You are on page 1of 15

GUIA DE CONOCIMIENTOS BASICOS

DIENTES Y ADAPTADORES

SALIDA
S S S S S S S

GUIA DE CONOCIMIENTOS BASICOS


Dientes de cucharn y adaptadores Los dientes del cucharn estn situados sobre el borde delantero de un cucharn. En una tarea de excavacin, estos dientes en el cucharn se usan para penetrar directamente en las rocas o en la arena, as como para excavar y cargar tierra.

Ahora, imaginmonos que vamos a usar una pala para realizar algn trabajo en nuestro jardn. Bien, ser fcil excavar la tierra dura usando una pala que tiene una punta dura y afilada. Sin embargo, como vamos a transportar la tierra que hemos excavado? Las herramientas que se van a usar para excavar y transportar la tierra se tornan de inters para nuestro estudio. Hay distintos tipos de palas que se emplean para excavar tierra y el tipo usado depender de las caractersticas y condicin de la tierra o del material que haya que transportar. En forma similar para los dientes del cucharn, la tarea se podr hacer en forma ms rpida y econmica y se selecciona el tipo de dientes para el cucharn tomando por base las caractersticas de la tierra o de las rocas. Los dientes del cucharn se colocan principalmente en excavadoras hidrulicas, cargadoras sobre ruedas, palas cargadoras sobre orugas, etc. etc.

La seleccin de los dientes correctos Los dientes del cucharn deben ser capaces de penetrar bien en el terreno con el fin de incrementar la productividad. En trminos econmicos, los dientes de cucharones tambin deben tener larga vida. Es decir que, usted se beneficia cuando se seleccionan dientes del tipo correcto para un lugar de trabajo especfico.

Al hacer una seleccin de dientes, por lo general, hay que considerar las caractersticas siguientes:

1.Capacidad de buena penetracin en todo momen to (capacidad de auto afilarse). 2.Duros y que no se gasten rpidamente. (vida til) 3.Que no se cuarteen ni se rompan fcilmente (resistencia) Sin embargo, segn la aplicacin y seleccin que se les vaya a dar, podra ser necesario cambiar una caracterstica por otra con cada tipo de diente. Por ejemplo, cuanto ms afilada sea la punta del diente, ms delgado ser. Esto significa que el diente se romper con ms facilidad y se desgastar con mayor rapidez. Como en el caso del ejemplo anterior del trabajo en el jardn, ser ms fcil si la tierra es blanda. En este caso, en lugar de un diente afilado, sera mejor disponer de un diente ms grueso y que no se desgaste fcilmente. Tipos de dientes de las excavadoras hidrulicas

Diente super auto-afilable


La capacidad para penetrar materiales duros y conservar afilada la punta. (para materiales compactados, rocosos o congelados)

Diente auto-afilable

Diente Estndar

Diente de larga duracin


Diente que no se desgasta fcilmente, ni siquiera cuando se ha quedado sin filo (para trabajos ligeros)

Diente que tiene la forma para auto Tipo estndar de diente afilarse y permanece constantemente afilado (para exca-vaciones normales y pesadas)

Segn el lugar de trabajo, seleccione el diente ms apropiado basado en las caractersticas de primera prioridad:
Condicin de la tierra Aplicacin en trabajo Fuertemente compactada Rocosa o congelada Diente super auto-afilable Diente auto-afilable Excavacin de tipo general Diente de larga duracin Roca triturada Arcilla Suelta y suave Gravilla o Arena

Trabajo pesado
Excavacin fuerte

Trabajo pesado
Carga

Diente estndar

Esta tabla constituye una gua general. Por favor, comunquese con sus distribuidores Komatsu para la seleccin del mejor diente.
2

Tipos de dientes y mtodos de instalacin Los dientes se pueden dividir en forma amplia, en dientes del tipo de una sola pieza y dientes del tipo de conjunto de dos piezas. Diente de una sola pieza Estos dientes se usan, principalmente, en los cucharones de excavadoras hidrulicas pequeas.

Diente de dos piezas Las puntas se pueden reemplazar fcilmente ya que se montan sobre los adaptadores empleando el mtodo sencillo del pasador de tope. Las puntas e pueden sustituir para acomodarse a las aplicaciones y a las condiciones del lugar de trabajo.Los dientes pueden ser del tipo fijo en que se emplean los pasadores verticales u horizontales. En Komatsu se usan, principalmente, los tipos de dientes con pasador vertical en las excavadoras hidrulicas de servicio mediano y ligero. Los tipos con pasadores horizontales se emplean en las grandes excavadoras hidrulicas.
Pasador Adaptador Pasador Adaptador

Punta

Conjunto del tipo con pasador vertical

Conjunto del tipo con pasador horizontal

NOTA: Una gua para la seleccin de dientes Durante la excavacin Si los dientes se gastan rpidamente

El adaptador est soldado al cucharn.

Ahora, vamos a asumir que se instalaron los dientes estndar.

Dientes de larga vida Cuando es pobre la penetracin del diente

Si la penetracin del diente es pobre

Dientes de larga vida Cuando el diente se gasta rpidamente Dientes Super auto-afilables (Se suministran solamente con la PC650)

Segn la finalidad del trabajo, hay disponible varios tipos de cucharones para usos generales en las excavadoras hidrulicas. La calidad superior de los dientes y sistemas adaptadores de Komatsu ayudan a realzar la productividad del trabajo y la capacidad de servicio de las mquinas
3

Los dientes auto-afilables se refieren a dientes en los cuales no cambia el filo La forma de los dientes auto-afilables se muestra en el diagrama siguiente. Con el fin de que la agudeza de la punta de un diente auto-afilable no cambie cuando el diente se ha gastado, la seccin central del diente se fabrica mas gruesa que sus dos bordes. Como la punta es ms aguda que la que se encuentra en los dientes estndar, se han hecho esfuerzos especiales para que tenga una mayor resistencia al desgaste.
Seccin gastada Forma de la punta cuando el diente es nuevo. Forma de la punta despus del desgaste por auto filo (seccin en color amarillo) Patrn de desgaste de los dientes

Dientes y cuchillas en los cucharones de las cargadoras sobre ruedas Los dientes y cuchillas de los cucharones vienen en toda una variedad de formas y tamaos. Distintas clases de dientes y cuchillas se pueden disponer para distintos requisitos. Un cucharn con dientes, por lo general, se usa para excavar y cargar materiales compactados y rocosos. Un cucharn con cuchillas tiene aceptacin general para manejar materiales sueltos y suaves. Los dientes y/o cuchillas se seleccionan segn el trabajo que vayan a realizar.

Pasador

Protector Adaptador Segmento de borde Aleta de barrido

Lmina de ajuste Diente Placa de desgaste Cuchilla

Pasador para el montaje del diente

Por favor consulte a su distribuidor Komatsu para la seleccin del tipo necesario.Este folleto presentar los dientes y adaptadores. Refirase a los materiales respectivos para la informacin sobre los segmentos de borde, cuchillas y dems.
4

Combinacin de dientes y adaptadores Komatsu tiene tres combinaciones de dientes y adaptadores para las cargadoras sobre ruedas. Escoja la mejor combinacin basado en sus necesidades. El diente fabricado con materiales duros proporcionar la resistencia para soportar cualquier fuerza aplicada al mismo, repetido muchas veces.
1. Diente empernado (La punta y el adaptador se consideran como una unidad y se sujetan en el cucharn por medio de un perno.)

Perno

Perno

Para uso en las esquinas


2. Adaptador y punta empernadas (El adaptador se fija sobre el cucharn mediante pernos. La punta se monta sobre el adaptador con un pasador.)

Perno Perno

Para uso en las esquinas Punta 3. Adaptador y punta soldados (El adaptador se suelda sobre el cucharn. La punta se monta sobre el adaptador usando un pasador.)

Para uso en las esquinas Punta


La punta que se fija con un pasador se denomina Diente del tipo de punta.

1.Diente empernado Los dientes empernados se fijan directamente sobre el borde de base de un cucharn. Como los dientes se instalan apretadamente con los pernos, sus aptitudes para excavacin son tan buenas como en operaciones de trabajos pesados tales como la carga de rocas. Una de sus caractersticas destacadas es que esos dientes se pueden desmontar fcilmente. Pero es importante sellar la separacin con lminas de ajuste y controlar el torque de los pernos al instar los dientes. Para detalles, refirase a la seccin de Preguntas y Respuestas al final de este folleto.
Diente empernado Diente para la esquina del cucharn Lmina de ajuste Lmina de ajuste

Este tipo de diente se instala primordialmente sobre cucharones de cargadoras sobre ruedas en servicio mediano y ligero.
5

2. Adaptador y punta empernados El adaptador empernado se coloca directamente por medio de pernos, sobre el borde de base de un cucharn. La punta se instala sobre el adaptador usando un pasador horizontal.
Adaptador empernado Adaptador

Punta Lmina de ajuste Punta Adaptador

Lmina de ajuste

Punta

Pasador para fijar el diente Pasador para fijar el diente

3.Adaptador y punta soldados El adaptador se suelda sobre el borde de base de un cucharn. La punta se puede usar de forma comn como la del sistema adaptador empernado. Un sistema con cucharn de punta de pala solamente admite los adaptadores soldados. Hasta en el caso de cucharones con el sistema de borde recto instalado en las grandes cargadoras sobre ruedas, se usan estos adaptadores.
Adaptador soldado

Punta

Adaptador

Adaptador de doble cinta

Punta Para la esquina del cucharn Pasador para fijar el diente Adaptador

Adaptador con montaje rasante Pasador para fijar el diente

Tiene la ventaja de dejar una huella de cucharn suave y una superficie de trabajo sin marcas.
6

Se desgastar la base de la punta de los dientes del cargador sobre ruedas Durante las labores de carga, la cargadora se mueve nivelando el terreno con la base del cucharn; de aqu que, no solamente se gastarn las puntas de los dientes, tambin se desgastar la base del cucharn de la cargadora.
Ejemplo del patrn de desgaste de una punta de diente

Seccin gastada

Punta en un diente nuevo Agujero para el pasador horizontal Punta con una base desgastada

La base de la punta, de manera particular, roza contra el terreno.

El adaptador tambin se desgastar Un adaptador es la base que soporta una punta, la conserva en posicin y absorbe los impactos durante la excavacin. El adaptador es reemplazable por desgaste o por desgarramiento. Adems, revise regularmente los alrededores del adaptador ya que ste se puede quebrar cuando es usado bajo condiciones adversas. Adaptador
Revise regularmente si hay cuarteaduras a lo largo de las secciones A y B.

A A B

Borde

Seleccin de puntas segn las condiciones del trabajo (Ejemplo para una cargadora sobre ruedas de gran tamao)

Para usos generales

Larga duracin Material de desgaste adicional prolonga la duracin de la pieza.

Ancho Punta con base rasante.

Duracin semi larga Uselos en trabajos que requieren dientes de larga duracin y dientes afilados.

Afilado Punta afilada

Use estas puntas si los materiales son muy duros o contienen un alto nivel de slice (SiO2) como las areniscas. Generalmente se usan en lugares que tienen roca gnea, como la andesita y el basalto as como los conglomerados y areniscas.

Para rocas suaves

Para rocas calizas

Afilado
Punta afilada

Larga duracin El material de desgaste adicional prolonga la duracin de la punta

Afilado Punta afilada

Esta punta se usa para rocas calizas que son relativamente quebradizas. Se quebrarn por calor con las puntas de uso general ya que la dureza de la punta para uso en rocas calizas no es adecuada. Se usa en rocas calizas que contienen una mezcla de andesita blanda y slice (SiO2).

Estas puntas se usan en materiales que no son duros y que tienen un bajo contenido de slice (SiO2) como piedras magras. Use estas puntas donde se desgasten lentamente y su duracin sea medida por el dao sufrido por quebraduras trmicas. Por lo tanto, se usan en rocas calizas, pizarras, dolomitas y piedras magras que contiene muy poco slice.

Quebraduras trmicas ... Cuarteaduras que se producen en la superficie de la punta si se usan en materiales suaves, como las piedras calizas. Micro quebraduras resultantes del calor generado durante la excavacin y que comienzan el progreso de las cuarteaduras. Finalmente, las cuarteaduras comienzan a aparecer.

Guas indicadoras del lmite de servicio


Esta seccin presentar los lmites generales del uso de los dientes. El lmite es decidido en razn del modelo, tipo de cucharn, etc. Para conocer el lmite, refirase al manual de servicio o al manual de taller.
Adaptador y tipo de punta de diente

Sustityalo si tiene cuarteaduras en el diente. Sustityalo si aparecen cavidades en la base de la punta.

Diente de una sola pieza

Sustityalo cuando la cabeza del perno de montaje est gastada y sea visible la seccin cuadrada.

Segn las condiciones del trabajo y basado en sus necesidades, seleccione el diente (punta) ms adecuado.
Bien apretado Condiciones del trabajo Aplicacin Trabajo pesado Excavacin fuerte Afilado Ejemplo Roca triturada Suavemente flojo Gravilla o arena

Para uso general

Excavacin general

Mediana duracin

carga Labores de carga Trabajo ligero

Ancho Larga duracin

Roca blanda

Afilado

Roca caliza

Afilado/larga duracin

Lo anterior son directrices solamente. Comunquese con su distribuidor Komatsu para seleccionar el diente ms idneo. Directrices para seleccionar un diente (Ejemplo de una mquina grande con diente estndar)
Diente afilado Excavacin y/o carga de material en uso general Mala penetracin del diente Diente afilado Excavacin y/o carga de material suelto (trabajo ligero) Diente de larga duracin Cuando se estima que la penetracin del diente es mala Diente de media duracin

Diente ancho

Para excavacin y/o carga de roca blanda

Diente afilado para roca blanda

Roca caliza triturada Para excavacin y/o carga de roca caliza Roca caliza no triturada
9

Diente afilado para roca caliza

Diente de larga duracin para roca caliza

Los pasadores de montaje Komatsu para dientes de cucharn (mtodo de pasador horizontal) son excelentes.
Pasador Resorte

Este pasador se puede emplear para fijar puntas de escarificador y presenta un alto nivel de confiabilidad para manejar cargas desde ligeras hasta pesadas. Estructura Este pasador de montaje est formado por un pasador y un resorte metlico tratado trmicamente. El resorte est montado sobre el pasador y se usa para fijar el diente y el adaptador as como para prevenir que se caiga el pasador. Caractersticas 1. Sirve para todos los trabajos desde los pesados hasta los ligeros El pasador tiene suficiente dureza y resistencia. Uno de estos pasadores puede emplearse en todos los dientes de cucharones Adaptador usados en tareas desde pesadas hasta ligeras. 2. Una vez montado, el pasador no se cae fcilmente. Comparado con el pasador vertical, este pasador tiene la singular caracterstica de que no se cae fcilmente, es decir que es altamente seguro. En el caso de un pasador vertical, el pasador se afloja cuando el adaptador comienza a gastarse. Los esfuerzos de gravedad o El resorte sujeta firmemente el pasador carga harn que el pasador se caiga.
Diente Pasador

Sistema de pasador vertical


Cierre Pasador vertical

3. El montaje y extraccin del pasador es relativamente fcil No hay necesidad de herramientas especiales. En la obra, es relativamente fcil montar el pasador usando un martillo o para extraerlo, usar una herramienta extractora. 4. Se puede usar en muchas mquinas El sistema de pasador horizontal de Komatsu se puede usar en las cargadoras sobre ruedas, en las excavado ras hidrulicas as como en las puntas de escarificadores. Por favor, comunquese con su distribuidor Komatsu para determinar los tamaos comunes de pasadores que se emplean en los distintos tipos de mquinas.

10

P&R

Como conservar los dientes para una mayor vida til?

Como se ha descrito anteriormente, es importante seleccionar un diente que le haga frente a la calidad del material. Sin embargo, hay otras consideraciones. Por ejemplo, durante excavaciones, es importante que el cucharn excave contra el material en ngulo recto, siempre que sea posible. Si los materiales estn mezclados con piedras grandes y duras, las piedras habr que retirarlas antes de continuar con la tarea.Otros factores tales como el esfuerzo del operador tambin son importantes. Haga estas prcticas regularmente ... 1. Cambie las posiciones de los dientes del centro hacia los extremos, y viceversa. 2. Voltee los dientes ... invierta los dientes de arriba hacia abajo Nota:(Los dientes de una cargadora sobre ruedas no se pueden voltear.) Esta forma de mantenimiento ayuda a evitar el desgaste desigual de los dientes y a prolongar su vida til. Inspecciones hechas oportunamente detectan los problemas antes de que se conviertan en fallas costosas.
1. Cambio de posicin en los dientes 2. Inversin de los dientes

Nosotros en Komatsu proporcionamos el diente ms idneo para cada tipo de labor.Un gran esfuerzo se invierte en el diseo de las formas de los dientes y en la seleccin de los materiales empleados que aportan gran resistencia contra el desgaste y desgarramientos. Porqu es necesario ajustar la separacin al montar sobre un cucharn un diente o adaptador empernado? Vea la imagen que sigue. Una vez que un diente y adaptador empernados se instalan en un cucharn, queda una separacin entre el adaptador y el cucharn. Una vez que esta separacin se hace grande, el diente o el adaptador pueden quebrarse al apretar el perno de montaje o al realizar un trabajo.Por lo tanto, con el fin de conservar esta separacin a una medida fija, se introduce una lmina de ajuste para evitar que el diente o el adaptador se rompan. Esta separacin no se produce con los adaptadores soldados.
Adaptador empernado Lmina de ajuste
Si no se usan lminas de ajuste para compensar la separacin ...

11

Mtodo de montaje de los dientes y adaptadores empernados 1. Empuje el diente o adaptador hasta que llegue al borde del cucharn. Empuje el diente o adaptador hasta que el borde del cucharn pegue contra el retn que est dentro del diente o adaptador. 2. Introduzca una lmina en la separacin (A)
Retn

En Komatsu tenemos disponibles dos tipos de lminas de ajuste: 1.0mm y 0.5mm. 3. Apriete el perno de montaje a un torque fijo.

Siempre hay que instalar lminas de ajuste nuevas.

Refirase al Manual de Operacin y Mantenimiento para la informacin sobre el torque necesario para apretar los pernos y sobre otras observaciones necesarias durante los reemplazos.

Ejemplo de un adaptador empernado.

Lmina

De la misma forma, instale el diente empernado de una sola pieza


12

NOTA DEL USARIO

NUMERO DE FORMA. GSAA1037

Impreso en U.S.A 08-99

You might also like