You are on page 1of 6

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez Ejercicio propuestos sobre

PROBABILIDADES y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD


1.

De 150 alumnos examinados en la Clnica UNMSM, se encontr que 90 tenan algn tipo de dolencias muscular, 50 tenan asma y 30 padecan ambas dolencias. (A) Si se extrae al azar un paciente, cul es la probabilidad que:
tenga slo una dolencia muscular ? padezca una dolencia muscular o tenga asma

(B) Qu tasa porcentual de los alumnos no tienen ambas enfermedades?


2.

La probabilidad que un Ingeniero de software labore en el Centro de Cmputo de un hospital es 0,60; y realiza consultoras en empresas privadas 0,40 y, que labore en el Centro de Cmputo de un hospital y realice consultoras en empresas privadas es 0,25. Cul es la probabilidad de que un ingeniero de software labore en un hospital, realice consultoras privadas o haga ambas cosas?.

3.

De los procesos de Gestin de la Facultad de Ingeniera de Sistema, el 30% son del servicio de uso de los laboratorios de informtica y el 10% son procesos de apoyo al docente deficientes. Si se elige un proceso de gestin al azar y ste resulta ser del servicio de uso de laboratorios de informtica, cul es la probabilidad de que haya resultado deficiente?.

4.

El laboratorio de anlisis quimicos recibe una caja con 100 tubos de ensayos. La probabilidad de que haya al menos un tubo defectuoso es 0,08 y, de que haya al menos dos tubos defectuosos es 0,02. Cul es la probabilidad de que la caja contenga:
A) B) C)

ningn tubo defectuoso? exactamente un tubo defectuoso? a lo ms un tubo defectuoso?

Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez


1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez 5. La empresa INTEL est considerando comercializar un nuevo tipo de dispositivo de video para tablets. De acuerdo con una investigacin hecha en el mercado, la probabilidad de que el producto tenga xito es 0,75 si una empresa competidora D-Link no introduce en el mercado un nuevo tipo de dispositivo de video para tablets similar, en tanto que la probabilidad de xito sera 0,25 si la empresa competidora comercializa el nuevo tipo de dispositivo de video para tablets similar. Adems, la empresa estima que hay una probabilidad de 0,30 que la empresa competidora comercialice el producto similar. Dado que el un nuevo tipo de dispositivo de video para tablets INTEL tuvo xito, cul es la probabilidad de que D-Link haya comercializado su producto?
6.

El Director General de IBM, estima la proporcin de sus servicios que alcanzarn la meta de no ms de10% de procesos informticos deficientes durante un ao, de la forma siguiente:
_________________________________________ Proporcin de servicios ( ) 0, 60 0, 70 0, 80 Probabilidad P ( ) 0,2 0,5 0,3

Se seleccionan al azar dos de los servicios: (A) Cul es la probabilidad de que ambos hayan alcanzado la meta considerada por el Director General? (B) Dado que ambos alcanzaron la meta, cul es la probabilidad de que 80 % de los departamentos haya alcanzado la meta de tener no ms de 10% de procesos informticos deficientes. . DISTRIBUCIONES DISCRETAS (A) Distribucin Binomial
1.

En base a la experiencia anterior, la impresora digital del centro de anlisis clnicos de cierto laboratorio funciona adecuadamente el 90% del tiempo. Si se realiza una muestra aleatoria de 10 inspecciones, cul es la probabilidad de que la impresora funcione en forma apropiada:

A) B)

exactamente nueve veces? por lo menos nueve veces?


2

Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez C) cuando ms nueve veces?
D) E)

Ms de nueve veces? Menos de nueve veces?


2.

En base a la experiencia anterior, 7% de todos los comprobantes de gastos de almuerzos del personal mdico estn equivocados. Si se selecciona una muestra aleatoria de cinco comprobantes, cul es la probabilidad de que:

A) B) C)

exactamente uno est equivocado? por lo menos dos estn equivocados? no ms de dos estn equivocados?
3.

Los dos tercios de los estudiantes de la EAP Ingeniera del Software son hombres. Cul es la probabilidad de que en una muestra aleatoria de 6 estudiantes de esta escuela, exactamente 5 sean hombres?

4.

Un ecgrafo produce en promedio 5% de ecografas defectuosas. En una muestra aleatoria de cinco ecografas, cul es la probabilidad de obtener exactamente dos defectuosas? .

5.

Una muestra de 8 HC se selecciona sin restitucin del total de HC del hospital consistente de 5000 fusibles. Suponiendo que 20% de las HC del hospital no estn correctamente llevadas (presentan omisiones), cul es la probabilidad de que la muestra contenga exactamente 3 HC defectuosas?

6.

Un equipo de RX produce en promedio 5% defectuosas (movidas). En una muestra aleatoria de cinco placas, cul es la probabilidad de obtener exactamente una placa defectuosa?

(B) Distribucin de Poisson


1. El gerente de control de calidad de galletas dietticas para nios Lisyjo est inspeccionando

un lote recin horneado de galletas con hojuelas de chocolate. Si el proceso de produccin est bajo control, el nmero promedio de hojuelas por galletas es 6.0 Cul es la probabilidad de que en cualquier galleta en particular que se inspeccione se encuentren: Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez
3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez A) menos de cinco hojuelas?
B) C) D)

exactamente cinco hojuelas? cinco o ms hojuelas? cuatro o cinco hojuelas? 2. El nmero medio de llamadas telefnicas por minuto a la Central de Emergencias es 1,2 Cul es la probabilidad de que en determinado minuto se tengan:

A) B) C) D)

menos de dos llamadas? ms de tres llamadas? menos de dos llamadas, o ms de tres? dos o tres llamadas? 3. El promedio anual de terremotos en China es de 0,5. Determinar la probabilidad de que no haya terremotos en Chiles en los prximos tres aos. 4. El nmero promedio de demandas por accidentes de trabajo presentadas a una compaa de seguros es de 2 demandas por da. Cul es la probabilidad de que en un da cualquiera se presente exactamente una demanda? 5. En un servicio de emergencia mdicas telefnicas (lase 911) se ha cuantificado que la probabilidad de nmero equivocado a pesar de haber marcado correctamente es 0,03. Si se toma una muestra de 100 llamadas, cul es la probabilidad de tener 2 nmero equivocado?.

DISTRIBUCIONES CONTNUAS Distribucin normal


1. Las vidas tiles de focos de luz de 100 watts de la marca X estn distribuidas normalmente con

una media de 850 horas y una desviacin estndar de 50 horas En una muestra aleatoria de 4 focos Cul es la probabilidad de que exactamente tres bombillas duren por lo menos 822 horas?.
2.

La Aerolnea LAN ha inaugurado un vuelo especial nocturno directo de Lima a Argentina. El tiempo de vuelo est distribuido normalmente con una media de 4 horas y una desviacin

Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez


4

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez estndar de 1 hora. Si su vuelo sale de Lima a medianoche, cul es la probabilidad de que un pasajero est en Argentina a ms tardar a las 6p.m. (hora de Lima). 3. Las vidas tiles de las pilas de una cierta marca estn distribuidas normalmente. Si el 6,68% de las pilas duran ms de 56 horas y 30,85% duran menos de 52 horas, cul es la media y cul es la desviacin estndar?.
4.

La estatura de los alumnos de Sistemas, est distribuida normalmente con una media de 172 cms y una desviacin estndar de 5 cms. Cul es la probabilidad de que un alumno mida ms de 178 cms.?.

6. En la Universidad de Lima, la nota media sobre una escala vigesimal obtenida es una variable aleatoria cuya distribucin de probabilidad se aproxima a la de una normal con media 14 y desviacin estndar 2. Estime las probabilidades de que una nota sea: A) Menor o igual a 13 B) Mayor a 13 C) Menor o igual a 17 D) Mayor a 17 E) Mayor o igual a 13 pero menor o igual a 17 F)
7.

Menor o igual a 13 pero mayor a 17 El peso (en Kg.) de una poblacin de Docentes del sexo masculino mayores de 30 aos es una variable aleatoria con media aritmtica 70 y desviacin estndar 5, sigue una distribucin que se aproxima a una normal. Estime la probabilidad de que el peso (en Kg.) de un docente :

A)

No supere a la media disminuida en 2.5 B) Supere a la media disminuida en 2.5 C) No supere a la media aumentada en 2.5 D) Supere a la media aumentada en 2.5 E) Supere a la media disminuida en 2.5 pero no supere a la media aumentada en 2.5 F) No supere a la media disminuida en 2.5 o supere a la media aumentada en 2.5

Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez


5

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera del Software Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez 8. Las edades de los participantes del MBA en el curso de Estadstica es una variable aleatoria continua que sigue una distribucin normal, con media aritmtica 32 y desviacin estndar 2. A) Encuentre la variable normal estandarizada y el valor particular de Z para edad de 29 . B) En el mismo grfico presente las funciones de densidad de X y de Z. 9. Los dimetros de un lote grande de cnulas estn distribuidos normalmente con una media de 2,0 cms y una desviacin estndar de 0,01 cms. Si se seleccionan tres cnulas al azar, cul es la probabilidad de que exactamente dos de las cnulas tengan un dimetro mayor a 2,02 cms.? 10. El sueldo en nuevos soles (S/.) de un trabajador de la UNMSM, es una variable aleatoria, que sigue una distribucin normal, con desviacin estndar 100 y media aritmtica 750. El sueldo en nuevos soles (S/.) de un trabajador de la UNFV es una variable aleatoria que sigue tambin una distribucin normal, con desviacin estndar 100 pero con media aritmtica 800. A) Grafique la funcin de densidad de la variable sueldo correspondiente a los trabajadores de la UNMSM. B) Grafique la funcin de densidad de la variable sueldo correspondiente a los trabajadores de la UNFV.

Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramrez


6

You might also like