You are on page 1of 11

LA ENTREVISTA Y CONSEJO PSICOLGICO Carmen Martorell palls

Estuardo Alejandro Lizarazo Grados http://slideshare.com/lizarazogrados

INTRODUCCIN A LA ENTREVISTA
Independientemente del estilo utilizado, todas las entrevistas tienen un objetivo comn y es el de obtener informacin de una persona con un fin determinado. Es diferente a la conversacin porque la primera tiene objetivos y pautas concretas, que permiten establecer los temas en los que gira y los roles (entrevistador y entrevistado). El entrevistador debe tener el control directo, de las interacciones que se establecen. En la conversacin, no esta definido el tema y los roles. la utilizan los psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales, socilogos, directivos, economistas, periodistas, etc. Su xito depende de los conocimientos y habilidades del entrevistador y de su entrenamiento sistemtico.

desarrollo histrico
En la dcada de los 50, se realizaron investigaciones sistemticas sobre la entrevista. En la dcada de los 60, se realizaron entrevista para personas distintas (infantiles, adolescentes y adultos). Se centr en la observacin, se utilizaron autoinformes y escala de estimacin. En la dcada de los 70, se utiliza la entrevista estructurada, permiten la formulacin de programas de intervencin( anlisis inicial del problema, anlisis motivacional, anlisis del desarrollo, anlisis del autocontrol, anlisis de las relaciones sociales y anlisis del ambiente. En la dcada de los 80, adaptan entrevistas a los distintos sistemas clasificatorios. (entrevista diagnstica, entrevista clnica). En la dcada de los 90, se iniciaron dos nuevas modalidades: por telfono y por ordenador.

Puede aprenderse a entrevistar?


No es suficiente tener el deseo de llegar a ser. El entrevistador debe de adquirir conocimientos bsicos y cientficos necesarios. Debe de ser clido, para establecer buen rapport, sensibilidad a las situaciones sociales, nivel intelectual, pensamiento analtico, juicio crtico, capacidad de adaptacin, experiencia. Valores, tica, tcnicas, destrezas y actitudes proactivas.
cinco etapas para planificar el contenido de una entrevista:

cinco etapas para dirigir una entrevista: iniciar. escuchar. enfocar. sondear. utilizar.

determinar tipo de entrevista. fijar objetivos. determinar el enfoque y el estilo. el formato. temas relacionados a los objetivos.

ASPECTOS FORMALES DE LA ENTREVISTA


1. LOS TIPOS DE ENTREVISTA: SEGN
El aspecto formal Las preguntas Las respuestas El lugar donde se celebre El entrevistado El entrevistador La fiabilidad El marco terico Los problemas especficos

TIPO
estructurada, semiestructurada, inestructurada abiertas, cerradas abiertas, cerradas, mixtas centros escolares, de salud, laborales nios, adolescentes, adultos, ancianos. psiclogo, trabajador social, periodsta diagnstica, investigacin, teraputica, seguimiento, seleccin. directiva, no directiva, conductual, psicoanaltica. salud, laboral, material familiar.

2. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENTREVISTA: Definicin del objetivo: entrevista de seleccin: informacin relevante sobre candidatos. entrevista de evaluacin: progreso de los empleados. entrevista de informacin: transmitir informacin. entrevista de solucin de problemas: dar solucin lgica. entrevista disciplinaria: corregir errores, plantear castigos. El ambiente de la entrevista: adecuado, sin ruidos, ni distractores, clido y acogedor. Saludo y sesin de la entrevista: desde el primer momento el entrevistador debe de ser cordial para general un buen rapport. Cuerpo de la entrevista: rol correcto de (entrevistador, entrevistado) , preguntas adecuadas, tono de voz eficaz y corporalidad adecuada, contacto ocular, escucha activa, estrategias. Cierre de la entrevista: necesario el retroalimentar.

COMUNICACIN Y ENTREVISTA
La comunicacin es el proceso mediante el cual se envan y se reciben los mensajes. El emisor codifica y el receptor decodifica el mensaje. Es importante reconocer la comunicacin no verbal(trascienden las palabras habladas o escritas). se utiliza el proceso perceptivo, que nos ayuda a separar y seleccionar la informacin significativa. Puede existir barreras que dificultan la comunicacin cotidiana y en la entrevista: barreras psicolgicas el contexto. la semntica (las palabras tienen varios significados) COMUNICACIN NO VERBAL: sirve de soporte al lenguaje verbal. Kinsica: todo tipo de movimiento y aspecto fsico. Aspecto paralingsticos: volumen de voz, entonacin, rtmo y fluidez. Aspectos proxmicos: la proximidad o cercana ESCUCHA ACTIVA: es ms importante que saber hablar. Permite comprender de forma correcta los mensajes. (visual, auditiva, kinestsica)

EL COUNSELLING FUNDAMENTAL EN LA RELACIN DE AYUDA


se trata de una intervencin de ayuda para que el interesado comprenda lo que le sucede. Todo individuo tiene dentro de s mismo recursos suficientes como para cambiar el curso de su vida y estos recursos pueden ser movilizados si existe el clima adecuado. El cliente decide autoayudarse. Se basa en la empata. Es el arte de hacer reflexionar a una persona por medio de preguntas, para que opte en escoger las mejores soluciones a sus problemas. La diferencia con la psicoterapia es que el counselling no se centra en un encuadre teraputico, ni en modelos psicoteraputicos. Se centra en el problema que acontece al cliente y que lo desequilibr (estrs, enfermedad, divorcio, etc). Sus objetivos son: compartir soluciones. apoyar, reforzar, motivar. fomentar la salud reducir estados emocional adversos favorecer la adaptacin. Es necesario utilizar las tcnicas del control de pensamiento, reestructuracin cognitiva, relajacin y manejo del estrs.

LA ENTREVISTA TERAPUTICA
Es una tcnica empleada en la psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar la conducta de un cliente, para despus integrar la informacin obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicolgicas. El propsito principal es facilitar la resolucin de los problemas psicolgicos del cliente mediante un tipo especial de interaccin, la que se mantiene entre un especialista y alguien que necesita ayuda. TIPOS: Entrevistas iniciales, de identificacin de problemas, de orientacin, de terminacin, de situacin de crisis. PRINCIPALES OBJETIVOS: La conceptualizacin de los problemas. Formulacin de hiptesis. Seleccin y definicin de metas teraputicas. Evaluacin de los procesos y resultados teraputico. FASES DE LA ENTREVISTA: Preparacin de la entrevista, inicio de la entrevista, cuerpo, cierre. LA RELACIN TERAPUTICA: Mostrar competencia, no perder el control, crear intimidad respetuosa y manejar las expectativas irreales.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES EN UN TERAPEUTA: Competencia, atraccin, confianza, objetividad emocional, tica profesional. DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA RELACIN TERAPUTICA: Calidez, empata, autenticidad. ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER EL RAPPORT: Crear clima agradable, tomar conciencia del sufrimiento del cliente, evaluar el insight del cliente ( la actitud del cliente frente a su problemtica, conciencia de s mismo) y convertirse en un aliado, demostrar experiencia, establecer la gua y direccin del cliente, equilibrar los roles en el proceso de terapia. TCNICAS VERBALES PARA OBTENER INFORMACIN: Tcnicas no directivas o de escucha: Tcnicas de clarificacin, parfrasis, el reflejo, el resumen, la autorrevelacin, la inmediatez, Tcnicas directivas o de accin: El sondeo, afirmacin de capacidad, la confrontacin, la interpretacin, las instrucciones, el encuadre, la informacin.

TCNICAS VERBALES PARA OBTENER INFORMACIN Tcnicas no directivas o de escucha: Clarificacin: Es una pregunta que permite precisar "lo que tratas de decirme es que Parfrasis: Repite el contenido cognitivo del mensaje del cliente, lo centra y desliga de
lo emocional, sirve para que no se desbordar, para que piense con claridad, ordenarlo El reflejo: Se recoge la parte emocional del mensaje, para que el cliente tenga mayor conciencia de sus sentimientos, animarlo a que los exprese. El resumen: Sntesis y organizacin de la informacin de di el cliente, repeticin La autorrevelacin: Informacin positiva o negativa que d el entrevistador de manera intencionada, disminuye distancias. La inmediatez: descripcin de un momento determinado, aclarar posibles incongruencias, desenmascarar en el aqu y ahora, sin plantear una discusin.

Tcnicas directivas o de accin: El sondeo: Pregunta abierta para identificar el problema , anima la expresin libre. Afirmacin de capacidad: Permite motivar al cliente que realice una determinada
conducta que no se atreve a realizar por falta de confianza o iniciativa. La confrontacin: Describe incongruencias, no necesariamente en el momento. La interpretacin: Establece relaciones causales entre conductas, sucesos o ideas del cliente o explica acciones, sentimientos del cliente. Las instrucciones: Pautas sobre cmo llevar a cabo una determinada conducta. El encuadre: Principalmente en la fase inicial, predispone y motiva al sujeto a la terapia y cuando ms incertidumbre siente del proceso. La informacin: Proporcionar datos o conocimientos acordes a su problemtica.

You might also like