separar todas aquellas partes no deseadas del producto. De ser necesario, se cortan todos defectos fsicos que la pieza presenta mediante un maquinado de su superficie (segn sea el caso). Cabe destacar, que un buen proceso de fundicin tiene pocas operaciones de acabado. Ahora, dependiendo del uso del producto final, as ser su acabado final. En algunos casos, la pieza es sometida a un proceso de limpieza extra con el fin de darle brillo o bien, quitar cualquier impureza o suciedad presente. Esto se hace mediante el uso de ciertas mquinas como pulidoras, torpedos y brilladoras. Tambin se usan herramientas como limas, lijas, gasolina, cal y el uso de pastas especiales que le dan un brillo al producto final.

OBTENCIN DE LA PIEZA Una vez que el aluminio a solidificado se retiran los seguros y se separan las cajas de moldeo, estas son llevadas a la maquina vibradora donde ser destruido el molde de arena y recuperada la pieza. A continuacin es recuperada la arena para futuros moldes y la pieza es trabajada para su acabado final

11

Maquinaria y herramientas del proceso. Para poder llevar a cabo cada uno de los procesos posee una serie de mquinas que ayudan de principio a fin para obtener un producto terminado de buena calidad. La lista a continuacin detalla las ms importantes as como herramientas que se involucran de igual forma: Herramientas: Lijas y limas Disco de corte Pisones Cajas para moldes Pastas para pulir Cucharones Maquinaria: Pulidora Horno de fundicin Torpedo Brilladora de banda Mquina de corte de madera Esmeril Preparacin del molde Cuando ya se tiene la materia prima y se especifica al producto, comienza el proceso de fabricacin del molde. Antes de hacerlo, es necesario obtener arena de slice.Si en el proceso de fundicin, el grado de pureza del metal a fundir es una de las variables a controlar, deber tomarse muy en cuenta la composicin orgnica e inorgnica de la arena. El contenido de sodio, cloro, hierro, entre otros, que posee la arena de mar, puede desvirtuar considerablemente la aleacin de un metal, modificado as sus propiedades; de igual manera podr acarrear la generacin dealgunas reacciones qumicas nocivas cuando el metal se este solidificando. Para evitar este riesgo, la arena deber ser lavada de tal manera que se retire el mayor contenido de sal y compuesto orgnico. El contenido de humedad de la arena para el moldeo no ha de exceder el 8%, por lo que una vez lavada, se debe asegurar que se seque totalmente. Mediante un proceso emprico se realiza el proceso anterior sin tener una medicin de los valores de humedad y consistencia de la arena slice, la cual es importada. En cuanto a los modelos a utilizar, no necesariamente tienen que ser de aluminio; estos pueden ser de bronce, aunque el bronce es ms pesado que el aluminio

12

TOLERANCIAS EN LOS MODELOS DE PIEZA EN MOLDES En el diseo de los modelos que se utilizan para construir un molde es necesario tener en consideracin varias tolerancias.

Tolerancia para la contraccin: Se debe tener en consideracin que un material al enfriarse se contrae dependiendo del tipo de metal que se est utilizando, por lo que los modelos debern ser ms grandes que las medidas finales que se esperan obtener.

Tolerancia para la extraccin: Cuando se tiene un modelo que se va a remover es necesario agrandar las superficies por las que se deslizar, al fabricar estas superficies se deben considerar en sus dimensiones la holgura por extraccin.

Tolerancia por acabado: Cuando una pieza es fabricada en necesario realizar algn trabajo de acabado o terminado de las superficies generadas, esto se logra puliendo o quitando algn material de las piezas producidas por lo que se debe considerar en el modelo esta rebaja de material.

Tolerancia de distorsin:Cuando una pieza es de superficie irregular su enfria-miento tambin es irregular y por ello su contraccin es irregular generando la distorsin de la pieza, estos efectos debern ser tomados en consideracin en el diseo de los modelos.

Golpeteo: En algunas ocasiones se golpean los modelos para ser extrados de los moldes, accin que genera la modificacin de las dimensiones finales de las piezas obtenidas, estas pequeas modificaciones deben ser tomadas en consideracin en la fabricacin de los modelos

13

CONCLUSIONES Este tipo de moldeo ha sido utilizado desde hace muchos aos y ha permitido avances tecnolgicos importantes, por permitir crear piezas y herramientas imposibles de realizar de otro modo durante ese tiempo. As mismo es un mtodo ampliamente utilizado durante esta poca, por ser econmico, prctico y sustentable.

BIBLIOGRAFA

Principios de fundicin B. Terry Aspin Ediciones G. Gili. http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-22.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_en_arena_verde

14

You might also like