You are on page 1of 26

NOMBRE: BRUNO ANDRES HENRIQUEZ SILVA

INDICE 1. INTRODUCCION 2. HISTORIA 3. DEFINICION 4. PROCESO DE FABRICACIN 5. PRINCIPIOS BSICOS PARA LA OBTENCIN DEL ACERO. 6. FABRICACIN EN HORNO ELCTRICO 7. LA COLADA CONTINUA 8. LA LAMINACIN 9. COMERCIALIZACION DEL ACERO 10. MATERIALES DE CONSTRUCCIN HECHOS DE ACERO 11. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 12. USOS DEL ACERO 13. LOS TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS ACEROS ESPECIALES 14. EJEMPLOS DE LA UTILIZACIN DEL ACERO 15. ENSAYOS DEL ACERO 16. CONCLUSIONES 17. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION Dado el caso de que los materiales ms usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones ptimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleacin que rena una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos. HISTORIA No se conoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los griegos descubrieron hacia el 1000 a. C. una tcnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento trmico. DEFINICION El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro.

PROCESO DE FABRICACIN El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: El arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de horno alto (Proceso integral) Las chatarras frricas

LA CHATARRA Tras el proceso de reconversin industrial de la siderurgia en Espaa se abandona la va del horno alto y se apuesta de forma decidida por la obtencin de acero a travs de horno elctrico.

a) Chatarra reciclada: Formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad.

b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, electrodomsticos, etc. 2) PRINCIPIOS BSICOS PARA LA OBTENCIN DEL ACERO. La obtencin del acero pasa por la eliminacin de las impurezas que se encuentran en el arrabio o en las chatarras, y por el control, dentro de unos lmites especificados segn el tipo de acero, de los contenidos de los elementos que influyen en sus propiedades. 3) FABRICACIN EN HORNO ELCTRICO La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido.

a) El Horno Elctrico: El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria.

b) Proceso De Fabricacin Del Acero Fase de fusin Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. Fase de afino El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. c) El Control Del Proceso: Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno.

4) LA COLADA CONTINUA: La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla.

5) LA LAMINACIN: De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250 C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo. a) El Horno De Recalentamiento El proceso comienza elevando la temperatura de las palanquillas hasta un valor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de gas y en ellos se distingues tres zonas: de precalentamiento, de calentamiento y de homogeneizacin.

b) El Tren De Laminacin Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin.

COMERCIALIZACION DEL ACERO Alambrones y Derivados Redondos que son laminados en caliente a partir de palanquillas, a una seccin recta aproximadamente redonda en rollos de una longitud contina. Los productos en barras pueden haber sufrido una deformacin en fro controlada, por ejemplo un estirado o torsionado alrededor de su eje longitudinal. Alambre Negro Recocido Alambre de acero obtenido por trefilacin y posterior tratamiento trmico recocido, para otorgarle la debida ductilidad para su fcil utilizacin

Alambrn Liso para Construccin Es un producto laminado en caliente de seccin circular y de superficie lisa. Alambrn para Trefilera Es un producto laminado en caliente de seccin circular y de superficie lisa. Barras de Construccin Barras de acero de seccin redonda con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construccin. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que sealan el lmite de fluencia, resistencia a la traccin y su alargamiento. Las especificaciones sealan tambin las dimensiones y tolerancias. Barras de Construccin ASTM A615 Barras de acero rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. Barras de Construccin ASTM A706 Barras de acero microaleado de alta ductilidad, rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. Barras Corrugadas 4.7 mm Varillas de acero corrugadas obtenidas por laminado en fro.

Materiales de Construccin hechos de acero - Clavos de Acero Los clavos son productos de acero obtenidos conformando el alambre de acero trefilado en tres partes: Cabeza, Espiga y Punta.

- Hojas de Sierra Bimetlica Las hojas de sierra de mano de acero bimetlico estn fabricadas con una arista de acero rpido soldado al cuerpo de acero de aleacin especial de alta resistencia y flexibilidad. - Mallas para Tarrajeo Las Mallas para Tarrajeo son productos de una sola pieza sin puntos de unin ni soldadura que permiten lograr un acabado sin grietas.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Los perfiles y placas laminados se almacenarn bajo una cubierta que cuente con la pendiente e impermeabilidad necesarias para evitar filtraciones de agua. Los perfiles, barras y placas se protegern contra daos mecnicos durante el embalaje y traslado. El transporte se har observando las normas oficiales aplicables, sujetndose en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes. 7. USOS DEL ACERO 1. En la construccin de puentes o de edificios El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados). ACEROS TUBOS TN A53, TG A53

DESCRIPCIN: Tubos para alta presin (SCH 40) fabricados con acero al carbono de calidad estructural, utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). USOS: Conduccin para alta presin de agua, gas, vapor, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos.

TUBO ASTM A513 MECNICO DENOMINACIN: T LAF RED A513, T LAF CUA A513, T LAF REC A513 DESCRIPCIN: Tubo electro soldado fabricado con acero al carbono laminado en fro (LAF), utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas, cuadradas y rectangulares.

TUBO LAC A500 PARA ESTRUCTURAS DENOMINACIN: TNM RED ND A500, TNM RED OD A500, TGM RED ND A500 TGM RED OD A500, TNM CUA OD A500, TNM REC OD A500 DESCRIPCIN: Tubo para estructura fabricado con acero al carbono laminado en caliente (LAC), utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas y cuadradas. USOS: Estructuras livianas diversas, tijerales, postes, etc.

PLATINAS DENOMINACIN: PLAT A36. DESCRIPCIN: Producto de acero laminado en caliente de seccin rectangular. USOS: En la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc. NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas: ASTM A36. Tolerancias Dimensionales: ISO 1035/4. PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en paquetes

ESTRUCTURALES ANGULOS DENOMINACIN: L A36. DESCRIPCIN: Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto. USOS: En la fabricacin de estructuras de acero para plantas industriales, almacenes, techados de grandes luces, industria naval, carroceras, torres de transmisin. Tambin se utiliza para la fabricacin de puertas, ventanas, rejas, etc.

VIGAS H DENOMINACIN: H A36 DESCRIPCIN: Producto de acero laminado en caliente cuya seccin tiene la forma de H.

USOS: En la fabricacin de elementos estructurales como vigas, columnas, cimbras metlicas, etc. Tambin utilizadas en la fabricacin de estructuras metlicas para edificaciones, puentes, barcos, almacenes, etc.

LOS TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS ACEROS ESPECIALES Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y caractersticas ms adecuadas a su empleo o transformacin. No modifican la composicin qumica pero s otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecnicas. A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado. B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos

mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles. C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente : Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice. 4.) TRATAMIENTOS EN LA MASA MS UTILIZADOS A.) Normalizado: Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. B.) Recocido: Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. C.) Temples: es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rpido con una velocidad mnima llamada "crtica". D.) Revenido: es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a ste. Al conjunto de los dos tratamientos tambin se le denomina "bonificado". El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones.

Ejemplos de utilizacin del acero En la construccin de viviendas Las columnas son de acero.

La carrocera del auto son de acero.

En las herramientas.

Algunas de las casa usan tuberas de acero

Los cubiertos son de acero

Las tuercas son de cero

ENSAYOS DEL ACERO Los ensayos mecnicos caracterizan la capacidad de los materiales de reaccionar a la deformacin o rotura por solicitacin de acciones externas. Caracterizaremos 3 tipos: estticos (aplicacin lenta y gradual de la carga) dinmicos (aplicacin por golpe) peridica (variable en magnitud y direccin ENSAYOS DE TRACCIN (ESTTICOS) Aceros ordinarios Mide la tenacidad y plasticidad del material. Consiste en el estiramiento de una probeta normalizado mediante carga axil y conjuntamente se va dibujando una grfica llamada diagrama de tensiones. Se destacan en el ensayo para barra lisa y acero ordinario tres etapas definidas: lmite de proporcionalidad (comportamiento elstico) lmite de fluencia (cedencia) lmite de tenacidad (estriccin y rotura).

Aceros de alta resistencia Consiste en procedimientos destinados a la elevacin del lmite elstico. a) Aceros de dureza natural En este tipo de acero se observa an cierta distorsin de la grfica en la etapa ltima del perodo lineal con la aparicin del escaln de plasticidad en el cual se ubica el lmite elstico aparente (fy). La tensin de rotura (fs) se produce con una menor deformacin que la exhibida en los aceros ordinarios como tambin sucede en la rotura fsica del material (tensin ltima).

b) Aceros endurecidos en fro En este ensayo tambin se observa la disminucin de las propiedades de alargamiento como asimismo la prdida del escaln de plasticidad, lo cual lleva al diagrama a presentar un recorrido curvilneo. El lmite elstico aparente en este caso pasa a ser un lmite elstico convencional (fy) obtenido a partir del punto de deformacin remanente propio del proceso de produccin.

2. ENSAYO DE DUREZA (ESTTICO) DUREZA BRINELL Consiste en la huella (d) que produce sobre la probeta de ensayo una esfera de acero templado de dimetro normalizado (D) accionada por prensa hidrulica. El nmero de dureza (N) est dado por la relacin entre la huella producida y el dimetro original de la esfera. N = d / D

DUREZA ROCKWELL Consiste en la penetracin de una esfera (material blando) o cono de diamante (material duro) a travs de una carga en dos etapas sucesivas. P = carga preliminar P1 = carga fundamental

3. ENSAYO DE RESILIENCIA (DINAMICO) Pndulo de Charpy. 1.Bancada 2.Probeta 3.Pndulo 4. Escala Permite conocer la resistencia del material a la rotura por impacto. Se realiza a travs del Pndulo de Charpy, que mide la energa gastada en el ensayo. La masa Q cae desde la altura H, rompiendo la probeta en su entalladura (F) y siguiendo su ascenso hasta una altura (h). El valor de la energa gastada A = Q.H - Q.h ----A = Q. (H - h)

La risilencia Rk = Q. ( H - h ) / F = kgm / cm2

----- Rk = A / f

4. Ensayo de fatiga (peridico): Las acciones actuantes sobre el material adoptan cclicamente valores extremos, lo que va determinando en el perodo elstico acumulacin de deformaciones residuales por aplicacin de cargas previa recuperacin elstica. Este fenmeno denominado Histresis produce la rotura de la pieza por fatiga (acumulacin de esfuerzo de la misma). Se ejecuta mediante rotacin de la probeta (5.000.000 de ciclos).

CONCLUSIONES La industria sobre el acero es muy extensa y a la vez es de mucha calidad

por eso es uno de los sectores que predominan en el mundo desde hace mucho tiempo. Tambin hemos visto el proceso que se necesita para logra conseguir el

acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. A la vez hemos aprendido algo sobre su historia y como se logro realizar

esta aleacin en el siglo XIX . La fabricacin del acero comenz por accidente ya que los expertos en la

materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rpido obteniendo la aleacin del acero en lugar de hierro. Los sistemas de obtencin del acero son muy variados dependiendo de la

cantidad del acero a obtener. La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del mtodo de

fabricacin y la cantidad de carbono que contenga. Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan

menos al ser reciclados y vueltos a utilizar. hemos conocido los materiales de construccin que se fabrican con este

material

BIBLIOGRAFIA
Las referencias bibliogrficas relativas a los temas tratados en este trabajo son las indicadas a continuacin: Enciclopedia Encarta multimedia Enciclopedia Larousse Enciclopedia Salvat Enciclopedia Salvat multimedia Enciclopedia Temtica Guinnes Internet direcciones varias.

You might also like